El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

Finalmente, el partido de Ollanta Humala presentó su plan de gobierno. Se titula La gran transformación y consta de 84 páginas. Un análisis.

El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza se ha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.

Pero ¿qué ofrece el partido de Ollanta Humala como alternativa? Una de las ideas fundamentales expuestas en el plan de gobierno es la nacionalización. Pero, según el plan, ello no significa en primera línea estatización, sino principalmente la ampliación del mercado interno para así reducir la dependencia de la demanda internacional y crear riquezas sobre una demanda ancha e interna:

Si el aparato productivo no se integra a la geografía y sociedad peruana, sin corredores económicos y circuitos productivos articulados desde los recursos naturales hasta la industrialización final, ningún tratado de libre comercio constituirá una oportunidad de desarrollo a largo plazo. Cuando los mercados internos se expanden, el consiguiente aumento de la especialización incrementa la productividad y acelera el crecimiento (pág. 14).

En 1985, el gobierno de Alan García tuvo una idea muy similar. A través del congelamiento de precios y el aumento de sueldos se pretendía aumentar la demanda interna y así hacer crecer la economía nacional. Funcionó durante los dos primeros años (con un crecimiento anual alrededor del 10 %), pero a partir de 1987 la intervención estatal comenzó a producir inflación y el modelo heterodoxo finalmente fracasó.

Sin embargo, nada de eso se plantea en el plan de gobierno del Partido Nacionalista. Se habla de un “gran proyecto de desarrollo productivo” (pág. 14), pero a la hora de enunciar las medidas solo se resalta la necesidad de mejorar la infraestructura (puertos, ferrocarriles, electricidad y comunicación, ver también págs. 20-21) – algo que se puede encontrar en todos los otros planes de gobierno.

La política macroeconómica tampoco contiene elementos heterodoxos. Ahí se propone un tipo de cambio libre, el libre flujo de capitales y una reserva en dólares para protegerse de fluctuaciones internacionales (págs. 15-16). Hasta aquí, nada que vaya en contra de los tan criticados “neoliberales”. Lo que el plan de gobierno sí propone es el otorgamiento de diversas formas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agricultura apoyándose en las estructuras que ya existen. En la página 25 se hace mención a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):

Desarrollaremos un sistema de inversión y financiamiento, que incluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding, asistencia técnica dentro de los mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters, donde la Corporación Financiera de Desarrollo liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las PYMES (pág. 25).

Al tocar el tema de la agricultura se plantea la no ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. por parte del Congreso. Según el plan de gobierno, el tratado debería ser renegociado y expuesto a una consulta popular (pág. 37). Además, se busca fortalecer a las agencias agrarias a través de los gobiernos locales y profesionales independientes para ofrecer capacitación y financiamento (págs. 27-28).

Con respecto al cultivo de coca, el plan no trae novedades en comparación con la política actual: El (poco efectivo) monopolio legal de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) seguiría en vigencia y la producción de coca para fines no tradicionales continuaría siendo ilegal (pág. 28).

Sin embargo, la propuesta más llamativa está bajo el rubro de los “compromisos inmediatos” con la agricultura (pág. 30). Ahí, el Partido Nacionalista se compromete a invertir 5,000 millones de soles anuales en la agricultura a través de las agencias agrarias y COFIDE. 5,000 millones de soles representa alrededor de la décima parte del presupuesto anual del Estado. La pregunta obvia – a la que el plan no tiene respuesta – es de dónde sacarán ese dinero, dónde cortarán el presupuesto para obtener esa cantidad de dinero.

La propuesta que más ha llamado la atención de los medios es la de nacionalizar las “actividades estratégicas” (pág. 41). Bajo este rubro están comprendidos los puertos y aeropuertos, el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el plan no prevé la estatización completa de estos servicios e instalaciones. Más bien, busca la participación mixta de empresas privadas y públicas. Es más, no excluye la participación de capital extranjero. A través de la combinación de capital privado y estatal se espera reducir las tarifas ofreciendo mejor infraestructura (por ejemplo, más plantas eléctricas) y ampliar la cobertura hacia las zonas lejanas y/o con poco poder adquisitivo (págs. 43-46).

En resumen, el plan de gobierno de Ollanta Humala confiere al Estado un rol principalmente regulador, no competidor con la inversión privada (salvo las actividades estratégicas arriba mencionadas). Por tanto, la tarea del Estado sería crear las condiciones necesarias para estimular la inversión privada en el Perú. Extraña, pues, que el Partido Nacionalista tenga al general Juan Velasco Alvarado como ejemplo a seguir, pues durante el gobierno de Velasco fue la inversión estatal la que buscó ensanchar el mercado interno a costa de la inversión privada.

Por otro lado, hay cierta ambigüedad con respecto a la estabilidad de los contratos. En la página 41 solo se plantea la “revisión” de los contratos de exploración petrolera ofrecidos a empresas privadas. Pero el dos de marzo, en el programa periodístico “Tribuna Libre” de Rosa María Palacios, Gonzalo García Núñez (candidato a la vicepresidencia) evitó responder si es que los contratos con empresas privadas serían respetados en un eventual gobierno de Ollanta Humala.

Por último, encontramos una serie de reformas políticas: Se busca garantizar el acceso a la justicia a todos por igual así como basar los ascensos en el Poder Judicial en méritos y no en tiempo de servicio (págs. 52-54). Por lo demás, el Partido Nacionalista se compromete a tomar en serio las propuestas de reforma ya planteadas por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). La pena de muerte no aparece en ningún lugar.

La descentralización se impulsaría promoviendo a los gobiernos regionales y locales. La meta es que éstos manejen el 70 % del presupuesto nacional. También aparece la idea del “presupuesto participativo”, lo cual quiere decir que el empleo del presupuesto sea decidido con participación de la sociedad civil a nivel local. Está, asimismo, la propuesta de establecer “veedurías ciudadanas” encargadas de supervisar la calidad de la administración municipal (págs. 55-57).

En materia de derechos humanos, el Partido Nacionalista asume una clara posición a favor de las víctimas. Respalda el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y plantea el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia. Además, se pronuncia a favor de una “investigación exhaustiva” para los casos de violaciones de derechos humanos (págs. 58-59).

La reforma de las Fuerzas Armadas (págs. 59-60), las leyes laborales (60-61), la promoción del empleo (62-63), la reforma de la educación (65-68), los servicios de salud (69-70) y la asistencia social (72-74) son los temas que se tocan en la parte final de plan de gobierno. Hay un claro énfasis a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también a favor de las diversas culturas del Perú.

Por ejemplo, el plan propone que la educación escolar sea en la lengua materna, pero posteriormente complementada por el español y el inglés. De modo que se puede hablar – más que de un enfoque meramente multicultural – de un enfoque intercultural que busca la integración en medio de la diversidad. En cuanto a la salud, el partido de Ollanta Humala promete el “acceso universal” a los servicios básicos de salud a través de un seguro para todos los ciudadanos, pero no explica cómo financiará ese seguro.

En síntesis, el plan de gobierno del Partido Nacionalista busca la continuidad en materia de política económica y libre mercado. La única excepción es con respecto a los servicios de infraestructura básica (puertos, agua, luz, gas) donde se apunta hacia una intervención estatal y privada sin descartar la inversión extranjera. Por otro lado, el plan promete fuertes inversiones estatales, sobre todo con respecto a la agricultura, pero no precisa de dónde ha de salir ese dinero.

Hay una clara posición a favor de los derechos humanos y, consecuentemente, a favor de la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de color de piel o género.

El líneas generales, el plan es coherente y en parte detallado, tocando todos los temas importantes en la agenda del país, aunque muchas veces de manera superficial y sin explicar el cómo.

¿Es éste el Ollanta Humala verdadero y definitivo – o se trata, más bien, de una instantánea? ¿El plan es sincero o responde solamente a las necesidades del momento, a un cambio de imagen temporal? El plan, por supuesto, no contiene las respuestas a estas preguntas. Pero sí nos obliga a tomar a este candidato y a su partido en serio. En otras palabras, nos obliga a evaluar las declaraciones de Humala y sus candidatos y juzgar, a partir de ahí, si ellos también están tomando en serio su plan de gobierno. Hasta ahora, esas declaraciones han sido bastante ambiguas (ver, como ejemplo, el párrafo 14 de este artículo).

Por Evaristo Pentierra

Presione aquí para leer el plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano (en formato PDF).

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del Frente de Centro.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Unidad Nacional.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno del APRA.

Presione aquí para leer nuestro artículo sobre el plan de gobierno de Con Fuerza Perú.

267 thoughts on “El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano

  1. Sr:
    esperando q la segunda buelta sea un exito xa usted y xa todo lo peruanos y el peru q cambien yo estoy estudiando contabilidad y quiero tener oportunidad xa trabajar ,nosotros como pobres tenemos derechos asi como los ricos tener oportunidad espero q gane xa el bien de todo mucha suerte .

  2. como esta señor ollanta, la segunda buelta esperio q lo agarre ala primera y aga buenos trabajos xa el peru y nosotros los ewstudiantese podamos tener oportunidad cuando terminamos nuestra carrera profesional yo estudio contabilidad y quisra tener trabajo de aqui en dos años. usted save q lo prometido es deuda no? bueno señor ollanta q lo baya bien y mucha suerte

  3. mis saludos señor ollanta, con el devido respeto q se me3rece asi como todos lo mercemos ,espero q ud represente el cambio, lo que yo sugiero que el cambio en el pais solo sera cuando alla tecnologia y educacion sino no representa ningun cambio en el pais, sugiero educacion, salud y tecnologia y q se firme el ratado del tlc, porq todo tratado es para bien y lo cual es lo mejor ya que aq mediano o largo plazo dara trabajo ademas de la tecnologia.

  4. GALAN GARCIA ya habla de pactos con LULU y los pactos o alianzas para gobernar no son buenos, porque el poder Ejecutivo entraria en crisis permanentemente, ya que en la politica tradicional solo hay intereses mas no llevan la bandera, solo el bolsillo, un ejemplo Popi y Choledo,(tren macho, carta al papa en el vaticano, Popi embjadr en España y choledo no firmo la Resolucion como premier ETC.) mañana imaginen Lulu embajadora del Peru JA JA JA Popi y Lulu proceden de las mismas cunas engreidas de clase Vip osea mirame y no me toques, hay que tener mucho cuidado en votar por ALAN ya que el APRA es un partido disciplinado para la coorrupcion, y crear monopolios de arroz arina de trigo, pescado, abarrotees en general, y generan la especulacion y el acaparamiento, consecuentemente habran colas, prestamos chicha, condonaran deudas el estado quedara sin reservas harn cosas increibles, aparte reduciran la compra de armamentos, recuerden los mirage de Francia, como ya Uds. conocen, ALAN hablo en su campaña de la revolucion de 1930 revisen la historia ellos mataron mas policias de la Guardia Civil, hasta lo ajusticiaron Ejem Capitan GC fallecido Julio Eduardo CARBAJAL LOAYZA , despues vayamos a los archivos de TV y hagamos recordar al pueblo Fronton, Sexto, Lurigancho su incapacidad para contrarrestar a Sendero y el MRTA, todo lo mantenian asi porque a rio revuelto con sangre gannacia de los pescadores APRISTAS, recuerden cuando este hacia marchar a los Oficiales de las Fuerzs Armadas para que le dieran cuenta mostrando infulas no aptas para un Estadista, ESPERO QUE HUMALLA respete el TLC me parece que es necesario, no hay que deacaer la esperanza de que el Peru sea un TAIWAN tenemos que producir y ser el pais del Pacifico Sur que reciba las megaenbarcaciones de china no seanos DOGMATICOS ni NEOLIVERALES sobrepongamos a nuestro Pais sobre todo, seamos patriotas y apostemos por lo que tenemos rompamos los paradigmas sin crear daño ni costo social ya que el peru es una gran familia que disfrut su multiple comida criolla, rica y de abundante variedad deseada por muchos turistas en el mundo, cuidemos el Amazonas, nuestras fronteras, y nuestra gente

  5. mi saludo a los padres de ollanta humala por esa valentia y coraje de formar hijos con ideas claras nacionalistas y que hoy esperamos los peruanos sean los lideres que nos gobiernen por el futuroro de nuestros hijos , pero de bo ser sincera OLLANTA ME DIRIJO A TI PARA PEDIRTE QUE EN TUS DISCURSOS hables del sector rural de la agricultura peruana que esta tan desprotejida por los ultimos gobiernos y para colmo el estado firma el TLC seria un desastre para los pequeños agricultores , no olvides que por el fenomeno del ñiño en el año 1998 y muchos an perdido sus parcelas ante el abuso sde las cajas rurales y bancos , y que decir de los precios de los productos , desde aqui te apoyaremos DIOS TE BENDIGA sigue adelante.

  6. Comandante Humala tenga confianza en el triufo no dude,es importante actuar con serenidad ,el Dr Garcia ya tuvo la oportunidad de gobernar el pais.En el partido aprista se sigue una linea y cada militante le pedira ocupar un cargo de acuerdo a sus a;os de aprista y por lo tanto jamas seria beneficioso para el pais . Comandante permita la participacion de todos aquellos que quieran el cambio, invite a los colegios profesionales y escuche la experiencia ,las propuestas , las innovaciones deseadas que tengan sustento, invoque a la juventud y comprometalos a ser protagonistas del desarrollo.
    Yo soy una mujer profesional ,en algun momento cruzamos unas palabras en la campa;a anterior ahora me encuentro en el exterior y deseo hacer llegar algunas soluciones a corto ,mediano y largo plazo para el desarrollo de nuestro pais , observo su deseo del gran desarrollo para la agricultura pero no se informa el metodo ,talvez mis propuestas para ese fin pueda contribuir con el triufo suyo que sera el triunfo del pais,escribame por favor a mi email

    research27@hotmail.com

  7. En la forma y contexto de lo planteado por quienes representan a UPP – PN no coincido,pero existen razones para ahora hacerlo, mi generacion ha padecido y aun continua haciendolo a pesar de los casi 20 años de transcurridos del gob. aprista, la secuela ha llegado ha ser cruel y aun lo es mas, cuando el que los representa con el CINISMO que acompaña al politico sin escrupulos se presenta como una alternativa para nuestro Pais, no solo se llego a perder la dignidad como peruanos, sino tambien como personas,por que pasamos ha ser ciudadanos de segunda clase sin identidad y sin identificacion, no solo se perdio la estabilidad familiar ,sino que se perdieron familias enteras por el exodo desatado y muy bien terminado por el gobierno siguiente y aun ahora todavia no terminamos de recuperarnos y han pasado casi 20 años y no hablamos del llanto de Jubilados en el que se perdieron sus 30 o 40 años de servicio en el famoso CLAE, no hablamos del dolor y llanto de las Madres ,esposas e hijos de aquellos que sin merecerlo solo por decir la verdad de nuestra realidad tuvieron que hacer un viaje sin retorno y sin despedidad, no hablamos de aquellos que son tan peruanos dueños de una riqueza que nos les corresponde disfrutarla( que ahora son nuestros hijos) y no tienen derecho a vivir con la dignidad de todo ser viviente en este planeta, no digo que mi pais es el mas hermozo donde existen riquezas en los tres reinos pero que tiene dueños que no son peruanos.
    Para terminar ojala se fijen que ha pesar de que somos exportadores de proteinas,y que hemos crecido en la produccion de lacteos, cuanta tuberculosis tenemos entre niños, madres gestantes, adolescentes y entre nuestros tabajadores desempleados e informales, cuanto indice de ostoporosis y todo por que no importó la prevencion, y lo peor les ofrecemos medicamentos de costos inalcanzables por mantener caprichosame el IGV 19% en los medicamentos y miramos a la PEA direccionada hacia un TRABAJO INDECENTE y creo que la gran mayoria de los que realmente somos PERUANOS antropo-etno-geneticamente no tendriamo ese “TERROR” si incluyeran la modificacion a lo antes mencionado por que tecnicos , los tienen.

  8. El sodiaco de Ollanta Humala es de un perdedor de la grerra electoral en segunda vuelta, por ser un neofito, incipiente en politica, si bien es cierto que gano la 1ra batalla, ahora desenmascarado por sus intereses personales y al grupo de empresarios fracasados arriistas que pretender apoderarse del monopolio del estado, para favorcerse del erario nacional. no prosperara

  9. LAS ELECCIONES NO SOLUCIONARAN NUESTROS PROBLEMAS DE SIGLOS, COMO ES LA CORRUPCION, MISERIA, ANALFABETISMO, INJUSTICIA, ETC, SIN EMBARGO UNA OPCION DEL PROYECTO NACIONALISTA QUE ENCARNA ESTA VEZ EL SEÑOR HUMALA ES LA MAS CERCANA A LOS ESPERANZA DE LOS PERUANOS DE A PIE, AL APRA YA FUE GOBIERNO Y EN SUS 80AÑOS DE EXISTENCIA NO REALIZO LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE EL PUEBLO RECLAMA, COMO AHORA PUEDE SER DIFERENTE.

  10. yo creo que el plan de gobierno del señor ollanta es seguro y maduro y una persona conesas cualidades puede planear las posibilidades de un pais independiente que slaga adelante con nuetras riquesas el nacionalismo es de todos los perunos
    viva el ollanta humala
    viva el nacionalismo
    viva el general chaves
    viva fidel castro
    viva evo morales
    viva simon bolivar

  11. Puntos de vista: Sobre el debate electoral de la segunda electoral, habría que hacerse hincapié, que si bien el Partido Aprista llegó al poder en los años 85 – 90, fue en base a un sustento ideológico, pero que igualmente, carecían de un plan de gobierno, por lo cual le costó una debacle y un descalabro económico, productivo, financiero, etc. en nuestro país. Hay que concientizar al pueblo peruano sobre este hecho, de tal manera que el debate de la segunda vuelta sí debe darse pero sobretodo estar estructurado no sólo sobre los candidatos a la Presidencia sino sobre un equipo de gobierno, de tal manera que no se mal entienda que el país se gobierna en base a un solo hombre, como pretende el señor García, que con su sólo verbo y chambullo pretende encandilar a la gente. O es acaso, que el señor García con sólo su chambullo y verbo podrìa debatir sobre Economía con el equipo económico del señor Ollanta Humala?. En el sentido lògico y estricto de la razón, es absurdo. El señor no es Economista.

  12. es dificil dar una idea sobre los partidos politicos o sobre la politica democratica en el peru , desde que tengo uso de razon el peru siempre fue igual unos pocos con todo a favor incluyendo las leyes y unos muchos con el peso de la indeferencia total de esos pocos.

    ahora despues de tantos años quieren hacer creer al pueblo peruano que existe democracia que todos somos iguales, que los politicos son nuestra solucion ,,,,,,,,,,la solucion somos nosotros cada uno ….. cuando un pueblo quiere libertad ” tumba aviones a piedrasos y voltea tanques a empujones” total la libertad es de los valientes no de los cobardes…,,,,,,.peruanos es momento de luchar es momento de cambiar recuerden una revolucion solo es revolucion si se gana o se muere.,
    que comienze eñl cambio que comienze una nueva era que el peru busque una esperanza ,,,,,,,,,que encuentre ese camino para ser fiuerte y dejar de ser un pais de cobardes como hasta ahora……….si seguimos asi en dies años no tendremos tiempo de buscar un cambio sera muy tarde,,por que ya no existira el peru ..
    el peru para los peruanos y america para los americanos,,, un sueño bolivariano ,,,,,,,,, ahora sabemos que tenemos todo y que podemos aprovecharlo ,, creo que ya demasiado hemos esperado sentados es hora de cambiar tumbar el mundo y salir adelante .unanse americanos para en dejar de ser esclavos de otros y por el contrario ser dueños de nosotros.
    venezuela, peru ,bolivia, tiene los recursos los demas las industrias,comensemos a domionar y dejemos de ser dominados …………recuerden : superman es un super heroe jankee……..no es ….americano………es ese el poder de los medios de comunicacion,,,,,,,……………………………………..

  13. Hablando sobre el periodismo:
    Una pregunta para los señores de la prensa escrita, radial y televisiva: ¿Qué es para ustedes la libertad de expresión?.
    Una de las Rptas. Posibles:
    Periodista: Hablar delo que se me de la gana, sin restricción alguna de ejercer nuestra “libertad de expresión”.
    Consumidor de información: ?.¿Y cómo ejerce ud. el profesionalismo dentro de la libertad de expresión y de prensa?, ¿ cómo ubica ud. su rol como “profesional” de la información?.
    Periodista: ¡¡PLOP!!.
    Conclusión: La libertad de expresión para los señores de la prensa no puede ser entendido de la manera como lo es para el común de los mortales. Ellos tienen una responsabilidad fundamental mediática entre el deber y el derecho de informar, como el de nosotros, el de ser debidamente informados. En esto consiste su profesión. Esta elemental responsabilidad como lo es la libertad entendido en su más amplio sentido, sólo se puede fundamentar en la moral y la ética periodística, como directriz conductual en el ejercicio de función del periodista, ya que sólo a través de ella se puede dar veracidad y objetividad a la información. De otra forma, ¿cómo se puede entender como una profesión el periodismo, cómo se puede entender el valor de la libertad de expresión cuando para ellos la libertad de expresión sólo les significa el hablar o decir lo que se les da la gana?.
    En nuestro país el rol mediático profesional del periodista se está convirtiendo en una intromisión subjetiva de títeres y titiriteros abiertamente tendenciosos; es decir, de felpudinis y felipillos, éstos bailando al ton y al son de los intereses de los dueños de los medios de comunicación como mentores apocalípticos, de manera que la llamada libertad de expresión no es más que el desparpajo de una excusa simplona para poder descalificar, para injuriar, insultar, desacreditar, y para manipular a su libre antojo la información. Si esto no es cierto, que nos digan ellos mismos, ¿cómo es que cierto sector de la prensa logró que en el imaginario popular subsista la idea de que el comandante Ollanta dijera lo que no dijera, como el de liberar terroristas o el de fusilar homosexuales?.

  14. El día de ayer, el señor Alan García probablemente el contendor de la segunda vuelta del señor Humala, aceptó debatir conjuntamente con su equipo de gobierno. Este es un paso positivo, pero no es suficiente. Las puyas insultantes y entrecejos políticos no deben interferir dentro de un debate netamente técnico, que son de alcances y propuestas básicas y necesarias sobre el cómo resolverían los problemas que aquejan nuestro país. En un debate presidencial, los candidatos suelen utilizar de su valioso tiempo hasta un 80 % de puyas entre dimes y diretes, de discursos despotricados, de falacias ad hominem y por lo tanto suelen ser más faranduleros por su cariz político. Tenemos derecho a una asepsia en este sentido. Además, hay que acotar que un debate de esta naturaleza suele encaminarse sobre el diagnóstico (el qué del problema), y no necesariamente sobre el cómo (la solución del problema), y para esto, precisamente sirven estos debates programáticos en estos niveles propiamente técnicos, que le den el respaldo y sustento al plan de gobierno de los candidatos. Si el señor García tiene un plan de Gobierno que se sustente a sí mismo, que deje que debatan los técnicos, ¿cuál es el problema o el inconveniente?, sería contraproducente que éstos debatan estando el candidato en mención al frente de su equipo técnico, donde no se necesitan versos políticos, y en cambio sí, muchos números, estadísticas, así como la viabilidad que sustenten las propuestas conforme a los recursos humanos, industriales, productivos, etc., de su plan de Gobierno, y sólo así, de esta manera el APRA podrá demostrar al pueblo que no es solamente una Ideología, como lo fue en su primer Gobierno, así como que no hay delante del APRA sólo un hombre de verso florido como su salvador. Si para ellos existe alguna forma de rezarcirse con el pueblo del desastre que ha sido su anterior gobierno, ésta es la mejor forma de demostrar que merecen ser escuchados, como un Partido serio y responsable; de otra forma , ¿cómo no pensar que podríamos estar condenados a repetir el mismo plato en un eventual gobierno suyo?. En estas circunstancias de coyuntura Internacional, tampoco es dable que podamos enarbolar un patrioterismo Anti – Chavista a costa de una amnesia colectiva. En la política no podemos ser tan ingenuos. Para terminar, pongamos el escenario del debate presidencial en el lugar preciso que le corresponde, éste es un debate de dos candidatos, que finalmente significaría para ellos como para el país, la confluencia orgánica de sus propuestas, así como la visión de conjunto sobre nuestro país en sus desafíos y la solución de sus problemas.

  15. ¿A qué puede obedecer tanta fe ciega de los peruanos, como el de una adolescente rendida de encanto frente a un sinvergûenza político y florero que es capaz de sumirnos al más hondo abismo del olvido, a la amnesia psiquiátrica por lo que significó su estadía en el Gobierno?. ¡¡Ya basta!!, tenemos derecho a expresar nuestra indignación y rebeldía, a ésta se sumen las propuestas. ¡¡Atrevámonos al cambio carajo, que Alan García es sólo un camaleón político!!.

  16. ¿Cómo comprender qué es el Nacionalismo?: Tenemos que comprender nuestro país como nuestra propia casa. Las transnacionales que vienen, son nuestros inquilinos. En la Constitución se contempla que nuestros recursos son bienes del Estado. Sin embargo, en las negociaciones con las empresas transnacionales se contempla otra cosa, que por derecho de uso del recurso del subsuelo, este recurso deja de ser un bien del Estado, no teniendo acceso a ninguna participación en sus riquezas más que por la tributación y las regalías. Este Gobierno corrupto del señor Toledo desde Fujimori, han ofrecido ventajosos favores a la inversión extranjera transnacional hasta con exoneración de tributos con tal de que inviertan en el País, ¿y qué ganamos?, ¿ganamos consideración y respeto por su inversión?, o como pregona con insípida autoestima el señor Toledo, ¿sólo podemos aspirar al “chorreo” como dueños de casa?, ¿hasta cuándo tenemos que soportar esta manera desgraciada e indigna de ser mendigos y agachados del poder económico?. Y lo peor, es que ahora nuestros inquilinos se creen con el derecho de hacer lo que se les da la gana y no pagan lo que deberían de pagar. ¿Qué somos como país?, somos la caricatura de este liberalismo insultante, no somos prácticamente que inquilinos de nuestra propia casa. Esta es la realidad. Por eso se habla de Nacionalismo. Si esto es lo que sucede como dueños en nuestra propia casa, ¿qué sucede con nuestros recursos?. Aquí la gran diferencia de propuestas del candidato Ollanta Humala y el APRA. Mientras el candidato Ollanta Humala propone la participación del Estado en los recursos del Estado, porque son bienes de la Nación y de todos los peruanos, el APRA propugna ideológicamente el mismo sistema liberal de Fujimori y Toledo, de la no participación del Estado. El Estado se mantiene distante al uso y utilización de estos recursos. Su candidato Alan García, puede decir lo que quiera en su afán de mostrarse como “candidato del pueblo”, pero el Estado no participa del uso de estos recursos, sólo se contenta con mayores impuestos a las sobre ganancias de estas empresas. ¿Hay algún cambio significativo en este sentido?. No, y probablemente campee la corrupción, ¿ a quién beneficia estas propuestas ideológicas y políticas?, obviamente a los privatizadores, a las grandes empresas transnacionales, a los buitres políticos. Este es el motivo por el cual la Derecha y los Empresarios ven con simpatía la candidatura de Alan García. Este es el motivo por cual el Presidente Toledo siente su corazóncito más cerca del APRA; claro, es el mismo sistema del continuismo político, la misma política en el fondo, sin embargo, peca de un simplismo ramplón al pretende decirnos que las elecciones ya no son entre candidatos, sino entre Democracia y Autoritarismo. Si a esto que vivimos se llama Democracia, ¿cómo es que el pueblo en su legítimo Derecho aspiramos a un cambio?. Aspirar al cambio no es solamente un discurso ansiado ni es una utopía, es una necesidad, una necesidad legítima del pueblo cansados de la corrupción generalizada. No es posible realizar ningún cambio si se es parte del mismo sistema corrupto; para que haya verdadero cambio, se requieren medidas drásticas que giren nuestro rumbo, que simbolicen sacar de raíz la mala hierba de nuestro jardín, de nuestro Perú, es un compromiso con nuestra dignidad y la historia; así que no se soslaye esto en el tiempo al paciente ritmo del paquidermo, ni se realicen con maquillismos bobos de Democracias estúpidas, a expensas de la más intrincada ingenuidad de nuestro inconsciente colectivo.

  17. wenas a los administradores soy estudiante de la universidad nacional jose faustino sanchez carrion y quisiera por favor si me pudieran pasar los planes de gobierno del candidato ollanta humala en lo economico, educacion , trabajo y salud y asi del mismo modo los planes de trabajo de la candidata lourdes flores nano y el candidato alan gracia cada uno con los mismo terminos en economico , trabajo , salud y educativo les agradeceria si me llegan a mandar lo que les estoy pidiendo muchas gracias

  18. El Apra le rehúye al debate programático. Sobre esto deberíamos estar advertidos todos los peruanos. En su Gobierno, Alan García fue un autoritario demócrata que hizo y deshizo metiendo las cuatro en las decisiones que son de trascendencia para el país; en buena cuenta, hizo las cosas hasta el más rotundo caballazo, metió la pata hasta inflar la economía del país de millones de intis de pura inflación, en ese entonces todos éramos millonarios. Hay que refrescarnos la memoria, ¿fue sólo un error que cometió o fue en ese entonces partícipe del mismo sistema corrupto?. ¿Por qué debemos confiar en entregarle las riendas del país, sólo por su parloteo político?. . Lo más probable es que que ni siquiera su propio equipo técnico tenga la solvencia ideológica del Aprismo como para poder debatir como el señor Giampietri, candidato a la vicepresidencia, así que el Apra no tiene más propuesta que su propio caudillo, el mismo que tiene el ego tan grande que se siente tan orgulloso de haber sido Presidente de nuestro país, claro, su autoestima se reduce a eso, y hay quienes dicen que la mayor aceptación a su candidatura es por el hecho de haber tenido experiencia de Gobierno. Pero hay que preguntarnos, esta experiencia en su Gobierno fue excelente para poderlo ratificar como algo destacable?, ¿fue bueno, mediocre o malo?, ¿hay algo de qué jamonearse?, si hay algo qué decir, es que ni siquiera fue malo, ¡¡Fue pésimo!!. Nos llevó a ser considerados parias ante la Comunidad Internacional como país inviable, de manera que el candidato Aprista está moralmente obligado a presentar al país a un debate de su equipo técnico. Ante el país, ¿tenemos o no el Derecho a saber que esto no se vuelva a repetir en un eventual gobierno de Alan García?. Más aún, con sus antecedentes pírricos y nefastos de gobierno, que haya un debate programático, ya no es sólo la propuesta de un partido político, ¡es la exigencia de un país!.

  19. La escopeta de dos cañones, es el lenguaje que muchos apristas tienen como modo de expresios. Ese es el caso del Sr. Hernan Garrido Lecca, el por un lado se declara defensor de los derechos de los consumidores y por otra parte, cuando la billetera lo exige se convierte en defensor de los monopolios.

    En efecto en este momento èl es el defensor de la transnacional Clorox y el monopolio Quimpac en la denunica que estas empresas tienen en el INDECOPI por abusos de posiciòn de dominio. Exp. 003-2003-CLC, donde con falsedades trata de limpiar a dos empresas comprometidas “hasta el cuello”, pues existe en el Exp. un contrato firmado entre ellos donde acuerdan la prohibida distribuciòn exclusiva del hipoclorito de sodio.

    Esa es la moral de un digno representante del APRA, y pensar que se vocea como su probable futuro ministro de economìa. Esa es la doble moral

    Armando Prado Ramos
    DNI 04000631

  20. Hablando un poco más acerca de la libertad de prensa y de expresión: No hay que confundir la libertad de prensa con la libertad de expresión. La libertad de expresión lo puede tener y ejercer cualquier ciudadano común y corriente. La libertad de prensa supone la libertad de expresión en su sentido más estricto. Ellos tienen la responsabilidad en ejercicio de función de hacer conocer la verdad y nada más que la verdad en relación a los hechos. Así, La función mediática de la información está en relación directa de la verdad. Parece ser que sobre esto no hemos aprendido mucho, y las prácticas del fujimontesinismo comprando a los dueños de los medios de comunicación, y así mismo las líneas editoriales de opinión, siguen dando réditos de desinformación, mentiras y manipulación. Los ciudadanos y el pueblo no han sido muy severos hasta el momento para castigar ejemplarmente y catapultar estas malas prácticas. Ahora sucede que muchos periodistas se ponen de buen grado la camiseta de uno y otro partido, y se arrogan la idea de ser líderes de opinión, cuando su principal función no es esa, es la de informar, y si se trata de emitir una opinión es en función de la verdad, y no del subjetivismo como su principal herramienta para confundir al elector, como corolario de haber sido ellos muy bien comprados. Sobre esto, como buenos ciudadanos conscientes de la realidad y de nuestros derechos, no nos queda más que desconfiar de la prensa y tomar con pinzas la información.

  21. Hablábamos del nacionalismo cuando comprendemos nuestro país como nuestra propia casa. En nuestra propia casa quien tiene que poner las reglas claras sobre el arriendo por ejemplo, es el dueño de casa, no el inquilino. Así debería suceder con nuestros inquilinos que son los inversionistas, pero no es así. Eso por un lado. Por otro lado, ¿qué hay de nuestros recursos?. Dándole continuidad al mismo ejemplo anterior, al ejemplo del Comandante Ollanta Humala, si por A o B se llega a saber que hay riquezas y recurso naturales de explotación en nuestro jardín, del cual nuestro inquilino está interesado en participar, ¿no resulta legítimo que el dueño de casa participe de las riquezas que hay en su propio jardín?. Sin embargo, esto no es lo que sucede en nuestro país. Así que el dueño de casa, no tiene recursos ni herramientas, ni el poder económico para poder explotar, de modo que vende su propio jardín, en buena cuenta lo privatiza, de tal manera que el dueño de casa deja de ser dueño de sus propios recursos, de sus propias riquezas y se contenta con percibir dádivas, tributos y regalías de su inquilino, esto es lo que realmente sucede con el Estado Peruano. Pensémoslo bien ¿esto es justo?. Lo que plantea el Comandante Ollanta Humala en su plan de Gobierno, es la participación del Estado de nuestros recursos naturales y sus riquezas, el empresariado con el poder económico que ostenta puede participar, de tal manera que sea mixta, pero las reglas claras de su participación lo tiene que poner el Estado Peruano, por legítimo Derecho que es suyo y de naturaleza propia, no así bajo los condicionamientos, o presiones del poder económico.

  22. Señor Ollanta Humala, ¡sea usted el abanderado de la lucha contra la corrupción!, que ahí nos encontraremos, en el corazón y el sentir del pueblo.

  23. La ingerencia del señor Chávez con sus discursos e insultos no es un asunto de soberanía para nuestro País. La defensa de la soberanía sólo plantea para acciones de guerra militar en defensa de nuestra patria; así que magnificar y decir las cosas más allá de lo que realmente son es un insulto a la inteligencia. Tanta peliculina de retirar embajadores por entrometidas opiniones extranjeras, sí ameritan delicada responsabilidad del Gobierno. Los blancos iniciales del ataque verbal del señor Hugo Chávez fue en respuesta a la intromisión de los mismos candidatos, quienes quisieron vincular a Ollanta y a Chávez como uña y mugre, ni siquiera fue al señor Toledo como Presidente que representa a todos los peruanos. Hacerle el juego de defender al candidato del APRA no podría haber sido gratuito, y ahora lo vemos, no siendo un asunto de soberanía han convertido este pandemonio en un asunto de Estado que es mucho más grave. Así, vemos actualmente a todos los demócratas falsarios, paladines de este mismo sistema corrupto de la “Democracia” subiéndose al mismo carro del no – cambio, del continuismo y la podredumbre al cual hemos estado sumergidos durante tanto tiempo. Es necesario redimirnos, no podemos avergonzarnos de lo que sentimos, de nuestra indignación que es legítima, que hay que saber y podemos encauzar positivamente con nuestra intención, la buena voluntad y la razón. La Democracia que queremos no podría ser éste, que es sólo la pérfida caricatura de una auténtica Democracia a la que todos aspiramos.

  24. La verdad es indiganante como la poblacion se deja manipular por simplepalabrerio y no es mas que insensibilidad q muestran ante las tantas penurias q pasan nuestrois compatriotas en todo lo ancho del pais sigen pensando q el peru es lima y lima es miraflres y los distritos pitucos seamos concientes de los q pasa en el pais y no nos tapemos los ojos ante lo q pasa ,la corrupcion el nepotismo, y la manera como saqean el pais las grandes transnacionales mientras los nuestros viven con menos de un dolar al dia siendo un pais tan vasto y con una gran biuodiversidad solo la gente insensible einconciewnte puede opinar de la manera como le hacen los derechistas q no hacen mas q tener miedo a perder las ganancias de las q estan acostumbrados producto de toda esta coirruptela .
    Es momento de decirle basta ya a toda esa clase politica enqistada en el gobierno y q nunca se a preocupado por la gente mas necesitada basta ya señores de hacer del peru como si fuece su chacra
    Desde q tengo usoi de razon los señores gorje del castillo ,cabanillas y toda esa corruptela acaso no hay mas gente acaso somos romos los peruanos hay jovbenes muy inteligentes ,gente muy capas por q no se renueva esa clase politica.

  25. Cómo serán los tiempos que cuando es preciso recordar es mejor olvidar, cuanta mayor es la indignación, mayor es la sensiblería tozuda de quienes se sienten pobres víctimas inocentes. La verdad duele, pero más duele la amnesia de los peruanos. De pronto aquella ama de casa que tuvo la amarga experiencia de hacer grandes colas para llevarse un kilo de arroz a la mesa, de aquel jubilado que se vio estafado de sus ahorros en el banco, de aquel profesional que no tuvo acceso a ejercer su profesión por no contar con un carnet aprista, de aquellos que sufrieron en carne propia los embates del terrorismo por la ineptitud del Gobierno, de la hiperinflación brutal que dejó a nuestro país al borde del colapso económico, etc., etc., .¿no fue el Gobierno Aprista verdaderamente un “salto al vacío”?. El bufalismo dejó de ser la moda del Aprismo, ahora hablan de Democracia, ¿hubo realmente Democracia en su Gobierno que ahora tanto pregonan como pretendidamente cantaría un gallo?. Si algo es verdad y nada más que la verdad, no había más Democracia que la “Dedocracia Aprista” (de grandes amigotes con ideología común y partidaria) en ejercicio de función en los cargos públicos, y lo que es peor, en los cargos de trascendencia para el país como por ejemplo, el de ser Ministro de Economía. Sin embargo, sucede en estos tiempos que si hay algo que rememorar, ya no es el recuerdo ni la experiencia, es la nada en aras de la Democracia, es la nada en aras de mantener en el olvido las majaderías de los mismos corruptos de siempre, los mismos de cuello y corbata, que se jactaron y se jactan de hablar de la Democracia con los bolsillos llenos, olvidándose del pueblo que los puso en el sitial que es de servicio al pueblo, y ellos lo convirtieron en privilegios desde el Gobierno, desde el parlamento, etc., etc., sin haber hecho desde el Gobierno y el Estado nada significativo como para cambiar desde sus raíces las grandes desigualdades que existen en nuestro país. En estos tiempos, queda claro que la miseria que vivimos ya no es sólo la pobreza y la miseria del mendigo, es la miseria de saber que existimos sin el mayor recuerdo de nuestros pasos en esta bendita tierra, con la amnesia perenne de sabernos esclavos a perpetuidad; esclavos que claman “Democracia” con las cadenas de la corrupción, esclavos de la artificiosa dignidad efímera y pusilánime de quien construye los muros para no querer ver ni oír, al encanto de la paloma y su estrella.

  26. Cómo percibe la gente al Comandante:

    Se siente víctima. Víctima de los otros, de su entorno político, y su familia. Responde muy a la defensiva.

    Recuerde mi Comandante: Hay que ser como el cometa, que sólo puede volar y vuela aún más alto, cuanto más arrecia el viento en su contra.

  27. Me parece que no puede haber dignidad que sea efímera ni pusilánime. En todo caso, los muros que se puedan construir de esa forma es de alguien que ve amenazada su dignidad; bajo esta forma, sólo el acto de una fe ciega puede explicar el propio menoscabo.

  28. Ante tantas informalidades, ahora la pelota está en las canchas de UPP. Me parece que deberían devolver la pelota haciendo públicas ante la prensa, la proposición de debates que UPP alcanzó al APRA, con fecha y hora. Hasta el momento, el APRA sólo puede confiar en su único caudillo político, y no renunciarán a esta única posibilidad que tienen de mostrarse, por eso sería bueno que se les pueda desenmascarar ante la opinión pública, ya que no tienen un cuerpo sólido de un equipo técnico.
    Aún fuese el debate sólo entre los candidatos, éste debate debería realizarse y sustentarse temática y programáticamente con presencia de los técnicos, ya que éstos básicamente, de modo muy importante habrían de responder sobre el cómo se resolverían los problemas del país dentro de los planes de gobierno y las propuestas de los candidatos.

  29. Hay que ver que como miembro y fundadora en el proyecto nacionalista, también jugó un rol sumamente importante, Nadine Heredia, la esposa del candidato Ollanta. Es una mujer muy inteligente y preparada. Lejos de hablar del feminismo o el machismo, en ella se puede vislumbrar la imagen de reivindicación de la mujer peruana, la reivindicación del espacio de la mujer con equidad de género, como complemento positivo en la construcción de un proyecto, de una sociedad. Su rol como primera dama, no podría ser sólo un adorno. Su corazón es nacionalista, y es el mismo sentir que late en todos los peruanos, de “Amor por el Perú”; que no podría ser el conformismo, sino el verdadero cambio.
    “Feliz Día de la Madre” a Nadine Heredia, a las madrecitas de todos y cada uno de los peruanos y el mundo.

  30. El voluntarismo irracional del señor García, llama poderosamente la atención respecto a saber si ha cambiado o no ha cambiado. Si en su anterior Gobierno fue capaz de decirle a su ministro de economía que se endeudara, que no importaba, que se podría cubrir la deuda para el próximo año, demuestra su voluntarismo para querer hacer las cosas, a su vez de un clamoroso déficit de un mínimo criterio de racionalidad para gobernar un país. Ahora nos podemos explicar del por qué el país se sumió en la más profunda crisis. ¿Puede alguien gobernar un país con estos antecedentes de irracionalidad que llevó al país al más escabroso descalabro económico?¿Puede alguien mostrar responsabilidad en el manejo del Gobierno si está dispuesto a no darle rumbo al país más que con su egocéntrico exacerbo voluntarista?. Así se sucedieron los hechos en su Gobierno, y lo que es peor, Alan García no reconoce abiertamente los desaciertos y errores de su Gobierno. Culpa a la deuda impaga que le dejó el Gobierno de Belaúnde, al terrorismo, la economía exterior mundial de ese entonces, etc. etc. Tan así llega a ser de voluntarista que es inconsciente del caos que dejó tras de sí. Alan García ofende al hablar de un neosenderismo o militarismo, al sugerir de asesinos potenciales a aquellos peruanos que se aferran a la vida para poder sobrevivir, que no piensan en asesinar a nadie, que sin embargo viven la opresión de este enquistado sistema de corrupción. Si uno piensa en lo sucedido en Ilave y busca el origen, encontrará que aquella turba no quería asesinar a un hombre, quería asesinar la corrupción. Alan García fue parte y es parte de este mismo sistema de corrupción, sin embargo suele lavarse la cara permanentemente. Alan García no ha cambiado. La prueba de ello, es que necesita de alguien que le ponga freno, necesita de un primer ministro o el mismo ministro de economía que tenga la suficiente personalidad para decirle “¡no!”; es decir, necesita de alguien que exista fuera de su propio fuero interno, que le sepa poner límites a su desbocado voluntarismo. La idea de despresidencializar la función ejecutiva del Presidente de la República pasa necesariamente por esto, es más, es una idea relevante que va en la línea de un adolescente que ve representado en esta fantasía la liberación rebelde de un padre autoritario. Si algo ejerció Alan García en su Gobierno, es precisamente el autoritarismo, como el voluntarismo del cual ahora es autoconsciente, como para tomar distancia de sí mismo, pero al parecer no lo suficientemente como para actuar cuando el ímpetu lo emplace, cuando mejor le parezca y cuando desee al caballazo dentro de su mismo partido político, ahora erigido como “democrático”. Si esto no es verdad, habríamos que preguntarle a Jorgito del Castillo. ¿Necesitamos de un líder o un Presidente con esas características?. Ejercer autoritarismo, no es lo mismo que ejercer autoridad, y este péndulo de indefiniciones programáticas del líder y el APRA, retratan a un personaje velados de incertidumbre. Ahora nos habla de un “cambio con responsabilidad”, pero inicialmente deberíamos preguntarnos: ¿qué tan “responsable” puede ser para nosotros y para el país, confiar en alguien que no sabe manejar su desbocado voluntarismo?. Esta pregunta no es cualquier pregunta, es clave. Nos jugamos el futuro de nuestro país, así como el de nosotros mismos. Apostar el futuro del Perú, de nuestro país, sin el mínimo criterio de la experiencia y el sentido común, por condescender con simpleza ese egocentrismo medular de Alan García y “su” encuentro con la historia, ya es demasiado, y es demasiado costo para quien tenga un mínimo sentido común de la realidad, de la historia y la experiencia de un país. Alan García, puede tener la talla del político, tal como lo conocemos, como el paradigma de aquellos políticos que hicieron de la demagogia su profesión, pero de ninguna manera tiene la talla de un Estadista que el país merece.

  31. La hiperinflación del voto electoral de las encuestadoras, nos hace recordar el Gobierno de Alan García, sólo que estos se la juegan su propio partido como en la primera vuelta, apostando a los intereses políticos.

  32. Ollanta piensa en la Integración de un bloque Latinoamericano, como el MERCOSUR y la CAN. ¿No es bueno pensar en la Integración?, ¿qué hay que temer?¿a un personaje verborreico como Hugo Chávez, y por ello la pérdida de nuestra soberanía?. Es ridículo.

  33. En los años 90 – 95, disputaron la presidencia Alberto Fujimori y Vargas Llosa. Los empresarios, cuidando sus grandes intereses económicos tuvieron de su lado a Vargas Llosa. Si bien perdieron las elecciones, supieron coludirse con el nuevo gobernante a través de Montesinos, de modo que recuperaron su inversión, que se vio prontamente multiplicado, creando un sistema de corrupción tan grande, que ahora no dudan en mantenerse vigentes a través de Alan García, y el continuismo de esta misma política neo liberal, con abstinencia del Estado. Del mismo modo, podemos ver al grupo de los alineados políticos, que se se suben al carro del Aprismo para seguir prolongando sus intereses subalternos, la ignorancia del pueblo y el statu quo con “su” elefantiásico sentido de la Democracia.

  34. El plan de Gobierno del Nacionalismo es muy interesante, y realista. Se puede ver en ella una visión del manejo del Estado, del manejo de los recursos, etc.,etc. Sugiero que diariamente aparezca escrito en la prensa escrita, de manera sintética, todos los lineamientos importantes del proyecto nacionalista.

  35. Florencio
    Que la experiencia del legado Aprista ha sido prácticamente de absoluta ineptitud, es cierto, y decir la verdad no tendría por qué ofender ni crear susceptibilidades insensibles de la realidad. La verdad no ofende, la verdad sólo puede ser transparente a sí misma. Es más, la verdad de los hechos trasciende a cualquier época electoral. El historiador y su pluma, sólo relatan la historia después que ocurrieron los hechos. Muchos habemos ya de historiadores del Gobierno Aprista, del 85 al 90, sobre todo por experiencia, por haber vivido y sentido en carne propia su precario y desastroso gobierno.

  36. Creo que sería bueno que UPP, considerara que las cosas para la campaña electoral y el debate se dijeran de 50 – 50. Es decir, considere para cada intervención en su alocución o cuando el candidato lo considere oportuno, un 50% para refrescar la memoria de los peruanos, y así para el conocimiento de muchos jóvenes que no vivieron la época Aprista, del desastre que significó su Gobierno en cada rubro de su gestión presidencial. El otro 50% de su intervención, lo debería utilizar convenientemente para las propuestas del plan y el proyecto nacionalista.

  37. Ahondando un poco más allá el Nacionalismo: Nuestro país define fronteras, y dentro de ella, El Estado lo conformamos todos, siendo nuestros recursos y riquezas naturales bienes del Estado; es decir, que a través del Estado, nuestros recursos naturales son bienes que pertenecen a todos y cada uno de los peruanos. Sin embargo, porque el Estado inicialmente no estuvo en la capacidad de extraer estos recursos, por cuestiones económicas y la incapacidad de gestión eficiente de estos recursos, se vio en la necesidad de privatizar las empresas. Las empresas ya privatizadas por el Estado por las transnacionales como Yanacocha por ejemplo, hicieron valer argucias de la actual Constitución como de orden contractual, para dejar sentado que una vez extraída nuestras riquezas, dejan de ser un bien del Estado. Es decir, ya no somos dueños de nuestras riquezas, el dueño es la empresa privada. Si no somos dueños de nuestros riquezas, somos inquilinos de nuestros propios recursos a través del Estado que privatiza y sólo capta tributaciones y regalías. Al haber perdido el Estado el derecho de uso y usufructo de sus riquezas, el Estado se mantuvo distante de cualquier participación activa empresarial, contentándose con el pago de tributaciones y regalías de empresas. Sin embargo, las reglas de juego que debían ser claras por el Estado bajo este concepto, se vieron pisoteadas y nuevamente negociadas a interés de las empresas.
    Si el Estado Peruano aún creyéndose formalmente dueño de casa, y bajo cualquier concepto debería poner las condiciones y las reglas claras sobre la mesa, y no se cumplió o no se cumplió a cabalidad ¿qué hay de nuestros recursos?. Sólo benefician a las grandes empresas privadas y transnacionales. Podemos esperar el bendito chorreo por muchos años, y jamás podría llegar al bolsillo de los peruanos, porque son ellos quienes manejan nuestros recursos y con ello su economía a su libre antojo y albedrío, como que las sobreganancias pueden ser depositadas en el banco extranjero, o o ser nuevamente reinvertidas de acuerdo a sus propios intereses. ¿Esto es progreso?, ¿a quién beneficia?. Tiene muchísima razón el comandante Ollanta Humala cu

  38. 5……,4…….,3……..,2……..,1…….. ¡vamos, despierten!, restréguense los ojos con sus manos y miren a su alrededor, oigan de su propio silencio la voz que gime la conciencia del cambio, reanimen su espíritu y levántense hacia la Gran Transformación con Ollanta Presidente.

  39. Es la de un estallido? terrorista? mentiroso? Estadista es lo ultimo que puede ser Ollanta Humala… es otro desempleado que quiere hacerla de cholitos a todos. En estas elecciones necesitabas ser criminal para que te difundan por la TV. Eso es Ollanta… un criminal.

  40. Se han dado cuenta que todo lo que dice es trillado y vacio? Nacionalizacion, politicos tradicionales (deberia de haber al menos tradicion de democracia en este pais), sus enemigos son una cosa homogenea y extraña… el imperialismo apoya al APRA? Ellos estan en contra del imperialismo de EEUU, de paso tambien la de Venezuela. Ellos tambien tienen que contestar algunas cosas pendientes… y si Ollanta hace un mal gobierno? recuerden que no se lo sacara asi nomas, tiene que venir el votante de Ollanta a derramar sangre por haber sido tan obtuso en la votacion.
    Uno de los motivos de los cuales el gobierno de Belaunde del 80 y el gobierno de Garcia del 85 han sido malos es que tuvieron que cargar los pasivos del gobierno de Velasco… si, el cual Ollanta admira.

  41. La nacionalización de nuestros recursos naturales con la Constitución en la mano, es un asunto Jurídico de Hecho y de Derecho. En este sentido sólo puede haber 2 cosas que se deben de tomar en cuenta:

    1ª) El reconocimiento Constitucional sobre el derecho de propiedad y pertenencia de sus recursos por parte del Estado.

    2ª) El Derecho de participación del Estado en la explotación y usufructo de sus riquezas. (Participación mixta: Estado y Empresa).

    Como peruanos, esto significa hablar de nacionalismo, de dignidad, de soberanía. No es estatización y no se contradice con el respeto a la propiedad privada. Esto es tener una visión de Estadista.
    Si hay algún criminal desde el Gobierno ha sido Alan García con su criminal matanza de numerosos campesinos en Cayara, y prácticamente por sus actos de grosera omisión por su ineptitud en la lucha frontal contra el terrorismo, quien llegó hasta a elogiar la disciplina ideológica de estos subversivos terrroristas que los Apristas, según dijo, debían imitar.

  42. ¿Que empresa querra invertir en el Peru? Las empresas se estan saliendo de Bolivia. Incluso van a helar las actividades. Recuerda que todos tienen que ganar. Incluso los que invierten para extraer recursos.
    Ollanta ha mentido cuando dijo de que las empresas no pagan regalias… la verdad es que las pagan, pero los gobiernos regionales no tienen tecnicos para hacer proyectos de desarrollo sostenible. Te habla alguien que esta en contra de Doe Run y que en esos casos preferiria un embargo de la empresa, pero tampoco se debe de ahuyentar al empresario. Otro problema es el concepto estatal de que encarga sus obligaciones a la empresa. Si bien la empresa debe de ganar, y para ganar debe de aliarse con los pobladores, y para aliarse con los pobladores puede incentivar medios de desarrollo… el estado no debe de olvidar que su rol es cuidar a los seres humanos.
    El nacionalismo es solo una excusa para darle a Ollanta mas dinero… no a los peruanos, sino a Ollanta… el nacionalismo es la mecida mas grande que se la creen todos aquellos que nunca han estudiado como Hitler llego al poder en Alemania. El Nacionalismo estaria en contra de aumentar el numero de dinero destinado a las regiones, pues la fuga de empresas hara dificil que se paguen regalias, si no se pagan regalias menos plata irian a las regiones.
    Hablando de terroristas recuerda que Ollanta tiene primos en Sendero y su levantamiento fue un engaño.

  43. En Bolivia no hay ninguna empresa que se quiera ir, eso es mentira. La empresa petrolera Petrobras de Brasil ha decidido quedarse así como las demás. Según la política de Evo Morales, el 82 % de las acciones de las empresas, pasan al Estado y el 18% a las empresas. Según estudios realizados, aún con el 18% de sus acciones, estas empresas no tendrían mucho que perder, al contrario, tendrían un margen de ganancia hasta un 20%. Ya puedes sacar tu línea de cuánto margen de sobreganancias existía en estas empresas. Nadie está en contra de que ganen, pero que no exploten.
    No todas las empresas pagan regalías, y eso es verdad, y si hay otras que pagan, es sólo un sencillo para todo lo que ganan. Si nos conformamos con esta política neo liberal es que ya nos hemos acostumbrado a ser ciudadanos de segunda clase.
    Por otro lado, Ollanta tiene razón cuando dice que todos los países aún los más desarrollados son nacionalistas. ¿por qué son nacionalistas?. No porque sean estatistas o neoliberales, sino porque precisamente saben defender sus propios intereses como país. Y en esto, sólo somos campeones del entreguismo sin pensar en los intereses de la nación, del Estado. Por algo los chilenos confían estar más seguros con un Gobierno de serias indefiniciones como Alan García en el poder, que con Ollanta Humala, que les pondría restricciones de capital a los chilenos en nuestras empresas, las que son de carácter estratégico como son los puertos, donde actualmente más del 80% del capital tiene inversión chilena. ¿Dónde estamos?, ¿aún podemos creer en su buena fe cuando tienen una abierta carrera armamentista?.
    Aún los EE.UU con su política global del neoliberalismo es intransigentemente nacionalista. La política del Estado Norteamericano protege a su industria nacional en todo aspecto. En sus productos de agroexportación o de primera necesidad como el trigo por ejemplo, plantean una política de enormes y ventajosos susbsidios por parte del Estado para que por el TLC puedan entrar estos productos libres de pagos de arancel, y de bajísimo precio que podría beneficiar a los consumidores, pero que para los productores nacionales les resultaría prácticamente

  44. Los paises mas desarrollados son los menos inestables en cuanto a sus politicas. Esa inestabilidad se debe al mal votante peruano… si, aquel que se quiere lavar las manos sobre su irresponsabilidad de haber escogido a Toledo y a la dupla de Fujimori y Montesinos. Si Peru nacionalizara sus empresas demostraria su inestabilidad politica. Bolivia ya tiene roches internacionales, y el fracaso de las politicas Bolivianas se veran en un mediano plazo… el problema del votante de Ollanta es que todo loo ve en el corto plazo sin proyeccion de pais.
    ¿Los paises mas nacionalistas? ¿No seran los paises que tienen mejores normas? ¿Crees que a EEUU le beneficia lo que ahora esta haciendo con los imigrantes? Estados Unidos esta a borde de una crisis por querer cerrar sus fronteras… porque hay retrogradas sureños que no entienden la fuerza inmigrante en el campo… ¿eso es “ser nacionalista”?
    Esas cosas de encerrarnos en los paises es engreimiento de Hugo Chavez… el financista de Ollanta.
    Carrera Armamentista: Esas cosas les sirve a los vendedores de armas de todo el mundo… no por gusto Siomi Lerner esta hurgando por alli… darle mas plata a Siomi a costa de la gente que si padece de hambre. Recuerden que fue quien vendio los helicopteros a Toledo obteniendo su tajada en el acto.
    Lamentablemente los votantes de Ollanta no han estudiado como Hitler llego al poder en los años 30. No conocen como la broma termino jodiendo a Europa primero, y luego su pais. De paso Ollanta tiene un auspiciador llamado Hugo Chavez quien es un criminal, y que no te sorprenda que Petroperu pase a ser PDVSA. Teniendo 80%, 60% o 50% la empresa NO GANA… la finalidad de la empresa es GANAR, y asi no querra extraer NADA porque estaria perdiendo su inversion… no les es rentable, es un discurso trillado.
    Es verdad, fueron irresponsables…yo votare viciado, pero considero que el menos peor es Alan. De todos modos iremos a la crisis… al final, Alan fue nacionalista… el fue quien estatizo la banca, ¿no recuerdas? ¿y como nos beneficio ese acto tan nacionalista? Bueno, Velasco no creo que haya sido tan nacionalista despues de pagarle a la British Petroleum Company.Esa mecida es Ollanta.

  45. La “sierra exportadora”, que en su plan de Gobierno expone el APRA, sólo podría estar destinado al fracaso si se firmara el TLC con Estados Unidos. ¿Por qué?. Porque el rol que le asigna l APRA al Estado, es únicamente asistencialista, subsidiario, de un Estado que sólo puede otorgar compensaciones insatisfechas, viviendo de un exiguo pago de tributaciones o regalías, en muchos casos impagas. En este sistema neoliberal y su continuismo con Alan García, no se dan y no se han dado las condiciones óptimas para que el Estado asuma un rol promotor en la inversión del Agro. Sin embargo, Alan García, está a favor de un TLC sin vínculo matrimonial, sólo para saber qué ocurre, si es conveniente o no, y de acuerdo a eso, continuar o deshacer el convenio. La verdad, es que para firmar un TLC, las cosas no funcionan de esta manera, eso es fatal, plantear las cosas de esta manera es totalmente irresponsable. Hay que estar preparados. Esto significa en la práctica, que se tiene que generar una adecuada dinámica en el que se deben de fortalecer todos los aspectos para generar competitividad (tecnología, capacitación, asistencia técnica,etc.), que Ollanta considera como núcleos de desarrollo nacional, lo que permitiría recién bajo esta premisa lograda, ganar competitividad y mercado en la agroexportación. El servinacuy de Alan García con el TLC, es el modelo de lo que sería y significaría su Gobierno para el país. Los compañeros y nosotros, estaríamos sumidos a ser eternamente postrados y subdesarrollados.

Comments are closed.