Evaluación improvisada

La semana pasada, el presidente García anunció que su gobierno emprenderá de aquí a fin de año un ambicioso proyecto de evaluación de docentes. Si bien la evaluación es fundamental, la forma en que el Ejecutivo ha planteado la medida deja entrever aires de improvisación. Un breve análisis.

Si hay algo en lo que el gobierno aprista se ha diferenciado del de su antecesor en sus primeros dos meses de gestión, es en la capacidad de manejar la agenda a su antojo. En las épocas del toledismo, eran la prensa o la oposición política y social las que determinaban la dirección de la acción gubernamental. En estos primeros 60 días, ha sido García, al mando del Ejecutivo, el que ha puesto en el tapete la mayoría de temas que se han discutido.

Se trata sin duda de un cambio positivo. García y el APRA fueron elegidos para gobernar y, por lo tanto, deben tener capacidad de propuesta. Lamentablemente, los anuncios del presidente no siempre han sido parte de un proyecto más amplio, y se han quedado en medidas aisladas. Y, peor aún, algunos anuncios han sido de alto contenido populista como el de la introducción de la pena de muerte para los violadores de menores.

La semana pasada analizamos el plan de erradicar el analfabetismo presentado por el gobierno. Es, definitivamente, una meta loable pero que, como vimos, no se condice con la realidad. Será casi imposible para el gobierno identificar a los analfabetos que ya no están en edad escolar. Además, planteado en solitario y no en el marco de un plan que incluya el combate contra la desnutrición infantil, la propuesta se torna un tanto difusa.

Algo similar ocurre con el anuncio de esta semana de evaluar a los maestros. No cabe duda de que la evaluación es esencial para poder hacer un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra actualmente el profesorado peruano. Sin embargo, García plantea una vez más metas virtualmente inalcanzables. De acuerdo con especialistas del tema como el educador León Trahtemberg, una evaluación nacional es inviable, puesto que el tiempo aprieta y los recursos son escasos (fuente: Perú 21).

Se trata, a todas luces, de un anuncio improvisado. En el presupuesto del sector que presentó el Ministro de Educación José Antonio Chang en su alocución en el Congreso, no está consignado el dinero necesario para realizar la evaluación. Por esa razón, Trahtemberg plantea, en vez, que se elija muestras de entre 3 y 4 mil docentes, de zonas rurales y urbanas de todo el país.

La gestión aprista arroja, por ahora, un saldo positivo. La principal virtud consiste en haber recuperado la confianza de la población en los poderes públicos y en parte de la clase dirigente. Pero ahora es necesario que se emprendan las grandes reformas y que éstas sean viables. García debería utilizar estos primeros meses para realizar los cambios más espinosos. Por ahora la oposición está dispersa. No debería esperar mucho más.

Ignazio De Ferrari

120 thoughts on “Evaluación improvisada

  1. IMPROVIZACION E INMEDIATISMO

    ALAN GARCIA SOLO QUIERE DISTRAER LA ATENCION DE LOS PERUANOS, SOBRE EL PESIMO GOBIERNO QUE HA INICIADO.

    EL ES UNO DE LOS PRINCIPALES CULPABLES PARA QUE LA EDUCACION DEL PERU HAYA LLEGADO A LA SITUACION CRITICA EN LA QUE SE ENCUENTRA.

    LA EVALUCION A LOS MAESTOS NO RESOLVERA NADA.
    TIENEN QUE EMPEZAR POR LAS UNIVERSIDADES QUE DEBEN DAR UNA MEJOR FORMACION A LOS FUTUROS DOCENTES.
    POR OTRO LADO DEBE DAR UNA MAYOR ESTABILIDAD A LAS FAMILIAS, CREAR LAS SITUACIONES POSITIVAS NECESARIAS PARA QUE EL NIÑO SE SIENTA ESTIMULADO, PROTEGIDO, ALIMENTADO: FÍSICA, EMOCIONAL, ESPIRITUAL Y PSIQUICAMENTE. ESO SIGNIFICA QUE LOS PADRES TENGAN UN TRABAJO CON LA REMUNERACION SUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS.

    LOS PADRES DEBEN CONTRIBUIR CON EL BUEN EJEMPLO Y APOYANDO A SUS HIJOS EN SUS APRENDIZAJES. ESTIMULARLOS PARA QUE TENGAN UN PROYECTO DE VIDA, METAS A ALCANZAR.

    LAMENTABLEMENTE, MUCHOS NIÑOS VIVEN EN SITUACIONES PREOCUPANTES QUE NO AYUDAN EN NADA A SU FORMACIÓN Y CONCENTRACION EN SUS ESTUDIOS, VIENEN DE HOGARES DESINTEGRADOS, EXTREMADAMENTE POBRES, CON PADRES DESOCUPADOS O VIVEN EN SITUACION DE PERMANENTE VIOLENCIA. O POSTERGADOS PORQUE EL PADRE ABANDONA LA FAMILIA, ES INFIEL COMO EL PRESIDENTE ALAN GARCIA, CON HIJOS FUERA DE LA CASA DANDO MAL EJEMPLO EN TODO, ESTAS SITUACIONES INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LOS NIÑOS Y AFECTA SU APRENDIZAJE.

  2. Saludo el comentario de la señora ana, me parece que tener un docente preparado en un aula es un paso trascendental para mejorar la calidad educativa, y eso lo podemos exigir ya que hay muchos prefecionales que reunen estas caracteristicas pero que sin embargo no se les da la oportunidad. Yo como madrefamilia invocaria al presidente Alan Garcia y a los gobiernos regionales elegidos que velen por la educacion de stros hijos .

    Las evaluaciones considero que tambien se deberia realizar para contratas ya que hay normas que impiden aunque no lo crean que un docente preparado no pueda trabajar porque simplemente no ostenta un curriculum y este profecional se tiene que dedicar a otra cosa entonces se a perdido un talento y sin embargo año tras año se le sigue dando la oportunidad a profecionales mediocres esto debe de acabar.

    Educacion no es un juego basta basta que nuestros hijos este en manos de docemtes que no merecen llamarse como tal y felicito a los docentes que si cumplen su labor.

    Si bien calidad educativa no solo es factor docente pero considero que es el que puede favorecer a las grandes mayorias ,que educacion podemos esperar si aunado a la desnutricion y pobreza en las escuelas hay docentes sin un minimo de preparacion .

  3. Considero adecuada y apropiada la evaluacion nacional que el gobierno pretende realizar por que es necesrio apuntar a elevar la calidad educativa para nuestros hijos,pues solo a através de la evaluación podremos vislumbrar la realidad del nivel de preparacion de los maestros ,sin embargo considero que el estado a partir de los resultadosdebe iniciar el proceso de capacitacion para fortalecer las debilidades que se pueda detectar en los profesionales de la educacion,quienes deberan conprometerse en hacer de su vida profesional un apostolado y no caer en la mera rutina de transmitir informacion,ademas estas evaluaciones deben apuntar al producto final que es el alumno y no caer simplemente en la evaluacion de conocimientos o de curriculum pues solo el producto determinara el real trabajo del maestro.

  4. Queridos amigos y amigas,que len el presente ,Nadie tiene miedo a la evaluacion,pero es necesario saber ¿para que se vealua,? ¿cuáles son los fundamentos de dicha evaluacion?,piense bien en lo que pretende el gobierno de turno., es verdad que en el plan Nacional de educacion existe los planteamientos hechos que a partir del año 2002 que durará hasta el año 2.017 existe una planificacion de los pasos que se debe de realizar dentro del estamento educativo,pero les pregunto, ¿ha cumplido con este plan el bendito presidente saliente ,Alejandro Toledo?, si estaba claro que teneia que realizarse las evaluaciones todabía durante el año 2005 ,que ha hecho, y ahora que pasó mas de un año el gobierno de turno pretende hacer aquello que no lo hicieron los del turno,es decir, hasta que punto el aparato gubernamental actua haciendo improvizaciones,con este tipo de actuaciones nos demuestran que no actuan con planificacion sino que les gusta las improvizaciones

  5. La evaluación docente magisterial, es un tema improvisado, de un momento a otro se han emitido documentos para hacerla válida, la Ley del profesorado vigente, conpotempla las evaluaciones para ascender de nivel. Los funcionadrios del sector culpan directamente al profesor de aula como el culpable del atraso educativo, pero son las contínuas reformas, los múltiples experimentos se vienen realizando en materia educativa, entonces es la falta de un proyecto educativo de largo plazo en donde los maestros se formen con un ideal, con un norte hacia donde apunta la educación a largo plazo, pero como se ha tomado al aducando como conejillo de indias para para hacer experimentaciones y reformas, los frutos están a la vista. Entonces quienes necesitan una evaluación son los funcionarios de pupitre quenes nunca han pisado una escuela. Cuando el ministro Chan, sea ex ministro, otro hará otra reforma, porque lo que hizo su antesesor no fiuncionó o simplemente fue para justificar gastos ante los organismo inetrnacionales. La evaluación debe ser como lo estipula la ley del profesorado, no sea para conseguir clientes del partido de gobierno.

  6. REALMENTE URGE UNA EVALUACION ,ES SORPRENDENTE COMO SE EXPRESAN ,ESTOY EN LA PRACTICA DOCENTE AFORTUNADAMENTE MI TRABAJO ES MI CARTA DE PRESENTACION,LA EXPERIENCIA ME HA DEMOSTRADO QUE EL MAGISTERIO PERUANO SE ENCUENTRA EN ESTE LAMENTABLE NIVEL POR UN SINNUMERO DE RAZONES ;DOS GOBIERNOS BELAUNDE Y GARCIA NOMBRARON A DOCENTES QUE CON SOLO HABER TERMINADO SECUNDARIA Y DICTABAN CLASES EN EL ANDE Y EN LA SELVA OBTENIAN LA “ESTABILIDAD”,ESOS “DOCENTES” ESTAN EN AULAS Y LOS HE VISTO , SON UN DESASTRE;EL ANDE OLVIDADO Y DESOLADO NO PERMITE AL DOCENTE DESARROLLAR CAPACITACIONES ;NO HAY VOCACION EN LA MAYORIA DE ELLOS;LA ESTABILIDAD LOS PERTURBA DE TAL MANERA QUE NO LES MOTIVA A SUPERARSE ,NO SE DEBE TEMER A LA EVALUACION,PIDEN CAMBIO Y POR DONDE QUIEREN EMPEZAR??ACASO NO SE HACE UN DIAGNOSTICO PARA DIVERSIFICAR???NO HAY PEOR GESTION QUE LA NO SE HAGA ,,TEMEN LOS QUE SABEN QUE SU VOCACION SE DURMIO EN EL OLVIDO Y AQUELLOS QUE SE CONFIARON EN QUIENES LOS GOBERNARON ,INDAGEN COMO OBTUVIERON EL NOMBRAMIENTO EN EL ULTIMO CONCURSO ,LOS CONTRATOS CON MAESTRIAS DIPLOMADOS Y SEGUNDAS ESPECIALIZACIONES ,ESO ES COMPETIVIDAD,EMPEZEMOS POR AHI ,Y DESPUES PIDAMOS QUE SE EVALUE EL SISTEMA ,NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DEL 36% DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL RESTO …?????? QUIEN LO EVALUA???????SUERTE VISITEN http://WWW.CIBERDOCENCIA.GOB.PE O http://WWW.MAESTROSENLINEA; http://WWW.EDUCARED.NET;WWW.PROFESORESINOVADORES

  7. Coordinador de la Mesa de Concertación Distrito de Impeial-Cañete, existe una gran polemica sobre la evaluación de los docentes, preguntan si hay un reglamento, cual es el objetivo, porque primero la capacitación y despues el examen,cual es el perfil de examen,cual será el camino de los que no aprueben el examen, les agradecere mucho si es que ustedes me puedan sensibilizar sobre el tema le quedare eternamente agradecido.

  8. Estimados colegas:
    Veo constantemente en diferentes I.E. a “Maestros” colegas que no se dan cuenta que en el mundo globalizado en que vivimos hay cambios y que la educación debe cambiar. Pero para ello debe cambiar el SISTEMA, el que es maestro de vocación dará del todo por el todo por la niñez, pero el que soló ve la educación como un negocio, entonces de que educación hablamos. Hay muy buenos maestros en el Perú como los hay tambien aquellos desde que salieron de los Institutos Pedagogicos o Universidades no se actualizan, entonces queridos colegas hay que cambiar para exigir nuestros derechos con dignidad y que el pueblo no se burle de nosotros. Demuestra que eres MAESTRO de nivel y que el MED realice una EVALUACIÓN TRANSPARENTE Y DIGNA, con los OBJETIVOS claros que todo maestro debe conocer. NO A LA BURLA DE LOS MAESTROS.que el ESTADO invierta en CAPACITACIONES de CALIDAD, QUE ESE DEBE SER EL RETO DEL MINISTERIO.

  9. Este tema de la evalución a mas 300 000 los docentes a nivel nacional, es una evaluación improvisada que pretende aplicar el gobierno de Alan García, como una manera de mantener su imagen y aceptación como gobierno durante los primeros meses, mostrándose como uno de los salvadores de la educación en nuestro pais.
    El gobierno, nuestra autoridades y la población en su conjunto deben primero entender que el problema de la educación peruana, es un problema de todo un sistema y estructura, por que de nada servirá aplicar esta evaluación planteada de noche a la mañana. Si bien es cierto, si realmente quieren aplicar una evaluación sobre el trabajo de los docentes, esto implica realizar estudios, planificar y ejecutar recién.
    Si realmente hicieran una encuesta sobre si saben los docentes sobre de ¿Quienes son las personas que han elaborado estas pruebas?, yo creo que todos desconocemos. Po eso esperamos que no sea una evaluación amañada y tenga sentido político, para que puedan salir favorecidos solo la gente hallegada al gobierno y del partido.

  10. ESTA EVALUACIÒN DOCENTE, NO ES MAS QUE UNA CORTINA DE HUMO DEL GOBIERNO, PARA PODER “CONGRACIARSE”CON LA OPINION PUBLICA, EN TORNO A LA EFICACIA DE LA EDUCACION EN EL PERU.
    ES SESGATORIA Y CONTRADICTORIA A LA CARACTERISTICA DE LA EVUALACION EN SU INTEGRALIDAD. ME PREGUNTO..DESPUES EVALUARAN A LOS MIEN¡MBROS DE LAS FUEREZAS POLICIALES O ARMADAS????QUE HACE UN ALMIRANTE, UN GENERAL? CUANTO DE GASOLINA LES DAN A LOS SUBALTERNOS¿?? POR QUE NO A LOS MAESTROS. ESTOS OFICIALES DEBEN DE IR A TRABAJAR Y NO ESTAR SENTADOS ESPERANDO SUS “RECOMPENSAS”, QUE VAYAN A LAS UNIVERESIDADEES, INSTITUTOS O ESCUELAS A DEMOSTRAR LO QUE SABEN.. PERO QUE SABEN???. UNA CARA ES LA QUE PONEN EN PUBLICO..LA DE SIEMPRE CUANDO ESTAN EN SIUS CUARTELES O DEPENDENCIAS.. EN TODO CASO ESTA EVAKUYACION NO ES SIGNOFICATIVA NI TRASCENDENTAL.

  11. En una cultura donde la evaluación incomoda, nunca se sabrá si es inprovisada o no, pero lo cierto es que se tiene que hacer algo por la educación en el Perú, y si se empieza por los maestros a buena hora, pero que no se entienda que es el principal problema de la educación, porque el factor “desempeño docente” representa un porcentaje relativo inferior al 30% del problema educativo. El principal problema es el factor “socioeconómico familiar”, donde se concentra la carga pesada de estudiantes -hijos- que ingresan a las escuelas faltos de afecto, nutrición y condiciones de vida favorable que hacen de la labor educativa una tenaz lucha contra la ignorancia y desesperanza que muchos de ellos muestran en su contexto biologico psicológico y social, que a pesar de ello tratan de destacar en sus estudios con los limitados recursos disponibles con que cuentan (no tienen acceso a los recursos tics). Es ahí donde debe estar presente El Estado, proporcinando a las escuelas de infraestructura adecuada, tecnología y, materiales educativos, todo ello aunado a la capacitación permamente que deben recibir los maestros y luego ser evaluados en un clima emocional propicio, no en la forma como se viene en diciembre que en lugar de estimular a responder a un desafío, termina por inhibir al magisterio nacional.

  12. LA EVALUACION DE DOCENTES DEL 20 DE DICIEMBRE ES UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE EL PARTIDO DEL APRA SIGA SAQUEANDO LOS RECURSOS DEL PUEBLO COMO LO HA HECHO EN SU ANTERIOR GOBIERNOS (LOS AVIONES MIRACHS)….LOS APRISTAS DEBERIAN PRIMERO EVALUAR A SUS MINISTROS, A LOS CONGRESISTAS Y SU GENTE DEL APRA. SABEMOS QUE ESTE GOBIERNO ES TÌTERE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PORESO LOS PROFESORES NO DEBEN CONCURRIR A LAS EVALUACIONES PUESTO QUE EL GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR LA EDUCACION Y QUE EL PUEBLO SUFRIDO Y POBRE TENDREMOS QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS…Y EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO TIENE QUE VER MUCHO DIRECTAMENTE CON EL FACTOR SOCIO ECONOMICO POR ENDE LA ALIMENTACION Y OTROS.

  13. Queridos maestros, seamos lúcidos LA EVALUACION SOLO ES UNA TRAMPA DE ESTE GOBIERNO PARA ACUSAR ,ESTA VEZ CON DATOS, DE QUE NOSOTROS LOS MAESTROS SOMOS CULPABLES DEL DESASTRE DE LA EDUCACION.Ellos van a obtener los datos y utilizarlos de manera antojadiza.No caigamos en su juego.La evaluación debe ser INTEGRAL.No seamos estrechos ,la lucha no es entre nombrados y contratados ni entre aquellos que son “objetivos” y dicen que son excelentes profesores porque han leído un libro más o han asitido a alguna capacitación este año en desmedro de un profesor que no lo haya podido hacer. UNAMONOS.NO SEAMOS TITERES.NO HAY NINGUN DOCUMENTO LEGAL QUE NOS OBLIGUE ASISTIR.Los maestros concientes, que somos la gran mayoría, a pesar de la satanización de todos los medios que el poder económico sostiene.Cada base de cada colegio debe pronunciarse .SEAMOS DIGNOS MAESTROS Y DEMOS EL EJEMPLO A ESA DIRIGENCIA SUTEPISTA VENDIDA.NO ASISTAMOS Y NO POR MIEDO SINO POR PRINCIPIOS. ¿Qué médico , abogado o contador asistiría a que loevalú gente desconocida? DEMOS EJEMPLOS MAESTROS DEL 2006 .

  14. Queridos maestros, seamos lúcidos LA EVALUACION SOLO ES UNA TRAMPA DE ESTE GOBIERNO PARA ACUSAR ,ESTA VEZ CON DATOS, DE QUE NOSOTROS LOS MAESTROS SOMOS CULPABLES DEL DESASTRE DE LA EDUCACION.Ellos van a obtener los datos y utilizarlos de manera antojadiza.No caigamos en su juego.La evaluación debe ser INTEGRAL.No seamos estrechos ,la lucha no es entre nombrados y contratados ni entre aquellos que son “objetivos” y dicen que son excelentes profesores porque han leído un libro más o han asitido a alguna capacitación este año en desmedro de un profesor que no lo haya podido hacer. UNAMONOS.NO SEAMOS TITERES.NO HAY NINGUN DOCUMENTO LEGAL QUE NOS OBLIGUE ASISTIR.Los maestros concientes, que somos la gran mayoría, a pesar de la satanización de todos los medios que el poder económico sostiene.Cada base de cada colegio debe pronunciarse .SEAMOS DIGNOS MAESTROS Y DEMOS EL EJEMPLO A ESA DIRIGENCIA SUTEPISTA VENDIDA.NO ASISTAMOS Y NO POR MIEDO SINO POR PRINCIPIOS. ¿Qué médico , abogado o contador asistiría a que loevalú gente desconocida? DEMOS EJEMPLOS MAESTROS DEL 2006 .

  15. La evaluación es necesaria, de eso no cabe duda. Los docentes jamás nos deberíamos de oponer, los que nos consideramos profesionales de la educación no le tenemos ningún temor. Sólo que nuestra desconfianza radica en el ente evaluador. De eso ya tenemos mucha experiencia, el gobierno anterior del señor Alan García fue un claro ejemplo de cómo no se debe administrar la educación. En esa época se discriminaba a los docentes egresados de San Marcos y de la Cantuta, quienes con título bajo el brazo teníamos que esperar, en largas colas, a que acomodaran a los “supuestos profesores” de la Villarreal y de la Garcilaso, quienes gozaban de todo tipo de preferencias, y a quienes sin título se les premió con el famoso nombramiento interino, y que hasta la fecha aún hay docentes con nombramiento interino.
    Dudo mucho de la transparencia de esta evaluación. Recuerdo muy bien, que en el 88, laboré junto a un profesor que ostentaba como documento que acreditaba su solvencia profesional un título (o algo parecido) de pastor evangélico. Mientras él laboraba su jornaba completa, yo ya titulado sólo trabajaba 12 horas. En esa época se vieron muchas perlas más, algunas más risibles que otras. En los colegios abundaban los auxiliares de educación quienes habían estudiado uno o dos meses cualquier cosa menos educación. Ese es el APRA que ahora pretende evaluarnos.
    Sugiero que esta evaluación lo haga un equipo multidisciplinario compuesto por los mejores especialistas con solvencia profesional y ética que las universidades del país propongan. Eso sí, que cuenten con antonomía y respeto a suss resultados. En todo caso que esta tarea se delegue a una entidad internacional y punto. Pero no a los apristas ni a los apristones.
    Por otra parte, he tenido la paciencia de leer cada uno de los comentarios que presenta esta web, el que más me ha llamado la atención es el de quien se identifica como “el único”. Es lamentable sus expresiones y pienso que ninguna persona en su sano juicio confiaría la educación de sus hijos en las manos de este supuesto docente. Mis respetos a la llamada Asociación de docentes desocupados del Perú, a quienes sugiero que le hagan reflexionar a este señor. Bye.

  16. EVALUACION NEFASTA E IMPROVISADA
    Quiero comentar sobre esta evaluación nefasta e improvisada del gobierno de Alan Garcia, mediante su ministro de Educación planifican una evaluación improvisada, ellos no conocen las difentes realidades de nuestro Perú profundo,sólo saben sentarse en el banquillo de sus oficinas y desede allí mandar normas decretos, etc, en el Perú hay alumnos y docentes mal nutridos por que hay mucha pobreza y miseria y el mísero sueldo que gana un docente no alcanza nisiquiera para capacitarse durante el año cadémico, pero es necesario estar preparados pra esta evaluacion hacerle frente al gobierno con nuestros conocimientos y que esta evaluacion sea de acuerdo a cada realidad local . gracias

  17. Los Docentes de Piura tenemos claros la intención de esta “evaluación” censal docente, es sumativa a una segunda para el mes de enero 2007 y de aplicar lo de la carrera magisterial y CHAU a tu casa, si quieren tener un diagnostico que esta se haga sin nombre a manera de encuesta y de ahi medir los conocimientos, lo que deberia hacer el APRA es monitorear a los docentes en aula al realizar su clase y de ahi podria tener un resultado mas positivo de que hacer para mejorar la educación, pero tambien el gobierno debe de darse cuenta que la parte mas importante del fracaso en la educación es la anemia por mala alimentacion que padecen los alumnos, deberia de destinarse el presupuesto necesario para montar comedores gratuitos en todas las I.E. del pais que son pobres, sin nada en el estomago es imposible llenar el cerebro, Yo particularmente no me presentare a dar este seudo examen

  18. LA EVALUACION SERA PARA SACAR LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA CAPACITACION DE DOCENTES DEL 2007, QUE SE INICIARA EN LA 15 DE ENERO DEL PROXIMO AÑO….COMPRENDAN DOCENTES NO ES PARA SACAR DEL CARGO O PARA REASIGNAR A OTRO NIVEL….SERA UNA EVALUACION CENSAL PARA SACAR LOS DATOS PARA SABER EN QUE ESTAMOS FALLANDO Y POR LO TANTO DEBEMOS CAPACITARNOS….

  19. Estimados, maestros esta evaluacion planteada por el gobierno es una trampa, la sra. mercedes cabanillas se jacta de ser maestra.. pero me pregunto CUANTOS AÑOS TRABAJO COMO DOCENTE, sabe en realidad lo que sucede con los alumnos, cual es la realidad de estos muchachos que llegan al centro educativo sin almorzar.. se duermen en clase porque estan mal alimentados y otras cosas negativas que merman su salud y su rendimiento escolar..como por ejemplo que son hijos de hogares disueltos, en algunos casos estos niños tienen que trabajar y estudiar a la vez porque el dinero que los mpadres traen acasa no les alcanza para poder SOBREVIVIR..este gobierno en vez de gastar los 28 millones de soles en evaluaciones deberia de invertir en la alimentacion de aquellos alumnos que llegan al colegio sin tomar desayuno, sin almorzar y sin utilies escolares para poder escribir….acuerdese sra. mercedes cabanillas que cuando fue ministra de educacion se llevo la plata del pueblo sentada durante 5 años y no hizo nada por la educacion del pueblo peruano…..ademas el gobierno aprista es el causante de la pobreza extrema que vive nuestro pais y nuestra educacion…
    Cuantas veces las autoridaes llegan a los centros educativos y observan las condiciones en la cual la mayoria de maestros labora… NUNCA LLEGAN, en algunos colegios no tienen donde sentarse los alumnos y asi dicen que la culpa de la educacion es de los maestros……..NOSOTROS EXIGIMOS UNA EVALUACION DE ACUERDO A LA LEY DEL PROFESORADO.. QUE SEA TRANSPARENTE Y DONDE INTERVENGAN NO SOLO GENTE DEL GOBIERNO (APRISTAS) SINO TAMBIEN QUE LA INTEGREN MAESTROS DE NUESTRO SINDICATO Y LA SOCIEDAD CIVIL….MAESTROS A REFLEXIONAR Y DECIR NO A ESTE GOBIERNO QUE SE ARRODILLA FRENTE AL GOBIERNO DE LOS EE.UU….

  20. LA EVALUACIÓN DE DOCENTES ES UNA GRAN PATRAÑA DEL GOBIERNO APRISTA, QUE LA VA A UTILIZAR COMO UN MECANISMO DE CHANTAJE Y MEDIO DE DOMINIO SOBRE LOS DOCENTES.
    CÓMO NOS VAN A EVALUAR A LOS DOCENTES EN IDIOMAS EXTRANJEROS, HABRÁN CONSIDERADO EL ÁREA DE TRABAJO DE CADA UNO.
    HAY CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN, ASÍ COMO LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS LO ESTÁ HACIENDO CON SU SISTEMA DE INGRESO, ESPERAMOS QUE LA EVALUACIÓN SEA OBJETIVA Y CONTEXTUALIZADA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

  21. A esto quiero añadir lo que menciona el Movimiento Democrático Magisterial que ganó las elecciones por el decanato del Colegio de Profesores del Perú (NO son del SUTEP NI de Patria Roja):

    Extraído de la Página 17 de La República (17/12/06)

    “Pero lo que resulta además de cínico, es esconder la verdadera intención de esta “evaluación”, que cumple fielmente las recomendaciones del Banco Mundial (leer libro: “Hacia un Nuevo Contrato Social”, editado por el Banco Mundial en enero 2006). Esta intención consiste en primarizar la educación, elitirzarla, privatizarla y convertirla sólo en un negocio lucrativo, a través de enfrentar a padres de familia contra profesores. Y así convalidar, que el único causante de la crisis educativa es el maestro, como ya lo vienen expresando los medios de comunicación obsecuentes al régimen y grupos de poder, que seguirán desplegando una campaña de escarnio contra el maestro.

  22. UHHHHHHHHHHHHH COMO LE TIEMBLAN A LA EVALUACION CENSAL SI SON TAN ARRIBISTAS EN SUS CENTROS DE LABORES POR QUE NO LO DEMUESTRAN AHORA
    QUE VIVA LA EVALUACION CENSAL Y VERAN QUIENES TRABAJAN MAS LOS NOMBRADOS O CONTRATADOS

  23. Espero que aquellos que hablan a favor de la evaluacion se pongan a considerar lo siguiente: si te dicen de un dia para otro que te van a tomar un examen de “lo que sabes”, y no te dicen para que es. Solo te dicen que es para saber como esta Ud en su trabajo. y luego te dicen que te van a capacitar si apruebas y si no, no lo hacen. Al dia siguiente te enteras de que si no te evaluas no te van a tomar en cuenta para que te capcites ¡¡¡¡¡asi lo necesites!!!!!!.
    es mas otro dato mas y que se considera en el articulo: ¿¿¿el proximo año de donde van a sacar preupuesto para capacitar a los profesores si en el presupuesto aprobado para este 2007 no se considera un incremento en la capacitacion docente?????. osea que no hay plata para lo que se ofrece…
    Entonces no dudarias en dar un examen que no sabes realmente para que es. abramos los ojos. EL APRA esta haciendo lo que quiere con las politicas estrategicas de desarrollo: la educacion no escapa a ello. y su objetivo es copar nuevamente el magisterio con gente del partido, asi como hicieron en el anterior gobierno. SE nombraron a burros como profesores y hoy pagamos la consecuencia de esa aberracion del APRA y que quiere repetir en esta epoca.
    Lamento que la sociedad no este preparada para entender justamente que los derechos que deben reclamar son justamente estos en los que se garantice una educacion de calidad con presupuesto incrementado. y no con evaluaciones improvisadas realizadas por una fundacion agraria que no entiendo como logro conseguir este proceso y que al parecer ya se vicio al haber llegado a manos de profesores la evaluacion. que mal.
    los profesores no le tememos a la evaluacion porque nos sentimos capaces y preparados profesionalmente.

  24. LA BASE DE LA EDUCACION ES LA EVALUACION , SI NO SE EVALUA, COMO SE SABE LO POCO O MUCHO QUE SE APRENDE, SI LOS PROFESORES SE CORREN A LO QUE ELLOS DEBERIAN ESTAS ACOSTUMBRADOS, POR QUE EVALUAN A LOS ALUMNOS A CADA RATO O NO?

    ENTONCES DE QUE EDUCACION ESTAMOS HABLANDO. NO SERIA RARO QUE LOS ALUMNOS SE AMOTINEN PARA NO DAR UN EXAMEN.
    YA PUES PROFESORES NO ARRUGUEN O NO SABEN DE SU LO QUE SON.

  25. que lamentable que no se permita informar con un analisi serio sobre la evaluacion engañosa y desestabilizadora de la estabilidad laboral, porque esto apunta al despido de maestro.
    que lamentable que no se entienda las causas del bajo rendimiento en el Peru:
    por la desnutricion cronica de los niños en un 25% del tota de niños del peru.
    Por la afeccion económica deprimente y paupérrima de la poblacin peruana.
    que no se entienda que el bajo nivel academico es tambien la resultante del embrutecimiento de este sistema discriminador y marginador.
    Que la culpa de todos los males la tienen los maestros.
    porque no evaluan en el marco de la ley del p`rofesorado para ascensos de nivel y mejoramiento de la calidad educativa con un objetivo positivo de mejoramiento de la caliadad cultural acedemica de los docentes, porque ese afan de sacar a un ser humano, acaso creen que ya no aprenderan si fuera el caso de ser deficiente, lo hecharemos como …que?.
    Realmente desligado de la buena fe. …..hay animo necandi y nos hablan de cultura de paz,,,,como creen que se debe responder a este ataque a los maestros….con flores, halagos, …..
    Pregunto el ministro no es docente, jamas estuvo en las aulas….las puebas la elaboraron en una univ.. donde no hay fac de educacion….
    que verguenza ,,,,se gastaro mas de 28 millones de soles ante las narices del pueblo y nadie levanta su voz de protesta frente al andamiaje de interesados en llenarse los bolsillos,,,ya ustedes saben quien…

  26. EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEBE FORTALECERSE CON URGENCIA E INICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL AÑO 2007 ,CUIDANDOSE DE LOS VENDE HUELGAS, Y LOGRANDO PARALIZAR TODAS LAS INSTITUCIONES EN LIMA Y PROVINCIAS HASTA LOGRAR QUE ESTE GOBIERNO RETROCEDA, Y JAMS SE ATREVAN A MANCILLAR LA IMAGEN DE LOS MAETSRTOS QUE SE DEDICAN AL PUEBLO DE TODO CORAZON…

  27. Los peruanos en estos ultimos dias estamos viviendo una serie de acontecimientos politicos, como el asesinato de policias, la aparicion de terroristas en la selva de ayacucho, pero el mas importante y que viene causando desason en la poblacion peruana es la evaluacion a los docentes, puesto que en la educacion de ahora intervienen los padres de familia, el estado y la comunidades; esta evaluacion improvisada que tiene como objetivo oculto el despido de los docentes, auque los encargados del ministerio de educacion el presidente digan que no, señores que creen que los maestros no analisamos la politica actual , y cual son los verdaderos objetivos y nos quyieren mecer mencionando que solo es una evaluacion censal esto no es asi señores gobernantes no humillen mas al maestro peruano, sabemos muy los docentes que esto tiene el trasfondo ya antes mencionado es por ello nosotros los docentes aunados a los padres de familia y alumnos estaremos en desacuerdo frente a esta politica educativa que quiere imponer el gobierno aprista , es por ello que llamamos a la reflexion de aquellos maestros que todavia no comprenden el verdadero afan de este gobierno el cual es desacerse de los docentes, tenemos que entender y dar a entender al gobierno que los docentes estamos preparados y en la capacidad de dar cuantos examenes se nos pongan, pero con las reglas bien establecidas y no como ahora se pretende hacer, es mas veamos como ahora ya algunos municipios estan preveendo como organizaran y gobernaran la educacion del peru el cual no se debe permitir. gracias esperamos que la reflexion no solamente sea por parte de los docentes si no de la poblacion peruana al no dejar que este gobierno haga lo que se le venga en regalada gana.

  28. lo peor del gobierno es que el presidente Alan Garcia no cumple con sus promesas y no lo ara ahora de esa evaluacion para docentes es algo lamentable no debe dar una simple evaluacion escrita por que muchos profesores que son buenos y puedan que se retiren mientras que los profesores corruptos (hay bastante corrupcion ) lo que debe hacer el presidente es bigilar la conducta y los valores en los profesores durante el año sir que los profesores no sepan y asi calificarlos en Arequipa tanto en otras ciudades hay colegios tanto nocturna que los profesores solo cobran dinero a los alumnos para aprobarlos y los directores no dicen nada a ellos se les debe botar de su profesion

  29. todos los presidentes nunca cumplieron con sus promesas y nunca lo aran
    yo farisa toledo patiño doy mi comentario sere un presidente y mejorare nuestra patria y todos los peruano deben saber que debemos obtener balores
    yo cumplire mis promesas cuando llegue mi patriotismo yo y todos los peruanos ya estamos camsados de la corrupcion ya esta llegando la hora de la paz y yo lo cumplire

    alumna de secundaria 2° grado

  30. saben queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    los profesores q no den su examen son unos fracasados
    adem,as no quieren rendir el examen porque nop estudian y no saben nada y saben que quiero que publiquen el examen suspendido el dfia de ayer por que si no desaprovare un curso llamado LEGISLACION EDUCATIVA
    AYUDENNMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  31. Los que siempre se han opuesto a la evaluacion de prefesores son aquellos que entraron con solo secundaria en el periodo de ALAN GARCIA ,por eso generalizan a todos que se oponen a la evaluacion ,espero que convoque a todos los que si estudiaron que conocieron lo que son las practicas profesionales que no estan en actividad por muchas razones ellos quieren la evaluacion y que no exista las propuestas por que solo entre los profesores que estan en actividad se hacen favores con la famosa propuesta,que todos que quieran una plaza vacante que se someta a la evaluacion tantos los que estan en actividad como los que no estan en actividad

  32. Para mi la evaluacion esta bien , lo apoyo pero tambien los evaluadores son unos ignorantes , yo soy docente y ahi donde vino el evaluador la verda que no sabia ni donde estaba parado frnacamente es una verguenza que alguien que nos va a evaluar sea un ignorante

  33. EVALUACION SENSAL
    Si bien es cierto que toda evaluación es buena, también es cierto que evaluación censal sería evaluar un censo ¿Que censo ha hecho el gobierno al magisterio?, ¿para evaluar un censo tiene que tomarle una prueba al magisterio?, Dn Alan y su Pandilla ó gavilla de delincuentes están tratando de desprestigiar al maestro ante la opinión publica poniendo en tela de juicio la capacidad del Docente, pero lo que quieren despojar al docente de sus derechos ganados con luchas y derramamiento de sangre, y al pueblo lo quiere despojar de algo mas preciado todavía: LA EDUCACION GRATUITA, como si los ciudadanos que viven en las zonas marginales de nuestra patria tuvieran un empleo y los que tienen empleo su sueldo no les alcanza para cubrir la canasta básica familiar. Le pregunto al Jefe de la pandilla No le bastó con quitarle sus pequeños ahorros al pueblo en su gobierno anterior que ahora quiere quitarles la educación? ó ¿ es que está buscando quitarles sus derechos a los docentes para luego botarlos y hacer del magisterio una agencia de empleos ? creo que eso es lo mas atinado porque hasta los delincuentes fujimoristas que siempre defienden la corrupción y que hicieron alianza uniéndose con sus delincuentes. han saltado como si les hubiesen golpeado en la herida.
    Asunto mayor es “su servilismo” al FMI, BID, BM. obedecen sus recetas para ahorrar dinero y pagar la deuda externa, porque ni siquiera se preocupan en elaborar para nuestro país UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, Y UN PLAN EDUCATIVO NACIONAL, y como tienen que buscar un culpable lo toman al magisterio para sus insanos intereses. EL MAGISTERIO PERUANO NO DEBE PERMITIR QUE SE QUITE LA EDUCACION GRATUITA A NUESTRO PUEBLO Y POR LO TANTO NO DEBE PRESTARSE AL JUEGO DE SER EVALUADO. SU CAPACIDAD NO ES EL PROBLEMA, LO QUE BUSCAN ES QUITARLES SUS DERECHOS GANADOS

  34. ¿Cual es el objetivo de su evaluacion censal Sr. Ministro?
    Con un examen no va detectar delincuentes, violadores, coimeros,
    no se haga el “chan…cho cando con el pueblo
    ¿Cual es su juego Sr Ministro? ¿Que pretende hacer con el magisterio?
    Es bueno recordar, primero fué un JAPONES y ahora es un CHINO el que quiere dejar sin educacion a nuestro pueblo. Es que los peruanos no no tenemos ojos para darmos cuenta que somos esclavos de CHINOS, JAPONESES Y AMERICANOS (ayudados por ciertos “Feli-pillos Hildebrandt, cabanillas y otros” )

  35. bueno en cuanto a la evaluacion, yo si estoy de acuerdo, porque el peru ya necesita un cambio ya basta de ser siempre el patito feo de latinoamerica ,quedandonos siempre en los ultimos lugares, es hora de despertarnos y espero de que reflexiones para la mejora de nuestro pais.

  36. Se dicen tantas cosas sobre evaluación de los docentes .Hay malos docentes es verdad como ,malos policias malos médicos etc. Tengo 28 años de servicio mi escuela es de barrio soy docente de primaria . Si visitaran esas escuelas de barrio , con niños con tantos problemas niños abandonados, niños con hogares destruidos con padres que nunca visitan la escuela,¿ Porque no se analiza esto antes de juzgar tan ligeramente a los docentes?.
    Señor Alan Garcia nos quiere crucificar cuando en su gobierno anterior nombró a miles de docentes con quinto año de secundaria. Queremos evaluacioón que dignifique al docente .Primero capacitación luego evaluacion.

  37. La prueba no puede ser aplicada en un lugar lejos del trabajo educativo, sino, más bien en el lugar de los hechos. Porque de darse fuera del lugar de trabajo educativo se presta para muchas opiniones como tambien calificaciones.

  38. COMO LE TIEMBLAN A LA EVALUACION CENSAL SI SON TAN ARRIBISTAS EN SUS CENTROS DE TRABAJO POR QUE NO LO DEMUESTRAN AHORA EN LA EVALUACION
    QUE VIVA LA EVALUACION CENSAL Y VERAN QUIENES TRABAJAN MUCHA LOS NOMBRADOS O CONTRATADOS,PARA MI QUE TRABAJAMOS MUCHO SOMOS LOS CONTRATADOS Y QUE PENA LOS NOMBRADOS …A ESTUDIAR MUCHO LOS DOCENTES NOMBRADOS QUIEN NOS HACEN QUEDAR MAL AL LOS CONTRATADOS Y AL PERU…CHAOOOOOOO ????

  39. Con respecto a la evaluación, programada para el 20 de diciembre me parece algo controversial la pugna que existió entre maestros que se preparaban para dar su examen y otros que se preparaban para la huelga en contra de ésta.Justificaba a los que argumentaban la inestabilidad laboral y la privatización de la educación culpando a los maestros poco preparados para su labor, sin embargo en la evaluación esta la medición de la preparación de los docentes.Hay profesores con alta formación universitaria, como la que escribe esta nota, que somos solamente espectadores, siendo participes de la educacion peruana a través de los colegios particulares. Esperamos que se abran las oportunidades para que todos los docentes participen en las evaluaciones en forma democratica, de modo que quienes demuestren capacidad sean los que ejerzan la docencia. De esta manera se garantizará una educación de calidad que el Perú necesita.

  40. lA EVALUACION CENSAL ES UNA FARSA DEL GOBIERNO APRISTA, LOS APRISTAS EN TODA SU HISTORIA HAN SIDO TRAIDORES DEL PUEBLO. HOY SON NEOLIBERALES CON RETORICA POPULISTA. LA EVALUACION SERVIRA SOLO PARA IMPLEMENTAR POLITICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES, QUE COMO SABEMOS SOLO BUSCAN PRIVATIZAR LA EDUCACION Y ACABAR CON LE ESTABILIDAD LABORAL DE LOS MAESTROS. SOLO LOS MAESTROS TONTOS IRAN A ESTA EVALUACION, ASI CAVARAN TAMBIEN LA TUMBA DE SU ESTABILIDAD Y LA DE AQUELLOS MAESTROS QUE ASPIRAN A ELLO. QUE LA HISTORIA Y LOS FUTUROS DOCENTES LOS JUZGUEN.

  41. Desde Argentina voy a opinar sobre la evaluación de los docentes en Perú, pero antes permítanme saludarlos afectuosamente. Gracias a que internet es un medio pluralista todos tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando sea para el bien de un pueblo y en buenos términos. Considero que una evaluación a profesionales de la docencia tiene que tener objetivos claros y pautas fijadas con anterioridad. Con capacitación permanente garantizada por el estado pienso que un profesional no se negaría a ser evaluado. Con un salario digno que le permita estar informado diariamente a través de diferentes medios, nadie se negaría a ser evaluado. Entonces pregunto,¿Por qué se tiene temor a una evaluación?, quizás porque el estado haya prestado incertidumbre al no fijar objetivos claros, quizás porque el docente no tenga un salario digno para solventar su propia capacitación. Se debe replantear si la formación de maestros es una carrera competente en estos tiempos, si el maestro recibe desde años anteriores perfeccionamiento gratuito y con calidad educativa y si los salarios son decentes teniendo en cuenta que la canasta de un maestro es doble, por un lado está la canasta familiar y por el otro la canasta escolar. La educación debe ser garantizada en calidad y el estado debe hacerse cargo de la misma para el crecimiento de un pueblo. Saludo cordialmente a todos los docentes de Perú.

  42. SACANDO MIS PROPIAS CONCLUSIONES… TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR, EN LOS ANTERIORES GOBIERNOS ES UNA MEDIDA QUE TIENE QUE SER TOMADA OBLIGATORIAMENTE YA ES TIEMPO DE TENER UNA EDUCACION DE CALIDAD.. SI USTEDES VIERAN CUANTOS ALUMNOS SE SIENTEN LAMENTANDOSE INGRESAR A UNA UNIVERSIDAD VIENDO QUE SUS PROFESORES NO CUMPLEN CON LAS EXPECTATIVAS QUE ELLOS QUISIERAN… DEBEN TOMAR EN CUENTA ESTO …. !!! UNA PERSONA BIEN EDUCADA ESTIMULADA MORALMENTE, INTELECTUALMENTE Y SICOLOGICAMENTE ES UNA PERSONA PREPARADA PARA BUSCAR TRABAJO DE LO QUE SEA YA QUE TIENE LAS ARMAS MEJOR DICHO TIENE EL CEREBROOOOO PARA ENCONTRAR TRABAJO SE LAS INGENIA COMO SEA Y NO COMO ESAS PERSONAS Q DICEN NO HAY TRABAJO…. SI HAY TRABAJO SIEMPRE. SOLO UN SONSO NO SABE INGENIAR SU TRABAJO… LA VERDAD ESTA CLARA.. HAGAN ESE EXAMEN Y PROFESORES QUE NO VALEN AL TACHO A PREPARARSE COMO SE DEBE EMPEZEMOS POR LA CANTUTA HASTA PUNO…. QUE LLEGUE A TODOS LOS RINCONES DEL PERU. PARA QUE CAMBIE ESTA SITUACION DE LA POBLACION Q ESTA POR LOS SUELOS.. CHAU… SI CONCUERDAS CONMIGO TE DEJO MI CORREO BILLY_GUIVIO@HOTMAIL.COM…. CAULQUIER COSA AHI ESTOY

  43. La verdad que la educacion esta asi por la misma burralidad de su propio gobierno y hacer ingresar al campo de la educacion a miles de personas con quinto año de secundaria y poner a personas que han estudiado otras profesiones que no tienen nada que ver con el campo de la educaciòn por lo tanto no es que los profesores se opongan al exàmen sino que primero lo tiene que realizar el gobierno es otorgar cursos de actualizacion GRATIS y con buenos profesionales que conoscan la realidad peruana y no solo se aboquen a copiar modelos de otros paises para aplicarlo a nuetro paìs. GRACIAS.
    ESPERO QUE SE ACUERDEN DEL NOMBRAMIENTO DE LOS PROFESORES DE EDUCACION FÌSICA QUE LLEVAN LABORANDO MAS DE 5 AÑOS EN NIVEL PRIMARIO YA QUE SIEMPRE VIENEN ACTUALIZANDOSE Y POR FAVOR CUMPLAN CON ESTA ESPECIALIDAD YA QUE SOMOS MAS DE 1200 PORFESORES A NIVEL NACIONAL EN EL PROGRAMA DEL PLAN PILOTO MUCHAS GRACIAS.

  44. Esta forma de evaluar a los maestros del PERÚ de parte del gobierno es totalmente engañosa y veran que es para cambiar y aprobar la nueva ley contra los maestros y por lo tanto el SUTEP no se ha equivocado en determinar que no se debe participar, por lo tanto QUERIDOS COLEGAS NO DEBEMOS DE PARTICIPAR EL DÍA DE MAÑANA EN LAS EVALUACIONES Y debe ser contundente nuestra lucha y manifestacion
    hasta pronto

Comments are closed.