La ilusión del analfabetismo cero

El ocho de setiembre, Alan García lanzó, mediante decreto supremo, un plan alfabetizador que busca eliminar el analfabetismo en el Perú. Según las cifras oficiales, un millón y medio de peruanos mayores de 15 años son analfabetos. Ello equivale al 8,1 por ciento de la población mayor de 15 años (fuente: Ministerio de Educación). ¿Qué medidas contempla el plan y cuáles son los problemas que enfrentamos? Un análisis.

El decreto supremo (número 022-2006-ED) crea el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), adscrito al Ministerio de Eduación. Al mismo tiempo, la supervisión del PRONAMA y la ejecución del programa estará a cargo de un consejo ejecutivo compuesto por representantes de cinco ministerios (Educación, Defensa, Economía, Salud y Mujer), de dos consejos (el de Juventudes y el de Descentralización) y, de forma opcional, por representantes de la sociedad civil.

¿Le parece complicado, intrincado y poco transparente? A mí sí. Temo que incorporar a tantos sectores distintos en la conducción del PRONAMA terminará diluyendo las responsabilidades. Cada uno podrá cargarle las tareas al otro y culparlo de los fracasos. Y nadie se sentirá responsable de tomar la iniciativa.

Pero ahí no quedan los problemas. Según informa el diario La República, García anunció en Ayacucho que la meta del PRONAMA consiste en erradicar el analfabetismo durante los próximos cinco años. El educador León Trahtemberg ha salido a decir que eso es imposible, pues muchos de los analfabetos ya no están en edad escolar y por lo mismo es muy difícil localizarlos y someterlos a programas educativos (fuente: diario Correo).

Otro problema es cómo definir el analfabetismo. Por lo general, se dice que analfabeta es aquel que no sabe leer ni escribir. Pero en los últimos años ha surgido el término analfabetismo funcional. Con ello se denomina a las personas que, si bien saben leer y escribir, no tienen el dominio suficiente para emplear estos conocimientos en los requerimientos de la vida diaria. Por ejemplo, el saber deletrear una oración no garantiza la comprensión de un simple artículo de un periódico. Y saber escribir oraciones cortas tampoco es garantía de poder escribir una carta o un relato simple.

Tomando en cuenta el analfabetismo funcional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, OECD en inglés) emplea una definición más ambiciosa del analfabetismo. Según la OCDE, una persona es alfabeta cuando puede leer, comprender y redactar un texto simple sobre su propia vida diaria.

La misma OCDE conduce, desde hace algunos años y a nivel internacional, programas para medir la calidad de educación. Este test, llamado PISA (Programme for International Student Assessment), incluyó al Perú en el 2001. Arrojó que el 54 % de los alumnos peruanos eran analfabetos funcionales, pues no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían (fuente: El Comercio).

De modo que el problema no es tan simple como Alan García lo pone. La idea del analfabetismo cero es, sin duda, buena, pero hay que tener en cuenta el tamaño del reto, las dificultades que enfrentamos.

Para concluir, una cita de León Trahtemberg (disculpen la extensión):

El 25% de los niños tiene desnutrición crónica, aunque en departamentos como Huancavelica llega a 54% (más que en Afganistán); 25,4% de los menores de cinco años sufre retardo en el crecimiento o enanismo por malnutrición, lo que afectará su atención, concentración, desarrollo motor, neurológico, etc., es decir, su aprendizaje escolar. Pese a todo ello, el gobierno no se ha planteado la meta de desnutrición cero, ni siquiera para Huancavelica y Ayacucho. En cambio, ha anunciado que en un año reducirá a cero el analfabetismo de los mayores de 15 años en Ayacucho y Huancavelica […] ¿No tendría más sentido una meta más modesta pero de enorme efecto multiplicador en salud, educación y pobreza como sería lograr la desnutrición cero y desatención médica cero […] nombrando a un “defensor de la Infancia” y asignándole esa tarea con metas y recursos muy precisos? (fuente: diario Correo)

Por Evaristo Pentierra

Imagen: Afiche republicano durante la Guerra Civil Española. Fuente: http://www.elcantodelbuho.org/

Enlace de interés: La casa del árbol: Iniciativa peruana para fomentar la lectura en los niños.

50 thoughts on “La ilusión del analfabetismo cero

  1. Saludos

    Como siempre, interesante artículo y uno de los temas “fuertes” en nuestro país. Como siempre, una cosa no quita a la otra, esto es, que se dedique buena parte de nuestros recursos a luchar contra la desnutrición y falta de asistencia sanitaria (deficiente en muchas zonas e inexistente en otras), con metas sobre la educación (cuestión también prioritaria).

    Creo que el poner a muchos departamentos en el programa no es tanto para diluir responsabilidades (efecto extra), sino para dar la apariencia de “acá trabajamos todos”, inútil en todo sentido que con una buena coordinación bajo el mando del ME ya valdría… Pero no, tienen que hacer las cosas “vistosas”…

    Por otro lado, hay que atacar el analfabetismo funcional, no sólo el “puro”. ¿De qué sirve que una persona sepa las letras si no entiende lo que lee? De nada. Seguimos en el analfabetismo mírese por donde se mire. Y esto es realmente difícil, hace un tiempo se investigó el tema en la selva y ceja de selva y teníamos muchos profesores analfabetos funcionales. Es un problema de base.

    Y también el tema de los mayores de edad analfabetos, es difícil convencerles de la necesidad de la educación cuando se están matando para llevar un pan a su casa y que su familia no muera de hambre, necesitan todo ese tiempo para trabajar y para descanzar del trabajo…

    Hasta Luego ;)

  2. Hola, es clarísimo tu punto de vista y lamentablemente es cierto. Un problema que esta tan enraizado no se puede resolver de la noche a la mañana. De una vez, deberíamos dejar de ser cortoplacistas, se debería apostar por políticas a largo plazo que se enfoquen hacia los niños, hacia la primera infancia para de aqui a 20 años se pueda cosechar lo sembrado.

  3. Pingback: www.floreame.net
  4. Un tema importante a tomar también en cuenta en este debate es la diversidad lingüística. ¿En qué idioma quiere alfabetizar el APRA? Me imagino que gran parte de los “analfabetos funcionales” lo son por tener un bajo dominio oral del castellano, pero seguramente su dominio de su propia lengua materna (quechua, aymara, asháninka, etc.) es mucho mayor. Sin embargo, no existen convenciones ni bases suficientes para la alfabetización en lenguas nativas, y aunque las hubiera, los individuos y la sociedad tenderían a rechazarla (como ocurre con la educación bilingue intercultural) debido a la discriminación que trae consigo el uso de esas lenguas.

  5. señores periodistas si hay algunas ultimas noticias sobre el analfabetismo , o sobre la sociedad envienme a este correo le estaria muy agradecida , muy atentamente un aestudiante de superior

  6. BUENAS NOCHES TENGO MI PIQEÑA OPINION:
    EN ESTE IEMPO PARA LOGRAR LA CALIDAD EDUCAIVA SERIA LO IMPORTANTE QITAR POR UN TIEMPO DE 10 AÑOS LO QE ES LA CARERA DE PEDAGOGIA ENTONCES DURANE ESE TIEMPO COMO NO VA VER MUCHA DEMANDA ENTONCES EL DOCENTE DE HOY TIENE QE PREPARARSE YASI NO DEJAR DESEMPLEADOS A LOD TRABAJADORES DEL ESTADO.
    DE ESTA MANERA NO HAY MUCHA DESEMPLEO{ES SOLO MI RECOMENDACION DE UN ESTUDIANTE

  7. HOLAS A TODOS LOS PERUANOS SOY UN JOVEN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA , BUENO SUGUIERO QUE LA ECONOMIA DEVE DE PRIMAT EN EL PERU Y ASI ESTAMOS MEJORANDO LA EDUCACION ESTATAL EN EL PERU GTACIAS

  8. ES MUY LAMENTABLE HABLAR DE EDUCACION CUANDO AUN NO SE HA LOGRADO ERRADICAR LA POBRESA BIEN DIJO EL ESCRITOR J.C.M PRIORICEMOS Y DEMOCRATICEMOS LA ECONOMIA PARA DEMOCRATIZAR LA EDUCACION ESTE ES UNO DE LOS MEJORES INDICADORES QUE SE DEVE DE APLICAR CONTRA ESTE SISTEMA POLITICO NEOLIBERAL QUE TANTO DAÑO HACE AL PERU YA BASTA DE DEMAGOGIA Y DE ENGAÑOS QUE REMOS NOSOTROS COMO ESTUDIANTES RECUPERAR LA DIGNIDAD ABSOLUTA PARA QUIENES SUFRIMOS A DIARIO.

  9. El problemas del analfabetismo es grande; pero primero debemos analizar por que se genera. Para mi, influye mucho los problemas familiares(pobreza, violencia en el hogar, etc.). Debiendo iniciarse una campaña para que se respete los valores en la persona.
    No puede un niño aprender las lecciones con problemas en la familia, o si no tomó un buen desayuno.
    La población adulta, (hombres y mujeres), carece de tiempo para asistir a cursos de alfabetización, toda vez que primero tiene que buscar el sustento diario para sus hijos .
    Hoy los jovenes, no quieren estudiar con el pretexto de que si lo hacen no van a conseguir trabajo en un futuro y en su mayoría se dedican al comercio o al trabajo temporal.
    Por lo que he podido apreciar estos días en las noticias, me pregunto ¿Qué se puede esperar de los alumnos? , si algunos profesores no se comporta bien. Caso, examen programado para el 20.12.2006 .
    Iniciemos el cambio, pero por los encargados de la enseñanza en nuestro querido PERU.

  10. Ya tengo 50 años y desde que tengo uso de razón existe este problema siempre escuché a los políticos ofrecer erradicar el analfabetismo quisás el que más se preocupó fue Juan Velasco. Me parece que todavía no se ha tomado en serio el problema ni se han encontrado las estrategias para solucionarlo. El problema es muy complejo y es parte de la crisis educativa en nuestro país que asu ves está inmersa dentro del problema socioeconòmico.
    El desarollo personal y por ende social y econòmico tiene su origen en las mentes de los hombres, entonces antes de preocuparnos por el desarrollo económico y por aumentar las exportaciones debemos preocuparnos por el desarrollo de las facultades mentales, es decir darle mayor importancia a la educaciòn en general, no basta con tomar examen a los docentes y erradicar el analfabetismo sino que es necesario una revoluciòn educativa. Donde se cieren temporalmente las universidades, institutos se evaluen su infraerstrucura, su equipamiento y sobre todo a los docentes, pues de allí egresan docentes y otros profesionales con serias defiencias profesionales.
    En cuanto al analfabetismo si queremos efectivamente erradicarlo, en primer lugar debemos tomar en cuenta las experiencias exitosas de otros paises como Cuba y venezuela. Al margen de cualquier recelo polìtico cuba ha demostrado al mundo que si se puede erradicar esta lacra y es más es el ùnico paìs de este emisferio premiado por la UNESCO por alcanzar la exelencia educativa. Por qué el estado peruano no hace un convenio con Cuba para capacitarnos y aplicar su experiencia como lo viene haciendo Venezuela. En segundo lugar el programa debe de ir acompañado de un programa de desarrollo socio econòmico, lo que no significa dar limosnas para mantener la pobreza sino darle la caña y enseñarle a pesca.Yo conoco de cerca como se está llevando a cabo estos programas de alfabetización, sería largo explicarlo, pero así como están haciendo las cosas jamás se erradicará el analfabetismo. Si alguin desea mayor alclaración sobre el tema pueden solicitarme.

  11. Luchar contra el analfetismo y la ignorancia es un deber de todos. Por tanto cualquier esfuerzo en ese sentido debe ser apoyado, sin discriminar ni serruchar el piso. Con humildad, sin aspavientos y a la medida de los parámetros que las realidades nos imponen. En San Martín donde se calcula en 40,000 los iletrados un grupo de personas residentes en Tarapoto estamos iniciando una Campaña Gratuita de Alfabetización, con instructores voluntarios miembros de la Asociación Cultural Peruano Venezolana “Francisco de Miranda”, cuyo onjetivo institucional es elevar el nivel cultural de nuestro entorno, principiando por los analfabetos. Usaremos el método creado por la profesora cubana Leonela Relys que tan buenos resultados ha dado en Cuba, Venezuela y Méjico. Nuestro lema es “Con cultura y unidad se alzará una nueva humanidad”.

  12. El problema del analfabetismo es un problema nacional, el cual debe ser enfocado de una manera agresiva con programas financiados y ejecutados por los municipios distritales, asu vez paralelo a estos progrmas deben ir mini proyectos productivos, para poder captar a las personas analfabetas que son adultos y sobre todo mujeres, ellos se sienten cohibidos y marginados por no saber leer ni escribir y es muy difícil, poder identificarlos y trabajar alfabetizandolos, es por eso que sugiero que paralelo al programa de alfabetización se ejecuten mini proyectos productivos, con estos captariamos a los analfabetos y trbajariamos en concordancia

  13. Saludo a León Trahtemberg un hombre que es una luminaria es este mediocre sistema de educaciòn y a la vez.

    saludarles a todos los hombres y mujeres a lo largo y ancho del perù, docentes que han marcado mi vida para desarrollarme en el futuro gracias mil gracias por ser mis segundos padres me guiaron por el camino de la verdad, cuando màs lo necesitaba hicieron de mi una potencia en valores y crearon en mi una metacogniciòn como estilo de vida .

    Actualmente Realizo conferencias para profesores/as padres y madres de familia y alumnos en todo el territorio nacional, TEMAS DE LIDERAZGO Y AUTOESTIMA PARA LOS AGENTES EDUCATIVOS.
    LES INVITO A VISITAR MI SITIO WEB:
    http://www.galeon.com/carlosvalera

  14. ME PARECE BIEN LA INICIATIVA DEL GOBIERNO SOBRE EL ANALFABETISMO CERO Y A LA VEZ YO POR MI PARTE QUIERO AYUDAR A PERSONAS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR PERO SI PUEDEN ENVIENME MATERIALES O METODOS DE ENSAÑANZA PARA QUE ESTO SEA MAS FACIL PARA ELLOS Y PARA MI, SE LOS AGRADECERE ETERNAMENTE. DIOS LOS BENDIGA.

  15. BUENO CREO Q DEBEN D CENTRARCE EN NOSOTROS LOS JOVENES XQ BIEN DICEN Q SOMOS EL FUTURO DEL PERU BUENO YO ESTOY EN LA ESCUELA Y ES LA PRIMERA VES Q ENTRO A ESTA PAGINA Y ME PARECIO MI INTERESANTE

  16. He estado leyendo las grandes ideas sobre el analfabetismo pero nos hemos puesto a pensar donde este se origina?

    Yo creo que el principio de todo esto radica en la deficiente organización economica y politica de nuestros gobiernos que año a año se preocupa de distribuir el apoyo economica a ciertos sectores y que por burocracia no llega a cubrir los sectores que mas lo necesitan.

    Ahora el señor Garcia tiene una buena intencion en alfabetizar y creo que debe empezar dando apoyo a los sectores mas apartados de las provincias y en segundo lugar apoyar el nivel inicial y primario en los colegios y preparando y haciendo tomar conciencia de la enseñanza a sus docentes. Otra de las opciones seria tambien captar gente dispuesta a colaborar en la alfabetizacion básica sin fines lucrativos.

    Heme aqui como su mas cordial colaboradora para este proyecto.

  17. hola buenoo el problema del analfabetismo es u tema primordiall se da mas por parte de la sierra caserios ahi deben plantearr el proyectoooo …lo hacen en las cuidades aca hay posibilidaddes para estudiarr pero en otros lados no pasa esoooooo deben oir la ong como po ejemplo la ong educativa debemos empesar por lo mas pequeño

  18. ES MUY IMPORTANTE ESTE PROCEDIMIENTO QUE SE ESTA SIGUIENDO ME PARECE MUY IMPORTANTE Y MUY A PARTE DE ELLO DEBERIAMOS ENTRAR UN POCO CON LO QUE E3S PROYECTOS PRODUCTIVOS POR QUE LAS PARTICIPANTES NO SIMPLEMENTE SE DARAN TIEMPO PARA LEER SINO PARA TRABAJAR CON PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA LOS YACHACHIQ DE LA MICROCUENCA ESTAMAMOS APTOS PARA CAPACITAR EN TODO CAMPO Y TAMBIEN LO QUE ES ENERGIAS RENOVABLES.

  19. BIEN ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL ESTE PROGRAMA DE ALFETIZACIÓN ,YA QUE CADA DÍA ES AGOBIANTE PARA NOSOTROS LOS FUTUROS JÓVENES SER PARTÍCIPES DE TAN DURA REALIDAD EN NUESTRA PROVINCIA Y DISTRITOS.ESTE AÑO PARTICIPARÉ EN ESTE PROGRAMA COMO FACILITADORA Y EN VERDAD QUE COMO PROFESORA ME SIENTO TAN COMPROMETIDA EN ESTA ARDUA LABOR Y ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO TAMBIÉN PIENSE EN NOSOTROS QUE CADA DÍA QUEREMOS SENTIRNOS COMO LO QUE SOMOS FUTUROS Y VERDADEROS MAESTROS EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS,JÓVENES Y ADULTOS.
    MUCHOS SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS.

  20. Saludos desde Chile , es triste ver como un país como Perú rico en tradiciones e historia haya descuidado tanto la eduación básica .
    En Chile , a pesar que se ha hecho todo el esfuerzo para mejorarla aún no se ha logrado las metas que es establecieron y asi como hay una pésima distribución de la riqueza también esto ocurre con la educación , tal vez sea producto de la municipalización de la educación . He leído noticias que en el Perú también se va a adoptar este sistema , espero que tenga mejores resultados de los obtenidos aqui en mi patria y que ese país que tanto admiro mejore en un 100% su educación por el bien de sus niños y de su Nación entera .

  21. CREO QUE A LO QUE HE LEÍDO SUS MENSAJES A ALGUNOS DE NUESTROS AMIGOS QUE DEJAN SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL ANALFABETISMO, ESTÁN PECANDO AL ESCRIBIR, PUES LO HACEN A LA LIGERA, SIN EL USO ADECUADO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓON, NI EL USO CORRECTO DE LAS PALABRA . TAMBÉN ESTO ES UNA MUESTRA DEL ANALFABETISMO, OJALÁ QUE SE CORRIJA. eL ANALFABETISMO EN NUESTRO PAÍS ES UN PROBLEMA DESDE LA INVASIÓN ESPAÑOLA, LOSO CONQUISTADORES SÓLO NOS TRAJEROS EL ODIO, LA VENGANZA, LA IGNORANCIA, NO SE PREOCUPARON DE LA EDUCACIÓN DE LOS SOMETIDOS, LO MISMO LO HICIERON LOS
    QUE SE ACENTUARON COMO GOBERNANTES, ESTE ES EL FRUTO
    DE NUESTRA TRISTE REALIDAD DE NUESTRO PAÍS, SÓLO LAS MASAS ORGANIZADAS REALIZARÁN UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

  22. Hola a todos los educadores que muestran su interés en este tema tan importante y vital para poder solucionar o aliviar nuestra problemática educativa ,es muy cierto que el fracaso de los modelos educativos no so aplicados con eficiencia debiso a que no van de acorde a nuestra realidad .Para mi una alternativa sería despertar en todos los peruanos la identidad que tanta falta nos hace solo conociendo algo a profundidad se podra valorar y querer y a su vez de fenderla y me refiero a nuetra patria tan golpeada y humillada a veces por personas ajenas que lo único que hacen es enriquecerse de manera ilícita de bienes y propiedades y peor que no plantean proyectos de desarrollo y educativoa que coadyuven al desarrollo social y humano y así superar la pobreza que nos aqueja .
    La identidad es la fuerza de la cual nos podremos valer para luchar con tanta pobreza y corrupción espero tu reflexión y opinión.

  23. hola a todos las personas que estan interesadas en realizar proyectos de investigacion sobre el analfabetismo o que ya han realizado algunos proyectos el quien escribe estas lineas en un estudiante de educacion del departamento de cajamarca que actualmente estoy realizando un proyecto sobre esta remora que no permite el desarrollo de nuestro pais por favor le suguiero enviar a este correo informacion inportante sabre analfabetismo que sirva de soporte para el desarrollo eficaz de mi investigacion les estare muy agradecidos.

  24. Bueno me parece un tema tan importante como los demas pero en especial este,debido ala gravedad del asunto por el que pasa nuestro pais,sin temor a equivocarme me parece que en sudamerica estamos considerados los segundos despues de Bolivia en lo que concierne al ANALFABETISMO pues es un problema latente en nuestro pais y esto creo que anlfabetismo con pobreza van de la mano son problemas que los gobiernos pues no le han puesto un programa apoyo ni siquiera en los departamnetos que son mas olvidados como Huancavelica ,ayacucho en donde se tienene mayor incidencia en lo que respecta a estos temas alli es donde el gobierno tiene que poner el eje central de estos temas pra que despues se desprenda hacia los demas departamentos .
    Bueno se despide un servidor.

  25. hola, la opinion que tengo es: “sabemos que el gobierno peruano liderado por un aprista, incapaz de solucionar problemas sociales y ahora se toma la iniciativa de solucionar el problema del analfabetismo, ¿solucionar el problema del analfabetismo y llegar al analfabetismo cero?,… en las condiciones sociales y culturales, y mas aun economicos y politicos que hoy vivimos, el lider aprista parece que esta delirando con esa propuesta por que en realidad no conoce lo que e pueblo peruano vive y sangra entre miseria y pobresa en los rincones de nuestro peru,… y para ello que hace la prensa y los medios de comunicacion?, hacen la labor de cumplir su trabajo con el gobierno de turno,… y el gobierno peruano pone las vendas a la gente mas humilde con su lindas palabritas y regalitos que en nada benefician al pueblo, por que lo hace?. por que tiene que cumplir como un hijo obediente del criminal presidente bush. y el TLC es otra farza que benefia a los padres politicos del presidente alan, y el pueblo peruano dentro de su miseria y pobresa seguirlos alimentando a estos señores padres de la patria jajajaajaj… pero solamente espero y esperamos todo el pueblo un cambio contundente, en la parte politica, economica, educativo,..etc y asi trazar el destino de nuestro peru nosotros, el pueblo peruano le enseñara al mundo y al gobierno aprista que asi no se conduce la patria. nunca s tarde, el pueblo peuano ya empesamos a despertar, ya vemos la relidad politica del peru, y eso vemos en la pobresa y la miseria que vivimos apesar que estamos en un medio de condiciones faborables para tener una mejor vida. y porque estamos asi? porque las empresas extranjeras todo se lo llevan ps, los mejores productos, que paso que los chilenos tienen empresas como en su pais, eso no podemos permitirlo, solo nosoros los peruanos somos dueño de nuestros recursos y de nuestro espacio territorial y por lo tanto debemos de cuidarlos y si es que los empresarios extranjeros ponen sus empresas en el peru eso esta bien pero no esta bien que todo se lo lleva, y el pueblo luchara primero para que los inversionistas extranjeras de la ganancia bruta quede para el pueblo peruano el 90% asi sera……

  26. Yo silvana tengo 14 años y comento ¿Que ha hecho Alan garcia para mejorar la educación? miles de ñiños analfabetos esperan la ayuda del
    Presidente para que les ayuden en su analfabetismo? eyos mil veces sepreguntan ¿que quiero serde grande? alguno niños no pueden ser nada por su falta de lectura y de atencion y alimentacion ,claramente esos niños necesitan ayuda de los señores que de niños nunca llegaron a aprender .en conclusin los congresistas

  27. Yo silvana tengo 14 años y comento ¿Que ha hecho Alan garcia para mejorar la educación? miles de ñiños analfabetos esperan la ayuda del
    Presidente para que les ayuden en su analfabetismo? eyos mil veces sepreguntan ¿que quiero serde grande? alguno niños no pueden ser nada por su falta de lectura y de atencion y alimentacion ,claramente esos niños necesitan ayuda de los señores que de niños nunca llegaron a aprender .en conclusin los congresistas

  28. que facil es para el gobierno,mentir al pueblo peruano y como se ve que no sabe nada de educacion.como se pretende erradicar el analfabetismo cuando los maestro del PRONAMA GANAN 200 MISERABLES SOLES POR MES,SOLO VAN A CUMPLIR .por su sueldo la poblacion que asiste al curso de alfa no encuentra ningun estimulo para acudir a clases.como se pretende enseñarles a una persona que nunca en su vida supo leer ni escribir en solo 3 meses y para el colmo solo permiten que asistan al curso de alfa,mayores de 15 años que hacemos con los niños de 9, 10,11,12 ymas que no saben leer ni escribir tendran que esperar a que tengan 15 años , yo le pregunto al gobierno cual es mas importante que aprendan los niños o los que ya tienen su futuro realizado.las presona mayores que asisten alos cursos necesitan una razon para asistir alos curso de alfa aqui en cañete pude monitorear deserca en cada curso solo asistieron durante todo el curso solo asistieron 2, y en algunos casos3 y en algunos 0 pero los profesores despues buscaba alos alumnos para hacerle firmar la asitencia el gobierno esta loco cuando pretende decir que erradicara el analfabetismo yo le pregunto cuantos niños entan desertando el colegio en estos momento por que sus padres no tienen para el alimento por culpa de este mismo gobierno , de que ablamos de reducir el analfabetismo o que alfinal el analfabetismo se incrementara cuando cuncluya este gobierno. existe una manera como erradicarlo hay buscar un cambio de metodologia señor presidente.

  29. PRONAMA en un país democrático

    Dos millones y medio de analfabetos viven en el Perú. En un país democrático donde se publica que la educación es gratuita y obligatoria. Esto suena paradójico. Educación obligatoria y analfabetismo estos conceptos son dos mundos anchos y ajenos.
    Si todos los peruanos tuviéramos los accesos a la educación ahí podremos afirmar que somos libres y que gozamos de nuestros derechos fundamentales.
    ¿Cómo puede ser posible que en el Perú sea normal que abunden los analfabetos? Donde la mayoría de ellos son mujeres provenientes de la Sierra y Selva. En lugares abandonados por el Estado en donde la pobreza es la desesperación cotidiana.
    Sería una obra de titanes si en el 2011 se logre atender al 75% de analfabetos, así como lo indica el Programa Nacional de la movilización para la Alfabetización.
    Después que los “alumnos” aprendan a escribir su nombre y también algo de sus pensamientos ¿qué otros programas se han planificado para que los participantes del PRONAMA extiendan y profundicen sus conocimientos?
    Los 230 nuevos soles que recibirán los Facilitadores (alfabetizadores) es una propina mezquina. Teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen que caminar tres horas para poder dictar sus clases en comunidades bien alejadas de las vías de comunicación.
    Alan García Pérez anuncia que tenemos crecimiento, esa bonanza debieran de “notarlo” los que participan en forma directa en la erradicación del analfabetismo.

    http://mariluz-paucar.blogspot.com

  30. Buenos días,

    Todo el mundo cree que el analfabetismo es una maldición. Dejense de quejar Bolivia nos dió ejempo en menos de tres años han elimindo el analfabetismo, es cuestión de decisión y política, con teorias neoliberales jamas dejaremos de ser analfabetos, ya han pasado miles de años y si seguimos con ellos seguiremos igual. la soluci´ón eliminar el neoliberalismo, la eocnomia del engaño, de la corrupción y de todo el argumentos jurídico que lo sostiene.
    A los que están en el poder les conviene qua exista analfabetos, sino ¿A quién engañan?.
    No es problema de dinero como muchos lo dicen, es questión de decisión.

    Eliminemos el analfabetismo del Perú, dejar de lado los que favorecen el incremento de ello, creo que somos un pais que podemos y saldremos adelante.

  31. hola todos bueno tema de analfabetizacion si bien es cierto ayuda a muchos peruanos yo veo en mi zona no ni siequiera no sabian firmar con este programa saben mas q siga y a provechen

  32. que sabe el burro de alfajores dicen en mi tierra cañete, pero aqui en puno al presidente alan garcia le dicen rata gorda cogotuda y con tremenda cola , por que este yana allco, hace una supuesta reforma educativa solo para meter la mano no perdon, el m ete el brazo , tremendo delincuente, no esperemos nada de este en aqui todo esta mal , mejor estuvimo con el cholo, muchos tambien en aqui lo critican duro

  33. La demagogia aprista y su PRONAMA
    EL PROBLEMA DEL ILETRADO ANALFABETO
    Por: Abraham E. Muñoz Angulo

    “Nada cambia más pronto ni más radicalmente la psicología del hombre que la propiedad: al sacudir la esclavitud del vientre crece en cien palmos… Al que diga: la escuela, respóndasele: la escuela y el pan…”M. Gonzales Prada.
    El problema del iletrado analfabeto permanece intacto porque el Estado no ha mostrado interés en proveer los recursos económicos suficientes y difundir la escuela a lo largo del territorio nacional .La desproporción entre los recursos y el tamaño de la responsabilidad es enorme. Para la actuación de un modesto programa de educación popular (PRONAMA); que autoriza un mezquino presupuesto se carece del número suficiente de maestros facilitadores en los círculos de alfabetización. El gobierno aprista pretende dar solución al problema del iletrado analfabeto con la participación de personas que únicamente poseen secundaria completa y que son ajenos y no preparados para tal empresa. No es cuestión de calcar y copiar las experiencias cubanas y bolivianas sino además brindarle los recursos que ambos países no dudaron en entregar.
    La solución del gobierno aprista para resolver el problema del iletrado analfabeto; consiste en una mera actuación de ritos y métodos, didácticos para con una maniobra estadística (INEI APRISTA)”reducir la tasa de analfabetismo en el Perú y declararlo libre de él”. Esto resulta un intento reaccionario o talves utilitario; para crear puestos laborales a su militancia partidaria; pero fuertemente condicionados al presupuesto. Posiblemente el PRONAMA se dedicará a instruir a los iletrados analfabetos a leer y escribir, sumar y restar. ¿Significa que los que saben leer y escribir están en una posición más aventajada para mejorar sus vidas? Personalmente lo dudo.

  34. La reducción progresiva del analfabetismo, pienso, que debe ejecutarse a nivel de los gobiernos regionales y/o locales, con ‘personal calificado de su comunidad y con una metodologíua que se adecúe a su realidad. La organización debe partir desde el gobierno regional, municipal y comunal, en donde participen las autoridades y sociedad civil. Es un hacer responsa ble, no sólo para decir a la comunidad internacional, como lo está haciendo el actual gobierno, que en el Perú ya no tendremos más analfabetos, “trabajando” con personas que cuentan con educación primaria, la mayoría y otras inclusive con secundaria. Pero el asunto es que no se hace nada por los iletrados absolutos, no se hace nada para dar continuidad en la educación de los neoalfabetos. Es un hacer por hacer. Los facilitadores deben ser capacitados adecuadamente y en ellos promover el sentido de responsabilidad y la práctica de valores; porque así como se ha seleccionado, partidarios del APRA que sólo están identificados con la rapiña y el aspecto economicista, ganar dinero a como de liugar, nunca cambiaremos la situación que nos enciontramos. Además no se debe descuidar la educación en los primeros grados de primaria; por cuanto por descuido de sus profesores son los analfabetos funcionales en potencia y así jamaás vamos a disminuir el anlafabetismo en nuestra patria

  35. bueno al parecer el problema como siempre cala en nuestro instinto de superacion personal pero por un momento imaginense en la realidad de los “analfabetas” como se supone que tendrian un acceso real a la educacion si su realidad no les demanda esta sino que estan muy ocupados satisfaciendo otras necesidades que son basicas para su desarrollo comunitario; es cierto tambien que el estado debe apollar si pero esta sociedad no demanda la ayuda ,el margen social mundial es quien demanda no ellos mirense hablando de ellos como si no tuvieran una opinion , por que no preguntan una real necesidad que ellos poseen, apuesto a que ninguno a hablado con ellos con los denominados “analfabetas”

  36. El problema del analfabietismo, es social, cultural,politico ,es si es de todo el sistema , este gobierno solo maneja datos que no responde a la realidad objetiva,es una forma mas de corrupcion que realiza contra el pueblo peruano.Se invierte cantidad de dinero en el Pronoma ,solo para tener registro del participante en el papel ,mas no que beneficia a la persona analfabeta absoluta que necesira sobrevivir .Se dice segun evaluadoras internacionales,que los alfabetizados han alcanzado un desarrollo personal, de autoestina ,dice que conocen sus derechos ,para siguir viviendo en extrena pobleza. Este gobierno es el mas CARADURA , JUEGA CON LA POBREZA DEL HOMBRE.

  37. hola a todos quisiera opinar acerca del analfabetismo
    es un problema anivel nacional y mayormente esto se da en zonas aledañas de nuestro pais ,donde no llegan el apoyo del estado como deveria de ser y falta de escuelas ,la pobresa,falta de atencion medica ,
    creoyo que la salud,educacion van de mano , y es muy importante ver como esas personas le gustaria surgir pero la condicion en la que se encuentran no les deja

    si realmente queremos un cambio en nuestro pais apoyemonos los unos a los otros y sepamos elegir bien nuestro representante o nuestro presidente quien nos va a gobernar
    alguien que quiera REALMENTE SERVIR AL PAIS Y TRABAJAR POR ELLO
    y recalcar que puno tambien es uno de los lugares donde existe el analfabetismo
    y lo digo por q yo podria decir que tambien vivi algo parecido y no tener la tecnologia suficiente es un problema para cuando llegas ala universidad yo como estudiante LO VEO DE ESA FORMA

  38. Bueno mi opinion con respecto al analfabetismo creo que el gobierno de turno se preocupa pero en un tiempo tan corto no lo veo facil de poder erradicar por que señor Alan ud. que a viajado por todo el Peru una cosa es estar aca en al ciudad otra es estar en el campo donde muchos de nuestros profesores solo han podido enseñarnos lo que saben sin actualizarse tantas estrategias actuales que hay la aliemntacion basica para el niño inicial y primaria aca em Lima el vaso de leche en muchos casos lo disfrutan gente que tiene buena casa buen carro en cambio en provincias como es por ejemplo mi cajamarca hay lugares que realmente no llega si bien es cierto que no solo depende de ud. si no de las autoridades locales es conciencia nacional pero de donde sale esa conciencia nacional de nuetra formacion solo se mejorara realmente la educacion cuando haya conciencia nacional y todos por favor todos los profesores lo hagan por vocacion no solo enseñando a los alumnos si no tambien a los padres por que valgan verdades son los primeros maestros.

  39. Una vez mas nuestro presidente quiere enmendar sus errores a partir de mentiras, esto sin duda es algo muy grave ya que nos ilustra que persona nos gobierna, quien para tapar casos de corrupcion de su gestion, no tiene reparos en decir lo que se le viene a la cabeza pareciera, no teniendo en cuenta la realidad que viven las poblaciones rurales en donde existe poblacion analfabeta, ni conociendo a fondo cuales son las posibles soluciones que significa resolver este problema.
    Para solucionar este problema, creo que en primer lugar se debe realizar un analisis socioeconomico de esta poblacion, hecho por los profesionales adecuados (antropologos, sociologos), quines nos brindaran resulatados reales de la poblkacion analfabeta de la poblacion.
    A partir de esto es que recien se podra elaborar un verdadero plan de desarrollo hecho por especialistas de las diferentes especialidades (docentes, antropologos y sociologos), que acabe con el analfabetismo en el Perú. Lo cual sin duda no se realizara en 5 años como lo afirma nuestro presidente;
    pregunto yo, tomo en cuenta estos aspectos el señor Alan Garcia, para lanzar tan absurda promesa, yo creo que no, ya que este señor en lo unico que esta pensando en poder asegurar su vejez, volviendo a la presidencia el año 2016.

Comments are closed.