Evaluación improvisada

La semana pasada, el presidente García anunció que su gobierno emprenderá de aquí a fin de año un ambicioso proyecto de evaluación de docentes. Si bien la evaluación es fundamental, la forma en que el Ejecutivo ha planteado la medida deja entrever aires de improvisación. Un breve análisis.

Si hay algo en lo que el gobierno aprista se ha diferenciado del de su antecesor en sus primeros dos meses de gestión, es en la capacidad de manejar la agenda a su antojo. En las épocas del toledismo, eran la prensa o la oposición política y social las que determinaban la dirección de la acción gubernamental. En estos primeros 60 días, ha sido García, al mando del Ejecutivo, el que ha puesto en el tapete la mayoría de temas que se han discutido.

Se trata sin duda de un cambio positivo. García y el APRA fueron elegidos para gobernar y, por lo tanto, deben tener capacidad de propuesta. Lamentablemente, los anuncios del presidente no siempre han sido parte de un proyecto más amplio, y se han quedado en medidas aisladas. Y, peor aún, algunos anuncios han sido de alto contenido populista como el de la introducción de la pena de muerte para los violadores de menores.

La semana pasada analizamos el plan de erradicar el analfabetismo presentado por el gobierno. Es, definitivamente, una meta loable pero que, como vimos, no se condice con la realidad. Será casi imposible para el gobierno identificar a los analfabetos que ya no están en edad escolar. Además, planteado en solitario y no en el marco de un plan que incluya el combate contra la desnutrición infantil, la propuesta se torna un tanto difusa.

Algo similar ocurre con el anuncio de esta semana de evaluar a los maestros. No cabe duda de que la evaluación es esencial para poder hacer un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra actualmente el profesorado peruano. Sin embargo, García plantea una vez más metas virtualmente inalcanzables. De acuerdo con especialistas del tema como el educador León Trahtemberg, una evaluación nacional es inviable, puesto que el tiempo aprieta y los recursos son escasos (fuente: Perú 21).

Se trata, a todas luces, de un anuncio improvisado. En el presupuesto del sector que presentó el Ministro de Educación José Antonio Chang en su alocución en el Congreso, no está consignado el dinero necesario para realizar la evaluación. Por esa razón, Trahtemberg plantea, en vez, que se elija muestras de entre 3 y 4 mil docentes, de zonas rurales y urbanas de todo el país.

La gestión aprista arroja, por ahora, un saldo positivo. La principal virtud consiste en haber recuperado la confianza de la población en los poderes públicos y en parte de la clase dirigente. Pero ahora es necesario que se emprendan las grandes reformas y que éstas sean viables. García debería utilizar estos primeros meses para realizar los cambios más espinosos. Por ahora la oposición está dispersa. No debería esperar mucho más.

Ignazio De Ferrari

120 thoughts on “Evaluación improvisada

  1. LOS DOCENTES EN GENERAL NO ES QUE ESTEMOS INCAPACES DE DAR LA EVALUACION, SI NO ES LA DUDA DE NO SAVER EXACTAMENTE QUE BUSCA EL GOBIERNO, POR QUE TODOS LOS PRESIDENTES QUE ENTRAN A GOBERNAR OFRECEN Y NOS ENGAÑAN CON SUS VERCIONES CON PALABRAS BONITAS; COLEGAS QUEDA LA DECISION DE CADA UNO DE NOSOTROS SIEMPRE RECORDANDO ¿QUE OFRECIO TOLEDO A LOS MAESTROS PARA ENTRAR AL GOBIERNO?… Y NO LO CUMPLIO!!!
    ASI QUE ADIOS!
    Y AL CUERNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

  2. un saludo ha todos los profesores del peru y del mundo .mi opinion hacetrca de la evaluacion de los profesoes del peru esta bien .os sirve para ver si estamos bien preparados y capasitados. pero mipregunta es que hall de los profesores contratados y aquellos que trabajan en i.e. urbanas . o rurales.

  3. La evaluacion es muy importante, pero tenemos que ser claros que esa evaluación no va medir la capacidad real de un docente, tales como su desenvolvimiento en el aula, su metodología, sus estrategias, las técnicas, los instrumentos, los medios y materiales etc. que utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje, sabemos que por investigación cientifica el diagnostico se hace en el lugar de los hechos y con instrumentos confiables, con todos los los actores del problema, y si no mejor no se hace, por tal motivo concuerdo con el título de esta publicación, maestros invoco ha seguir preparandose por que los conocimientos son infinitos, y infieran bien en la situación de que la educación pase a los municipios. Hoy los que mas ignoran se creen ser los sabios, pero dense cuenta que eso es mediocridad, figuritismo etc. además en este examen del ocho de enero todos los docentes que se sometieron a la evaluación lo hicieron por miedo a las represalias con la renovación de contratos, además los que en mayor cantidad han dado el examen han sido docentes contratados y cesantes DEL PARTIDO APRISTA PERUANO. disculpandome de las ideas de Victor Raul Haya de la torre y de los apristas que si tiene conciencia social. Viva José Carlos Mariategui, viva Horacio Zevallos Gamez. Gracias por leerlo les servirá de algo para analizar el verdero problema de la educación en el Perú.

  4. UN SALUDO FRATERNO A TODOS LOS PERUANOS DOCENTES QUE RELAMENTE AMAN AL PERU QUE ESTAN IDENTIFICADOS CON LA JUSTICIA, HONESTIDAD, BUENO AHI LES CAE MIS COMENTARIO….. NO SE QUE RELAMENTE ESTA BUSCANDO ESTE GOBIERNO “APRA” CON LAS COSAS QUE LO MANEJAN A SU ANTOJO AHORA CON LA EVALUACION QUE SE NOS VIENE ,,..
    NO DAN CUANTA CN ESTA EVALUCION QUE IMPROVISA ESTA DANDO UN MAL A TODOS A TODOS QUE CREEE QUE LA EVALUACION NO SE INVIERTE NADA???
    QUE EL SR: GARCIA DA SU DINERO PARA ESTA EVALUACION???

    IMAGINECE CUANTOS MILLOES DE INVERSION PARA LUEGO FRACASAR COM SIEMPRE ESA ES SU INSIGNIA DE GOBIERNO DE APRA .

    1.-habra pensado en le prefesor donde trabaja para ganar una miseria
    o se habra puesto a pensar en prefesor que no haya estado en al colegio a ese prefesor que se pasea en cualquier otro luagar pasando priperices sufrimenitos sin poder ver su familia
    correiendo reiesgos en los viajes sin saber sin estar al lado de su familia cuando esta con una salud delicada o grave no se.
    pero este gobierno es tan cruel que solo quier ver el resultado de sus antojos claro es ovio que todos APRISTAS CORRUPTOS AYAYEROS ESTAN PREVILEGIADOS ” asta quien sabe esos solos aprobaran”” al evALUACION Y ESO BUSCA ESTE GOBIERNO DE TURNO. ENVENENAR MAS ALA SOCIEDAD. A ESO DE PUDE LLAMRA DEMOCRACIA LO LLAMO SEUDO DEMOCRACIA ……………

    2 . BUENO DE DE LA OTRA PARTE PROFESORES MALOS QUE DA VERGUSNZA QUE SACA MAL AL MAGISTERIO PERUANO sustenta con certificados falsos documentos, adulterados, que directoores se presta para eso la coima que luego sanea con una servesas porfesores borrachos.

  5. UN SALUDO FRATERNO A TODOS LOS PERUANOS DOCENTES QUE RELAMENTE AMAN AL PERU QUE ESTAN IDENTIFICADOS CON LA JUSTICIA, HONESTIDAD, BUENO AHI LES CAE MIS COMENTARIO….. NO SE QUE RELAMENTE ESTA BUSCANDO ESTE GOBIERNO “APRA” CON LAS COSAS QUE LO MANEJAN A SU ANTOJO AHORA CON LA EVALUACION QUE SE NOS VIENE ,,..
    NO DAN CUANTA CN ESTA EVALUCION QUE IMPROVISA ESTA DANDO UN MAL A TODOS A TODOS QUE CREEE QUE LA EVALUACION NO SE INVIERTE NADA???
    QUE EL SR: GARCIA DA SU DINERO PARA ESTA EVALUACION??? IMAGINECE CUANTOS MILLOES DE INVERSION PARA LUEGO FRACASAR COM SIEMPRE ESA ES SU INSIGNIA DE GOBIERNO DE APRA . 1.-habra pensado en le prefesor donde trabaja para ganar una miseria o se habra puesto a pensar en prefesor que no haya estado en al colegio a ese prefesor que se pasea en cualquier otro luagar pasando priperices sufrimenitos sin poder ver su familia correiendo reiesgos en los viajes sin saber sin estar al lado de su familia cuando esta con una salud delicada o grave no se. pero este gobierno es tan cruel que solo quier ver el resultado de sus antojos claro es ovio que todos APRISTAS CORRUPTOS AYAYEROS ESTAN PREVILEGIADOS ” asta quien sabe esos solos aprobaran”” al evALUACION Y ESO BUSCA ESTE GOBIERNO DE TURNO. ENVENENAR MAS ALA SOCIEDAD. A ESO DE PUDE LLAMRA DEMOCRACIA LO LLAMO SEUDO DEMOCRACIA …………… 2 . BUENO DE DE LA OTRA PARTE PROFESORES MALOS QUE DA VERGUSNZA QUE SACA MAL AL MAGISTERIO PERUANO QUE CASO DE SUS TRABAJOS EXTRA U OTROS sustenta con certificados falsos documentos, adulterados, que directoores se presta para eso la coima que luego sanea con una servesas porfesores Borrachos.PROFESORES (AS) QUE VIOLAN ASUS ALUMNAS (OS) Y QUE MAÑOSEAN CON ELLOS ESA ES SU ESPECILADAD Y NADIE LE PUEDE DECIR NADA POR QUE ES DIRETOR O PROFESOR Y SI SE NETERA LO DESAPRUEBA DEL AÑO O EN TODO CASO E QUE HACE ESTE EL COBARDE LO EXPULSA POR MAL COMPORTAMIENTO… PUS TODOESTO ES RESULTADO POR QUE EL APRA EN SU GOBIERNO NOMBRO A ESTUDIANTES = RE

  6. Señores encargados de la evaluación , al maestro peruano quiero manifestar mi opinión personal como profesional que soy.
    Es cierto que el partido APRISTA hizo mucho daño en su primer gobierno al poblador peruano y lo esta retificando en su gobierno actual ellos son los responsables del problema que se esta pasando en estos momentos por el mal manejo y no tener una vision clara sobre el perú profundo que hoy en día esta totalmente en abandonado y agonizando. Los llamdos padres de la patria que de bueno hacen para llevarse esa millonada que algunos sólo duermen en el parlamento no saben que hacer ni como llegaron y que ara en el lugar donde está si sólo es un maniqui de la clase burgues que sigue matando de ambre al mas pobre que ama su tierra y desea un futuro mejor las muestras estan dadas.
    gracias por el espacio y tener en consideración lo poco que puedo aportar.

  7. Estimados amigos Docentes, sabemos que ésta Evaluacion no va solucionar la problemática educativa en el Pe´ru, aquí tenemos q hacer un análisis y es que las políticas educativas que dictaron, los gobiernos de turno son los causantes de éste embrollo que envuelve y nutren el sistema Educativo y ahora el gobierno pretende despretigiar la labor educativa del Docente incluyendo a todos en un mismo costal, sí tengo q decir q hay excepciones no lo voy a negar q hay profesores mediocres q no ya dejaron de leer de actualizarse pero no indica involucrar a todos, asi tengo q decir q la desercion es parte de la problematica social y económica, aquí entra la familia a tallar porque muchas veces descuidan a sus hijos.Si el gobierno esta interesado en mejorar el sistema educativo, que invierta primero en la capacitación y luego Evaluacion, porque los Docentes no le tienen miedo, pero es importante decir q las condiciones no lo amerita sabiendo que no existe honestidad en este gobierno, como lo demostró en su gobierno anterior, que todavía no hemos olvidado, ahora ha consegtuido enfrentar al docente contra el padre de familia, y lo ha DESPRETIGIADO, luego dá 30 soles para q vayan a ser evaluados DENIGRANTE, luego invitar hacer préstamos al Banco, ¿qué será después? Amigos docentes sigamos en nuestras capacitaciones como educadores responsables en esta delicada labor como formadores de ciudadanos de bien

  8. SOY UNA MADRE DE FAMILIA Y ESTOY DE ACUERDO CON LA EVALUACION A LOS DOCENTES, PERO ESPERO DE QUE TODO SEA TRANSPARENTE, LO QUE ME DA TANTA PENA ES VER COMO A TODOS LOS PROFESORES SE INCLUYE EN EL MISMO COSTAL DONDE ESTUDIARON MIS HIJOS HAY MUY BUENOS PROFESORES YO HE VISTO QUE HA PESAR DE TANTOS PROBLEMAS SE PREOCUPAN, REFUERZAN A LOS ALUMNOS, HASTA PONEN DE SU BOLSILLO CUANDO NO PODEMOS DAR A NUESTROS HIJOS PERO TAMBIEN CLARO HAY PROFESORES RELAJADOS QUE INCLUSO CRITICAN Y MARGINAN A ESTOS PROFESORES CON GANAS DE TRABAJAR Y QUIENES SON ESTOS PROFESORES NEGATIVOS Y MEDIOCRES LOS QUE SE NOMBRARON EN LA EPOCA DE ALAN POR QUE NO BOTA A TODA ESA GENTE QUE NI SIQUIERA SABE LO QUE ES EXAMEN, QUE DEN ELLOS Y A LOS PROFESORES QUE SE NOMBRARON DESDE HACE 5 AÑOS APOYARLOS PARA QUE SIGAN, AHORA NO ECHEMOS TODA LA CULPA AL PROFESOR PORQUE LA EDUCACION ES DE TODOS, EL GOBIERNO POR NO INVERTIR EN EDUCACION, LOS PROFESORES POR QUE ALA MAYORIA NO SON POR VOCACION, LOS PADRES PORQUE LO UNICO QUE SE DEDICAN ES A CRITICAR Y NO A APOYAR EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y LA SOCIEDAD POR SER INDIFERENTE, REFLEXIONEMOS Y MIREMOS NUESTROS ERRORES ES HORA DE BUSCAR SOLUCIONES NO CULPABLES.

  9. olas k tal me sa mucha pena ver alos profesores u licenciados en educacion dando reclamos ” k no debe de haber evaluacion” k es eso si bien esa evaluacion debio de darse anteriormente para ver la capacidad de los docentes para saber cual es su nivel de enseñanza mas k todo en los kolesgios nacionales puesto k hay profesores y soy teStigo de eso k viene a “enseñar” diske ellos pero no es asi solo se sientan y diCtan de un kuadero o un libro ke años ANTERIORES lo han dictado solo se sientan y dictan y asi se ganan su sueldo trankilamante y a ellos no se les puede votar puesto k tienes su contrato y con eso se defienden ¿ kual es la konsekuencia de esta enseñanza mediokre k nos dan los profesores ? puesto k difiitivamente los alumnos ellos son los mas perjudikados en esto los alumnos somo akellos k recibimos esa educaion tan vaga y mediokre no debe ser asi …. NO SIENNTEN VERGUENSA K USTEDES DOCENTES ESTE DANDO MARCHAS PARA K nO SE DE LA EVALUACION …NO KIERA TAPAR SU INCAPACIDAD CON EL PRETEXTO DE K LA EVALUACION ES UN INSULTO PARA LOS DOCENTES DONDE ESTAMOS POR FAVOR …. …. A K LE TEMEN ……ahora pues esperen su rekuperacion ustedes docentes para k sigan trabanjando y sean contratados ante el estado …..a puesto k si tambie hay buenos profesores muy buenos k son muy didactikos al enseñar esos profesores si vales la pena a ellos si se les agradece …

  10. en micaso soy un dosente con poca esperiensia por momento pero tengo conosimiento teoricos la vida me a enseñado que la educacion es primero
    a done quiero llegar con esto bueno .
    1 aque la evuluacion estubo muy bien porque es una iniciatiba que nos motiba a nosotros a preocuparnos mas
    2 llegamos saber en que nivel nos encontramos en que capasidad de enseñar estamo pues como vien desia una pregunta . como es tu filosofia . la manera de enseñar de cada profesor
    3 nosotros devemos pensar que el futuro a diario llega y es por eso seguir en constante investigasion pra poder dar nosotros lo mejor de nosotros , aque los formados seen mejores quenosotros

    pero asi tamvien como ay una prueva para los maestros pues tamvien deve aver una premciaion pues tamvien eso nos motivara mas para que se ague una buena formacion de los alumnos
    y no estar comparandonos con malos sujetos

  11. hola amigos : el problema de la evaluacin es un problema de poplalidad donde involucra a todo los agentes educativos .
    sobre el problema de la educacion los culpables somos todos y la resposabilidad de reconstruir sera de todo los peruanos empesando de la politica del estado, quitando la idea politicas de gobirnos hacia la educacion , que solo malogran la educacion .
    la evaluacion es dirigido por intereces políticos
    y rechazado por otro grupo de politicos que mal interpretan la situacion . Es mejor trabajar por una imnovacion educativa para una mejoria de la educacion . gracias

  12. EL HECHO QUE EL PUEBLO HAYA SIDO DETERIORADA Y MELLADA SUS VALORES Y CONCIENCIAS POR LOS GRANDES PODERES NO IMPLICA QUE SORPRENDAN A TODOS,PUESTO QUE CUALQUIER POLITICA QUEVENGA DE ELEMENTOS SERVILES COMO DEL SEÑOR ALAN GARCIA NO TIENE SOLIDES CONTUNDENTE ALAS GRANDES NECESIDADES DEL PUEBLO.EVALUACIONES,PRUEBAS O MEDIDAS QUE SE DEN SON PASTILLAS O CALMANTES O REMACHES A ERRORES COMETIDOS.
    SOY CONOCEDOR DE REALIDADES DE MI PUEBLO,CONVIVI CON LA MISERIA Y COMO DOCENTE EL PROBLEMA DE LA EDUCACION RADICA EN LA POBREZA, PUESTO QUE ESTO GENRA PROBLEMAS DESDE LA GESTACION MATERNA Y POR ENDE LOS VALORES Y AUTOESTIMAS DEL EDUCANDO QUEDAN HERIDAS DIFICIL DE BORRAR Y ESTO NO SE SOLUCIONARA CON DOCENTES BIEN PAGADOS O ACADEMICISTAS SINO BUSCAR MECANISMOS DE CAMBIO REAL ESTRUCTURAL RESCATANDO ESA REALIDAD,POR LO QUE INVITO A TODOS LOS DOCENTES CAMBIAR EL ESQUEMA DE LABOR A LOS NIÑOS PARA UNA REVOLUCION NACIONAL SIN VIOLENCIA FORMANDO CONCIENCIAS Y VALORES A FUTURO.

  13. La evaluacion de docentes en el es Peru es muy importante puesto la mayor cantidad de docentes no estan preparados eficientemente para desempeñar su labor de docente, por los siguientes motivos uno no capacitarse periodicamente, carencia de lectura, por trabajar fuera del limite de ley despues de aberse cumplido su periodo de jubilacion y el otro gra problema es que muchos docentes se nombraron con tan solo tener secundaria completa con la ley de profesionalizacion que dio el presidente Alan Garcia en su gobierno anterior, y ellos son los que generan la mala y deficiente educacion ademas son los primero que acatan a las huelgas y no al examen.

  14. La estrategia de este gobierno esta de manifiesto en esta evaluación que no tienes pies ni cabeza, los maestros no tenemos miedo ni preocupacion por la evaluación lo que atemoriza y da coraje es que el partido APRISTA maneje a su antojo todas las opciones laborales de nosotros maestros, ellos no dicen que quieren mejorar al PROFESORADO si no a la Educación Peruana, como si los profesores fueramos los culpables de la alta desnutrición en el pais, del trabajo en menores de edad que los obliga a retirarse de las aulas, del descuido de los padres de familia que no ven ni refuerzan lo aprendido en las escuelas, todos estos factores sin mencionar el pauperrimo material educativo con el que contamos, dejando de lado los sueldos INSULTANTES a los profesionales de la educación, debemos decir que es INJUSTO que el gobierno ponga contra la espada y la pared a los maestros contra la sociedad peruana, imponga una evaluación cuya transparencia solo es vista por los corruptos de siempre, Pero nuestra vocación seguramente nos dará el valor para saber que si enseñamos a distintas generaciones de ciudadanos esta vez enseñaramos a todo un país y en especial a los gobernantes que somos MAESTROS de verdad y que no nos vamos a rendir ante las amenasas ideologicas de un puñado de descabellados supuestos padres de la patria.
    Nunca de Rodillas..!

  15. SEÑOR MINISTRO A LOS DOCENTES CONTRATADOS NOS ESTAN EXIGIENDO UN EXAMEN RIGUROSO, ES LOS DOCENTES QUE ESTAN NOMBRADOS QUE SE CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DE SUS PUESTOS Y DE LOS COLEGIOS, HAY BUENOS COMO HAY PESIMOS COLEGAS QUE MUCHAS VECES POR ESOS COLEGAS NOS JUSGAN A TODOS COMO MALOS DOCENTES ,ME GUSTARIA COMO NOS ESTAN EXIGIENDO TANTO A LOS NOMBRADOS TAMBIEN CON UNA EVALUACION RIGUROSA COMO LA QUE NOS ESTAN TOMANDO A NOSOTROS LOS CONTRATADO PARA TENER UNA PLAZA EN EL ESTADO, ELLOS LOS QUE NO SALEN APROBADOS DEBEN DE DEJAR LA DOCENCIA Y DAR PASO A OTROS QUE SALGAN APROBADOS EL TRATO A TODOS POR IGUAL

  16. la evaluacion estuvo magnifico a los docentes porque a traves de estas evaluaciones se mejoraran en sus conocimientos mediante contunuas capacitacione. pero hay algo que no me gusta en la evaluacion que a todo los docentes no deben meter al mismo saco deben evaluar por niveles y primaria aparte secundaria y asi sucesivamente.

    el que no tiene cultura y lengua es un hombre muerto

    RVENTURAC DESDE MOQUEGUAPERU

  17. Bueno este es mi humilde comentario frente a los Examenes realizados en el Peru : desde mi punto de vista el examen fue un exito es verdad algunas cosas estuvo mal pero tenemos que pensar en positivo y por algo se tenia que comenzar y creo esto nos servira como punto de inicio para las posteriores evalucaiones, no es justo por un grupo de Profesores que no estan Preparados Voluntariamente echen todo este gran esfuerzo de tomar esta evaluacion como cualquier objeto que no les gusta por el simple echo que no pueden rendir un examen y claro el famoso SUTEP organo o grupo de profesores que solo buscan su interes propio que no da sugerencia ideas para hacer que nuestra educacion en el Peru salga de una crisis cuando es verdad que un profesor de primaria y en actividad no entiende un libro que el mismo lee y lo peor es que no pueden resolver una simple ecuacion por esto y muchas creo yo que si estoy de acuerdo de la evalucaion a los maestros es verdad que siempre hay cosas que hay que pulir pero eso se esperaba de parte del SUTEP pero por lo que veo no dan ni idea solo pretexto como dice la FRACE EL FRACASADO SIEMPRE BUSCARA PRETEXTOS y eso se nota en los Maestro, este es solo mi comentario espero que muchos esten de acuerdo con el examen es mas debio de haber un axamen Psicologico para maestro y maestras por lo que sucede en muchos colegios y ya pues Maestros ponganse ha Estudiar tengan en cuenta que uds pueden formar toda una generacion o destruir toda una generacion en sus Manos esta y me Despido con esta Frace SINO SON PARTE DE LA SOLUCION ENTONCES SON PARTE DEL PROBLEMA

    >>>> AUNQUE CON ERRORES PERO SE HIZO POR ALGO SE COMIENZA

  18. como en todo existe la dualidad, hay personas que estan a favor de la evaluación de los docentes, así como los que no están de acuerdo, pero tratare de ser imparcial, es buena y necesaria una evaluacion de los docentes ?, para mi es importantisimo es vital para futuras investigaciones y efectos de mediano y largo plazo del crecimiento del país, ahora de que como, cuando, quien, es otro tema, que los especialistas lo deben resolver, y quien es especialista o quien debe tomar el toro por las astas, el gobierno pues, sea quien sea para eso ha sido elegido, y tambien el sutep como aporte a la educacion, pero a través del tiempo ni uno no otro lo han hecho, sólo para decir no existe un documento de evaluacion de docentes en la historia del perú, excluyendo el último(2008), eso es triste, aca no se tratra de decir que evaluacion es sinónimo de políticas impuestas por bush, esa evaluacion se debe hacer, hasta cuando seguiremos buscando pretextos y culpables para que no se haga una evaluación, los docentes identificados con el país son los primeros que debierón promoveer este tipo de evaluacion, en la historia quedará que las generaciones del 70, 80, 90, 2000, y todas las anteriores nunca quisieron hacerse una evaluación, por todo lo mencionado se debe apoyar una evaluación, es cierto tendrá falencia y errrores, pero asi se va avanzando, esa evaluación debe ser cada 5 o 10 años según los especialistas opinen, bueno es todo cuanto puedo opinar, ojalá pueda servir de algo mis opiniones, gracias

  19. SEÑORES, CONGRESISTAS SE HABLA QUE VAN A DEROGAR MUCHAS LEYES DICEN ALGUNOS PERIODICOS ENTONCES QUE DEROGUEN LA LEY DE FUJIMORI SOBRE LA JUBILACION QUE LO ADELANTO A 65 YO ME PREGUNTO MIL VECES QUE HIZO CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS LLEGABA CREO A MILLONES DE DOLARES, SU GOBIERNO ERA TAN CORRUPTO QUE A LOS CONGRESISTAS DE ESE ENTONCES LO VOLVIO EMPLEADOS PUBLICOS DANDOLES LA LEY DE LOS EMPLEADOS QUE ERA LA 20530 . SEÑORES CONGRESISTAS EN MEDIO DE SU MALDAD, QUISERAMOS UNA LEY QUE SEA PARECIDA A LA 20530 BUENO LA JUBILACION ADELANTADA ESTA BIEN VARIAOS COMPAÑEROS SE QUIEREN IR PERO TIENEN MIEDO QUE LE DISMINUYA HASTA MAS DE LA MITAD, LE QUITAN EL CAFAI, LE QUITAN LAS GRATIFICACIONES ASI NI PARA PAGAR LA LUZ. MIS COMPAÑEROS TIENEN 50 , 55 AÑOS QUIEREN DAR UN PASO AL COSTADO, DAR OPORTUNIDAD A LOS JOVENES ,MUCHACHITOS DE 18, 20 ,22 PARADOS EN LAS ESQUINAS FUMANDO YA SE ACERCA EL BICENTENARIO POR FAVOR PONGASE LAS PILAS YA NO VAMOS A VOTAR POR NINGUNO DE USTEDES POR CULPA DE FUJIMORI MUCHOS ANCIANOS SE MUEREN DE HAMBRE NO SIGAN EL EJEMPLO DE FUJOMRI INDOLENTES INCENSIBLES, PARECE QUE NUNCA HUBIESEN TENIDO PADRE NI MADRE.

  20. la evaluacion es correcta por que contribuye a la calidad edcativa que tanta falta hace al pais, si seguimos criticando la superestructura nunca vamos a cambiar nuestra realidad, el cambio de da con nuestros alumnos y por ellos debemos tener un buen desempeño docente con valores ciencia y tecnologia de vanguardia , sabemos como es la realñidad del docente y apesar de ella elegimos la carrera. La evaluación es necesaria, de eso no cabe duda. Los docentes jamás nos deberíamos de oponer, los que nos consideramos profesionales de la educación no le tenemos ningún temor.

Comments are closed.