PPK, en ti confío

Lo que hace un año parecía imposible, que el Congreso le diera el voto de confianza a un nuevo gabinete, Pedro Pablo Kuczynski lo logró sin mayores dificultades. El resultado final, 60 votos a favor, seis en contra y 29 abstenciones.

La CGTP había anunciado para el 25 de agosto una multitudinaria marcha de protesta contra el nuevo gabinete. El sindicato asegura que el nuevo premier defiende intereses contrarios a los de los trabajadores. Sin embargo, no son los únicos críticos. Congresistas como Javier Diez Canseco hace rato se la tienen jurada a quien consideran un representante del capitalismo imperialista. Otros, como Ronie Jurado, bandera en mano, lo acusan de prochileno.

Lo cierto es que cuando más importaba, los votos de rechazo hacia el gabinete fueron sólo seis. Es que las virtudes que trae a la mesa un gabinete dirigido por PPK, no son pocas. En el último año de gobierno, frente a un proceso electoral complejo, Kuczynski garantiza disciplina fiscal y elecciones limpias. Lo primero en especial, no ha sido muy común en gobiernos anteriores.

En todo caso, la votación que más sorprendió fue la de la bancada aprista. Luego de meses de coqueteos y piropos entre Alan García y PPK se esperaba que el APRA diera su voto de confianza al flamante premier. El partido de la estrella prefirió hacer un voto político y se abstuvo una vez más. De todos los gabinetes que ha tenido el régimen, sólo el primero, el de Roberto Dañino recibió el voto de confianza del APRA. Unidad Nacional (UN) en cambio, ejerció un voto más responsable y apoyó al gabinete en nombre de la estabilidad.

En algo que ya se ha hecho costumbre, el debate en el pleno no estuvo ajeno a la anécdota, a lo pintoresco. La congresista Martha Hildebrandt califico a PPK como un premier de lujo propio de un país del primer mundo “porque sólo en el primer mundo puede haber primeros ministros que [sean] solistas de una sinfónica”. Luego, en son de broma, remató: “o debo decir ‘pipikey’”, en referencia a la doble nacionalidad del jefe del gabinete.

La votación final por bancadas:
– Perú Posible (PP): 26 votos a favor, 1 en contra.
– Partido Aprista (PAP): 23 abstenciones.
– Unidad Nacional (UN): 10 votos a favor.
– Frente Independiente Moralizador (FIM): 6 votos a favor.
– Alianza Nacional (AN): 4 votos a favor, 1 abstención.
– Unión Parlamentaria Descentralista (UPD): 4 votos a favor, 2 en contra, 3 abstenciones.
– Concertación Parlamentaria (CP): 4 votos a favor, 1 abstención.
– Perú Ahora (PA): 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
– No agrupados: 4 votos a favor, 1 en contra.

Ignazio De Ferrari