Crónica semanal (17 de agosto al 23 de agosto)

La visita del halcón

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, hizo una breve visita a nuestro país. Se trataron temas como la seguridad y la lucha antidrogas. Rumsfeld también planteó la posibilidad de un acuerdo para no denunciar por violación de DDHH a los soldados norteamericanos ante instancias internacionales. Su estadía pasó casi desapercibida.

Voto de desconfianza

PPK se prepara para su exposición ante el pleno del Congreso el jueves a fin de obtener el voto de confianza para el gabinete. Mientras tanto, la propuesta de reforma laboral anunciada por Juan Sheput está avivando el rechazo de los sindicatos hacia el nuevo premier. Éstos se movilizarán el jueves 25 hacia el Congreso, tanto para dar su “voto de desconfianza” al premier y a la reforma laboral, además de mostrar su rechazo a la privatización de puertos y al TLC.

Continúa debate por la valla electoral

Continúa el debate sobre la propuesta que hizo el presidente Toledo en su mensaje de 28 de julio: el establecimiento de una valla electoral del 5% para disminuir la fragmentación en el Congreso. La mayoría de bancadas se encuentra a favor de la valla, pero el problema es determinar su altura.


La visita del halcón

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, hizo una breve visita a nuestro país. Se trataron temas como la seguridad y la lucha antidrogas. Rumsfeld también planteó la posibilidad de un acuerdo para no denunciar por violación de DDHH a los soldados norteamericanos ante instancias internacionales. Su estadía pasó casi desapercibida.

Después de su estadía en Paraguay, Rumsfeld, uno de los halcones de la administración W. Bush realizó una visita al Perú de dos días. Sin embargo, ésta pasó prácticamente desapercibida, en tanto no se llegaron a acuerdos concretos entre EEUU y Perú. Entre los asuntos que trajeron por primera vez a un secretario de Defensa de EEUU estaba la estrategia en contra del narcotráfico, el terrorismo, la Corte Penal Internacional (CPI) y la situación entre Castro, Chávez y Bolivia.

Rumsfeld se reunió con el presidente Toledo y con su homólogo peruano, el ministro de Defensa, Marciano Rengifo. Durante su reunión con el presidente, se trató la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral para sustraer a los soldados norteamericanos de ser juzgados ante la CPI. Toledo negó que se haya condicionado la firma del TLC a la firma de dicho tratado bilateral. Tanto el presidente Toledo y el canciller, Óscar Maúrtua, negaron modificación alguna de la situación actual.

Respecto al narcotráfico, probablemente la preocupación más grande de los EEUU en el Perú, no se llegó a ningún acuerdo concreto sobre aumentar la cooperación económica para la lucha antidrogas. Esto puede traer serios problemas en tanto se encuentra planeado reducir la ayuda financiera para el año 2006. Rumsfeld sólo se limitó a comentar que este tema depende de coordinaciones internas en Washington entre el Ejecutivo y Legislativo, y que él no estaba en posición de comentar sobre éstas.

Toledo aprovechó la visita para enviar un mensaje a Washington e insistir sobre la importancia de la firma del TLC, en el que destacó la necesidad de dicho acuerdo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Esto es, por supuesto, además de la necesidad que Toledo tiene de este acuerdo para mejorar la imagen de su gobierno en el 2006.

Voto de desconfianza

PPK se prepara para su exposición ante el pleno del Congreso el jueves a fin de obtener el voto de confianza para el gabinete. Mientras tanto, la propuesta de reforma laboral anunciada por Juan Sheput está avivando el rechazo de los sindicatos hacia el nuevo premier. Éstos se movilizarán el jueves 25 hacia el Congreso, tanto para dar su voto de desconfianza al premier y a la reforma laboral, además de mostrar su rechazo a la privatización de puertos y al TLC.

Pedro Pablo Kuczynski comenzó a maniobrar como premier desde que aseguró que renunciaría a su cargo si se persigue políticamente a Alan García. Así aplacó, por lo menos temporalmente, los ánimos de la bancada aprista desde la salida a la luz del pacto entre PP y el FIM. Hasta ahora, el gabinete tendría 39 votos asegurados, de PP y el FIM, por lo que se trataría de convencer a 22 parlamentarios más y llegar a los 61 votos necesarios de 120 en total. Si el Apra decide apoyar al gabinete Kuczynski, la cuota ya estaría saldada.

Los sindicatos y la izquierda ya han demostrado ampliamente su rechazo al nuevo premier, considerado un defensor del neoliberalismo y de los grandes capitales. Esto es, además de tener la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, el anuncio del titular de Trabajo, Juan Sheput, sobre una reforma laboral, no ha hecho más que avivar la oposición de éstos grupos.

Sheput aseguró que este paquete de reformas se presentaría al pleno del Congreso con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como proteger a quienes carecen de derechos. Declaró que las alteraciones en la legislación laboral tendrían como objetivo que ésta no se limite sólo a las vacaciones, CTS y gratificaciones; sino también con una negociación colectiva en salud y pensiones. Uno de los puntos más discutidos y criticados de la reforma laboral ha sido la reducción del período de vacaciones de 30 días a 15 días. Ésta reforma no afectaría a aquellos trabajadores que ya se encuentren contratados hasta el momento.

Incluso los empresarios han criticado la reforma laboral, que según Sheput, sería propuesta en setiembre. Mientras tanto, PPK no incluirá la controvertida reforma laboral en su exposición ante el Congreso. Su línea ortodoxa está causando oposición ante los sectores que se movilizarán este jueves, sobre todo por el tema del chorreo que no se siente. Y ahora, un posible recorte de derechos laborales que remuevan más las ya turbulentas aguas, podrían costarle a PPK el voto de confianza.

Continúa debate por valla electoral

Continúa el debate sobre la propuesta que hizo el presidente Toledo en su mensaje de 28 de julio: el establecimiento de una valla electoral del 5% para disminuir la fragmentación en el Congreso. La mayoría de bancadas se encuentra a favor de la valla, pero el problema es determinar su altura.

Con la modificación en los plazos para inscribir a los partidos para las elecciones del 2006, podría llegarse a tener 40 contendientes. Por eso, la discusión sobre medidas para corregir la atomización se encuentra a la orden del día. Las bancadas más grandes han expresado su apoyo al 5%. Sin embargo, las bancadas más pequeñas, como era de esperarse, han alzado la voz de protesta. Proponen vallas de menor altura, que varían desde 1% hasta 3% del total de votos válidos en el país.

El martes 23 se inició la discusión en la comisión de Constitución del Congreso. Los integrantes de este grupo que ya manifestaron su apoyo al 5% son el Apra, PP, el FIM y Unidad Nacional. Fausto Alvarado, del FIM, planteó la posibilidad de una valla progresiva, es decir, que para estos comicios sea del 2% y que vaya incrementándose progresivamente. Mientras tanto, Yonhy Lescano, de Acción popular, se mostró en desacuerdo con la valla. Natale Amprimo, de la nueva Alianza Nacional, sostuvo que este no era el momento adecuado para realizar esta reforma.

Según la Constitución, la medida debe ser aprobada en dos legislaturas, ya que modificaría a la Ley Orgánica de Elecciones y a la Ley de Partidos. Sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso puede exonerar la reforma de la doble votación. Son necesarios 61 votos para que se lleve a cabo la reforma.

El miércoles 31 continuará el debate en la comisión de Constitución, tomando en cuenta sugerencias de la asociación Transparencia y una fórmula mixta presentada por el JNE para el porcentaje de la valla. También se tomará en cuenta el tema del transfuguismo, para evitar la fragmentación progresiva del Congreso.

Mariana Olcese

One thought on “Crónica semanal (17 de agosto al 23 de agosto)

Comments are closed.