Crónica semanal (8 al 14 de junio)

Tintaya y Yanacocha en el candelero

A las protestas contra la minera de Tintaya, en la provincia del Cusco, ahora se suman las de Yanacocha, en Cajamarca. Frente a la posibilidad de que Yanacocha sea tomada por los manifestantes, alrededor de 300 policías se han apostado en la vía de acceso al cerro La Quinua donde se encuentra la mina.

Fujimori TV

El 10 de junio, Alberto Fujimori volvió a la televisión con auspicio del Estado.

A DEVIDA dile no

Carlos Cuaresma, presidente regional del Cusco, decidió actuar por su cuenta. Los valles de la provincia de La Convención fueron declarados zonas de cultivo tradicional de coca. La idea es fomentar el cultivo para la producción legal de medicamentos, productos cosméticos y usos tradicionales. Pero la realidad puede ser otra. DEVIDA, órgano estatal para la lucha antidrogas, ya ha recibido un ultimátum para retirarse de la zona.

Tintaya y Yanacocha en el candelero

A las protestas contra la minera de Tintaya, en la provincia del Cusco, ahora se suman las de Yanacocha, en Cajamarca. Frente a la posibilidad de que Yanacocha sea tomada por los manifestantes, alrededor de 300 policías se han apostado en la vía de acceso al cerro La Quinua, lugar donde se encuentra la mina.

Los ciudadanos que viven en las inmediaciones de Yanacocha afirman que las actividades de la mina dificultan el acceso al agua. Según el mediador, padre Marco Arana:

Hay que decir que detrás de estas preocupaciones hay hechos objetivos y no inventos de una población respecto de la problemática sobre el acceso del agua en cantidad y calidad en zonas aledañas a las instalaciones mineras. Aunque Yanacocha ha venido haciendo esfuerzos por resolver este problema, lo cierto es que las operaciones mineras en La Quinua han dejado sin agua a estas comunidades y los compromisos de Yanacocha no se han cumplido oportunamente.

Por otro lado, en el Cusco las negociaciones continúan mientras que la mina de Tintaya sigue paralizada. Una comisión oficial encabezada por el padre Gastón Garatea arribó al lugar. Como primer resultado se llegaron a conformar dos mesas de diálogo, encabezadas por el gobierno y la minera BHP Billiton, respectivamente. De este modo, los pobladores podrán presentar sus reclamos punto por punto frente a las instancias correspondientes.

Mientras tanto, el gremio empresarial representado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), instó a “tomar el toro por las astas”. Según su presidente, José Morales Dasso, las protestas ponen en peligro las inversiones extranjeras. Por su parte, diversos diarios afirman que Sendero Luminoso o Patria Roja estarían infiltrados en las protestas. Aun si estas voces de alarma fueran ciertas queda la pregunta de fondo: ¿Los reclamos tiene justificación y – si la tienen – cómo resolverlos?

Fujimori TV

Alberto Fujimori volvió a la televisión por cinco minutos con auspicio del Estado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Ley de Partidos Políticos, ofrece una franja electoral en el canal oficial. Sí Cumple, partido por el cual Fujimori apareció, está debidamente inscrito. Pero según la inhabilitación política de Fujimori, expedida por el Congreso y confirmada por el Tribunal Constitucional, Fujimori no puede siquiera ser miembro de algún partido.

En el video, Fujimori aparece culpando a los partidos políticos del “desastre” de los últimos años. La ONPE reaccionó defendiéndose. Asegura que no tiene potestad de censurar los videos presentados por los partidos antes de su difusión.

En el Congreso, la Comisión de Justicia solicitó explicaciones a la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y al presidente de Televisión Nacional del Perú (TNP), Eduardo Bruce. El congresista Natale Amprimo (ex Somos Perú) y el líder del APRA, Alan García, opinaron que Fujimori debe ser combatido políticamente en vez de impedir su presentación pública.

A DEVIDA dile no

Carlos Cuaresma, presidente regional del Cusco, decidió actuar por su cuenta. Los valles de la provincia de La Convención fueron declarados zonas de cultivo tradicional de coca. La idea es fomentar el cultivo para la producción legal de medicamentos, productos cosméticos y usos tradicionales. Pero la realidad puede ser otra. DEVIDA, órgano estatal para la lucha antidrogas, ya ha recibido un ultimátum para retirarse de la zona.

Según el diario La República, la producción legal de coca en el Perú es de 3 mil 200 toneladas anuales. Los valles de La Convención aportan 2 mil 800 toneladas, es decir, casi el 90 %. ENACO, la Empresa Nacional de la Coca, tiene el monopolio en la compra y posterior de venta de coca con fines legales.

El experto Hugo Cabieses criticó la medida en tanto no fija un tope para la producción. Situación por lo menos ambigua, toda vez que el objetivo de la política nacional consiste en disminuir los cultivos. Escribe Mirko Lauer:

La decisión ha sido formalmente tomada para proteger los usos tradicionales y legales de la hoja, con miras a su industrialización. Pero la delgada línea que separa legal de ilegal en este terreno sigue siendo tema de discusión, y la medida nace como un choque frontal contra los criterios de los erradicadores.

Por Evaristo Pentierra

2 thoughts on “Crónica semanal (8 al 14 de junio)

  1. ¿Cómo es que no encuentro en la prensa peruana ninguna referencia al escándalo de Lumen Dei? Creo que esta organización ultracatólica está notablemente extendida en Cuzco y Lima, y por medio de su ONG PRODEIN obtiene buenas donaciones y ayudas oficiales para los pobres indios. Parece que se resisten a la autoridad del Papa y hablan de “desordenes morales y financieros”. La cosa pinta tan fea que podría ser el comienzo de un cisma en la Iglesia.
    http://www.religionenlibertad.com/noticias/destituida-cupula-lumen-dei
    http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2008/07/28/carta-del-comisario-pontificio-fernando-
    http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

Comments are closed.