Crónica semanal (16 al 22 de abril)

A estos “imbéciles que se aprovechan de los recursos públicos” hay que darles “una patada bien puesta, y si son apristas, con dos patadas”. Estas fueron las últimas declaraciones del Presidente Alan García en relación a los actos de corrupción en el Banco de Materiales (BanMat) y en el Instituto Nacional de Becas (INABEC). Funcionarios de ambas instituciones gozaron de los beneficios que estaban previstos para peruanos que carecen de vivienda o del acceso a una buena educación.

Pero ¿quién es una persona corrupta? Una persona corrupta es aquella que utiliza el poder público para beneficio personal y privado atentando así en contra del bien común. O sea, un funcionario público corrupto le está robando a cada uno de los ciudadanos. Y es así que ya no son ni el desempleo ni la pobreza lo que preocupa a los peruanos en primer lugar. Según las últimas encuestas publicadas en El Comercio la corrupción es percibida como el principal flagelo. A la pregunta ¿Diría que lo ocurrido en el Banco de Materiales constituye un hecho de corrupción aislado o es algo frecuente en el gobierno aprista? Un 73%; de los encuestados responde que es un hecho frecuente mientras tan sólo 18% considera el escándalo como aislado.

Estas cifras son coherentes con la desaprobación de la gestión presidencial de un 70%. Es evidente que la luna de miel ya se acabó hace rato y que los peruanos están exigiendo algo más que cifras macroeconómicas bonitas. Además, ¿de qué sirve la mejora económica si se hace evidente que los impuestos extras recaudados a causa de esta bonanza son despilfarrados por funcionarios públicos mediocres y corruptos?

Frente a esta baja aprobación el Presidente ha querido asegurar que está habiendo celeridad en los procesos judiciales en contra de aquellos funcionarios corruptos de las mencionadas instituciones. Para los casos del INABEC ya se abrieron procesos aseguró Alan García. Sin embargo pareciera ser que los problemas de corrupción en el caso de BANMAT no son nada nuevo. El Congresista Mulder mostró documentos a la prensa que demuestran que ya desde la época del gobierno de Toledo se podían observar irregularidades.

Por su lado el ex-Ministro de Vivienda Bruce aseguró que los actos corruptos fueron culminados recién durante la gestión aprista. Más allá de este pingpong de culpas lo cierto es que se ha malversado el dinero de todos los peruanos destinado a programas de subsidio social y que es necesaria una propuesta concreta para evitar se repitan estos hechos deleznables.

En este sentido la aprobación de la ley de la carrera administrativa pública como lo ha enfatizado el Presidente sería un paso en la dirección correcta. Sin la profesionalización del servidor público es prácticamente utópico esperar una mejora a largo plazo. Pero no basta solamente con esa medida. Es también indispensable que se fortalezca y se haga más transparente la gestión de los órganos de control, en especial el de la Contraloría y del Ministerio Público como lo mencionó el Congresista Gonzales Posada.

Por María Ana Rodríguez

Fuente: Resumen Semanal de DESCO N° 1484

4 thoughts on “Crónica semanal (16 al 22 de abril)

  1. muy bueno el articulo, pero no olvidemos que quien debe poner mano firme, antes que pedir conciencia al pueblo deberia ser el gobierno, aunque eso es mucho pedir puesto que es clarísimo como los apristas aprovechan de todos los cargos publicos los dineros que son destinado a otros fines, etc… talvez sea exagerado mi comentario, pero como alguien dijo, en el Perú necesitamos un Pinochet, y no un Mulder sacando el historial de corrupcion y tampoco un garcia dando pataditas a sus militantes.

  2. Estimado Pio, gracias por comentar mi artículo. Es cierto que las declaraciones del APRA suenan hipócritas teniendo en cuenta su performance. Sin embargo no creo que un gobierno dictatorial sea la solución. Basta recordar el gobierno semidictatorial de Fujimori para darse cuenta que ese no es el camino adecuado!
    Atentamente
    María Ana

  3. El Peru no necesita un Pinochet, pero si necesita copiarse muchisimo de la independecia de poderes que existen en Chile, pero alli no esta el cuento mi querido Pio, Mariana o cualqueira que escriba, el cuento esta en ti mismo, cuando estas comiendo unas galletas y tiras la envoltura en la calle y pa remate miras a ambos lados pa ver si alguien te esta mirando, por eso els Peru es Basura, nosotros los ciudadanos somos basura, los politcos solo reflejan quienes somos en la sociedad, ellos no son muy diferentes a nosotros, solo si en lo de caraduras, pero de alli a orinar en un arbol o llegar tarde o hacerle el habla a un tombo y con una sonrisita femenina salir del paso o usando tu escote, o en elc aso del hombre hermaneandolo y dandole pa la gaseosa, eso es el Peru, eso es De la Puente o Quispe o Sanchez, el Peruano es asi un ciudano ladronzuelo que perdio la esperanza hace tiempo. Yo lo que trato de hacer es copiarme mas de los chilenos, no habra el mongol que salga de patriotero compra peruano o mea en la calle y se basura, osea pa ser peruano hay que ser ladronaso. Yo simplemente meo en mi casa, no me waskeo y salgo a manejar ebrio, no coimeo a los tombos desde hace 7 anos hago que me pongan la papeleta y las pago, y trato de cometer la infraccion pero claro en Perumanta hay la papeleta de la sin razon, tambien trato de voluntariar, si mi mama tuvo un dinero extra pa educarme, causa tiempo te sobra dale un ratito un domingo o un sabado a esos ignorantotes que son los peruanos de la generacion que se viene, comprension de lectura y razonamiento matematico, el 1ro y 2do de atras para adelante, solo le ganomos a Haiti en 1 jajaja. VOLUNTAREA, no le heches el pato al Sutep, esos rojasos estan perdidos desde que se cayo la URSS y le sigues dejando en las manos a los hijos de Peru, que tambien son tus hijos,
    Amigos el Peru con sus complejos y sus marrasmos tiene varias soluciones les juro que todas estan en el que hacer diario, cada ves que decides ser mejor de lo que eras tu pais avanza al 1er mundo, hechale fuerza y veras que nos hacemos decentes, chau. VOLUNTAREA EDUCANDO.

  4. Definitivamente el Perú no necesita un Pinochet, yo creo que lo que necesita el país parte de su misma gente. Si Anibal, en el Perú hay mucho ignorante que va y hace lo que se le venga en gana, políticos y no políticos, gente barrio y residenciales, educados y no educados, pero mucho cuidado con generalizar Anibal, que hay muchos que no son así, hay gente nada a contra corriente, son pocos pero son.
    Los políticos, NUESTROS politicos, los elegimos nosotros, nosotros cautivados por cualquier agitador que con un plan improvisado conquistan a las masas, y como la mala educación reina en el país la gente simplemente se enamora, es como un vendedor que nos ofrece que cada vez hagamos menos y sin embargo los resultados serán optimos!!, es que nos gusta lo fácil verdad?? , queremos que el gobierno haga el cambio, y que lo haga ya!!, es por eso que los improvisados ganan, porque casualmente eso es lo que prometen. No creo que el cambio pueda darse en 2 años.. el cambio es un proceso, y nosotros debemos de participar en el, la gente aun espera a un super presidente que nos saque de nuestro letárgico estado, el mundo nos va a comer vivos si seguimos así, las cosas las hacemos nosotros, ya basta de esperar sentados a ver la última de García, pedemos tiempo, hagamos las cosas nosotros, y no estoy llamando a agitación o revolución, es simple lo que yo deseo, quiero que todos hagamos las cosas bien para que juntos, presidente y pueblo, saquemos a este país adelante, logremos cambios, mejoras, para qué robar!! tu que robas, engañas, estafas , etc …TU!! hundes al país! , señores hagamos algo, hagamos las cosas bien ,para que ya no salga un improvisado de presidente, no quiero a un Humala ofreciendo fusilar gente, no quiero un chino de vuelta, nada que mas vale malo conocido, que malo por conocer .. esas son mediocridades, desde el cole vengo creyendo que el cambio está en nosotros, se que no son muchos a los que les importa involucrarse en el cambio, se que son más los que esperan sentados, pero tengo esperanza que la gente se de cuenta y hagamos mejor las cosas.

    Me olvidaba, excelente artículo . Y García mucho criticaba antes a Toledo, ahora cómo se las ve.

Comments are closed.