La extradición que sigue lejana

Como si se tratara de un trámite más, el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, inició ayer en Tokio el proceso de renovación de su DNI en las oficinas del consulado peruano. Mientras tanto, en el Perú, la cancillería aún no cuenta con una estrategia viable para extraditar al prófugo.

Como si se tratara de un trámite más, el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, inició ayer en Tokio el proceso de renovación de su DNI en las oficinas del consulado peruano. Según allegados suyos del movimiento Sí Cumple, se trata del primer paso para el retorno de Fujimori al Perú con miras a postular en las elecciones generales de 2006.

Si bien el ex mandatario no tiene permitido postular a la presidencia, como fuera confirmado por el Tribunal Constitucional, resulta paradójico que pese a estar amparado en su nacionalidad japonesa, decida renovar el documento peruano.

El Perú no tiene estrategia de extradición

Más allá de lo simbólico del intento de Fujimori de renovar su DNI, resulta preocupante que la cancillería peruana no cuente con una estrategia seria para extraditar al prófugo. Por ahora, lo único que se sabe es que en diciembre se presentará la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, hasta el momento el Perú no cuenta con los especialistas necesarios para sustentar esa demanda.

La incertidumbre que reina en Torre Tagle queda plasmada en la siguiente declaración de la directora de asuntos legales de la cancillería, Nita Gamio a Perú 21.

“Puede ser que el ministro tenga su estrategia, pero aún no la ha plasmado y comunicado, y tampoco han sido convocados (el ministro de Justicia, Eduardo Salhuana; el titular del Poder Judicial, Walter Vásquez; de la Fiscalía, Nelly Calderón, y de la Procuraduría, Antonio Maldonado) para elaborar una estrategia conjunta. El ministro debe estar informándose y, cuando tenga algo más elaborado, pienso que convocará.”

Por otro lado, las coordinaciones entre las diferentes dependencias del estado son prácticamente inexistentes. Así lo hace saber el presidente de la comisión de justicia del Congreso, el independiente Alcides Chamorro, para quien la falta de una estrategia permite a Fujimori presentarse como un perseguido político en Asia y Europa.

A dos años de la presentación del primer cuadernillo de extradición, la posibilidad de que el prófugo ex presidente responda ante la justicia peruana es aún muy vaga.

Ignazio De Ferrari