Políticas antidroga: Una batalla en varios frentes

La semana pasada, el Ejecutivo presentó su plan antidrogas. Los recientes desórdenes en Tocache, junto con el anuncio de suspender temporalmente la erradicación de coca, han puesto el tema sobre el tapete. En este artículo ofrecemos un breve análisis de las políticas contra el narcotráfico.

La semana pasada, Rómulo Pizarro, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), acudió a Palacio de Gobierno para exponer el plan de lucha antidrogas. El plan traza objetivos ambiciosos de aquí al 2011, entre los cuales figuran:

  • Reducir en 40 % el área de cultivos de coca en el Perú.
  • Incautar el 20 % de dinero utilizado para “lavar” dinero proveniente del narcotráfico. Aquí cabe preguntarse cómo se piensa medir los avances en vista de que nadie sabe cuánto dinero mueve el narcotráfico.
  • Decomisar 40 % de la cocaína producida en el Perú. Además, decomisar 25 % de los insumos químicos que van a la producción de cocaína. Según las cifras del gobierno (que no pueden ser más que estimaciones), actualmente sólo se decomisa el ocho por ciento de cocaína en el Perú y apenas dos por ciento de insumos químicos.
  • Invertir, en este año, 85 millones de soles en programas de cultivos alternativos tales como palma aceitera, café, cocoa y madera (fuente: RPP Noticias).
  • Prevención y rehabilitación: Impulsar campañas contra el consumo de drogas y aumentar en 50 % la atención a personas con adicciones (fuente: El Comercio).

Vayamos paso por paso en el análisis de las distintas medidas:

Dado que los insumos necesarios para producir cocaína son mayormente caseros (kerosene, ácido sulfúrico, acetona), no queda claro cómo se piensa detectar cuándo las compras son para fines ilegales y cuándo no lo son.

Combatir el lavado de dinero es igualmente una tarea difícil que requiere de un equipo de inteligencia policial y fiscal capaz de realizar investigaciones largas y arduas para desenmascarar delitos financieros. Incluso países como EE.UU. que realizan grandes inversiones en este campo tienen dificultades en demostrar fehacientemente casos de lavado de dinero. Muchas veces los narcotraficantes son condenados por delitos menores, tales como evasión de impuestos.

Como vemos, la lucha antidrogas va mucho más allá de la erradicación de coca. Pero considerando que, según cifras de DEVIDA, más del 90 % de cultivos de coca en el Perú van para el narcotráfico, está claro que también estamos frente a un problema social que no será solucionado hasta que los cocaleros logren cultivar un producto atractivo para el mercado internacional.

Por ello, resulta básico trabajar en el programa de desarrollo alternativo ofreciendo la infraestructura y asistencia técnica para lograr el cambio. Al mismo tiempo queda claro que ningún producto alternativo, por más atractivo que sea, podrá competir con el dinero que el narcotráfico paga por la coca. Por ello seguirá siendo necesario trabajar en la erradicación de cocales.

¿Cómo se reparten los cultivos de coca en el Perú? El siguiente gráfico, elaborado por el diario El Comercio, muestra que el Valle del Alto Huallaga y el Monzón, el Valle de Río Apurímac y Ene, y el Valle de La Convención-Lares son los tres principales focos de cultivo:

Cultivos de coca en el Perú

Hasta el momento la erradicación se ha limitado al Alto Huallaga resultando en un ligero retroceso de cultivos en esa zona. En el VRAE, en cambio, los cultivos han ido en aumento con zonas impenetrables como Vizcatán, al norte de Ayacucho, donde se refugian grupos armados responsables de varios asesinatos de policías en los últimos años. El Valle de La Convención, en el Cusco, tiene un historia algo distinta, pues al menos una parte de los cultivos son vendidos a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) para su posterior comercialización en el mercado legal.

Parte del discurso cocalero ha sido insistir en los múltiples usos legales que se pueden dar a la coca además de su consumo tradicional (procesamiento industrial para la elaboración de productos tales como cosméticos). Valdría la pena explorar aquella posibilidad.

Conclusiones

Hemos visto que la política contra el narcotráfico tiene que luchar en varios frentes a la vez, lo cual hace que la tarea sea compleja y requiera de mucho tiempo. También se necesitará una clara voluntad política. El narcotráfico mueve mucho dinero y parte de su negocio consiste en comprar a las autoridades a cambio de favores políticos. El involucramiento de Vladimiro Montesinos y altos mandos de la policía con el narcotráfico es sólo un ejemplo reciente. El hecho de que en México el gobierno haya encargado a las fuerzas militares asumir el control de algunas ciudades muestra cuánta influencia puede ejercer el narcotráfico sobre la estructura política.

Tampoco debemos olvidar el riesgo de conflictos sociales que las políticas de erradicación traen consigo. Hay muchas personas que dependen de este negocio y está claro que al menos un parte de ellas no estará dispuesta a dejar algo tan lucrativo por cultivos alternativos poco rentables. El empadronamiento de cocaleros es un buen comienzo para saber cuántos cocaleros existen, dónde están y a quiénes venden sus productos. Es necesario que el Congreso se ponga las pilas y elabore una ley bien hecha para posibilitar el empadronamiento.

Este artículo ha asumido tácitamente que la prohibición de drogas es correcta. Pero en aras de un enfoque completo también será necesario discutir los argumentos a favor y en contra de una liberalización del comercio de drogas. En la actualidad los tratados internacionales rechazan tal liberalización. De modo que un cambio de políticas globales tendría que ser el resultado de un acuerdo común, algo que no está en el horizonte próximo. Pero ello no nos impide discutir el problema y sus implicancias nacionales.

En un artículo publicado hace tres años, Mark Haden propone medidas de salud pública que ayudarían a crear lo que él llama un “mercado regulado”. Actualmente y como efecto de la prohibición, el mercado de drogas es caótico y, dado que la represión es poco efectiva, la política tiene poca influencia sobre la producción, la venta y el consumo de drogas.

Con un mercado regulado, el gobierno tendría la ventaja de poner las reglas de juego. El problema parece ser similar al de la prostitución: Aunque no nos guste y vaya en contra de nuestras convicciones morales, lo cierto es que siempre habrá un mercado de consumidores para ello. El gobierno puede declarar la ilegalidad de la prostitución, obteniendo algunos éxitos, pero a costa de que el mercado se vuelva clandestino.

Al permitir en cambio la prostitución, el gobierno puede emitir una serie de regulaciones destinadas a proteger la salud e integridad de las trabajadoras sexuales. De forma similar se podría legalizar el acceso a las drogas limitándolo a ciertos puntos de venta supervisados por el gobierno. Ello permitiría no solamente controlar el origen de las drogas, sino también un acceso directo a los consumidores para aplicar medidas de prevención y rehabilitación.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de www.elcomercioperu.com.pe

Bibliografía:

Mark Haden (2004): Regulation of illegal drugs: An exploration of public health tools. En: International Journal of Drug Policy (15), 225-230.

También en Perú Político:

Ayacucho, narcotráfico y senderismo

Vamos a Tocache (no sé si voy a regresar)

El agro peruano y el TLC

5 thoughts on “Políticas antidroga: Una batalla en varios frentes

  1. El problema del narcotráfico es una de las peores calamidades que sufre el mundo, tanto países ricos como países pobres están incluidos en el problema. Pero el enfoque de solución es totalmente disparejo, mientras que para los países productores (pobres en general) se aplica una presión punitiva, para los países consumidores (ricos) sólo se imponen disculpas o remiendos tibios.
    El problema de la droga tiene en síntesis sólo dos factores: demanda y oferta, lo demás es palabrería barata. Ambos tienen igual peso en la fórmula imfame; por lo tanto, igual preocupación se debería establecer en ambos factores.
    Si se gastan ingentes sumas de dinero en reprimir a los productores, pues lo mismo se debería hacer en la reducción de la demanda. Pudiera parecer muy cruel esta afirmación, pero ¿acaso no es cruel también perseguir como criminales a los humildes campesinos productores de coca?
    Incluso la demanda en el caso de la droga es perniciosa en sí, no sólo porque perjudica al que consumidor, sino porque empuja el motor del narcotráfico.
    Seamos lógicos y no andemos por las ramas: elimine usted la demanda, todo el narcotráfico se derrumba. Elimine usted al productor, la demanda busca otros mercados; donde hay demanda hay dinero, y por lo tanto aparecerán nuevos productores.
    Allí está la madre del cordero. No sé porqué hasta hoy, incluso en nuestros países que no significan nada en el mercado consumidor mundial, se anda con medias tintas en la persecusión de los consumidores y los alentadores del consumo. Si se dictan leyes para que el consumo de alcohol sea agravante en muchos delitos, porqué no se hace lo mismo con la droga. Estamos cansados de que asesinos y violadores argumenten, para disminuir su culpabilidad que al momento de cometer el delito estaban drogados.
    Basta ya de disculpas y de apologías al consumo de drogas. Díctense leyes de represión al consumo o al menos conviértanlo en agravente en los crímenes.
    Quienes se benefician grandemente con todo ésto son los narcotraficantes, y nada puede desmentir que a ellos les conviene que no se toque la demanda, es más les acomoda que se legalice.

  2. bueno no tiene mucho qué ver con el artículo de Hatuncori pero me gustaría que se publicaran lecturas de reflexión antidrogas

  3. hola veo este informe y estamos ante una necesidad de consumo de drogas de hace 100 años , la cocaina ya se consume desde la epoca del Dr sigmun freud, y hasta el mismola manifiesta haber consumido, entonces es un problemaque la solucion es despenalizarla.

  4. Hay muchas cosas que opinar al respecto pero solo resumo lo siguiente: el problema de las drogas es un tema, en primer lugar radicado en la ontologia misma de la condicion humana, e.d. que el hombre tiene una insactisfaccion interior que es inalienable… para una potencial solucion tenermos que apuntar a esa raiz.
    Por otro lado, ya en lo practico, vemos que hay politicas tan debiles al respecto. y son debiles a propósito por que les intereza. detrás de cada carter estan los gobernantes, los administradores públicos que llevan para sus bolsillos millones de dolares gracias a la droga… esa gente que hay en todos los paises productores directos y no directos de drogas, son los principales impedimentos para que no se de la erradicacion. Sin duda que si hubiera una desicion unificada y sincera a nivel internacional y multisectorial, el tema cambiaria en poco tiempo.

  5. todo aquel que viva o conosca el vrae sabe que la unica forma de llegar ahi es a traves de la via libertadores hasta ayacucho y luego la trocha carrozable ayacucho san francisco, una trocha de aprox. 200km. en todo el trayecto existen varios puestos de control policial militar como chacco, quinua, tambo, machente,san francisco, palmapampa, pichari y otros, se han preguntado como ingresan las toneladas de insumos quimicos que son necesarios para la elaboracion del pbc en el vrae, bueno entran en camiones cisternas como el kerosene acidos y otros, y la droga sale igualmente en camiones o mochilas por la misma via, pregunta y que hacen la policia, y los militares que estan a lo largo de esta via, facil se hacen de la vista gorda previo jugosos pagos, coimas. porque buscan cinco pies al gato sabiendo que tiene cuatro, entendamos de una vez por favor el problema mas grave de este pais es la corrupcion, este es un sistema podrido , corrupto y caduco, donde estan corrompidos fiscales, jueces, policias, militares, empresarios,alcaldes, congresistas, en conclusion este sistema no tiene ni capacidad ni autoridad moral para combatir este mal, porque entre narcotrafgicantes no se pueden tirar dedo, entre rateros no se pueden juzgar, entre gitanos no se pueden mirar las manos, acaso no saben que en este pais el avion presidencial, los barcos de la marina, los buques de carga de empresas exportadoras se usan para trasladar droga al extranjero, para combatir el mal es necesario tener autoridad moral, y estos politicos criollos, vende patrias, entreguistas, chilenizados corruptos e ineptos no las tienen´´´´´´luchemos por cambiar el sistema´´´´´´ adios compatriotas……

Comments are closed.