Ayacucho, narcotráfico y senderismo

El fin de semana pasado murieron cinco policías y tres civiles en La Mar, al norte de Ayacucho. No es un hecho aislado. Otros ataques han ocurrido en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y en el Alto Huallaga, todas zonas de cultivos de coca y narcotráfico. Los asesinatos han sido atribuidos por unos a “rezagos senderistas” y por otros a “narcosenderistas”. En todo caso, está claro que no estamos frente al Sendero que en 1980 iniciara el conflicto interno más sangriento de nuestra historia. Pero entonces ¿quién es el enemigo?

En una breve entrevista con La República (presione acá para leerla) Benedicto Jiménez sostiene que se trata de una columna senderista que actúa independientemente de la dirigencia de Sendero Luminoso.

Refugiándose en la selva de Vizcatán, al norte de Ayacucho, esta columna saldría al valle para perpetrar ataques en colaboración con el narcotráfico. La fórmula parece simple, pues tanto los narcotraficantes como la columna senderista tienen como enemigos al Estado. Siguiendo esta lógica, los senderistas estarían ofreciendo protección a los narcotraficantes a cambio de dinero.

Según el Ministro de Defensa, Allan Wagner, se trataría de 220 personas operando en el VRAE, en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Otra columna, con alrededor de 80 militantes, estaría operando en el Alto Huallaga (fuente: presione acá).

Los dos grupos otrora liderados por Oscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”, hasta su captura en 1999, se han autodenominado como la “Línea Proseguir”. Esto en referencia a la captura del líder senderista, Abimael Guzmán, en 1992 y su llamado a deponer las armas en 1994. “Feliciano” fue reemplazado por los camaradas “Artemio”, “Alipio” y “Raúl”. Mientras “Artemio” operaría en el Alto Huallaga, “Alipio” y “Raúl” lo harían en el VRAE y serían los responsables del ataque del sábado.

Una de las preguntas por resolver se refiere a las motivos de este grupo. ¿Se trata del clásico discurso senderista o estamos frente a simples mercenarios movidos por razones pragmáticas libres de ideología? La respuesta probablemente oscila entre ambos polos y, tal como señala Benedicto Jiménez, podríamos estar frente a un caso parecido a las FARC de Colombia que mezclan un discurso ideológico de izquierda con los negocios del narcotráfico. Pero, por ahora, sabemos poco.

Mirko Lauer ha señalado que los medios reflejan esta incertidumbre semántica a la hora de denominar al grupo: Se ha hablado de “senderistas”, de “rezagos terroristas” y de “narcoterroristas”. En todo caso,

[u]n diagnóstico cierto es indispensable pues permite conocer mejor el proceso de acumulación y de pérdida de fuerzas de un enemigo. No es igual ir tras rezagos de un proyecto político que tras columnas funcionales a un negocio en marcha implantado entre la población. Decir que son ambas cosas, y más, no resuelve este aspecto del problema (fuente: presione acá).

Mientras un militante convencido de la ideología senderista estaría dispuesto a entregar su vida por el proyecto que persigue, un mercenario del narcotráfico no arriesgaría su vida con tanta facilidad, pues en última instancia estaría buscando beneficios personales.

La estrategia antisubversiva del Estado ha sido duramente criticada por el periodista y ex Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi. Señala Rospigliosi que en el último año “no se ha hecho nada” a pesar de que en el último trimestre se transfirieron 100 millones de soles al Ministerio del Interior para la estrategia antisubversiva (fuente: presione acá).

El lunes 18 de diciembre, se conoció la captura de 12 presuntos subversivos por parte de la Policía y del Ejército. Pero aún no está claro si participaron en la emboscada aunque sí se incautaron armas de guerra.

En todo caso, la noticia no solamente sirve para repensar la estrategia antisubversiva, sino también aquella relativa a los cultivos de coca. En otro artículo, publicado en julio de 2006 en el diario Perú21, Fernando Rospigliosi cita al último informe de las Naciones Unidas sobre la erradicación de coca en el Perú (publicado en junio de 2006).

El informe revela que en el Alto Huallaga los cultivos de coca se han reducido en 5 % entre 2004 y 2005. Lo contrario sucedió en el Valle del Río Ene y Apurímac (VRAE): Allí los cultivos aumentaron en 5 %. Según el mismo informe, los programas de cultivos alternativos han sido exitosos conviertiendo a los cocaleros en exportadores de café especial, cacao, palmito, algodón orgánico y arroz (fuente: presione acá).

Sin embargo, la violencia tampoco ha estado ausente en el Alto Huallaga: Hace un año, en diciembre de 2005, murieron ocho personas en Aucayacu (departamento de Huánuco). El 11 de julio de 2006, un empleado del “Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga” (CORAH) fue asesinado. Sólo cuatro días después, otro trabajador del CORAH perdió la vista por el estallido de una bomba casera.

A ello se suma la emergencia de dirigentes cocaleros que han logrado protagonismo político como la congresista electa Nancy Obregón en el Alto Huallaga y Nelson Palomino en el VRAE.

Estamos, pues, frente a una mezcla de narcotráfico, terrorismo y demandas políticas de los cocaleros. Para enfrentar la situación no solamente será necesaria una clara estrategia antisubversiva sino también un política social que ayude a los cocaleros a cambiar de cultivo sin caer en la pobreza.

Por Evaristo Pentierra

Foto: Ciudad de La Mar, Ayacucho. Imagen tomada de: http://www.wiig.info/
Mapa: Semanario Caretas (rectángulo borrado por no guardar referencia con los propósitos de este artículo).

27 thoughts on “Ayacucho, narcotráfico y senderismo

  1. GOLPE CON GOLPE YO PAGO
    Eso parece decir el gobierno y otros medios cuando transfieren grandes cantidades de dinero para compra de armas y equipos bélicos para combatir el narcotráfico y el terrorismo
    Se han preguntado “nuestra clase política” ¿como funciona la Justicia en nuestro país? ¿Nuestros hermanos tienen que comer? ¿Nuestros padres tienen trabajo? ¿Cuanto ganan nuestros padres? ¿Les alcanza para vivir? ¿nos imaginamos que piensa una persona cuando no tiene las mínimas condiciones para vivir? ¿Donde van nuestros jóvenes desempleados?
    no!!!!! porque a “nuestra clase política” simple y llanamente no les interesa. a ellos solo les interesa esperar el fin de mes para cobrar las millonarias cantidades que tienen por sueldo sin hacer nada por el pueblo. y para colmo la mayoría lo esperan DURMIENDO en sus escaños. esa es nuestra hermosa “clase política”
    Del presidente ya ni hablar, ¿que se puede esperar de él? si es un “servil” del Imperio Yanqui y es de allí de donde recibe ordenes
    no creen que esto hace que mucha gente reniegue de su patria, y que ante cualquier discurso rebelde se sienta atraído porque refleja lo que ellos quisieran decir.
    el Hambre del pueblo no se calma con golpes, patadas, puñetes “tanques, metralletas, granadas, etc.” el hambre del pueblo se calma con medidas económicas coherentes que permitan hacer de nuestro país un país productivo, que explote sus recursos y los industrialice, y no haciéndolo solamente un simple consumidor como el nuestro.
    aunque del APRA solo esperamos traiciones.
    ” ESO ES EL APRA QUE LES PARECE”

  2. Violencia y más Violencia. ¿Que hacen las autoridades?
    La muerte de los policías, (novatos y tan jóvenes ellos), no es sino, una muestra de la improvisación, y falta de seriedad en el trabajo de nuestras instituciones del Perú.
    No se toma en cuenta valiosa información que tienen ellos, y que desde luego para la población es secreta. Se dijo, que había información de inteligencia sobre posibles actos a producirse, pero no hubo previsión, ni los infortunados policías y civiles, estaban preparados para repeler cualquier posible ataque. Todo por falta de seriedad en el trabajo por falta de los jefes,
    En la ciudad de Ayacucho, desde hace ya muchos años, se viene produciendo invasiones de terrenos tanto estatales, (que les importa un bledo a las autoridades) asi como de propiedades provadas, (que también no les importa a las autoridades, porque no reciben su coima posiblemente).
    Estas invasiones están siendo dirigidas por gurpos de personas, que incluso han sido senderistas, (son falsos arrepentidos que se han infiltrado a los CAD, Comités de Autodefensa), es increible la falta des sentimientos por parte de todas las autoridades de la ciudad: Fiscales, Jueces, Policias, miembros del Ejercito, frente a este problema. Los dirigentes de esas invasiones son traficantes de tierras que engañan a campesinos de las provincias, y pareciera que están organizando un circulo alrededor de la ciudad de Ayacucho, para luego estrangular la ciudad¿?, (Están cercando la ciudad desde el campo).
    Se ha reportado en RadioProgramas un informe, donde se sospecha que dentro de estas invasiones estarían infiltrados, y posiblemente dirigiendo este proceso terroristas de sendero.
    Lo alarmante de esta situación es que se sabe que estos invasores, poseen armas de guerra, entregados por los militares, increible, es un harakiri del ejercito?, poseen granadas de guerra, continuamente están recolectando armas, de diversas formas, ya sea robando, o cmprando en la clandestinidad. El servicio de intelegencia de la policia sabe de esto.
    La policia no hace nada. Más al contrario pareciera que protegen a los delincuentes estos, en especial al que lleva el sobrenombre de Centurion,

  3. EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO TIENE RAICES SOCIALES AMPLIAS PUES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE A MI ENTENDER PUEDE RESULTAR GRAVITANTE ES LA LEJANIA DE LOS POBLADORES DE LA ZONA

    AMEN DEL VALOR ECONOMICO DE ESTA SUSTANCIAS NEFASTAS CUYO PERIODO DE PREPARACION REFINACION Y VENTA EN OTROS PAISES SE INCREMENTA EL VALOR DE LA SUSTANCIA, Y DE ESTA FORMA PUEDE GENERAR SU PODER QUE LLEGA A NIVELES CORRUPTORES.

    OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES LA PRESENCIA DEL ESTADO EN SUS DIFERENTES NIVELES TAMBIEN RESULTA MUY VITAL .

  4. trato sobre ica es una ciudad q se dice por todos lados q es una de las q estan en el segundo lugar en la disnutricion de los seres humanos y la emfermadad de la cida pero mi opinion esq no deven discriminar tanto q no deven umilllar de esa manera por q baja la ahunestima de las personas y poreso muchos de ellos se consideran q ya no tinen futuro lo digo por experiencia q e visto vivir a las personas por lo cual la gente y la sociedad misma esta rresentido.
    aqui en ica se nesecita un cambio total y solo asi podremos recatar las tantas pobresas y personas desdichadas q viven aqui en esta ciudad soy uno de ellos pero no lo digo solo por mi sino por todas las personas en comun en especial para perutodo esto resulta muy vital aqui en todo el peru entero sufrimos una desgrasia no solo los pobres tambien los q tienen una carrera lograda en la univercidad ellos rreciven moral rrevajante sobre el estado………………………………….:

  5. hols solo queria saber si hay un buen mercado yo soy de cajamarca queria ir a ver a su de,paratamento a tarabajar vendidendo dvds pero la verdad no se como sera por alla es poer eso que queria pedirles el favor que e informen todo lo que saben de ayacucho solo eso estare muy agradecido sime dan una buena noticia espero su respuesta en mi correo es zuro_91@hotmail escribanme pronte porfavor si adios cuidense solo eso

  6. definitivamente falta presencia del Estado en toda esta zona, se tiene que mejorar los servicios básicos y crear desarrollo como construir una carretera asfaltada que llegue desde Satipo, cruze la zona del Ene hasta Ayacucho eso ayudaría a q los cultivos alternativos tengan una viavilidad para poder salir al mercado local. Por otra parte falta responsabilidad social por parte de las autoridades como el ejército y fiscales para poder realizar acciones de erradicación y no dejarse llevar por la tentación económica a la que constantemente se enfrentan.

  7. me alegro que mueran como perros que son por el mal trato que tienen hasia sis semejantes en que forma por el abuso que ellos tienen alos demas por ejemplo en la inscripcion ala policia 2007 en ayacucho que huvo nos discriminaron nos insultaron nos umillaron fisicamente nos metieron la mano el que hiso fue soto mayor,el coronel y muchos mas por eso con la maldicion de la gente mueren de esa manera dios les paga de esa manera…..

  8. bueno srs q esperan para frenar la suversion en la zona del apurimac y ene yo perzonalmente veo como la suversion y el narcotrafico se an aleado en la zona lo vivo en carne propia yo luche contra el terrorismo los años 90 al 99 junto con e.p hoy que me encuentro en el valle del ene veo que la suversion se incremento gracias al apoyo del narcotrafico en los lugares de san miguel del ene,paquichari,america.union.cerroverde,aguas verdes,san juan, y otros se encuentra la suversion covviendo junto con los poblanos del lugar yo cuantas veses me acerque a cuartel de la 116 para darles informes del los ddtt. alipio luis benjamin.olga,jose, y otros y acabar con la suversion pero nunca me hicieron caso hoy me duele que la suversion ya esta en la cuidad acabando junte inocenta que solo prestan o trabajn para el pais srs. solo diganme con quien debo comunicarme y cordinar para ver los lugares donde y como estan la suversion por el valle rio apurimac y ene att.
    cachorro

  9. oe lectores saben que , que conoces del vrae tu, en el vrae miles de personas humildes asi como nos dices “ignorantes” para ti blanquiñoso politico carajo en el vrae en años pasados se vivio un infernal batalla entre campesinos y terrucos pues esos cabrones escaparon de ayacucho a mi bosque del vrae y al inicio mataron a mis hermanos del vrae luego nos matamos ambos tu que sabes de esa cruenta batalla , ganamos la batalla fuimos vencedores sin ningun apoyo del ejercito, policia , etc huevadas
    solo vencimos ctm y asi que donde la autonomia se gana por si sola los cultivos se imponen jajjajjaja fujimori (te queremos los del vrae sinceramente) nos regalo miles de armas los mismos que no devolvimos al esado y estan regados alo largo del vrae antes contra sl ahora contra alguien q se meta con mi coquita , te amo mi vrae deveras seremos el vietnam de peru los del vrae

  10. El problema actual del VRAE es que los tios se ha fortalecido durante años en los gobiernos de toledo y garcia éste último que poco hace para acabar con el narcoterrorismo que existe en el vrae, no e xiste decisión política. porque tanto se defiende a la gente que murio en vizcatan si dijo el camarda gabriel en una emisora de huanta el 02 de octubre de este año 2008 que vizcatan es una base de apoyo de sendero y toda la gente vive bajo las reglas de sendero, todos con comunistas, entonces porque tanto cacareo,esa gente si no eran terroristas eran gente que apoyaba a terroristas por tanto no se puede decir que son campesinos humildes, porque han estado en una zona que es cuartel de senderistas de donde salen a protejer a los narcos trasladando droga hacia ayahuanco y churcampa, ademas cualquier persona puede decir cuando hay enfrentamiento hay muertos y heridos de ambos bandos ademas en esa situacion de presión, el que dispara seguramente va a preguntar ¿Oye tu eres senderista o no? por eso los que estan defendiendo a los pichardo muertos en vizcatan solo estan haciendo juego al terrorismo o será que ellos ¿son terroristas? y estan tratando por todos los medios de que el operativo contra terroristas en vizcatan, ese es el trabajao legal que hacen los terroristas con apoyo de ONG DDHH que con este cuento se llenan de dinero y nunca apoyan el desarrollo de la clase pobre, estos son terroristas que juegan con el pueblo engañandonos para su propio beneficio.

  11. Yo respeto a aquellos que a conciencia se han sentido obligados a optar por la violencia, pero no la violencia demaciado facil como los guerrilleros de saloon ni de .los caviares, sino de aquellos que han demostrtado su sinceridad con el sacrifio de sus vidas

  12. ey puto estado……..
    no mates mas policias
    ia no mandes mas policias ala selva

    deja trabajar libre
    si siges mandando poliz
    tu saldras muerto una noche

    los narcotraficantes tlv x riko ayacucho-ILAVE-PUNO

  13. hola audencia publica
    quiero saber mas informacion de ese lugar llamado ILAVE-PUNO
    porque muchos de ese luhar residen en aqui ayacucho
    creo que el narcotrafico correo por ILAVE-PUNO
    ————–
    bueno si saben mas de ese lugar ILAVE
    infomene ala comisaria VISDCRI
    ASI QUE GRAZIAZ por su comprension

  14. El fin de semana pasado murieron cinco policías y tres civiles en La Mar, al norte de Ayacucho. No es un hecho aislado. Otros ataques han ocurrido en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y en el Alto Huallaga, todas zonas de cultivos de coca y narcotráfico. Los asesinatos han sido atribuidos por unos a “rezagos senderistas” y por otros a “narcosenderistas”. En todo caso, está claro que no estamos frente al Sendero que en 1980 iniciara el conflicto interno más sangriento de nuestra historia. Pero entonces ¿quién es el enemigo?

    En una breve entrevista con La República (presione acá para leerla) Benedicto Jiménez sostiene que se trata de una columna senderista que actúa independientemente de la dirigencia de Sendero Luminoso.
    x eso
    nosostros somos de ilave-ayacucho la paz bolivia
    somos LiMAZ de la blanka
    …!!!
    pregunta x el general jinchuña(lima)
    …!!!
    un ilaveño el mas riko en ilave
    se debe de capturar ah este narkotraficante si no capturan la droga sige correra como siempre aki en riko ilave maz k todso en el barrio san martin AV: enrike gallegos too esa jente vive dewl narcotrafiko
    x eso somos rikos pe crj
    asi que chau policias
    si uno maz bienes te llenamos de balaz crj
    ..!!!
    somos narcotraficantes
    somos de riko ayacucho corazhon
    asi que xao tochitos

  15. EL ESTADO DEBERIA DE COMENZAR DE APOYAR A LAS ZONAS RURALES YA QUE SON LOS QUE MAS LO NESECITAN, COMO TENEMOS A AYACUCHO QUE AUN SIGUE SIENDO CUNA DE ATERRORISTAS, SIGUEN LAS PERSONAS ASUSTADAS CON MIEDO A LO SUCESIDO EN 1980-2000.

  16. EL PROBLEMA DEL VRAE ES EL PRESUPUESTO, TIENE QUE HABER AMPLIACION DE PRESUPUESTO PARA LAS FF.AA. PARA PODER EQUIPAR LOS ARMAMENTOS, AVIONES, BUQUES, TANQUES, EN ESPECIAL LOS ARMAMENTOS QUE USAN EN EL VRAE, POR QUE LOS MILITARES ENTRAN COMO CARNE DE CAÑON A LOS CONFLICTOS SIN ARMAMENTO O ENTRAN CON ARMAMENTOS VIEJOS QUE YA NO SIRVEN, ES POR ESO QUE NO PUEDEN COMBATIR A LOS NARCOTERRORISTAS POR QUE ELLOS SI ESTAN ARMADOS, OTRO QUE NO EXISTE DERECHOS HUMANOS PARA LOS MILITARES SI MATAN A UN NARCOTERRORISTA SE VAN PRESO POR ASESINO PERO SI LOS NARCOTERRORISTAS MATAN MILITARES NO PASA NADA DONDE ESTA LA LEY PARA LOS MILITARES NO SON PROTEGIDOS, ES POR ESO QUE LOS MILITARES TEMEN IR AL VRAE, LA SOLUCION PARA TODO ESTO LO TIENE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS CONGRESISTAS QUE TOMEN MAS INTERES EN LAS FF.AA. POR QUE CUALQUIER MOMENTO CHILE SE NOS VIENE ENCIMA Y A LLORAR AL RIO.

  17. He leido comentarios varios, todos son muy superficiales, eso implica en nuestro pais falta educacion, falta cultura, falta leer; en consecuencia en el peru no hay madurez de todo indole. creo que los problemas sociales en nuestro pais tiene explicaciones muy profundas y hay que analizar desde punto de vista social, politico, economico, cultural, etc. No es tanto militar y creo que hay experiencia en el mundo este tipo de problemas hubo en caboya, china, vietnan, en nuevo oriente, etc el imperialismo siempre a entrado a matar la humanidad nunca ha reformualdo otra formula para el tratamiento de ste tipo de problemas ……………………………………………………………….gracias

  18. soy hije del vrae todos los comentarios son puros abladurias en los años 90 a95 las cosas an sido duro muchas muertes y soy testigo de ello la politica es parte de del pueblo y los politicos son zanganos de la gente mas humilde del pueblo viven todos los politicos de la gente pobre y recuerdo que en la epoca del govierno de fufimori morian gentes mandados por sñr. fujimori alas fuersas armandas la ley que tenia hera esta todos los que son sospechosos a ser terroristas maten a todos que integre en casa mujeres niños incluyendo el perro de casa quemen todo . esa era su govierno recuerdo como entravan a nuestras casas los militares el terrorista hera el mismo presidente mi pueblo se unio y asi combatimos al terrorismo es mentira que uvo la ayuda del govierno y es pura mentira los comentarios de que en el vrae existe el narcoterrorismo no hay muertes se vive en paz solo hay un problema estamos tomando agua envenenada y de eso no hay nadies quien se preocupe ni en govierno ni la autoridad del pueblo asta cuando estaremos esperando las verdades.

  19. con much a preocupacion veo q en ayacucho a un se encuentra las huestes asesinas de sendero luminoso ahora como aliado del narco trafico y mi tierra a sido arrasada por la violencia demencial y terrorista deseo q el gobierno tome desiciones politicas definitivas para q ayacucho por q los ayacuchanos debemos y merecemos vivir en paz. y en prosperidad ayundennos amigos peruanos. ayacucho es la vitrina de opinion mundial ya q el mundo ve a ayacucho como una tierra de guerray sufrimiento.

  20. el peru ya no es el de antes el de 1978 cuando el terrorismo atacaba de una forma masiva cuando entenderan las personas de este mundo que las cosas ya no se reflejan de se modo llegara un dia en que ? esto acabe ¡………….tiempo al tiempo…….’¡’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    en conclucion el PERU esta listo y preparado para cualquier batalla un verdadero guerrerro de luz es un verdadero guerrero y siempre formara parte de la defensa de este pais y ese geurrero ara su aparicion siempre y cuando el lo vea necesario en la arena el peru es mas grande que la ideologuia terrorista?

    el equipo deve trabajar en grupo y ser solido atras y atacar cuando lo ataquen pero tambier ser letal

    se nos biene un gran rewto pero estamos preparados atte: jose antonio

Comments are closed.