El agro peruano y el TLC

Mucho se ha discutido sobre los efectos negativos que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. tendría para los agricultores peruanos que cultivan productos sensibles como el maíz, el azúcar o el algodón. Sin embargo, pocas veces queda claro qué estrategia debería asumir el Estado sin caer en el proteccionismo. En este artículo ensayaré una respuesta basándome en las ideas del investigador Eduardo Zegarra.

La agricultura sigue siendo un tema de suma importancia para el Perú. En la mayoría de provincias, el agro emplea entre 30 y 50 por ciento de la población. Un 60 por ciento de la actividad agrícola se concentra en sierra y selva, muchas veces sobre terrenos difíciles de cultivar y en regiones pobres.

Entre las excepciones más notables está Ica, provincia con gran capacidad agroexportadora. La firma de un TLC con EE.UU. fortalecería a Ica y otras regiones costeras especializadas en la exportación de productos ganadores (espárragos, mangos, alcachofas) que tienen fuerte demanda en el mercado estadounidense y otros. Los productos sensibles, en cambio, se verían desplazados en su propio lugar de origen, pues no podrían competir con sus similares estadounidenses que, una vez firmado el TLC, entrarían al Perú sin ningún tipo de barreras.

Zegarra nos da un ejemplo contundente: el caso del algodón peruano. En los últimos treinta años, la producción textil ha tenido un incremento notable, pero en el mismo lapso las siembras de algodón en la costa norte y centro han bajado de poco más de 250 mil hectáreas a 60 mil en la actualidad. La razón es simple. La industria textil peruana prefiere comprar algodón estadounidense, de libre importación y abaratado por subsidios que el gobierno estadounidense concede a sus agricultores.

A primera vista, la crisis del algodón peruano solo permite dos respuestas. La liberal y la proteccionista. La respuesta liberal argumenta que la crisis del algodón se debe a su baja competitividad. Rechaza cualquier intervención proteccionista del Estado, pues sostiene que con ello se mantendría artificialmente con vida lo que en el mercado no se puede vender. La respuesta proteccionista, en cambio, nos haría ver el costo social, es decir, el desempleo y la pobreza que el declive del algodón traería consigo. La protección del algodón sería, entonces, más programa social que inversión en el futuro.

Zegarra ensaya una tercera respuesta que combina la acción del Estado con el ideal de la competitividad. Propone que el Estado no intervenga para aislar a un producto, sino más bien para hacerlo competitivo. Es sabido, para volver a nuestro ejemplo, que el algodón peruano de tipo tangüis posee características especiales que le dan una calidad superior. Pero para poder producirlo con esa calidad y a un precio competitivo haría falta una reestructuración del sector algodonero basado en inovaciones tecnológicas y proyectos de financiamiento.

Lo que Zegarra plantea es, por lo tanto, “un proceso de sustitución competitivia de importaciones”. Otro ejemplo, aplicable a la selva, es la producción de aceite de palma. Aquí, el Estado intervendría por un beneficio doble: Por un lado buscaría darle competitividad al aceite de palma. De haber una demanda fuerte, los cocaleros de hoy tendrían un incentivo económico para cambiar de cultivo mañana.

Si el Estado apuesta ahora por esa reestructuración habrá ayudado a crear un agro que produce riqueza en vez de dar una subsistencia precaria e insegura a los agricultores.

Por Evaristo Pentierra

    Bibliografía:

Eduardo Zegarra: Los peligros de negociar un TLC sin proyecto nacional, en: Quehacer Nr. 153. Lima, 2005.

38 thoughts on “El agro peruano y el TLC

  1. mi comentario respecto al tema a mi 3er ciclo de agronomia en ke estoy estudiando si estoy de acuerdo ke existan tratados para levantar no la economia sino el nivel de competitividad con respecto alos mercados extrangeros para ke elproducto sea de calidad y peruano

  2. Estimado amigo soy de la institucion http://www.PIDAASSAperu.org
    me interesaria saber con cuanto de dinero subsidia EE.UU a sus agricultotes. y algunos datos relacionados a ala influencia del tLC con alseguridad alimentar, desplazamiento de la poblacion, migracion, etc atentamente Wilmer Rojas . secretario ejecutiov del PIDAASSA – PERU

  3. Estando pronto al parto del engendro neoliberal llamado TLC, me pogo en los zapatos de miles de campesino y dejo que hable uno de ellos:
    En mi localidad Viscas (Huamalies -Huànuco) somos alrededor 75 familias, vivimos del trabajo en la chacra, dependemos del agua de nuestros vecinos y de las lluvias escasas de diciembre – marzo, el 80% de las tierras de nuestra comunidad son pobres y estan erosionadas, el 20 % son rocas. En la zona mas altas 10% sembramos papas y cada año tenemos problemas con las heladas, granizadas; y lo peor con la “rancha”. “Producimos a las justas para comer”; intercambiamos algunos productos como la cebada y maiz con nuestros vecinos y nuestra crianza que algo nos da para comprar fideos, azucar entre otros son con la venta y trueque con gallina y el cuy. A veces trabajamos en la chacra de algunos vecinos profesores y residentes en las ciudades y “ganamos alguito” que nos sirve para los viveres, ropa, educaciòn de los hijos, medicinas y pasajes y a veces tenemos que viajra a Monzòn por eso mismo, usted entiende verdad. Hace poco tiempo oigo que con el TLC, tendremos mucha demandad y al fin podre ganar mucha plata y que exportare mis productos; pero el otro, dìa alguien me dijo que no sera asì y que el TLC, es idea de los capitalistas y que sòlo favorecera a los màs ricos. ¡En verdad no se entonces que hacer y al final de cuentas yò vivo de lo que hago en la chacra y de mi trabajo como jornalero, a mì no me importa lo que pase, aqui en mi pueblo ya he aprendido a vivir con agua, sin agua, con ayudas sin ayudas!

    En el Perù son mayoria los campesinos que pueden testificar de esta forma y este es la
    realidad de nuestros campesinos frente aTLC (Engendro norteamericano), que algunos defienden con el alma. Yo creo que las oportunidades son buenas para unos pocos cuya tendencia desarrollista es puramente conòmico y no para los que son la multitud de campesinos/as asentados en espacios que tambien contituyen cunas de civilizaciones y culturas en extinciòn…

  4. Bueno, en realidad es complejo el asunto, las discrepancias que existe entre si es bueno el TLC o no, radica exacatamente en el nivel de educaciòn que tienen nuestros pueblos para poderlo entender con propiedad, ni siquiera un referndum solucionarìa el asunto, porque se viene convirtiendo en un asunto polìtico mas que tecnico y econòmico, no es casualidad que las zonas de mayor desarrollo econòmico estan al alcance de todas las ventajs comerciales y de educaciòn, POP SU UBICACION GEOGRAFICA y es por esta razòn que el TLC, beneficiarìa principalmente en corto plazo a los grupos que estan asentados en estas zona. mas por el contrario, desarrollar una agricultura competitiva en las zonas de selva y sierra, requiere primero inversiòn en infraestructura economica, como energìa y carreteras, y elevar el nivel de aprendizaje de nuestros agricultores para realizar una transferencia tecnológica ràpidamente y los efectos econòmicos tambien sean ràpidos y buenos. Visto de esta manera, efectivamente el TLC, es una gran oportunidad para grupos priviligiados y postergados para la mayorìa de los perunos que saben de competitividad pero que no tienen las herramientas necesarias para lograrlor (asistencia trecnica, finaciamiento, etc). En conslusiòn, todo tratado comercial es conveniente siempres y cuando estè orientado principalmente bajo un esquema de beneficio mayoritario, se requiere pues revisar los temas, especialmente en la parte agropecuaria. Esto tiene que estar amarrado aun programa de educaciòn rural altamente eficente y calificado, acompañado con extensionistas bien remunerados para obtener resultados ……..lo que Juanito no aprendio, no sabrà Juan. Que Dios nos ayude.

  5. bueno amigo mi comentario aserca el TLC es muy favorable para el agricultor peruano pero , es un reto al cual tenenos q asumirlos con caracter de vecedor pero siempre con el apollo del estado o instituciones del estado si no es asi seremos un pais mas con el sueño del tlc.gracias

  6. Estoy segura de que un TLC con EE.UU va ha ser la escalera para que este pais siga adelante, este es el momento de mostrar la riqueza del Perú y no pensemos solamente en aquellos agricultores que se dedican a cosechar para comer pensemos en toda esas personas que a traves del APTDEA han comensado a surgir y necesitan que la puerta siga abierta para sus productos, ya tenemos el ejemplo de nuestros paises vecinos Ejm. Chile que siendo un país con pocos recursos naturales exporta 4 veces mas que nosotros , por que ellos sí y nosotros no, el TLC va ha favorecer a miles de personas ya dejemos atras ese pensamiento cerrado.
    Lo que si se recalca a la labor del estado es difundir que beneficios tiene para ellos el TLC.

  7. bueno mi opinion acerca del TLC, es una organizacion que tiene q va favorecer al peru pero mientras exista personas egoistas q solo piensen en su beneficio personal(ideologia capitalista) que en lugar de favorecernos nos va a perjudicar mas

  8. bueno mi opinion acerca del TLC, es un tratado
    que tiene q va favorecer al peru pero mientras exista personas egoistas q solo piensen en su beneficio personal(ideologia capitalista) que en lugar de favorecernos nos va a perjudicar mas

  9. yo no estoy de acuerdo con la tlc por que yo no quiero ser alimentada con alimentos bolubles x q ellos utilizan semillas transgenicas etc. por q nosotros no podemos competir consus terrenos de grandes extenciones yo quiero q mi pais explote sus productos naturales y no prodoctos fertilizados con productos quimicos que provienen de los ee.uu.

  10. Creo que es beneficioso para los agricultores del Perú, los gobiernos regionales deben tener como presidente a ciudadanos honestos que sepan que es una agricultura ecológica, que es producción y productividad para poder trasmitir a los agricultores por medio de extensionistas agrícolas conceptos claros de agricultura moderna y dejar en el pasado su agricultura tradicional y obsoleta ser creadores de fuentes de trabajo con capacidad de abastecer el mercado interno y exportar productos de calidad con valor agregado.

  11. Respondo a mi paisano Vicente Ventura Espinoza:
    Amigo Vicente: Soy Ing. Agrónomo y huanuqueño, me gustaría ayudar sin costo alguno a las 75 familias de Huamalies y otras comunidades del Departamento de Huánuco para que tengan un concepto claro sobre agricultura moderna, producir productos no tradicionales (sembrar y cosechar productos con demanda que ustedes no están produciendo) enseñarles como tener luz y gas para que cocinen, como tener agua limpia para el consumo, como hacer compost, humus de lombriz darle valor agregado a tus productos y como agricultores ganen 3 a 4 veces más por su producto (cosecha) sin vender a los intermediarios quienes son los que se aprovechan de ustedes al comprar en chacra a bajo precio, les puedo contactar con empresas que al hacer compras en conjunto reduzcan sus costos en fertilizantes y biocidas, (15 a un 30%) enseñarles como es un manejo integrado de plagas, producción intensivo etc. si desean escriban a este correo y nos ponemos de acuerdo para reunirnos en la ciudad de Huánuco.(abico1809@yahoo.com), si logro que se junten todas las familias para producir en forma inteligente, les aseguro que su suerte cambia de un año para otro.

  12. yo no estoy de acuerdo con el TLC, ya que los que lo apoyan es gente que vive zonas urbanas, es gente que tiene un trabajo estable ( por asi decirlo) , es gente q no vive en las zonas marginales, no vive en la sierra alta, no vive en el campo, sino mas bien vive en zonas urbano residenciales, trabaja en empresas etc, porque no nos ponemos aunque sea por un instante en el lugar de los campesinos? ellos lamentablemente muchas veces no son escuchados por motivos que todos entendemos, pero por eso mismo, reflexionemos!!!! no solo debemos pensar en uno mismo entonces con que cara podemos preguntarnos cuando el Peru dejara de ser un pais pobre? pues si seguimos con actitudes egoistas, pues nunca saldremos de donde estamos, pensemos un poco en los que lamentablemente no son escuchados y mas bien tratemos de ayudarlos.

  13. estudio agronomia en la unc. mi comenterio radica en lo siguiente yo como un hermano campesino y d e la sierra digo que no estoy d e
    acuerdo con el TLC. porque este tratado solo beneficia a unas cuantas regiones de nuestro pais, mas no en su totalidad por tal motivo gran parte de la poblacion en la sierra norte no esta de acuerdo. de acuerdo con esto mi planteamineto es que en el peru se debe producir y mejorar las producciones y tartar de sobresalir aca mismo lo que es nuestro LO QUE PRODUCE EL PERU ES PARA PERU . entonces este tratado no beneficia en su mayoria claro quye miles d epersonas se beneficiaran pero no es suficiente pra cubrir un porcentaje ponderado de la poblacion actual solo es un 22% a 25% y el resto que? no hay salidas y si lo hay son las mas minimas en el mercado competitivo .

  14. Estimados amigos agricultores:
    No le tengan miedo al TLC, los comentarios negativos de algunos políticos son realmente el reflejo de su posición contraria al regimen actual, creo que es una gran aportunidad para todos los agricultores de despertarnos con fueraza y dignidad y decidir de ya no hacer la agricultura que nos empobrese es decir sembrar, cosechar y vender al intermediario, todos debemos de empujar el carro al mismo norte para convertirnos en ganadores y salir de la pobreza, hoy en día se puede duplicar triplicar la producción (cultivos intensivos) y darle un valor agregado con la misma cantidad de terreno y con conseptos modernos de agricultura, en caso de los parseleros se tiene que unir y capacitarse para tener una sola idea que se puede producir para exportar, buscar nuevos productos que no se produce y cultiva en su zona como la trucha, quinua, quiwicha, maca, en toda la sierra, camu camu en la selva, darle un valor agregado etc estos productos tienen buena demanda en el estranjero, se tiene que arovechar la riqueza de nuestro pais (diferentes pisos ecológicos, recursos hidricos,climatológicos, edafológicas etc.) organizandonos y pidiendo asesoramiento a profesionales y a los gobiernos regionales exigiendoles hacer buenas vías de comunicación, la descontaminando los ríos, quebradas riachuelos, programas de enseñanza en los colegios nacionales y técnicos acorde a sus necesidaes etc. unirse para exigir la desaparición del analfabetismo, para la compra de fertilizantes y la comercialización de sus productos, amigos el TLC es todo un tema para seguir cambiando opiniones y conceptos. hasta pronto.

  15. ojalee personas muy lindas que nos ayuden ala comunidad gey y bis de hecho nosotros pss pedimos que nos ayude tambien porque la gente y luego nos descrmina porque nomas somos asi eso no se vale todo aque ayudarnos en todo nada de descriminacion esto mi punto de vista

  16. PRIMERAMENTE MI CORDIAL SALUDO AL PUEBLO PERUANO, SE NOS BIENE MUCHAS CONSECUENCIAS SOBRE EL TLC , PERO A MI OPINION LIBRE ES PRIMERO ESTUDIAR CONTUNDENTEMENTE SOBRE LOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN NUESTRA PATRIA , SI VERDADERAMENTE ES FAVORABLE EN SU MAYORIA PARA EXPORTAR CON BUENAS GANACIAS O NO PERO PARA SABERLO SOBRE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD EN NUESTA ECONOMIA NACIONAL TENDREMSO Q

  17. PRIMERAMENTE MI CORDIAL SALUDO AL PUEBLO PERUANO, YO ESTUDIANTE DE INGENIERIA AGRONOMICA DE LA UNC .PUES DIGO QUE SE NOS BIENE MUCHAS CONSECUENCIAS SOBRE EL TLC , PERO A MI OPINION LIBRE ES PRIMERO ESTUDIAR CONTUNDENTEMENTE SOBRE LOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN NUESTRA PATRIA , SI VERDADERAMENTE ES FAVORABLE EN SU MAYORIA PARA EXPORTAR CON BUENAS GANACIAS O NO PERO PARA SABERLO SOBRE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD EN NUESTA ECONOMIA NACIONAL TENDREMSO QUE HACER TALLERES DE DIFUSION , LA POBLACION PERUANA ES SU 70 POR CIENTO NO SABE QUE ES LO DE EL TLC, A SI ES QUE A TRABAJAR LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA INGENIERIA AGRONOMICA PARA DAR UN EFICIENTE RECUERSO HUMANO, SOCIAL Y TECNOLOGICA BASADA EN LA INVESTIGACION.

  18. mis comentarios sobre el tlc es que a nada bien nos a llevar este tratado de libre comercio con los eeuu por que enla cierranadie esta preparado para las cuensicuencias que vaha venir por delante ISIERON MAL LOS POLITCOS EESTE TLC POR QUE DEBERIAN PREGUNTAR AL PUEBLO GRACIA CHAU

  19. Hola amigos, actualmente me encuentro haciendo un trabajo de la universidad sobre regionalización y encontré en esta página comentarios sobre el TLC mi comentario es el siguiente, considero que el TLC es bueno no lo veo como que es algo malo, sucede que nuestro país es lamentablemente desunido para lograr un objetivo común debemos unirnos como dicen algunos empujar hacia el mismo lado todos el carrito, en primer lugar unión saber lo que queremos lograr y como lo haremos. Asimismo, es cierto que tenemos en nuestro país muchos agricultores, campesinos que realizan su trabajo para comer para mantenerse día a día, pero primero se debe de dar una capacitación a todos nuestros agricultores que no tengan mayor conocimiento del tema, lograr el apoyo del estado para su capacitación y sobre todo ayuda tecnológica. Actualmente el TLC nos permitirá hacer que nuestros productos sean conocidos obviamente primero será por las empresas que ya estén formadas y sobre todo tengan calidad en sus productos. Considero importante el TLC ya que nos va a abrir muchos caminos para poder hacernos conocidos, tener más trabajo, que reduzca el desempleo y sobre todo el subempleo en nuestro país, y además abrirnos a otros tratados con otros países no sólo con Estados Unidos.

  20. Hola; en verdad no se porque tanta desconfianza y confusion respecto al TLC con los americanos. Esta dicho nuestra habilidad, demostrar nuestra pericia para aprovechar lo que nos trae y lo que puede mostranos y representar de ahora para el futuro en el mercado del comercio peruano. seamos negociantes solo eso, somos un pais chico a comparacion con EEUU. a tanta problematica de los productos sensibles, debe platearse una estrategia, valoremos lo que tenemos y lo que nos hace falta; en otras palabras compremos lo que necesitemos, y lo que tenemos y produce nuestra tierra, nuestros agricultores y campesinos, y que dicho sea de paso es de excelente calidad, que se oferte en nuestro propio medio: hagamos lo que nos convenga. Algo asi como un “pobre”(verdaderamente el Peru es mas rico que muchas naciones) entabla amistad con un rico, quien tiene las de ganar??. No nos sepultemos antes de tiempo que el exito del Tlc depende solo de nosotros y de nuestra organizacion y cohesion. Hay harto que hacer por adelante. Nos vemos

  21. HOY POR HOY EN NUESTRO PERU, LA MAYORIA DE LA GENTE NO SABE EN REALIDAD LO Q ES EL TLC TAN COMENTADO ACTUALMENTE, ES UN CONTRATO FIRMADO POR PERU Y EEUU PARA FAVORECER EL LIBRE COMERCIO DE NUESTROS PRODUCTOS EL CUAL GENERARA MAS EMPLEO EN TODOS LOS AMBITOS, AHHH PERO AHI VIENE LA REALIDAD EL GOBIERNO TIENE UN GRAN RETO YA Q NO ES COSA DE HABERLO APROBADO Y LISTO CREO Q NO ES ASI, SINO MAS BIEN ES MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS AGRICULTORES YA Q SINO NO PODRAN COMPETIR CON PRODUCTOS DE CALIDAD EN EL EXTRANJERO, DEBERAN COMPETIR A NIVELES ALTOS DE CALIDAD, EMBALAJE, TRASPORTE, ETIQUETADOS, ALMACENAMIENTO Y DEMAS PROCEDIMIENTOS Q IMPLICAN UNA VERDADERA PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO FINAL, CREO Q LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS EN NUESTRO PAIS SUFREN GRAVES FALTA DE INFRAESTRUCTURAS, CAPAICTACION DEL PERSONAL, Y DEMAS SI A ESTO SE SUMA Q TENDRIAN Q IMPLEMENTAR BUENAS BASES PARA PODER DESARROLLAR UNA EMPRESA COMPETITIVA, NECESITARAN CAPITAL, DINERO PARA LAS INVERSIONES Q TENGAN Q HACER, ESO POR PARTE DE LA EMPRESA SEÑORES, POR EL LADO DEL AGRICULTOR Q SOLO VIVE DE LO Q SIEMBRA Y COSECHA Y EN MUCHOS LUGARES DE LA SIERRA Y SELVA DE NUESTRO QUERIDO PERU DEL TRUEQUE, ES DECIR DEL CAMBIO DE ALIMENTOS ENTRE ELLOS, LOS AGRICULTORES PARA SEMBRAR NECESITAN DE UREA, FERTILIZANTES, AGUA, PERSONAL, MAQUINARIA EN MUCHOS CASOS LO MALO ES Q LOS PRECIOS DE LOS FERTILIZANTES EN EL PERU ESTAN POR LAS NUBES ASI, ME PARECE Q ESTARA MUY DIFICIL Q LOS CAMPESINOS AGRICULTORES PUEDAN COMPETIR EN EL MERCADO YA Q AL MOMENTO DE LA COSECHA NADIE LES PAGA EL PRECIO Q DEBERIAN Y A LAS JUSTAS RECUPERAN EL CAPITAL INVERTIDO, CON EL TLC LOS ALIMENTOS SALDRAN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Y SI NO SE TOMAN LAS MEDIDAD NECESARIAS HABRA UNA ESCASES INTERNA Y POR CONSIGUIENTE EL PRECIO SUBIRA, EL GOBIERNO DEBE ACTUAR PERO YA, DE FORMA Q EL TAN SONADO TLC FUNCIONE COMO LO ESPERAMOS, Q NO SEA COSA DE RICOS Y DE CLASES SOCIALES SINO MAS BIEN Q LOS MAS POBRES TAMBIEN SE VEAN BENEFICIADOS, DE UNA U OTRA FORMA.

  22. creo que el TLC solo beneficiará a muy pocos, o sea a la gente de poder. Muchos dicen de que el TLC nos traera ganancias y tenedremos una mayor exportacion, estoy segura que así será, pero lo que vamos a exportar será lo mejor de nuestro país e importaremos lo peor del otro país.expotaremos materia prima pero importaremos esa materia prima elaborada. por ejemplo, nosotros exportamos madera, pero compraremos las sillas, las mesas, los ecritorios. otro ejemplo, nosotros venderemos alguna fruta y lo que le compraremos al extranjero sera el jugo. creo que es perú no solo deberia exportar materia prima, sino tambien ya transformada, o sea, no solo vender la madera, sino tambien vender las mesas , las sillas, etc. el gobierno deberia preocuparse por esas cosas. muchos dicen que gracias al TLC traeremos cosas nuevas a nuestro mercado, pero en realidad traeremos lo que ellos ya no usan.otra cosa, un profesor me dijo una ves que el extranjero esta comenzando a producir algodon, pero algodon barato, de muy mala calidad y ese algodon lo vende barato en nuestro pais. ahora, nosotros tambien producimos algodon, pero de muy buena calidad y por esa calidad se paga un poco mas, pero el problema es que el extranjero ya introducio su algodon a nuestro pais y cada ves está ganado territorio y aceptación por el públicao por lo mismo que es barato, mientras que nuestro algodon se esta dejando de producir…una ves que se deje de producir nuestro algodon y todo sea algodon extranjero, lo que ellos haran seerá elebar sus costos, y no solo tendremos algon de mala calidad, sino que será de mala calidad y caro..deberian pensar mut bien en lo del TLC, eso es solo una ayuda para los paises desarrollados, crean acuerdos que solo beneficiaran a los mas poderosos..los paises tercermundistas o en palabras mas bonitas(al final de cuentas es lo mismo)paises en vias de desarrollo, son generalmente paises agricolas, en su mayoria y somos los que producimos todas las cosas que los paises desarrollados usan, solo que nosotros somos unos dejados y no utilizamos lo que producimos, preferimos vender nuestra materia, que ellos los tranformen y luego comprar esa materia ya elaborada nosotros hacerlo.

  23. la verdad que estos comentarios estan muy interesantes , yo estudio en chimbote , estudiante de contabilidad y me encuentro actualmente elaborando mis tesis y tomare sus comentarios de ustedes para mi tesis ,

    acerca del tlc pienso que en el peru el 90% de los agricultores son pequeños de 1 a 3 hectareas por agricultor , frente a los pequeños agricultores de los estados unidos que tienen 100 hectareas, ojo dije pequeños,

    el tlc es bueno , solo que el gobierno no esta asciendo nada por ayudar a ese 90% de agriculotores que se veran afectos , por la firma de dicho tratado.

    mi sugerencia es q todos los profesionales deben de ayudar y asesorar a los agricultores pobres de nuestra sierra peruana, los agricutores deben de cambiar de sembrios y competir con productos que USA no nos vendera al peru, y asociarnos y vender en grupo y no vender en pequeño si no vender en grupo.
    ya no podemos hace nada , por que ya se firmo este tratado , solo nos queda enfrentarlo , pero enfrentarlo con fuerza y trabajo , por que los peruanos somos muy trabajores ,

    saludos

  24. Bueno…el tema acerca del TLC es muchas veces dificil de entender..y poder analizar acerca de las ventajas y desventajas que nos traeria un tratado de libre comercio a nuestro País..en todo caso no solo juzguemos sino atrevamonos a asumir este reto..puesto a q en su mayor porcentaje el TLC esta para realzar la economia de un pueblo a traves de sus exportaciones..y traeria consigo relaciones con otros paises exportadores y podremos saber a que punto de competitividad se encuentra nuestro País como exportador de sus propios productos

  25. bueno amigos yo soy de chimbote ajajjaa este bueno osea el tlc ajaj es tan loko pero para mi el gobiernode be capacitar alos agricultores de sectores q tengan pocos recursos bueno eso es todo gracias ya me lele la cabeza de tanto pensar ha y vivo en 2 de mayo donde la vida no vale nada

  26. Estimados Amigos:
    Estamos en vísperas de las elecciones Municipales y Regionales, recomiendo a la población en general que su voto tiene que ser consecuente con los principios que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, por tal razón no voten por aquellos populistas que quieren solamente el poder y luego no saben que hacer para el crecimiento de su Departamento, voten por un gobierno regional que tenga un programa real en agricultura, salud, educación, seguridad, ecología etc.para beneficio de la mayoría de los pobladores que será saludable para toda la región.
    Los gobiernos regionales son los responsables de ejecutaruna una transferencia tecnológica y proporcionarles capacitación para los agricultores alto andinos, por ejempo no puedo consevir como huanuqueño que mi departamento con tantos recursos naturales, pisos ecológicos, recursos hídricos ocupe el 5o lugar de pobreza extrema y el 2o más pobre del Perú.

  27. con la disculpa del caso….como un pais tercer mundista como el nuestro
    podria competir con los `precios mercados internacionales…….es obvio
    que el tlc es un fracaso y por consiguiente nos trajo mas pobreza al pais
    digo esto porq?
    digamos eeuu exporta al peru prendas de algodon a un precio de s/.15.00
    y a qui en peru un polo bueno de algodon acaso tiene ese mismo precio?
    mas bien el doble a mas……..por eso digo que hasta ahora la gente la sociedad
    ya lo siente las cosecuencias, el dinero se ha desvalorizado por ese factor que muchas empresas
    se han descapitalizado a causa del tlc…porque el peru es un pais que no puede
    competir frente a los grandes estados europeos………es mi opinion como estudiante de contabilidad

  28. bueno me parece q los comentarios son buenos pero mi pregunta es q hacemos nosotros para contribuir a q la firma de los tlc no nos afecten tanto???????

Comments are closed.