Incas: ¿Imperio sin historia?

Inca Manco Cápac retratado por Guaman Poma

Lo que sabemos de los incas se basa en tradiciones orales. Desde el origen de los incas hasta la llegada de los españoles no existieron documentos escritos, sino versiones orales, muchas veces contradictorias, de hechos pasados. Bajo estas condiciones, nuestro pasado merece ser reconsiderado: ¿Es posible reconstruir los tiempos de los incas desde una perspectiva moderna? ¿Es posible escribir la historia de los incas?

Tradiciones orales vs. documentos escritos

La tradición oral suele basarse en un hecho real, por más lejano y borroso que éste sea. Pero a diferencia de un documento escrito, la tradición se mantiene viva. Mientras que el documento se congela en el tiempo, la tradición oral recién cobra vida al ser relatada. El orador, obligado a recurrir a su creatividad para completar los detalles y satisfacer la demanda de su audiencia, no puede sino modificar lo que su antecesores, a su vez, también modificaron.

Sería iluso suponer que el autor de documentos escritos sí es capaz de darnos una versión objetiva de los hechos. Al ser parte de su tiempo, al representar determinados intereses, también nuestro autor imaginario nos dará una cierta versión, mejor dicho, su versión de los hechos. Por lo tanto, no puede existir el observador imparcial. Pero el documento es auténtico en tanto ha sido escrito por un partícipe u observador directo de los hechos. El historiador está frente a una impresión fidedigna al ser original, fresca. Contiene, en otras palabras, el sello de su tiempo.

La tradición oral, en cambio, no es capaz de conservar el sello del tiempo. Cada generación se vuelve a apropiar de su tradición e, inevitablemente, la reacomoda. Nos es imposible saber cuáles fueron las auténticas observaciones, las de los testigos presenciales de los hechos. Pareciera que lo mítico ensombrece lo histórico. En palabras de la historiadora María Rostworowski:

Al igual que en el caso de otras sociedades no occidentales, los pobladores andinos solamente recordaban los hechos que consideraban necesario recordar y que, cierta y precisamente, no correspondían con las exigencias de otras latitudes. En los Andes no existió un sentido histórico de los acontecimientos tal como lo entendemos actualmente. La veracidad y secuencia de los hechos no eran consideradas necesarias. Es sabido que los incas excluían, intencionalmente, todo episodio que molestase a un nuevo gobernante, y esto no trastornaba mayormente su registro de los hechos. (1)

De aproximarnos a las tradiciones orales como si fueran documentos originales estaríamos escribiendo no la historia de los incas, sino la historia de los incas soñada por los incas y los cronistas posteriores.

Los dos mitos fundacionales

El mito del origen de los incas nos habla de una pareja semidivina, Manco Cápac y Mama Ocllo, que emerge de las aguas del lago Titicaca para cumplir el designio del dios Sol: Encontrar un valle en el cual habrían de fundar un imperio. A puertas del valle de Cusco, sobre el cerro Huanacauri, Manco Cápac lanza su vara de oro y, al ver que ésta se hunde en el terreno, sabe que allí ha de cumplirse la voluntad divina. Fue Garcilaso de la Vega, cronista descendiente de los incas por vía materna, el que recogió y publicó este mito.

Existe otro mito fundacional, difundido por varios cronistas, entre los cuales se encuentran Guaman Poma y Cieza de León. Se trata del mito de los hermanos Ayar. Éste se inicia en las cercanías del Cusco, en el cerro Tambotoco. Según el mito, el cerro poseía tres ventanas o cuevas de las cuales surgieron tres etnias: Maras, Tampus y Ayar. Los Ayar eran ocho hermanos, cuatro varones y cuatro mujeres, que dejaron la cueva para iniciar un peregrinaje en busca de un lugar para establecerse. A diferencia de Manco Cápac y Mama Ocllo, el peregrinaje de los hermanos Ayar es una odisea llena de contramarchas. Los Ayar deambulan por mucho tiempo, quedándose en un lugar por varios años, viviendo de la agricultura para luego seguir con la búsqueda.

La envidia y la lucha por el poder desatan intrigas entre los hermanos. Es así que uno de ellos, Ayar Cachi, termina encerrado eternamente en la cueva original, sellada ahora por grandes piedras. Al llegar a las inmediaciones del Cusco, los Ayar se encuentran con la resistencia de los lugareños y solamente tras enfrentamientos y el empleo de poderes mágicos consiguen establecerse en el Cusco. En estos enfrentamientos destaca la figura guerrera de Mama Ocllo, según este mito pareja de Ayar Manco. Éste asume el liderazgo del Cusco y cambia su nombre al de Manco Cápac.

Ambos mitos tienen coincidencias importantes. Más allá del nombre de la pareja, también está la trama elemental. Tanto el mito de los hermanos Ayar como el de Manco Cápac y Mama Ocllo nos hablan de un peregrinaje en busca de un lugar de residencia definitiva. Pero el mito de los hermanos Ayar sugiere una interpretación dramática y, a su vez, realista de la fundación del Cusco: Los incas son presentados como una grupo guerrero, dividido entre sí, que debe remontar grandes dificultades para establecerse en el Cusco.

Del mito a la hipótesis histórica

Las notorias diferencias entre ambos mitos hacen pensar que el origen mismo de los mitos debe remontarse a épocas distintas. Citando nuevamente a Rostworowski:

Una comparación entre los dos mitos fundacionales presentados permite reconocer que la leyenda de la pareja real parece haber sido elaborada durante la época de auge del Estado inca, pues relaciona el origen de esta civilización con una huaca panandina como el lago Titicaca. La historia de los hermanos Ayar, en cambio, (…) presenta episodios recurrentes en la tradición oral de otras etnias andinas. (2)

Como todo pueblo, también los incas se hicieron preguntas sobre su origen. Dejando de lado los elementos mágico-religiosos podemos suponer que los incas eran un grupo de agricultores que llega al Cusco tras un proceso de migración. Se desprende también que los incas no fueron, desde un comienzo, señores indiscutidos del Cusco, sino que debieron defender su posición a través de enfrentamientos con otros grupos. Acercándonos a relatos posteriores podemos consolidar e incluso ampliar esta hipótesis.

Todas las tradiciones recogidas por los cronistas nos hablan de enfrentamientos que se prolongaron mucho tiempo después de fundado el Cusco. Enfrentamientos que hacen lugar a un período de prosperidad y expansión solo después que Pachacútec logra derrotar de forma definitiva a los poderosos Chancas. Pero también nos hablan de luchas internas por el poder, de traiciones y asesinatos.

Cruzando la trama de los mitos fundacionales con relatos posteriores a la fundación del Cusco se hace evidente cómo cada uno de los mitos fundacionales responde a épocas y necesidades distintas. Manco Cápac y Mama Ocllo son protagonistas sobrios y arrogantes que se saben ya iniciadores de un gran imperio. Los hermanos Ayar, en cambio, reflejan la odisea de los primeros tiempos. La tarea del historiador consiste, entonces, en pensar los contextos históricos en que los mitos y las tradiciones orales cobraron fuerza. Tarea que requiere de mucha intuición, pues al fin y al cabo solamente habrán hipótesis que formulen hechos más o menos probables. Pero la lectura comparativa de ambos mitos quizá nos ha hecho sentir el contexto real que cada mito, cada tradición contiene.

La tradición oral no nace de la fantasía de un individuo. Responde, más bien, a expectativas colectivas. También los incas quisieron escuchar relatos probables, creíbles, acerca de sus antepasados. El historiador moderno que se acerca a las tradiciones palpando e interpretando las expectativas de cada época podrá hacerse una imagen de aquellos tiempos. Aunque no tenga la riqueza de hechos y fechas que otras historias de otros pueblos nos presentan, quizá sí logre acercarnos más a lo que fueron, hicieron y pensaron los incas.

Por Evaristo Pentierra

(1) María Rostworowski: Incas. Enciclopedia Temática del Perú. Tomo I. Lima 2004. Pág. 13.
(2) Ibid., 29.

80 thoughts on “Incas: ¿Imperio sin historia?

  1. Este año, por segunda vez, se realizara en Maukallacta la escenificacion del Mito de los Hermanos Ayar, nosotros somos un colectivo formado por artistas cusqueños, actores y músicos que tenemos un gran interes por nuestra historia y deseariamos saber su opinion acerca de este acontecimiento, gracias.

  2. Felicitaciones. La escenificación es un forma de mantener vivos los mitos y qué mejor lugar para ello que el Cusco. Además, como escribe María Rostworowski, el mito de los hermanos Ayar tiene su encanto particular en tanto representa más la cosmovisión andina que la del europeo conquistador. Les deseo mucha suerte.

  3. bueno me parece re bien que pongan este tipo de correos pa q lña gente se informe de lo que pasa y bueno deserarles mucha suerte para q continuen con su labor

  4. muy buena diferenciacion..pero hay algo mas..estos mitos y leyendas psicosocialmente tambien hacen de los lugares..mas atractivos, misteriosos y magicos

  5. Es una pagina muy interesante y muy educativa, Me ayudò mucho en recordar algunos temas acerca del origen de los incas.
    Por favor sigan así culturizandonos a nosotros los peruanos que tanto lo necesitamos.
    Felicitaciones nuevamente.

  6. Me gusto bastante el trabajo que realizaron pues me ayuda mucho con el trabajo de mis niños, creo que deberian presentar graficos referentes al tema para que a los niños les sea mas atractivo e interesante

  7. Esta pagina es mala porq no encontramos el material necesitado, me parece q podrian poner mas material sobre los incas: economia
    arte
    religion
    ETC
    +
    Ya le agradecemos por dejarnos poner los comentarios, FATIMERAS S.A.

  8. bueno yo quisiera sber si existen otras lynds sobre el origen incaico por que en todas las paginas aparecen mama ocllo y manco capac y la leyend de los hermanos ayar no se si porfvor podrian crear una pgina donde existiera mas leyends sobre el origen incico porfis es un trabajo que me dejaron

  9. esta bien su trabajo pero yo quisiera saber las interpretaciones de estas dos leyendas osea el punto de vista no solo de maria rostoroswki sino de franklin pease y demas historiadores importantes.

  10. a mi me parece que q toda informacion es buena por lo tanto quisiera decirte que esta me sirve de mucho aunque claro me gustaria una informacion mas detallada entiendes pero toda informacion por mas corta que sea siempre te sirve de algo gracias tu amiga evelyn

  11. bueno te felicito por esta informacion pero hay algo q me importaria saber ¿como surgieron los mitos y leyendas en peru y en la ciudad de arequipa ? bueno eso seria todo gracias….

  12. Muchas gracias por los diversos comentarios.

    Es cierto, uno podría enfocar el tema desde otras perspectivas, incorporando más mitos o el trabajo de otros historiadores.

    Escribí este artículo intentando darle una primera aproximación al tema. Por ello, este trabajo es también una invitación a seguir preguntando e investigando.

    Gracias por visitar Perú Político
    Evaristo

  13. hey me parecio interesante la comparacion q hizo entre los documentos escritos y los hechos orales ., me ayuda a aclara un poco mas la idea q tenia sobre el tema pero bye

  14. Esta super excelente su trabajo solo quiero decirles que escriban mas leyenda mas historias de batallas o algo si. A quiero pedirlos un favor quiera saber si hay algo importante en el pasado sobre los Zapana gracias y suerte con su trabajo

  15. Es muy interesante y genial habla del PERÙ de los incas ; de sus mitos fundacionales y de la hipotèsis hitòrica .Me gusta muuucho esta pagina me ayuda en mi tarea y me neseña todo sobre el PERÙ ….

    es genial . Siganponiendo mas mitos y historias del PERÙ .

    BYE

  16. Cuandos los españoles llegaron al Cusco, existía como 50 culturas diferentes en 100 millas a la redonda. ¿Por qué hablan solo de los Incas, cuyo aporte fue el odio, la crueldad, la intriga, el sojuzgamiento y la guerra?
    ¿Por qué no hablan de las otras etnias que aportaron cerámica, tejidos, arquitectura, orfebrería, kipus y sabiduría. Todo lo cual fue destruido por los incas?
    ¿por qué a los destructores les dan lugar en la historia y postergan a los constructores de cultura y civilización?

  17. nesecito saber si hay linea de tiempo de la historia de los incas a tambien si hay algun chico de 18 años y otro de 15 a 19 gracias mucha onda chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu gracias totales

  18. oaz! weno me sirvio basatnt esta super chvr pero me gustaria saber q mitos mas ay aprte de esos 2 x q cualquiera sabe esos mitos y me gustaria que aygan mas mitos pz para informar mejor

  19. Ante todo, es un placer felicitarlos por el argumento mostrado y hacer parte de este, algunos datos que nos brindo la Sra. María Rostwoski en (Tomo I – Capitulo 1 de el comercio).
    Mi vista ante los argumentos leidos y mis previos conocimientos, hacen proponer ideas como TAL VEZ LOS 2 MITOS SEAN REALES con una lógica explicación:

    Puede ser que los hermanos ayar existieron, y pertenecieron a alguna cultura; practicamente alejados de donde nacieron, encontrando un lugar donde los acogiecen y hiciencen parte de el, y puesto incluyendo el derecho del “MAS HABIL” de los Incas, estos se hicieron populares, explicando luego sus habilidades por medio de historias mitologicas que posiblemente ellos inventaron, para asi tener más poder, y se puede explicar el mito de Manco Capac y Mama Ocllo, recordando que pueden ser los dos sobrevivientes de los hermanos ayar, tras las guerras que existieron en la epoca.

    bueno me despido, sin antes decirles, que me gustaria que se comunique con migo mi msn: crystina_1569@hotmail.com or krysti16@gmail.com

  20. bueno no podria estar de acuerdo con uds por q no solamente existe esos 2 relatos del origen de los incas por q tambien existe otro relato de otro mito q es INKARI Y QOLLARI bueno ese es mi punto de apresiacion ok y quiero q investiguen mas bye

Comments are closed.