Incas: ¿Imperio sin historia?

Inca Manco Cápac retratado por Guaman Poma

Lo que sabemos de los incas se basa en tradiciones orales. Desde el origen de los incas hasta la llegada de los españoles no existieron documentos escritos, sino versiones orales, muchas veces contradictorias, de hechos pasados. Bajo estas condiciones, nuestro pasado merece ser reconsiderado: ¿Es posible reconstruir los tiempos de los incas desde una perspectiva moderna? ¿Es posible escribir la historia de los incas?

Tradiciones orales vs. documentos escritos

La tradición oral suele basarse en un hecho real, por más lejano y borroso que éste sea. Pero a diferencia de un documento escrito, la tradición se mantiene viva. Mientras que el documento se congela en el tiempo, la tradición oral recién cobra vida al ser relatada. El orador, obligado a recurrir a su creatividad para completar los detalles y satisfacer la demanda de su audiencia, no puede sino modificar lo que su antecesores, a su vez, también modificaron.

Sería iluso suponer que el autor de documentos escritos sí es capaz de darnos una versión objetiva de los hechos. Al ser parte de su tiempo, al representar determinados intereses, también nuestro autor imaginario nos dará una cierta versión, mejor dicho, su versión de los hechos. Por lo tanto, no puede existir el observador imparcial. Pero el documento es auténtico en tanto ha sido escrito por un partícipe u observador directo de los hechos. El historiador está frente a una impresión fidedigna al ser original, fresca. Contiene, en otras palabras, el sello de su tiempo.

La tradición oral, en cambio, no es capaz de conservar el sello del tiempo. Cada generación se vuelve a apropiar de su tradición e, inevitablemente, la reacomoda. Nos es imposible saber cuáles fueron las auténticas observaciones, las de los testigos presenciales de los hechos. Pareciera que lo mítico ensombrece lo histórico. En palabras de la historiadora María Rostworowski:

Al igual que en el caso de otras sociedades no occidentales, los pobladores andinos solamente recordaban los hechos que consideraban necesario recordar y que, cierta y precisamente, no correspondían con las exigencias de otras latitudes. En los Andes no existió un sentido histórico de los acontecimientos tal como lo entendemos actualmente. La veracidad y secuencia de los hechos no eran consideradas necesarias. Es sabido que los incas excluían, intencionalmente, todo episodio que molestase a un nuevo gobernante, y esto no trastornaba mayormente su registro de los hechos. (1)

De aproximarnos a las tradiciones orales como si fueran documentos originales estaríamos escribiendo no la historia de los incas, sino la historia de los incas soñada por los incas y los cronistas posteriores.

Los dos mitos fundacionales

El mito del origen de los incas nos habla de una pareja semidivina, Manco Cápac y Mama Ocllo, que emerge de las aguas del lago Titicaca para cumplir el designio del dios Sol: Encontrar un valle en el cual habrían de fundar un imperio. A puertas del valle de Cusco, sobre el cerro Huanacauri, Manco Cápac lanza su vara de oro y, al ver que ésta se hunde en el terreno, sabe que allí ha de cumplirse la voluntad divina. Fue Garcilaso de la Vega, cronista descendiente de los incas por vía materna, el que recogió y publicó este mito.

Existe otro mito fundacional, difundido por varios cronistas, entre los cuales se encuentran Guaman Poma y Cieza de León. Se trata del mito de los hermanos Ayar. Éste se inicia en las cercanías del Cusco, en el cerro Tambotoco. Según el mito, el cerro poseía tres ventanas o cuevas de las cuales surgieron tres etnias: Maras, Tampus y Ayar. Los Ayar eran ocho hermanos, cuatro varones y cuatro mujeres, que dejaron la cueva para iniciar un peregrinaje en busca de un lugar para establecerse. A diferencia de Manco Cápac y Mama Ocllo, el peregrinaje de los hermanos Ayar es una odisea llena de contramarchas. Los Ayar deambulan por mucho tiempo, quedándose en un lugar por varios años, viviendo de la agricultura para luego seguir con la búsqueda.

La envidia y la lucha por el poder desatan intrigas entre los hermanos. Es así que uno de ellos, Ayar Cachi, termina encerrado eternamente en la cueva original, sellada ahora por grandes piedras. Al llegar a las inmediaciones del Cusco, los Ayar se encuentran con la resistencia de los lugareños y solamente tras enfrentamientos y el empleo de poderes mágicos consiguen establecerse en el Cusco. En estos enfrentamientos destaca la figura guerrera de Mama Ocllo, según este mito pareja de Ayar Manco. Éste asume el liderazgo del Cusco y cambia su nombre al de Manco Cápac.

Ambos mitos tienen coincidencias importantes. Más allá del nombre de la pareja, también está la trama elemental. Tanto el mito de los hermanos Ayar como el de Manco Cápac y Mama Ocllo nos hablan de un peregrinaje en busca de un lugar de residencia definitiva. Pero el mito de los hermanos Ayar sugiere una interpretación dramática y, a su vez, realista de la fundación del Cusco: Los incas son presentados como una grupo guerrero, dividido entre sí, que debe remontar grandes dificultades para establecerse en el Cusco.

Del mito a la hipótesis histórica

Las notorias diferencias entre ambos mitos hacen pensar que el origen mismo de los mitos debe remontarse a épocas distintas. Citando nuevamente a Rostworowski:

Una comparación entre los dos mitos fundacionales presentados permite reconocer que la leyenda de la pareja real parece haber sido elaborada durante la época de auge del Estado inca, pues relaciona el origen de esta civilización con una huaca panandina como el lago Titicaca. La historia de los hermanos Ayar, en cambio, (…) presenta episodios recurrentes en la tradición oral de otras etnias andinas. (2)

Como todo pueblo, también los incas se hicieron preguntas sobre su origen. Dejando de lado los elementos mágico-religiosos podemos suponer que los incas eran un grupo de agricultores que llega al Cusco tras un proceso de migración. Se desprende también que los incas no fueron, desde un comienzo, señores indiscutidos del Cusco, sino que debieron defender su posición a través de enfrentamientos con otros grupos. Acercándonos a relatos posteriores podemos consolidar e incluso ampliar esta hipótesis.

Todas las tradiciones recogidas por los cronistas nos hablan de enfrentamientos que se prolongaron mucho tiempo después de fundado el Cusco. Enfrentamientos que hacen lugar a un período de prosperidad y expansión solo después que Pachacútec logra derrotar de forma definitiva a los poderosos Chancas. Pero también nos hablan de luchas internas por el poder, de traiciones y asesinatos.

Cruzando la trama de los mitos fundacionales con relatos posteriores a la fundación del Cusco se hace evidente cómo cada uno de los mitos fundacionales responde a épocas y necesidades distintas. Manco Cápac y Mama Ocllo son protagonistas sobrios y arrogantes que se saben ya iniciadores de un gran imperio. Los hermanos Ayar, en cambio, reflejan la odisea de los primeros tiempos. La tarea del historiador consiste, entonces, en pensar los contextos históricos en que los mitos y las tradiciones orales cobraron fuerza. Tarea que requiere de mucha intuición, pues al fin y al cabo solamente habrán hipótesis que formulen hechos más o menos probables. Pero la lectura comparativa de ambos mitos quizá nos ha hecho sentir el contexto real que cada mito, cada tradición contiene.

La tradición oral no nace de la fantasía de un individuo. Responde, más bien, a expectativas colectivas. También los incas quisieron escuchar relatos probables, creíbles, acerca de sus antepasados. El historiador moderno que se acerca a las tradiciones palpando e interpretando las expectativas de cada época podrá hacerse una imagen de aquellos tiempos. Aunque no tenga la riqueza de hechos y fechas que otras historias de otros pueblos nos presentan, quizá sí logre acercarnos más a lo que fueron, hicieron y pensaron los incas.

Por Evaristo Pentierra

(1) María Rostworowski: Incas. Enciclopedia Temática del Perú. Tomo I. Lima 2004. Pág. 13.
(2) Ibid., 29.

80 thoughts on “Incas: ¿Imperio sin historia?

  1. SOY PROFESORA DE CIENCIAS SOCIALES
    ME PARECIÓ INTERESANTE LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS LEYENDAS, CON RESPECTO AL ORIGEN INCA, ES REAL Y OBJETIVA Y DILUCIDA MUCHAS DUDAS AL RESPECTO. ESPERO PODER RECIBIR INFORMACIÓN FUNDAMENTADA COMO LA QUE ACABO DE LEER CON RELACION A OTROS TEMAS IMPORTATES DE NUESTRA HISTORIA.

  2. me parece q peru politico a podido poner mas temas respecto al origen y vida de los incas ai falta muchas cosas q yo se y creo q peru politico tambien lo saben.
    bueno por otra parte felicitarlos por poner este tipo de paginas q tanta falta hace en el peru para saber mas sobre nuestros antepasados y gracias por dejarnos decir nuestros comentarios para poder expresarnos

  3. Mi comentario es q para mi esta pagina deberia ser mas llamativa e informativa.
    Deven llenar mas las cosas para q cuando otro niños dejen se comentario no les degan lo q les estoy diciendo ahora.
    Chhhhhhhhhhhhaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y gracias por dejarme escribir mi comentareio.
    Gracias

  4. esta informacion me parece super interesante pero el lenguaje o como se expresan debe ser mas practica mas facil para que se pueda entender ya que persona que se interesan de esto o buscan este tipo de informacion son personas de 13 o 14 años aproximadamente en mi pais

  5. comparaciooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  6. este documental esta bien porq la poca informacion es concreta pero tiene que ser mas amplia ya que hay mucho de este tema que no comentan aqui es decir como la politica de los incas

  7. Es muy cierto lo que expresa este artículo, a la historia inca le falta documentarla, esa tarea debemos de hacerla en las escuelas, universidades.

    El imperio más magestuoso que el mundo haya visto, no es posible que no tenga su historia documentada, no basta con lo que nuestros ojos ven, sino hay que enriquececer nuestro espiritú con conocimientos.

    Saludos

  8. sabes una cosda io quisiera conser un opocvo mas de estlo aca no e4staas nada resumido a lo q io e pedido yo creo q deberian emplear un poco mas la tecnologia y hacer cosas facilitadas en el cvrso o en la tarea q nos dejanm son mui dificiles
    plop bueno chau cdte espero cvmplas con mi peticion

    maricielo THE XIKITA vnika como xiempre e imcomparable ops io no mas

  9. bueno primero q todo me encantan estos relatos porq te hacen saber mas de tu pais y ademas son super interesantes pero seria bueno q al final de la narracion pongan la conclusion y talvez la comparacion sobre en q coinciden y en q no ambos relatos de esta manera seria menos complicado el relato …….besitos ♥ ♥ ♥ mina

  10. la historia inca es magistral, sorprendente una sociedad y tan grande supera en todos los tiempos a cualquier cultura y civilizacion, me gusta el quechua, los incas hubieran evolucionado y alcanzado mas alla, de mujeres hermozas mas blancas que las españolas,en esta sociedad nunca exitio la pobreza y tampoco se pedia limosna

  11. Hermosa descripción, pero me gustaría este relato de nuestra historia en una versión adaptada e ilustrada para compartirla con niños menores de 6 años.

  12. jerarquias incaicas,es que no la encuentro hace un largo rato y es un para un trabajo.
    no lo manden a mi e-mal(por las dudas)ponganlo en los comentarios o modifica en post.
    gracias por la ayuda…

  13. Lamentablemente se hecha mucha mano a las fuentes historicas, que no son mas que las versiones españolas de lo que vieron, y poco se toma en cuenta los estudios arqueologicos. Tal parece que la sociedad inka (o cuzco antes de ser imperio) fue resultado de una centralizacion de pequeños estados confederados con un alto desarrollo en organizacion y tecnología, a incios del intermedio tardío y que alcanzaron bonanza luego del debilitamiento de lo que se conoce como Wari. Los asentamientos, no obstante, ya muestran rasgos arquitectonicos (y por ello funcionales) de lo que sera luego difundido por el imperio Tahuantinsuyo. Hay trabajos arqueologicos, lamentablemente en ingles, sobre esta temática y que son poco conocidos.

Comments are closed.