Partidos partidos

La crisis de representatividad en la que están inmersos los partidos políticos se ve reflejada en su número de militantes: 200 mil, repartidos entre las 27 organizaciones políticas debidamente inscritas ante el JNE. Esto significa que menos del 1% de la población está inscrita en algún partido.

Según un artículo que publicó El Comercio la semana pasada, basándose en datos proporcionados por el JNE, Perú Posible es el partido con más militantes: 14748. Lo sigue Alianza para el Progreso del congresista César Acuña con 12715 y después, ninguno supera la barrera de los 10 mil. En ese sentido sorprende que un partido como el APRA, pese a estar medianamente bien organizado, sólo cuente con 7567 afiliados.

Estas cifras reflejan una realidad verdaderamente preocupante, fundamentalmente por una razón. A los partidos políticos, al no contar con un verdadero apoyo popular, se les hace mucho más difícil construir un proyecto político mayoritario, que tenga raíces sólidas en la población. Ahí radica el problema de la falta de representatividad.

Por otro lado, son justamente estos militantes los que entre octubre y diciembre de este año definirán en elecciones internas los candidatos de sus partidos a la presidencia y al Congreso. Volvemos al problema de la representatividad. Los candidatos elegidos por un puñado de sacrificados militantes, difícilmente representan a la gran masa de electores. Sobre todo si se tiene en cuenta que los militantes por lo general escogen a los candidatos más próximos a sus ideas políticas, que a menudo son los más radicales.

Esto no quiere decir que no se deba realizar elecciones internas. Estas son imprecindibles, puesto que contribuyen al fortalecimiento de la democracia, en la medida en que ésta se practica. Sin embargo, es vital que los partidos logren arraigarse en la sociedad. Sólo entonces empezaremos a superar el problema de la representación.

Ignazio De Ferrari

86 thoughts on “Partidos partidos

  1. Deseo saber si estoy afiliado a algun partido politico. La respuesta la necesito con suma urgencia por favor. Muchas Gracias por la Respuesta.

  2. Deseo saber si estoy afiliado a algun partido politico. La respuesta la necesito con suma urgencia por favor. Gracias
    el Nº de mi DNI 27541757

  3. miren si solo menos del 1% de la población esta metida en los partidos politicos, y supiendo que existen firmas falsas eso quiere decir que nadie cree en la politica, creo que deberian hacer una ley en donde se cumpla solamente el 50 % de las promesas, sino claudique en su gobierno los candidatos, asi si tendriamos la certeza (o por decirlo así) de que votariamos por intereses democraticos

  4. pero creo que los congresistas (y mucho menos el presidente de turno firmaria una ley así) asi es que solamente nos queda “champear” como se dice, ojalá el próximo candidato sea lo que el Perú merece

  5. en olvide unos pasos: Una vez dentro hagan click ” Para consultas generales de Organizaciones Políticas:” click en “Ingresar” luego en: Consulta Detallada de Afiliación y luego insertar su número de DNI y ya sabran si estan o no en algun partido político.

  6. Bueno ahi les va ………resulta que yo estoy sorprendido ,recien me entero que pertenezco al PPC ,no tengo nada en contra de ese partido pero me perjudica enormemente ya que me esta haciendo perder un trabajo,donde como requisito es no pertenecer a ningun partido politico…….ahora mismo hare respetarme ya que no tienen derecho a utilizar mi nombre absolutamente nadie sin mi autorizacion.

  7. Señor Toledo contentisima de que usted nuevamente postule, nunca nos inscribimos en su partido, pero siempre lo admirabamos y seguimos admirando por su educación, cultura, su deseo de arreglar esta situación económica. Sr. Toledo ojalá que Ud. no descrimine a las personas de edad en cuanto a trabajo, porque hoy en día una persona puede trabajar hasta que pueda y no privarlo para vivir en una pobreza y porque le digo porque en esa situación nos encontramos. Mire Ud. mi esposo tiene 69 años, es Contador Auditor y no es posible que no le den trabajo y de que vivimos, solo endeudandonos. Asi es Dr. Toledo. Dios quiera que usted sea nuestro próximo Presidente, tenemos fé en usted. Hizo un buen gobierno y debe continuarlo. Me agradaría que algún día me llame para conocerlo, mi celular es 989863172 MARTHA SANCHEZ, Muchas gracias por recibir mi comentario. DIOS LO BENDIGA Y QUE UD. SEA NUESTRO PRESIDENTE.

  8. Soy militante de PERU POSIBLE desde el 2001, me gustaría intercambiar impresiones con militantes del mismo partido a nivel nacional. Ojalá pronto reorganicen el partido en el distrito La Brea más aún estando próximas las elecciones internas.

  9. Eso de partidos politicos ya por costumbre es una sinverguenzeria enraizada en el peru, invierten en campaña politica y luego se alzan las arcas del estado en peso a su casa o a paraisos fiscales donde no les puedan encontrar los robos o sino consiguen testaferros para guardar fortuna alli estan los mas malogrados EL APRA, PERU POSIBLE, CAMBIO 90 y encima quieren seguir gobernando,, deben tener un poquito de etica, de moral, creo que hasta se olvidaron que tienen mamacita.. estos vividores.

    Pobre pais, sino es por la inversion privada, ¡¡¡¡¡¡que seria de nosotros!!!!!

    RECAPACITEMOS SEÑORES SI QUEREMOS A NUESTRO PAIS, BUSQUEMOS QUE NOS GOBIERNE ALGUIEN CON ETICA, MORAL, BUENAS COSTUMBRES, QUE TENGA GRANDES PROYECTOS DE DESARROLLO Y QUE VERDAERAMENTE TENGA CORAZON PERUANO.

  10. Estuve revisando el Padron general de militantes de Peru Posible en la Provincia de Leoncio Prado -Huanuco en la cual no aparesco pero igual sigo apoyando,sin embargo debo manifestar que en el pasado se tuvo una mala experiencia en la eleccion de candidatos para el congreso; personas no electas por las bases llegaron a ser candidatos : Sugiero que en esta oportunidad las cosas deben cambiar , se hicieron cosas no tan saludables en esta provincia por culpa de personas no ligadas al Partido por conviccion si no por apetitos personales. Estas personas en la dirigencia hicieron lo que vinieron en gana expulsando militantes honestos .

  11. Soy cofundador de la Base PERU POSIBLE del Distrito de Ascope como también fuí dirigente del Comite Provincial de Ascope,Jefe de Personeros en el distrito de ascope en las ultimas elecciones Municipales y Presidenciales. pero revisando el padrón de mililtante de la prov.de Ascope departamento de la Libertad me he dado con la sorpresa que no aparesco y me sorprende que aparescan personas que han participado en estas últimas elecciones Municipales como candidatos de otros partidos o movimientos políticos ajenos al nuestro. como tambien personas que estan haciendo campañas politicas que no es lo nuestro. hasta el día de hoy no conosco cual es la dirigencia del Partido en la Prov. de Ascope. y esperando siempre que hallamos apredido la tarea de los malos dirigentes.

  12. yo me registre en su digno partido como personera en primera y segunda vuelta en el año 2001. en la cual en su padron Genral de peru Posible no esta figurado mi nombre motivo por el cual quisiera que me consideran en el dicho padron.

  13. Señor Presidente de la Republica yo estoy registrada en su padron Geral de militantes. y Quisiera que me envien una invitacion…. a mi correo.

  14. SOY UNO DE LOS MLITANTES DEL PARTIDO POLITICO DE PERU POSIBLE FUNDADO POR EL LIDER ALEJAMDRO TOLEDON DESDE EL AÑO 2 000 Y ADEMAS PARTICIPE EN LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS PARA DERROCAR AL CORRUPTO FUJIMORI Y SU ASESOR LADRON MONTESINOS, ME INDIGNA PROFUNDAMENTE AL IMPNER DESDE LA CÓPULA DIREGENCIAL AL CANDIDATO AL CONGRESO AL SEÑOR MARIANO PORTUGAL POR DPTO, DE PUNO QUIEN FUE UNO DE LOS ENEMIGOS DE NUESTRO PARTIDO Y CANDIDATO POR VAMOS VECINOS EN EL AÑO 96, 97 Y LUEGO PAEA A SER MILITANTE DE SOLIDARIDAD NACIONAL AHORA EN LAS ELECCION ES REGIONALES Y MUNICIPALES DE 2010 PIERDE TOTALMENTE ESTE PERSONAJE ES CONOCIDO POR SU MALA TRAYECTORIA Y FUR ALCALDE DE PUNO ANTERIORMENTE DONDE TIENE GRAVES DENUNCIAS DE PECULADO Y ABUSO DE AUTORIDAD DESDE LUEGO VA RESTAR VOTOS PARA EL DR. ALEJANDRO TOLEDO ¡ ES MUY PREOCUPAMTE!

  15. SOY UNO DE LOS MLITANTES DEL PARTIDO POLITICO DE PERU POSIBLE FUNDADO POR EL LIDER ALEJAMDRO TOLEDO DESDE EL AÑO 2 000 Y ADEMAS PARTICIPE EN LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS PARA DERROCAR AL CORRUPTO FUJIMORI Y SU ASESOR LADRON MONTESINOS, ME INDIGNA PROFUNDAMENTE AL IMPNER DESDE LA CÓPULA DIREGENCIAL AL CANDIDATO AL CONGRESO AL SEÑOR MARIANO PORTUGAL POR DPTO, DE PUNO QUIEN FUE UNO DE LOS ENEMIGOS DE NUESTRO PARTIDO Y CANDIDATO POR VAMOS VECINOS EN EL AÑO 96, 97 Y LUEGO PASA A SER MILITANTE DE SOLIDARIDAD NACIONAL AHORA EN LAS ELECCION ES REGIONALES Y MUNICIPALES DE 2010 PIERDE TOTALMENTE ESTE PERSONAJE ES CONOCIDO POR SU MALA TRAYECTORIA Y FUE ALCALDE DE PUNO ANTERIORMENTE DONDE TIENE GRAVES DENUNCIAS DE PECULADO Y ABUSO DE AUTORIDAD DESDE LUEGO VA RESTAR VOTOS PARA EL DR. ALEJANDRO TOLEDO ¡ ES MUY PREOCUPAMTE!

  16. buen Día con todos:
    Soy de Tacna, quiero saber cual es el proceso para presentar mi renucia o desafiliarme de un partido político.
    hay un formato o modelo para la renuncia correspondiente.

  17. soy nilitante del partido desde 2001,desempeñe los cargos secretaria de economia y finanzas,secretario de organizacion en el distrito de morrope provincia de lambayeque,deseo saber si sigo escrito en el padron de afiliado del partido,mi voto y mi familia sera el domingo para nuestro presidente toledo, por la democracia,y continue trabajanndo por los pobres del perú, los agricultores de lambayeque y morrope que vivimos en extrema pobreza

  18. soy nilitante del partido desde 2001,desempeñe los cargos secretaria de economia y finanzas,secretario de organizacion en el distrito de morrope provincia de lambayeque,deseo saber si sigo escrito en el padron de afiliado del partido,mi voto y mi familia sera el domingo para nuestro presidente toledo, por la democracia,y continue trabajanndo por los pobres del perú, los agricultores de lambayeque y morrope que vivimos en extrema pobreza
    sabado 09 abril 2011

  19. soy nilitante del partido desde 2001,desempeñe los cargos secretaria de economia y finanzas,secretario de organizacion en el distrito de morrope provincia de lambayeque,deseo saber si sigo escrito en el padron de afiliado del partido,mi voto y mi familia sera el domingo para nuestro presidente toledo, por la democracia,y continue trabajanndo por los pobres del perú, los agricultores de lambayeque y morrope que vivimos en extrema pobreza .
    sabado 09 abril 2011
    MANUEL SANTISTEBAN ZEÑA

  20. Estoy mortificada por aparecer en el padrón de Perú Posible, partido político al que jamas me hubiera inscrito, por tener serias discrepancias con la forma de proceder de su líder y cia, como ciudadanos tenemos la opción libre de simpatizar con nuestros candidatos pero de este partido ni simpatizante soy menos me hubiera gustado inscribirme, por lo que rechazo tajantemente que hayan puesto mi nombre para ampliar su padrón de afiliados es una infamia. Los ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir que se nos respete.

  21. Buenos dias, deseo saber si aun figuro inscrita en el partido pòlitico del APRA region lambayeque, pues es necesario esta informacion; esperando que mi pregunta sea respondida a la brevedad posible, quedo de ustedes muy agradecida.

Comments are closed.