Crónica semanal (12 al 18 de julio)

Cada día estamos más cerca del cambio de mando, y Alan García todavía no deja en claro quiénes integrarían su nuevo gabinete, aunque ya hay ciertos nombres frecuentemente voceados. Al mismo tiempo, los partidos y movimientos políticos se apuran en la definición de sus mejores cuadros para las elecciones municipales y regionales de noviembre de este año. Todos buscan aliados, desde el presidente electo García para su próximo gobierno hasta Ollanta Humala y sus alicaídas posibilidades para las elecciones de noviembre.

Al parecer, hasta el momento, el gabinete paritario –a lo Michelle Bachelet- quedará en promesa electoral, ya que la cantidad de mujeres en el gabinete no sería más de tres. Hasta el momento, para el premierato se vocea a Jorge del Castillo porque García no habría encontrado un candidato independiente para el puesto. García ofreció el puesto a Valentín Paniagua y a Hernando de Soto, pero ninguno de ellos aceptó la oferta del presidente electo. Para Economía y Finanzas, iría Luis Carranza, quien pertenece al entorno de Pedro Pablo Kuczynski al haber sido viceministro durante la gestión de PPK en el MEF. Otro de los candidatos firmes es José Antonio García Belaunde para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras cartas fijas de García serían Jaime Zavala para Trabajo, José Antonio Chang para Educación, Hernán Garrido Lecca para Vivienda y Construcción, y Juan Valdivia para Energía y Minas. Mientras tanto, las dos mujeres que parecen ser integrantes seguras del primer gabinete de este gobierno serían Susana Pinilla para el ministerio de la Producción y Mercedes Aráoz para Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo se vocea a Virginia Borra, quién ha trabajado con Pilar Nores en programa sociales, para el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Mientras tanto, algunas que todavía no se definen claramente serían los candidatos para el ministerio de Justicia –Marcial Rubio-, para Defensa –Luis Gonzales Posada o Luis Giampietri- e Interior –Mauricio Mulder-. Asimismo, se barajan las posibilidades de destinar a Gastón Benza P. a Agricultura ya que sería el encargado del programa “Sierra Exportadora” y a José Murgia para Transportes y Comunicaciones. Finalmente, para Salud estaría entre Carlos Vallejos, quien es director de Oncosalud, o a Luis Pinillos, quien fue ministro de Salud en el primer gobierno aprista.

Será un gabinete que tendrá que sortear los obstáculos que impiden poner en marcha las medidas que el plan de gobierno del Apra estipula para los primeros 180 días. Para lograrlo no sólo se verá obligado a establecer prioridades –que no necesariamente son las promesas que García hizo en su campaña electoral. También tendrá que enfrentarse a un Congreso sin mayoría, y que en el caso de establecer alianzas, no serán pocos lo que regresarán a demandar la parte que les corresponde por haber facilitado el camino al Ejecutivo en sus primeros meses.

Por otro lado, encontramos a los partidos políticos recargando baterías para el 19 de noviembre próximo. Los partidos políticos buscan remontar los resultados de las elecciones presidenciales y congresales, mantenerse en los primeros puestos o, de lo contrario, reforzar aquellas regiones donde el apoyo popular no los favoreció. Sin embargo, el tiempo apremia. Los partidos tienen sólo hasta el 31 de julio para que sus candidatos pasen por elecciones internas, y como máximo pueden inscribirlos hasta el 21 de agosto. (Ver también “El reto de las elecciones internas”).

En Lima, Unidad Nacional seguiría con el alcalde actual, Luis Castañeda Lossio, como candidato a la reelección. Sin embargo, no será el único candidato fuerte, aunque sí el favorito. Tanto el Apra, como Acción Popular, el Partido Nacionalista Peruano, el Frente Independiente Moralizador, Somos Perú, Justicia Nacional y Sí Cumple estarían determinando a sus candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana. Una vez atravesadas las elecciones internas se definirían los rivales de Castañeda, aunque ya se menciona a Gino Costa como candidato de Somos Perú; Luis Enrique Gálvez, Pedro Morales o Gustavo Massa para Acción Popular; y Luis Delgado Aparicio o Germán Kruger para Sí Cumple.

Las elecciones regionales han cobrado nueva importancia después de que los diferentes partidos, sobre todo el Apra, observaran la influencia que ejercieron las gestiones de los presidentes regionales sobre el voto para las elecciones del 9 de abril. No obstante, el bastión aprista, el “sólido norte”, también sería desafiado por un frente que presentaría un candidato único, integrado por AP, PNP, el Partido Socialista, entre otras agrupaciones locales. Asimismo, el sur del país, donde la alianza UPP-PNP obtuvo un amplio apoyo, sería uno de los campos de batalla electorales tanto para el Apra que intenta mejorar sus resultados de comienzos de año, como para el PNP que buscaría mantener el apoyo.

Sin embargo, las perspectivas para el partido de Ollanta Humala se ven bastante sombrías en comparación con las elecciones presidenciales ahora que la alianza con UPP se ha resquebrajado. De acuerdo con Carlos Tapia, el PNP llevaría invitados como candidatos a presidente regional en las 25 regiones. ¿Qué dice sobre la consolidación de un partido político que cualquier presidente regional que gane el 19 de noviembre no sea militante, sino un personaje que en cualquier momento podría reclamar independencia debido a su procedencia y calidad de invitado?

Mariana Olcese