El reto de las elecciones internas

El 19 de noviembre los peruanos acudiremos a las urnas por tercera vez en el año para elegir a nuestros alcaldes y presidente regionales (en los casos que corresponda). Sin embargo, los partidos, antes de pensar en ganar dichas elecciones, tendrán que atravesar satisfactoriamente procesos de elecciones internas para elegir a sus candidatos. Todos, absolutamente todos los candidatos para las elecciones municipales y regionales tendrán que cumplir este requisito, y todavía no es seguro que los partidos políticos puedan llevar adelante procesos de esta complejidad.

Según la Ley de Partidos Políticos,


La elección de las autoridades y candidatos del partido político en todos los niveles, debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente ley y en el Estatuto. (artículo 19)

¿Y esto qué implicancias tiene para los partidos? Bastantes. Según la mencionada ley, dentro de las candidaturas sujetas a este requisito se encuentran las de presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, además de alcaldes y regidores de los consejos municipales. Dentro de estas candidaturas, sólo una quinta parte de los consejeros regionales y regidores podrían no pasar por elecciones internas. Algunas cifras podrán dar a entender mejor la magnitud de este proceso que se avecina.

Estamos hablando de elegir a los candidatos para 25 presidencias y vicepresidencias de gobiernos regionales; 228 consejeros regionales; 195 alcaldes provinciales y 1705 regidores provinciales; y 1637 alcaldías distritales y 8625 regidores distritales. En total, son 12 mil 440 puestos que serán disputados en las elecciones del 19 de noviembre.

Si ciertos partidos tuvieron dificultades para elegir al candidato presidencial y la lista de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, y algunos todavía no se recuperan de la resaca de las elecciones presidenciales, ¿qué podemos esperar de estas organizaciones en los meses siguientes? Vale la pena resaltar que las elecciones internas tendrán que realizarse de forma descentralizada, lo que probablemente implicará un mayor nivel de complejidad organizativa para los partidos políticos.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la fecha límite para la inscripción de las listas de candidatos es el 21 de agosto, y el plazo para realizar las elecciones internas comenzó a correr el 23 de mayo hasta el 31 de julio. Considerando que lo más probable es que los partidos esperen hasta después de la segunda vuelta electoral para elegir internamente a los candidatos, y tomando en cuenta los feriados de 28 y 29 de julio, no es necesario decir que el calendario estará bastante apretado. Esto será más que un reto para los mecanismos electorales y estructuras organizativas de los partidos políticos.

No todos los partidos presentarán candidatos para todos los puestos en competencia, además, los movimientos y organizaciones políticas locales también deben ser tomadas en cuenta ya que pueden presentar candidatos para las elecciones regionales y municipales. Sin embargo, no queda claro que puede pasar con tan poco tiempo y con un año electoral recargado para organizaciones políticas que se ven sometidas a una Ley de Partidos Políticos con requisitos más que estrictos, pero imprescindibles, para las condiciones en las que se encuentran los partidos.

El escepticismo respecto a lo que ocurrirá con los partidos más “pequeños”, e incluso respecto a los partidos “grandes” que todavía no se recuperan de la campaña presidencial todavía se mantiene –incluso después de las elecciones subnacionales-. Pero no debe olvidarse que los procesos de elecciones internas son fundamentales para la recuperación de la legitimidad y la estructura interna de los partidos. Éstos serán puestos a prueba, pero aquellos que sobrevivan al proceso – al menos así lo esperamos – serán agrupaciones más sólidas.

Mariana Olcese

Ver página web del Jurado Nacional de Elecciones

Ver página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales

17 thoughts on “El reto de las elecciones internas

  1. Acabo de recibir el último sondeo de Apoyo. En ésta se muestra que la ventaja en García y Humala es muy pequeña. Y que a crecido preocupantemente la opción de votos nulos o viciados.

    Muchas personas que “por salvar la democracia” estaban dispuestas a votar por “el mal menor”, están volviendo a la opción de viciar el voto, creyendo que Ollanta ya no puede alcanzar a Alan.

    Aún nada esta decidido, solo el próximo domingo lo sabremos. Esperemos que los peruanos reflexionen bien su voto, los destinos del país están en juego.

    Arturo Gómez

  2. Saludos

    Interesante artículo para darnos cuenta de la magnitud del proceso “primario” que debiera convertirse en un sano hábito de democracia interna…

    Pero… ¿Hasta qué punto los partidos tienen suficientes afiliados en todos los sitios donde presentan candidatos a regidores distritales? (sí, estoy pensando sobre todo en la modalidad más abierta sin salir de los lindes del partido, esto es, la elección interna con sufragio universal de todos los afiliados) ¿Hasta qué punto habrá pugnas internas entre candidaturas? En las grandes coaliciones tienen repartido, más o menos, el poder (tal partido de la colación manda aquí, tal allá, tal por allá) para no pisarse mutuamente (así que en las internas tampoco se deberán pisar) y, por otro lado, para mantenerlo, no dejarán traslucir “peleas internas” que muevan a sus afiliados dentro de la coalición (pero esto ya son paranoias mías)…

    ¿Cuantos partidos tienen habilitado el voto para no afiliados en las elecciones internas? Uno de estos días me haré un paseo por sus estatutos a ver si lo descubro :P.

    Esperemos que la práctica democracia se vuelva no sólo costumbre entre los partidos políticos (y que se vayan consolidando los mismos, sean del tamaño que sean), y que ese hecho sea valorado por los electores (que no gusten de votar por partidos sin democracia interna, como signo de un autoritarismo despótico dentro de los mismos).

    hasta Luego ;)

  3. Muy bueno el articulo, a eso habria que agregar que las pugnas dentro de cada partido por llegar a ganar son tremendas, sin reparo de caer en malas mañas con tal de ganar, peleas, etc.
    Cada partido político debería de enviar observadores imparciales a sus secretarias distritales y provinciales el mismo dia de la eleccion para evitar que estos sucesos de fraude, peleas, etc se produscan.
    Hay buenos elementos dentro de cada partido político, pero tambien hay malos y estos deben ser detectados y hechados del partido, pues dañan la imagen de los mismos y obstruyen el ascenso de nuevos cuadros dentro de cada partido politico.Mientras que esto no suceda la mafia por quedarse en el poder va a seguir y terminará por sepultar a los partidos que aun siguen en carrera politica.

  4. mis saludos a esta pagina y mis respetos a los señores que amablemente dejan sus articulos yo por mi parte les digo que la mafia enquistada de los que quieren perpetuarse en el poder seguira por culpa de nosotros mismos ., pues lo permitimos asi es como alcaldes o ex alcaldes van a la reeleccion con promesas que no puidieron cumplir en su gestion o cuando les toco llegar a el pueblo que siempre es el que paga los platos rotos entonces que solucion les damos a la gente por favor ., para mi lo mas factible es que miren en la localidad en que viven y ahi estan los problemas y que para cada zona especial hay un proyecto pues no puede ser lo mismo un proyecto para una zona urbana que para un asentamiento humano que recien empieza
    (nesecidades basicas ,. luz agua desague .), mientras tanto a las zonas urbanas delincuencia juvenil seguridad ciudadana pueden ser muy tecnicos los ex alcaldes pero hay gente joven con ganas de trabajar con nuevas ideas y con nuevas propuestas

  5. Hola que tal:
    gracias por permitir que también la juventud, vierta su opinión y comentario sobre la realidad nuestra, de un perú quebrado y con unos ejemplos desastrozos de conducta, sobre todo de aquellos llamados padres de la patria que con su actuar nos demuestran porque el Perú está como está. Pensar qwue en éste regimen que empieza la cosa será de maravilla porque ganó alan garcía y por su flamante mensaje a la nación, es taparnos los ojos o soñar con alicia en el país de la fantasía, es decir seía solo una ilusión, un sueño, pues los problemas que sobreabundan en el país seguirán; tan sólo puedo dejar volar al aire un grito de clamor por el pueblo sufrido, por aquellos que más necesitan y piden piedad a los gobernantes, que se acuerden de ellos no sólo en tiempos electorales cuando los candidatos viajan hasta lo más recóndito de nuestra patria a optener el ansiado voto, más después se olvidan de todo y de todos.
    Al pueblo peruano, decirle que yo también espero que este gobierno haga algo aunque sea, tal vez poco pero que haga algo por mejorar la situación pues no podemos tolerar más crisis ni más mentiras y promesas fraudulentas.
    Y al gobierno decirles, si en adelante desean que haya más credibilidad en ustedes, pues hay que empezar cumpliendo promesas que llovieron a cantaros en epocas electorale, pintandonos un país de los mejor como si por arte de magia ustedes pudieran resolver los problemas tan incrustados en nuestra precaria sociedad, quebrada en valores, en oportunidades, en tristeza y todo lo demás.
    No es mucho pedir tan sólo que pongan un poco de esmero y trabajen por el Perú.
    A los candidatos a gobiernos regionales y municipales, que es estos momentos están sacándose los ojos por ser los favoritos, sea quien sea que lleve a ocupar ese sillón de gobierno, póngase una meta, y que esa sea, el llevar a cabo un gobierno mejor que el que a ustedes les han dejado, nada más les pido que mejorar lo hecho, por el régimen anterior, si fue malo, mejorarlo, y si fue bueno hacerlo excelente, por el bien de nuestro Perú que todos decimos que amamos, pues no basta decirlo, sino hay que demostralo con los hechos y el accionar de cada día.
    ¡QUE VIVA EL PERU

  6. martin del pomar no puede ser candidato porque marisa minetti lo engaño con un primo hermano de la argentina.se llama martin herrera.si escucharon bien.marisa minetti anduvo con un primo hermano.muchas gracias

  7. que todos sean justos por que no era que gana eddy farias zapata si no gilber por que le aumentaron votos falsos por eso que sean justos por que ustedes apoyan y por eso les pagan dinero

  8. Hola:
    Q tal, soy Blanca y voy 10 veces que entro a esta pagina. Vaya politica; si que da nerviosn ahhh, bueno, esto me gusta; yo prometp que voy a pistular para ser presidenta o alcaldesa. Solo eso queria desaogar y nada ps, este es mi primer comentario en esta pagina.
    Atte.
    Blanquita.

Comments are closed.