La victoria de Felipe Calderón en México

¿Cómo interpretar la estrecha victoria del candidato conservador, Felipe Calderón en las elecciones mexicanas? ¿Acaso una victoria de la democracia y el libre mercado? Una aproximación.

En los últimos días, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha presentado una serie de vídeos en los que supuestamente se comprueba que la elección estuvo plagada de irregularidades. Sin embargo, López Obrador no se ha atrevido a calificar el proceso como fraudulento.

Los mexicanos conocen mucho de fraudes electorales. El control ilegal que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los procesos electorales le permitió mantenerse ininterrumpidamente en el poder durante 71 años. Hasta 1996, el manejo de los comicios estaba a cargo del Ministerio del Interior, incluido el conteo de los votos. Ese año, el último gobierno del PRI decidió delegar esa tarea a un órgano independiente.

En 1988, el PRD fue víctima de uno de los fraudes más groseros, descarado incluso para los estándares mexicanos. Cuando parecía que la victoria del candidato del PRD, Cuauthémoc Cárdenas, era un hecho prácticamente consumado, el sistema informático del conteo de votos sufrió un extraño colapso. Horas después, cuando se restableció el sistema, el resultado era otro. El candidato del PRI, Carlos Salinas era el ganador.

Sin embargo, la realidad de hoy no es la de 1988. No existen indicios que permitan sostener la tesis del fraude. Como en cualquier elección en América Latina, no se puede descartar que haya habido irregularidades, pero eso no significa que se haya producido una manipulación dirigida a beneficiar al candidato conservador, Felipe Calderón. En su última edición, el semanario británico The Economist, al igual que casi todos los medios que cubrieron el proceso electoral mexicano, defienden a las instituciones electorales mexicanas.

¿Cómo interpretar el resultado final?

Según los resultados oficiciales publicados en la página del Instituto Federal Electoral (IFE), Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 35,89% de los sufragios. López Obrador quedó a décimas y obtuvo el 35,31%. Rezagado en el tercer lugar se situó Roberto Madrazo del PRI con el 22,26% de los votos. La participación fue de 58,55%, es decir, acudieron a sufragar 41.791.322 ciudadanos de un universo de 71.374.373 inscritos.

The Economist, de corte liberal, ha calificado el triunfo de Calderón como una victoria de la democracia. El éxito del candidato del PAN significaría que los mexicanos están lentamente aceptando las reformas económicas graduales y se están empezando a percibir los beneficios de la economía de libre mercado. México tiene desde hace más de una década un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Alrededor del 90% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final la primera economía del mundo. El hecho de que el gobierno de Vicente Fox haya mantenido la política de apertura económica en un marco de respeto a las libertades civiles y que, a su vez, la población haya premiado a su partido otorgándole un nuevo mandato, significaría que los mexicanos se están adaptando al juego de la democracia y de las libertades económicas.

Sin embargo, esta interpretación pierde sustento cuando se tiene en cuenta el estrecho márgen de la victoria de Calderón (menos de seis décimas). La escasa diferencia de votos entre ambos candidatos nos obliga a ser más cautos en el análisis. No se trata pues del triunfo claro de un modelo político y económico sobre otro. Tampoco estaba claro qué representaba exactamente la candidatura de López Obrador.

Durante la campaña (en la que prevaleció, como en el Perú, la guerra sucia), la derecha le atribuyó a López Obrador el mote de chavista. Este respondió diciendo que no conocía al presidente venezolano y que tampoco tenía interés en seguir su línea política. Del candidato del PRD se dijo también que el populismo era su mejor credencial política y la base de su éxito cuando estuvo a cargo de la alcaldía del Distrito Federal.

Aunque hubiera querido, de llegar a la presidencia, a López Obrador le habría sido imposible seguir los pasos de Chávez y entrar en su esfera. La dependencia de la economía mexicana de Estados Unidos impide a los gobernantes mexicanos llevar adelante una política de enfrentamiento con Washington. Eso no quiere decir que el líder del PRD no hubiera podido continuar una política asistencialista como la que condujo en el DF.

Las propuestas de López Obrador eran una mezcla de realismo financiero (reducir el déficit, mantener el equilibrio macroeconómico) y populismo (atención médica y medicinas gratuitas, entregar útiles escolares sin costo alguno, suprimir pensiones a los ex presidentes). Al mismo tiempo, su plan fustigaba algunas de las medidas clásicas del liberalismo, como cuando se hablaba de “evitar la libre importación de maíz y frijol, prevista en el TLC”. El plan abordaba también el tema de las minorías étnicas y hablaba de “reconocer derechos de los pueblos indígenas”. A todo eso se le sumaba un aura de líder mesiánico que contrastaba con la reputación de tecnocráta de Calderón, graduado en Harvard.

¿El fin del PRI?

En los 71 años que estuvo en el poder, la plataforma política del PRI se sostuvo en base a una coalición multiclasista. El partido omnipotente recogía sus adhesiones de diferentes sectores sociales y satisfacía a sus adeptos con políticas clientelistas. Con el fin de esa era, pareció cambiar la dinámica de apoyos políticos.

La elección del pasado dos de julio ha puesto en evidencia la polarización del electorado mexicano entre pobres y ricos. Las estados más prósperos han votado por el candidato del PAN y los más pobres por el del PRD. En un país en el que las desigualdades económicas son abismales, esto significa que las las políticas que se esperan de los candidatos que representan a pobres, por un lado y a los más pudientes, por el otro, pueden acabar siendo muy grandes.

En esta nueva constelación, el PRI parece haber quedado descolocado. En el 2000 el candidato Labastida quedo a escasos puntos de Fox, pero este año, con la aparición del fenómeno López Obrador, el PRI quedó relegado al tercer lugar. Algunos analistas han explicado el pobre resultado del otrora poderoso partido en la incapacidad de la dirigencia priista de renovar sus cuadros. El candidato Madrazo es uno de los viejos líderes del partido, al que los mexicanos identifican aún con el régimen anterior. Sus detractores lo han llegado a calificar de dinosuario político.

Habrá que ver hacia donde se dirige el sistema de partidos mexicano en los próximos años. Quizá sólo haya espacio para dos partidos que compitan en torno a la división natural de clase. Hasta 1988, año en que surge el PRD como escisión del gobernante PRI, la única agrupación que competía con el partido hegemónico era el PAN.

Sin embargo, aquellos que pretendan poner la partida de defunción al PRI podrían estar apresurándose. La organización cuenta, en coalición con el Partido Verde de México, con 122 de 500 escaños en la Cámara de Diputados y 39 puestos de 128 en el Senado. A su vez, mantiene importantes feudos en algunas gobernaciones estatales. Si el partido hace una renovación programática y de cuadros, podría volver al ruedo en poco tiempo.

Ignazio De Ferrari

12 thoughts on “La victoria de Felipe Calderón en México

  1. Saludos

    Mmmm, lo que me pareció curioso fueron las hurnas con el 107% de votos sobre el censo electoral. Son sitios en que se debiera repetir las votaciones (en todos los que hay ese tipo de irregularidades), sin roche, dudo que cambien el resultado final.

    Por otro lado, eso de “chavista” se ha vuelto en un insulto fácil de la derecha a la izquierda, este personaje del PRD es más cercano a Lula que ha Chávez, pero no importa, miente que algo queda. El populismo tiene dos formas de entenderse, éste sujeto siempre se refiere a su movimiento como popular en el “buen sentido” de la palabra, esto es, respaldado por muchísima gente y tal, y con medidas para “toda la gente”.

    En fin, a ver cómo termine este culebrón.

    Hasta Luego ;)

  2. Con todo el respetoa esta pagina y promotores mando un veridico comentario. Soy de Tapacula chiapas Mexico. Ahora recidente de USA. Dos meses antes de las elecsione estuve en Chiapas como voluntaria de mi pdo. favorito PRD ahi be grandes erregularidades como, el precidente mpal. mando gente a comprar el voto para el P.PAN usando los articulo y despasas que otros paises envio a Chiapas para damnificados del Uracan Stan y dando sien o docientos pesos en efectivo. Tengo en mi poder videos, gravaciones y muchos testigos. El fraude se cometio por todo el territorio de Mexico.

  3. SOY MEXICANA Y ESTOY VIVIENDO AHORA EN PERU. NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VOTAR EN LAS ELECCIONES EN MI PAIS PUES ESTABA VIAJANDO A PERU. ESTOY DEACUERDO QUE SE HAGA EL RECUENTO DE VOTOS PERO HE NOTADO QUE HAY MAS IRREGULARIDADES EN TODO MEXICO ASI QUE EL VOTO POR VOTO ES LO MAS JUSTO.
    PERO COMO CALDERON YA CONVERSO CON TODOS LOS INDUSTRIALES DE MEXICO, VEO MUY DIFICIL QUE CAMBIEN DE PRESIDENTE. OJALA Y ME EQUIVOQUE DIOS LO QUIERA PARA EL BIEN DE MEXICO.

  4. SEGUN LO QUE ESTOY VIENDO EN LAS NOTICIAS ESTOS ULTIMOS DIAS SOBRE LO OCURRIDO EN MEXICO Y LAS ELECCIONES …..NO HAY OTRA FORMA DE DESCRIBIR TAN GRANDE BURLA Y ENGAÑO AL PUEBLO MEXICANO. CON UNA SOLA PALABRA.(FRAUDE).

  5. Soy de México.
    Soy estudiante de licenciatura y la verdad es que yo he visto muchisimas irregularidades en todo el proceso electoral. El pan dice que ganó, pero si nos vamos a las calles y le preguntamos a la gente que piensa de Calderon vamos a observar que está muy lejos de la simpatía de la población. Yo también creo, que a pesar de todas las irregularidades, va a quedar en la presidencia, pero no se le debe olvidar de que tomando como cierto su ventaja electoral, su triunfo es menos del 1%.
    Además, no solo la población pobre está en su contra, sino un porcentaje muy alto de intelectuales, debido a los temas de sexualidad que piensa eliminar de los libros de biología etc.

  6. hola yo creo que en mexico existen demaciados intereses de por medio que estan delimitando el curso de las cosas, y asi como “todo el mundo” señala a calderon como “el impuesto”, “el fraudulento” no creo que su opositor andres manuel este muy lejos de esto. a decir vedad no niego que quepa alguna duda del posible fraude, pero yo creo que se tiene que pensar en algo ¿a mexico hay que moverlo o detenerlo?. lo que si es bien cirto es que se esta llevando a cabo por parte de TODOS (medios de comunicacion, la derecha y la izquierda y todo el que pueda) una alienacion del pueblo; para lo que cada quin busca cumplir sus propios objetivos, y como simpre sin pensar en los demas solo para usarlos de medio.
    tambien quiero resaltar un punto que me parece de suma importancia, mexico es lo que es su pueblo. porque nos quejamos de fraudes siendo que esos los hacemos nosotros mismos en cada vuelta de la esquina, aprovechandose del mas devil para conseguir mis objetivos, solo hay que pensarlo paisanos, mexico esta viviendo lo que reprensenta su pueblo

  7. soy mexicana… y la verdad es que esto se pone cada dia peor, parece que el pais en lugar que avance va retrocediendo,,, por la inestabilidad del nuestros gobernantes….
    es que ellos solo buscan el bienestar de un sola clase social y no en toda la sociedad en su conjunto,..
    es que cada vez estamos mas lejos del desarrollo…. pues vaya no se si somos un pais sudesarrollo o ni siquiera eso…..
    solo deseo que se mejore y espezaremos por uno mismo.

  8. Soy mexicana y debido a circunstancias personales vivo en el extranjero. Di seguimiento a la campaña de todos los partidos que participaron en el proceso electoral y estuve presente en las elecciones para hacer valer mi derecho al voto.
    El contexto político y social de México en este momento es bastante complejo. Me parece, porque fui testigo de ello, que las elecciones fueron en su mayoría limpias a pesar de las irregularidades reportadas. Lo que es cierto es que nuestro país está dividido, hay mucha gente que está a favor del modelo neoliberal planteado primero por el PRI y continuado por el PAN y hay también casi el mismo número de personas que preferirían otro sistema económico pues el neoliberal no les ha favorecido.
    Pienso que el PAN necesita abrir los ojos a las necesidades REALES de la mayoría de la población mexicana, hay un porcentaje enorme de pobres y la clase media cada vez se está haciendo más angosta. Al mismo tiempo, no creo que la solución radique en seguir políticas populistas que ignoren las realidades económicas de un país que queramos o no forma parte de un mundo globalizado.
    El PRD si de verdad quiere lograr cambios de raíz que contribuyan a una mejor calidad de vida de TODOS los mexicanos deben empezar por respetar las instituciones y las reglas y procesos del juego. Qué garantía tengo yo como individuo de que respeten mis derechos como mexicana si estoy viendo cómo el PRD parece no querer respetar absolutamente nada? Están actuando igualito que los demás partidos, el PRD se está convirtiendo en un modelo dictatorial, autoritario e intolerante que no puede servir más que a los intereses de unos cuantos.
    Creo que todos, políticos y ciudadanos, debemos olvidarnos por un momento del “color” de los partidos y enfocarnos a trabajar REalmente por el crecimiento y el bienestar de TODOS, empezando por nuestra familia, nuestros vecinos, nuestra colonia, etc. Si no trabajamos todos nuestro país caerá otra vez (como a principios de siglo veinte) en una serie de luchas por el poder y matanzas sin sentido.
    Muchas veces he leido la frase: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y creo que merecemos algo mejor.

  9. Mmm. Pues seguro todos esos que bloguearon eran una misma persona tratando de desacreditar al partido del PAN. Cosa muy frecuente entre las artimañas de que se vale la izquierda populista de Lopez Obrador. Ahora que ha pasado tiempo de las elecciones, podemos darnos cuenta del peligro que era Lopez Obrador. Si no lo creen chequen las noticias sobre las elecciones internas en el PRD. El terrible cochinero. Bueno, ya ni en su partido lo toleran. En México, la izquierda de Lopez Obrador quedó reducida a cenizas. Tal cual lo merecía.

  10. mmm x dios, relajate catracho que las elecciones internanas en el prd definitivamente es otra cosa muy aparte de la tomada de pelo que le hizo la derecha al tan aplastado pueblo mexicano en el 2006, disculpame pero hay mucha gente que esta viendo y pareciera que no ve, la negación a no aceptar que nos equivocamos nos convierte en nuestros peores enemigos y nos hace pensar aún hoy despues de que fecal a desmostrado que efectivamente estaba para servir…pero para servir a la clase elitista y le sigue haciendo al cuento con su sangrienta “lucha contra el narcotrafico”, en la cual la estrategia siempre a sido hacerse publicidad, mientras finge que trabaja, y el único afectado no es el narco ni mucho menos el poder sino como siempre mi méxico, no se como no a explotado de tantas palabras que dijo y que hoy x hoy se a tenido que tragar x que como siempre del discurso prometido… nada…sera por que asi como la presidencia tambien le hurto las ideas que expuso amlo… lástima que no intento ni por equivocación lleverlas a cabo…y no hace falta tanta instruccion para identificar quien es felipe calderon, sus origenes, de donde viene y a donde va, en fin quien es.
    y que lastima que de amlo solo repitas lo que oyes en telerisa y tvapesta, en verdad que me da aversión tanta ignorancia y necedad, empezemos a ser hijos de méxico, hijos de el pueblo y dejemos de ser producto televisivo.
    quieres ver de que hablaba fecal? sencillo consulta you tube y cuando quieras hablamos de cochinadas…

Comments are closed.