La evolución de los partidos políticos

En nuestro país, no sorprendería afirmar que los partidos políticos son débiles y no se encuentran firmemente enraizados en la población. De acuerdo con el Latinobarómetro 2005, sólo un 53% de la población considera que no puede existir una democracia sin partidos. Sin embargo, ¿hasta qué punto la desilusión con los partidos es un fenómeno global? En el tema del mes de junio, un breve análisis sobre la situación de los partidos políticos.

Los partidos políticos cumplen una función fundamental para el desarrollo de la democracia. Si uno considera que más democracia significa la inclusión de más sectores marginados –sus demandas y formas de ver el mundo-, entonces los partidos han sido los vehículos imprescindibles. De acuerdo con Seymour Martín Lipset y Stein Rokkan, “los partidos han servido como agentes esenciales de movilización, y así han ayudado a integrar comunidades locales a la nación”. No obstante, una caracterización de esta índole puede agotarse con lo que han sido considerados “partidos de masas”.

Los partidos de masas son asociados a la política de plazas, a los líderes refiriéndose a los grandes planes para la nación desde un balcón, a la inclusión de grandes sectores de la población históricamente fuera de la esfera política, como por ejemplo, los obreros. ¿Qué pasa en la época actual con el sufragio universal que, al menos formalmente, nos hace a todos ciudadanos y a todos nos da el derecho de participar activamente en la política? ¿Qué pasa ahora que la política se desarrolla en la televisión, y la imagen del candidato puede determinar el resultado de una elección? No es claro a quién representa cada partido – sólo recordemos las más de 20 opciones a las que nos enfrentamos el 9 de abril pasado. Es lugar común plantear que los partidos están en crisis, y se han desarrollado mecanismos para disminuir las consecuencias de esa crisis, como la Ley de Partidos Políticos.

Los partidos han cambiado. Sin embargo, no necesariamente han cambiado para mal, como muchos pueden pensar, añorando el período de los partidos de masas. Según Bernard Manin, la representación política no se encuentra en crisis, más bien está atravesando un período de cambio. Sería un cambio similar a la crisis de una primera forma de representación política, el parlamentarismo, a fines del siglo XIX.

¿Reviviendo una crisis?

Manin plantea cuatro principios de la representación, los cuales son aplicados a tres formas ideales de gobierno representativo. Estos principios se resumen en:

1. Los gobernantes son elegidos por los gobernados a intervalos regulares.
2. Los gobernantes conservan un margen de independencia con respecto a los gobernados.
3. La opinión pública se puede expresar fuera del control de los gobernantes.
4. La decisión colectiva es tomada al término de la discusión.

El primer tipo ideal de gobierno representativo según Manin es el parlamentarismo. Este tipo se refiere al gobierno de notables. Respecto al primer principio, se encuentra que son las relaciones individuales de confianza las que llevan a los gobernantes al poder, antes que por sus relaciones con otras organizaciones políticas. El gobernante elegido no es portavoz de sus electores, más bien es “su hombre de confianza”, por lo que es libre de votar en el Parlamento según su conciencia. Sobre la opinión pública, se considera que pueden existir diferencias entre la opinión pública y la agenda parlamentaria. Respecto al último principio, el Parlamento en una instancia plena de deliberación, ya que los elegidos no están sujetos por mandato imperativo (no son portavoces de sus electores).

En el segundo tipo ideal de gobierno representativo encontramos a los partidos de masas. Se denomina “democracia de partidos”, y sería un segundo momento en el desarrollo de la representación política. Esto implica que no es la situación perfecta de la representación, un factor importante a tomar en cuenta ante la nostalgia por los partidos de las masivas incorporaciones. En este tipo de representación, el gobernante no es elegido sobre la base de sus relaciones individuales de confianza, ya que resulta imposible dada la ampliación del derecho al sufragio. En este momento, los gobernantes son elegidos por una comunidad partidaria; es decir, no votan por un hombre, sino por un partido.

El representante elegido no tiene la independencia que ostentó en el tipo ideal anterior, ahora se encuentra sujeto al partido por el que fue elegido, y de acuerdo con Manin, el Parlamento se convierte en el lugar “donde se refleja o se registra una relación de fuerzas entre diferentes intereses sociales”. Respecto al principio de la opinión pública, en este tipo ideal no existe una opinión pública que no esté relacionada de alguna forma con el partido. Por lo tanto, encontramos una división entre la opinión oficialista, y la opinión de la oposición. Finalmente, la deliberación se desarrolla en los congresos partidarios, antes que en el mismo Parlamento, y una vez que sienta una posición respecto a un tema, el representante no cambia de opinión dentro del Parlamento.

El tercer tipo ideal de representación política es el período que estamos viviendo actualmente. Es la democracia de lo público según Manin. Las características que describen este momento nos son más que conocidas, e incluso las vivimos por partida doble en los dos últimos meses. El votante elige a su representante a través de la confianza que se determina por las diferentes escisiones sociales. Éstas se diferencian de las escisiones en el período anterior en el hecho de dejar de ser irreconciliables, y más bien variar con cada proceso electoral. Son múltiples, y los candidatos buscan acentuar la que creen atraerá a la mayor cantidad de electores. La independencia de los gobernantes respecto a los gobernados se ve limitada por las “imágenes” –que son construcciones simplificadas- de lo que son y serán los gobernantes y los partidos.

La opinión pública ha encontrado un nuevo canal de expresión a través de las encuestas, lo que permite una presencia constante de la voz de los electores durante el gobierno. Los medios de comunicación masivos han pasado a ser canales de formación de la opinión pública relativamente neutros –ante la declinación de la prensa partidaria-. Esto último ha determinado que los electores obtengan información concerniente a sus candidatos preferidos de las mismas fuentes, homogeneizando de cierta forma las percepciones más allá de las preferencias partidarias. Por otro lado, las deliberaciones se trasladan al electorado, en función de la volatilidad del voto que determina que los electores discutan antes de votar ya que se ven expuestos a diferentes imágenes en cada proceso electoral.

¿Qué sucede entonces?

Siguiendo la propuesta de Manin, ¿qué podemos decir respecto a la crisis de los partidos? ¿Es realmente una crisis o es más bien un proceso de cambio? No se puede negar que una situación donde los partidos se construyen con el fin de llegar a algún puesto en el Estado, la ciudadanía no sólo verá con desconfianza a los partidos políticos, sino que además los considerará como innecesarios. Esta percepción en sí misma constituye un crisis de los partidos políticos. No obstante, sin dejar de considerar las responsabilidades de los miembros de los partidos, esta crisis también puede estar determinada por un contexto en el que una gran división social deja de ser determinante como en el período de los partidos de masas. Ya no se encuentran oposiciones irreconciliables, y más bien las oposiciones giran alrededor de cuestiones más pragmáticas.

Como se mencionó anteriormente, tampoco puede ignorarse las actuaciones de los miembros de los diferentes partidos. Por ejemplo, cuando los gobernantes prometen programas de gobierno de izquierda, pero luego implementan medidas de derecha, o dejan de existir opciones consolidadas de izquierda y/o derecha –la izquierda responsable o la derecha liberal-, el elector pierde la confianza en las organizaciones políticas. Esta situación abre la puerta para los partidos “atrapa-todo”, que son los que abundan sin duda en el Perú. Estos partidos no tocan temas “sensibles”, sino más bien articulan propuestas que convocan a electores de todos los sectores posibles. Una clara muestra de los partidos “atrapa-todo” son los cambios de discurso que hemos podido observar durante las campañas electorales.

Un electorado con mayores niveles educativos, el predominio de los medios de comunicación, y con demandas que no encuentran expresión han determinado que el ciudadano promedio se sienta desencantado con la política, y por lo tanto, con los partidos. No obstante, es posible, como resalta Alessandro Pizzorno, que los partidos de masas hayan sido una excepción en la historia política de la humanidad, es decir, que una vez incorporados ciertos sectores de la sociedad, dichos partidos tenían como destino desaparecer.

Mariana Olcese

Bibliografía

Manin, Bernard. “Metamorfosis de la representación”. En Dos Santos, Mario. ¿Qué queda de la representación política? Editorial Nueva Sociedad. 1992.

Lipset, Seymour Martin y Stein Rokkan. “Cleavage Structures, Party Systems and Voting Alingments”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

Pizzorno, Alessandro. “Parties in Pluralism”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

Kircheimer, Otto. “The Catch-All Party”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

www.latinobarometro.org

119 thoughts on “La evolución de los partidos políticos

  1. El modelo que reseñas me ha parecido muy interesante y útil para entender los cambios dentro de los partidos polìticos.

    Tengo una duda con respecto al tercer tipo ideal de representación política. Escribes que: “El votante elige a su representante a través de la confianza que se determina por las diferentes escisiones sociales”.

    Pero, ¿esa acaso no es también una característica de los partidos de masas? Según tengo entendido, la Acción Popular de Belaúnde y el APRA surgen como movimientos obreros y de clase media, con propuestas distintas a la de los partidos oligárquicos de aquella época.

    Por lo tanto, ¿no se podría decir que ya los votantes de AP y el APRA se configuraban de acuerdo a escisiones sociales (clase media versus oligarquía)?

    Muchos saludos
    Evaristo

  2. Muchas gracias por tu comentario..

    Efectivamente, resulta necesario elaborar más el punto sobre las escisiones sociales. Éstas son “activadas” o “enfatizadas” en la democracia de lo público de la forma como hemos observado en la última campaña electoral. Es decir, el candidato observa líneas de escisión múltiples (en este caso podrían definirse como la oposición “candidato de los ricos/candidato de los pobres”, y en el caso de Toledo, “dictadura/democracia”), pero sin embargo toma en cuenta aquellas que considera le proveerán mayores réditos políticos. Por lo tanto, no existe una única escisión o clivaje que determine las preferencias (en la mayoría de casos) del electorado como sucedía en la democracia de partidos, sino que existen distintas divisiones, pero algunas de ellas pasan a ser más importantes en función de una imagen construida en cada proceso electoral gracias a la predominancia de los medios de comunicación (diferenciándose incluso entre la primera y la segunda vuelta).

    Saludos,
    Mariana

  3. Es interesante la pagina, cubrio perte de mis espectativas; solo que de sugerenca para mi, solicitara mayor informacion de los partidos politios que tenemos en nuestro Peru.

  4. acabo de leer la página y me parece muy interesante, me gustaría que me brinden información sobre los primeros partidos politicos en el Perú, ya que estoy abocada a conocer más acerca de ellos.

  5. Quisiera saber acerca de la historia de los partidos politicos del peru, las funciones que cumplen,en fin todo lo que tenga que vercon los partidos politicos del peru.

  6. Muy interesante lo publicado, realmente cubre muchas expectativas a un trabajo académico encargado en mi curso de Ciencia Política. Te agradecería de corazón que me ayudes con la evolución de los Partidos Politicos que existieron en el Peru desde 1821 a 1900… Gracias de antemano por tu ayuda!!!

  7. hola que tal me parece interesante este contenido sobre los partidos politicos pero quisiera pedirles que me brinden información sobre los partidos politicos un concepto, y su clacificacion de los que pertenecen a la derecha, extrema derecha, centro politico, izquierda, extrema izquierda, y los partidos respectivos al cual se inclinan a esta clacificacion porfavor es un trabajo de investigacion la informacion me la hacen llegar a mi correo ….gracias

  8. hola…me parecio muy interesante la pagina..y keria saber si es k me pueden ayudar con un tema de analisis de la realidad peruana….
    cuales son los lideres politicos mas representativos o mas importantes del peru en el siglo XX?….xfavor…seria muy grata la ayuda..
    gracias
    Saludos.

  9. Me parese gradiose q se preocupen por la politica pero me gustaria que colgaran mas informacion sobre los partidos politicos actuales del peru y asi podemos participar en la politica diaria de la democrasia tengo 15 añitos y me interesa mucho la politica actual

  10. Encontre esta pagina muy interesante, pero quisiera saber mas acerca de ¿como ayudan los partidos politicos ha una mejor gobernabilidad ?.
    Porfa si tienen respuesta ha mi pregunta quisiera que me la haga saber.
    Muchas Gracias estare visitando constantemente esta pagina.

  11. hola q tal me parece excelente que publiquen esta pagina sobre la politica peruana les agradeceria de corazon!!! si me brindaran la informacion de los politicos peruanos actuales y quienes lo lideran principalmente los problemas particulares que tienen entre ellas y por favor nombren a los lideres de politica peruana.gracias bye!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. hola a mi me parece q los temas de partidos politicos me parecen muy importantes por q nos puden ayudar y es muy interesante y por favor les rueg0o q me manden mas temas sobre partidos politicos vai

  13. Prefiero no utilizar mi nombre de pila, pero muy interesante lo dicho, aunque sea algo inedito asi estamos en el Peru???, agradesco lo basico que es para mi esta cronica..

  14. bueno acobo de leer su pagina y me parecio muy interesante .aun estoy en la secundaria y haberla leido me servira de mucho para mis estudios.creeo que deberian publicar los partidos mas importantes desde nuestra vida republicana para aprender mas.

  15. mi opinion es q hoy en dia los partido politicos se encargan solamente de ver su bienestar con el unico fin de obtener un puesto importante en en gobierno,pero no se interesan por cumplir sus funciones q son merecedoras a ellos como ser intermediarios de las diferentes necesidades del pueblo para asi hacerlas llegar al gobierno.si ellos fueran mas sencillos,responsables,tolerantes el peru no se encontrara con una crisis de partidos,ya q asi los ciudadanos no tendrian desconfianza hacia ellos.

  16. me es interesante hablar sobre este tema que es esencial pues me ayuda a ver la realidad nacional y la politica nacional que se encuentra en un decaimiento ….. po favor kisiera que hablen sobre los problemas ke enfrenta el estado con los partidos politicos . bueno agradesco ke publiquen estos temas gracias

  17. hola soy estudiante del colegio “SANTA TERESITA” (CAJAMARCA) su ar`ticulo me parecio muy interesante y por supuesto quisiera saber mucho mas sobre los partidos politicos nacionales , su evolucion, gracias !!!!

  18. soi del colegio alfonso ugarte saludos pa deya katty faby andre robert y toda la jente del mejor colejio de nvo chimbote ALFONSO UGARTE
    88021 lo maximo ps 4to c
    ALFONSO UGARTE los chikos mas estudiosos

  19. hola soy del colegio maria auxiliadora saludos para las amix del alma vicky,ancky,ely, las mejores 100pre unidas y nunka vencidas las iliadas de la promocion de 5to c ,turno t.t les kelo mucho.

    elicita para q mas?

  20. hola quisiera saber que diferencia hay entre partidos politicos y movimientos politicos tambien me gustaria mucho que me dijeran cuales son los partidos politicos que pertenecen a la izquierda,tambien a la derecha plisss y para terminar felicitarles porq la pagina ta chebere muy educativo ….. cracias anticipadamente ….byeee

  21. me parecio un tema muy interesant me gustaria que me manden informacion acerca de la historia de los partidos politicos y su participacion n la vida del perú, gracias.

  22. El artículo es muy interesante, es una revisión rapida de la crisis de los partidos políticos en el Perú, los cuales, lamentablemente lejos de cumplir un rol tan importante como es apuntar hacia el desarrollo integral del país, claro esta desde sus posibilidades, desprestigia a la clase política de un país que ya hace tiempo se canso de escuchar los mismos discursos cada 5 anhos. Creo, que a partir de críticas constructivas como la publicada en esta página, se debe incentivar a tener una clase política mas intelectual.

    Suerte!

  23. FELICITACIONES POR SU TRABAJO. ES CIERTO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS ACTUALMENTE ESTAN EN CRISIS, PERO SERIA IMPORTANTE SABER COMO HAN EVOLUCIONADO CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN NUESTRO PERU. LE AGRADECERE ENVIARME INFORMACION Y BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO. GRACIAS.

  24. Comparto que los partidos politicos son necesarios para intermediar a la poblacion y el gobierno, pero eso requiere una condicion en todo partido politico, y esto esta referido a la incidencia politica que genera el partido politico, naturalmente que esto requiere que los partidos hagan vida politica , que se sutenta en la participacion activa en los procesos de su comuna con analisis y propuesta en la diferentes dimensiones de la vida comunal , region o pais ; la Ley de partidos politicos intenta corregir en algo este defecto y claro los partidos debieran acreditar su vigencia con propuesta y planes programaticos, pero quien acredita a quien, es como poner el cascabel al gato.

Comments are closed.