La evolución de los partidos políticos

Tuesday, 20 June 2006

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (146 voto(s), promedio: 3.84 de 5)

Loading ... Loading ...

En nuestro país, no sorprendería afirmar que los partidos políticos son débiles y no se encuentran firmemente enraizados en la población. De acuerdo con el Latinobarómetro 2005, sólo un 53% de la población considera que no puede existir una democracia sin partidos. Sin embargo, ¿hasta qué punto la desilusión con los partidos es un fenómeno global? En el tema del mes de junio, un breve análisis sobre la situación de los partidos políticos.

Los partidos políticos cumplen una función fundamental para el desarrollo de la democracia. Si uno considera que más democracia significa la inclusión de más sectores marginados –sus demandas y formas de ver el mundo-, entonces los partidos han sido los vehículos imprescindibles. De acuerdo con Seymour Martín Lipset y Stein Rokkan, “los partidos han servido como agentes esenciales de movilización, y así han ayudado a integrar comunidades locales a la nación”. No obstante, una caracterización de esta índole puede agotarse con lo que han sido considerados “partidos de masas”.

Los partidos de masas son asociados a la política de plazas, a los líderes refiriéndose a los grandes planes para la nación desde un balcón, a la inclusión de grandes sectores de la población históricamente fuera de la esfera política, como por ejemplo, los obreros. ¿Qué pasa en la época actual con el sufragio universal que, al menos formalmente, nos hace a todos ciudadanos y a todos nos da el derecho de participar activamente en la política? ¿Qué pasa ahora que la política se desarrolla en la televisión, y la imagen del candidato puede determinar el resultado de una elección? No es claro a quién representa cada partido – sólo recordemos las más de 20 opciones a las que nos enfrentamos el 9 de abril pasado. Es lugar común plantear que los partidos están en crisis, y se han desarrollado mecanismos para disminuir las consecuencias de esa crisis, como la Ley de Partidos Políticos.

Los partidos han cambiado. Sin embargo, no necesariamente han cambiado para mal, como muchos pueden pensar, añorando el período de los partidos de masas. Según Bernard Manin, la representación política no se encuentra en crisis, más bien está atravesando un período de cambio. Sería un cambio similar a la crisis de una primera forma de representación política, el parlamentarismo, a fines del siglo XIX.

¿Reviviendo una crisis?

Manin plantea cuatro principios de la representación, los cuales son aplicados a tres formas ideales de gobierno representativo. Estos principios se resumen en:

1. Los gobernantes son elegidos por los gobernados a intervalos regulares.
2. Los gobernantes conservan un margen de independencia con respecto a los gobernados.
3. La opinión pública se puede expresar fuera del control de los gobernantes.
4. La decisión colectiva es tomada al término de la discusión.

El primer tipo ideal de gobierno representativo según Manin es el parlamentarismo. Este tipo se refiere al gobierno de notables. Respecto al primer principio, se encuentra que son las relaciones individuales de confianza las que llevan a los gobernantes al poder, antes que por sus relaciones con otras organizaciones políticas. El gobernante elegido no es portavoz de sus electores, más bien es “su hombre de confianza”, por lo que es libre de votar en el Parlamento según su conciencia. Sobre la opinión pública, se considera que pueden existir diferencias entre la opinión pública y la agenda parlamentaria. Respecto al último principio, el Parlamento en una instancia plena de deliberación, ya que los elegidos no están sujetos por mandato imperativo (no son portavoces de sus electores).

En el segundo tipo ideal de gobierno representativo encontramos a los partidos de masas. Se denomina “democracia de partidos”, y sería un segundo momento en el desarrollo de la representación política. Esto implica que no es la situación perfecta de la representación, un factor importante a tomar en cuenta ante la nostalgia por los partidos de las masivas incorporaciones. En este tipo de representación, el gobernante no es elegido sobre la base de sus relaciones individuales de confianza, ya que resulta imposible dada la ampliación del derecho al sufragio. En este momento, los gobernantes son elegidos por una comunidad partidaria; es decir, no votan por un hombre, sino por un partido.

El representante elegido no tiene la independencia que ostentó en el tipo ideal anterior, ahora se encuentra sujeto al partido por el que fue elegido, y de acuerdo con Manin, el Parlamento se convierte en el lugar “donde se refleja o se registra una relación de fuerzas entre diferentes intereses sociales”. Respecto al principio de la opinión pública, en este tipo ideal no existe una opinión pública que no esté relacionada de alguna forma con el partido. Por lo tanto, encontramos una división entre la opinión oficialista, y la opinión de la oposición. Finalmente, la deliberación se desarrolla en los congresos partidarios, antes que en el mismo Parlamento, y una vez que sienta una posición respecto a un tema, el representante no cambia de opinión dentro del Parlamento.

El tercer tipo ideal de representación política es el período que estamos viviendo actualmente. Es la democracia de lo público según Manin. Las características que describen este momento nos son más que conocidas, e incluso las vivimos por partida doble en los dos últimos meses. El votante elige a su representante a través de la confianza que se determina por las diferentes escisiones sociales. Éstas se diferencian de las escisiones en el período anterior en el hecho de dejar de ser irreconciliables, y más bien variar con cada proceso electoral. Son múltiples, y los candidatos buscan acentuar la que creen atraerá a la mayor cantidad de electores. La independencia de los gobernantes respecto a los gobernados se ve limitada por las “imágenes” –que son construcciones simplificadas- de lo que son y serán los gobernantes y los partidos.

La opinión pública ha encontrado un nuevo canal de expresión a través de las encuestas, lo que permite una presencia constante de la voz de los electores durante el gobierno. Los medios de comunicación masivos han pasado a ser canales de formación de la opinión pública relativamente neutros –ante la declinación de la prensa partidaria-. Esto último ha determinado que los electores obtengan información concerniente a sus candidatos preferidos de las mismas fuentes, homogeneizando de cierta forma las percepciones más allá de las preferencias partidarias. Por otro lado, las deliberaciones se trasladan al electorado, en función de la volatilidad del voto que determina que los electores discutan antes de votar ya que se ven expuestos a diferentes imágenes en cada proceso electoral.

¿Qué sucede entonces?

Siguiendo la propuesta de Manin, ¿qué podemos decir respecto a la crisis de los partidos? ¿Es realmente una crisis o es más bien un proceso de cambio? No se puede negar que una situación donde los partidos se construyen con el fin de llegar a algún puesto en el Estado, la ciudadanía no sólo verá con desconfianza a los partidos políticos, sino que además los considerará como innecesarios. Esta percepción en sí misma constituye un crisis de los partidos políticos. No obstante, sin dejar de considerar las responsabilidades de los miembros de los partidos, esta crisis también puede estar determinada por un contexto en el que una gran división social deja de ser determinante como en el período de los partidos de masas. Ya no se encuentran oposiciones irreconciliables, y más bien las oposiciones giran alrededor de cuestiones más pragmáticas.

Como se mencionó anteriormente, tampoco puede ignorarse las actuaciones de los miembros de los diferentes partidos. Por ejemplo, cuando los gobernantes prometen programas de gobierno de izquierda, pero luego implementan medidas de derecha, o dejan de existir opciones consolidadas de izquierda y/o derecha –la izquierda responsable o la derecha liberal-, el elector pierde la confianza en las organizaciones políticas. Esta situación abre la puerta para los partidos “atrapa-todo”, que son los que abundan sin duda en el Perú. Estos partidos no tocan temas “sensibles”, sino más bien articulan propuestas que convocan a electores de todos los sectores posibles. Una clara muestra de los partidos “atrapa-todo” son los cambios de discurso que hemos podido observar durante las campañas electorales.

Un electorado con mayores niveles educativos, el predominio de los medios de comunicación, y con demandas que no encuentran expresión han determinado que el ciudadano promedio se sienta desencantado con la política, y por lo tanto, con los partidos. No obstante, es posible, como resalta Alessandro Pizzorno, que los partidos de masas hayan sido una excepción en la historia política de la humanidad, es decir, que una vez incorporados ciertos sectores de la sociedad, dichos partidos tenían como destino desaparecer.

Mariana Olcese

Bibliografía

Manin, Bernard. “Metamorfosis de la representación”. En Dos Santos, Mario. ¿Qué queda de la representación política? Editorial Nueva Sociedad. 1992.

Lipset, Seymour Martin y Stein Rokkan. “Cleavage Structures, Party Systems and Voting Alingments”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

Pizzorno, Alessandro. “Parties in Pluralism”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

Kircheimer, Otto. “The Catch-All Party”. En Mair, Peter. The West European Party System. Oxford University Press. 1990.

www.latinobarometro.org

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print

119 comentarios para “La evolución de los partidos políticos”:

  1. Evaristo


    Thursday, 22 June 2006

    El modelo que reseñas me ha parecido muy interesante y útil para entender los cambios dentro de los partidos polìticos.

    Tengo una duda con respecto al tercer tipo ideal de representación política. Escribes que: “El votante elige a su representante a través de la confianza que se determina por las diferentes escisiones sociales”.

    Pero, ¿esa acaso no es también una característica de los partidos de masas? Según tengo entendido, la Acción Popular de Belaúnde y el APRA surgen como movimientos obreros y de clase media, con propuestas distintas a la de los partidos oligárquicos de aquella época.

    Por lo tanto, ¿no se podría decir que ya los votantes de AP y el APRA se configuraban de acuerdo a escisiones sociales (clase media versus oligarquía)?

    Muchos saludos
    Evaristo

  2. Mariana Olcese


    Thursday, 22 June 2006

    Muchas gracias por tu comentario..

    Efectivamente, resulta necesario elaborar más el punto sobre las escisiones sociales. Éstas son “activadas” o “enfatizadas” en la democracia de lo público de la forma como hemos observado en la última campaña electoral. Es decir, el candidato observa líneas de escisión múltiples (en este caso podrían definirse como la oposición “candidato de los ricos/candidato de los pobres”, y en el caso de Toledo, “dictadura/democracia”), pero sin embargo toma en cuenta aquellas que considera le proveerán mayores réditos políticos. Por lo tanto, no existe una única escisión o clivaje que determine las preferencias (en la mayoría de casos) del electorado como sucedía en la democracia de partidos, sino que existen distintas divisiones, pero algunas de ellas pasan a ser más importantes en función de una imagen construida en cada proceso electoral gracias a la predominancia de los medios de comunicación (diferenciándose incluso entre la primera y la segunda vuelta).

    Saludos,
    Mariana

  3. Trinidad


    Friday, 23 June 2006

    Graciasssssss!!!!!!!, me han ayudado bastante, DIOS los ilumine!!!, les conceda la felicidad que tanto buscan.

  4. olger


    Thursday, 13 July 2006

    envienme por favor conceptos de opinión publica y democracia gracias

  5. kathia


    Monday, 6 November 2006

    Es interesante la pagina, cubrio perte de mis espectativas; solo que de sugerenca para mi, solicitara mayor informacion de los partidos politios que tenemos en nuestro Peru.

  6. eliza


    Tuesday, 21 November 2006

    quero que me ayudes buscar sobre la historia de partidos politicos y tambien sus simbolos

  7. Paola


    Monday, 4 December 2006

    acabo de leer la página y me parece muy interesante, me gustaría que me brinden información sobre los primeros partidos politicos en el Perú, ya que estoy abocada a conocer más acerca de ellos.

  8. dulce


    Sunday, 14 January 2007

    Quisiera saber acerca de la historia de los partidos politicos del peru, las funciones que cumplen,en fin todo lo que tenga que vercon los partidos politicos del peru.

  9. Angela


    Thursday, 15 February 2007

    Muy interesante lo publicado, realmente cubre muchas expectativas a un trabajo académico encargado en mi curso de Ciencia Política. Te agradecería de corazón que me ayudes con la evolución de los Partidos Politicos que existieron en el Peru desde 1821 a 1900… Gracias de antemano por tu ayuda!!!

  10. judith


    Monday, 16 April 2007

    quisiera que publiquen de los partidos politicos mas importantes mas importantes del peru, su evolucion , su año de creacion , y quienes los lideraron .

  11. Maricruz


    Wednesday, 30 May 2007

    hola que tal me parece interesante este contenido sobre los partidos politicos pero quisiera pedirles que me brinden información sobre los partidos politicos un concepto, y su clacificacion de los que pertenecen a la derecha, extrema derecha, centro politico, izquierda, extrema izquierda, y los partidos respectivos al cual se inclinan a esta clacificacion porfavor es un trabajo de investigacion la informacion me la hacen llegar a mi correo ….gracias

  12. alan


    Thursday, 7 June 2007

    hola…me parecio muy interesante la pagina..y keria saber si es k me pueden ayudar con un tema de analisis de la realidad peruana….
    cuales son los lideres politicos mas representativos o mas importantes del peru en el siglo XX?….xfavor…seria muy grata la ayuda..
    gracias
    Saludos.

  13. alex joel vilela pulido


    Saturday, 7 July 2007

    me parece muy importante po que nos da a conocer muchos aspectos interesantes quenos ayudara para el futuro

  14. LIZET CERRON


    Tuesday, 21 August 2007

    PARA Q FORMAR UN PARTIDO POLITICO SI LO UNICO Q HACEN ES ENFRENTARSE CON OTRO DE OTRA AGRUPACION Y SOLO CREAN MAS CONFLICTOS?????

  15. Luigui


    Wednesday, 12 September 2007

    Quizas deben sacar mas imformacion al aire para poder conocer mas sobre nuestro peru respecto a nuestra poltica antigua y nueva..xD

  16. ·$04kely isidro


    Tuesday, 16 October 2007

    Me parese gradiose q se preocupen por la politica pero me gustaria que colgaran mas informacion sobre los partidos politicos actuales del peru y asi podemos participar en la politica diaria de la democrasia tengo 15 añitos y me interesa mucho la politica actual

  17. wendy


    Monday, 22 October 2007

    es muy interesante quisiera que saber sobe el origen de los partidos politicos y un analisis del P. P. APRA porfis

  18. Betsy


    Thursday, 1 November 2007

    Encontre esta pagina muy interesante, pero quisiera saber mas acerca de ¿como ayudan los partidos politicos ha una mejor gobernabilidad ?.
    Porfa si tienen respuesta ha mi pregunta quisiera que me la haga saber.
    Muchas Gracias estare visitando constantemente esta pagina.

  19. Miriam Marjurie, Espino Gutierrez


    Monday, 12 November 2007

    hola q tal me parece excelente que publiquen esta pagina sobre la politica peruana les agradeceria de corazon!!! si me brindaran la informacion de los politicos peruanos actuales y quienes lo lideran principalmente los problemas particulares que tienen entre ellas y por favor nombren a los lideres de politica peruana.gracias bye!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. Mifirth


    Saturday, 17 November 2007

    Woooooooooooo *0*, ya era hora!!!! n_n ta muy interesanteeee!!

  21. milagros


    Monday, 19 November 2007

    hola a mi me parece q los temas de partidos politicos me parecen muy importantes por q nos puden ayudar y es muy interesante y por favor les rueg0o q me manden mas temas sobre partidos politicos vai

  22. Bizarro


    Tuesday, 20 November 2007

    Prefiero no utilizar mi nombre de pila, pero muy interesante lo dicho, aunque sea algo inedito asi estamos en el Peru???, agradesco lo basico que es para mi esta cronica..

  23. licet


    Wednesday, 21 November 2007

    bueno acobo de leer su pagina y me parecio muy interesante .aun estoy en la secundaria y haberla leido me servira de mucho para mis estudios.creeo que deberian publicar los partidos mas importantes desde nuestra vida republicana para aprender mas.

  24. brayan


    Wednesday, 21 November 2007

    sssssss

  25. diana carcamo


    Thursday, 22 November 2007

    mi opinion es q hoy en dia los partido politicos se encargan solamente de ver su bienestar con el unico fin de obtener un puesto importante en en gobierno,pero no se interesan por cumplir sus funciones q son merecedoras a ellos como ser intermediarios de las diferentes necesidades del pueblo para asi hacerlas llegar al gobierno.si ellos fueran mas sencillos,responsables,tolerantes el peru no se encontrara con una crisis de partidos,ya q asi los ciudadanos no tendrian desconfianza hacia ellos.

  26. marco antonio


    Wednesday, 12 December 2007

    me es interesante hablar sobre este tema que es esencial pues me ayuda a ver la realidad nacional y la politica nacional que se encuentra en un decaimiento ….. po favor kisiera que hablen sobre los problemas ke enfrenta el estado con los partidos politicos . bueno agradesco ke publiquen estos temas gracias

  27. carlos


    Sunday, 17 February 2008

    porfa mandame teorias sobre partidos politicos en el peru su evolucion .etc

  28. luis miguel


    Monday, 10 March 2008

    idsculpen pero creo que deben poner todos los partidos politicos desde el primero q existio hasta el actual

  29. cinthya


    Monday, 31 March 2008

    bueno mi correo es cinthya _atikol@hotmail.com
    solo para chicos lindos mayorees de 14 hasta 20

  30. Sg======U


    Monday, 14 April 2008

    muy interezante eh

    deven salir mas de estas paginas xvr :D

  31. willi


    Tuesday, 22 April 2008

    hola tengo un tema sobre el estado peruano y su evolucion politica quisiera saber al menos algun tipo de bibliografia. Gracias

  32. Grecia Ckreey


    Monday, 28 April 2008

    es muy interesante q publiquen esta pagina y quisiera saber cuales son los políticos actuales y tambien su filosofía de cada uno de ellos

  33. rosita


    Tuesday, 29 April 2008

    me parese muy interesante pero me gustaria saber mas acerca de regimenes politicos democraticos y sobre la democrasia presidencial….

  34. claudia


    Wednesday, 7 May 2008

    hola soy estudiante del colegio “SANTA TERESITA” (CAJAMARCA) su ar`ticulo me parecio muy interesante y por supuesto quisiera saber mucho mas sobre los partidos politicos nacionales , su evolucion, gracias !!!!

  35. anais


    Wednesday, 7 May 2008

    bueno muiu chvere la pagina y sobre todo mui educativo chaosito estudien mucho

  36. anais


    Wednesday, 7 May 2008

    soi del colegio alfonso ugarte saludos pa deya katty faby andre robert y toda la jente del mejor colejio de nvo chimbote ALFONSO UGARTE
    88021 lo maximo ps 4to c
    ALFONSO UGARTE los chikos mas estudiosos

  37. elizabeth


    Monday, 19 May 2008

    hola soy del colegio maria auxiliadora saludos para las amix del alma vicky,ancky,ely, las mejores 100pre unidas y nunka vencidas las iliadas de la promocion de 5to c ,turno t.t les kelo mucho.

    elicita para q mas?

  38. betzabe


    Tuesday, 27 May 2008

    hola quisiera saber que diferencia hay entre partidos politicos y movimientos politicos tambien me gustaria mucho que me dijeran cuales son los partidos politicos que pertenecen a la izquierda,tambien a la derecha plisss y para terminar felicitarles porq la pagina ta chebere muy educativo ….. cracias anticipadamente ….byeee

  39. roy


    Thursday, 3 July 2008

    deven aumentar mas informacion lo necesario y lo funtamental (resumir lo importante)

  40. silvia quintana


    Sunday, 6 July 2008

    esta muy interesante, este articulo, y me gustaria saber algo sobre Mariategu Jose Carlos

  41. gabriela


    Wednesday, 16 July 2008

    me parecio un tema muy interesant me gustaria que me manden informacion acerca de la historia de los partidos politicos y su participacion n la vida del perú, gracias.

  42. rodrigo bernuy diaz


    Sunday, 27 July 2008

    yo opino que los partidos ´politicos estan en crisis, por quer no cumplen lo que ellos prometen, y que con la fama que tienen de no cumplir, la gente cada di9a mas no sabe en quien creer

  43. Nelly


    Sunday, 3 August 2008

    El artículo es muy interesante, es una revisión rapida de la crisis de los partidos políticos en el Perú, los cuales, lamentablemente lejos de cumplir un rol tan importante como es apuntar hacia el desarrollo integral del país, claro esta desde sus posibilidades, desprestigia a la clase política de un país que ya hace tiempo se canso de escuchar los mismos discursos cada 5 anhos. Creo, que a partir de críticas constructivas como la publicada en esta página, se debe incentivar a tener una clase política mas intelectual.

    Suerte!

  44. heiner


    Tuesday, 26 August 2008

    no entiendo ni a

  45. pedro


    Wednesday, 1 October 2008

    Esta interesante pero tambien pongan como se inciaron los partidos politicos

  46. JONATHAN


    Wednesday, 1 October 2008

    FELICITACIONES POR SU TRABAJO. ES CIERTO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS ACTUALMENTE ESTAN EN CRISIS, PERO SERIA IMPORTANTE SABER COMO HAN EVOLUCIONADO CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN NUESTRO PERU. LE AGRADECERE ENVIARME INFORMACION Y BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO. GRACIAS.

  47. hector Uladismiro


    Sunday, 5 October 2008

    Comparto que los partidos politicos son necesarios para intermediar a la poblacion y el gobierno, pero eso requiere una condicion en todo partido politico, y esto esta referido a la incidencia politica que genera el partido politico, naturalmente que esto requiere que los partidos hagan vida politica , que se sutenta en la participacion activa en los procesos de su comuna con analisis y propuesta en la diferentes dimensiones de la vida comunal , region o pais ; la Ley de partidos politicos intenta corregir en algo este defecto y claro los partidos debieran acreditar su vigencia con propuesta y planes programaticos, pero quien acredita a quien, es como poner el cascabel al gato.

  48. josselyn T.M


    Thursday, 9 October 2008

    muy interesante ,buemo mi comentario sera q deverian fundamentar mas sobre los partidos politicos por q todos deverian saber la verdadera causa de la origen de los partidos politicos

  49. segundo francisco hernandez rodriguez


    Thursday, 9 October 2008

    hola amigos enviame sus comentarios

  50. olivia


    Saturday, 18 October 2008

    bueno me a parecido muy interesante tu pagina pero no encuentro partidos de masas ideologicas en el peru y el mundo grcias

  51. JOSE MIGUEL ROJAS


    Tuesday, 28 October 2008

    me pare muy importante la informacion que esta pagina nos brinda nosotros los usuarios para poder saber y estudir tambien como surge la politica peruanay que pasos demos tomar. gracias

  52. honorato


    Wednesday, 29 October 2008

    hola a todas las chicas chepenme la pinga q estas deliisiosa para usd. mua las qiero a todas…… metesaca.com abrela les gustara..

  53. Andrea


    Sunday, 2 November 2008

    Por favor podrian decirme cuales fueron los partidos politicos que mas resaltaron del siglo 20 al 21? , en lista, no es necesario explicar cada uno.

    Veo que no hay nadie que responda las preguntas que se hacen en esta pagina…! Me ayudarian mucho si me responden la mia,

    Gracias.

  54. Tomás


    Monday, 17 November 2008

    Nadie responde porque las preguntas son miles y muy abiertas. Esta mujer no estáa su disposición señores, es una simple mortal.

    Buen Post, te lo robo pero te cito. Simplemente aviso.

  55. Si supieras tu Raúl lo que Manuel… « Tomaspliner’s Weblog


    Monday, 17 November 2008

    [...] Hablemos de Personalismo Político. Bernard Manin explica que la representación política no se encuentra en un estado de crisis sino más bien en uno de transición. ¿De qué a qué? En una primera instancia, el parlamentarismo de los hombres (elijo al de confianza), luego los partidos de masas (elijo a mi partido, no me importa quién esté). Este último caso estaba predestinado a la desaparición, pues en un mundo donde las imágenes son tan fuertes, incluso el peronismo pierde chapa. ¿Hacia que ha mutado el sistema representativo? Precisamente, al mundo de las imágenes: el tercer tipo ideal de representación política es el período que estamos viviendo actualmente, la democracia de lo público. El votante elige a su representante a través de la confianza que se determina por las diferentes escisiones sociales. Éstas se diferencian de las escisiones en el período anterior (partido de masas) en el hecho de dejar de ser irreconciliables, y más bien variar con cada proceso electoral. Son múltiples, y los candidatos buscan acentuar la que creen atraerá a la mayor cantidad de electores. La independencia de los gobernantes respecto a los gobernados se ve limitada por las “imágenes” –que son construcciones simplificadas- de lo que son y serán los gobernantes y los partidos. Y lo vuelvo a citar a Eco: “con el tiempo, el cuerpo se volverá inútil y bastarán los ojos”. [...]

  56. paul aguilar


    Saturday, 3 January 2009

    en caso de los partidos politicos en este entra el MRTA COMO PARTIDO POLITICO.

  57. huyacha


    Friday, 20 February 2009

    saben que deberian profundizar mas en la informacion que quieren mostrar en la web no es de mucha ayuda

  58. marina


    Monday, 9 March 2009

    me gusto la pagina, mañana rindo y realmente es muy clara y creo que me va a sacar de aprietos……………..

  59. rodolfo


    Friday, 10 April 2009

    la politica un factor elemental dentro de nuestra sociedad sin envargo podemos vivirla las caidas que tienen cada sector politico, y en cada caida surge la descofianza ahhora entonces se conceptua como un opcion de interes personal familiar y amiguistico ya no tiene un interres social dentro de todo solo se forma apetitos y se espera como cuervos dispuestos a ofrecer soluciones de las que jamas se cumplen ahi esta la politica ahi esta el interes como partido politico entonces saquemos nuestros propios conceptos…………

  60. domitilaflor


    Tuesday, 14 April 2009

    porfavor otro dia denos informacion mas resumida gracias que creen que tenemos tiempo de sobra para perderlo con ustedes.disculpen y muchas gracias

  61. katty


    Wednesday, 22 April 2009

    ya esat bien ps

  62. Isaias


    Tuesday, 26 May 2009

    Quería solicitarles info respecto a opiniones criticas de la democracia interna de los partidos politicos del Peru (la forma en que realizan sus elecciones internas), a fin de analizar si ese es un factor que aleja a los ciudadanos a participar o formar parte de los partidos.

    Gracias.

  63. Freddy Rommel


    Wednesday, 3 June 2009

    yo quisiera saber por que existen tantos partidos politicos en el peru, lo cual en otros paise no lo hay solo los hay 2 partidos quisiera saber cual es el motivo

  64. Maximo Cordova Basilio


    Thursday, 2 July 2009

    Nos es casual que nuestro país necesita un nuevo gobierno.

    El momento más difícil que estamos atravesando la mayor parte de peruanos es porque todos los gobernantes que llegaron hasta la actualidad pues ningunos tienen la experiencia suficiente para articular lso diferentes factores de administración de un gobierno.

  65. grimaniel rubio


    Thursday, 23 July 2009

    la politica en el pais es muy interesante ,pero realmentequeremos politicos q demuestren valor y q digan la realidad y la verdad .en la actualidad vemos la crisis pese a muchas conçmpetencias y especialmente los partidos pioliticos q no tienen un rango alto profesional para descenpeñar dicho cargo.la politica ,la constitucion,las leyes ,normas ,etc .son princios para un pais social y democratico.los ciudadanos del pais tenemos el derecho de ser respetados y tener un libre desarrollo social .eso se encuentra en los articulos 1art y 2 .espero desarrolllo politico en peru

  66. gloria


    Friday, 7 August 2009

    hola por favor ayudenme necesito informacion sobre todos los presidentes del siglo xx y del siglo 21 unfavorsote espara un trabajo gracias

  67. sandra


    Monday, 10 August 2009

    ayudenme porfavor

  68. josue


    Thursday, 27 August 2009

    Siendo que la politica es el saber, el comportamiento humano que se relaciona con el gobierno de una ciudadania, por un llamado presidente elegido por todos los ciudadanos para hacer justicia y lograr el bien comun. De tal modo , creo que esto aun no se cumple ni en una minima escala por ninguno de los antcesores y actual prsidente , aunque algunos intentaron hacer algo por su pais , sin embargo quedo solo en lo dicho, mas no en lo hecho.Lo que se quiere hoy en dia es cumplimiento de propuestas al estar en el sillon y no palabrerias nada mas. Lo que se aboga es por justicia, paz, seguridad y obre todo dependencia de Dios para que las cosas marchen bien, solo asi tendremos un pais en desarrollo como muchos lo dicen aunque aun no lo vemos. Mi pregunta para que me ayuden a desarrollar es: ¿por qué existen varios partidos politicos?.

  69. dekier


    Monday, 7 September 2009

    bfhhjknjokl

  70. dekier


    Monday, 7 September 2009

    politica ja es mejor historia politica del perù ja lso amo alos politicos !!XD

  71. oZHiinZIITaH...!!!


    Tuesday, 8 September 2009

    oLA…!!!sOii OSHIN AII LES DEJo mi mSm ME NkntA la pOliitiiK

  72. oZHiinZIITaH...!!!


    Tuesday, 8 September 2009

    oshin_el@hotmail aGregeNme pa tOs lOs iNteresadOs jOh pa aLAR DE PUra pOliitiiK JAH II ALGo Mz jOh jah U,u

  73. oscar


    Sunday, 13 September 2009

    la politica es buena para fortalecer la democracia,pero quienes hacen de ella la destruyen el en todo su contexto,algunos creen ser los salvadores de un pais otros utilizan para llegar al poder y luego aprovecharse de ella,fomentando elcancer de la corrupcion, lo que debe existir es un buena educacion civica desde la escuela y tomar conciencia de la vida politica,social,economica,cultural etc,para que desde las futuras generaciones se debe preparar a lo futuros lideres politicos, basta de engaños ,estafas el pueblo que sufre debe a gobernar.

  74. liseth


    Monday, 14 September 2009

    bueno llegue asta esta pagina buscando imformacion sobre de que se encarga los partidos politicos y un concepto claro sobre ellos o un criterio . bueno esa informacion espero tenerla si me lo pueden mandar a mi correo bueno es un trabajo q m dejaron ok gracias

  75. Hector Rodriguez Galindo


    Tuesday, 22 September 2009

    No toco este tema especifico, mas bien solicito ayuda para conocer sobre un politico de finales de 1800 o comienzos de 1900, candidato a la presidencia de apellido Padrón.
    Mi padre fue Hector Rodriguez Padron y me conto que su madre nacio en Lima, hija de este Señor de quien solicito alguna informacion.
    Mil gracias.
    Hector Rodriguez Galindo

  76. jhonathan l.


    Wednesday, 30 September 2009

    hola soy de chiclayo y ps dejo mi correo solo para xikas zuper onda ———–> acuario_jhonathan_1@hotmail.com

  77. yami


    Thursday, 15 October 2009

    muy interesante qizas deberia mjorar en amlgunas cosas el partido

  78. malelo


    Sunday, 18 October 2009

    es una MIER DA K SE JODA EL PRESIDENTE ES UN GAY

  79. malelo


    Sunday, 18 October 2009

    GRACIAS PERO EL PERU NO SABE ACER NAADA

  80. malelo


    Sunday, 18 October 2009

    SOMOS LOS CALLEJEROS GRONES TODA LA VIDA COMANDO SVR CARAJOOOOO

  81. Lucita


    Saturday, 24 October 2009

    Como ya la mayoria ha opinado sobre este articulo si, es buena pero como para hacer un trabajo escolar o universitario si se quiere y bla bla bla …. pero, la realidad es que la politica solo es para conseguir poder, sobre todo en nuestro pais quien tiene una poblacion en su mayoria analfabeta e ignorante por obra y gracia de quienes, pues porsupuesto de los politicos, quienes se han encargado muy eficazmente de no invertir en la educacion de su pueblo y de corromper todo tipo de organizacion existente en nuestrop pais, nada funciona sin una coima y todavia se dan el lujo de hablar de DEMOCRACIA, yo me pregunto cual? si nada de lo que hacen lo cunsultan al pueblon no mas vean lo que nos han impuesto en estos ultimos años, el TLC, aumento de N° de congresistas, el impuesto extra en el recibo de luz (que es de propiedad privada, supuestamente) , en conclusion la politica es buena solo para los politicos, es sinonimo de corrupcion. La politica es como la casa del jabonero el que no cae resbala.

  82. aguayo


    Sunday, 25 October 2009

    ante ,todo lo leido y sacando mis propias conclusiones me gustaria invitar atodos las personas interesadas en fundar una nueva agrupacion politica para unirnos y prepararnos para los comocios del 2015 si,no me equivoco, con gente que quiera transformar ste lindo pais que se llama Peru . como principio seria la idea o los ideales de que los Departamentos se conviertan en estados y asi la gente de provincia tendria las mismas facilidades que tiene los de lima, ya que parece lima el peru , vean no mas la poblacion que tiene lima, en segundo lugar la creacion de dos, solamente partidos politicos , ya que estamos en un gran remolino de partidos politicos que solo buscan la satisfacccion de intereses ajenos a las necesidades del pueblo peruano si se vota se vota por votar , cofucio parece que nacio en el peru ,gente que quiera prepararse para dirigir y este preparada para cambiar muchas leyes que solo trae caos y confucion , que exista requisitos para postular a un cargo publico como son los congresistas, presidente, gobernadores otros ,para que sean ejemplo real ,para que asi cambien las personas y desparesca la corrucion que tanto dañoase al peru. mi nombre aguayo 993825223 surco.aguayo1818@hotmail.com escribeme

  83. lizett


    Monday, 26 October 2009

    quisiera sabes como hacer una tesina socre los partidos politicos del peru (pasos ) o un modelo gracias

  84. kelly


    Wednesday, 18 November 2009

    a la puta M……..
    estoy aciendo tarea no frieguen ok? largo esto aburre tipicamente nod ebe de exisyir es una perdida de tiemploo

  85. juan galicia


    Tuesday, 24 November 2009

    quisiera q me ayuden con la caracteristicas delos partidos politicos!!!
    creo q son
    - conservadores
    - revolucionarios
    - democratas y liberales

  86. walter


    Tuesday, 1 December 2009

    los partidos politicos en la acvtualidad luchan mucho por llegar al poder, mas no por apoyar a su pais y hacerlo surgir con un espirtitu indomable

  87. estrella


    Wednesday, 2 December 2009

    hola bien imteresante el tema delos pertidos politicos pero me gustaria un analisis de la ley de los partidos politicos , si es bueno o aun le falta y una comparecion con otra ley de p.p de otros paises como de eeuu ,de españa o de paises que tienen un buen funcionamiento en su sitema de partidos pera una buena democracia ,gracias si pueden envienmelo .lo mas pronto.

  88. neyda aquamarine diez echevarria


    Sunday, 6 December 2009

    holax q tal eh bueno bastante bonito el tema
    pero porfa .. ayudenme con .. los partidos policticos a traves de la historia y en q año se fundaron plixxxx… y saludos para toda la gente linda del rico Huacho gracias nos olviden xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

  89. aldo lenin


    Sunday, 6 December 2009

    aplando de politica empesaremos por cambiar al presidente
    q
    es un mmmmmmmmmmmmmmm con el chino stabamos mejor y el es inocente pex…. o segunda opcionpuede ser ollantax saludospa la gente linda de puerto de huacho

  90. aaa


    Sunday, 14 February 2010

    aaaa

  91. milagritos


    Friday, 19 March 2010

    es muy buena la referencia que dan
    ps me gustaria saber mas

  92. yuri


    Sunday, 4 April 2010

    quisiera saber sobre los patidos politicos ,grupos y movimientoas politicos en las eleecionmes muni cipales y regionales del 2010 porfavor quiero hacer mi tarea urgente gracias

  93. WILFREDO MAS TRIGOSO


    Wednesday, 14 April 2010

    EN EL PERU LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS ES UNA TRISTE REALIDAD, LA SOCIEDAD CIVIL ESTA ACOSTUMBRADO BUSCAR A LOS PARTIDOS SOLAMENTE EN EPOCA DE ELECCIONES, LOS PARTIDOS POR SU LADO SOLAMENTE SE ACUERDAN DE CONSTRUIR PARTIDO DEMOCARATICO EN EPOCAS ELECTORALES, EL CIMIENTO POLITICO ESTA EN BASE A LA IMPROBICACION Y LA MEDIOCRIDAD, NO EXISTE UN SOLO PARTIDO QUE PRACTIQUE LOS VALORES ETICOS MORALES NI MUCHO MENOS CIMENTACION DE UNA AUTENTICA DEMOCRACIA.

    ATT.

    WILFREDO MAS TRIGOSO

  94. Juan Cuárez Soto


    Monday, 17 May 2010

    Juan Cuárez Soto, defensor de la vida, salud, estudio, trabajo, seguridad y b ienestar integral de todos los seres humanos (mujeres y varones) informa sobre la crisis de los partidos políticos en el Perú y en el Mundo entero; por las siguientes razones y verdad a saber:
    01: La sociedad capitalista y su cúspide sociedad imperialista genera todo el malestar integral y múltiples problemas sociales, económicos, culturales, educativos, políticos, jurídicos, científicos, tecnológicos, industriales habidos y por haber, porque es un sistema de la vida y existencia de los seres humanos privada, individual, inviolable, dividida, desigual, injusta, antidemocrática, incorrecta,, destructiva, improductiva, mala, absurda y negativa sobre todo caduca, retrógrada y obsoleta que ya no da a más ni a impojones; y, a este “Mundo y Camino del Mal”, “Purgatorio e Infierno Social”, “Árbol del Mal”, todos los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno, conservan y defienden directa e indirectamente, vida o muerte compromeriendo la vida, salud, estudio, trabajo, seguridad y bienestar integral del pueblo; y se dedican a llenar sus bolsillos con el dinero del pueblo o saqueando las Arcas del Pueblo en cada país o nación del planeta tierra, dejando olvidado a la población en general y manteniendo totalmente desempleado y/o desocupado dentro del ocio, vicio, malas costumbres en completa desesperación, sin oportunidades de trabajar, estudiar, progresar y superar su situación humana, sin porvenir o sin futuro y excluidos para siempre. Por esta razón y verdad, los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos, criminales y asesinos de turno han perdido credibilidad, Gracias.

  95. Perú Político » » ¿Quién se sube a esta combi?


    Tuesday, 25 May 2010

    [...] el concepto de la democracia de lo público de Bernard Manin, descrito en el artículo “La evolución de los partidos políticos”, tenemos la siguiente explicación: “…El votante elige a su representante a través de la [...]

  96. efrain quiape tarqui


    Sunday, 6 June 2010

    es muy bueno el comentario sobre los partidos politicos del pero aun no es necesario eso porq” aun falta mucho por decir sobre los paryidos politicos y quisiera saber aun mas para hacer mi tarea.

  97. Reni


    Thursday, 10 June 2010

    pz la verdad muy inresante …pero el tema k buscava trata sobre los nuevos partidos politicos …. pero mil gracias x la informacion me ayudara muxo para la exposicion…xD

  98. lourdes


    Saturday, 10 July 2010

    que los politicos entren en youtube y escriban HIP HOP DEL BARRIO BAJO y vean la realidad de los pueblos

  99. lourdes


    Saturday, 10 July 2010

    en youtube escriba HIP HOP DEL BARRIO BAJO

  100. ENMANUEL LUNA


    Friday, 23 July 2010

    Muy interesante lo publicado, realmente cubre muchas expectativas a un trabajo académico encargado en mi curso de Ciencia Política. Te agradecería de corazón que me ayudes con el tema CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL PERÙ, Y SI TUVIERAS UN MODELO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ESTE TEMA y con la evolución de los Partidos Politicos que existieron en el Peru desde 1821 a 1900… hasta la actualidad y felicitaciones por su trabajo, es cierto que los partidos politicos actualmente estan en crisis, PERO SERIA IMPORTANTE SABER COMO HAN EVOLUCIONADO CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN NUESTRO PERU. Gracias de antemano por tu ayuda!!!

    ENVIARME INFORMACION Y BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO. GRACIAS.
    pertenesco a la Universidad Nacional de Tumbes, espero tener una respuesta ami correo pronto porfavor…., bay

  101. Aurelia


    Thursday, 12 August 2010

    Hemos perdido la credibilidad en todos los partidos políticos. Quien entra al poder es sólo por conveniencia y para lucrarse. Mentiras son tantas promesas que hacen y nosotros seguimos y seguios confiando…El rico siempre será rico y el pobre cada vez más pobre. Esto lo sabemos todos y los de arriba buscan asegurarse bien por eso pugan el poder.

  102. CLAUDIO PEREZ DIAZ


    Thursday, 9 September 2010

    TENGO ENTENDIDO QUE LA DEMOCRACIA CRISTIANA FUE EL PARTIDO ALMA MATER DE DONDE SALIERON BEDOYA REYES QUE FUNDO EL PPC, EL APRA CON HAYA DE LA TORRE Y MARIATEGUI ESTE ULTIMO FUNDA EL P.COMUNISTA ; LUEGO BELAUNDE PUPILO DEL APRA SE SALE PARA FUNDAR ACCION POPULAR DE NO SALIRSE NO HUBIESE SIDO DOS VECES PRESIDENTE. LOS PARTIDOS SON BUENOS SOLO QUE SUS DIRIGENTES NO SE HAN ACTUALIZADO A LOS CAMBIOS CLIMATICOS DE LA ATMOSFERA POLITICA; CITANDO ALGO NO ES POSIBLE QUE SIGAN SIENDO MACHISTAS,NO ES POSIBLE QUE SE SIGA CON LA DISCRINACION, NO ES POSIBLE QUE SE SIGA MARCANDO A LOS RICOS Y POBRES SI REALMENTE NUESTROS RICOS SON POBRES EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

  103. stivin muñoz carvajal


    Monday, 27 September 2010

    para mi parecer la democracia esta perdiendo la credivilidad y todos uniendonos podemos combatirlo

  104. m@$t3r


    Monday, 11 October 2010

    csm nu me sirve de nada esta pag. csm

  105. miguel


    Monday, 18 October 2010

    Hola a todos bueno es muy interesantes saber sobre los partidos politicos en el peru pero kierea saber las principales causas k salen esos paretidos politicos bueno en mi opinion todos son corruptos csm

  106. yassira


    Monday, 22 November 2010

    bueno pienso q esta bien publicar esto para q losa estudiantes sepan mas sobre nuestro misterioso y olvidado peru

  107. brillitte


    Thursday, 25 November 2010

    hola suena muy interesante pero quisiera que me deaan mas informacion sobre partidos politicos es que tengo examen y ps quisira sacar un 20 pz

  108. Juan Cuárez Soto


    Wednesday, 15 December 2010

    Desde el inicio de la República hasta ahora, solamente los ricos y/o pudientes han formado las organizaciones de los partidos políticos a espaldas del pueblo, y han gobernado al país con el único fin de lograr el poder económico y político, lucrar y enriquecerse más y más, conservar, defender a capa y espada, a diestra y siniestra, vida o muerte, haciendo uso y abuso del poder, armas asesinas contra el pueblo, a las riquezas, recursos, dineros, centros de estudios y trabajos públicos y privados acumuladas, acaparadas y adquiridos a costa, a expensas de trabajos, esfuerzos y sacrificios ajenos. Ahora, ya vienen esos monstruos a arrasar, exterminar a los peruanos y destrozar al Perú..

  109. lourdes


    Wednesday, 12 January 2011

    en yotube miren la cancion DEL BARRIO BAJO ¿es la verdad o no? ahh!!! el cantante es tumbesino-Peruano

  110. johnny


    Monday, 7 March 2011

    solo hay ideas de afuera no dentro del territorio, creo que deven mejorar los principales lideres,que se sientan compenetrados donde pisan y donde comen o de donde sale ese alimento (espero que cuiden lo que nos dejo nuestros ansestros y no lo jodamos por unos cuntos fardos de billete)

  111. MARCELO


    Tuesday, 29 March 2011

    El artículo de Mariana Olcese, me motiva escribir el siguiente texto: ¿SOMOS SUJETO POLITICO U OBJETO POLITICO? El Perú vive estos días una intensa campaña electoral. Cuatro agrupaciones políticas que representan al “sistema” tienen como principal propuesta la “seguridad”; por otro lado, los denominados anti sistema están proponiendo la reforma de la Constitución para conseguir una mejor distribución de la riqueza, con ello generar la inclusión social. El discurso de los postulantes del “sistema” es aumentar la penalidad en los delitos donde el bien jurídico protegido es el patrimonio, la vida y salud, y los llaman “los malos”. Este fenómeno de “la inseguridad, lema de campaña electoral” es una propuesta conocida de los postulantes a la presidencia. Al respecto Sáez Valcárcel sostiene. “El ciclo autoritario en el que vivimos coincide con el desmantelamiento del Estado de bienestar. Aparente paradoja, los que demandan menos Estado, menos impuestos, menos gastos públicos y mas libertad, de mercado, piden a su vez mas Estado, otro tipo de Estado: mas prisiones, mas policías y con mayor poder, mas penas”. Da la impresión de que en un eventual gobierno de los defensores del “sistema” el Estado social daría lugar a un Estado penal. En su discurso tratan a la delincuencia como si fuera un fenómeno natural. Nos hablan de” basura y de limpieza”. La ley seria una escoba. Desde la perspectiva doctrinaria, la seguridad no solo ataña a la defensa de la integridad física o patrimonial, sino, tiene mayor connotación, incluye seguridad alimentaria, seguridad laboral, seguridad educativa, y seguridad ambiental; seguridad en el ejercicio de todos nuestros derechos. Para lograr dichas seguridades, necesitamos contar con sujetos políticos que observen y no solamente vean; comprendan y no solo escuchen; analicen y no repitan lo que dicen los medios informativos televisivos, escritos o hablados. Sepan manejar razonamiento crítico. continua->

  112. MARCELO


    Tuesday, 29 March 2011

    En la actual coyuntura lo que menos que existe son los sujetos políticos. Abundan en contraste los objetos políticos, aquellos que hablan no lo que piensan, sino lo que escuchan, lo que dicen los operadores del sistema, se dejan llevar por la sonrisa hipócrita o por el genero, algunos por la forma como se mueven su escultura en los estrados, viven el presente sin advertir que el mundo colapsa por la agresiva destrucción del planeta mediante la contaminación.
    Durante la vida republicana un solo gobernante quiso convertir a los peruanos en sujetos políticos. Fue el General Juan Velasco Alvarado quien pretendió transformar las estructuras económicas, sociales políticas y culturales con el fin de lograr una nueva sociedad, mediante el “Plan Inca” que contenía tres preceptos que ningún peruano debe olvidar: nacionalista, independiente y humanista. Fue nacionalista, por estar inspirada en los altos valores de la patria, en los intereses del pueblo peruano y en la propia realidad; independiente por no estar ligada a ideologías existentes partidos políticos o grupos de poder y porque luchó contra todo tipo de dependencia; y humanista, porque consideraba la realización plena del hombre dentro de una comunidad solidaria, cuyos valores esenciales e inseparables son la justicia y la libertad. Este plan fue copiado por varios países de la región, que ahora nos llevan la delantera en el desarrollo humano y calidad de vida. Invoco a los lectores tener cuidado de los lobos que vienen vestidos de cordero; de aquellos que convirtieron el Estado en mafioso y corrupto; de aquellos que entregaron nuestros recursos naturales a sola firma; y de aquellos que desean hipotecar la patria a los intereses extranjeros. Todos tienen origen “ius Solis” (de origen extranjero), aunque uno tiene biotipo andino pero de software anglosajón.

  113. henri tenazoa amasifuen


    Friday, 27 May 2011

    hola amigos no soy un politico pero quiero mucho a mi pais si es muy bien q el cresimiento economico es bueno eso no quiere desir q vendamos nustro pais a todo el que se lo paresca opribaticemos todo nuestro pais y nos esclavisen como los años pasados o esa politica q nos a dejado el fijimorismo aprenda a querer a tu patria en lo q tus hijos viviran como asi huestros ante pasados lucharon para dejarnos una patria libre y independiente para la voluntad de los pueblos poq nonotros mismos somos en la el peru progrese

  114. juan


    Monday, 22 August 2011

    burros no saben nada

  115. richard corondo monje


    Tuesday, 18 October 2011

    hijos de perra son los politicos

  116. elvischallay


    Sunday, 6 November 2011

    saben q los pàrtdos politicos la mayoria se lanza por querer obtener lo q es el lucro y no solo sino q les gusta corronçmper todo cabe decir q la mayoria de los patidos politicos son coruptos pero con exepciones ppero =

  117. Rizita Spinoza


    Monday, 5 December 2011

    La politica del pais esta mal los partidos estan cagados y por ultimo la unica solucion que veo para un nuevo pais proximamente capitalista es RENACERE …¨…. DONDE NO HABRA NI UN COJUDO QUE SE QUIERA APROVECHAR DE LOS IMPUESTOS DEL PAIS

  118. ADERLY


    Sunday, 11 December 2011

    LOS PARTIDOS POLÍTICOS HOY EN DÍA HAN MEJORADO DE LO DE ANTES PERO EN EL MANEJO PROFESIONAL DEL FLORO QUE ALIMENTAN LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PERUANO.

  119. karina


    Thursday, 9 February 2012

    muy lindo todo

Deje un comentario

Su comentario no puede contener insultos, difamación o discriminación. Además, debe estar escrito en relación directa con el tema planteado en el artículo.

Para facilitar la lectura, su comentario no debe exceder 2200 caracteres (lo cual equivale a 33 líneas).

Perú Político se reserva el derecho de borrar comentarios que no respeten estos criterios.


Página web (opcional)

 

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate