Crónica semanal (24 al 30 de mayo)

Arrancamos la crónica con noticias desde Colombia. Álvaro Uribe fue reelecto presidente con un resultado contundente: Obtuvo más del 62 % de votos válidos en primera vuelta. En el Perú, las cosas son bastante distintas: Alan García no ha logrado consolidar su ventaja sobre Humala. Un simulacro de voto realizado por la compañía Apoyo y publicado el domingo revela que García aventaja a Humala por sólo 4 % de votos válidos. En esta última semana antes de las elecciones, Unión por el Perú, el partido de Humala, ha publicado audios con la pretensión de ligar a García con el entorno de Vladimiro Montesinos.

Uribe reelecto

El éxito de Uribe era previsible debido al alto nivel de aprobación que Uribe mantuvo durante todo su primer gobierno. Aún así el resultado no deja de ser una hazaña. En Colombia, ningún presidente había sido reelecto en más de 100 años. Cabe resaltar que desde 1991 y hasta estas elecciones la reelección había estado prohibida en Colombia.

Los principales opositores a Uribe, el candidato de izquierda Carlos Gaviria (Polo Democrático Alternativo) y el liberal Horacio Serpa (Partido Liberal Colombiano), sumaron 22 y 12 %, respectivamente.

El éxito de Uribe es atribuido a su intransigencia frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mientras el antecesor de Uribe, Andrés Pastrana, aún apostaba por el diálogo con los insurgentes, Uribe cambió el diálogo por la intervención militar logrando así reducir los asesinatos y secuestros. Comentando la victoria de Uribe, el diario El País de Cali, Colombia, escribe:

Esos 7.400.000 votos [a favor de Uribe] refrendaron el respaldo a una propuesta que le devolvió a los colombianos gran parte de la tranquilidad perdida a manos de la violencia. Y expresaron un rechazo a los engaños de las FARC, que hicieron fracasar el diálogo planteado en el año 2002 por el entonces presidente Andrés Pastrana Arango.

Los indecisos decidirán

Las últimas encuestas permitidas por ley han sido todo menos claras: En su encuesta abierta, Apoyo contó 55 % de votos válidos para García y 45 % para Ollanta Humala. Pero en el simulacro de voto, donde los encuestados votan de forma anónima mediante una cartilla similar a las elecciones reales, García obtuvo solamente 52 % versus 48 % para Humala.

Alfredo Torres, director de Apoyo, explica la diferencia con un supuesto “voto oculto” a favor de Humala. Para El Comercio, Torres escribió:

Los procesos electorales en los cuales gran parte de la prensa toma partido pueden llevar a algunos votantes a ocultar su opinión en las encuestas por creer que esta será mal recibida.

La encuesta de Apoyo fue realizada entre el 24 y el 26 de mayo a nivel nacional tomando como muestra representativa a 2000 electorales hábiles. Puede acceder a la encuesta completa presionando acá.

El estudio también muestra que sigue habiendo un alto número de indecisos que llegan al 20 %. El porcentaje de indecisos más altos está en Lima: En la capital, 22 % aún no ha decidido su voto.

Con un nivel tan alto de indecisos y la ventaja más bien chica de García sobre Humala, la decisión de los indecisos bien puede decidir las elecciones.

Guerra sucia en el tramo final

El domingo, 28 de mayo, Radio Programas del Perú difundió un audio con una conversación entre el congresista aprista Luis Gonzales Posada y el colaborador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, hoy preso en el penal de San Jorge por corrupción, tenencia ilegal de armas e interceptación telefónica.

Gonzales Posada confirmó la veracidad del audio, pero le restó importancia. Según Posada, se trataría de un simple diálogo entre amigos. Pero la conversación, que se remonta a enero del 2001, se da cuando Montesinos estaba prófugo y la corrupción montesinista al descubierto. Gonzales Posada debió saber con quién se estaba entrevistando.

Por otro lado, la redacción del diario Perú21 recibió dos audios que registran conversaciones entre López Meneses y el ex congresista fujimorista Fernán Altuve Febres. En ellos se habla sobre el retorno de Alan García al Perú y una supuesta reunión entre Altuve y Alan García en París, en el año 2000.

Todos estos audios fueron lanzados por Unión por el Perú (UPP), quienes pretenden involucrar a Alan García con el montesinismo. Pero el contenido de los audios no permite llegar a esa conclusión. Tal como señala el diario Perú21:

Del audio entre Óscar López Meneses y el parlamentario aprista Luis Gonzales Posada, difundido el domingo en RPP, y de las demás grabaciones entre el primero de los nombrados y el ex parlamentario fujimorista Fernán Altuve, llegadas a esta redacción, no se puede concluir -tal como pretenden los dirigentes de la UPP- nada definitivo. Más bien, sí permiten esbozar un abanico de especulaciones basado en diálogos que dejan traslucir, cuando menos, una evidente familiaridad entre unos y otros. Empero, ello no implica delito.

Cabe esperar a quién perjudicarán las acusaciones lanzadas por Humala y UPP. Podría ocurrir que la opinión pública vea en ellas una cortina de humo para tapar las propias deficiencias y termine castigando a Humala por ello.

Presione acá para leer la transcripción de la conversación entre Luis Gonzales Posada y Óscar López Meneses.

Presione acá para leer la transcripción de una de las dos conversaciones entre Fernán Altuve Febres y Óscar López Meneses.

Por Evaristo Pentierra

6 thoughts on “Crónica semanal (24 al 30 de mayo)

  1. En la primera vuelta dije… Vota por los que no te pasaran la factura de su campaña… ahora les digo… esperense hasta el 2011, jodanse hasta entonces. Aunque Alan es menos peor, igual sera malo… Ollanta sera pesimo, peor que Alan.
    Luego nos quejamos a la gente que escogemos… pero tuvmos otras opciones interesantes, PERO NO… tuvieron que escoger a estas dos candidaturas vergonzosas. La de Ollanta es mas vergonzosa que la de Alan pero igual, ES VERGONZOSA !!!

  2. HERMANOS PERUANOS,PENSEMOS BIEN ANTES DE SUFRAGAR,,LOS DOS CANDIDATOS SON MALOS,PERO UNO DE ELLOS TIENE QUE GANAR,,,LO PEOR ES OLLANTAY,,,,,ES UNA PERSONA MILITAR QUE ESTA APOYADO POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA,CHAVEZ….Y SABES QUE QUIERE HACER CHAVEZ CON OLLANTAY QUE EL GOBIERNO DEL PERU SEA UN GOBIERNO DICTATORIAL DONDE NO EXISTE DEMOCRACIA,,,Y LO PEOR DE TODO QUIERE QUEDARSE POR MUCHOS AÑOS EN EL GOBIERNO DEL PERU CON EL CUENTO DE QUE MUCHO SE GASTA EN UNAS ELECCIONES..QUE LES PARECE HERMANOS PERUANOS…..POR FAVOR NO PERMITEMOS ESO,,POR ESO DIGAMOS NO A ESTE MILITAR.

  3. bueno garcia ya pacto con maquiavelico montesinos y gallina que come huevo auque le quemen el pico en las regiones los apristan hecen de las suyas y que queremos seguir en la misma situacion, devemos ser valientes y audaces para votar por un hombre que quiera el cambio y ese hombre es ollanta

  4. No imaginaba escribir acerca del acontecimiento politico de mi pais, ahora q estoy tan lejos y puedo percibir opiniones de diferentes paises hacia el nuestro, solo puedo decirles NO a la dictadura, queremos ser como Cuba? que nos restrinjan la comida, que no exista derechos, o vivir como Venezuela que dice mucho y hace poco, por favor, se que el Sr. Garcia cometio errores, los pase, pero es de humanos equivocarse, demosle esa oportunidad, la oportunidad que el pide y que debemos darle por el Amor que sentimos por nuestro Perú LIBRE INDEPENDIENTE DEMOCRATICO

  5. “El hacer de este Pais mas justo o con equidad social, sin discriminación racial depende de cada uno de nosotros y lo fundamental con identidad nacional”; TENEMOS QUE TENER UNA PARTICIPACION DIARIA MAS ACTIVA Y NOSOLO PENSAR QUE ASISTIENDO CADA 5AÑOS A VOTAR SE VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS. Hemos sido absorvidos mentalmente por falsos valores y creencias, las que vemos y oimos diariamente. C/ tema, me permito, la siguiente interrogante q´ le conviene a nuestro Pais en Geopolitica: ¿”el eje Chile, Brasil, Ecuador y Colombia//ó //el eje Venezuela, Peru, Bolivia y Argentina”?, analizemos la Historia…….

  6. Mañana serán las eleeciones, y será muchos más dolorosa que la primera vuelta, porque nos encontramos con dos candidatos y el mal menor quedó atrás, sin embargo votar por Alan significaría crear más corruupción institucional, es más, desde ya los apristas se creen dueños y jefes de muchas de las instituciones estatales, a opesar de no recordar su gobiero pues era aún una niña he notado como los apristas se apoderan de todo lo que encuentran a su paso, empezando desde el gobierno regional municipal. Será todo como dijo Alan en su miting de la primera vuelta en Ayacucho “Perú para los apristas”

Comments are closed.