Las teorías del desarrollo en Latinoamérica

Desde los años cincuenta, dos grandes teorías han dominado la escena académica sobre el subdesarrollo latinoamericano: la Teoría de la Modernización y, posteriormente, la Teoría de la Dependencia. Estos son sus princiaples conceptos.

El intento de explicar el subdesarrollo latinoamericano tiene larga data. El escritor angloamericano William H. Prescott (1796-1859), por ejemplo, hablaba de una leyenda negra que atribuía nuestro subdesarrollo al brutal colonialismo impuesto por los españoles luego de su llegada al Nuevo Mundo. Otra explicación, muy popular entre las clases dominantes del siglo XIX, aseguraba con argumentos racistas, que la falta de progreso se debía a la presencia de masas de indígenas, de africanos y de mestizos consideradas inferiores e incapaces de aprender.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se dio inicio en occidente a una toma de conciencia mucho más profunda sobre la problemática del subdesarrollo en el Tercer Mundo. Tres factores han sido fundamentales: ante todo, el proceso de abandono de las últimas colonias europeas; la revolución tecnológica que hizo al mundo más interdependiente; y por último, la bipolarización de la política mundial con el inicio de la Guerra Fría.

De esa manera, explicaciones como la de Prescott o la de los criollos oligarcas, han dado paso a teorías más complejas y sofisticadas. Desde los años cincuenta, dos grandes teorías han dominado la escena académica sobre el subdesarrollo latinoamericano: la Teoría de la Modernización y, posteriormente, la Teoría de la Dependencia. Ésta última surgió como crítica a la primera.

La Teoría de la Modernización

La Teoría de la Modernización está basada en dos ideas sobre el cambio social desarrolladas por los padres de la sociología del siglo XIX: por un lado, la dicotomía weberiana tradición-modernidad y por el otro, la teoría de la evolución desarrollada por Auguste Comte (1798-1857). Según ésta, la sociedad moderna, caracterizada por la industrialización y la ciencia, es la culminación de una serie de etapas del desarrollo humano. Las sociedades subdesarrolladas de Latinoamérica se encuentran, según Comte, en la fase tradicional.

Según el sociólogo norteamericano Talcott Parsons, en la sociedad tradicional priman los valores asociados con comunidades pequeñas y locales. Por contraste, la sociedad moderna es más grande y compleja y se caracteriza por su mayor movilidad social. Además, la sociedad moderna remplaza las formas de autoridad jerárquicas y personalistas propias de la sociedad tradicional por instituciones políticas con bases de autoridad racionales, legales e impersonales.

Si bien el mundo occidental se había modernizado gracias a cambios culturales e institucionales endógenos, el desarrollo en el resto del mundo debía producirse, de acuerdo con el politólogo Daniel Lerner, por mecanismos de difusión exógenos, es decir el progreso debía difundirse desde occidente hacia los demás países. Éstos debían adoptar la tecnología y las instituciones occidentales. La cura pasaba por el contagio de los valores occidentales.

Siguiendo la línea de pensamiento de Weber, para Seymor Martín Lipset las disparidades entre el desarrollo de América del Norte y sus vecinos del sur se debía fundamentalmente a la diferencia en los sistemas de valores. La falta de una ética emprendedora, que él la atribuía al feudalismo español, era clave para explicar nuestro subdesarrollo. Al igual que Lerner, Lipset consideraba que éste podía ser superado con la implementación de un sistema de educación occidental.

A pesar de su claridad, la Teoría de la Modernización no tardó en ganarse críticos. Se dijo que uno de los errores yacía en su carácter evolutivo y en la asunción de que todas las sociedades pasarían de manera linear de un estado tradicional a uno moderno. También se criticó la idea de que las formas occidentales pudiesen ser replicadas mecánicamente en cualquier parte del mundo. Los críticos insistieron en que, en todo caso, serían factores endógenos y no exógenos los que estimularían un cambio de valores en Latinoamérica. Muchos de estos críticos eran parte de una escuela llamada Dependencia.

La Teoría de la Dependencia

El desarrollo del subdesarrollo es la forma en la que el economista André Gunder Frank describía la evolución latinoamericana desde la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Para explicar el subdesarrollo latinoamericano, los teóricos de la Dependencia se concentraron en la relación entre la región latinoamericana y la economía mundial, a la que consideraban dividida entre un centro desarrollado y una periferia caracterizada por el atraso. Este atraso había empezado con la llegada de los españoles, cuando inició su integración al mundo capitalista. El subdesarrollo pues, se encontraba en las contradicciones mismas del capitalismo. La influencia del marxismo era clara.

Theotonio dos Santos, un importante representante de esta corriente, definía la dependencia como una situación en la cual las economías de ciertos países estaban condicionadas al desarrollo y expansión de otras economías. La relación de interdependencia entre dos o más economías, decía, asume la forma de dependencia cuando algunos países (los dominantes) pueden expandirse de manera independiente, mientras que otros (los dependientes) lo pueden hacer sólo como reflejo de la expansión de los primeros. Mientras la periferia exportaba materia prima, el centro manufacturaba los productos que luego le vendía a la periferia. De esa manera, el centro le extraía su valor agregado. Además, la fluctuación en el mercado de materias primas era mayor y el precio de los productos finales también, lo que era perjudicial para los países subdesarrollados. Las relaciones de clase, tan importantes dentro de la ideología marxista no eran parte del análisis de los dependentistas.

Para Frank, la única salida posible a esa situación de postración pasaba por el eliminar los lazos con el capitalismo. Bajo la influencia de la Revolución Cubana, Frank proponía una revolución en la que se produjera una alianza entre la clase trabajadora y el campesinado. Otros teóricos más moderados proponían, en vez, un reordenamiento de la economía mundial que creara condiciones más justas en el comercio internacional.

En el caso de la Dependencia, las críticas tampoco se hicieron esperar. Se dijo que la teoría era circular, es decir, se es subdesarrollado porque se es dependiente y se es dependiente porque se es subdesarrollado. Otros vieron en el análisis del capitalismo conceptos errados, ya que entendieron que con la llegada de los españoles más que establecerse un sistema capitalista se había establecido uno feudal. La crítica marxista se centró en el hecho de que no se le hubiese dado la importancia debida a las relaciones de clase para explicar las contradicciones de las sociedades latinoamericanas.

La validez de las grandes teorías

La importancia de la Teoría de la Modernización y de la Dependencia radica, sobre todo, en que desarrollaron conceptos que no habían sido tratados antes en el campo académico latinoamericano. Sin embargo, ninguna de las dos teorías es capaz de explicar plenamente nuestro subdesarrollo puesto que, además de presentar importantes omisiones, hacen en algunos aspectos un análisis equivocado de la realidad que buscan explicar.

Tras las críticas que se le hicieron a la Dependencia, se empezó a hablar del final de las grandes teorías. En ese sentido, el avance de las políticas liberales impulsadas por los organismos internacionales durante los años ochenta y noventa jugó un papel importante. El reordenamiento de la economía mundial nunca tuvo lugar y los teóricos de la Dependencia parecieron pasar a sus cuarteles de invierno.

Ignazio De Ferrari

59 thoughts on “Las teorías del desarrollo en Latinoamérica

  1. no se si tendran libros o revistas acerca de la historia de todo el peru acerca de nuevos partidos politicos del peru acerca de toda la informacion del tema

  2. Estoy estudiando relaciones públicas y me interesa saber sobre las demás teorias. por ejemplo la teoria de los sistemas mundiales, globalización, desrrollo sostenible

  3. ME GUSTO LA PAGINA ME PERMITIO AVANZAR EN MIS CONOCIMIENTOS RESPECTOS AL TEMA……….Y ME AYUDO PARA EL EXAMEN…GRACIAS Y MIL FELICITACIONES!

  4. despues de la conolizacion de los españoles sigue viendo colonias, es mas todos los paises latinoamericanos estamos como colonias del imperio yankee en diferente manera, pues ahora estamos economicamente como colonias y hayque independisarnos YAAA!!! y realmente saldremos de ser colonias

  5. EN VERDAD LA PAGINA ESTA BUENISIMA. SOLO QUISIERA QUE FUECEN MAS ESPECIFICOS CON RESPECTOS A LOS FACTORES QUE HAN IMPULSADO EL DESARROLLO DE LAS NACIONE, ASI COMO TAMBIEN LOS FACTORES QUE HAN IMPULSADO EL SUBDESARROLLO. FELICIDADES!!!!!!!!!!

  6. deberin escribir o agregar en su pag wed cuales son los paises desarrollados y cuales son los subdesarrollados aunq esta muy buena la informacion gracias bye

  7. quiero que me manden al correo comentarios presisos sobre en que grado y desarrollo esta el Perú y por que , y en que grado de sub desarrollo y por que

  8. Quiero informacion completa del desarrollo del peru en sus distintas áreas politicas, economicas, cultural, demografica, un copleto estudio del nivel de desarrollo en que estamos y lo mismo para el subdesarrollo

  9. Creo que es necesario incorporar bibliografía en la públicación de un artículo, sobre todo si éste es interesante y se desea interiorizar en el tema, gracias.

  10. Sería bueno que sean un poco más concretos en cuanto la información, y se centren en teorías recientes que profundicen la cultura tradicional acientífica.

  11. Su pagina me parece muy buena ya que ayuda a incrementar mis conocimientos y me ayuda ah saber mas sobre nuestros paises latinoamericanos gracias!!

  12. Me parecen muy acertado lo expuesto en esta pagina, ademas me ha servido como referencia para mi trabajo de tesis en mi carrera de SOCIOLOGIA. Soy de Venezuela y mi sugerencia seria que dentro de las distintas teorias ya mencionadas se incluyan las nuevas corrientes como la impulzadas desde mi Pais, me refiero al desarrollo “ENDOGENO”.Gracias…

  13. Conozco hasta el moemnto como 8 teorias del desarrollo, en mi opinion ninguna se puede aplicar al Peru porque estas fueron concebidas desde un punto de vista occidental. Me explico de la sioguiente forma: Todas las teoiras nos piden acercarnos a un modelo (los paises desarrolados), hace unos cinco siglos atras los Incas eran “desarrollados” según muchos historidores, pero ¿siguieron un modelo de desarrollo o se valieron de otras concepciones propias de acuerdo a su modo de percibir el mundo? Los incas tuvieorn una alta tecnología (sin comparar con los europeos) adecuada apra vivir en el mundo, no ahabi hambrunas, no existia una pobreza ni tampoc el comunismo ni el capitalismo, sino eran diferente por q estab en mun mundo diferernte. La evolucion de las sociedades no es lineal, es como un arbol q abre sus ramas en diferentes direcciones y llega al final por un mod diferente a como los otros lo hicieorn, sino miren japon q valoro su cultura en “epoca del milagro” y se desarrolló

  14. hay un comentario q pregunta cuales on los paises desarrolados y los subdesarrolados yo puedo dar una pauta: los desarrollados estan en el hemisferio norte (europa, norteamerica sin mexico, rusia y una gran parte de asia norte; vean q en total son unos cuantos paises) y los subdesarrollados en el hemisferio sur, a excepcion de australia y nueva zelanda Chile, Brazil, argentina, Sudafrica, China y otros paises q no menciono, están en vias de desarrollo, aunque dicen q muy cerca de lograrlo
    PD: para los antidesarrollistras, como yo, lean a Arturo Escobar: “La invención del tercer mundo”; para los q aun confian en los modelos de desarrollo, quiza el mas importante sea Amartya Sen y su libro “libertad y Desarrollo” y todos los libros q la ONU y el Banco mundial recomiendan

  15. holas disculpe kisiera saber si tienen un articulo acerca de teorias del desarrollo y crecimiento economico de irlanda o tigres del asia o japon u otro pais k haya surgido ..con una teoria…gracias bye bye

  16. BUENO AMI ME GUSTARIA SABER DOS TEMAS LA SOCIEDAD MODERNA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL PERU COMO POR EJEMPLO QUE ACTIVIDADES DESEMPEÑAN QUE ROLL CUMPLEN Y QUE TIENE QUE VER TODO ELLOS CON EL ESPECTACULO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. MUCHAS GRACIAS ATTE. LILA VIZA ESTUDIANTE DE LA U.N.J.B.G.-TACNA

  17. Nuestro sub desarrolo proviene desde la colonia , si nos preguntamos quienes conquitaron america , no fueron los letrados espanoles , si no un grupo de rateros , ex reos , encabezados por Francisco Pizarro quienes se aventuraron a buscar nuevos tesoros , pues le enviaron a este grupo de ignorantes , no tenian nada que perder si estos hubieran muerto en su intento….

    Ellos cambiaron habitos y costumbres de un hombre honrado y trabajador y se robaron todo lo que estaba a su alcance, no puedo dejar de mencionar a la Iglesia Catolica complice de estas acciones…….La union de la espada y la biblia…

    En resumen las raices de nuestro subdesarrollo proviene desde la llegada de los espa♦oles .

  18. bueno desde un punto de vista acádemico se puede decir que el contenido del material expuesto en pagina es muy bueno tiene los argumentos suficientes para hacer un analisis. Gracias por públicar este tipo de materiales que nos ayudan a adquirir conocimientos sobre la cultura del desarrollo con sus respectivas teorias. chauuu un saludo desde Sucre Bolivia

  19. Agradesco por la informacion que me proporcionaron para mi exposicion, ya que amplio mi conocimiento sobre el tema para mi clase de america latina.saludos a Vero

  20. bno la vrdd que creo que too sto ta too ree mal.. osea que no entiendo naa.. kpas que si poes io q see.. carcteristicas de los estados oligarquicos.. caracteristicas de la modernizacion too seria mjor.. digo no see.. bno bzotz xa to2 m ree voii.. bzotz.. qro sabr mas sobre latinoamerica.. me ree copo st tma n l liceo oh no? :$

  21. Para Mauro Efrain. Espero que te sirva:
    México es la 12 economía mundial e inclusive hay quien la ubica en la 10. Niguno de los países de Latinoamérica se encuentra cerca.Los únicos países de América en este selecto grupo son:
    Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
    http://www.aceaja.co.cr/docum/otras0032.htm
    http://www.jornada.unam.mx/2005/07/14/024n1eco.php
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=191550
    O directamente en la página:
    http://www.bancomundial.org

  22. Por: Smiles Raúl Leiva Aguirre (peru – huanuco)
    LEY DE RETORNO DE INMIGRANTES ILEGALES
    Inmigrantes ilegales?, a que me estoy refiriendo?; el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Retorno de Inmigrantes Ilegales, que estaría entrando en vigencia en el año 2010, la misma que consiste en la deportación o expulsión de aproximadamente de ocho millones de habitantes ilegales que se encuentran en tierra del Viejo Continente o del Viejo Mundo incluidos adultos y menores de edad, sin importar en la condición en que se encuentren. Cada vez se vuelve más rígida las normas que reprimen y sancionan a los inmigrantes conocido y denominado en Europa como “ Los sin Papeles”, así es, como los inmigrantes fuesen solo objetos, más no como sujetos de derechos, y esto se demuestra en la drasticidad de la norma por cuanto en dicha ley estipula un plazo de siete a treinta días para que voluntariamente se retiren de sus “tierras preciosas” caso contrario las autoridades judiciales tomaran la decisión de encarselarlos por un tiempo de seis meses ampliables a doce meses esto es un total de dieciocho meses y a consecuencia de la sanción aplicado en los de “Sin Papeles”, no podrán retornar a Europa por un lapso de cinco años, pero esto no pasará quienes optan por retirarse de sus “preciosas tierras” en forma voluntaria. La votación fue de una manera dividida; de los seiscientos sesenta y dos diputados que emitieron su voto, trescientos sesenta y nueve han votado a favor del texto de esta ley racista; ciento noventa y siete votaron en contra y ciento seis lo han hecho en blanco. El proyecto prosperó por el amplio apoyo que tuvo por parte del grupo popular europeo (español y otros), y del grupo liberal y los que votaron en contra fue muy característico del grupo socialista (solo una parte), del grupo verde y de la Izquierda Unitaria.
    Ahora a consecuencia de esta ley racista estaría siendo perjudicado muchos peruanos pues se estima que hay más de doscientos mil peruanos en territorio europeo, que salieron en busca de oportunidades de trabajo, y de esa manera conseguir una mejor calidad de vida que carecieron en su país de procedencia (Perú), seguramente se encuentran muy preocupados por cuanto esta norma no solo es personal sino que tendrá efectos en su entorno familiar y lo más reprochable es que también los niños serán objetos de deportación a cualquier país donde no tengan un tutor o una familia siempre y cuando expresa la norma que haya “estructuras adecuadas “y no exclusivamente del país de donde salió no obstantes también de ser recluidos como cualquier adulto.
    A lo que concierne con la decisión que tomaron se pronunciaron los presidentes latinoamericanos, América central y del África. Por nuestro lado Alan García se pronunció en contra de esta norma, lo mismo lo hizo Correa (Ecuador), Chávez (Venezuela) éste último manifestó que posiblemente prohíba la venta del petróleo a los europeos, Morales (Bolivia), etc. Así sucesivamente todos se unen para contrarrestar esa nefasta norma que es denigrante y repudiable, por cuanto es América Latina quien le brindo una cobija a los europeos que como consecuencia de la Primera (1914-1919) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945) les salvo del hambre y la miseria que sufrieron a consecuencia de las dos grandes guerras mundiales que vivieron y muchos de ellos fueron recibidos con mucha ternura y afecto en nuestra tierra latina, inclusive sus descendientes hasta ahora perduran en el territorio latino y porque no decirlo también se encuentran en una parte del África.
    Actualmente en pleno siglo XXI donde afirman que prima la globalización y la interconexión entre estados donde los países desarrollados hablan de Tratados de Libre Comercio esto dan mayor relevancia a tratados mercantiles, más no se preocupan por la integridad del hombre, es decir deberían fomentar el libre tránsito y por consiguiente ¿porque no celebrar el Libre Tránsito de los ciudadanos hacia los diferentes países del mundo?, vale decir respetar los derechos fundamentales de la persona, o es acaso que Europa en pleno siglo XXI está retrocediendo en materia de Derechos Humanos y que por culpa de esos políticos de tendencia neonazis o fascistas quieren hacer prevalecer su decisión hitleriana. Yo como peruano estoy disconforme e indignado con esta decisión acordado, y espero que esto demuestre a nuestros autoridades políticos que hay mucho por hacer para lograr el desarrollo de nuestro país y así evitar la inmigración de nuestros compatriotas que muchas veces se van porque no tiene un digno trabajo; años tras años de alguna manera luchamos para el avance del país pero lamentablemente por culpa del antagonismo partidaria y caprichos suyos nos vemos aun en la pobreza y el olvido, que en lugar de luchar por el pueblo peruano lucharon para su lucro personal. En consecuencia seguiremos subyugados, subordinados y explotados por los países desarrollados.
    Es muy rescatable y admirable la opinión de un diputado quien ha votado en contra de esta Ley me estoy refiriendo a Willy Meyer, quien consideró dicha norma como “Vergonzante” e instó a una movilización europea para rechazar esta norma. Por otro lado la OEA está tratando de encontrar una solución, aunque algunos comentaristas internacionales estiman que será difícil introducir algún cambio, para ello conjuntamente con el Perú y otros países estarán formando una comisión de alto nivel para dialogar y dar una solución a este problema.
    Porqué señores seguimos en este situación económica de nuestro país y los demás países hermanos, cual es el factor que impide el libre desarrollo, acaso no es América Latina quien subsistió con sus recursos naturales al mundo, y que hasta ahora se le sigue explotando, pero ni así se termina nuestros minerales. Grandes producciones que tenemos sea en agrícola, mineral, pesquera, etc. Pero ni esto dio una economía estable ni tuvo crecimiento. Pues el motivo es que todo estos productos son dados en concesión por tanto son otros los que se benefician directamente, y es el peruano que solo trabaja para el empleador y encima es maltratado. Y todo esto obliga al ciudadano inmigrar dejando a su familia, donde llegan a otros países con el único objetivo de trabajar, sin saber que la situación se le sería más difícil, pero reflexionemos un momento, cuando aquel entonces el gobierno peruano se sentía muy contento que los peruanos iban a trabajar a los países europeos (España y otros) no como intelectuales ni altos personalidades, sino solo irían de peones, obreros y ayudantes, entonces el embajador peruano en España decía, ORGULLOSO DEBEMOS ESTAR, pero yo digo de que vamos estar orgulloso si los que van a trabajar (no obstante que ganan bien y gastan bien), serían maltratados y discriminados. Entonces me pregunto entonces de que BONANZA ECONÓMICA HABLAMOS, no dice que el Perú está creciendo económicamente, entonces cual es el motivo que origina a inmigrar?, cual es el motivo del resentimiento que tienen los ciudadanos hacia sus autoridades?.
    Para terminar, a mi juicio no es justo ni tampoco ajeno, sea directo e indirecto nos afectará por cuanto se generará esa disputa de ideologías como en las décadas pasadas. Para superar todo esto se necesita madurar, reflexionar y preparase para él futuro, y tener presente que bajos nuestras manos está el destino del pueblo latino y del Perú.
    “Un hombre con nuevos ideales en un loco hasta que triunfe”

Comments are closed.