Las planchas presidenciales para el 2006

Coincidiendo con la época navideña, hasta el momento, los peruanos hemos recibido el “regalo” de 21 planchas presidenciales para las elecciones de abril del 2006. El ambiente electoral se calienta, la ONPE ha iniciado la organización de los comicios para dos vueltas, y los partidos políticos se apuran para dejar todo listo antes de Navidad y Año Nuevo.

La fecha límite para la inscripción de candidatos ante el JNE es el 9 de enero. Debido a que los dos últimos fines de semana del año coinciden con Navidad y Año Nuevo, los partidos políticos se han visto obligados a definir sus planchas presidenciales el fin de semana pasado. Dentro del récord histórico de planchas presidenciales para los comicios del próximo año, hay de todo para todos los gustos. Los candidatos presidenciales oscilan entre 40 años –Natale Amprimo- y 68 años –Valentín Paniagua-. Hay figuras ya conocidas dentro del ámbito político, caras casi nuevas y candidatos con trayectoria militar, como Ollanta Humala.

El objetivo de la mayor parte de los partidos que han presentado una plancha presidencial sería superar el umbral de representación del 4%. El efecto de arrastre del voto para presidente podría asegurarles la cantidad suficiente para ingresar al reparto de escaños. Mientras tanto, como es conocido hasta el momento, las encuestas muestran a 4 candidatos con posibilidades reales de llegar a la presidencia. Sin embargo, no habría que dejar de tomar en cuenta la volatilidad característica del electorado peruano al considerar las posibilidades reales de los candidatos a la presidencia.

¿Cómo así los peruanos nos veremos enfrentados el 9 de abril próximo a una cédula de votación tan grande? La Ley de Partidos Políticos no ha logrado convertirse en el filtro inicial necesario para la disminución del número de partidos, lo que no necesariamente significa restringir las posibilidades de participación de los ciudadanos. Más bien, se trataría de establecer requisitos necesarios que permitan que sólo los partidos sólidamente constituidos puedan ingresar a la contienda electoral.

No obstante, como es bastante obvio, el filtro ha resultado ineficiente por lo que 21 planchas presidenciales estarán inscribiéndose para postular. Pero, cabe resaltar que la deficiencia en la Ley de Partidos Políticos no radica en sus demandas respecto a los requisitos necesarios para la inscripción. Más bien, encontramos que el problema se encuentra en los plazos que otorga para la adecuación a la norma por parte de los partidos políticos con inscripción vigente. Son 15 meses como disposición transitoria. Además, se suman los cambios en el cronograma electoral, que permiten una inscripción más tarde de la inicialmente determinada.

Las planchas presidenciales para el 2006 presentan nuevas opciones para el Apra –simpatizantes pero no militantes- y representantes del empresariado para Unidad Nacional con Arturo Woodman. Además se encuentran dos hermanos enfrentados en la contienda electoral, Ollanta Humala como candidato del PNP-UPP, y Ulises Humala como candidato de Avanza País. Mientras tanto, la izquierda se presenta dividida en el Partido Socialista, la alianza Concertación Descentralista y el Frente Amplio.

Uno de los denominadores comunes de la conformación de las planchas presidenciales ha sido la cuota femenina que pueda recoger algunos votos que Lourdes Flores ha podido captar como la presencia femenina de la contienda. Otro posible denominador es la incorporación de personajes ajenos a la dinámica partidaria, o por lo menos, no militantes. De esta forma se intentaría apelar al electorado que rechaza a los llamados “políticos tradicionales” y favorecen a los candidatos ajenos al quehacer político.

El JNE y la ONPE se han declarado en sesión permanente, mientras el resto del sector público se encuentra de vacaciones hasta principios de enero. Mientras tanto, la ONPE organiza elecciones para dos vueltas. El 23 de diciembre, el Jurado Electoral Especial de Lima-Centro inició las inscripciones de los candidatos a la presidencia y las vicepresidencias del país, hasta el 9 de enero a las 12 de la noche, sin prórroga.

Mariana Olcese

127 thoughts on “Las planchas presidenciales para el 2006

  1. A mi me parece que lo que pasa en Peru puede ser peligroso…El presidente Alejandro Toledo es tan impopular en su pais que ahora los peruanos van a votar por un presidente que es su contrario.Que es una persona que no esta para nada diplomatica y que es contra la democracia.A mi me parece que America del sur ya tiene problemas de justicia entonces que va a pasar con un presidente tan imparcial?

    la opinion de una mujer suiza

  2. Tengo que decir tambien que encuentro muy bien lo que dice ese señor
    Julio Cesar Baca Cordova , el Peru es un pais hermoso pero tiene muchas injusticias sociales y eso tiene que cambiar ahora. Ojala que este pais esta lleno de hombres como ese señor!

    Amandine M.

  3. Y QUE VA A PASAR AHORA?
    Y EL DIA 9 DE ABRIL LLEGÒ PARA LOS PERUANOS; Y SIN SER MUY DOTADOS EN INTELIGENCIA…SOLAMENTE HACIENDO USO DE NUESTRO SENTIDO COMUN…NOS DAREMOS CUENTA QUE EL PERU SE ENCUENTRA REALMENTE EN GRAVES…GRAVISIMOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD……HEMOS PERDIDO LA BRUJULA EN TODO ORDEN…NO HEMOS SABIDO ENCONTRAR EN TODOS ESTOS AÑOS DE VIDA REPUBLICANA EL CAMINO QUE NOS ORIENTE A LA SOLUCION DE NUESTROS PRINCIPALES PROBLEMAS…LOS PROBLEMAS MAS COMUNES…..; TENER UN TRABAJO PARA SATISFACER EL HAMBRE, TENER ACCESO A UN BUEN SERVICIO DE SALUD, Y GOZAR DE UNA BUENA EDUCACION…..LO DEMAS VENDRIA POR AÑADIDURA.
    POR OTRO LADO, NOS HEMOS OLVIDADO DE LO MAS ELEMENTAL….DE LO MAS PRIMARIO DIRIA YO…COMO SERES PENSANTES QUE SOMOS….NO HEMOS USADO AUN EN TODO SU POTENCIAL AQUELLA GRAN FUERZA QUE SE COBIJA EN NUESTRA ESENCIA DE SERES HUMANOS NACIDOS EN ESTA PATRIA INMENSA REVESTIDA DE RIQUEZAS POR DONDE SE LE MIRE….AQUEL POTENCIAL LLAMADO SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA….
    CADA DIA LAMENTABLEMENTE SOMOS MAS EGOISTAS,Y ES PRECISAMENTE ESTE DETALLE QUE HA HECHO DE NUESTRO PAIS UN LUGAR SIN ESPERANZAS, PORQUE LOS QUE MAS TIENEN QUIEREN TENER MAS…QUIEREN TENERLO TODO…Y LOS QUE MENOS TIENEN SE ALEJAN CADA DIA DE LAS POSIBILIDADES DE GOZAR DE UNA VIDA MAS DIGNA Y JUSTA.
    HERMANOS PERUANOS….CON LA RIQUEZA QUE NUESTRO PERU POSEE .. NO ES PARA ESTAR VIVIENDO SUMIDOS EN LA MISERIA Y EN EL DESALIENTO DIARIO ….CON LO QUE NUESTRO PAIS POSEE EN RIQUEZAS NATURALES, TENEMOS PARA VIVIR DIGNAMENTE Y DEJAR COMO HERENCIA A NUESTRAS GENERECIONES VENIDERAS UN PAIS DESARROLLADO Y CON HORIZONTES QUE HABLEN DE SU NOBLEZA Y DE SU ESPIRITU HUMANO JUSTO Y EQUITATIVO.

    !HERMANOS….CONSTRUYAMOS PAIS…..!

    JULIO CESAR BACA CORDOVA

    P.D. GRACIAS AMANDINE M. POR TUS PALABRAS….SOLO PARA RECORDAR CONTIGO Y PARA TODOS LOS QUE QUIEREN COMPARTIR CON NOSOTROS ESTA REFLEXION…: AL GRAN MAESTRO DE MAESTROS QUIEN NOS DIJO: ” AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”…Y ES PRECISAMENTE AMOR LO QUE LE ESTA FALTANDO A ESTE MUNDO Y A ESTE PERU QUE ESTOY SEGURO ENCONTRARA EN BREVE EL CAMINO HACIA UN AUTENTICO CAMBIO.

  4. amigos electores yo soy un joven trabajador y les digo a todos dentre quien dentre va a ser lo mismo el peru es trabajador si tu no trabajas nadie te va dar para que comamos debemos ser concientes al momento de dar el voto al candidato mas experimentado no podemos ser inocentes que al momento que se prente un candidato nuevo o por que habla bonito nos dejemos engañar nos paso con fujimori con toledo que se vestia de cholo y que vesaba la tierra creendose el papa ya no dejemos que nos engañen mas basta de abusos con el peruano humilde no nos dejemos pisotear mas vota conciente vota por la alternativa peruana vota por ALAN PERU ganan los jovenes

  5. Amigos…. la situación actual en las elecciones que nos pusieron es la peor, (hubiese preferido Lourdes-aunque no voté por ella-de lo cual me arrepiento-, ella no perdió… la verdad quien perdiò fue el PERU) por un lado tenemos a Ollanta persona que parece no tener bien claro sus ideas con el Perù o se hace, no sé….y el otro Alan García (ex-presidente 1985-1990) líder y autor de una de las peores crisis económicas y sociales del Perú, que expresó su verdadero “YO” al patear por la espalda a un hombre, no solo de menor tamaño físico y condición social, sino también de menor educación. En pocas palabras: COBARDÍA y ABUSO. Esto es lo que nos hizo en el ’85. Al parecer Alan García no aprendió la lección y cree que a los peruanos nos puede patear cuantas veces quiera. Muchos votaran por Alan solo por que supuestamente es el mal menor, pienso que lo mejor sería votar VICIADO, para demostrar al mundo que la mayoría de peruanos no nos olvidamos de nuestros errores y que aprendemos de ellos, solo las peores bestias y los idiotas cometen el mismo error y yo no votaré otra vez por García (1985)…. talvez gane García, pero tengamos un gran porcentaje de viciados, votemos viciado sin temor a que estemos favoreciendo a uno de ellos, al fin y cabo estamos entre la espada y la pared

  6. es algo bueno al estar al tanto sobre la politica al dia sobre todo los acontecimientos que ocurre en la politica y gracias a esta pagina sabre donde me toca mañana para ir a votar temprano ok

  7. Por favor, Peter Koechlin no ganó las elecciones porque toooooooodo el Perú no lo conocen como ecologista, a quien quizo engañar, solo aparecio en el ambiente político para pretender tener una propuesta diferente, que la es, pero el no la representa , la representan muuuuuuchos líderes ecologistas, pero él no y en diferentes regiones tienen sus propios líderes verdes que están enlazados en diferentes organizaciones, asociaciones y movimientos, no lo conocen.
    Teresa Flores
    Vuelve a postular si quieres y si te creen pero no eres ecologista, menos aun cuando eres gringo y debes postular en tu país.
    Teresa

  8. Acabo de encontrar este foro en internet y la verdad es que estoy sorprendida la cantidad de propaganda de este señor Peter Koechlin,
    En el Perú el primer grupo de activismo ecológico que apareció fué el Movimiento Ecologista ALTERNATIVA VERDE, que luego se convirtió en el PARTIDO VERDE DEL PERU.
    Vienen trabajando a nivel nacional sin tener que aparecer tratando de sorprender como este señor Peter en un partido prestado de una dirigenta fujimorista.
    Estoy segura que ALTERNATIVA VERDE tuvo muchas invitaciones pero siguen en una trayectoria limpia para no contaminar al ecologismo de estos personajes que sólo aparecen en elecciones para sorprender.
    PAOLA ESTREMADOYRO

  9. HOLA AMIGOS, LES INVITO A VISITAR LA PAGINA WEB: http://WWW.VERDES.ORG.PE , ESTAMOS CONSTRUYENDO EL PARTIDO VERDE DEL PERU.
    NACIO PRIMERO DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA ALTERNATIVA VERDE EN 1997, DESPUES SE ORGANIZO EN UN PARTIDO ECOLOGISTA ALTERNATIVA VERDE Y AHORA NOS ESTAMOS UNIENDO DIFERENTES GRUPOS REGIONALES Y LOCALES PARA FORTALECER EL PARTIDO VERDE DEL PERU.
    ESTAN INVITADOS.
    POR FAVOR ESCRIBANME A fabiolabazan@yahoo.com o también pueden escribir o llamar a Flor de María Hurtado, coordinadora general: flordemariahurtado@hotmail.com / (1) 9019883 si quieren mayor información.
    ATENTAMENTE,
    FABIOLA BAZAN

  10. HOLA AMIGOS DESEO PARTICIPAR EN EL GRUPO VERDE PERO HE LLAMADO AL TELEFONO QUE APARECE ARRIBA DE LA COORDINADORA GENERAL Y PARECE QUE ESTA EQUIVOCADO. POR FAVOR FABIOLA PUEDES DARNOS EL TELEFONO DE FLOR DE MARIA HURTADO PARA CONECTAR AL GRUPO VERDE ECOLOGISTA.
    GRACIAS
    URSULA

  11. CREO QUE NO NOS HEMOS EQUIVOCADO, ENTRE HUMALA Y ALAN, POR SUPUESTO QUE ALAN.
    AHORA SABEMOS QUE HUMALA ERA UN OPORTUNISTA Y QUE TANTO EL PUEBLO SE DECEPCIONO DE HUMALA QUE NO PUDO SACAR NI SIQUIERA A SU MUJER NADINE HEREDIA COMO REGIDORA DE LIMA, A PESAR QUE LA PUSO EN EL NUMERO UNO DE SU LISTA.
    PABLO SIFUENTES

  12. Hola Fabiola, ya dí con el teléfono de Flor de María Hurtado, su teléfono celular es 90198803, llamé para coordinar sobre futuras actividades y ella misma me informó.
    Ursula Flores.

  13. Me gustaría que me enviaran la dirección del Partido Alternativa Verde, los leo siempre en internet,pero no se como llegar a sus oficinas.
    Percy

  14. Las luchas ambientales deben ser más publicitadas porque pareciera que muchos queremos participar pero tenemos que conocernos e integrarnos a través de busquedas en la web.
    Yolanda

  15. Lo real es que la organización más representativa de los ambientalistas, ecologistas y todos los que creen en una propuesta de desarrollo sostenible con responsabilidad social es el Partido Alternativa Verde del Perú.
    Nació como Movimiento Alternativa Verde y luego se está transformando en el gran Partido Verde del Peru que queremos fortalecer de a poco a poco, sin comprometernos con los que sólo quieren usar esta propuesta como un trampolín.
    Alternativa Verde ha estado en grandes luchas ambientales y sociales harto conocidas y está inscrito en la Federación de los Partidos Verdes de las Américas como miembro de dicha organización internacional.
    Así también, pertenece a la Global Verde que representa a los partidos verdes de todos los continentes.
    El Ecólogo Alex Gonzáles Castillo, preside esta gran organización, profesional que ha sido distinguido nacional e internacionalmente por su trayectoria como ambientalista.
    La Dra. Flor de María Hurtado Valdez, es la Secretaria General, abogada ambientalista también muy conocida por sus defensas ambientales.
    Alex Gonzales y Flor de María Hurtado estarán presentes el 5 de Noviembre de 2007 representándonos como organización en el Evento Internacional sobre Cambio Climático que se realizará en Venezuela.
    Así también ellos nos representaron este año en diferentes eventos nacionales e internacionales dejando en alto el nombre de nuestra organización Alternativa Verde.
    A los jóvenes que están interesados en interactuar con Los Jóvenes Verdes de Alternativa Verde, escríbanme a rociocastello80@latinmail.com.
    Y los invito a participar con nuestra organización también con el círculo universitario verde.
    Rocío Castello

  16. PRIMER SEMINARIO DE ESPECIALIZACION DOCENTE EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

    SJL: Centro Cultural Americano motivará talento de jóvenes sanjuaninos
    El Centro Cultural Americano, CCA, es una institución que nace en el distrito más poblado del país con la finalidad de dar vida a una nueva fuente de enseñanza en la formación integral de la persona, orientando su actuar hacia una sociedad productiva y participativa.

    Sus principios se sostienen en una filosofía de valores que trabajan para elevar el nivel cultural de la sociedad, dirigida a todos aquellos que estén en búsqueda y oportunidad de crecer en todas sus cualidades humanas, a través del conocimiento de nuevas fuentes relacionadas a la ciencia, cultura, arte, idioma y la informática, para un mejor entendimiento y conocimiento global.

    Es así que ponen a disposición de la comunidad de San Juan de Lurigancho sus Programas Educativos de primer nivel, diseñados para las necesidades del presente siglo. La propuesta del Centro Cultural Americano se encuentra autorizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

    Con esta finalidad se ha organizado del 14 al 21 de enero el “Primer Seminario Intensivo de Especialización para Docentes”. El temario incluye; – Plan Lector – Habilidades Lógico Matemático – Gestión Interpersonal, dirigido a directores, docentes de inicial, primaria, secundaria, auxiliares de educación, estudiantes de educación y personal administrativo con 60 horas lectivas en turnos de mañana y tarde.

    La inversión del curso es de 100 nuevos soles, pero por convenio es de 60 soles por todo concepto.

    Las personas interesadas se podrán acercar a la Av. Los Tusilagos No 120- 104, Urb. Los Jardines 2da etapa SJL. Frente al Parque Zonal Huiracocha, costado del Banco de la Nación o llamar a los teléfonos 3750376 – 4586557 o escribir a los correos electrónicos: contacto@ccaperu.com y jebpsanjuan@yahoo.com

  17. el cambio no sera a causa de politica. ni de guerras ,tanto sociales. el cambio sera cuando sepamos uzar la fuerza del amor sin mirar razas,color nivel social,siempre teniendo en mente que todos somos iguales. atte, ganimedeano

  18. Estoy dispuesto ..,y en forma voluntaria apoyar para la campaña proselitista de la señora keiko sofia fujimori. forme parte de la campaña del señor alan garcia. fui apoyo logisto .entregue mi tiempo y mi vida.pero solo recibi de recompensa puras mentiras y ahora pertenesco a una agrupacion solidaria de acciones humanitaria y tengo bastante campo para llegar a esas personas y cultivarles un cambio total sin demagojia. espero encontrar y recibir una respuesta donde puedo recibir el asesoramiento que busco gracias

Comments are closed.