El perfil derecho de Ollanta Humala

¿Qué ha sucedido con el candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano? Conforme se acerca la campaña electoral, para su hermano Antauro, se acerca más a los políticos “tradicionales” que tanto dice despreciar. Según La República, Antauro Humala ha roto con él, y con esto, la imagen de la opción radical y autoritaria que puede atraer a tantos peruanos (según las encuestas) también puede diluirse.

El apellido que más se escuchará durante la campaña electoral no será “Flores” ni “García” sino Humala, y no necesariamente por una avalancha de apoyo popular. Más bien se trata de dos hermanos que se encuentran postulando a la presidencia, Ulises Humala y Ollanta Humala, mientras Antauro Humala intenta encabezar la lista parlamentaria de Avanza País. Sin embargo, ahora Antauro ha reconocido el cambio de su hermano Ollanta y el abandono por parte de este último del ideario etnocacerista. Como sostiene Antauro, quien es líder del partido etnocacerista, Ollanta se está comportando como un político tradicional.

De acuerdo con el diario La República, Antauro ha pedido que las bases etnocaceristas no apoyen a su hermano Ollanta. La base de Andahuaylas ha respondido manifestando su rechazo al comandante Ollanta y ratificando su apoyo al comandante Antauro como único líder.

El reflejo de las encuestas podría estar impulsando los cambios en la orientación política de Ollanta Humala. Es decir, al encontrarse en los primeros lugares de las preferencias de los votantes, es necesario eliminar el “techo” en la intención de voto causado por el miedo al fenómeno Ollanta. Según el primer reporte de opinión pública de la Universidad Católica, el 62% de los encuestados no votaría de ninguna manera por Ollanta Humala. La estrategia de Humala, por el momento, parece ser un poco menos de Antauro.

Y al parecer, la estrategia estaría dando resultado. El presidente de la Confiep, José Miguel Morales sostuvo que en caso Ollanta Humala llegue al poder, los empresarios respaldarán su gestión debido al respeto a la democracia. No obstante, una declaración de esta índole no debe considerarse sólo como una afirmación de la voluntad democrática de los empresarios. Sólo semanas antes Morales no dudó en expresarse negativamente sobre las propuestas de Ollanta Humala, lo cual se suma a las declaraciones de PPK sobre el desastre que significaría un eventual gobierno del candidato presidencial del PNP.

Ahora, es posible que los empresarios vean como la amenaza personificada en Ollanta Humala no es tan terrible, específicamente gracias a las declaraciones de Antauro y la conformación de su plancha presidencial. Junto con Humala, está postulando a la primera vicepresidencia el integrante del Consejo Directivo del BCR, Gonzalo García Núñez.

Es necesario ponderar los pros y los contras derivados de la inclinación de Humala hacia sectores más empresariales, o al menos, que pueden derivarse del alejamiento de las propuestas etnocaceristas. Por el momento la base etnocacerista ha rechazado las acciones de Ollanta Humala, considerándolo como una persona con incapacidad moral. ¿Podrá Humala remontar vuelo si es asociado con la clase política que tanto ha criticado?

Todo el apoyo a Humala no proviene de las bases etnocaceristas, es verdad, pero ha sido su imagen renovadora y sus propuestas radicales las que le han otorgado el apoyo de un sector considerable de la población. La moderación puede ser un riesgo para mantener el apoyo ya obtenido por Humala, pero al mismo tiempo no puede sacudirse la imagen radical y autoritaria. Entonces, ¿cuál puede ser la línea de acción necesaria para no “espantar” a ningún sector? ¿Podrá captar votos sin caer en una esquizofrenia programática?

Es necesario observar las acciones de Ollanta Humala cuando se ve enfrentado a la amenaza de quedarse sin soga ni cabra. Deslizándose lentamente a través del espectro político y matizando su nacionalismo, la moderación de Ollanta Humala puede abrirle nuevas puertas o dejarlo tan dentro del sistema que su discurso “anti tradicional” quede obsoleto.

Mariana Olcese

49 thoughts on “El perfil derecho de Ollanta Humala

  1. Para Entender la coyuntura actual de la campaña de Ollanta Humala, debemos ver dos puntos, quienes dirigen su campaña y quienes son su base ideológica; en el primero tal como se publico en el Miami Herald, Humala es muy influenciado por su esposa que es comunicadora social y su abogado Torres Caro; No tienen un estratega político sino mediático; El aliarse con sectores del gran empresariado actual no hace sino Eliminar la Posibilidad de una Revolución del Pequeño Capital y pequeña propiedad, que es lo que quienes apoyamos a la causa nacionalista esperabamos, ese pacto con los grandes empresarios no lo convierte sino en un OTRO APRISMO; que al verse sin bases sólidas será absorvido por el APRA.
    EL voto que haría ganar a Humala es el Voto Anti-Sistema que hizo ganar a Fujimori; no el anti-sistema democrático, sino el anti-sistema del pais secuestrado por los Rancios Empresarios Derechistas de siempre expresados en los famosos 12 apostoles de ALAN. El socialismo no es el camino, tampoco el pseudoCapitalismo de Unidad Nacional, AP, y ahora Ollanta Humala.

    Este pacto de Ollanta Humala, quiebra toda esperanza en su victoria, y lo descalifica como el presidente del esperado cambio; Su pacto con el APRA se dara; y ganaran las elecciones, pero ¿Duraran en el poder, bueno Toledo esta sobreviviendo, pero a costa de poner al Perú en inviabilidad final?.

  2. Humala representa lo que es el Peru, desorganizacion, improvisacion y desorden, si algunos peruanos (malos electores)a quienes no culpo por esa opcion (pues creo que es tambien un tema de falta de informacion), quieren precisamente eso, entonces nos va a ir muy mal. Meditemos nuestro voto y pensemos en la opcion mas seria, no si me gusta su cara o me cae bien, si esa opcion representa vision de futuro,progresismo, y no volver al pasado cuyas conscuencias no terminamos de pagar hasta ahora (lease Velasco, a quien admira Humala y de quien copiara sus reformas,falsos nacionalismos!!!)

  3. ASI ES DE ACUERDO CONJUAN PEDRO. NO HAY QUE RETORNAR AL PASADO. RECUERDESE QUE LOURDES ALAN Y PANIAGUA YA GOBERNARON EL RESULTADO DE SUS GESTIONES. MAS POBREZA 2.500 000 QUE SE FUERON DE NUESTRO PERU. DESORDEN DESALIENTO EN NUESTROS COMPATRIOTAS , POBREZA EN TODO SENTIDO , DESNUTRIDOS 54% DE POBRES. POR ESO NO NOS QUEDA MAS QUE UN HOMBRE QUE TUVO UN GESTO LIMPIO PRINCIPISTA Y NACIONALISTA AL LEVANTARSE CONTRA ESE CORRUPTO Y ASESINO FUJIMORI ALIADO DE MONTESINOS. POR ESO LOS PERUANOS TENEMOS QUE ARRIESGARNOS. EL QUE NO ARRIESGA NO GANA. JAMAS VOTARIA POR QUIENES ARRUINARON AMI PAIS . ARRIBA OLLANTA TE APOYAMOS LOS MAS DE 54% DE POBRES DEL PERU.

  4. Por lo visto cada quien lee lo q quiere leer. Angel te has fijado en el link de Juan Pedro? (http://lourdes2006.blogspot.com/). El voto a Humala es el mismo voto que llevo a Fujimori y a Toledo al sillon presidencial (y ahora la gran mayoria se queja de ellos ), votando simplemente por descartes, creyendo a uno simplemente xq dice q no es un politico tradicional. Ni siquera el papa de Ollanta votara x el sino x Ulises. Su propio padre dice q Ollanta ya no representa sus ideales xq se ha juntado con personas contrarias a ese ideal. Q cosas sabemos de lo q dice q hara Ollanta? una de esas cosas son la NO globalizacion, el cual es un cambio inmunente aunque nos pese a muchos. Si actualmente el peru tiene 50 años de retraso, sin globalicacion añadiriamos otras decadas mas en ese retraso. Ademas dice en su pensamiento chauvinista, dice q solo se conciderara peruanos a los de raza cobriza y los demas simplemente ciudadanos con derechos. Ademas Ollanta ha mencionado varias veces q es seguidor de las obras de Velazco y para los q vivieron esa epoca fue la peor de todas.

  5. Todo iba bien,parecía que era la presencia que necesitaba el Perú,el de un gran cambio,en el que yo creía cuando el comandante Humala tenía el 1.5% de aceptación,pero ahora que está 1º en las encuestas y rodeado de gente que a mi parecer le hacen daño las cosas se ven igual que siempre no hay cambio el mismo problema de siempre la pelea como animales x su presa en este caso por el botín emerge la ambición propia de seres sin principios ni ideales nacionalistas o sea lo mismo de lo mismo ojalá me equivoke se hubiera enmendado no teniendo a Torres Caro como Vice Presidente un hombre muy cuestionado y él más cercano al próximo gobierno de salir ollanta por favor habemos gente limpia claro que lo habemos por eso creemo en usted señor Ollanta no es cuestión de ganar por ganar sino recorreremos el mismo camino que nos está llevando al abismo

  6. mi comentario es que el peru debe cambiar, y debe asumir la presidencia un nuevo lider nacionalista de la izquierda y basta dl manejo de los grandes capitalistas y derechistas quienes siempre muñequean al peru en declive.

  7. en lo que respecta a Ollanta es que al parecer al comandantucho ya se le subieron los sumos eso de estar solo un periodo 1° en las encuestas. Ni que el fuera dueño de las fuerzas armadas para convocar a que se mantengan en calma. Al principio en los programas se presento muy sumiso como el buenito , pero ahora ya esta sacando las garras como se nota que es uno más de los que su hermano Antauro repudia. Ya no hay nada que hacer la manzana podrida no se recupera . LE HARIA UNA PREGUMTA ASU HERMANO ANTAURO ,¿FUSILARÍA A OLLANTA POR ALTA CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA?

  8. una prgunta al señor ollanta , aria como fidel castro ? pondria los presos de todas las carceles en un barco y los enviaria sin destino ni runbo haber quien los recibe por ser carroña de la sociedad, si es asi tenga a bien rcibir los votos de toda la PNP y la seguridad de respaldo a muerte y si no mejor que se retire y no confunda al electorado.

  9. Piura 12 de febrero 2006
    Señor ollanta humala me gustaria saber cual es su plan de gobierno e buscado por internet y no lo encuentro pero si me gustaria rogarle que si entra al gobierno luche por la familia policial soy esposa de un policia y hasta hora nadie le el lugar que se meresen todo es unfraude quiera Dios que usted no se uno mas de los presidentes que solo se acuerden de su familia y se enriquescan y no luchen por los pobres yo no quierom criticar ni decirle si esta mal o bien lo que esta haciendo pero espero que leea mi mensaje y lo tome en cuenta pero mi voto es sullo y el de mi esposo que espolicia. gracias de ante mano

  10. Opiniones hay de todo tipo, sin embargo hay que tener presente que de llegar al gobierno Ollanta no Gobernará solo, necesitara de gente de confianza y que se encuentre capacitada para asumir responsabilidaes de gobierno y administración; no olvidemos que el Perú no es solo Lima. Ahora bien, ¿tiene el partido de Ollanta los cuadros necesaraios para sumir tal responsabilidad?, la respuesta es NO. Lo que existe, como siempre, son los advenedizos, los que se suben al carro a última hora, lo que en cada campaña se pliegan al que tiene posibilidades, pero que en realidad no tienen una ideología o un proyecto de trabajo, solo buscan colgarse de la mamadera y mediante la corruptela buscar su beneficio person al.Señores un mal gobierno no depende solo del Presidente sino tambien de la gente que lo rodea. Pensemos pues no solo en lo que dice o promete Ollanta, o cualquier otro candidato, fijémonos si es que tienen la capacidad de hacer lo que promete y de si quienes lo rodean son personas capacitadas tecnica y moralmente. Nuestro páis no puede volver a equivocarse, nosotros no podemos equivocarnos.

  11. Esta visto que en estas elecciones nos hemos dado cuenta del poder con que cuentan los medios de comunicacion escrito, hablado y la television y que facilmente los propietarios que se alinean (en estas elecciones presidenciales) en una candidatura los saben manipular a su antojo, y muchos profesionales por temor o por falta de etica siendo empleados de estos medios tambien se obligan a llevar la misma voz cantante de los empresarios, por dios hasta donde se ha llegado por todos los gobernantes que no se ha preocupado realmente hasta ahora por una buena educacion, aparte de esto tambien existe un grupo de empresarios , que son minoria pero que cuentan con buenos capitales, que siempre han manejado la economia del pais con cada gobernante, y tienen el poder de manejar en su antojo el subir el cambio del dolar o de hacer caer en cifras el movimiento bursatil de la bolsa de valores, y confabulados con la prensa de su entorno, que son mayoria, hacer ver que por culpa de la subida de un candidato en la encuesta pasa eso.
    Como empresario nacional no tengo ningun temor a que ingrese como presidente un candidato, que ponga realmente autoridad, se preocupe realmente por la educacion acondicionada a nuestra actualidad y nuevas tecnologias que se capte a nivel mundial, mucho nos hemos dejado de lado, no preocuparnos por nuestros congeneres, preocuparnos por realizar negociados por debajo de la mesa, cuando exista realmente orden no habra necesidad de realizar negociados, no se tendra temor a la competencia sana tanto nacional como extranjero.
    necesitamos rescatar lo nuestro, que el estado promueva e intervenga empresarialmente y compita en la creacion de empresas nacionales, que mueva capitales y se introdusca en el capital financiero como una empresa mas que genere utilidades, y asi tenga espacio para colocar y fomentar empleo sin llegar a la burocracia ya que deberia existir evaluaciones academicas y de rendimiento, fomentar el otorgamiento reales de becas economicas y de estudio en los colegios y universidades, manteniendo y aprovechando las buenas relaciones con otros paises, y a las empresas extranjeras que se llevan nuestra buena parte de capital lo hagan intervenir beneficiando en lo explicado anteriormente a los pobladores que circundan, en resumen con autoridad, orden y educacion debemos desarrollarnos.

  12. señor comandante humalalo que me preocupa entre tantos otros temas de gobierno es que va a ser con el sueldo minimo vitallo va dejar allio lo va a subir poco a poco en un eventual gobierno suyo otra cosa el tema de la educacion smos a compracion de europa unos ignorantesporque porque olos gobernantes que hemos tenido han llegado al poder y se han enriquecido y han gobernado pra si mismosy no pra la nacion enteray les conviene que no nos novelemos con otros piases mejores que nosotro par seguir engañandonosbasta de esose y eso escribo aqui en la politica no hay honestoshay de los que cojen poco y de los que exageran y destruyen toda una economia como el señor de saco y cobata alan garciaque bien freco y viene a postulat otra vezaqui se necesta un gobernante que gobierne con mano durapero no par aplstar alos mas necesitados y no deje que nadie opinesi no que hayga ordeneste es un paies dee locos deesordenados cada cual hace lo que quiere y nadie avanza nos comemos los unos a los otros y asi no debe ser tambeim sobre el igv19 poe diento es elevadisimonadie de la micro empresa pòdra competir asi con otros slo sera par mantenerse todo el tiempo asi a pan y aguaeso no es vida señorpor es0o tiene razon muchos de los que se van a europay de alla mandan a sus familiares aca y recien mejora su situacionseñor el pero tien la cpacidad de ser potencia entre el mundo globalizado pero jamas asi seraes un pais descuidado de sus gobernates egoistas avarientos y soberbiosseñor humala se que har poco en su gobiernopor esta nacionno vcreo en milagros economicosde la noche ala mañanapero hag algo señor no sea meiserablecuando llegue al pocerhag lo que pueda NO LE PEDIMOS LO IMPOSIBLE PERO SI PERO SI ORE3DEN RECTITUD Y QYUE TRABAJEN ESOS SZANGANOS DE LOS CONGRESISTAS QUE ALO QUE SE REUNEN ES A JUGAR AL DIEM QUE TE DIRE TU ME HABLAS Y YO TE RESPONDOTU ME PEGAS Y YO TAMBIEN PASAMA LA PELOTA Y TU AL OTROY LOS PROBLEMAS DE ESTA NACION CUENDO RAYOS LO RRESUELVEN SI ALGUN SOBRENOMBRE RELIGIOSO SE LES PONDRIA YO L4ES PONGO ESTE HIJOS DEL INFIERNO DIS CULPEY SI LLEGA AL PODE SEA HUMILDE SIEMPRE HASTA TERMINAR SIU PERIODO DE GOBIERNO Y POCO FLORO Y MANOS LA OBRA GRACIASY DISCULPEN SI A OTROS NO LE AGRDA ESTE PUNTO DE VISTA GARCIAS

  13. Control de medios de comunicación en el Perú

    Durante las últimas semanas hemos tenido en los medios de comunicación (escrita, radial y televisiva) apabullantes informes relacionados con los sucesos de las elecciones internas para los representantes al Congreso de la República. Sorprendentemente, buscaron cubrir los sucesos relacionados en el “rincón del nacionalismo” desorganización, improvisación, pelea por los lugares, pagos y denuncias. Luego hemos tenido “madre mía” y sus derechos violados; sin embargo esta prensa y nuestra sociedad no debería olvidar que en el frente de batalla “los usos de la guerra obligaron, lamentablente a matar y torturar a inocentes”.

    Pero ligado a esta tendencioso manejo de los medios de comunicación en contra de una candidatura y el eminente favor a Unidad Nacional, que no me parece raro, perjudica la búsqueda de mayor información sobre las alternativas reales de los otros. Impulsa a los votantes a tomar decisiones emocionales y erráticas bajo la premisa de “no conviene al país”.

    ¿Son los medios de comunicación en el Perú totalmente objetivos? ¿Tienen compromisos con el interés general de la nación? ¿Impulsan a la educación de los peruanos?.

    Los peruanos que tienen un canal de cable o pueden acceder a otro tipo de información podrán ver, que la televisión peruana es “basura ligada a la sangre, el escandalo, algún informe de corrupción por allí y nada más”. En algún momento desarrollaron durante estos últimos años algún especial sobre la educación, las negociaciones del TLC, las elecciones regionales, o la labor del Congreso de la República, o la pobreza.

    ¿Deberían de cumplir un rol social de educación para el país?. Por supuesto que sí. Y eso pasa por la decisión de los “empresarios dedicados al negocio televisivo y de los medios peruanos”, que bajo el pretexto de propiedad privada e independencia sólo ofrecen al público el bendito rating. Si continuamos ligados a este negocio no podrán contribuir a impulsar, la tan ansiada consciencia peruana y por lo tanto el cambio de la mentalidad colectiva.

    Elecciones Generales: Hacía el 9 de abril.

    Claramente, los peruanos jamás hemos votado por programas, organización, perspectivas de futuro nacional. En cada elección apostamos a ganador, por ello decidimos en la cola antes de marcar la cédula nuestros voto, pensando que uno de ellos nos sacaría de la crisis. Y por ello, cualquier decisión que tengamos en este contexto es válido. Los medianamente informados o “malinformados”, los emocionales, los alpinchistas, los religiosos, los ideologizados todos.

    Mi decisión es que ante esta conducta, yo apostaré por uno nuevo que me ofrezca la posibilidad de no seguir con las cosas de siempre. Algunos ya tuvieron la responsabilidad de conducir al Perú hacia buen puerto, sin resultado alguno y me refiero al APRA, Unidad Nacional al igual que Acción Popular.

    Prefiero mil veces que ingrese un improvisado que desconoce sobre los temas públicos que cobre su sueldo y llevé desarrollo, bienestar y progreso, aunque sea sólo a su familia y a sus hijos que darles a los mismos de siempre y continuemos con este país sin perspectivas. Seguramente, una nueva familia podrá disfrutar del bienestar que ofrece el Estado a un nuevo integrante y quizás este advenidizo, “politiquero” llevará al menos construcciones a su barrio; con sólo eso habrá generado desarrollo mejoramiento y nuevas perspectivas para su entorno.

    “Acusaron al actual Gobierno de llevar improvisados, ladrones, ignorantes al Congreso, como que es verdad, pero no pudieron orientar a estos advenedizos, capacitarlos y venderles la idea de la nación y encima dicen que el Congreso era magno y honorable”.

    Respecto al nivel de Educación de los Representantes en el Gobierno y el Congreso, durante las últimas décadas hemos tenido doctores, ingenieros, admintradores, arquitectos y todo tipo de profesionales que hablaban bonito, muy pulcros y vean la basura de país y organización que nos han entregado y han construido. ¿Será realmente necesario el tema de la educación y los grados un requisito para dirigir alguna organización o país?. Brasil y Lula nos puede decir que no es así realmente, obrero, sindicalista y con poquísimo grado. Sólo es necesario inteligencia, criterio y fortaleza política para no perder de vista ante los embates de los “geniecillos de la política” y ser arrastrados por esa ola.

    A pesar de todo, este escenario los peruanos (aquellos que no pueden sacar visa, los que no tienen dinero, los que hablan mal, huelen mal, son chatos, negros, cholos, los que sólo terminaron la secundaría “olimpicamente o sea fácil” y viajan en combi, en ruta y compran video y cd pirata). En diversos puntos del país vienen generando recursos, construyendo país, moviendo esta economía y no muriéndose de hambre y somos los llamados a PENSAR Y DARLE VIABILIDAD A ESTE PAÍS Y VENDER UNA VISIÓN DE PAÍS HACIA EL 2011 O 2020, participemos en los debates, no seamos apáticos, seamos responsables del bienestar de nuestras familias y con ello estamos construyendo país.

    Imaginen, cuánto recursos económicos podríamos ahorrarles a los municipios o al Estado con sólo botar la basura en su lugar, salir más temprano a una reunión, cumplir con las normas de tránsito, pagar religiosamente con nuestras deudas y compromisos. Y no necesitamos tener dinero, sólo pensar en el bien colectivo, no olvidemos que provenimos de pueblos milenarios incas, chankas, huancas, kollas, aymaras, amazónicas, negras y mestizas y todos ellos hemos sobrevivido a las diversos cambios generacionales y tenemos proyección en el tiempo. Por el momento estamos peleando con la crisis, pero ya venimos generando recursos para proyectarnos con mejor capacidad y perspectivas hacia la dirección del país.

    Afectuosamente, a los lectores .

    RUFO QUISPE QUISPE

  14. humala es union de la nada q es un partido desorganisado rodeado de oportunistas de chauvinistas q no aportarian nada al desarrollo de la patria en estos mometos q la globalizacion es un hecho donde 5900millones de habitantes se mueven al rededor de la teoria del mercado es imposible presentar una propuesta q nosea la reforma del mercado bueno ese es solo por el momento mi comentario

  15. bueno que entre ollanta humala para que se active el servicio obligatorio ya que serviria para muchos vagos drogadictos ladrones a cambiar o tomar desiciones en sus vidas y se preocupen por ellos

  16. creo que ya estiempo ,que el pueblo peruano enrrumbe por el verdarero camino, el cambio,no podemosseguir siendo engañados por tantos miserables charlatenes demagogos,rufienes y serviles de los grandes capitalistas,saqueadores de nuestra riquesay de todo los recursos de americ latina y pueblos del mundo, ollanta es el camino , seguiremos y seguiran nuestros hijos la construccion de un verdarero pais integrado con los otros vecinos, para lograr nuetra verdadera independencia, en lo cultural sociale en la economia , etc.no desmayemos ante la oposicion de los filipillos chupa medias que ya los conocemos.ya no saben como engañar al puebo con sus conocidad promesas.

  17. presidente ollanta es verdad q usted si entra al gobierno va hacer obligatorio q todos los jovenes entren al ejercito pues me perece muy bien ;pero ñlo q me llena de dudas es q cuando usted sea el representante de PERÚ y se proclame una guerra la acepatra es q a usted YO lo veo como una persona q se va a dedidar a mejorrar pero tambien a peleary YO no deseo q haiga guerras defenderemos lo nuestro ;pero no a SANGRE FRIA..ok !fue un gusto verdaderamente diriguirme a usted la verdad mi voto es para usted lo veo muy desidido auqne lo haigan querido fregar ;pero mereces una grata oportunidad…cuidese hasta pronto!!
    ATTE
    OLENKA CRISTINA

  18. Saben?, tengo que aceptar con humildad lo que se venga, a estas alturas donde siempre critique la manera en como los peruanos eligen a sus gobernantes, ahora mas que nunca confirmo mi descepcion. Humala ya tiene la mayoria de votos, mi gran esperanza es saber que si este sujeto entra al sillon presidencial, sean sus obras que hablen por el. Una vez comente a un familiar mio: la gente es improvisada y falto de proyeccion (no piensan que el crecimiento toma su tiempo y quieren ver resultados de la noche a la manana) y por eso eligen a un presidente que les represente con las cualidades que vemos, no es que yo sea lo mejor, sino que al momento de votar cuestiono mucho a un candidato pues se que mi voto vale mucho para determinar el destino de un pais y agregue diciendo que si la gente ve en Humala un marketero mas de la politica, los peruanos lo votaran asi como lo eligieron, y saben que me dijo a cambio cuando dije esto?, que los peruanos son gallinas y que dejaran que su poder prospere con impunidad, recibira el apoyo de todo lo militar y aniquilara a todo el que se oponga asi como sucedio con el anterior gobierno del chinito, ello me dijo y yo me quede en silencio. A estas alturas del partido no logro identificarme con la sociedad peruana, cansa ver y sentir votantes con escaces de recursos mentales, cansa ir a la calle y estar a la defensiva por si alguien te roba o te asalta, cansa ver la ciudad sucia y delicuencial, que los jovenes no sean educados y no lean, que a nivel exterior, el peruano tenga uno de los perfiles mas bajos del mundo (le piden visa para todo), que los presidentes elegidos sean de la mas baja calaña, que ninguno de ellos halla invertido en la gente, su gente como lo hizo CHile por eso es lo que es ahora, cansa que en Peru no exista el dinamismo institucional de la integracion mundial como lo es en otros paises latinoamericanos, que la gente tenga habitos impresos en su inconciente y que a cualquier extranjero impresiona (orinan en las calles, escupen en la calle, sean vivos y traten de engañarte, tiren la basura en la calle, escolares delicuenciales, se emborrachen en la calle, ser el pais con mas bajo nivel educacional en America, la gente no lea, no opte por el respeto al vecino, el rapto a los empresarios que luchan por crecer etc etc), cansa todo ello, por eso me digo que por todo este tiempo con el presidente que salga ire cantando esa cancion y trabajar con la cabeza gacha en este lapso de tiempo de aquel grupo los Prisioneros pero hacia mi persona: “Porque no se van (me voy) del pais”, ya que al parecer todo es un circulo, gente que no tiene nada en la cabeza ni en el pecho, no lo tendra en el presidente que eliga y Peru seguira quedandose atras y mas cada año. No quiero ser fatalista, mas habria que saber si algo pasara en el destino de este pais que sin gente buena se queda, pues todos ellos al parecer se van ya que no se logran identificar con la masa imperante de este pais. Espero que los peruanos sean capaces de ver lo que eligieron y sean capaces de reaccionar si ven que no funciona este personaje, asi como lo son los franceses y los mismos bolivianos, pues un presidente es un representante, no es el dueño de una sociedad.

  19. Comandante Humala , es la pimera vez que voy a sufragar y espero que no me equivoque en elegirlo a Ud. Yo tengo mucha fe en Ud. porque es el unico candidato con diferentes proposiciones para nuestro pais y no como la gente consevadora y corrupta que existe y que nos domina a su antojo solo pensando en su bolsillo . Y a no queremos es gente egoista , gente mal preparada , que no piensan en el bien comun , pero yo creo que Ud. va a cambiar todo eso .
    El PERU necesita gente nueva con ganas de salir victoriosos en todo y la clave para eso seria mejorar la EDUCACION de nuestro pais si se mejora la educacion se mejorara nuestro pais soilo asi y Ud. esta para mejorar .Soy un muchacho de 18 años que quiere progresar de triunfar pero las condiciones economicas de mi familia no me lo permiten es por eso que tengo que trabajar y estudiar a la vez , y eso no debe existir .
    Yo creo que Ud. es un hombre disciplinado serio y recto como lo es un militar y confio en Ud. que pondra el pais en orden y sacar toooda esa racha que nos representa en el congreso.pues espero no equivocarme al dar mi voto por Ud. por el bien de nuestro pais.NO ME DECEPCIONE Y NO DECEPCIONE A TODOS LOS QUE CONFIAN EN UD.

  20. hola soy cesar un estudiante universitario de cusco y queria dar a conocer que la unica solucion a este pais es una persona que le ponga mano dura a esta corrupcion que vive nuestro pais no solo en el aspecto politico sino es todos los aspectos, y queria decirle pues ojala de que lea lo que le digo, que la solucion esta en dar un cambio total en el aspecto educativo que hasta mi modesto entender usted señor ollanta humala no lo hey escuchado, la erradicacion de analfabetismo es lo primordial para hacer de que este pais tengas personas competentes, el otro seria la salud que poco a poco se va deteriorando en los sectores mas pobres de muestro pais, se que el peru es un pais grande porque peru es sinonimo de grandesa y lo siento por que soy peruano y me siento grande, se que de la mano con usted mi pais, nuestro pais y el pais de todos los peruanos llagara a eso que buscamos su grandesa. con estas palabras me despido diciendole que hable mas de acerca de la salud y de la educacion que es lo que juventud desea escuhar de usted con propuestas claras y de como va a hacer que estos 2 aspectos tengan un cambio inmediato, ahora si me despido diciendo viva el peru carajoooooooooooooo……. j.c.h.q

  21. hola Sr. ollanta me dirijo a usted para decirle que el Perù debe ser llevado por alguien que vea las necesidades del pueblo y creo q para que el Perù salga adelante es apoyando ud. a la EDUCACION para asi estar preparados y no dejarse llevar por los corruptos. Por otro lado lo que el pueblo quiere es TRABAJO y tranquilidad por las calles hoy en dia hay muchos rateros, delincuentes, drogados, a tambien le digo q hay muchos mendigos por las calles y no me gusta ver a tanta gente morirse de hambre, frio ,etc; da colera esa gente cuando quita algo q no le pertenece y por eso le digo q trata de disminuir la delincuencia en el PERU yo soy un joven de 18 años q votare por ud y ojala no me equivoque, demustrelo con hechos bueno ojala leas y cumplas con tus promesas gracias “El micho”.

  22. hola Sr. ollanta me dirijo a ud. para decirle que el PERU solo saldra adelante si y solo si inviertan mas en la EDUCACION solo asi podremos salir adelante y tambien rebice los que brindan ese servicio de educacion y la clase de profesores q hay yo me pregunto que hacen las universidades estatales con la plata cuando hay examen de admision y aun asi la universidad no cuenta con materiales para que un estudiante aplique lo q sabe me refiero a la UNI y porque cuesta tanto en el examen en esa universidad porque tanta diferencia con UNMSM es casi el doble bueno ojala lea esto y analice porque el PEru esta asi. y le ruego q disminuya la delincuencia hoy en dia da miedo salir a la calle y estas de miedo q te roben o arranchen y que de TRABAJO al pueblo para salir adelante todos los peruanos. gracias ojala lo lea y analice

  23. hola mi señor ollanta me dirijo a ud. para decirle que el PERU solo saldra adelante si y solo si inviertan mas en la EDUCACION solo asi podremos salir adelante y tambien rebice los que brindan ese servicio de educacion y la clase de profesores q hay yo me pregunto que hacen las universidades estatales con la plata cuando hay examen de admision y aun asi la universidad no cuenta con materiales para que un estudiante aplique lo q sabe me refiero a la UNI y porque cuesta tanto en el examen en esa universidad porque tanta diferencia con UNMSM es casi el doble bueno ojala lea esto y analice porque el PEru esta asi. y le ruego q disminuya la delincuencia hoy en dia da miedo salir a la calle y estas de miedo q te roben o arranchen y que de TRABAJO al pueblo para salir adelante todos los peruanos. gracias ojala lo lea y analice
    att . laime

  24. sr ollanta……..esto va para usted y para todos los candidatos si usted fue pobre…….entonces acuerdese de los dias que tubo que pasar ambre ,acuedece de las cosas q usted acia para conseguri un pan a la boca por otro lado si usted no conoce la pobresa !entonces que quiere aca¡esto es un comentario en general para todos los candidatos…….ahora si bien es cierto uste tiene un plan de gobierno ps como buen soldado que fue …..cumpla con su palabra por que en el ejercito se hace lo que se dice …..entonces si usted gana aga lo que promete …….pero no usando la violencia…..por que la guerrra solo genera guerra ….es cierto que hay que usar la fuersa …….pero no derramar sangre…..señor humala pido a dios que en este gobierno…..aiga cambios favorables en el peru ……..lo que queremos es trabajo ………por una parte estoy deacuerdo que hay que dejar que otros paises vengan a llenarse los bolsillos poniendo sus empresas aqui en nuestro peru …..pero tambien hay que ver que todo tiene su pro y contra …….los paises entraron a poner sus empresas sin ningun problema ps entonces que asi como pusieran asi que se bayan ……que se bayan por la misma puerta por donde entraron………pero lo que no estoy deacuerdo es que de ser asi como usted dice……mucha gente perdera a sus seres queridos ya no queremos muertes o es que¿ hay que derramar sangre para que el peru salga adelante? hay señor humala …..si es que usted llegue al poder …….ps tenga a bien en sacar adelante al pais,……. de ser asi se ganara mi profundo respeto y sobre todo se ganara el cariño del pueblo peruano……..

  25. señor Ollanta Humala yo me siento muy contenta con los resultados y se que usted llegara a ser presidente de la republica yo admiro su forma de realizar su campaña electoral lamantablemente existen personas que perjudican a otras y quieren llevarse la victoria a como de lugar pero se que usted ante todo respeta a los peruanos y a la democracia que siempre debe caracterizar nuestro pais yo le pediria porfavor que cuando llegue al gobierno tenga como principio la educacion que tanta falta nos hace porque un niño adolescente o joven es el futuro del pais y queremos salir de este subdesarrollo que en los colegios y universidades exista una conciencia nacionalista donde primero se valore lo nuestro solo asi tendremos un pais con un sentido civil y patriotico superior tenga en cuenta que yo lo admiro mucho pero tambien yo valoro y respeto los derechos humanos y sobre todo la paz y los arreglos a traves de la comunicacion evitando los conflictos porque las guerras solo hacen que un pais se empobresca señor Humala demuestre lo ubeno que es usted y deje con la boca cerrada a todos aquellos que lo juzgan sin antes reconocer los valores que lo caracterisan gracias por su atencion se dirigio a usted una estudiante que cursa en 5 to año de secundaria y que desea para su pais la superacion de todos los peruanos sin excepcion porque todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades en general
    gracias Gloria Mego Macha

  26. Señor Ollanta Humala:

    Lo que aún no logro entender es: Por qué razón usted negó que fuera el capitán Carlos a los medios de radio y televisión nacionales y sin embargo para una cadena de televisión extranjera declaró y afirmó que sí era el capitán Carlos.

    Por otro, ¿Es cierto que usted va a estatizar los medios de comunicación?

  27. para mi Ollanta es un oportunista no votaria por el en la segunda ni por el Apra si entra,
    Si vemos los resulatados de votos en la sierra vemos que ha ganado Ollanta los campesinos estan hartos delas promesas y que vendan sus cultivos al mejor postor creen ilusamene que con Ollanta en la silla Presidencial camien las cosas.

    espero q los cuidadanos piensen bién antes de emitir su voto que el Soberano Dios se apiade de todos nosotros chau

  28. realmente a mi no me interesa la politica solo se que si entra humala al gobierno habra mas trabajo, orden politico,tambien orden en las calles como tanto soñe.
    Y eso por todo pensando en mi pais yo apoyare a humala asi le duela a quien le duela

  29. HAY PORFA NO HAGA SERVICIO MILTAR OBLIGATORIO AL MENOS PARA LAS MUJERES SI PORFA SEÑOR OLLANTA SOLO PARA LOS HOMBRES SI ESTOY DE ACUERDO CON QUE PONGA ORDEN ESTE PAIS YA QUE MUCHA FALLTA LE HACE PERO PORFA CONSIDERE LAS MUJERES YO SOLO DESEO SEGUIR COMO ESTOY ESTUDIANDO Y TRABAJANDO CLARO SI ES QUE EN SU GOBIERNO DA CHAMBA
    POR Q REALEMTEN EL PAIS ESTA BIEN FREGADOEN FIN LE DESEO SUERTE EN LAS ELECCIONES TAMBIEN BOY A VOTAR POR UD SOLO PORFA NO HAGA SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PARA MUJERES MIRE Q YA TENGO PESADILLAS YO HACIENDO PLANCHAS O CORRIENDO Y CACHACOS CONTANDO UN DOS UN DOS EN FIN BYEEEEEEEEE

  30. miren aaven que el peru se encuentra en una crisis bueno ya es momento de camvio por eso el mejor camvio seria ollanta humala por que en le peru ay mucho corrptos pero en el senor humal si cinfiamos

  31. miren aaven que el peru se encuentra en una crisis bueno ya es momento de camvio por eso el mejor camvio seria ollanta humala por que en le peru ay mucho corrptos pero en el senor humal si cinfiamos

  32. sr. ollanta
    saludos a ud, solo deseo preguntarle si es verdad que el si ud ganara la presidencia pondra el servicio militar como obligatorio? yo no e entendido como esta eso, es una gran duda que tengo y quisiera que alguien me la aclare y quien mejor que usted.

  33. No hay nada que hacer que la mayoria de peruanos vota por que le ofrecen el oro y el moro, leyendo los anteriores comentarios me doy cuenta que muy pocos tienen un voto conciente por las propuestas de alguno de los candidatos, es mas muchos de estos candidatos no tienen plan de gobierno (QUE MIEDO DIOS!!!) imaginense que entre un improvisado mas como se estila en el Perú, en realidad mientras exista esto el país no va a cambiar nunca. Me da pánico ver que la gente solo vota por que le dicen y les prometen cosas en la que muchas veces el gobierno no tiene nada que hacer. Y sobre el candidato ollanta humala, tan mencionado en este foro, diria que tiene el mismo estilo que fujimori, es decir, populista a mas no poder, y no me cabe duda que si entra este sr. de presidente al cual nunca se la han escuchado propuestas reales y sólidos, porque es muy fácil decir: ¡¡Yo acabaré con la Corrupción!!, ¡¡ Yo acabare con la pobreza!!! pero la pregunta del millón de dolares es: ¿ como lo van a hacer??? si ni siquiera tienen plan de gobierno, bueno hay mucho que pensar sobre estos candidatos improvisados y populistas.

  34. SOLO PIDO QUE ESTA NUEVA GENERACION TENGA UN BUEN PORVENIR, SOY UNA JOVEN ESTUDIANTE Y EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS ESTA GENERACION PUES NO TENGA POR PRESIDENTE A UNA PERSONA QUE VA A GOBERNAR DE FORMA TOTALITARIA Y DESPOTA …. EN SI PORFA QUIERO AVERIGUAR SU PLAN DE GOBIERNO QUE YA ME CANSE Y NO LO ENCUENTRO.AAAAAAAAAAAAA Y SI ES PRESIDENTE PUES ESPEREMOS QUE POR LO MENOS RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES

  35. bueno por ollanta ni fregado votare mejor apoyemos a restauracion nacional q preside ese pero algo aundoso candidato q es humberto lay q es cristiano pero q chicha todos se roban el dinero de nuestros impuestos ese humala q dablo creee propones un pleno q es la asanblea constituyente porq quiere crear una nueva constitucion pero no nos llevaara a nada otro nadie de los dos candidatos se vio en el debate q se hablo de los derechos humanos lo q si se vio es al señor humala fue atacar a alan garcia q fue el sta bien cometio errores pero ya dejenmos al peru trabajar carajo mejor nos hubiesemos quedado copn el chino rata q hizo bueno toledo no hizo mucho pero no bajo tampoco mas bien deben bajar el producto bruto q nos friega y los inpuestos q mas inpuestos mas rateria en el poder otro q dice humala q quiere bajar el igv pero si lo baje otro nuevo inpuesto crearia y asi no es juan jeje slo por eos votare por chaparron jee …
    hay q votar con conciencia nada mas y n como dice alan un salto al vacion

  36. ALAN GARCIA ES UN PERSONAJE CORRUPTO,NO CONFORME CON UNDIR AL PAIS,EN LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA REPUBLICANA.SAQUEO LAS ARCAS DE LA RESERVA DEL PAIS.OLLANATA HUMALA ES OTRO PLITIQUERO .YO NO VOTO POR NINGUNOS POR QUE NINGUNOS SON BUENOS COMO PRESIDENTE DE PERU.

  37. PARA MI PARECER ESTA ES UNA TONTERIA LA CUAL NO DEVEN CAER SE SABE MUY Q GRACIAS AL SEÑOR ALAN GARCIA LA EDUCACION DE AHORA A DETERIODARO EN UNA GRAN CANTIDAD PERO ESO QUEDA EN EL PENSAR DELAS PERSONAS POR ESO EL

  38. Quisa para muchos, como ellos piensas en uno de los mensajes escritos por otros lectores dicen que la politica de Ollanata sera igual que en el tiempo de velazco, aquien se le ocurre semejante estupiedez, el tiempo no va a retroceder, dirira yo que existe tanto miedo, el miedo de dejar la corrupcion, el miedo de ganarse los sencillos sin hacer nada, el miedo de trabajar, ect. ese miedo que les impulsa a no salir adelante a uno mismo coo al Peru, si bien es cierto quisa con Ollanta no habra mucho invercionistas ya que estos estaran sometidos alos impuestos legales de acuerdo a ley, quisa el invercionista extranjero no quedra invertir mas en el peru no por que se lo prohiben si no por el miedo del IGV que nunca pago. si bien es cierto opto por le cambio ya se para bien o para mal, y dejarnos te tantas corrupciones de tanto abuso contra el pueblo, que los unicos que gosan de vida, son los que se ganan nuestro dinero ahi en el palacio, ya dejemos de ser esclavos de los paises extranjeros, hasta cuando quieres trabajar solo para comer, eso es vida! y ahora con en TLC, a donde nos qieren llevar, seguir siendo ovejas de los EE.UU, que tratado puede haber enrtre un pais Potencia con pais chico, yo diria un tratado de lobos a corderos, dime seras libre. Alan es un politico con experiencia de q? ,, te muestra una sonrrisita patriotica te ofrece muchas cosas te pita de mil maravillas, no es mas que un archiflorerazo pero bueno asi te convece.

  39. ¡VIVA EL PERU¡¡¡ EL PERU GANO¡¡¡ GANO LA DEMOCRACIA¡¡ LA LIBERTAD DE EXPRESION¡¡¡

    ESTIMADOS HERMANOS PERUANOS HUMALISTAS. ACEPTEN LA DERROTA DE SU CANDIDATO OLLANTA HUMALA. POR EL CUAL NO VOTE, NO VOTE POR EL PORQUE VI UN HOMBRE BELICOSO, ENEMIGO DE LA PAZ, DE LA UNION ENTRE HERMANOS PERUANO, EL HIZO DURANTE ESTE TIEMPO DE SU CAMPAÑA DE NOSOTROS LOS PERUANOS NACIDOS EN ESTA NUESTRA TIERRA PERU, ENEMIGOS PUES INCENTIVO A LA DESUNION, AL ODIO. A LA AGRESION. IGUAL LO QUE ES SU PADRINO CHAVEZ QUE DEBE ESTAR LLORANDO PORQUE NO GANO SU OLLANTA, AL FINAL EL QUE GOBERNARIA SERIA CHAVEZ. ASI COMO AHORA MANEJA A EVO MORALES. NO GRACIAS. QUIERO OTRA COSA DIFERENTE PARA MI AMADO PAIS. YO SI SIENTO AMOR POR EL PERU. ASI COMO TODOS LOS PERUANOS QUE VOTAMOS POR LA PAZ. POR EL PROGRESO, POR EL FUTURO. POR EL SIGLO XXI Y NO POR EL PASADO QUE LOS REPRESENTAN LOS HUMALAS, VELASCO ETNOCACERISMO, LOS COBRISOS, ESTATIZACION, “NACIONALISMO”???, TAHUANTINSUYO ESO PASO A LA HISTORIA.SI NO AVANZAMOS CON GARCIA PREFIERO SEGUIR COMO ESTOY ANTES DE ESTAR RECONTRA PEOR CON LAS IDEAS RETROGRADAS Y LOCAS DE LOS HUMALA, ASI COMO VER COMO DESASEN TODAS LAS RESERVAS QUE AHORA HAY EN NUESTRO PAIS, YA QUE NADIE IBA A INVERTIR AQUI, Y EL TRABAJO NO SE DE DONDE NOS IBA A DAR ESA SARTA DE LOCOS, HUMALAS Y COMPAÑIAS, TIRA DE OPORTUNISTAS Y LOCOS. VIVOS Y PALABREROS, DEMAGOGOS, OFRECIAN DE TODO Y NI ELLOS SABIAN COMO LO IBAN A HACER. BUENO DIOS NOS ILUMINO. DE GUATEMALA A GUATEPEOR ME QUEDO EN GUATEMALA. A RESIGNARSE MUCHACHOS Y OLLANTA CAMBIA DE GENTE Y UBICATE EN EL SIGLO XXI EN EL QUE ESTAMOS. Y NO EN IDEAS NACIONALISTAS RADICALES, QUE FRACASARON Y CREARON POBREZA Y ATRAZO, NO SOLO EN NUESTRO PAIS SINO EN OTROS PAISES DEL MUNDO COMO: ALEMANIA, RUSIA, CHINA, CUBA, ETC.
    UBICATE AMIGO OLLANTA Y PREPARATE PARA LA PROXIMA, HA Y SOBRE TODO CALMA TU IRA, TU CARACTER DE CACHACO QUE TIENES NO SOMOS TUS SOLDADOS. Y NO ESTAS EN UN CUARTEL.

  40. pienso que esta mal que entrw ollanta por que es un hombre que sin pensarlo 2 veces en un problema con otro presidente hace guerrA y no pensaria en cuantas muertes puede ocasionar sin contar con todos los militares inexpertos que tienen que ir a la guerra por obligacion.

  41. YO ME PREGUNTO HASTA CUANDO EL PERU SERA UN PAIS TERCER MUNDISTA, EN LA QUE SUS POBLADORES VIVEN EN POBREZA Y MISERIA, SIN IR MUY LEJOS EL 10% DE LOS PERUANOS VIVIRAN BIEN Y EL RESTO ME REFIERO A LOS POBLADORES DE LOS ANDES- SELVA, ESAS PERSONAS A MI CONSTA NO SE COMO VIVEN ME PARECE QUE SOBREVIVEN
    HASTA CUANDO VA A SER ASI.

    A ESTE RITMO SI GOBIERNA FUJIMORI, PANIAGUA, TOLEDO, GARCIA, ME PARECE QUE ESTA REALIDAD NO VA ACAMBIAR NI EN MIL AÑOS.

    AMIGO LECTOR, YO TE DIGO PASARAN LOS AÑOS Y CUANDO YA ESTES VIEJO ABRAS QUERIDO RETROCEDER EL TIEMPO PARA QUE PUDIERAS HACER ALGO.

    AMIGO LECTOR, PENSAMOS QUE EL DINERO ES LO MAXIMO EN NUESTRAS VIDAS, SIN EMBARGO ES LA PEOR MALDICION DEL HOMBRE, ES POR ESO QUE NO LE PUEDES AYUDAR A UN MENDIGO QUE SE MUERE DE HAMBRE.

    LA ALTERNATIVA AL CUAL SI TU QUIERES VER UN PAIS DESARROLLADO POR LO MENOS ENTRE LAS 2DAS POTENCIAS MUNDIALES ES EL PROYECTO POLITICO DE ANTAURO HUMALA.

    ANTARURO HUMALA DICE: PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS FABRICAR EQUIPOS, CARROS, COMPUTADORAS Y OTROS ARTEFACTOS O ES QUE NOSOTROS NO TENEMOS CEREBRO.

    LA SOLUCION ES FACIL, SOLAMENETE FALTA DE VOLUNTAD POLITICA DE LOS GOBERNANTES, SOLAMENTE ASI ESTE PAIS LLAMADO PERU SALDRA DE LA POBREZA Y MISERIA.

    PIENSALO Y QUE MAÑANA CUANDO ESTES VIEJO NO TE LAMENTES DE NO HABER HECHO ALGO POR TUS DECENDIENTES.

    TE REITERO QUE DE ACUERDO A LA COYUNTURA ACTUAL SOLO ANTAURO HUMALA ES EL PERSONAJE INDICADO.

    SALUDOS.

    EDWIN GOMEZ – DECIDIDO MILITANTE ETNOCACERISTA

  42. yo votare por el radicalizmo cueste lo que cueste ya estamos artos que el peru este sentado en un banco de oro es peor solo los rikos cada dia se hacen mas rikos mientras el pobre vive en sus lamentos y penurias es mas si me pedirian de ser aunque sea su lustrabotas lo aria con gusto es mentira que se diga que los peruanos no podemos el peruano es mas inteligente que otros paises rikos por eso los gringos se lleban a los peruanos a su pais se lo compran como a un objeto para nunca mas retornar ah porque sino seriqa peligroso para su pais con nueva tecnologia en paises latinos, mira aki nomas nuestros minerales a donde se van nuestro petroleo nuestros pescados nuestros arboles ya no hay en la selva peruana es lamentable sin ser sientifico. cualquier indio cualquier cholo nos damos cuenta sin ser analista bueno si el nacionalismo ho el socoalizmo quiere que los peruanos participemos en la toma del estado aunque sea iremos con hondas y huaracas para derribar alos q se llaban la plata asi de facil, es mejor que el peru retroceda un dia menos que cientos de años de lamento. juan guzman

  43. Esta visto que en estas elecciones nos hemos dado cuenta del poder con que cuentan los medios de comunicacion escrito, hablado y la television y que facilmente los propietarios que se alinean (en estas elecciones presidenciales) en una candidatura los saben manipular a su antojo, y muchos profesionales por temor o por falta de etica siendo empleados de estos medios tambien se obligan a llevar la misma voz cantante de los empresarios, por dios hasta donde se ha llegado por todos los gobernantes que no se ha preocupado realmente hasta ahora por una buena educacion, aparte de esto tambien existe un grupo de empresarios , que son minoria pero que cuentan con buenos capitales, que siempre han manejado la economia del pais con cada gobernante, y tienen el poder de manejar en su antojo el subir el cambio del dolar o de hacer caer en cifras el movimiento bursatil de la bolsa de valores, y confabulados con la prensa de su entorno, que son mayoria, hacer ver que por culpa de la subida de un candidato en la encuesta pasa eso.
    Como empresario nacional no tengo ningun temor a que ingrese como presidente un candidato, que ponga realmente autoridad, se preocupe realmente por la educacion acondicionada a nuestra actualidad y nuevas tecnologias que se capte a nivel mundial, mucho nos hemos dejado de lado, no preocuparnos por nuestros congeneres, preocuparnos por realizar negociados por debajo de la mesa, cuando exista realmente orden no habra necesidad de realizar negociados, no se tendra temor a la competencia sana tanto nacional como extranjero.
    necesitamos rescatar lo nuestro, que el estado promueva e intervenga empresarialmente y compita en la creacion de empresas nacionales, que mueva capitales y se introdusca en el capital financiero como una empresa mas que genere utilidades, y asi tenga espacio para colocar y fomentar empleo sin llegar a la burocracia ya que deberia existir evaluaciones academicas y de rendimiento, fomentar el otorgamiento reales de becas economicas y de estudio en los colegios y universidades, manteniendo y aprovechando las buenas relaciones con otros paises, y a las empresas extranjeras que se llevan nuestra buena parte de capital lo hagan intervenir b

Comments are closed.