Crónica semanal (14 al 20 de diciembre)

20 años para Zevallos

Fernando Zevallos fue condenado el lunes 19 a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, receptación de dinero obtenido ilegalmente y lavado de dinero.

Evo presidente

Evo Morales ganó las elecciones bolivianas con mayoría absoluta. Promete reivindicar la hoja de coca, pero los retos van más allá de eso.

FF.AA. y política

Durante el juramento del nuevo comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, éste defendió a aquellos soldados que se encuentran enjuiciados por violaciones de derechos humanos.

Otra vez, policías asesinados

El diario La República lleva la cuenta: 151 polícias asesinados durante este año en incursiones que se presumen “narcosenderistas”. El martes 20, ocho policías fueron asesinados en Aucayacu, Huánuco.

20 años para Zevallos

Fernando Zevallos fue condenado el lunes 19 a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, receptación de dinero obtenido ilegalmente y lavado de dinero.

Además, la sentencia establece que Aerocontinente, línea aérea que pertencía a Zevallos, funcionó con dinero del narcotráfico. La sentencia fue dictada por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, presidida por Aldo Figueroa, año y medio después de iniciado el juicio. Con los 20 años cárcel, la sala penal estuvo por encima del pedido de la fiscalía (ésta había solicitado 15 años).

Las pruebas en contra de Zevallos se basan, sobre todo, en las declaraciones de testigos. Ahí está Jorge López Paredes, cabecilla de la banda de narcotraficantes Los Norteños. López Paredes admitió haberle prestado millón y medio de dólares provenientes del narcotráfico a Zevallos para la compra de un avión de carga, en 1991.

Junto a López Paredes, hubo otros dos testigos de la entrega de dinero: Herless Díaz Díaz (condenado también el 19 a 30 años por pertenecer a Los Norteños) y Zelideth Castillo, la pareja de López Paredes. Pero con el pasar del tiempo, Díaz Díaz se retractó de su versión inicial, mientras que Castillo desapareció de la faz de la tierra.

Otros testigos claves sufrieron peor destino: El narcotraficante José María Aguilar, alias “Shushupe”, fue asesinado por el sicario Jaime Grández Pinchi en febrero del 2005. Previamente, “Shushupe” había acusado a Zevallos de financiar su línea aérea con transportes de cocaína. A ello se suman las muertes de los testigos Jesús Flores Matías (alias “Shuco”) y Carlos Alberto Alayo Rodríguez, asesinados en agosto y mayo de este año, respectivamente.

Zevallos apeló la sentencia y dijo que “ésta es una sentencia para la prensa”. Dado que se le juzgó por la figura de delito agravado, Zevallos no puede acogerse a ningún beneficio penitenciario. Es decir, no saldrá libre antes del 2025.

Evo presidente

El líder cocalero Evo Morales ganó las elecciones bolivianas con mayoría absoluta. Promete reivindicar la hoja de coca, pero los retos que lo esperan van más allá de eso.

En sus primeras declaraciones luego de ser electo, Morales deslindó con el narcotráfico y, al mismo tiempo, apostó por el reconocimiento de la hoja de coca para usos legales:

No es posible que la coca se use para la Coca-Cola y esté prohibida para nostros.

En todo caso, a Morales no le espera una luna de miel. La Central Obrera Boliviana le dio un plazo de 90 días para nacionalizar los hidrocarburos “sin indemnización”. El desafío para Morales estará, pues, en cumplir con sus promesas de nacionalización sin ahuyentar del todo la inversión extranjera. A diferencia de Venezuela, Bolivia no dispone de millonarios ingresos estatales y, por tanto, tampoco puede lanzar grandes programas sociales destinados a calmar ansias y expectativas de los pobres.

Si bien Morales ha superado el 50 % en las elecciones presidenciales, su partido (Movimiento al Socialismo – MAS) no tiene la mayoría absoluta en el Congreso. De modo que Morales también tendrá que pactar a ese nivel.

Por último, están las provincias del este boliviano (Santa Cruz, Tarija, El Beni y Pando) que apuestan por el libre mercado y están buscando cierto grado de autonomía.

FF.AA. y política

Durante el juramento del nuevo comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, éste defendió a aquellos soldados que se encuentran enjuiciados por violaciones de derechos humanos.

Según la Constitución (art. 169), las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no son deliberantes. Es decir, no pueden emitir opiniones de índole política. Sin embargo, el discurso de Reinoso Díaz apunta a todo lo contrario. Con respecto a los militares acusados por violaciones de derechos humanos, Reinoso Díaz dijo:

No vamos a abandonar a esos soldados que lucharon por alcanzar la paz que ahora gozamos.

La declaración aquí citada no es clara, pues no se deduce de qué forma se piensa apoyar a los soldados enjuiciados. Sin embargo, cualquier intervención en un proceso civil sería una clara violación de la autonomía del Poder Judicial y del arriba mencionado artículo 169 de la Constitución.

Según el investigador y ex Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, las declaraciones de Reinoso Díaz muestran el fracaso del gobierno en la democratización de las FF.AA. El Comercio lo cita con las siguientes palabras:

Estas expresiones del alto mando revelan el fracaso de Toledo en aplicar la reforma militar. Se ha permitido que las FF.AA. se conviertan en actor político, al abandonarse el control civil, como corresponde a toda democracia.

Otra vez, policías asesinados

El diario La República lleva la cuenta: Son 151 polícias asesinados durante este año en incursiones que se presumen narcosenderistas. El martes 20, ocho policías fueron asesinados en Aucayacu, provincia de Huánuco.

Según el mismo diario, éste y otros atentados correrían por cuenta de Artemio, militante de Sendero Luminoso que rechazara el acuerdo de paz impulsado por Abimael Guzmán y otros integrantes de la cúpula senderista.

Dado que los últimos atentados fueron todos en zonas cocaleras se presume que Artemio y sus seguidores son financiados y empleados por el narcotráfico.

Por Evaristo Pentierra

One thought on “Crónica semanal (14 al 20 de diciembre)

Comments are closed.