Crónica semanal (2 al 8 de noviembre)

Fujimori cruza el Pacífico

Alberto Fujimori es detenido en Santiago mientras Perú prepara cuaderno de extradición.

Nacionalismo y socialismo

Ollanta Humala llena la Plaza de Armas del Cusco y el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI) decide unírsele.

ALCA sin consenso

La cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, culmina sin declaración final unánime.

Fujimori cruza el Pacífico

Alberto Fujimori es detenido en Santiago mientras Perú prepara cuaderno de extradición.

La movida de Fujimori es a todas luces sorpresiva. Por el momento, solo queda especular sobre los motivos del viaje. Lo cierto es que las fotografías tomadas al ser arrestado muestran a un Fujimori desconcertado y huidizo.

El semanario Caretas, en su portada de esta semana, afirma que Fujimori “se equivocó de Chile”. Tanto el presidente Lagos como su probable sucesora, Michelle Bachelet, han dejado en claro que no piensan darle trato especial al prófugo. ¿Fujimori realmente esperaba ser recibido con ovaciones en Chile?

Otro rumor sostiene que, ante la inminente acusación por parte peruana frente al Tribunal Internacional de Justicia, Japón prefirió deshacerse de su ciudadano peruano-japonés.

Pero vayamos a los hechos: Fujimori dejó el Japón el sábado 5 en un avión privado desde el aeropuerto de Haneda, el segundo más grande en Tokio. Estuvo acompañado por el líder de Sí Cumple, Héctor Béjar, por su amigo Arturo Makino y el periodista Nagatsu Kasutaka de la televisión estatal japonesa.

Durante su única escala, en Tijuana, Fujimori es registrado por las autoridades mexicanas. Según informa Caretas, la policía mexicana envió un cable urgente a la Interpol en Lima sin recibir respuesta. La tarde del domingo, Fujimori aterriza en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago de Chile. Fujimori desembarca con pasaporte peruano, pero nadie lo retiene. Incluso recibe visa de turista. Esta pasividad motivó las duras críticas por parte de Michelle Bachelet.

Recién al filo de la medianoche, y luego de que Perú solicitara la detención preventiva de Fujimori, éste es arrestado. A través de su abogado, Juan Carlos Osorio, Fujimori pide libertad condicional, pero ésta fue denegada por Orlando Álvarez, juez chileno encargado del caso Fujimori. Por lo pronto, la voluntad política en Chile es la de respetar el camino legal.

Los siguientes pasos están en manos de la justicia peruana. La Procuraduría para los casos de Fujimori está preparando 22 cuadernos de extradición, uno por cada acusación contra Fujimori. Se espera tenerlos listos en un mes. Es importante que los 22 casos sean planteados en conjunto, pues el convenio de extradición firmado entre Perú y Chile hace 70 años estipula que Fujimori solo podrá ser juzgado por aquellos delitos por los cuales la justicia chilena conceda la extradición.

El panorama, al menos en el terreno judicial, es bastante positivo. Para que la extradición sea concedida no hace falta probar los delitos por los cuales se acusa a Fujimori. Basta con demostrar la existencia de indicios razonables para abrirle proceso. En esta línea, los diversos testimonios y documentos que incriminan a Fujimori deberían convencer a la justicia chilena de que no se trata de un juicio “político”, tal como Fujimori quiere hacernos creer.

Nacionalismo y socialismo

Ollanta Humala llena la Plaza de Armas del Cusco y el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI) decide unírsele.

El mítin de Humala y su Partido Nacionalista Peruano tuvo valor simbólico, pues se realizó el 4 de noviembre, día en que se conmemora el levantamiento de José Gabriel Condorcanqui. Conocido también como Túpac Amaru II, Condorcanqui se levantó en 1780 contra los españoles, siendo ejecutado un año después.

En todo caso, el discurso de Ollanta Humala resalta por ser menos polarizante que el de su hermano Antauro. Incluso, Ollanta esgrimió argumentos a favor del libre mercado:

Los tratados de integración económica son inmensamente importantes, sobre todo desde el punto de vista tecnológico; pero al igual que los convenios con recursos y capitales extranjeros debe realizarse de pie y no arrodillados. ¿Saben por qué vemos a las grandes potencias inalcanzables? Porque las vemos de rodillas.

Además de presidir el mítin, Ollanta Humala visitó el pueblo de Tinta donde fue recibido con pancartas como “Continúa la labor de Túpac Amaru”.

Por su parte, el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI) decidió conformar un “Frente de Salvación Nacional” con el Partido Nacionalista de Humala. En este sentido, Alberto Moreno, líder del MNI, se mostró a favor de combinar el nacionalismo con el socialismo.

ALCA sin consenso

La cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, culmina sin declaración final unánime.

La manzana de la discordia fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por los Estados Unidos. Tantos los integrantes del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) como Venezuela “discrepan sobre la reactivación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio continental”.

Esos cinco países opositores prefieren esperar la reunión de la Organización Internacional del Comercio que se llevará a cabo en diciembre, en Hong Kong. Si allí los EE.UU. se comprometieran a cortar sus subsidios agrícolas, los cinco opositores estarían dispuestos a seguir con las negociaciones. Consideran que, mientras eso no se logre, no habrá igualdad de condiciones. Los demás 29 países, en cambio, están dispuesto a seguir negociando.

En su editorial del 6 de noviembre, el diario La República hace un recuento y analiza la situación:

Esta Cumbre sucede a las de Miami (1994), que fue la del lanzamiento del ALCA; a la de Santiago (1998), que fue la del fortalecimiento del sistema democrático; a la de Quebec (2001), que insistió en la lucha contra el terrorismo; y a la extraordinaria de Monterrey (2004), que tuvo como centro el problema de la corrupción y pretendió, sin éxito, relanzar el ALCA. Hoy el propio gobierno norteamericano parece resignado a la postergación del ALCA, de allí que en los últimos años haya multiplicado los TLC a nivel bilateral o multilateral.

Por Evaristo Pentierra

One thought on “Crónica semanal (2 al 8 de noviembre)

Comments are closed.