Fujimori en Chile, incertidumbre en Perú

El retorno de Alberto Fujimori a Sudamérica representa un desafío más para la endeble democracia peruana. La campaña política está pronta a iniciarse y Fujimori podría convertirse en participante central de ella. Como tantas otras veces en nuestra vida republicana, nos enfrentamos a la posibilidad de una nueva polarización política.

Nuestra historia nos enseña que los momentos de alta polarización han estado a menudo acompañados de quiebres constitucionales. Podría afirmarse que el alto grado de polarización es, a la vez, síntoma de nuestra debilidad democrática y causa fundamental del rompimiento del orden.

Pese a la miseria moral a la que condujo el decenio fujimorista, el ex presidente cuenta con no pocos seguidores. La manifestación de apoyo al prófugo del domingo en la noche es una clara señal de ello. Lo mismo su posición en las encuestas en el rubro de intención de voto tanto para la presidencia como para el Congreso.

En ese sentido, no es insensato esperar que la estrategia de Sí Cumple pase por crear una confrontación entre fujimoristas y antifujimoristas. Además de contar con recursos económicos y prensa a su favor, tienen una vasta experiencia en lo que a control mediático se refiere, Fujimori se puede ver beneficiado del descontento que existe actualmente con la democracia.

Que la democracia no ha calado con profundidad en la sociedad peruana no es ninguna novedad. Muestra de ello es, entre otras cosas, el nivel de aceptación con el que cuentan personajes de dudosas credenciales democráticas. Además de Fujimori, en las encuestas se sitúa entre los primeros lugares Ollanta Humala.

Pero un mejor indicador aún del descontento con la democracia es el último Latinobarómetro. Según este estudio, solamente el 40% de los peruanos considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. La media en América Latina es de 53%. Esa cifra no sorprende en el caso peruano puesto que solamente el 13% dice estar satisfecho con el desempeño de la democracia, el porcentaje más bajo de la región. En este caso la media de América Latina es de 31%.

Por otro lado, pese a que el descontento con la democracia sigue siendo alto, este no parece traducirse directamente en apoyo hacia el ex presidente. Según la última encuesta nacional de Apoyo, realizada en agosto, el 58% de los consultados asegura que definitivamente no votaría por Fujimori. Queda claro que el prófugo sigue creando anticuerpos en importantes sectores de la población.

Ante este panorama, es necesario que la sociedad civil cierre filas en torno a la democracia. Si bien el proceso de extradición y el posible futuro juzgamiento están en manos de la procuraduría y el Poder Judicial, la defensa de la democracia se debe dar en el campo ideológico. Los partidos políticos democráticos y las organizaciones intermedias deberán movilizar a sus bases de apoyo para que quienes defienden posiciones autoritarias queden aislados. No será una tarea fácil, puesto que los niveles de organización de los agentes políticos siguen siendo muy reducidos.

Ignazio De Ferrari

Ver:
www.latinobarometro.org/uploads/media/2005.pdf
www.apoyo.com/investigacion-2599-1-0.html

7 thoughts on “Fujimori en Chile, incertidumbre en Perú

  1. Por que tanto “temor” a Fujimori?
    Frases como “sociedad civil cierre filas” o “no enfrentamos a una polarizacion politica”, revelan temor.
    Al escuchar y leer ataques contra el gobierno de Fujimori, hacen pensar que antes y despues de Fujimori, el Peru era y es el ideal de moralidad y DD.HH. Nada mas lejos de la realidad.
    Fujimori heredo una “GUERRA” que valga la redundancia el no inicio ni contribuyo a que se agravara, ademas de un pais en una profunda crisis economica ( records mundiales de inflacion). El cambio esa situacion, que hubo corrupcion, pues claro que la hubo! y cuando no la hubo?
    La unica diferencia radica en los videos. (antes de emitirse, habia acusaciones, investigaciones, etc, etc. Pero todo era “energicamente” negado; como siempre sucedio en todos los gobiernos pasados y presentes.)
    Muchos peruanos recuerdan las obras e ideas que el propulso y que NINGUN OTRO gobierno hizo.
    La poblacion sabe que sean quien sea el proximo Presidente, seguiremos viviendo en un pais corrupto, pero Fujimori ofrece obras (lease resultado concretos no discursos y promesas.)Y el peruano comun lo sabe.
    El querer culpar a Fujimori por excesos que se cometieron durante la GUERRA; es una muestra de persecusion politica por “temor”. Ademas de ser una prueba mas de que la corrupcion existe (obviamente para orquestar una persecusion de este tipo se necesita “funcionarios” corruptos)
    Por la ineficacia de los partidos politicos “democraticos”, Fujimori volvera a ser Presidente, si no, lo desafio a que nombre un logro concreto que haya beneficiado a un gran sector de la poblacion tan solo uno. Tal vez “remodelacion de Palacio”, “cartas enviadas al Vaticano”.
    “La regionalizacion”, “Firmas falsas”.
    “LA CVR”, “Los periplos de avion presid.”
    “El caso Bavaria”, “El esclarecedor informe Kroll”, “El caso Sarai con Vocal incluido”, “El democratico desafuero de Lozada, Salgado y Chavez (suspendida) con sus altas votaciones. Me pregunto si tambien se puede democraticamente desaforar a quienes las elijieron”, “El show Ferrero-Oliveria”, “Asesores extranjeros para enseñar puntalidad a Toledo”, etc.etc.

  2. Gracias por su comentario.
    Probablemente tenga razón, existe un temor a la llegada de Fujimori. Y es que lamentablemente, un porcentaje considerable de peruanos no está satisfecho con la democracia. Es el mismo temor que se le tiene a Humala, porque sabemos que los peruanos somos capaces de votar por opciones de ese tipo.
    En el caso de Fujimori molesta además que no tenga ningún respeto por las decisiones del parlamento y del TC que, a través de la inhabilitación le han negado la posibilidad de participar.
    No se trata de enumerar los logros de este gobierno. Lamentablemente la administración Toledo ha dejado pasar una oportunidad histórica de hacer cambios más profundos. Si usted lee otros artículos de nuestra página verá que éste no es un blog toledista. Pese a ello, los que creemos que la democracia es un mejor sistema de gobierno que una autocracia le podemos decir que hoy estamos mejor que durante los años de Fujimori. Evidentemente tenemos una democracia muy frágil, pero al menos el gobierno no intenta deliberadamente socavarla.
    En cuanto a las obras de Fujimori, habría que recordar que cuando se privatiza casi todo un país se tiene dinero para hacer obras. Esa fue una oportunidad única. Por desgracia, el dinero de las privatizaciones no fue destinado solamente a las obras sino que gran parte fue a parar a los bolsillos de los corruptos.
    Por otro lado, eso de que “porque todos roban yo voto por el que hace obras” me parece una postura equivocada.
    Finalmente, no creo que la política pueda ser planteada en términos tan personalistas. Los proyectos que se basan en una figura a la que se considera salvadora, son sumamente nocivos. La política la tenemos que hacer todos y si le relegamos todo el poder a una persona o una cúpula significa que estamos renunciando a pensar, a creer en nosostros mismos. Yo no quiero que me guien ciegamente, quiero poder aportar mis ideas y que estas sean escuchadas. Por eso no entiendo como los fujimoristas pueden darle un cheque en blanco a un grupo tan reducido.
    Y ahora sí para terminar: crímenes contra los derechos humanos, control absoluto de los medios de comunicación, guerra sucia contra los demás políticos, fraude electoral, etc, etc, etc. Qué me dice de todo eso?

  3. Soy peruano ,residente en el ECUADOR , APROXIMADAMENTE 27 AÑOS , no viajo mucho al PERU, pero naturalmente participo en las elecciones presidenciales de nuestro pais.
    Lo que pasa en nuestro pais es la cosecha de gobiernos sin metas , y de un pueblo que siempre estuvo a la expectativa, no queremos ser participantes del Cambio.
    Debemos centrarnos en hacer lo posible para que el Legislativo produzca leyes para no caer en los mismos errores.
    Educar politicamente al nuevo ciudaddano, los politicos tradicionales HAN HECHO MAL LO QUE SABEN HACER Y LO QUE NO SABEN HACER BIEN LO HAN HECHO MAL. se han especializado en hacer las cosas buenas en mala forma.
    Sres. Editorialistas no informen mal ,traten de informar bien, y adopten formas radicales para informar correctamente.
    POR FAVOR DEJEMOS HUELLAS DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA A LAS NUEVAS GENERACIONES
    Atte.
    Ing. Raul Martel

  4. SOLO ES CUESTION EDUCACION Y MENOS TELEVISION, Siempre los gobernantes se defienden diciendo que ellos no fueròn los que robaron, ni tampoco tienen el valor de afrontar las leyes,siempre es lo mismo, se basan en las mismas leyes que ellos hacen para poder exiliarse o exonerarse de los delitos cometidos, eso es un mal general en todos los paises y solo el pueblo tiene la culpa de ello,por querer defender lo indefendible, la CORRUPCION, no se puede hacer nada en un gobierno corrupto,el mal ejemplo para todos los peruanos que se meten en politica, es la esperanza de entrar al poder para poder servirse del estado y robar y escaparse a Europa o Algun pais como Japon que los encubra por sus grandes negocios con el pròfugo,eso solo se puede pensar del gobierno del Japon, para exponer la credibilidad de un pais.
    Para cambiar y tener buenos gobernantes
    solo nos queda EDUCAR A LA POBLACION desde que somos niños,con Moral,Dignidad,justicia,Respeto por los simbolos patrios y por el respeto a la Familia que es el nucleo de la sociedad,
    Vivimos en un mundo GLOBALIZADO DE CORRUpCION TOTAL y EXPORTADA a todos los paises POBRES desde los Paises DESARROLLADOS, con los famosos TLC que solo benefician a las grandes potencias y hace de nosotros los paises SUBDESARROLLADOS solamente sus CONSUMIDORES, Sres. esta es la nueva ESCLAVITUD DEL SIGLO XXII ,”TECNOLOGIA ,
    TV por cable;INTERNET;TELEFONOS CELULARES;
    Y LA grandes cadenas de SUPERMERCADOS que venden productos solo de empresas que tienen certificaciones ISO 9000, y todos los 9,000 que necesiten para que a nosotros no nos dejen vender nuestros productos de mano de obra nacional,yo la verdad solo creo que se esta acercando el FIN de todos poco a poco, gracias a las grandes potencias que se pelean por el PETROLEO de los paises y despues estan subiendo la gasolina gracias a sus guerras donde venden sus famosas ARMAS TECNOLOGICAS Y despues nos venden las medicinas para protegernos de los VIRUS HIV;EVORA;FIEBRE AVIAR; ETC::::: que ellos inventaròn, asi que eso de los gobernantes CORRUPTOS no es mas que EDUCA CIÔN Y MENOS TELEVISIÔN Y TECNOLOGIA.

  5. necesito comunicarme con el sr fernando abarca quien escribiò el articulo que presede, soy de ecuador y quisiera saber màs de mi tocayo con el mismo nombre y apellido,pues en mi paìs creo que soy el unico con este nombre, comuniquesè por favor a mi e-mail: boliaba64@hotmail.com

Comments are closed.