¿Y por qué lo hizo?

Después de la sorpresa que significó la difusión de la noticia sobre el viaje de Fujimori a Chile, ahora queda entender cuál fue el motivo para trasladarse desde Japón, donde se encontraba relativamente seguro. Aquí, una hipótesis sobre la situación de Alberto Fujimori, prófugo de la justicia peruana.

Podemos plantear que tal vez se le estaba acabando el tiempo. La campaña electoral está por comenzar, y su lejanía del fujimorismo podía poner en serio peligro sus planes para el 2006. La cercanía con Chile, no es sólo geográficamente hablando, sino que también se encuentra bastante presente en el imaginario nacional, especialmente ocurriendo su llegada en medio del diferendo marítimo. Sin embargo, Fujimori no ha tomado el viaje a la ligera ni de forma espontánea: se trasladó en un avión privado, e incluso se aseguró de no ser detenido en los lugares donde supuestamente su avión habría aterrizado. Aparentemente también preparó un equipo legal y otro de prensa en Chile.

Además, un factor importante en la forma como llegó a Chile, son los recursos necesarios para alquilar un avión privado, aparte de los que serían necesarios durante su estadía en Chile y su, probablemente frustrada, campaña electoral desde el país vecino.

Ahora, ¿qué pasa con la inhabilitación para ejercer cargos públicos? Este tema ha puesto sobre el tapete la controversia entre el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional sobre la revisión de los fallos del JNE por parte del TC. El Congreso ha inhabilitado a Fujimori para ejercer cargos públicos durante 10 años, lo que a su vez ha sido ratificado por el TC en febrero del 2005. Pero el JNE está esperando la presentación de la candidatura de Fujimori para emitir su resolución al respecto. Hasta el momento, ha emitido un comunicado oficial, entregado a personeros de partidos políticos, especificando que los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el artículo 100 de la Constitución no pueden ser candidatos.

Este comunicado oficial sería una forma indirecta de sentar su posición sobre la candidatura de Fujimori, ya que el artículo 184, inciso 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los magistrados adelantar opinión. Sin embargo, existe el fantasma de lo ocurrido 6 años atrás –específicamente el 31 de diciembre de 1999-, cuando el JNE inscribió la candidatura de Fujimori para las elecciones presidenciales del 2000. Después de esa inscripción, el JNE resolvió ocho tachas, seis nulidades y tres solicitudes de improcedencia, y finalmente, esa resolución no puedo ser revisada ya que así lo estipula la Constitución del Perú.

Volviendo a la campaña electoral, y considerando lo mencionado anteriormente y el hecho de ser prófugo de la justicia, es posible también que tomara en cuenta que la prensa que recibiría le permitiría desarrollar un escenario mínimo. ¿Cuál sería un escenario mínimo para un ex dictador? Obtener una bancada fuerte en el Congreso con el fin de “cubrirse las espaldas” y negociar el levantamiento de su inhabilitación. No obstante, el plan no parece haber salido tan bien para Fujimori: a pesar de la prensa que obtuvo al llegar a Chile, fue detenido en la madrugada, lo que le impidió tener la misma cobertura que si hubiera sido en pleno día. Además, en este momento se encuentra incomunicado y prohibido de hacer proselitismo desde su celda en la Escuela de Gendarmería.

Finalmente, como último punto en este análisis, es importante tomar en cuenta si es que Fujimori consideró la coyuntura electoral que estaba viviendo Chile. Como sostiene Álvaro Vargas Llosa, “Fujimori no supo leer la sensibilidad a flor de piel que tiene Chile hacia el tema de los derechos humanos por los esqueletos de su propio armario y la incómoda situación en que colocaba a la Concertación y a su candidata, Michelle Bachelet, en plena campaña electoral”.

Según Vargas Llosa, para Fujimori, en Chile existían garantías políticas en caso tuviera que enfrentar un proceso. No obstante, no tomó en cuenta la posición del gobierno de Lagos ahora que se encuentran a días de las elecciones presidenciales, y cuando la candidata de la Concertación se encuentra tratando de mantenerse en las encuestas.

Ahora que el factor Fujimori está influenciando la campaña electoral chilena obligando a los candidatos a sentar posiciones al respecto, los candidatos en el Perú han mostrado su tibieza. Se trataría de mantener los votos fujimoristas ahora que la presencia del ex dictador se siente más cerca, o tal vez pescar nuevos votos si la posibilidad de la candidatura de Fujimori se desinfla.

Ver también “JNE y TC: ¿cómo compatibilizarlos?”

Por Mariana Olcese

24 thoughts on “¿Y por qué lo hizo?

  1. Mariana:

    La hipótesis es interesante, pero creo que sería pertinente, en razón a como se viene enfocando u “orientando” en los medios con relación al asunto de INHABILITAR y POSTULAR, precisar lo siguiente:

    a)¿Qué es INHABILITAR para EJERCER un cargo público? ¿Qué norma lo establece?

    b)¿Qué es el derecho a POSTULAR a un cargo público? ¿Qué norma lo establece?

    c)¿Puede una persona inhabilitada para ejercer un cargo público específico -o no- , postular a dicho cargo? ¿Qué normatividad lo limita o excluye?

    d) Si no fuere así… Entonces, el acto de postular estando inhabilitado, es el uso de un derecho vigente… aún cuando no pueda asumir dicho cargo. En tal caso, el hecho pasa a ser un acto “ocioso”, pero no ILEGAL o ajeno al derecho. ¿Te parece?

    Gracias por tu atención, y la espera de tu dilecta respuesta… Por favor, analicemos el tema de fondo, quien o quienes preguntan, no es lo relevante… Creo que en el fragor de la política todavía se puede hacer DOCENCIA… Salvo mejor opinión.

  2. Muchas gracias por sus comentarios, y disculpe por la demora en la respuesta. Le responderé siguiendo el mismo formato de las preguntas:

    a) La inhabilitación para ejercer un cargo público implica que, en este caso, Alberto Fujimori no podrá ejercer un cargo público durante los 10 años siguientes desde la fecha de su inhabilitación. Es decir, hasta febrero del 2011. La inhabilitación de funcionarios públicos se encuentra estipulada en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú de 1993.

    b) El derecho a postular a un cargo público también se encuentra estipulado en la Constitución, ya que todo peruano que cumpla con los requisitos necesarios puede participar en la vida política del país.

    c) En el caso de Alberto Fujimori, el Tribunal Constitucional ha ratificado la inhabilitación durante 10 años, y ha especificado que esta involucra “postular, concursar y en general acceder a cualquier cargo o función pública durante el período a que se refiere la resolución legislativa citada”.

    Por lo tanto, en el caso de Fujimori, no se trata solamente de no permitir el ejercicio del cargo, sino que el ex dictador no puede postular a la presidencia de la República.

    Incluso el JNE, en el comunicado al que hago referencia líneas más arriba, estipula que la Corte Suprema ha remitido al organismo la relación de personas inhabilitadas para “postular” a cualquier cargo público en el 2006.

    De nuevo muchas gracias por sus comentarios.

    Mariana Olcese

  3. antes del debate con Mario Vargas Llosa para la segunda vuelta, Fujimori llegó por Piura en campaña, entonces tuve la oportunidad de conversar con él y ponerlo al tanto de muchas cosas sobre el oportunismo de Varags Ll. como el tomar las concepciones liberales de Milton Friedman como propias. le ragalé el libro FREEDOM y le hice ver que todos los puntos del programa de Vargas Ll. estaban efectivamente contenidos allí. También le hice ver que nada de lo que ofreciía el escritor era auténtico como él quería aparecer, como el descubridor de un sinceramiento económico que exigía el FMI y que ya se había hecho en otros países. y lo más resaltante de esta casi copia de Friedman era el nombre del partido FREDEMO, al cual le movemos dos letras y es el propio FREEDOM. Por supuesto que Fujimori tomo nota y me agradeció, fue a Lima y ganó ampliamente el debate. Todo por mi culpa

  4. yoooooooo quiero preguntar ala constitucion politica del peru si se puede crear un grupo de amigos que manejan bmx en tre ellos adolescentes y jovenes se puede,y que puedo hacer si esq
    la policia nos detiene o los serenasgos nos prohiben manejar por las calles
    si lagente se molesta o debemos pedir permiso al municipio de mi localidad

  5. kiero ps por lo ca
    cuando sus oidos llega una cancion
    ella eres tu a la ke extraño tanto cuando ya me voyyyyyyyyy
    tienes correo espero ke siii prfa pala chatear
    ps bueno chao amix……………………..

  6. FUJIMORI SALVO AL PERU (que estaba a punto de ser destruido como Estado)
    Sus más grandes obras fueron:
    1) Derrotar al terrorismo.
    2) Resolver el problema de una hiperinflación que superaba los cuatro mil por ciento.
    3) Reinsertar el Perú al sistema financiero mundial, ya que este país estaba fuera del mundo financiero como un pobre paria.
    4) Desarrollar políticas adecuadas y sin prejuicios para atraer a los inversionistas extranjeros a un país donde nadie, absolutamente nadie quería invertir un miserable dólar.
    5) Reconstruir toda la infraestructura vial y hacer muchas obras a nivel nacional porque el país estaba en ruinas.
    6) Lograr la firma del Tratado de Paz con Ecuador.
    7) Cambiar la Constitución de 1979, porque esta izquierdisante y retrógrada Carta Magna frenaba el desarrollo nacional.

Comments are closed.