Izquierda desunida y vencida

Luego de estar 42 años separados, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR) y el Partido Comunista del Perú-Unidad (PCP-U), dirigentes y militantes volvieron a juntarse. Por primera vez en mucho tiempo, el 7 de octubre celebraron, en comunión, un aniversario más de la fundación del partido que fundara José Carlos Mariátegui. A raíz de eso, un breve repaso de la problemática que ha aquejado a la izquierda peruana.

La historia de la política partidaria en el Perú nos muestra que las tendencias centrífugas han prevalecido a menudo. Muchos de los partidos que existen actualmente o que existieron en otras épocas, surgieron a raíz de divisiones a lo largo del tiempo. Quizá se deba a esa incapacidad, tan extendida entre nosotros, de creer que si cada uno va por su lado, se va a alcanzar más fácilmente el bien común. O quizá todo lo contrario: el bien común es un término demasiado abstracto para la mayoría de peruanos tan propensos a creer que buscar el beneficio personal como dé lugar es la única manera de progresar.

El segundo problema fundamental de los partidos políticos peruanos ha sido sus carencias en el campo ideológico. Estos no han sabido constituirse como fuerzas integradoras capaces de obtener un voto multiclasista en dos elecciones consecutivas. La excepción la marcó probablemente Fujimori, basado en un proyecto absolutamente personalista.

El caso de la izquierda es paradigmático, en el sentido que en ella se ven reflejados ambos problemas. Ante todo, las tendencias de izquierda han estado representadas por una multiplicidad de organizaciones políticas a lo largo del tiempo. Toda la gama de la izquierda ha desfilado por el escenario político nacional: desde los más radicales defensores del Pensamiento Gonzalo, pasando por estalinistas, trotskistas, maoístas, guevaristas hasta socialistas moderados e izquierda caviar.

En un sistema de partidos sólido, raramente existen más de dos partidos en cada bloque del espectro. En el Perú, el único período en el que existió un sistema de partidos que cumpliese funciones de representación básicas fue entre 1980 y 1992. Durante esos años, la alianza Izquierda Unida (IU) logró congregar a casi todos los partidos ubicados en ese espacio. Y alcanzaron una votación nacional que promedió alrededor del 30%.

Los problemas empezaron nuevamente con el resquebrajamiento de la alianza en 1989. Los que apoyaban a Alfonso Barrantes abandonaron la alianza y corrieron por su cuenta en las elecciones municipales y presidenciales. Divididos, en estas últimas alcanzaron apenas el 13% (24,7% en las presidenciales de 1985).

Si nos remontamos a las décadas anteriores a la del ochenta, vemos que el problema de las continuas divisiones es aún más agudo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta 1962, el comunismo estuvo impedido de presentar candidatos. La constitución de 1933 prohibía la participación a todos aquellos partidos de carácter internacional. De esa manera se cerraba el camino al APRA y al PCP. Aún así, la primera gran división, la que separó al PCP-Unidad del PCP-Patria Roja, se produjo en 1963, y marcó la separación de pro-soviéticos y maoístas. Durante los años de los gobiernos militares, la izquierda siguió estando escindida y a mediados de la década del setenta existía más de una veintena de partidos en ese sector, entre los cuáles estaba Sendero Luminoso.

En el campo de lo ideológico, lo fundamental ha sido la incapacidad de congeniar entre las diferentes fuerzas de origen marxista. Lo que llevó al colapso de IU fue justamente la diversidad de posiciones dentro de la alianza. Por un lado, políticos como Barrantes saludaban un acercamiento hacia posiciones socialdemócratas y, por el otro, los más radicales del Partido Unificado Mariateguista (PUM) coqueteaban con la idea de iniciar la lucha armada.

Durante la década del noventa, las fuerzas de izquierda quedaron prácticamente pulverizadas. Desde su retorno a la escena nacional en los últimos años, fundamentalmente a través de Patria Roja, han alcanzado notoriedad por su constante apoyo a las manifestaciones contra las empresas mineras y por su irresponsable manejo del SUTEP. En el caso de estos últimos, la negativa a que los profesores sean evaluados, significa un grave revés contra la mejora de la calidad de la escuela pública.

En una entrevista concedida a Perú 21 este octubre, el ex senador y dirigente de Patria Roja, Rolando Breña, se refiere de esta manera a los errores del pasado y al comunismo:

La crisis no se debe, como muchos especulan, a la caída del Muro de Berlín. Se debe fundamentalmente a la falta de visión, a creer que asumir una ideología era asumirlo casi con un espíritu religioso. La Izquierda Unida no supo superar las viejas rencillas entre partidos, el sectarismo y las alineaciones internacionales. La crisis de la izquierda es culpa de la izquierda y de nadie más […].
P: Pero usted no es socialista, es comunista. El socialismo es solo una fase dentro del proceso para llegar a un Estado comunista.
R: Ese es el objetivo final, ciertamente, pero no estamos en un momento en el que podamos plantear la construcción de un Estado comunista. Ni siquiera un Estado socialista. Estamos en condiciones de plantear un proceso de transformación nacional, con otro tipo de institucionalidad, un tipo de economía plural y con una identidad nacional.
P: ¿Pero su fin es llegar a un Estado comunista?
R:Por supuesto. Ese es el objetivo final de aquellos que nos llamamos comunistas, pero sabemos también que ese objetivo final no lo vamos a ver.

Ignazio De Ferrari

25 thoughts on “Izquierda desunida y vencida

  1. Saludos

    Diablos, me quedó chico el artículo, te deja con ganas de más. ¡¡muy bueno!! Bueno, basta de peloteo :P.

    Parece que hay intentos de crear otra suerte de Izquierda Unida (Y por supuesto que no me refiero al Frente Social ese…), pero sin compromiso, por lo menos no profundo (he leído poco al respecto, y no recuerdo bien las fuentes, así que no ahondaré en un tema que, por ahora, no conozco bien)… Lo malo es que se intenta agrupar muchas “sensibilidades” dentro de un mismo cajón, y a veces ni en medios ni en fines coinciden, máxime teniendo en cuenta que todos responden a una interpretación distinta de “lo mismo” (o no tan “lo mismo”, pero vaya, ya me entienden). Pero estas peleas a nivel estatal son una reproducción de lo que viene pasando en la Internacional (con sus escisiones incluídas).

    Me ha gustado la minireprudicción de la entrevista ;).

    Hasta luego.

  2. Gracias por el comentario, Jomra.
    El tema de la izquierda peruana me parece también muy interesante. Creo que el papel que jugó en los ochenta fue lamentable frente a la amenaza que representaba Sendero. En vez de ser una alternativa real de izquierdas, se la pasaron dudando si entraban en la lucha armada o no. Eso los desacreditó mucho, y les hizó perder adeptos a mano de Sendero, en especial en las universidades. El informe de la CVR, pese a ser tan vapuleado por estar escrito por izquierdistas, es muy crítico con respecto a la izquierda de los ochenta.

  3. El artículo es bueno en la medida en que genera debate. Un punto que debe ser muy debatido es el HISTÒRICO.Tengo entendido que la primera divisiòn importante en la izquierda originó a Unidad y Bandera Roja (Saturnino Paredes). De Bandera se escinde Patria Roja (uno de sus principales gestores: Rolando Breña) a fines de los ´60 y comenzando los ´70 del mismo Bandera se escinde Sendero Luminoso. Hay documentos que permirten seguir este proceso, y es extraño que no se quiera ver la Historia tal cual es. Lo cierto es que las divisiones dentro de la Izquierda se han dado por inconsistencias ideológicas o protagonismos personalistas: la mayoría de sus dirigente han tenido y tienen voluntad mesiànica, se creen dueños de la verdad y no tienen la debida tolerancia frente a la opinión discrepante. Eso sucede en las cúpulas, pero en las bases sí trabajamos, o procuramos hacerlo, con más democracia. Pero no hemos tenido capacidad para aglutinarnos y rebasar a tales “dirigentes”. La esperanza es que lo llegaremos a hacer.

  4. Antes que nada, Buenos Días

    Mi nombre es Diego, y soy periodista en argentina. En enero, empiezo un trabajo que me va a demandar el año entero junto a mi compañera. Pienso recorrer el continente, desde Argentina hasta México, escribiendo crónicas para una revista local. La idea es centrar el viaje en los movimientos sociales de cada país y pensar al todo el continente como una alternativa política, como una unidad.
    NAvegando, buscenado en las peleas políticas de la izquierda en cada país, caí en esta página, muy buena por cierto.
    LEs escribo para que nos escriban, para que nos cuenten en qué situación están los movimientos sociales en su país, si tiene contactos con algunos, si militan. Suponemos que en febrero próximo estaremos por allá, quiza también sirva un encuentro personal…

    en fin, les dejo el mail nuevamente: proyectolatinoamericano@yahoo.com.ar

    al que le interese intercambiar y contarnos experiencias con este fin, no dude en escribir. Le estaremos profundamente agradecidos

    atte.

    Diego y Lucía

  5. La tragedia de la izquierda en el Perú es elemental: la ausencia de referentes y anclajes sociales claros y definidos de sus lideres, pues si algo hemos carecido los peruanos es que no han tenido autenticas representaciones participativas, por otro lado, el problema de la izquierda es el mismo de la derecha. A la hora de la verdad el ejercicio del poder es siempre mediatizado por outsiders. Las reformas de los ’70 (aparentemente muy izquierdistas), lo hicieron los militares, y los de la derecha, nuevamente los militares ¿no serán acaso ellos el partido político informal más importante del país?

  6. Si bien es cierto, que se requiere la unidad para iniciar un proceso de cambio, más aún en nuestro país, es pues el inicio de eso, juntarse nuevamente los partidos comunistas, teniendo en cuenta siempre la visión de futuro que se quiere construir en nuestra patria, como militante activo del PR es pues el primer paso para a dar para logar algunos objetivos.

  7. bueno, creo que la desapariciòn casi por completo de la izquierda, socialista, comunista en el Perù es por que enarbolan banderas rojas de todas tonalidades, nunca se pusieron a realizar trabajos convergentes e integradores, creo que mucho es la desesperaciòn por querer ganar un lugar en alguna curul que hasta un pequeño grupusculo se presenta con candidato, sin embargo no plantean un trabajo de base, educativo, no preparan a los nuevos ciudadanos, es decir, no tienen una buena perspectiva de politica de trabajo para las nuevas generaciones, creo que en este ultimo radica el problema y como admirador y militante del partido seria un importante paso para mejorar la situaciòn actual.

  8. Bueno la izquierda en el Peru siempre dibago en su ideologia me refiero principlmente a los militantes que se decian comunistas y eran los mas capitalistas ( prosovieticos) y por otro lado los oportunistas que querian gozar de las goyerias que otorgaba el parlamentarismo, para mi los verdaderos izquierdistas, comunistas , socialistas fueron los militantes del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU Y LOS DEL PARTIDO CIMUNISTA DEL PERU SENDERO LUMINOSO ellos si fueron de izquierda, ellos si se merecen el respeto del pueblo porque asumieron con compromiso el papel que la historia les encargo que aunque fueron derrotados tarde o temprano regresaran como heroes porque la historia juzga y lo que ellos hicieron es HEROICO.
    ¡ QUE VIVA LA VERADERA IZQUIERDA !

  9. Puede ser una locura, pero se va haciendo cierto a medida que pasa el tiempo
    La democracia es totalmente falsa
    les doy la razon ahora, a aquellos movimientos que se adelantarn a su tiempo
    la lucha armada es necesraia, en su tiempo,
    quizas no d ela manera como se hizo,
    en vez de agigantar la lucha la quemaron, no quizas para siempre, sino la hicieron dormitar
    fueron las formas, hay manera de cambiarlas
    el tiempo lo dira

  10. sinceramente . me ha decepcionado la izquierda de ahora. aca , en mi pueblo de echarati – la convencion – cusco. no hubo elecciones internas para elegir al candidato del mni. todo fue a dedo y precisamente designado por el señor moreno. todo por q tenia poder el candidato reeleccionista del mni de echarati. este señor es un chantagista q hasta se trajo trabajadores de otras cuidades para q voten por el. aca los llaman los golondrinos. es una pena . chaufas…

  11. creo que, que no lo han vivido la “Violencia interna” en el Peru no conocen el actuar de cada uno de estos grupos politicos que son PCP-PR y PCP-SL, estos un par de grupos que se odian a muerte y que no dan ejemplo deunos buenos revolucionarios, cada grupo jala agua a su lado, con estrategias amañadas y no merecen el respaldo de la sociedad civil, por que son asesinos y no respetan la “Vida humana”, sobre todo SEndero Luminoso, hasta ahoara han matado al alcalde de ILAVE Puno, y lo mismo lo hacen en la Universidad en UNA PUNO, grupillos del SER, son la misma cosa de Sendero.

  12. martes 26 de diciembre del 2006
    Acaso tenemos que olvidar los peruanos en la solitaria idea de lucha armada de sendero luminoso que fue el pueblo el mas perjudicado por sus dogmaticas ideas del alcoholico Abimael , donde reprimio a la gente que es de izquierda y que por no pensar como el debian morir, yo creo que para poder crear una fuerza de izquierda en el Peru se tienen que olvidar las anbisiones personales y dejar de creerse los abanderados de la lucha popular es evidente que todavia no estamos en condiciones de una lucha armada y lo que tenemos que apuntar es a organizarnos en educar al pueblo y fortaleser los gremios y no dividirlos o desconocerlos por que no son de cual otal agrupasion como acostumbro sendero luminoso. Ademas creo que sendero no deberia participar en un futuro proyecto de unidad de izquierda en el pais. Por que primero tienen que pagar por tidas las muertes de peruanos de la clase campesina y obrera supuestamente por la que luchaban . criminales

  13. amigos compatritas sigamos trabajando por una revolucion radical y de una transformacion politica izquierda rn todo el pais. eliminando ha aquellos politicos tradiciinales. yanquis. inperialistas, capitalistas etc……

  14. bueno este tema es muy delicioso y podriamo debatir mucho, me parece saludable que se investigue mas y mas, pero tambein es lamentable que se ponga en el mismo lado a la izqueirda peruana y a grupos terroristas los cuales en lugar de usar la ideologia lo que utilizaron fue el terror, hay que recordar tambien que fue sendero quein mas daño le hizo a la izquierda mas que la izqueirda misma. otro punto importante es que sendero luminoso mas que un partido comunista lo que hizo fue comportarse como una secta que idolatraba a su lider abimael guzman y ahi s eve una debilidad ideologica para seguir de esta amneraa una persona, ademas que al ser capturado se quedo en nombre , recordemos tambien cual es la principal funciond ela izquierda luchar por el pueblo y lo que hizo sendero fue justamente asesinarlo. pero tambein sirve de ejemploa no volvera caer en garras de facinerosos que en nombre del comunismo asesinaban personas inocentes.
    La revolucion se lelva en el corazon y no en la boca para vivir de ella (Ernesto Guevara de la Serna)

  15. Erróneamente, muchas veces se entiende la labor organizativa como un asunto técnico o formal, exclusivamente organizativo, es decir: voy a las bases, reúno a los militantes, informo las tareas del momento, averiguo si funcionan o no las células, y entonces siento cumplida mi función como cuadro y dirigente político. No me preocupo por explicar ¿qué tipo de partido necesitamos construir?, ¿por qué asumimos una determinada forma de organización partidaria?, ¿por qué debe tener tales o cuales características y no otras?, ¿en qué consiste la diferencia cualitativa del Partido Comunista, por ejemplo, respecto de un partido de la burguesía o la pequeña burguesía?, ¿cuáles son sus fundamentos ideológicos y teóricos?; o descuido estudiar con los miembros de las células o los comités los problemas que enfrentan, sus causas políticas, ideológicas o cognoscitivas, las dificultades en su relación con las masas, sus estilos y métodos de trabajo, indispensables para ayudar a resolverlos. Un partido así, es más de burócratas que de comunistas que luchan por el cambio social. . El socialismo, con relación al capitalismo, representa y asume una nueva concepción del mundo y la vida. Independientemente de las fases o condiciones concretas que deba atravesar hasta su etapa madura, se propone sustituir la propiedad privada capitalista por la propiedad social y de todo el pueblo, dando término a la explotación del hombre por el hombre y a la polarización social, desarrollar incesantemente las fuerzas productivas, impulsar junto al progreso económico el incesante progreso cultural y espiritual, alcanzar el bienestar del pueblo y la convivencia racional de éste con su medio ambiente. El socialismo peruano será, a la luz de la experiencia vivida, un proceso prolongado, complejo y contradictorio, sobre todo si entendemos que seguimos siendo un país capitalista subdesarrollado, atrasado, con fuertes remanentes económicos, políticos, ideológicos y culturales que arrastramos incluso del pasado colonial y feudal.
    Esta es una razón que explica la necesidad de propugnar y construir una nueva cultura política y también valores espirituales que encarnen lo mejor que hemos acumulado a lo largo de la historia en tanto singularidad que somos como peruanos, enriquecida con los aportes y avances logrados por la humanidad progresista. En tal sentido, la ideología no puede entenderse como un concepto abstracto. Se traduce en concepciones, actitudes, estilo de trabajo, y también en valores como la solidaridad, la fraternidad, la honestidad, la laboriosidad, el colectivismo, la lealtad a los principios, al Partido y al pueblo; la actitud crítica franca, constructiva y creadora; el patriotismo, la identidad y dignidad nacionales; la libertad, la democracia, la unidad en la diversidad que somos como país multiétnico y multicultural; el internacionalismo, la convivencia racional con el medio ambiente.¿Dónde están aquellos camaradas que decían tener la verdad marxista-leninista en sus manos y, en nombre de esa “verdad” formaron fracción y dividieron al Partido? ¿En que han terminado? ¿Tenían razón o no? Los hechos muestran que estaban equivocados. Todos ellos, uno a uno se fueron disgregando hasta desaparecer del mapa político. Seguramente parte de sus críticas fueron justas. No podemos decir que la dirección del Partido no tuviera entonces problemas o errores. Pero debió enfrentárselos de otra manera, recurriendo a la crítica y la autocrítica, a la lucha ideológica franca y leal, de ninguna manera fabricando contradicciones artificiales, promoviendo grupismos y fracciones, introduciendo el método vedado de la calumnia y de los adjetivos liquidadores, llevando a una discusión divorciada de la realidad y ajena a las tradiciones del marxismo leninismo.Para que haya una lucha ideológica sana, camaradas, tiene que haber confianza y respeto entre nosotros, debemos aprender a querernos porque somos combatientes de una misma causa, entender que esa lucha al interior del Partido tiene por objetivo corregir los errores y mejorar el trabajo, no liquidar ni excluir ni desacreditar a nadie. Lo que se busca es que seamos mejores como Partido y como comunistas y que nos encontremos en mejores condiciones para servir a la causa revolucionaria en que estamos empeñados. Es posible que algunos ya no avancemos al ritmo deseado; otros quizá se queden en el camino; pero hagamos los esfuerzos necesarios para que la mayoría avance, se cohesione y contribuya en la reconstrucción del Partido y en el cumplimiento de las tareas revolucionarias.

  16. BUENO SUPONGO QUE HAY DOS IZQUIERDAS, LA IZQUIERDA POLITICA, QUE VIENEN HACER DE LO MISMO SOLO QUE DE OTRA FORMA DE MIRARLO Y LA OTRA IZQUIERDA DE GUERRILLAS QUE ES LA REVOLUCIONARIA DONDE TU DAS LA VIDA POR LA REVOLUCION,ASI QUE YO CREO QUE LA IZQUIERDA NO DEBE SER POLITICA,ESA ES LA QUE CREA DESUNION LA IZQUIERDA POLITICA,

  17. Al articulo le falta mas de historia y politica pero he aqui mi criterio . El problema de la izquierda es q se decia revolucionaria pero solo fue reformista, el peru es muy complejo sus problemas no se resolveran con las ilusiones liberales constitucionalistas sino con la lucha armada.

    Sobre el PCP (conocidop como sendero luminoso) no se debe criticar de buenas a primeras debe entenderse porq hicieron lo q hicieron y q provoco eso ……. comunmente se dice “el caldo de cultivo de la extrema pobrza y la explotacion provoca el terrorismo” pues entonces porq no atacan la pobrza sera porq no le interesa a la burguesia parasitaria o q va contra interese imperialista adictos al “choolo barato”

    soy un convencido q solo una lucha armadda cambiara al peru

    sobre el momento en q se debe dar eso debe discutirse bien

    ah y sobre todo evitar el derrame de sangre del pueblo

  18. lo que podemos decir es que nos gustaria que se explicara mas bien por que estan muy mal actualizados
    .y tambien quiero decir que la informacion que dan en este es muy makla calidad no informan bien alo que visitan estas pajinas por favor actualicesen

  19. hola como estan yo creo que los izquierdistas deben ser lo verdaderos no no solamente vestido de lobos , si no llevar en el corazon y luchar por la verdadera justicia en nuetro pais gracias

  20. Se puede creer todavía en “las” izquierdas peruanas? En los ultimos años y aunque lo nieguen, luego de la caída del muro, la denominada izquierda unica se quedó sin ideología, sin unidad y sin propuestas ante un mundo que empezaba a cambiar. Muerto sus líderes y sus paraisos comunistas desaparecidos del mapa, el unico derrotero que les queda es seguir creyendo que la revolucion en cuba no ha terminado y que Hugo Chavez les siga animando a odiar a los Estados Unidos y a todo lo que les parezca. Hay un sustento ideologico detras? Cual es ese sustento? El nacionalismo-velasquismo-chavismo de Ollanta, la CGTP de Huaman que lucha por los derechos del 10% de los trabajadores del Perú, el no-al-tlc-no-a-las-mineras-no-a-la-globalizacion de Javier Diez Canseco?

  21. La Izquierda Peruana despues de muchos años de divorcio ahora inician a trabajar juntos, veo es la unica manera de poder formar una fuerza verdadera ante el adversario.
    Los que cometieron la división por morar deben estar fuera de los que estan organizando.

  22. Sendero dejo de ser revolucionario cuando empezo a aplicar metodos terroristas,y cuba dejo de ser un referente revolucionario para transformarse en reaccionario,lo dijo silvio rodriguez.Chavez? es solo un megalomano incompetente más,su robolución es una mala copia de la cubana fracasada.

  23. cuando la izquierda quiere participar en las elecciones de esta “bendita democracia”, los reaccionarios de la derecha empiezan a rediculizar todo a favor del imperio de su tio george, por que estan convencidos que cuando la Izquierda peruana consolide su Unidad serán derrotados en sus mismas anforas por que la fuerza del pueblo sera contundente, a la vez que tambien exorto a los principales dirigentes de izquierda,socialistas, nacionalistas, progersistas,etc.,no se cierren en sus radicalismos de antaño, con la causa de la Unidad deben ser consecuentes hasta el ultimo segundo de las inscripciones de candidatos o sea antes , durante y despues de las elecciones del 2011 y el poder, no debe caber ningun transfuga, ni corrupto, menos los oportunistas, de lo contrario nos habremos derrotado como en los años del ARI.

Comments are closed.