Protección, señores, para que no continúe la impunidad

Con toda una campaña de amendrentamiento se intenta asustar a aquellos que se encuentran enfrentando y denunciando actualmente las violaciones de derechos humanos por parte de militares. Sin embargo, el Estado no ha podido proveer la suficiente protección a las 45 personas que son parte de las investigaciones que denuncian violaciones de DDHH.

Es el caso de Luis Alberto Ramírez Hinostroza, testigo clave en el juicio contra el general EP retirado Luis Pérez Documet. Pérez Documet, quien fue Jefe del Comando Político Militar del Centro, se encuentra acusado de tortura y muerte de 7 estudiantes de la Universidad del Centro. Esto habría ocurrido en el cuartel 9 de Diciembre de Huancayo, donde Ramírez se encontraba secuestrado y fue testigo de lo ocurrido.

Sin embargo, después de 5 atentados contra su vida, Ramírez se ha visto en la necesidad de renunciar a ser testigo en el juicio contra Pérez Documet y a pasar a la clandestinidad. Los atentados se iniciaron una semana después de la denuncia por desapariciones forzadas contra Pérez Documet, y el último ocurrió el 15 de setiembre. Ramírez debía haber estado acompañado de 4 policías las 24 horas del día, pero, en realidad, sólo un efectivo policial se encontraba con él. Incluso durante la última semana antes de pasar a la clandestinidad, ningún policía estuvo resguardándolo.

Salomón Lerner, ex presidente de la CVR, también ha sido víctima de esta campaña de amendrentamiento. Llamadas en las que se deja dicho a Lerner que se considere muerto y correos electrónicos con tono racista y antisemita han sido parte de esta estrategia de miedo que alcanza a otros miembros de la CVR al mismo tiempo. Un supuesto Pachacútec es el firmante de los correos electrónicos amenazantes, los cuales anuncian represalias con el ex presidente de la CVR y sus colaboradores.

Los tres integrantes del grupo paramilitar Colina que confesaron haber cometido los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta también han sido amenazados de muerte. Además, los tres recibieron ofertas de dinero para no confesar su autoría de las matanzas.

La organización internacional Human Rights Watch ha solicitado al Gobierno Peruano la protección para el ex presidente de la CVR Salomón Lerner, y la investigación de las amenazas contra los defensores de DDHH. Sin embargo ya se habrían perdido demasiados testigos porque el Estado no ofreció la protección necesaria en el momento adecuado. Los nombres de los testigos en cuestión no son reemplazados por códigos para proteger sus identidades mientras que debido a problemas de logística, no se les asigna efectivos policiales que los protejan.

El ministro de Justicia, Alejandro Tudela, aceptó que los niveles de seguridad no son los óptimos, y que se debía al déficit de personal que tiene la Policía. El tema de las 45 personas registradas por la Coordinadora Nacional de DDHH que han sufrido amenazas al denunciar o colaborar en acusaciones contra quienes violaron DDHH será delegado al Consejo Nacional de DDHH. Mientras tanto, en coordinación con el ministerio del Interior, el ministerio de Justicia investigará quiénes se encuentran detrás de las amenazas y se mejorará en nivel de protección a los testigos.

Además, el ministerio del Interior ya habría tomado las medidas necesarias para proteger al testigo Ramírez Hinostroza. No obstante, se han tomado acciones después de aproximadamente un año y medio y 5 atentados contra la vida de Ramírez.

El lunes 17 el ministro de Justicia se presentará en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esta audiencia se dará a conocer los avances que el Perú ha realizado respecto a la implementación de las recomendaciones hechas por la CVR. Ese mismo día, se presentarán los casos de las personas amenazadas ante la Unidad de Protección a Defensores de DDHH de la OEA y ante la CIDH.

Por ahora no existe un ente que haga funcionar un sistema de protección a testigos, y así más y más investigaciones se seguirán frustrando. El aparato que busca infundir miedo a posibles represalias de organizaciones asociadas a los acusados militares está siendo demasiado efectivo mientras el Estado no demuestra su capacidad de protección. Y lo ha hecho deficientemente hasta el momento.

Personalidades como Mario Vargas Llosa, Gustavo Gutiérrez, Julio Cotler, Martín Tanaka, y Jorge Santistevan de Noriega, entre otros, han expresado su solidaridad con los ex miembros de la CVR. A la vez exigen que el Estado brinde seguridad a Lerner, los ex comisionados de la CVR y los testigos. En palabras de Rolando Ames, ex comisionado de la CVR:

Parece que el inicio de algunos juicios ha suscitado estrategias convergentes de quienes quieren defendernos del terrorismo con agresiones y amenazas a testigos de los hechos que se investigan, o con nuevas condenas a la CVR. El caso hoy emblemático es el de Luis Alberto Ramírez… Salomón Lerner, también amenazado, ha señalado que son esta clase de testigos el eslabón que debe ser más cuidado. Señores del Gobierno, actúen ahora, con firmeza y ya. Que la ley no defienda solo a los poderosos.

Mariana Olcese

5 thoughts on “Protección, señores, para que no continúe la impunidad

  1. ¿Será una campaña? El diario Correo publica por estos días artículos bastante duros contra la CVR. El muchachote que lo dirige sostiene que el número de muertos consignados como víctimas de la guerra sucia no fueron 69,000 sino la tercera parte de esa cifra. Siguiendo la lógica del señor Mariátegui y del diario Correo, 20,000 no duelen tanto. Para tipos como él, el sr. Barba c., el sr. Rafael R., aunque nunca lo digan, si hubo guerra sucia, que no la hubo (juran y rejuran), fueron “razones de estado” suficientemente poderosas las que la justifican y liberan de toda responsabilidad penal y moral. Imagino que en el lugar de las masacres pudieron haber sonreído con satisfacción, como sonreían y celebraban los asesinos de Lucanamarca.

  2. Que bien, hoy estamos en tiempos de “PAZ”, ¿donde estuvieron los luchadores de los derechos humanos, cuando los terroristas nos explotaban bombas, coches bombas y asalataban a las diversas comunidades en el país ??? ME PREGUNTO DONDE ESTABAN, mientras soldados y oficiales arriesganabn sus vidas por protejernos, ¿por que tan cobardes ayer y hoy muy valientes, muy luchadores???
    HOy un delincuente probadamente prontuariado y con claro apoyo comunista light de rojo a rosados… defienden, quiza por crear una imagen de valentia tardia, por que cuando las papas quemaban nunca se les vio. Mejor suerte, otra epoca, otra era.
    Coherencia señores.

  3. ESTIMADOS SEÑORES primero que nada para saludarles muy cordialmente luego yo soy luis Ramirez hinostroza testigo por el caso del general R perez documet le cuento que estoy muy indicnado por que esta el dia de oy sigen los atentados contra mi persona para ser mas presisos en el mes de dicienbre del 2006 tube tres susesos que son muy lamentable y asta ora nadia ase nada . como usted sabe yo tengo medidas cautelares por la CIDH pero eso no se cunple en la practica solo se cunple en papeles .. por favor comunicarse com migo que es de su ma urgensia grasias ATE luis ramirez hinostroza

  4. buenos dias, la presente es para presentarles el interes que tengo por los Defensroes de los Derechos Huamnos, mas aun preocupante es la existencia de personas que tratan de menospreciar la labor de los defensores de DDHH adiriendose a filosofias castrences que solo ocasionan que estas personas de noble labor se hayan visto amenazados o amadentrados por gente que olvida que gracias a ellos vivios en un periodo de transicion o Paz como quieran llamarlo, me parece que es un tema de suma importancia, mas aun en el contexto politico donde nos encontramos, donde corremos el riesgo que nuestras libertades fundamentales se vean restringidas por politicas ignorantes e irespetuosa de la labor de la defensa de los Derechos Humanos, porfavor difundamos los derechos humanos y no dejemos que nos quiten lo que tanto nos ha costado obtener, un periodo de transicion Democratica y el comienzo de un Estado de Derecho, Equidad y Tolerancia, es mucho lo que queda por hacer no es el momento de retroceder, si se pide coherencia, porfavro consideremos primero a que nos referimos. Punto aparte, me veo en la penosa necesidad de solicitarles un favor, esta es la de solicitarles si me pudieran hacer llegar informacion sobre otros casos ocurridos en el Peru, que hayan vividos Defensores de Derechos Humanos y lo que se esta haciendo para potegerlos, agradeceria cualquier colaboracion que pudieran brindarme.

  5. Es inverosimil, pero cierto, fui uno de los miembros de seguridad designado para su protección y el 15SET2005 fuimos atacados por dos personas que estaban a bordo de una motocicleta color negra quienes se dieron a la fuga, bueno creo que ese dia tuvimos suerte, Luis, donde te encuentres espero que estes bien y sin tanta presión

Comments are closed.