La mujer y la actividad política: historia de una inclusión

La mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política. La duplicidad entre público y privado, “el ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política”, es el principio en el que se basó la exclusión. Aquí, un breve recuento de la historia de la participación política femenina en el Perú, celebrando los 50 años desde que se reconoció el derecho a voto de la mujer.

El camino al voto

Los vientos liberales que soplaban sobre América Latina en el período después de las independencias de los países latinoamericanos se encuentran plasmados en las constituciones de la época. En ellas se define formalmente el concepto liberal de ciudadanía, aunque en la práctica esta excluía a los hombres no propietarios, a aquellos pertenecientes a sectores populares y a las mujeres. El voto es derecho exclusivo de la élite tanto económica como política que ocupa el Estado, y que favorece el liberalismo económico sobre el liberalismo político.

Al mismo tiempo, la Iglesia, tan cercana a la oligarquía, mantiene el control sobre la familia y la educación. Este último punto, la educación, en conjunto con el ingreso al mercado laboral, serán las puntas de lanza de la inclusión de las mujeres a la esfera política. La influencia de la Iglesia se tradujo en el “marianismo”, que consiste en asignar a la mujer una categoría moral superior a la del hombre, basado en la mitificación de la Virgen María madre.

Un ciclo de prosperidad y crecimiento económico entre 1880 y 1929 cambia la cara de las ciudades mediante la migración y la urbanización. Asociado al crecimiento de las ciudades surge la consolidación de un mercado interno, que a su vez favorece una incipiente industrialización. Nunca llegará a ser una gran industria, pero permitirá la aparición de un sector obrero.

En este período se abre la posibilidad, durante el oncenio de Leguía, de acceder a espacios donde pueda ampliarse la participación femenina. Estos son las Sociedades de Beneficencia Pública. Sin embargo, el debate no presentó una real apertura del espacio público para las mujeres, ya que se asumió que una mujer menor de 30 años no tenía educación suficiente para formar parte de estas organizaciones. Así, encontramos que sólo a las mujeres mayores de 30 con autorización marital se les permitió ingresar a las Sociedades.

También en este período las mujeres ya habían incursionando en la actividad política mediante el periodismo, y en la actividad literaria, como, por ejemplo, Clorinda Matto de Turner. A la vez, es en este momento de la historia de la inclusión femenina que las mujeres logran ser aceptadas en las universidades, específicamente en 1908. Sin embargo, ya había mujeres realizando estudios independientemente. Asimismo, las mujeres habían estado presentes como parte de las Jornadas de mayo de 1912 apoyando la candidatura de Billinghurst, y en la lucha por la jornada de ocho horas.

En la Constitución de 1933, después de siete sesiones de discusión, se aprobó el voto para la mujer en las elecciones municipales, propuesta presentada por la Unión Revolucionaria. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad, que en ese momento era 21 años, las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta 1963.

De esta forma, el Estado pasa de estar centrado en la oligarquía y en la economía “hacia afuera”, a ser un Estado fuerte, populista y nacionalista. Este tipo de Estado tiene como sustento una base social que se movilice a favor del líder, consolidada mediante la integración de las clases populares a la economía urbana. Bajo esta lógica se incluye a sectores obreros, clases medias y profesionales y sus demandas. Así se extiende el derecho al sufragio.

Las mujeres, al integrarse al mercado laboral, en, por ejemplo, las industrias textiles, demandan reivindicaciones laborales, sociales y políticas. Siguiendo la línea de inclusión de sectores que permitan enfrentarse a las oligarquías exportadoras del período anterior, es en 1954, durante el gobierno de Manuel A. Odría, que se propone el derecho a voto para la mujer. Mediante la ley Nº12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955, las mujeres alfabetas mayores de edad o mayores de 18 años casadas pueden elegir y ser elegidas.

La oposición a conceder el derecho a voto a la mujer no sólo se basó en la predominancia de cada género en el ámbito privado o público según correspondía. Además, también se planteaba que las mujeres serían influenciadas por sus maridos o por la Iglesia. Se asumía que los primeros no permitirían que las mujeres expresen su verdadera voluntad, y que la segunda perjudicaría el voto en el que predominaba la ideología antes que la fe. Aparte, por supuesto, de la suposición que el ingreso de la mujer a la esfera política destruiría la familia y el hogar.

Con la inclusión de las mujeres, el electorado se duplicó. No obstante, debe resaltarse que en nuestro país quienes promovieron el derecho a voto a la mujer fueron gobernantes conservadores. De esta forma era posible contrarrestar la creciente radicalización del electorado masculino, el cual se encontraba cada vez más movilizado, por lo que el voto concedido no significó un cambio en la forma de pensar sobre la mujer. Más bien se pensó que la influencia de la Iglesia conservadora sobre ella podría equilibrar los cambios sociales en curso. En las elecciones de 1956, fueron elegidas 1 representante para el Senado, y 8 representantes como diputadas.

Elegir y ser elegidas

El reconocimiento del voto a todos los peruanos mayores de 18 años por la Constitución de 1979 mediante el sufragio universal, implicó una mayor inclusión de la mujer en el sistema político. Esto no sólo se debe a que se disminuyó la edad necesaria para alcanzar la mayoría de edad, sino también a que dentro del sector analfabeto de la población, la mayoría son mujeres, y específicamente de zonas rurales. Según cifras del INEI, la tasa de analfabetismo de la población femenina mayor de 15 años en zonas rurales en el 2002 llegaba al 37,4%.

A partir de las elecciones de 1980, las mujeres en su conjunto tienen la capacidad de elegir y ser elegidas, por lo menos en teoría. Todavía se encuentran alrededor de 312 mil mujeres sin un documento de identidad que les permita ejercer su derecho al voto, según cifras del movimiento Manuela Ramos.

El sistema de cuotas, implementado en el Perú en 1997, ha sido también un avance en lograr la igualdad en la representación política. En América Latina las cuotas fueron establecidas primero por Argentina en 1991, por lo que su historia es bastante reciente. Las cuotas de género en el Perú sostenían inicialmente un 25% para listas al Congreso y municipios. En el año 2000 se aumentó la cuota para la lista al Congreso a 30%, y en el 2002 se hizo lo mismo con la cuota para municipios. Además, en el 2002 también se aplicó el 30% para las elecciones regionales.

A pesar de haber favorecido la igualdad en la representación, el sistema de cuotas todavía tiene un largo camino por delante. Por ejemplo, para el Congreso del 2000 se contaban 26 mujeres (21,6%) de 120 parlamentarios, y en el Congreso del año 2001 disminuyó la cantidad a 22 congresistas mujeres (18,3%). Sin embargo, sí se registra un aumento desde el 11,76% en el Congreso de 1995, al 18,3% de nuestro Congreso actual.

Sin intención de hacer propaganda a favor de la lideresa de UN, Lourdes Flores, el 2006 podría representar un hito en la historia de la participación política femenina en el Perú. Según las encuestas, al menos hasta el momento, una candidata es la que se encuentra en primer lugar en las preferencias de los electores para ocupar el cargo de presidente de la República. No resultaría sorprendente, además, que la inminente llegada de una mujer a la presidencia en Chile, Michelle Bachelet, favorezca enormemente a Lourdes Flores.

Mientras tanto, a 50 años de reconocer el derecho a voto de la mujer, el nuevo reto es permitir que todas las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en sus comunidades y en el país. La ampliación de la democracia significa la inclusión de aquellos que se encuentran fuera, y ya conseguido el derecho a voto hace 50 años, ahora la meta es que todas sean verdaderas ciudadanas del país.

Mariana Olcese

Bibliografía:

León, Magdalena. Mujeres y participación política: avances y desafíos en América Latina. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo editores. 1994

Movimiento Manuela Ramos: www.manuela.org.pe
Villanueva, Victoria y Elizabeth Herrera. 50 años del voto a las mujeres. Lima: Movimiento Manuela Ramos, Programa Derecho a la Participación Política y Ciudadanía. 2005

Asociación civil Transparencia: www.transparencia.org.pe

134 thoughts on “La mujer y la actividad política: historia de una inclusión

  1. Me da gusto que se incentiva la participacion de la mujer, sin embargo es necesario tambien que nos demos cuenta que es necesario la capacitaciòn y el desarrolloprofesional y personal de las mujeres a fin de que nuestra participacion sea cada vez con mejores propuestas y realmente aportemos al apis

  2. d verdad muy buena esta pagina, la recomendare, me sirvio bastante para enterarme de muchas cosa que siendo mujeres a veces no sabemos y tambien para realizar un trabajo. muy buena de verdad

  3. …en la investigación de mi tesis futura, me ilustra sus excelentes comentarios…sólo que tengo un problema….podrían pasarme la ley 12391 que da el voto a la mujer??
    gracias anticipadas.
    betina

  4. El aspecto politico esta muy descrito, me gusto el articulo, me gustaria ver una perspectiva economica, comon el capitalismo o liberalismo afecta a la mujer en la politica.
    Vivo en Londres y puedo ver aqui como hay un estereotipo femenino que parece tiene sus origenes en el sistema capitalismo

  5. Me interesa este tema agradeceria mucho si em envian mas informacion a mi correo acerca de mujer y politica, ya quee stoy realizando una investugacion.

    Gracias

  6. Felicitaciones Mariana.
    El artículo es muy interesante.
    Creo que estos temas nos permiten reflexionar sobre los retos que se nos plantean en nuestra participación en el espacio público.
    Lo voy a difundir.

    Estoy realizando una investigación sobre La mujer peruana y su participación en la política en el siglo XX y XXI.
    Mucho les agradeceré me compartan vía mi correo información sobre el tema.
    Muchas gracias. Los continuaré visitando.
    Bertha

  7. Muchas gracias por sus comentarios.

    El papel de la mujer en la política y en la vida pública se ha convertido en un elemento fundamental en la sociedad peruana, y como bien hemos podido observar en estas elecciones, candidatas a la presidencia no han faltado, e incluso una de ellas disputo voto a voto el pase a la segunda vuelta.

    Sin embargo, todavía conocemos muy poco de los avances que se logrado poco a poco para conquistar las posibilidades que tenemos hoy, tal vez porque el derecho a voto para la mujer fue concedido por un gobernante para contrarrestar la politización de ciertos sectores, pero ahora es necesario enfatizar la presencia de la mujer, para combatir los prejuicios que todavía quedan.

    Creo que podrán encontrar más información al respecto a través del Movimiento Manuela Ramos. También pueden encontrar información sobre la situación de la mujer alrededor del mundo en las páginas web de las Naciones Unidas (www.un.org/spanish/) en la sección de desarrollo económico y social, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (www.undp.org/spanish/), bajo “¿Qué hacemos?”.

    Muchas gracias de nuevo por sus comentarios.

    Mariana

  8. me parece q el tema es muy interesante sobre todo por las mujeres de sona rural que en la practica todavia no participan activamente en la vida politica de nuestro pais i ademas el machismo y por lo consiguiente el asubo fisico y moral sigue dandose en ells
    por favor si me pudieran enviar mas informacion

  9. bueno felicito a la organizacion estructurada en defenza y solidaridad con la mujer peruana y de todo el mundo yo como mujer pedimos a todas las mujeres del mundo seguir luchando por nuestros mas valiosos sueños y bueno no a la violencia de ninguna naturaleza venga de donde venga

  10. bueno .sobre la participacion politica de la mujer conforme la mujer va insertandose a la sociedad buscando igualdad de genero que que se ve tan lento en la realidad me refiero a todo tipo de igualdad `para mi es un gran paso cada vez mas que la mujer tenga cargos importantes en la politica de nuestro pais y demostremos pues con mas realidad que nosotras smos una opcion de cambio y desarrollo

  11. me parece muy ionteresante esta pagina xq justamente estoy investigando a cerca de la presencia de la mujer en la historia politica del peru y esta pagina m ayudo mucho para concluior mi trabajo

  12. Me parace interesante que se haya instituciones que promuevan la participacion de la mujer en estos tiempos donde abunda una sociedad corrupta liderada por mentes machistas.

  13. Hola, felicito la iniciativa de mantenernos al dia respecto a los temas de vanguardia que estan surgiendo en estos años, realmente la mujer Peruana juega un papel importante en la politica tambien, me interese aun mas el tema pues estoy haciendo una ivestigacion al respecto, por favor envieme mas informacion al respecto.

  14. Conoci muchas cosas casi ignoradas, pero hay instituciones q solamente aprovechan de su condicion para explotar a la mujer instituciones en formas de ONG que cunden en el Peru, que llevan a la mujer a hacer politica obligatoria caso de municipios lo cual no se deberia permitir ni las mujeres dejarnos llevar ‘FELICITACIONES A ESTAS PAGINAS! MAGGY

  15. todas las mujeres deverias de leer esta pagina web ya que serviria no solo a una mujer si no a toda una generacion pues la mujeres no sabemos lo que balemos hasta que nos llega algo o alguein nos da una patada en el trasero.y no es aso hagamonos respetar mas, me sirvio de mucho.
    ¡que vivan la mujeres!

  16. El avance del progreso de la mujer, en sin duda una de las cosas que surge a traves de los años en un estado moderno, aun nos falta mucho para culminar con esta evolucion. Sigamos derrotando pues asi, el machismo en todos los aspestos de apoyo en el PERÛ.
    La elaboracion de un buen plan de trabajo politicamente debe incluir a la mujer con una opinion importante al = que el varon.
    De esta forma aprecio a la comunicación y promoción de la mujer en la politica.
    Soy una estudiante y estos temas nos ayudan a ser buenas cuidadanas y a valorarnos.

  17. hola ,ahora vemos q las mujeres se ven mas involucradas en lo q es la politica un gran logro diria yo q se esta alcanzando en la sociedad ,tambien se ve mucha importancia por parte de ellas en lo q es la politica . bueno me interesaria saber la lista de congresistas mujeres q existen actualmente en el congreso en las ultimas elecciones 2006.
    felicitaciones a todos aqllas personas q hacen posible el involucramiento de mas mujeres en la toma de decisiones .

  18. comparto la opinió de muchas amigas que me antecedieron la brindar su opinión también , pero no debemos bajar ola guardia hay mucho trbabajo por hacer amigas mueres, sobre todo lo digo por que nuetras autoridades mantiene su visión a la mujer como un útero nada más, como un objeto sexual y reproductivo .
    nuestras amigas pobres nos necesiatn
    escribanme a ami correo

  19. La verdad que me gustó mucho este artículo, y como alguna compañera del foro de estos comentarios lo dijo, nos enteramos de muchas cosas que nosotras, las mismas mujeres no conociamos.
    DE HECHO yo quería pedirle autorizacion a usted, Mariana Olcese, para poder publicar su artículo en una revista que un grupo de compañeros en colaboración con uno de nuestros catedráticos estamos elaborando… De antemano Muchas Gracias.
    Mary Chambi (estudiante de Derecho de la UTP)

  20. Este artiuclo es muy interesante, pues actualmente me encuentro haciendo un trabajo monografico acerca de la participación política de las mujeres en el Perú, no hay mucha información al respecto, pero este texto es de gran ayuda para conocer los inicio e historia de ello.

  21. Varon y mujer son complementos naturales que llevados al campo politico, es el camino hacia el exito que todos los peruanos y peruanas deberiamos aspirar.
    Felicitaciones.
    Mpp

  22. bueno me parece muy bien q las mujeres de ahora tengan un lugar muy especial en este aspecto, ya q en los tiempos de atras ni si quiera se les tomaba en cuenta es decir su palabra no valia nada, pero ahora me parece muy bien q las mujeres estean mas involucradas en la sociedad.

  23. hola muchas gracias por este articulo pero de ser posible desearia mucha mas informacion sobre el rol de la mujer en la sociedad peruana no solo en cuanto a la votacion y la coyuntura politica. gracias

  24. Este tema es de gran interés para mí, ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre la influencia de la mujer en la política.
    Les agradecería me enviaran lo más pronto posible más información sobre la influencia de la mujer en la política con historia de muchos años atras y a nivel mundial.
    Muchísimas gracias por su colaboración.

  25. Realmente interesante el tema , lo estoy tomando en cuenta para el trabajo escolar que estoy investigando, si me puedieran indicar en la linea del tiempo la evolucion de los derechos de la mujer se los agradeceria, adicionales a los que usted a tomado en cuenta, me ayudaria mucho

  26. hola saben me encanto esta pagina por q ademas de ayudarme a hacer mi tarea comprendi cuanto vale una mujer y ademas q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos .—soy una estudiante de paita muchas gracias por este articulo

  27. DIOS NOS DIO EL GOBIERNO DEL UNIVERSO.A HOMBRES Y MUJERES Y UN DIA TENDREMOS QUE DAR CUENTA DE ESTO MUJERES, NO OLVIDEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD.
    ES TIEMPO DE RETOMAR LO QUE NOS CORRESPONDE.
    CON CAPACIDAD, INTELIGENCIA,CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD
    PARA RESTAURAR EL MUNDO QUE SE ESTA PERDIENDO,PARA PONER PAZ DONDE HAY GUERRA Y VIDA DONDE HAY MUERTE.
    ADELANTE MUJER, LA SOCIEDAD TE NECESITA HOY.

  28. No estoy de acuerdo con muchas cosas que dices. Con muchas y no por eso soy machista ni conservador. Eres muy simple en tus aproximaciones históricas, muy contradictoria en muchos elementos. Pero en todo caso, respeto tu postura.
    saludos,

  29. Muchas gracias por el comentario. En Perú Político tomamos en cuenta todos los comentarios de nuestros lectores que sean respetuosos, como es su caso. Efectivamente, debo aceptar que no tengo la formación histórica suficiente para hacer comentarios más profundos, sin embargo, he intentado hacer una revisión de la inclusión de la mujer en la actividad política de la mejor manera posible. No estar de acuerdo con lo que propongo de ninguna forma implica machismo o conservadurismo, sino que se trata de una posición tan válida como cualquier otra.

    Muchas gracias de nuevo,
    Mariana

  30. El articulo es muy interesante, mas lo hecho por nuestras parlamentarias ( malversacion de bienes) deja por los suelos su lucha por participar en la politica; en el Peru un pais que intenta salir de tercer mundista, mujeres como ellas no merecen estar en la politica, lo penoso es que las mismas mujeres que les dan sus votos con la esperanza de que hagan algo por la provincia que las eligio son las defraudadas, estas mujeres son las que trabajan por 5 soles y el almuerzo , muchas de ellas muy pobres y con hijos pequenos con las cuales he tenido oportunidad de hablar y sienten que han sido defraudadas; a estas malas politicas se les debe quitar la inmunidad definitiva y reemplazarlas por politicos que quieran trabajar por el Peru, y sobre todo crear una comision que revise las ojas de vida de los asesores , para que no aparezcan empleados fantasma, que al final sus sueldos los pagamos todos los peruanos sobre todo los que ganan menos como los obreros y ambulantes. Como dato doy el nombre de una mujer que va dar mucho que hablar en la vida politica en las proximas elecciones, ella es la aprista Maria Esther Landa , es un buen prospecto ,digna de tenerla en la mira.

  31. El avance de la mujer en el ambito polito en el Peru recien esta tomando el camino, en este momento nosotras las mujeres estamos abriendo los ojos e informandonos de nuestros derechos para poder hacer que nos respenten y nos valoren como personas intelectuales, muy bien capacitadas en nuestras respectivas áreas, ya esta quedando muy lejos el COMUN DENOMINADOR QUE NOS DABAN QUE SOLO LA MUJER ESTABA PARA, ESTAR EN LA CASA Y CUIDAR A LOS HIJOS, AHORA esto ya no es asi la mujer es multifacetica, es MADRE, PROFESIONAL, MUJER y se desemvuelve muy bien en diversos sectores: lo que falta que la mayoria de las mujeres alcancemos esto lamentablemente todavia falta preparacion por ejemplo en las zonas altoandinas de nuestro Peru, en esas comunidades que las mujeres estan desprotegidas y que sus familiares prefieren darle todo al hijo varoncito… pero lo que se puede observar que eso ya esta cambiando.
    Bueno Mariana creo que tu trabajo es muy valioso para nosotras; ha incentivado en mi continuar ampliando la informacion.

Comments are closed.