El fin de Fujimori

Alberto Fujimori anuncia su regreso al Perú. Sabe que sin su presencia el fujimorismo es endeble, acéfalo, con pocas figuras elegibles. Sabe también que no puede esperar cinco años más en Tokio. Pero no sabe o no quiere saber que su vuelta al Perú tampoco tendría sabor a gloria. Un breve análisis.

Hace dos años, Fujimori convirtió al movimiento Sí Cumple en su representante oficial en el Perú. Era un intento de transformar su popularidad en votos electorales. Pero, con Fujimori en Japón, no se logró cohesionar las figuras más representativas alrededor de esta franquicia liderada por Luis Delgado Aparicio. El caso emblemático es el de Martha Chávez, la congresista fujimorista que más votos obtuvo el 2001. Chávez ha decidido mantenerse alejada de Sí Cumple, pues lo considera una agrupación de ayayeros, estériles en su empeño de lanzar a Fujimori a como dé lugar.

Chávez sigue siendo fujimorista convencida, pero en entrevista a Perú21 ha dejado en claro que lo suyo no es la defensa incondicional de Fujimori, sino más bien la defensa de lo que él representaba.

Si bien existe un sector de la población que dice estar dispuesto a votar por Fujimori, tanto su inhabilitación política como los juicios pendientes hacen de su candidatura una opción irreal. La pequeña dimensión de los mítines fujimoristas y el modesto rating de su programa radial La hora del chino dejan en claro que Fujimori no cuenta con masas que vengan a su rescate cuando pise territorio peruano.

Según Mirko Lauer, Fujimori estaría dispuesto a entregarse a la justicia y así aparecer como una especie de mártir político. Ello, por supuesto, no le permitiría ser candidato presidencial, pero sí podría darle votos en el Congreso. Con una bancada suficientemente fuerte, los representantes de Fujimori podrían negociar posteriormente la absolución política y legal de Fujimori. Esa sería la estrategia que, sinceramente, no suena muy convincente. Según Lauer:

En principio este tipo de maniobra al filo de la cárcel exige una dosis de valor personal que no se le conoce a Fujimori. Pero al mismo tiempo su situación es desesperada. Cinco años más de mensajes desde Tokio terminarán de hacer tiras su discurso, y probablemente también por cansar a sus actuales protectores nipones.

Dicen que la distancia es el olvido. Fujimori debe estar sintiendo que el momento de su retorno es ahora o nunca. Pero en el Perú lo esperan los juicios y una mayoría de peruanos que no están dispuestos a volver a darle su apoyo. Razones sobran. Si no, pregúntenle a la Interpol.

Por Evaristo Pentierra

12 thoughts on “El fin de Fujimori

  1. El ratero Alberto Fujimori puede hacer toda esa alaraca ante un gobierno debilitado y corrupto como es el de Toledo, y claro como tiene los dolares suficientes para eso, con todo lo que robo tiene para darle de comer de su mano a miserables como Delgado Aparicio y demas alimañas

  2. La viñeta de Alfredo en La República del sábado 8/10/05 da para la esperanza. Si ya tiene en japón los huevos de oro,todos los huevos, ¿por qué volver al país donde ya hasta la gallina de esos huevos de oro está esquilmada hasta la extenuación?

  3. Saludos:
    Como peruano me siento muy indignado por las coas que hace este señor much se habla pero nada se hace… creo que seria mejor dejar de hablar de este. Tambien quiero expresar que es tan raro que no se hable de nuestro maginifico presidente que solo sirve para chupar y estar con mujeres pero no sirbe para gobernar que ni eso puedo solo con su familia que es un desastre. Espero podamos elegir bien en las proximas elecciones.

  4. Es sorprendente, la forma de conducta como el señor FUJIMORI procede en todos sus actos . Cuando en el año 90 el Peru estaba al borde del colapso no parecia q hubiese podido tener solucion sin embargo en tan corto tiempo logro estabilizar la economia en sus primeros cinco años fue muy notorio el crecimiento del pais su segundo periodo ,pocos quieren recordar que fue diferente no por falta de eficacia sino por imprevistos que se presentaron como por ejemplo la crisis economica de Mexico ,la crisis economica de Brasil ,el fenomeno del niño, el fenomeno de la niña, la guerra con Ecuador y tantas otras cosas que impidio el desarrollo que hubiesemos esperado.¡ALGUIEN LO PUDO HABER HECHO MEJOR….!

  5. fujimori es la voz ojala q este maldito gobierno se largue. fujimori hizo muchads cosas por este pais y ademas deberia ser el nuevo presidenta
    en vez de escoger a cualquier lacra de laq sociedad, porque para mi eso es este gobierno, porque toledo es un drogadiccto , adicto.

  6. dt fujimori que el pueblo es que manda lo queremos que sea uste el presidente del 2006y le pido c ontodo corazon que el problema que tiene que dios no lo va abandonar quiero que me ayude chauuuuuuuu

  7. QUISIERA QUE LOS PERUANOS NO OLVIDEMOS QUE FUJIMORI PUDO HABER HECHO MUCHAS COSAS MEJORES ´POR EL PERU, PERO EL QUE GOBERNABA Y MANDABA EN EL PERU ERA MONTESINOS, YA QUE EN LA FAMOSA SALITA DEL SIN FUERON FILMADOS POLITICOS PASANDO A COBRAR SUS HONORARIOS (KOURI, LOS DOS HERMANOS.LUIS BEDOYA ,HIJO DER BEDOYA REYES COMO DIJO SU PADRE ES UN PECADO MAS NO UN DELITO.MANTILLA DEL APRA. GAMARRA DEL FIM).JUECES DEL PODER JUDICIAL PIDIENDO TRABAJO PARA SUS HIJOS PASAJES PARA SUS VACACIONES , PIDIENDOLE CONSEJOS COMO DICTAR UNA SENTENCIA PARA VER SI ESTABA DE ACUERDO A XCOMO EL QUERIA, LA FISCAL DE LA NACION HACIENDOLE LA VENIA PARA DENUNCIAR A TODOS LOS QUE EL QUERIA.LOS DEL DEL JNE .EMPRESARIOS DE LA TALLA DEL DUEÑO DE LUCHETTI, LUSYK .DIONISIO ROMERO DEL GRUPO CREDITO, EL VIEITO BONDADOSO GENARO DELGADO PARKER,LOS WINTER, LOE CRUSILLAT, LOS SCHULTS,LOS DUEÑOS DE LOS DIARIOS ‘LOS ARTISTAS,LOS DEPORTISTAS. MONTESINOS FUE EL VERDADERO GOBERNANTE DEL PERU,FUJIMORI YSUS GEISHAS CREIAN QUE GOBERNABAN,EL PELELE QUE LE GUSTABA QUE LO ADULEN Y FIRMABA TODOS LOS PAPELES QUE LE PONIA EN LA MESA CON TAL DE QUE LE DEN SU PARTE DE LO QUE LWE CORRESPONDIA , POR ESO QUE AL FINAL SE PUSO A CORRETEAR A MONTESINOS PARA QUITARLE LOS VIDEOS QUE LO INCRIMINABAN A EL Y A SU GENTE QUE EL QUERIA PROTEGER, POR ESO AHORA QUIERE VOLVER DUSPUES QUE SE A PASADO UN POCO EL SUSTO PERO CON LOS VIDEOS QUE AUN TIENE ENSU PODER PARA AHORA EXTORSIONAR A LOS QUE AUN NOSE A VISTO SU VIDEO AUTORIDADES Y EMPRESARIO YPOLITICOS . POR ESO HAGAMOS ESFUER ZOS POR TRAERLO Y CASTIGARLO COMO SE MDERECE.

  8. Muchas gracias por los comentarios. Percy, estoy totalmente de acuerdo con tu observación: Seria ingenuo reducir el fenómeno de la corrupción a Fujimori y quizá unos pocos más.

    De hecho, se trata de un fenómeno sistémico que se manifiesta desde la cúpula del poder hasta el trabajador informal que cree en el “achoramiento” como la mejor estrategia para sobrevivir.

    Entonces, pienso que la solución no puede estar en echarle la culpa toda a los políticos de turno y vernos a nosotros mismos como santos e inocentes.

    Pienso que nosotros podemos poner de nuestra parte con la construcción de una ciudadanía amplia y atenta, exigente en todos los niveles de la sociedad.

    Solo cuando nosotros los ciudadanos seamos capaces de rechazar la corrupción unánimenente, autócratas de la “calidad” de Fujimori y compañía se darán cuenta que su juego no tendrá la menor aceptación.

    Saludos

  9. Respecto a los comentarios anteriores, que el Señor Fujimori haya costruido par de carreteras y hospitales no justifica toda las faltas y urtamientos del dinero del estado.
    Y con referente al comentario de Evaristo totalmente de acuerdo el gobierno es un fenomeno sistematico el cual todo es rotativo.
    Si el pueblo peruano no hace nada con referente a estos actos delictivos de parte de estos señores dis que son Catedratidos Doctores.
    Pues no saldremos de este enriedo puesto que el estado somo todos y no solo el futuro del peru depende del agente Gobernante si no que de todos nosotros que lo unico que hacemos es quejarnos por falta de trabajo, mas bien seámos concientes que si no somo percebernates continuaremos en este embrollo del cual nunca podremos salir y entonces seguiremos en el camino de la corrupcion.

  10. sus armas poderosas de Fujimori fuÉ ganarse al pueblo simplemente con obras para luego formar rondas campesinas y de esta manera derrotar el terrorísmo claro que despues de escucharlo a Montesinos se que el fue una piesa importaqnte en la eliminación del terrorísmo y el narcotráfico sorprendentemente estos 2 grandes hombres ahora estan acusados cuando ahora el Perú goza de paz y viabilidad, Matilde Pinchi Pinchi traicionó a Montecinos y Bacheler se ensañó con fujimori

Comments are closed.