El Perú en el Consejo de Seguridad

Ayer, el Perú fue elegido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Comentándole la noticia a un amigo, su reacción espontánea fue: Dejemos de gastar plata en cosas insignificantes. A modo de respuesta, este artículo intenta hacer un balance sobre poder y trabas del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad es el órgano más poderosos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En él, se decide casi a diario sobre guerra y paz, sobre sanciones y resoluciones condenatorias. Su rol histórico consiste en evitar conflictos internacionales. Sin embargo, en las últimas décadas también se ha ocupado de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Fue el Consejo de Seguridad el que decidió en marzo enviar contingentes militares al Sudán en apoyo a los soldades que la Unión Africana ya había desplegado en ese país. Pocos días después, encomendó a la nueva Corte Penal Internacional (CPI)
investigar el genocidio en Sudán
. Otros tema recurrentes en la agenda del Consejo de Seguridad son las situaciones en Haití o en Iraq.

Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo no requiere de la autorización del país en cuestión para actuar. Pero el poder que la Carta confiere al Consejo de Seguridad se ve obstaculizado por varias razones.

Por un lado, los cinco miembros permanentes del Consejo (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) tiene la facultad de vetar las decisiones que una mayoría adopte. Para volver a nuestro ejemplo, la situación en Sudán: Tuvieron que pasar muchos meses de meras exhortaciones y sanciones poco efectivas hasta que el Consejo se decidiera a actuar con mayor firmeza. Basta, pues, con que un miembro permanente no esté de acuerdo para que el Consejo esté imposibilitado de actuar.

Un problema más fundamental es que los países suelen decidir por razones estratégicas y no en función de estándares estrictamente legales. En cierto modo, este comportamiento es natural: Los representantes de un país han sido elegidos para decidir en función a los intereses de sus ciudadanos y de nadie más. Cuando los conflictos en cuestión no ponen en riesgo los intereses estratégicos de los integrantes del Consejo, o cuando no son los suficientemente graves para mobilizar la opinión pública, es probable que el Consejo no pase de exhortaciones y declaraciones de buena voluntad.

Por ello se considera fundamental darle mayor participación a la sociedad civil global, fortaleciendo, por ejemplo, el rol de las ONG’s en la ONU. Un paso aún mayor consistiría en crear una Asamblea General elegida por todos los ciudadanos del mundo. Los representantes electos no actuarían en función a los intereses de sus países, sino en función de corrientes globales de opinión. Por ejemplo, podría haber una fracción ecologista elegida por aquellos que, en su calidad de ciudadanos del mundo, deciden darle prioridad a la conservación del medio ambiente. U otra fracción dedicada al respeto de los derechos humanos, etc.

Otro factor que obstaculiza la efectividad del Consejo es que las Naciones Unidas no disponen de fuerzas armadas propias. Por ello, si el Consejo de Seguridad decide aprobar una misión tiene que encontrar a países dispuesto a prestar soldados para que se pongan los casos azules de la ONU. En los últimos años, el Perú ha enviado modestos contingentes a conflictos en el Congo, Etiopía-Eritrea y Haití, entre otros.

Para finalizar, algunos datos: El Perú será miembro del Consejo de Seguridad a partir del primero de enero del 2006 y por lapso de dos años (sin posibilidad de reelección inmediata). Junto a Perú, los cuatro nuevos miembros no permanentes son la República del Congo, Ghana, Quatar y Eslovaquia. Los otros cinco miembros no permanentes (Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tansanía) culminan su mandato a fines del 2006. Junto a los cinco miembros permanentes, el Consejo de Seguridad suma 15 integrantes. Para aprobar una acción, se requiere el voto favorable de 9 países como mínimo. Claro, siempre y cuando ninguno de los cinco miembros permanentes haga uso de su poder de veto.

Por Evaristo Pentierra

Ver también:

Lista de las reuniones y acciones del Consejo de Seguridad en el 2005 (en inglés).

Carta de las Naciones Unidas.

20 thoughts on “El Perú en el Consejo de Seguridad

  1. Se decía ayer por una radio que el representante peruano sería Oswaldo de Rivero. Recuerdo haber leído algún artículo suyo en La República de hace varios años. ¿Le dejarían ejercer la misma libertad que practicaba cuando hacía de analista de temas globales?

  2. ESTOY PAERTICIPANDO EN UN FORO EN REPUBLICA DOMINICANA Y ME TOCO REPRESENTAR A PERU Y ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA POSICION DE ESTE PAIS ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN LAS
    SITUACION DE IRAK
    SITUACION DE IRAN
    SITUACION TIMOR-LESTER
    REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
    SI ESTA A SU ALCANCE RESPONDER ESTA PREGUNTA ME AYUDARIA
    GRACIAS ANTICIPAD

  3. Hola que tal:

    soy una estudiante mexicana de la carrera de relaciones internacionales y me interesaría conocer un poco más acerca de la política de perú, además de que sería benefico en mi carrera voy a participar en noviembre en un modelo de las naciones unidas, con perú y su consejo de seguridad.

  4. Mi nombre es guadalupe, y soy de argentina, ahora el 10 de noviembre es nuestro modelo nacional de la ONU, y soy delegada de peru al cs. Por lo tanto me gustaria que me faciliten algunas paginas e infromaciones que me puedan servir para desempeñarme… Muchas gracias desde ya.

  5. Hola.Soy una alumna de la carrera de Negocios Internacionales; como en los comentarios anteriores, participaré en el Modelo de la UN en mi ciudad, tendré el honor de representar a Perú, y ya despues de haber investigado, me gustaría tener un opinión personal de usted con respecto a los tópicos que se estan realizando: Uso de armas pequeñas y la situación en el Oriente Medio. Muchas gracias.

  6. Muchas gracias por visitar Perú Político y por sus comentarios.

    Aunque nunca he participado en el modelo de las Naciones Unidas, tengo amigos que sí lo han hecho y me han contado que fue una buena experiencia. Espero les vaya muy bien.

    Lamentablemente no les puedo dar información detallada sobre los temas que me piden puesto que no soy experto en ello. Mis disculpas si es que el artículo que escribí da una impresión contraria.

    Muchos saludos
    Evaristo

  7. Hola mi Nombre es Alexis ramirez
    soy de republica dominicana y me toco representar a peru ante el consejo de seguridad del modelo de las naciones unidas

    me gustaria saber cual es la posicion de peru ante el consejo de seguridad y cuales son los intereses internacional de este pais
    cual ha sido la funcion de peru ante el consejo de seguridad.
    nesecito esta imformacion lo ante posible ya que es para este sabado 01 de diciembre

  8. Buenas a todos!

    Mi nombre es Cecilia Barriga soy peruana, estudiante de International Relations en Florida International University y tambien estamos haciendo una practica de “Model United Nations”…tambien di con este articulo en busca de informacion sobre la posicion de Peru en los diferentes temas de debate en el Consejo de Seguridad. Lamentablemente hay varias paginas en construccion y con links que no funcionan, si a alguien le sirve en el futuro la mejor referencia que encontre esta en este link:

    http://www.unlirec.org/punlirec/Upload/Products/Document/RREE%2027NOV.pdf

    Es un pdf. file que contiene un suplemento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Peru sobre el tema del Consejo de Seguridad que no tiene el punto de vista sobre la re-estructuracion del consejo pero si sobre varios temas del Medio Oriente y la proliferacion de armas…

    Saludos!

  9. Hola Cecilia:

    Muchas gracias por pasarnos el enlace al documento sobre el Perú en el Consejo de Seguridad. De hecho puede ayudar a los que estén trabajando en el tema.

    Muchos saludos y suerte con la práctica

    Evaristo

  10. Un favor alguien sabe de que colegios o universidades en todo el Perú realizan los modelos de las Naciones Unidas, yo participe en dos en Bolivia pero ahora seria muy intersante poder participar o incentivar los modelos en el Perú y asi poder realizar en un futuro un modelo de la ONU a nivel nacional.

    espero su pronta respuesta

    saludos cordiales

    JEAMIL
    msn: jeamilteran@gmail.com

  11. hola soy hilda estudiante de republica dominicana, estoy participando en el modelo de las naciones unidas y soy representante de peru , di con esta pagina buscando informacion sobre la posicion de peru ante la situasion de sudan pues soy parte del consejo de seguridad y ese es uno de los temas en cuestion

  12. buenas!!.. soi de Argentina!.. y me toko tratar los mismos temas mencionas anteriormente en lo demas comentarios sobre la participacion de Peru en Las Naciones Unidas!..

    keria pedirle por favor si pudieran darme una mana enviando material a mi correo electronico..

    http://www.jony0701@hotmail.com

    muchas gracias!!:D

  13. Hola a Todo!!
    Soy facundo de argentina y me toca participar en el modelo de las naciones unidas representando a el Peru en el Cs me gustaria dentro de lo posible que me faciliten algunas paginas de internet para investigar cual es la posicion de este pais sobre los siguientes temas:
    Situacion en Irak
    Situacion en Sudan
    Situacion en medio oriente
    Muchas gracias y espero una respuesta favorable

  14. Hola, soy de Argentina, estoy en el modelo de Naciones Unidas y este año nos tocó reprentar a Perú, y soy delegada en el Consejo de Seguridad. Quisiera saber si alguien puede darnos informacion acerca de la posicion de Perú respecto al conflicto de medio oriente.
    Muchisimas Gracias !

  15. Bueno yo soy como la chica que escrtibio el año pasado.
    estoy en un modelo de ONU y queria ver si me podian facilitar info sobre temas de medio oriente y palestina..
    desde ya muchas gracias por la ayuda brindada.

  16. HOLA SOY DE MATEHUALA SAN LUIS POTOSI MEXICO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MATEHUALA ESTOY PARTICIPANDO EN LO DE LA ONU Y ME GUSTARIA QUE ME MANDEN INFORMACION ACERCA SOBRE UN CONSEHO DE SEGURIDAD DE PERU COMO UNA GUIA ESPERO Y NO SEA MOLESTIA PUES ME TOCO REPRESENTAR A PERU Y QUISIERA NO TENER PROBLEMAS EN CUANTO A FALTA DE INFORMACION MUCHAS GRACIAS.

  17. hola!soy de argentina y igual que francisca me ha tocado reprecentar a peru en el cosejo de seguridad, para un simulacro de naciones unidas y desearia que me manden la mayor informacion posible por al igual que ella no quiero sufrir falta de informacion, agradeceria que fuera cuanto antes.desde ya muchas gracias!

  18. hola represento a su bello pais en un modelo de las naciones unidas y me gustaria obtener informacion de peru y su participacion en la onu su pocsion a la hora de los debates etc soy el delegado soy de el salvador

  19. Hola

    Les comunicamos que vamos a organizar este año el I Modelo Interno de la ONU en la Facultad de Derecho y Ciencia Politica de San Marcos. Estamos coordinandolo con el CINU.

    Esperamos pronto organizar uno con otras universidades del pais.

    Atte

    Julio A. Huerta
    Coordinador

Comments are closed.