Exportar ideas en vez de materias primas

Hace un mes, el gobierno anunció orgulloso que el valor de las exportaciones peruanas se duplicó entre el año 2001 y el 2005. Bajo la lupa los resultados son menos alentadores. Un tercio del incremento no se debe a un aumento en el volumen de exportación, sino al alza de precios en el mercado global. Además, el sector tradicional sigue representando el mayor pedazo de la torta, más que en el 2001.

El economista Jürgen Schuldt hace cuentas en la revista La Insignia: El precio de las exportaciones aumentó un impresionante 53,9 % entre 2001 y 2005. Un gigante como la China, por ejemplo, importa grandes cantidades de cobre para la producción de artefactos electrónicos. Dado que la economía China crece anualmente alrededor del 10 % de su Producto Bruto Interno (P.B.I.), es natural que la demanda y el precio del cobre aumenten. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cobre ocupa el segundo lugar (después de la harina de pescado) de las exportaciones peruanas hacia la China. En el 2004, el Perú fue el tercer exportador de cobre en el mundo según fuentes de Proinversión.

No se ha extraído, producido y vendido más, sino a mejor precio. Escribe Schuldt:

Por tanto, si rigieran hoy los precios del 2001, el valor de las exportaciones no sería de 14.000 millones de dólares [comparados con 7025 millones en 2001], sino apenas de 9097 millones, un 35% por debajo de la gran meta.

Contrariamente a lo afirmado por el gobierno, Schuldt sostiene que las exportaciones tampoco se han diversificado:

Resulta que las exportaciones tradicionales, que representaban el 66% de las totales en 2001, aumentaron al 73% en 2005, en ambos casos para el periodo enero-mayo (solo las mineras representan el 60% del total). Si a ello añadimos las demás exportaciones derivadas directamente de la naturaleza (y que figuran entre las no tradicionales), tendríamos que las exportaciones primarias aumentaron mucho más aún.

Las exportaciones tradicionales comprenden los sectores mineros y petroleros. Pero también están ciertos productos agrícolas y pesqueros. Entre ellos, destacan el café y la harina de pescado. Los productos no tradicionales comprenden el sector textil y también el agrícola. Los productos estrella de la agricultura no tradicional son el espárrago, el mango y – recientemente – la alcachofa.

El problema de la minería es conocido: La mano de obra empleada es poca y poco calificada. Además, el sector minero no suele generar encadenamiento. Es decir, las actividades mineras no benefician significativamente a otros sectores económicos. Si a ello sumamos los riesgos para trabajadores y medio ambiente, queda claro por qué la orientación hacia otros productos es deseable. Además, un país con exportaciones diversificadas absorbe mejor el impacto de una eventual caída de precios en ciertos productos.

En el caso ideal, un fábrica textil usa algodón peruano, crea puestos de trabajo que requieren cierta especialización, compra maquinaria ensamblada en el Perú y contrata a una empresa encargada del posicionamiento del producto en mercados internacionales. Es decir, se crea una cadena de producción que termina por beneficiar a otros sectores generando empleo y chorreo más allá de las cuatro paredes de una fábrica.

Pero hay más. Hace tiempo que la China ha dejado de producir solamente textiles y juguetes baratos, es decir, productos con bajo valor agregado. Hoy por hoy, la China es el cuarto productor mundial de automóviles, habiendo superado a Francia hace dos años. Últimamente ha pasado a exportar productos de alta tecnología entre los cuales destacan computadoras.

El Perú seguirá siendo un pobre sentado sobre un banco de oro si no logra centrar su desarrollo en los productos con valor agregado. El desarrollo de un país pasa por el aprovechamiento de sus potenciales humanos. A diferencia de una máquina, el rendimiento específico de ser humano es el pensamiento, la creación de ideas. Sin embargo, el nacimiento de industrias tecnológicas, de industrias del conocimiento, requeriría de empleados altamente especializados, debidamente preparados. Las posibilidades son, pues, remotas sin una sistema educativo capaz de proveer tal nivel de preparación a nivel de colegios y universidades. Por tanto, el problema es también socio-político.

Por Evaristo Pentierra

Ver también:

Jürgen Schuldt: Somos pobres porque somos ricos, en: La Insignia, julio 2004.

Rafael Pampillón: China, país estrella del siglo XXI, en: Punto de Equilibrio, julio 2005.

212 thoughts on “Exportar ideas en vez de materias primas

  1. SRTA ELIANA TORRES SOMOS JOYEROS PERUANOS PROFESIONALES TRABAJAMOS CON MATERIAL STERLINA, PLATA 950, DE TODO TIPO DE TRABAJO CON MODELOS UNICOS EN EL MERCADO SOMOS FABRICANTES EN TODO TIPO DE DISEÑO CON ACABADOS Y GARANTIA UNICA SI ESTA INTERESADA GUSTOSOS LE OFRECEREMOS NO NUESTROS PRODUCTOS Y LE GUIAREMOS SIMPRE A LO MEJOR MI NUMERO TELEFONICO ES . 01 5825573 Y MI CORREO ELECTRONICO MADRID391@HOTMAIL.COM QUE TENGA UN HERMOSO DIA.

  2. quiero exportar textileria y tejidos en alpaca de todo tipo chompas, chalinas, guantes, etc.;tambien artesanias: collares, brazaletes, aretes y otras artesanias en miniatura de las ciudades de PUNO, cusco, arequipa, etc.
    comuncarse con este email para enviar catalogo.
    SOLO PARA PAISES EXTRANJEROS; ABSTENESE DE ESCRIBIR INTERMEDIARIOS PERUANOS.

  3. Por favor, que necesito para tener LICENCIA DE EXPORTACION. Tengo amistades en EEUU, y en temas de negocios es muy interesante, si hubiera alguna persona quien podria proporcionarme los REQUISITOS Y TRANSMITIRME ALGUNAS EXPERIENCIAS, estaria muy agradecido. Los rubros que podria ser para exportar a los EEUU (cueros, ropas entre otros). Urgente por favor enviarme a mi correo. Gracias.

  4. Hola,me gustaria exportar bolsos/carteras echas a mano a italia,como puedo hacer? quisiera entar al negocio de la exportacion y tambien con los zapatos echos a mano/crochet.si alguien esta interesado o me puede dar alguna inforcion o idea escribir a mi correo:itsmylife7961@hotmail.com gracias queridos compatriotas! y viva el PERU’ carajo!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. disculpen,queria decir IMPORTAR pues vivo en Italia desde hace 7 años y quisiera contactarme con gente que se dedica a este negocio pero solo productos de optima calidad y de buen gusto..para la señora JESSICA SALAZAR que vive en Italia:sEñora Jessica me gustaria comunicarme con usted,me podria escribir a mi correo gentilmente para intercambiar ideas? itsmylife7961@hotmail.com. Buona giornata!

  6. hola disulpen, quisiera saber si los ponchos o zarapes son un producto fiable para exportar a Peru, les agradeceria mucho si me responden.
    muchas gracias, por adelantado

  7. Necesito urgente por favor alguien especialista en el tema de importaciones y exportaciones,tramites de aduana, actualizacion de cambios realizados, regimenes especiales, para el mercado de mexico y canada. Ya tengo ciertas empresas en USA si ayudaria a conseguirme otras seria ideal.
    Por favor dejenme algun numero de contacto en mi cuenta personal: ejcch3@hotmail.com
    Anticipadamente muchas gracias

  8. hola , a todos, es interesante esta pagina sobretodo para los peruanos que tenemos tantas ganas de sacar nuestros productos a europa o ee uu para mostrar al mundo lo que nuestras manos crean, soy un joven trujillano que vivo en barcelona hace 6 años , actualmente estoy formando una empresa de productos peuanos en barcelona , aprovecho tambien para pregonar que barcelona es una ciudad muy pero muy turistica en donde convergen gente de todo el mundo entre ellos los amantes de las artesanias peruanas y demas de america . me gustaria poder recibir catalogos vuestros para que en base a ello seleccionar productos de muy buena calidad y mas que nada que representen a nuestra cultura LA INCA originalidad y buen gusto asi como calidad es lo que busca el extrangero y materiales como cuero, marfil, hueso, chaquiras, plata, oro, piedras en general, hilo tegido formando figuras representativas del peru, alambre, semillas, arcilla, vidrio, resinas, etc.
    mi correo es vigafiro@hotmail.com mi tel es 0034935038988

  9. Hola!
    quisiera ponerme contacto con personas que esten interesadas en hacer exportaciones o importaciones.
    soy Peruana y radico mucho años en Argentina. soy Licenciada en Comercio internacional
    tengo la idea de importar esencias de frutas que se utilizan para hacer helados, aca hay heladerias que recien estan implementando algunas frutas tropicales ” helado de maracuya, x ejemplo”.
    los sabores de guanabana, tamarindo, lucuma y/o otros, seria interesante, sobre todo en la epoca de verano.
    les dejo mi email
    marper_1@hotmail.com

  10. Hola!
    quisiera ponerme en contacto con personas que esten interesadas en hacer exportaciones o importaciones.
    soy Peruana y radico mucho años en Argentina. soy Licenciada en Comercio internacional
    tengo la idea de importar esencias de frutas que se utilizan para hacer helados, aca hay heladerias que recien estan implementando algunas frutas tropicales ” helado de maracuya, x ejemplo”.
    los sabores de guanabana, tamarindo, lucuma y/o otros, seria interesante, sobre todo en la epoca de verano.
    les dejo mi email
    marper_1@hotmail.com

  11. Hola..! como estan compatriotas. yo soy una peruana que radica en los Estados unidos de hace 4 Años y ya forme una empresa aaca en EEUU(GASH DESIGNS) y como recien estoy empezando me gustaria importar todo lo que sea textil como ponchos ,chales,carteras tejidas a croche . manualidad, todo referente a ala artesania peruana , etc.Todo con buenos acavados.
    De esta manera juntos podriamos salir adelante como compratriotas y familia peruana que somos.interesados pueden contactarme al 0013053161081 ( GASH DESIGNS) o al correo ritaluzmi@hotmail.com

  12. En este momento me encuentro en Lima-Peru, estoy interesado en exportar para Europa frutas, jugos, verduras, aceite y tambien los productos de alpaca, busco compañia y socios que quieran invertir exportando sus productos, mi empresa esta en Alemania, interesados enviar email con respuesta al email euroimpoex@hotmail.com
    Viktor

  13. Hola soy de Iquitos Peru, alguien me puede informar como exportar artesanias al Brasil, cuanto de impuesto se paga, y cuales son los principales requisitos para hacer esto, hay alguna empresa que se dedica a esto aca en Iquitos, les estare muy agradecidos si alguien me ayuda

  14. Hola, realmente he leido esta pagina y me parece muy buena, por todas las ideas que tienen, les comento que soy una joven peruana con todas las ganas de hacer empresa y de hecho ya lo estoy haciendo, he formado una empresa comercializadora de prendas de alpaca, es decir cuento con los mejores productores y yo las comercializo verificando la calidad y de acuerdo al pedido del cliente, si alguien de ustedes desea comprar prendas de alpaca ya sea 100% alpaca, o alpacril o baby alpaca en todas sus variaciones pueden comunicarse conmigo al correo cyntexperu@hotmail.com. Gracias

  15. Soy peruana, vivo en Lima. Me gustaría tener un negocio para exportar pero no me inclino a uno, ya que no sé que es lo que más exportamos o importamos y a que mercado dirigirme.
    Me gustaría que me ayuden a tener ideas para constituir mi empresa.
    Me pueden contactar al 98 – 125*9239 o a mi correo debora_aries12@hotmail.com

  16. Hei:
    soy Jenny desde Noruega….quiero importar ropa de ninos y ninas y damas en alpaca tejido a mano o a maquina y agregado tejido a mano.
    tambien ropas de ninos,ninas en jeans o de punto con muchos estampados y bordados de alta calidad en tallas 1 hasta el 10 con agregados a mano ya sea bordado a mano o a maquina.
    prendas exclusibas,los disenos los podemos trabajar juntos.
    si tienes algunos catalogos de estas prendas o fotos o muestras porfis mandamelas a mi e-mail jennyrosah_05@msn.com

  17. Hei:
    soy Jenny denevo desde Noruega:
    Quiero importar ropa de ninos y ninas y damas en alpaca tejido a mano o a maquina y agregado tejido a mano.
    tambien ropas de ninos,ninas en jeans o de punto con muchos estampados y bordados de alta calidad en tallas 1 hasta el 10 con agregados a mano ya sea bordado a mano o a maquina.
    prendas exclusibas,los disenos los podemos trabajar juntos.
    si tienes algunos catalogos de estas prendas o fotos o muestras porfis mandamelas a mi e-mail jennyrosah_05@msn.com

  18. hola . tengo taller de produccion calidad de exportacion en el rubro en tejido de chompas y accesorios galga 4.5.y 3 y tejido a mano artesanales tambien damos servicios prendas terminadas.el telefono 4504416 lima distrito de villa maria del triunfo mi anhelo de contactar con un cliente que conoce de artesanias los precios son economicos gracias jaimeraul_mamani@hotmail.com

  19. Mi nombre es Macarena, sot¡y peruana pero vivo en Chile y deseo importar objetos específicos de artesanía peruana:
    -Chales y bufandas de baby alpaca, muy finos y en colores naturales.
    -Rèplicas pequeñas de huacos Cuchumilcos de la cultura Chancay
    _Réplicas de joyas precolombinas enchapadas en oro y con chakiras.
    -Cerámica de Pupuja o Pucara en tonos naturales, toritos y caballos.
    A quien le interese escribirme lo antes posible y mandar foto de sus productos a macabelaunde@hotmail.com
    Gracias.

  20. De antemano muchas gracias por la información,estoy muy interesada en exportar carteras en cuero con aplicaciones de tejidos, joyas hechas en plata,así como prendas de vestir en baby alpaca.Quisiera ponerme en contacto con artesanos que hacen estos trabajos a la brevedad posible.
    Estaré a la espera de su comunicación.

  21. De antemano muchas gracias por la información,estoy muy interesada en exportar carteras en cuero con aplicaciones de tejidos, joyas hechas en plata,así como prendas de vestir en baby alpaca.Quisiera ponerme en contacto con artesanos que hacen estos trabajos a la brevedad posible.
    Estaré a la espera de su comunicación, mi correo es ananihappy@hotmail.com

  22. quiero comprar.
    tengo una plateria en argentina y quiero contactar con productores de cabujones de piedras peruanas y artesanias en plata y alpaca (metal) preferentemente con diseño indigena -precolombino
    contactense manden fotos y precios y localidad por que pretendo viajar a comprar al peru

  23. SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA ALA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS CONTAMOS CON TODOS LOS CERTIFICADOS FITOSANITARIOS NECESARIOS PARA NUESTRA EXPORTACION EXPORTAMOS SOBRE TODO ESPARRAGOS,PALTA DE TIPO FUERTE Y HASS ,MANGO ,UVAS RED GLOBE ENTRE OTROS PRODUCTOS
    NUESTROS PRECIOS SON BASTANTE COMPETITIVOS PARA EL MERCADO INTERNACIONAL ACTUAL,SOLO VENDEMOS CALIDAD,LOS INTERESADOS ESCRIBIRNOS A : bertha.inciso@frusabe.com

  24. BUENOS DIAS
    SOY PERUANO FABRICO MALETINES, MOCHILAS, BOLSOS CON MOTIVOS INCAICOS
    Y DESEO EXPORTAR A ECUADOR MIS PRODUCTOS, NO TENGO CONTACTOS CON NADIE
    POR FAVOR QUIERO APRENDER COMO HACERLO.
    GRACIAS.
    CORDIALES SALUDOS

  25. quiero exportar tara yo compro y no se a donde vender
    tengo taller de confeccion de trusas para damas vikines normales de algodon poli algodon y pima vendo en gamarra lima peru osea reparto a los que venden si alguien esta interesado en comprarme comunicarse con sra.maria cl.980094144 o mi coreo mscesar_7@hotmail.com gracias cesar

  26. Hola ,Soy Edwing me dedico al rubro de BISUTERIA ARTESANAL de PERU y deseo contactarme con alguna tienda en ESPAÑA,EE.UU ,CANADA,AUSTRALIA,SUECIA .Que desee comprar mis producto , o alguna persona que este interesada porfavor escribir al correo axnsky@yahoo.com

  27. Brindo asesoria en comercio exterior, especialidad en todo tipo de régimen de aduana, definitivos, temporales, suspensivos y de perfeccionamiento.
    Logistica completa en el despacho de importación de su mercancía; coordinaciones con agencias marítimas, de carga, de aduana, empresas de transporte. Asesoria de exportación en general, permisos y restricciones.

    Contacto : Paola Ramirez
    E-mail: imexsa_pe@hotmail.com
    Cel : 997322318

  28. hola que buena pagina los interesados en venderme figuras echas en alambre comunicase 3931816 peru lima o fabricantes que desen trabajar en esto comuniquese para conversar deseo comprar por millares cantidades

  29. desearia orientacion acerca de donde exportar productos de artesania , filigrana, productos de alpaca, y algunas cosas por el estilo; a que lugares y documentacion. muchas gracias de antemano por la orientacion.

  30. Ante todo saludos a los visitantes y felicitar al creador de esta web, hay muchas personas que tenemos deseos de iniciarnos en el trabajo de exportar artesanía a los países que se crea por conveniente o donde haya más demanda, pero desconocemos y no es fácil encontrar quien nos asesore, gracias a este medio tengo algunos E-mails para consultar, Soy de Huancavelica Perú y trabaje gracias a una institución Privada en la formalización de organizaciones de mujeres Artesanas, ellas trabajan con lana de alpaca, y de ovinos en la confección a mano de Chompas, chalinas, guantes, Gorros o chullos, llaveros, correas o cinturones, muñecas, etc, como dije confeccionadas por mujeres artesanas de las comunidades de Huancavelica, mujeres que son constantemente capacitadas en el tema y con ganas de trabajar a los interesados por favor contactarnos por esta dirección electrónica elnavegante2022@live.com.ar

  31. Ante todo saludos a los visitantes y felicitar al creador de esta web, hay muchas personas que tenemos deseos de iniciarnos en el trabajo de exportar artesanía a los países que se crea por conveniente o donde haya más demanda, pero desconocemos y no es fácil encontrar quien nos asesore, gracias a este medio tengo algunos E-mails para consultar, Soy de Huancavelica Perú y trabaje gracias a una institución Privada en la formalización de organizaciones de mujeres Artesanas, ellas trabajan con lana de alpaca, y de ovinos en la confección a mano de Chompas, chalinas, guantes, Gorros o chullos, llaveros, correas o cinturones, muñecas, etc, como dije confeccionadas por mujeres artesanas de las comunidades de Huancavelica, mujeres que son constantemente capacitadas en el tema y con ganas de trabajar a los interesados por favor contactarnos por esta dirección electrónica elnavegante2022@live.com.ar
    Gracias Atte.:Walter

  32. Hola,soy productor de artesanìas en el ramo de recuerdos para boda,xv años,bautizo,primera comuniòn, etc, de pasta francesa; y otros productos derivados de èsta. Me interesa exportar a EEUU,pero no tengo clientes allà, necesito algùn interesado para realizar la venta;si te interesa contàctame el sig correo ismarandag@hotmail.com (mis productos son de muy buena calidad y presentaciòn) gracias.

  33. hola soy enrique la verdad que estoy buscando clientes en el exterior , quiero exportar cafe actualmente resido en lima . tengo grandes proyectos en el cafe , y me gustaria conocer a alguien queien coloque el cafe peruano alla . en el pais en que resdide yo me encargo del envio y usted del cliente. el cafe que tengo es organico arabico de excelente calidad de jaen. favor escribir al correo enrique_06566@hotmail.com

  34. tengo artesania de plata (aretes sortijas collares dijes con piedras,brasaletes),,
    cobre en barras plancha hilos segun pedidos y aleaciones,medidas ,ETC
    quiero comercializar en el exterior contactar 5115288111 o 5117873384 cel: 511992709457

    Luis Quesada

  35. Saludos señor Evaristo
    Tengo artesania de plata (aretes sortijas collares dijes con piedras,brasaletes),,
    cobre en barras plancha hilos segun pedidos y aleaciones,medidas ,ETC
    quiero comercializar en el exterior contactar 5115288111 o 5117873384 cel: 511992709457 y mi correo es (electrumsac@hotmail.com) LIMA-PERU

  36. hola me llamo Ana maria y soy peruana y vivo en españa hace 3 años,y me gustaria formar un negocio de exportaciones,y importacion, pero me gustaria saber que pasos puedo seguir ya que en nuestro pais hay una infinidad de cosas buenas para importar,y sobre el oro y la plata joyas con diseños incaicos,artesania,frutos secos, especias, ropa artesana,esparragos,alcachofa, cafe, etccccc y me gustaria como empesar y si alguien me podria explicar un poco de todo esto aqui dejo mi correo
    mariana1429@hotmail.com mi telefono 0034969238022 es fijo

  37. Somos Agencia de Carga y Aduana, les ofrecemos el servicio integral y la solucion para sus exportaciones e importaciones de Asia , Europa y America. Para cualquier consulta por favor contactarnos a Central 3751990
    Nextel : 131*0030
    Correo: nccargo@peru.com

  38. hola soy jose Peruano (cusco) y vivo en españa , y me interesa formar un negocio de exportacion, si hay alguien quien pueda darme pautas a seguir para consolidar este negocio d e l a exportacion , y ver productos de mayor acogida aca en españa , si hay alguien quien me puede dar pautas para empesar dejo mi correo pgpepi_11@hotmail.com. gracias.

  39. HOLA, SOY PERUANA Y QUISIERA DECIRLES A TODOS AQUELLOS QUE TIENEN EMPRESA Y TIENEN CONTACTOS CON LOS PROOVEDORES DIRECTOS DE TEXTILERIA PERUANA EN LO QUE ES CHULLOS, GORROS, BUFANDAS, ETC ETC ME LO PASEN PORFA PORQUE ESTOY INTERESADA EN FORMAR MI PEQUEÑA EMPRESA SE LOS AGRADECERIA. SALUDOS

  40. hola como estan confeciono chompas de alpaca y algodon pima y accesorios en los puntos recogido desliazdo intarcia calados tambien disño de fotos y los plasmo a la chompa hago servicio completo en las galgas 3,5,7,8, fono 3030822, 2931478 alpacamb@hotmail.com

  41. buenas noches la verdad cuanto gusto me daria exportar chompas a cualquier parte del mundo,porq ya estoy cansado que nos exploten las empresas que exportan,tengo muchos años en experiencia en el arte de tejido de chompas de exportacion soy una persona que hago servicio a empresas que exportan pero me gustaria exportar lo mio gracias tlf.2876413- cl 994715723

  42. Ante todo un Saludo Cordial a todos soy cheff y tecnico en industrias alimentarias
    he trabajado muestras de aji en pasta y adrezos para la comida peruana asi mismo salsa bases
    conservado con un tiempo de vida util de 1 año
    la idea es exportar y enviar muestras al exterior ya que la demanda de restaurantes peruanos va en crecimiento tengo las rectas estandarizadas a la espera de algun comentario de interes al respecto
    adjunto mi correo
    Saludos
    perugourmets@hotmail.com

Comments are closed.