¿Qué significan sus palabras?

Quizá la peor herencia que las dictaduras del general Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori legaron al Perú fue la deformación del lenguaje. Los significados de las palabras en discursos y normas no siempre significaban lo mismo que en los diccionarios. “Arbitrariedad del idioma” que aún padecemos.

Por ejemplo, ¿por qué no se usa la palabra “ciudadano”? Se dice “peruano”, “gente” o “compatriota”, aunque mayormente “poblador”. Ciudadano es quien posee una ciudadanía. O sea, un ser sujeto de derechos y deberes ante el Estado. En cambio, poblador sólo es alguien que vive en un determinado lugar. A veces ajeno a nuestro status. O sea, una cosa más en medio del paisaje. Que nadie se sorprenda que ciertas personas se sientan peruanos “de segunda clase” si nosotros mismos los marginamos en nuestro hablar.

De igual modo, la población se refiere siempre al gobierno nacional (o sea, al Poder Ejecutivo) como “el Gobierno”. El Perú tiene tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Sin embargo, la gente sigue diciendo “el Gobierno”, como si en sus mentes y corazones no quisieran un proceso de descentralización política, fiscal y administrativa en el país. Como si no quisieran tener gobiernos regionales y locales.

Asimismo, toda protesta colectiva es denominada “conflicto social”. Nadie llama siquiera alguna “conflicto político”. Conflicto social es aquél surgido en el seno de la sociedad (engaños, robos, disputas, peleas, etc.) y que la sociedad misma encuentra su solución. Ese conflicto debiera canalizarse en última instancia a través de los tribunales de justicia. Conflicto político, en cambio, es cuando un colectivo organizado (sindicatos, asociaciones vecinales, gremios, etc.) intenta mediante la protesta “torcer el brazo” del Estado en favor de sus intereses. Ahora sabemos por qué los individuos, muchas veces, son indefensos frente a gente organizada.

Titulares de diarios o noticieros de televisión dicen últimamente “el pueblo se ha levantado”, “el pueblo en pie de lucha”. Pueblo es un término muy antiguo empleado para referirse a los plebeyos, a quienes no poseen abundantes bienes materiales. O sea, gente del común. No obstante, las referencias al pueblo desarrollando una sola acción son arbitrarias. El pueblo no “se levanta” o no está “en pie de lucha”, etc. Quienes lo hacen son colectivos organizados (sindicatos, asociaciones vecinales, gremios, etc.) que “se levantan” o están “en pie de lucha” y usan la palabra “pueblo” para legitimar sus acciones ante la sociedad. Aparentemente, con éxito.

Por último, muchos peruanos dicen orgullosos que “tienen su negocio”. Pocos dicen que tienen su empresa. Parece que sólo los ricos tienen empresas, los demás tienen “negocios”. Las empresas generan beneficio al empresario, los clientes y la sociedad. En contraste, los negocios sólo benefician al negociante. Los mercados se abrieron, pero falta abrir las mentes.

El lenguaje de la mayoría de peruanos revela la cosmovisión que encierran las palabras. La cosmovisión de una sociedad aún atrasada y poco desarrollada.

Gian Carlo Orbezo Salas

Imagen tomada de: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/files/u5/Palabras.jpg

One thought on “¿Qué significan sus palabras?

Comments are closed.