Universidades retrógradas

Hace unos meses el periodista César Lévano (a quien el Partido Comunista expulsó en la década de 1970 acusado de “incendiario”) se quejaba a través de su diario La Primera que el Estado contrata principalmente profesionales egresados de universidades extranjeras y no egresados de universidades estatales peruanas.

Lévano olvida deliberadamente que centros de enseñanza superior del Estado como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle son, en gran medida, antros de politización, mediocridad y corrupción.

¿El Director de La Primera ignora que en instituciones educativas como la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional de San Cristóbal y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana las cátedras (especialmente, humanidades) están contaminadas por desechos tóxicos de marxismo, populismo y nacionalismo quienes relativizan conceptos como democracia, mercado, libertad, justicia y responsabilidad? ¿Desconoce que los catedráticos además predican el rechazo a la cultura occidental y un agnosticismo militante?

Cuando el año pasado las empresas de transporte público urbano e interurbano en todo el país anunciaron incrementos en sus tarifas (desde 1991 esas tarifas se rigen por condiciones de oferta y demanda) estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y la Universidad Nacional del Altiplano salieron a las calles y agredieron transportistas, causaron destrozos, pelearon con policías y decomisaron unidades de trasporte para guardarlas en los locales universitarios con la aprobación de catedráticos, decanos y rectores.

¿Lévano cree que ese espectáculo barbárico y vergonzoso lo harían estudiantes de Yale University, Massachussets Institute of Technology o The London School of Economics?

Las universidades estatales peruanas llevan décadas degradándose, incluso para los bajos estándares académicos de América Latina. Hubo gente que anticipó esta realidad: en 1959 el APRA, a iniciativa del catedrático y ex diputado Luis Alberto Sánchez, presentó un proyecto de ley en el Senado para crear un “patronato” que cogobierne las universidades estatales junto a las autoridades universitarias elegidas.

El patronato lo hubieran integrado gremios empresariales (Sociedad Nacional Agraria, Sociedad Ganadera del Perú, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad Nacional de Pesquería) y organizaciones sindicales (mayoritariamente apristas y algunas comunistas), sin menoscabo de la autonomía.

La izquierda radical puso grito en el cielo: acusa a Sánchez de resentido y vanidoso (había perdido recientemente la elección al Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y al APRA de haberse “vendido a los ricos y al imperialismo yanqui”.

El proyecto de ley nunca fue debatido ni aprobado en el Senado. Si hubiera ocurrido lo contrario, quizá, tendríamos otras universidades y Lévano se quejaría de otra cosa.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://faggiani.files.wordpress.com/

9 thoughts on “Universidades retrógradas

  1. Muy pertinente el artículo en la presente hora, sobre todo hacernos recordar la tesis del patronato para las universidades nacionales, lo cierto es qu el Perú nunca saldrá del subdesarrollo con las universidades públicas y algunas privadas que tenemos, nos guste o no, tiene que haber una gran revolución en ese sector.
    Jaime Del Castillo

  2. La Universidad es un lugar de reflexión crítica sobre la sociedad, el poder y la cultura, no un lugar donde se piense elaborar planes para su gestión y mucho menos de la mano de los grupos de poder económico. Hablar de mediocridad de los egresados de las universidades públicas representa simplemente un gran desprecio hacia los hijos de las clases populares y algunas medias que con gran esfuerzo pudieron alcanzar esa meta. En consecuencia, oculta o no sabe o no quiere saber que para muchas familias peruanas, son las universidades públicas que han permitido que por vez primera una de sus generaciones haya efectuados estudios postsecundarios.

    Al mismo tiempo, siendo la política una cuestión de poder (de cómo se articulan las relaciones de poder en una formación social) y no de moral ni de indignación, este llamado a un debate sobre el “patronato” solo puede significar un paso en el proceso de privatizar, comenzando por la administración, las universidades públicas. Por la referencia a universidades extranjeras como ejemplo que debemos seguir, ya es un chiste de mal gusto; mire, que usted tenga un conflicto interior y hartos complejos, y piense que “somos europeos exilados en estas salvajes pampas” (Como se exclamaba Murena, un miembro importante de la inteligencia argentina, en los años 20), sepa que eso solo puede remitir a una cierta posición de superioridad al interior de las relaciones de poder, es eso lo que hace que subalternize ciertos grupos, tratándolos de mediocres, corruptos y politizados, y esto ultimo ya solo podría estar arrimado a una deslegitimación de ciertas posturas políticas consideradas como retrogradas. Retrograda sería más bien adoptar una posición en contra de la democratización de la educación.

    Por ultimo, para que este artículo no parezca un matonesco ajuste de cuentas, porque no se lo envía al director de La Primera. Estoy seguro que dará buena batalla…en el campo de las ideas, claro está. Aquí le ahorro la búsqueda: cesar.levano@laprimeraperu.com

    Y para que se de una idea de un análisis crítico de una Universidad (San Marcos), vea este link: http://w3.desco.org.pe/publicaciones/QH/qh154/qh154rm.doc Se trata de Rodrigo Montoya, haciendo uso de la instructiva y siempre pedagógica dimensión histórica de las sociedades para comprender sus dinámicas y sus entramados de poder.

  3. Es una pena en verdad que en vez de enseñar, si indusca a la inclinacion politica sea cual sea la direccion,
    el problema es este que en verdad un estudiante de universidad nacionl aprehende a estudiar por necesidad y y uno de particlar por obligatoriedad en casi todas las escepciones, por ejemplo los “ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE COMUNICACION” SON ESTAFADOS PERO SON FIELES AL RELAJO”

    Sus Catedraticos no han realizado estudios pedagogicos pero sin embargo unos tienen el descaro de desirse CATEDRATICOS, en algun tiempo el señor que tenia en frente a estudiantes universitaros era el formador de una nacion ahora es el deformador

    Teorias que caen en lo estupido y lo irracional, materias que se han egolatrado por sus grandes contenidos de ciencia

    es un insulto a tantos años de estudios viva el HUEVEO VIVA LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACION

  4. Q crees q son los estudiantes universitarios, simples maquinas de produccion , sin capacidad critica para analizar los problemas q afectan a nuestra sociedad. Q razonamiento tan ligero es decir que los profesionales del extrajero no harian marchas o huelgas mmm
    Las universidades particulares en el peru no son mas q empresas educativas donde pagan por todo. Acaso ellos tienes la carga academica q tiene un estudiante de la uni por ejemplo. Yo considero q hay una campaña sistematica de desprestigio a las universidades nacionales siendo estas las q producen los mejores profesionales del peru, profesionales q los dueños de las empresas los necesitan para llenarse de dinero y sin embargo no apoyan a los estudiantes ::S
    Lo falta es mas conciencia de parte de los estudiantes de protestar por la mejora de la calidad de la infrestuctura en nuestras universidades.
    ahhhhhhhhh obvio q hay universidades y universidades nacionales (soy de la UNI:))
    yyy por q todas las universidades no dan un examen de admision con los niveles de la uni y de la san marcos -…a ver px

  5. que se piensa este retrograda que la verdad que se enseña en las universidades son vanas e ilusas te digo a ti que tu eres paqrte del sistema que hace que el Perú este asicon nuna economia tambaleante con una pobreza en los andes tan retrazada y tu me hablas de que los estudiantes de la uni ,unmsm, unfv y otras son inutiles para el peru por solo su ideal,a ti te falta una revolucion de 360º en tu vida

  6. Antros de mediocriodidad, politizacion y corrupcion. Por favor, La enorme corrupcion en el Peru empieza por los grandes empresarios que no pagan impuestos y estan acostumbrados a coimear a polticos y funcionarios publicos, Continua con los hijitos de papá que estudian en las universidades privadas y obtienen empleo facil y bien remunerado gracias a que papito tiene su empresa donde se enriquese con todo tipo de trampas y pagando sueldos miserables a sus trabajadores. La clase empresarial peruana es una de las ineptas en el mundo y sin nocion de patria. Para ingresar a las universidades nacionales se tiene que concursar y sobresalir entre miles de postulantes, muchos tienen que estudiar y trabajar y en todas partes se sabe que sus egresados son los laboriosos y capaces, aunque en el sistema en que vivimos esto no sea debidamente recompensado. Hagamos un concurso digamos de matematicas entre universidades y vera Ud, quienes son los mejores. La politizacion tiene que darse mientras reyne la injusticia y ademas hasta su excelencia el cardenal no hace todos los dias politica. El hombre es un animal politico quitele lo politico y quedara el animal que repite como loro lo que escucha de racistas ignorantes.

  7. Todo lo dicho aqui por ambas partes; los que estan de acuerdo y en desacuerdo; tienen mucho de verdad, en resumen si analizamos friamente las cosas, todos sin excepcion deberiamos ser mas honestos, patriotas y como buenos peruanos juntos esforzarnos por sacar el pais adelante. Sin mezquindades, sin mentiras, sin hipocrecias y dejando de lado interees partidarios, politicos, privados y/o personasles. Suena a utopia, pero tal vez algun dia alguien lo logre hacer.

    Los comunistas, no son mas que oportunistas que estan al acecho para su propio beneficio, con la ayuda de las masas (gente ignorante) que muy bien saben aprovecharla. Esa es la verdad de las cosas.
    Los empresarios, al menos mucho de ellos y en especial los llamados grandes empresarios, tambien no es menos cierto que cometen muchos abusos, explotacion y manejan como les da la gana sus empresas solo en beneficio propio; actitud repudiable y condenable. Ojala recapacaiten, tomen conciencia de esto y se rectifiquen, que sean mas humanos.

    El problema de nuestro pais no es economico ni politico, por que ambas estan alli listas para aplicarlas; nuestro problema es social y mas psico social, la mente del poblador peruano, su actitud su comportamiento, su manera de conducirse, la carencia de valores morales, el desconocicmiento de las etica, etc. en suma una pobre formacion, eso empieza con una educacion de calidad con profesores de calificados no politizados, alli radica el tema, que hacemos para cambiar esto?? trabajemos en ese tema que es crucial para el PERU y dejemonos de cojudeces.

Comments are closed.