¡Cuidado con los incorruptos!

Los políticos presidenciables que utilizan los últimos escándalos de corrupción para exhibirse ante la población como santos moralizadores engañan. En el Perú hay una lección histórica: quienes llegan al poder prometiendo acabar con la corrupción en el Estado, terminan haciendo cualquier cosa menos eso que ofrecieron.

En 1931 el ex comandante Luis Miguel Sánchez Cerro llegó al poder en elecciones libres y olor a multitudes prometiendo eliminar la corrupción. Sánchez Cerro (personaje con una increíble semejanza al ex comandante Ollanta Humala) era un feroz nacionalista y populista, de origen “cholo” y pobre, que contaba con un fuerte apoyo de sectores populares y el favor de los adinerados. Prometía un “nuevo comienzo”, que nunca comenzó.

El gobierno de Sánchez Cerro, que se vuelve dictadura y, después, tiranía, practicó el nepotismo y el amiguismo. Los hermanos del Presidente de la República fueron colocados en la administración pública: uno de ellos fue nombrado jefe de la Aduana del Callao. Los diputados oficialistas al Congreso Constituyente, una bancada mayoritaria reclutada a última hora y que incluía desde contrabandistas hasta ladrones confesos, recorrían diario los ministerios colocando a familiares y amistades.

En 1968 el general Juan Velasco Alvarado tomó el poder mediante un golpe de estado prometiendo terminar con la corrupción destapada en democracia: casos de contrabando de electrodomésticos, ropa y enseres a través de bazares militares o policiales, que implicaban a oficiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Guardia Civil. Algunos acusados ya habían recibido condena o estaban siendo procesados. Sin embargo, los demás quedaron bien librados después que la dictadura de Velasco interviene la Corte Suprema de Justicia.

Años después al ex diputado Héctor Vargas Haya le fue revelada la información que Velasco sabía todo sobre las redes de contrabando militares y policiales y quiénes en los altos mandos estaban implicados, pero que los encubrió para no ganar opositores. La dictadura violó su Estatuto Revolucionario de 1969 (especie de mini-Constitución), en el cual jura luchar contra la corrupción, por intereses políticos.

Como nota curiosa, en 1991 Alberto Fujimori posó ante el lente de un fotógrafo al lado de un inodoro viejo en un pequeño baño para una entrevista en la desaparecida revista política . El fotógrafo, incluso, ganó un premio en España por la fotografía. En la entrevista, Fujimori prometió hacer que la corrupción se vaya por el inodoro. Por la forma en cómo acabaron sus días en el poder, parece que él también se fue por el inodoro.

Quienes estudian politología saben esas verdades de la corrupción que muchos peruanos ignoran: (1) La corrupción no es un fenómeno individual sino social. (2) Tampoco es problema de moralidad o civismo sino de incentivos y desincentivos. (3) La corrupción nunca desaparece, sólo se reduce dependiendo de cuán eficaz es la lucha anti-corrupción. (4) Esa lucha depende de la sociedad, no de una sola persona.

Cuidado con los incorruptos. Ya saben por qué.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

4 thoughts on “¡Cuidado con los incorruptos!

  1. Excelente articulo, los 4 puntos al definir la corrupcion son totalmente ciertos. NO es un fenomeno individual, los politicos que estan alli no son mas que un reflejo de nosotros los peruanos. Una sociedad que a estado adormilada, deprimida y desconfiada, que en su conjunto ha buscado el beneficio individual no importando la manera de obtenerlo. A pesar que el Peru da cifras reales de desarrollo desde hace 5 anos, batiendo todos los records un sector de la poblacion sigue pensando que estamos mal, nadie entiende el concepto de evolucion y desarrollo, un proceso que pasa por uno mismo. Un ciudadano no puede esperar que su pais avance y sus politicos luchen cnotra la orrupcion si a la primera oportunidad orina en la calle, arroja basura o coimea al tombo o al tigre de la municipalidad. La corrupcion es una carretera de doble via, no es solo resposabilidad de las autoridades sino tambien de la sociedad. Que chevere y claro ese articulo, todos esos militares ladronotes siempre seran asi, una sarta de incompetentes…valiente ejercito del Peru, que en tiempos de guerra hay que defender y en tiempos de paz mantener…LAS….jajaja

  2. en verdad en verdad yo no estaba buscando sobre los incorruptos aunque algunos digan que es muy buenos lo que an escrito yo pienso que no es mui bueno que digamos deben mejorar arto bueno no mucho pero aunque sea traten en lo que sea en mejorarlo porque io no lo veo nada de importante a este texto i io creo que muchas personas opinan lo mismo que io a si es que les voi a dar un buen consejo de amigo que soi no escriban cosas que no son dejen en pas a los corructos o incorruptos no se metan en las vidas de ellos porque despues se pueden arrepentir cuando ia es muy tarde ese es mi consejo de su amigo joan asi es que ia saben no se metan en la vida de los que no les corresponde porque cualquier dia se van a arrepentir cuando ia es muy tarde porque toda persona tiene solo una oportunidad`de parte de una persona porque dios te da muchas oportunidades

Comments are closed.