Crónica semanal (1 al 7 de octubre)

El estallido del mayor escándalo de corrupción desde que Alan García asumiera el poder hace más de dos años, hizo recordar esta semana a los tiempos del primer gobierno aprista. Durante la gestión aprista de la década de los ochenta, la corrupción alcanzó niveles insospechados. Uno de los dos protagonistas del incidente hecho público esta semana, Rómulo León Alegría, fue uno de los apristas más cuestionados hace veinte años cuando se desempeñaba como Ministro de Pesquería.

León y Alberto Quimper, hasta hace unos días miembro del directorio de Perupetro, la empresa estatal encargada de promover la inversión en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, deberán enfrentar denuncias por los delitos de asociación ilícita para delinquir, negociación incompatible y cohecho activo y pasivo. La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por el periodista y ex ministro del toledismo, Fernando Rospigliosi, quien hizo público el caso el último domingo en el programa televisivo Cuarto Poder.

Rospigliosi presentó cuatro audios que, según dijo, le habían llegado anónimamente a la puerta de su casa. En estos se oye a la dupla León-Quimper haciendo las coordinaciones necesarias para que Perupetro favorezca a la empresa de capitales noruegos, Discover Petroleum, con la entrega en concesión de varios lotes para su exploración y posterior explotación petrolera. León defendía los intereses de Discover en el Perú. En el primer audio, grabado el 1 de febrero, interviene el ciudadano dominicano Fortunato Canáan. Este último representaba por entonces a Discover Petroleum y a la también noruega Petromaker. León le asegura a su interlocutor dominicano que Quimper le ha prometido que le conseguirá los lotes que le interesan a Discover.

El segundo audio, que data del 13 de mayo, involucra al Ministro de Energía y Minas, el aprista Juan Valdivia. Si bien no es parte de ninguna de las conversaciones, Quimper se refiere, por consejo de Valdivia, a la necesidad de nombrar a un apoderado que no tenga militancia aprista. Del tercer audio, grabado el 11 de junio, se desprende que es Quimper quien prepara los informes legales que luego de traducir al inglés y remitir a León, este enviaba a Noruega. El último audio, registrado el 11 de setiembre, un día después de sellada la concesión en favor de Discover, resume, en palabras del propio Quimper, el negociado hecho por los dos apristas: “Hemos hecho un faenón (…) Hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos” (fuente: Perú 21, 06/10/08).

El presidente Alan García, el premier del Castillo y el ministro Valdivia intentaron mostrar reflejos rápidos y ordenaron la destitución inmediata de Quimper del directorio de Perupetro. García aceptó también la renuncia de César Gutiérrez como presidente de Petroperú. En un lenguaje muy fuerte pidió que todo el peso de la ley recaiga en los dos implicados: “Si dos ratas se confabulan para hacer un negocio, se les expulsa y paraliza con el veneno de la sanción legal… Queremos que todos esos vayan a la cárcel, que la ley caiga sin contemplación” (La República, 07/10/08).

El Comité Ejecutivo Nacional del APRA hizo inmediatamente eco del pedido del presidente del partido y expulsó a León y Quimper un día después de la aparición de los audios. El secretario general del partido, Mauricio Mulder demandó sanciones ejemplares para “los inescrupulosos que se aprovechan delincuencialmente” del Estado (El Comercio, 07/10/08). El Poder Judicial también actuó con rápidez y un día después de efectuada la denuncia pidió la detención de Quimper y León. El primero fue detenido el martes 7 mientras que León permanece fugado. Circulan versiones de una posible fuga a Argentina.

En el plano político, el escándalo ha remecido los cimientos del gobierno. El martes 7, las bancadas de Unidad Nacional, del Partido Nacionalista y del fujimorismo presentaron una moción de censura contra el Consejo de Ministros. La posible censura obligó al gabinete en pleno a poner su cargo a disposición ante el presidente García. Se espera que el jefe de Estado acepte la renuncia de sus ministros. El presidente cuenta con que el costo político de una censura sería demoledor.

Entre los principales voceados para reemplazar a del Castillo en la conducción del equipo ministerial se encuentra Yehude Simon. La participación del actual presidente regional de Lambayeque significaría, en principio, una apertura hacia posiciones de centroizquierda, en especial a nivel discursivo. Sólo con los votos nacionalistas y apristas y los de algunos independientes tendría la confianza legislativa asegurada. De Simon se esperaría también que logre un mayor diálogo con los frentes regionales y, en general, con la oposición social. Sin embargo, nadie espera un giro importante en la política general del gobierno.

Si Simon asume finalmente la cartera deberá hacer frente al aparato partidario del APRA. Un no aprista dirigiendo un gabinete en tiempos de gobierno de la estrella es una situación inédita en la historia. Beatriz Merino la pasó muy mal como independiente en los tiempos del toledismo. Y Simon, a diferencia de Merino, tiene un perfil puramente político, lo que lo convierte en un posible blanco de la militancia aprista. Que ya haya expresado sus apetitos presidenciales no facilita las cosas ante los abnegados compañeros. A su favor juega el duro golpe frente a la opinión pública que ha significado el affaire Discover. Los compañeros se verían obligados a retirarse a sus trincheras hasta que se calmen las aguas.

Se viene una semana de definiciones. Manténgase atento, estimado lector.

Ignazio De Ferrari

5 thoughts on “Crónica semanal (1 al 7 de octubre)

  1. El apra en toda su historia siempre ha estado rodeado de personajes oscuros como ese nefasto romulo leon, tambien hay romulitos que cual pajaros fruteros saquean al pais. ( en el primer gobierno del apra en las noches los militantes apristas saqueaban los mercados del pueblo, se llevaban leche , azucar, etc. cual delincuentes). Pero mas culpa tienen los que lo volvieron a elegir sabiendo como eran.

    Esto de los videos , huele muy mal, los caviares fueron sacando de a pocos varios audios hasta que cayo del castillo y extrañamente nombran a un ex-terruco amigo de los caviares como primer ministro. LA COSA ESTA CLARA los caviares le tienen su audio o video a alan garcia, y lo estan chantajeando. LOS CAVIARES LE TIENEN UN AUDIO Y LO VAN A SEGUIR CHANTAJEANDO AL MEJOR ESTILO MONTESINISTA.

  2. Los “negociados ” es una práctica frecuente de los que ejercen el poder. Hay gobiernos que “saben hacer” y es difícil encontrar las huellas de sus andanzas. Hay otros que son “burdos”, como en el caso del APRA. El escándalo actual no se hubiera descubierto sin los audios (aleluya por el avance tecnológico!!!). Durante le primer gobierno del APRA, algunos recordarán el caso de los 10 millones de dólares en el que estuvo envuelto Alan García (Tren eléctrico) y como huyó para formar su fundación “rayitos de sol” como órgano para solventar la vida de su esposa e hijos… si en el exterior te pagan en promedio el 5% anual, no es dable pensar que el señor Alan García tiene una renta de $500,000 anual?

  3. Puede alguien explicar como un ex presidente (alan garcia) puede vivir 10 años sin trabajar en la ciudad mas cara del mundo(Paris) con una familia numerosa incluida? y comprando un departamento de lujo? y sin contar con las casas que tiene en peru.
    Alguien sabe en que ha trabajado alan garcia en toda su vida? ha tenido alguna empresa? ha ejercido su profecion de abogado? , ha heredado alguna fortuna? LA RESPUESTA ES SIMPLE, NUNCA HA TRABAJADO, NUNCA HA EJERCIDO, NUNCA HA TENIDO EMPRESA ALGUNA, Y NO HA HEREDADO FORTUNA.

    Y como lo hace yo no se , cual es el negocio sepa usted……

  4. primero se debe tener en cuenta que se esta chantajeando al disque presidente pa beneficiar al ex presi fujimori para que sea liberado pues el no esta preso ya que se encuentra en un estanlecimiento de lujo.

    y adeemas es ridiculo que alan desconosca al señor romulo leon puesto que el es su mejor amigo en que quedara esto es posible que le de una anmistia o le preste su departamento ubicado en francia.
    el peruano olvida pronto y tiene mentalidad perdedora por eso esta ALA N de vuelta al poder……..

  5. lo que veo lo que escucho no me gusta nada espero que complete su gob.creo hay muchas ratas pululando todavia ,(acostumbrado a ese tipo de negocios) ahora de los chantajes uf ese es el peru.comienza a pudrirse.
    con los hilos que hay que mover(bueno ese es el lenguaje que usan) chau.

Comments are closed.