Crónica Semanal (9 al 15 de abril de 2008)


Esta semana comentaremos la preocupante situación mundial del alza de precios, y las medidas que el gobierno de Alan García está tomando al respecto.

Según la última encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, la aprobación de la gestión del presidente Alan García bajó de 38,4% en marzo a 35,9% en abril y su nivel de desaprobación se incrementó de 54,7% en marzo a 58,7% en abril. Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, explicó que el descenso se produce principalmente entre las mujeres de los segmentos más pobres y que “estaría muy claramente vinculado con el incremento de los precios”.

Para muchos, parte importante de la estrategia de García para revertir su caída de popularidad ha sido reciente reparto de alimentos gratuito. El 9 de abril, miembros del Ejército peruano irrumpieron -sin previo aviso y desde las 2 de la mañana- en los asentamientos humanos Oasis de Villa, en Villa El Salvador, y Lomas de Carabayllo, para repartir un total de 6,500 bolsas con alimentos. Eran más de las dos de la mañana y afuera de las viviendas decenas de soldados bajaban de una camioneta azul bolsas que contenían productos de primera necesidad.

Según explicaría horas más tarde la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, se trataba de la experiencia piloto de lo que será el programa de reparto gratuito de alimentos para las zonas más pobres del país. Posteriormente, precisó que el PRONAA, en coordinación con el INEI y el Ejército, distribuyó 6 mil 500 bolsas con productos de primera necesidad en Las Lomas de Carabayllo y Villa El Salvador. Pinilla señaló también que este primer ensayo servirá para realizar un planeamiento detallado con la participación del INEI en conglomerados de viviendas de familias de menores recursos. El objetivo es distribuir cien mil bolsas de alimentos a las familias más pobres del país. En ese sentido, precisó que se buscará realizar diez operativos de 10 mil bolsas cada uno, o cinco operativos de 20 mil bolsas cada uno.

El reparto de alimentos se hará entre las dos y cuatro de la mañana, ya que a esta hora los pobladores están en sus viviendas y se trata de un reparto casa por casa. La idea de tras de esta logística es asegurarse que los alimentos lleguen a las familias que más lo necesiten y no a cualquiera que pueda hacer la cola en una plaza publica.

Respecto a la difícil tarea de seleccionar familias en una ciudad de mucha gente necesitada, la ministra Pinilla explicó que “la selección de las familias beneficiadas se hace partiendo de las necesidades básicas insatisfechas. Para esto se necesita una logística muy especial. En primer lugar, se ha hecho un trabajo de planeamiento muy detallado con la participación del INEI y del Sistema de Información del Ministerio de Economía y Finanzas”. Agregó que la experiencia serviría de base para la estrategia Crecer Urbano, pues por ahora ésta sólo se concentra en los 880 distritos rurales más pobres del Perú. “En las zonas urbanas también hay bolsones de pobreza que tienen que ser atendidos”, apuntó. De allí que esta iniciativa no incluya a provincias, donde ya existe el subsidio de Juntos que atiende a 340 mil familias rurales pobres con 100 soles mensuales.

A pesar de los beneficios que este programa pueda tener para algunas familias, las críticas a su diseño y ejecución no son pocas. Para Lorena Alcázar, investigadora de Grade, el sistema piloto de reparto de alimentos es “improvisado y poco técnico”. Además, afirmó que el gobierno debió utilizar dos herramientas para hacer efectiva esta distribución. “Una de ellas es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), cuyo diseño aún no está listo y que permitirá identificar la pobreza hogar por hogar. La otra es utilizar las redes sociales que ya existen, como los comedores populares”, aseveró.

Por su parte, el consultor Javier Abugattás señaló que está comprobado que la distribución de alimentos no funciona como factor importante para la lucha contra la pobreza. “Hace un tiempo se elaboró una estrategia de subsidios a través del SISFOH. Yo recomendaría que se apoye con recursos a la gente pobre, por ejemplo, en la atención de la salud básica, pues tiene servicios que no son gratuitos. Allí se podría dar un subsidio al 100%”, recalcó.

Según el mapa de carencias críticas en Lima Metropolitana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2005 -y que ha usado el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para elaborar el planteamiento técnico de distribución de alimentos-, el número de hogares con, al menos, dos necesidades básicas insatisfechas asciende a 200,951. Sin embargo, el programa de apoyo alimentario del gobierno sólo prevé la entrega de víveres a 100,000 familias. Es decir, menos de la mitad de los pobres extremos en la capital. Los restantes 100,951 hogares quedarían desatendidos.

Otros han anunciado que las irregularidades en la entrega de los alimentos se deben a que este programa puede tener un sesgo aprista, beneficiando especialmente a partidarios del gobierno. El viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda, descartó fehacientemente la búsqueda de réditos políticos con la entrega de alimentos asegurando que es imposible que se haya pretendido beneficiar a “apristas o alanistas”, pues la distribución de los alimentos se hacía en manzanas completas y no sólo en determinadas casas.

Con el ánimo de bajar el tono de las críticas, la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, anunció que se ha invitado a la Iglesia católica para constituirse como veedor en la entrega de las bolsas de alimentos. “Su presencia reforzará los mecanismos de transparencia ya establecidos en la experiencia piloto”, enfatizó.

Como parte de la ejecución del plan piloto, la madrugada del 15 de abril empezó la entrega de bolsas de alimentos en sectores populares de Lima Metropolitana. Toda esta operación se inició pasadas las nueve de la noche, cuando se trasladaron las provisiones desde el local del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), hasta el fuerte Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac. Voceros del sector sostuvieron que durante esta semana, y mientras concluya el plan piloto, se espera culminar con la entrega de 100 mil bolsas de alimentos. Esta vez, sin embargo, la estrategia ha cambiado y los alimentos ya no se distribuirán desde las tres de la madrugada, sino a partir de la medianoche.

Otras sugerencias en el ambiente son que a fin de evitar la politización del programa, la entrega de alimentos pase a los municipios. Efectivamente, podría ser una alternativa más transparente pero no por eso menos complicada. Los subsidios han sido siempre una estrategia compleja y para tener éxito debe ser bien empleada. La necesidad de aliviar el creciente costo de vida a miles de familias que son quienes más sufren los estragos de la inflación y el incremento de precios es inminente. Sin embargo, el programa debe ser ejecutado tras un planeamiento intensivo y con transparencia para evitar que surja la politización, corrupción y otros males lamentablemente recurrentes en nuestro país.

Esto ha sido todo por hoy, les habló Mariana Costa de Perú Político.

6 thoughts on “Crónica Semanal (9 al 15 de abril de 2008)

  1. la situacion actual que vivimos es pauperrimo
    que espera la juventud peruana para hacer sentir su protesta que estamos en contra de todos los atropellos que cometen con nuestros hemanos peruano: que los ricos cada dia se hacen mas ricos y los pobres cada dia se hacen mas pobres

  2. Esto parece más una estrategia política, dada la coyuntura económica, que si bien puede resultar beneficiosa en estos momentos, no puede ser de ninguna manera alentada como política de Estado. Esto dice mucho de cómo el gobierno maneja la situación actual del Perú en pleno crecimiento económico y tratando de salir de la subida de los alimentos con una medida “al paso”. ¿Será esta la manera de dar forma al “chorreo” tan publicitado en el gobierno de Toledo? Puede ser. Puesto que se apoya en programas ya implementados como en el que se menciona en la crónica, mas precisamente el subsidio condicional llamado “Juntos”.

    Al mismo tiempo, en tiempos de Cumbres (APEC…), es importante para el gobierno tener una buena imagen en el ámbito internacional, esperando que esto se refleje en las encuestas que, aun si esto no se da de manera contundente e incluso no se de simplemente, esta clase de maniobras siempre persigue ese mismo objetivo. Creo que se tiene que ser más perspicaz en el análisis.

    De otro lado, ?porque no pensar en subsidiar la salud?, los segmentos más pauperizados de la población también son sensibles a este tema. Además, esto va mas acorde con la labor del Estado, que tiene pretensiones universalistas.

    En fin, se debería ver también la cuestión del empleo y, particularmente, de los salarios. Si esta bonanza económica que el Perú vive – y que es tan instrumentalizada por el gobierno – es real, se debería ver reflejada en los salarios, esto es, en una distribución de la riqueza. O hasta se podría revisar la tasa de imposición fiscal, implementando un impuesto progresivo. Son temas que creo que se tienen que considerar. La resistencia o no del gobierno a tratar de estos temas, diría mucho de los intereses políticos y económicos que respaldan la configuración actual del gobierno.

  3. 100 soles mensuales??? porfavor, estamos creciendo y solo dan 100 soles.
    Eduardo buen punto, deberia ver mas ayuda en la salud en lugares pobres, tenemos los suficientes fondos pero tb deberia cambiar la educacion en Peru, con un buen programa bien organizado podriamos nuestro nivel de educacion..lo peor de una inflacion es que las victimas son los pobres. Asi como uds eduardo y carolina sienten que este pais deberia cambiar, no creen que es hora de actuar, tenemos los conocimientos para poder sacar este pais para adelante.
    cualquier idea, pasa la voz…
    perupolitico@yahoo.com

    Viva el Peru!!!!!!!!………..

  4. jonny tu reclamas que sean mas de 100 soles el incremento del sueldo, piensa e imagina la cantidad de trabajadores hay en el sector publico y multiplica y te vas a dar cuenta de lo que hablo, bien creo con respecto al incremento del precio hay muchos factores, si bien es cierto los mas afectados son los mas pobres, causado no solo por la coyuntura internacional, sino por factores internos asi como climatologicos, lo que se debe realizar por ejemplo es que en muchos departamentos las cosas estan subiendo excesivamente por lo cual debe intervenir para regular, por que ews un abuso departe de los ofertantes, por ejemplo al nivel lima lqas cosas han subido en un 20 a 25% pero en algunos departamentos las cosas estan subiendo por encima de los 40%, donde estan las autoridades?, no lo se, pero lo que es cierto que ninguno de los sindicatos funciona en nuestro país.

  5. Estimados compatriotas
    Actualmente es bien cierto que nos encontramos en una apogeo económico, pero que pasa con la prensa, estamos dejando que los apristas hagan lo que quieran con el paìs, porque no convocan a concurso todos los puestos de trabajo, estan colocando a sus familiares y la prensa no dice nada. Creo que este gobierno nos esta haciendo retroceder. Es lamentable que cada vez que escucho las noticias reclamando algo al gobierno como la muerte de campesinos en Ayacucho salen con escusas de primariosos como son los apristas. Exijo como peruna que soy a la prensa a investigar a cada una de las inttuciones públicas e informen a la ciudadanía la capacidad de gobierno que tenemos hoy, así como lo hicieron con el anterior gobierno.

  6. la actulidad q vivimos con este gobierno aprista es un sistema corrupto con nepotismos a diestra y siniestra con mucha ingerencia politica si bien es cierto q hay muchos programas de ayuda social los que se benefician mas son los que estan al mando de esos programas ademas los proyectos de imapcto que debe haber son lentos es asi q la carretera pavimentada de abancay ayacucho hasta este tiempo no se ejecuta estamos en tiempo de bonanasa dicen las cosas suben y del gobierno la estrategia es matar al que reclama se dio en abancay repeliendo a los estudiantes de la UNAMBA ese acto del gobierno nunca se va olvidar del castillo es un criminal. que no conoce la realidad de cada region asi es compatriotas luchemos nomas en el contexto donde nos encontramos no esperemos nada del gobierno estan sucios. que viva APURIMAC q viva el PERU

Comments are closed.