Los enemigos del progreso

Manuel González Prada, político y ensayista decimonónico, señaló alguna vez a los parlamentarios, los alcaldes y los sacerdotes (católicos) como el trío de enemigos del progreso del Perú. ¿Pudo Don Manuel, padre fundador del pensamiento radical peruano, exagerar un poquito? Tal vez, pero basta conocer las noticias por televisión, radio o prensa escrita en la actualidad para saber que los supuestos enemigos del progreso no suelen hacer lo contrario.

El Parlamento está lleno de gente hostil a la democracia, el mercado y el desarrollo. ¿No hay una bancada parlamentaria que insiste y recontra-insiste con tirarse abajo la República por una nueva Constitución? ¿No hay un grupo de parlamentarios que le ha declarado la guerra a la gran minería, a la agroindustria y al servicio telefónico? ¿No hay una liga de parlamentarios contrarios al libre comercio y a la exportación? ¿Acaso no hay una bancada nostálgica de la dictadura, que pretende destruir el sistema de administración de justicia para salvar a su líder? ¿No existen parlamentarios adversos al libre albedrío humano por seguir preceptos religiosos o ideológicos? ¿Acaso no hay parlamentarios que creen que han sido electos para luchar contra el mal y los malos (quienes quieran que sean)?

Los gobiernos locales, esas entidades públicas burocráticas, anquilosadas e ineficientes. Muchos alcaldes entran y salen de sus palacios municipales como los reyes feudales de la Europa medieval entraban y salían de sus castillos. Bien, ¿no son los alcaldes los primeros infractores de la ley? ¿No son los alcaldes insistentes para cobrar tributos, pero perezosos para ejecutar obras públicas? ¿No son los alcaldes quienes no hacen sus labores ediles ni quieren dejar a la ciudadanía hacer nada? ¿No son los alcaldes quienes desenvainan sus espadas contra la iniciativa privada y la libertad de empresa? ¿No son los alcaldes quienes buscan eternizarse en el cargo engatusando a vecinos o pobladores antes de las elecciones?

Por último, la Iglesia Católica no se merece algunos miembros de su clero: ¿no son los sacerdotes quienes se oponen a acciones gubernamentales tan necesarias como la educación sexual, la planificación familiar y el aborto terapéutico? ¿No son los sacerdotes quienes mantienen en el oscurantismo a sectores sociales pobres e incultos con el argumento de “cumplir la voluntad de Dios”? ¿No son los sacerdotes quienes han santificado en el pasado o aún santifican golpes de estado, dictaduras, oligarquías, asesinatos, guerrillas, revoluciones o expropiaciones? ¿No son los sacerdotes, con sus visiones conservadoras o progresistas de la vida y el mundo, los culpables del aumento de las iglesias evangélicas en el país?

Por supuesto, no todos los parlamentarios, alcaldes o sacerdotes entran en la definición de González Prada. Hay quienes sí se pusieron o se ponen al servicio de la libertad, la legalidad y la propiedad en el Perú. Por desgracia, a la hora del recuento, pesan poco los amigos del desarrollo y más nos enemigos del progreso. Cuídese de los últimos, por favor.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: www.cityes.org

16 thoughts on “Los enemigos del progreso

  1. LOS COMENTARIOS HUELGAN.LA MEZCLA DE LAS DISTINTAS RAZAS E IDIOSINCRACIAS HACEN QUE EL PAÌS SEA UN CAOS EN ORGANIZACIÒN SOCIO POLÌTICA.EL EGOISMO ES LO PRIMERO QUE SALE A RELUCIR EN TODO ORDEN DE COSAS.SI OBSERVAMOS A LOS CONDUCTORES DE VEHÌCULOS TENEMOS LA EXPLICACIÒN DE MUCHOS TEMAS.DESGRACIADAMENTE LA BOTA DE LOS DICTADORES FUÈ LO ÙNICO QUE HACÌA OBEDECER AUNQUE SEA A REGAÑADIENTES.COMO BIEN DIJO BOLÌVAR CUANDO SE FUÈ DEL PAÌS,SUMAMENTE DOLIDO POR EL DESAGRADECIMIENTO,”AL PERÙ SE LO COMERÀN LOS PIOJOS”.

  2. ¿acaso tambien no existen un grupo mayoritario de parlamentarios que se estan tirando la republica para abajo con una constitucion que sirvio para que liderara un gobierno “dictator” y permitiera que se recontra institucionalize la corrupcion? ¿no hay otro grupo que se declaro “amante” de la mineria, la industria y los servicios telefonicos, que a pesar que vienen a ofrecer servicio y “desarrollo” se sirven y se desarrollan a nuestras costas, y dejandonos solo miseria, como el trajico caso de Cerro de Pasco? ¿no hay otra liga de parlamentarios que estan a favor de la exportacion, o perdon! del REGALO de nuestros resursos naturales, tan ambiciados por el mundo, causa por la cual miles de peruanos sufren enfermendades desnutricion y encuentran hasta la muerte? ¿ no hay otra bancada que si sus condiciones no se respetan no dan sus votitos, las cuales favorecen al gobierno, y estan viendo como quedar todos bien bonito?.
    en cuanto a los alcaldes
    ¿no son los alcaldes los primeron infractores de la ley, pero que si son apristas o si se dejan partir la mano, no pasa nada? ¿no son los alcaldes quienes se oponen a la iniciativa privada y la libertad de empresa, pero si papá gobieron lo ordena o rompe la mano, no hay oposicion que se le parezca, :D no hay ni autonomia? y en lo demas tienes razon.
    en cuanto a los curitas de la santa inquisicion, tienes toda la razon…
    o simplemente basta con ligarle un poco con su nexo historico, dicen que es lo mas correcto para realizar un buen enfoque y analisis.

    seguramente no todos entran a estas definiciones, pero son la mayoria, para quien tenga un correcto punto de vista y real.

  3. El peru esta lleno de perdedores, pero no es tu culpa, asi nos han educado, viene de antes, hay que romper el circulo vicioso, eso va tomar sudor y lagrimas y tal ves un poco de sangre Y MUCHOS ANOS DE CHAMBA DURA.
    Nos educan a ser perdedores por una cuestion de continuidad en el poder, que con el tiempo ha generado una representacion bien bizarra, lo peor de la sociedad esta en als esferas de poder, como el electorado es ignorantote, y el pensante como tu esta relegado alli mirando como llueve y no te mojas. Una cosa que me vuelve loco de mi Peru es que el comun y corriente osea tu y yo de alguna manera estamos convencidos que el Pais lo cambian las autoridades, y NO ES VERDAD, al pais lo cambias de abajo hacia arriba el dia que a un menzo le haces entender que mear en la calle o torar basura frena su economia, pone en riesgo la salud publica y le perjudica a su desendencia. No hay otra amigos mios, pero esta ruta es la mas dolorosa, el cambio hormiga pero es la mas segura, TU NO TIENES QUE SER POLITICO PA CAMBIAR TU BARRIO, si el vecino ta mision tu compra el arbol y siembralo en su jardin, el parque es tuyo jala a los vecinos y arreglenlo tenganlo limpio , todos aprenderan a cuidarlo y asi hormiga se cambia al peru, ese gonzales prada decho es mi maestro, un curita que te va a hablar de familia si no puede pes, y facil que tiene una pero la tiene caleta tons no es buen profe, la moral sale desde la unidad, y cuando cada unidad entiende el desafio actuar en grupo no es nada dificil, todo lo contrario. En USA y Canada los individuos hacen su sociedad, es una sociedad de individuos con un fin comun, nosotros estamos basados en socialismos donde el individuo no cuenta. Buena suerte gentita, y recuerda escuelea a tu vecino y tu barrio, distrito, ciudad , region y Pais sera lo que siempre has querido pa tus hijos.

  4. J. C. Mariategui decia que el debate es para los que opinan, no para los que callan. Con esto, es como si te hubieras quedado callado. Les das en el piso, pero no se comprende el por que de este acto. Quizas seria bueno explicar punto por punto (esto es, cada integrante de los “enemigos del progreso”) porque si no parece un simple arrebato.

  5. Agradezco a todos sus comentarios. Mi intención no es escribir lo mismo que piensa el resto de la gente para recibir sus aplausos o alagos, sino algo que haga pensar a otros. Manuel González Prada habló de los “enemigos del progreso” en una época de oligarquías y reconstrucción nacional. Yo quiero hacerlo en una época de apertura comercial, iniciativa privada, mercados libres y competencia. En una época donde deben predominar -ya por la experiencia histórica del siglo 20, por Dios- las libertades individuales y la propiedad privada. Claro, entiendo a muchos. No es fácil defender principios liberales cuando en los 90’s las reformas “liberales” fueron mal ejecutadas, improvisadas e inconclusas. Me remito al ejemplo de países que antes eran pobres, pero ahora son ricos. Países donde no predomina el odio al mercado ni el culto por el Estado.

  6. Señor Orbezo

    Además de aburrido, poco interesante, e indefinido, su artículo peca de presumido lo que se asentúa en su último comentario. ¿Cree usted verdaderamente que su artículo nos lleva a la reflexión? Esa descripción
    antojadiza de las personas o instituciones puede salvarse con decir al final que no todos son así, imponiéndonos a los lectores de Perú Político un pensamiento contrario al suyo si no podemos afirmar cual es, pues usted no vierte ningún punto de vista (podría salvarlo eso de Aborto terapéutico
    pero acaso no se puede estar en contra sin ser enemigo del progreso)
    Una pregunta ese -por Dios- que está en su comentario ¿qué es? una fatiga o una pataleta.
    Saludos

    José Dellepiane
    le faltó congresistas que quieren prohibir la minifalda.

  7. Definitivamente este comentario lleno de amargura y reflexion derrotista de la sociedad peruana refleja un sentir emocional de una generacion de peruanos “pensantes” y de una autosuficiencia especial que observa el panorama politico y social desde las estepas esperando un segundo Sodoma y Gomorra que calcine sus raices putrefactas.

    La realidad que enfrentan los peruanos en su diario vivir conviviendo y sintiendo todo lo expuesto por el Sr. Gian Carlo Orbezo, por los poros y la ropa sudada, es lo que refleja en sus sentimientos a la hora de hacer uso de sus derechos al seleccionar sus representantes politicos. Hoy en dia el candidato del pueblo indiscutiblemente es la “indiferencia”.

  8. Señor Orbezo:

    Comparto la misma opinión de los que tuvieron el tiempo de leer su artículo. Es pésimo y bastante simplista, tanto que no iba a comentarlo. Pero han sido sus comentarios posteriores, en especial el último, el que me motivo a escribir.

    Lamentablemente no es la “indiferencia” el candidato de los peruanos, ojalá fuera la indiferencia, eso me daría la esperanza de pensar que la mayoría de este país lleva una vida tan buena, que le importa muy poco la política. Son muchos otros factores. Tampoco subestime usted a la mayoría de peruanos, como fácilmente lo hace ese tipo de gente que se cree iluminada y constantemente llama “electarado” a los que no votan por los candidatos que ellos proponen. En una democracia liberal es posible votar, por un comunista o por un facista, si así uno lo decide.

    Creo que debería revisar usted un poco de teoría política contemporánea y encontrará que su “sentir emocional” cae en el mismo vacío que el de cualquier candidato populista (Y por si no lo sabía, uno puede ser populista tanto de izquierda o de derecha, conservador como liberal). O simplemente bastaría hacer un analisis politico profundo sobre el proceso electoral que vivimos hace un par de años. No simplemente repetir ideas e impresiones sueltas.

    Por último, le diría de peruano a peruano (asumiendo que lo sea). Es importante reconocer los limites qué, como conjunto de individuos, podemos tener todos los que conformamos este paìs. Nos equivocamos, es cierto. Pero por favor, no sea usted mezquino y no nos subestime más. Porque como peruano, usted no es ajeno a esa calificación; y su articulo podría ser un ejemplo de ello.

    Juan Diego Sotelo.

  9. El peru es para mi el Pais mas maravillosos de todos lo unico malo del peru y disculpen por generalizar lo malo del peru SON LOS PERUANOS en todos existe muchos ativalores aun que hay gente buena son muy pocos tenemos que ser todos los que apoyemos sin buscar algo a cambio como aquellos soldados que van a la guerra y mueren y nunca son recordados a ellos no les importa morir y ser recordados a ellos les importa salir por su nacion basta de ser negativos basta ya de buscar lucro si nosotros no cambiamos el peru quien los ara o abra un angel que nos guie mañana mismo hay que salir a trabajar seguir estudiando por que el peru necesita gente capas de salir a adelante por su esfuerzo ATTE de quien nunca han escuchado

  10. Veo con espectativa como los polñiticos cubren sus espaldas. Inmunidad, secreto de cuentas bancarias y la sensibilidad al chuponeo.
    Tres armas claves en aras de la DEMOCRACIA… mientras mi padre y muchos mas con una pensio de 400 soles mensuales (solo para comer él y mi madre),. Un hombre que como muchos trabajó 12 horas al día, feriados y sabados. Inicialmente jubilado con 800 soles, reclamó como otros, pero a cambio obtuvo la respuesta que su pension era 400 y debia 20000 soles al estado.
    Es esto sensibilidad??, y se sientes tan incomodos por los chuponeos.
    Ojala aparezcan mas comentarios… los politicos y el Poder Judicial (que son pocos) estan haciendo del pueblo una bomba de tiempo…

  11. Hola:

    Ayer el presidente de la republica dijo: Malditos los chuponeadores(hirieron la susceptibilidad, en monedas no se cuanto signifique), yo agregaria Malditos los politicos y el poder judicial que tanto daño han hecho a nuestro país (por el hambre, por el abandono de los mas necesitados).

    gracias.

  12. Es verdad, algunos diran… no hay sustento en lo que se define… No hay pruebas.. no tiene fundamento…

    Es lo que se dirian nuestros sentidos… mi ojo le diria al oido no he escuchado y mi piel le diria mi boca todo sabe agradable y asi cada sentido en su terquedad sentiria que todo esta bien hasta que no se vea afectado.

    Así son lo politicos y el poder judicial… pruebas de lo que ellos no pueden ver ni sentir, ni escuhar.

    Gracias.

Comments are closed.