Crónica semanal (2 al 8 de abril)

En medio del proceso inflacionario que vive el país, la economía peruana recibió esta semana una excelente noticia. El 2 de abril, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, una de las tres agencias más importantes del sistema financiero en ese rubro, elevó la calificación de Perú de grado especulativo a grado de inversión.

Las calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, Standard & Poors o Moody’s, miden cuán confiable es invertir en un determinado país. Para medir esa confiabilidad, determinan qué capacidad de pago de deuda tiene un país. El grado de inversión indica que las deudas de un Estado tienen bajo riesgo de no ser pagadas. Para el inversionista, se trata de un indicador esencial, ya que significa que el retorno sobre su inversión estará casi asegurado.

Concretamente, Fitch Ratings elevó del grado BB+ al BBB- la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera peruana, mientras que la deuda a largo plazo en moneda nacional, que ya contaba con esa calificación, subió de BBB- a BBB. Si bien nuestra economía alcanza el grado de inversión, se puede mejorar aún más dentro de esa categoría, hasta el grado AAA de máxima calidad de pago. En estos tiempos en que las comparaciones con Chile son tan recurrentes, vale decir que los vecinos sureños están cuatro peldaños por encima de nosotros.

El ministro de Economía, Luis Carranza, no ocultó su alegría por lo que calificó “la noticia económica más importante de los últimos 15 años”. En un arrebato de entusiasmo, señaló que “desde hoy, el país es más rico porque valen más sus propiedades, sus acciones, sus ahorros, y va a crecer el flujo de inversiones importantes y los puestos de trabajo, lo cual nos permitirá reducir la pobreza a 30% para 2011” (fuente: Perú 21, 03/04/08).

Los optimistas sostienen que el grado de inversión traerá mejoras económicas en la medida en que alentará el crecimiento del empleo, crecerán los sueldos y, finalmente, se reducirá la pobreza. Tres serían los puntos que empujarían hacia ese objetivo: para empezar, el sector privado y público tendría acceso a fondos externos a menores costos, lo que permitirá endeudarse pagando menos intereses. Segundo, aumentaría la inversión directa extranjera debido a la mayor confianza en el sistema financiero. Por último, el sistema financiero peruano tendría mejores oportunidades de coexistir con el sistema financiero internacional, y la mayor entrada de dólares incidiría en la baja de la moneda norteamericana (fuente: La República, 04/04/08).

Sin embargo, no todos los sectores sociales, políticos y mediáticos del país han respondido a la noticia con la misma euforia que el gobierno y los empresarios reunidos en la CONFIEP. El columnista de La República, Humberto Campodónico, ha señalado que el gobierno sobrevende el grado de inversión. Campodónico deja entrever que, en términos económicos, la repercusión no será tan importante mientras las otras dos agencias relevantes, Standard & Poors y Moody’s, no le den el grado de inversión al Perú. Y, como ha recordado esta semana el ex superintendente de Banca y Seguros, Juan José Marthans, eso no sucederá automáticamente, ya que “las calificadoras esperarán conocer las reales consecuencias de la turbulencia de Estados Unidos, pues una posible caída de los precios internacionales de los comodities aumentaría nuestro riesgo país al reducir nuestros ingresos fiscales” (fuente: La República, 05/04/08).

En definitiva, para Campodónico y otros periodistas vinculados con la izquierda, como Santiago Pedraglio, el grado de inversión que nos ha asignado Fitch Ratings tendrá más repercusión política que económica. Servirá para reafirmar un modelo económico que, para la alicaída izquierda peruana, presenta grandes falencias, ya que, consideran, está asentado en los altos precios de las materias primas y la bonanza se concentra en unos pocos sectores. En ese sentido, que la consecución del grado de inversión haya salvado la cabeza de un ministro de economía que empezaba a ser agobiado por la inflación, parece ser sintomático. Y, si bien tanto los medios de derecha, como los de izquierda, reconocen que el grado de inversión fortalece a Carranza, los primeros, con Aldo Mariátegui (Correo, 03.04.08) a la cabeza, saludan esta decisión, mientras los segundos sienten que empiezan a perder el debate ideológico.

Si bien el argumento de la prensa de izquierda con relación a las repercusiones políticas del grado de inversión está bien sustentado, parte, en mi opinión, de una premisa equivocada acerca del papel de la inversión privada. En el fondo, los que buscan minimizar el significado del grado de inversión o, como el economista Pedro Francke, acusan a Fitch Ratings de poco confiable, desconfían de las virtudes de la inversión privada. Y eso sí resulta lamentable, porque cualquier izquierdista moderno debería haber superado los viejos traumas del pasado con respecto al capital. ¿En qué puede dañar al país que el mundo nos vea como un destino más confiable donde invertir? En resumidas cuentas, ¿no sería acaso beneficioso para el Perú que existiera un consenso sobre las ventajas de captar inversionistas? De igual manera, sería sumamente satisfactorio que el empresariado local y extranjero asumiera el discurso del cuidado al medio ambiente y el respeto a los derechos laborales. Un excelente punto de partida para llegar a un proyecto económico y social de largo alcance pasaría justamente por alcanzar soluciones racionales a las preocupaciones de ambos sectores: del empresariado, que se juega su capital, y del trabajador, que demanda un trato justo por sus labores.

Ignazio De Ferrari

11 thoughts on “Crónica semanal (2 al 8 de abril)

  1. Estimados amigos: creo que si queremos que nuestro país continúe avanzando firme y encontrar una verdadera solidez social y económica, debemos direccionar a privatizar la educación en su totalidad, siempre y cuando exista la supervisión del gobierno, para no dejar al libre alvedrío a aquellos inversionistas que se aprovechan de la circunstancia, exigiendo de esa manera a una mayor capacitación y competitividad entre los docentes y exista una educación de calidad.

    Asimismo, se puede invertir en nuestra selva amazónica, donde existe gran expansión de terrenos que pueden ser aprovechados para reforzar la agricultura y ser grandes exportadores de diversas frutas regionales, que cuando exista mayor producción disminuirá la expeculación de precios de los productos, generando mayores puestos de trabajos e ingresos económicos para las familias.

    José Luis Orbe Reyna

  2. caramba! que linea mas derechista se lee en este articulo, se nota que los pobres cada vez son mas pobres y los ricos cada vez son mas ricos, la unica brecha que en el Peru crece como nunca, es la diferencia entre pobres y ricos…

  3. Es cierto que el hecho de que el pais sea visto como un destino mas confiable donde invertir no puede traer daño alguno. El problema se plantea en el como, como se invierte?. En ese sentido, las supuestas virtudes de la inversion privada poco tienen que ver precisamente con la ‘virtud’ y mucho con el grado de vinculacion con el poder politico y economico de un pais, en primer lugar con el gobierno de turno. Este ultimo recorre los mismos caminos inagurados por el fujmorato, de esta manera los que vinieron se han tirado de bruces a la ‘globalizacion’ que ha devenido ya, junto con el ‘mercado’, un discurso naturalizado, esto es como una ‘cosa’ dada, indiscutible, un destino ineluctable. Un Estado que se escuda, por medio de su gobierno, con dicho discurso adhiere a todos sus principios, tales como, rentabilidad y productividad. Para esto es necesario la puesta en marcha de une seria de medidas buscando la flexibilizacion de la legislacion del trabajo, es decir disciplinar a la clase trabajadora para que aceptan dichos cambios. Bajo esta perspectiva esta claro que la correlacion de fuerzas sera desfavorable para la clase trabajadora ya que el Estado defendera al empresariado, defendera al capital. Y todo esto, a pesar de tantos deseos piadosos de cuidar al medio ambiente y de respetar los derechos laborales. El crecimiento del pais reposa sobre la reprimarizacion de la economia y de la ventaja comparativa que significa tener una mano de obra barata y con derechos en via de ser masacrados, reproduciendo asi al ‘sistema-mundo colonial/moderno’ Ah! disculpen por ser un izquierdista ‘salvaje’, barbaro’ e ‘irracional’ (en oposicion a la figura del ‘izquierdista moderno’ del autor) No puedo ser de otra manera.

  4. Buen artículo Ignazio, buen comentario Eduardo, eso de pedir disculpas es una exageración tus palabras se leen sensatas, pero no son potestá de la izquierda, creo más que las permite una visión de país, y claro conocimiento de la historia. Pero las cosas no deben quedarse estáticas, participando como lo hacemos ahora seguro contribuye a lograr algunas mejoras.

    Saludos
    José Dellepiane

    http://www.partidoecologista.com

    Eduardo, ¿Opinas como yo, que Perú Politico es muy bueno?

  5. La situación economica en ciernes es preocupante, la inflación se extiende por todos los paises, el dolar en caida libre, la recesión en los EEUU, la disminución del crecimiento en China, y las perdidas financieras en la Unión Europea todos son signos premonitorios de un shock externo de los muy malos para nuestro país. Estamos en mejor posición que antes, es cierto, pero no descuidemos la suma de problemas, ejemplo los desastres naturales del norte por las lluvias, el friaje que se viene en el sur, las decenas de kilometros de carreteras que hemos perdido. Compraran menos nuestros productos eso es un hecho. El crédito de consumo ha crecido, el credito hipotecario también, y no se advierte una actitud responsable de parte del gobierno de tratar de reducir la burbujita. Si la situación desmejora aumentara la morosidad y tendremos más inconvenientes. ¿Porque no se norma respecto al pago de prestamos hipotecarios en general y del programa Mi Vivienda para que todos puedan ser susceptibles de pagarse al rebatir? ¿Cuanta deuda hipotecaria hay en dólares? En fin mientras arrecia la huelga en los puertos, y nuestro Presidente se dedica a su afición forense esta cayendo la noche.

  6. Muchas gracias por los excelentes comentarios. El debate siempre es enriquecedor.

    José Luis, sobre la educación, considero que privatizarla sería un error. El Estado debe proveer a sus ciudadanos con menos recursos de una educación gratuita de calidad. Creo que es uno de los pocos caminos para que los ciudadanos de menos recursos puedan integrarse al mercado. Pero creo también que deberían existir universidades públicas de élite a la que puedan asistir nuestras mentes más brillantes, independientemente de su condición socioeconómica.

    Eduardo, estoy de acuerdo contigo en que este gobierno ha continuado la lógica de los noventa de defender las inversiones privadas. Pero considero que se trata de una decisión política acertada. Es muy difícil que un Estado que debe atender demasiadas variables políticas imprima dinamismo a una economía. Eso no quiere decir que no vele por los derechos laborales y por el cuidado del medio ambiente. El principal responsable de que eso derechos sean vejados es el Estado, no el empresario privado. El Estado y, más precisamente, el gobierno de turno, tiene la responsabilidad y la legitimidad políticas para sancionar a los que infringen la ley. Y en ese sentido es lamentable que se permitan ese tipo de abusos.

    Como señala Aliensombra, la situación económica mundial es muy preocupante. En ese sentido, es evidente que la situación macroeconómica actual nos permite afrontarla mejor. ¿No es acaso positivo tener gobiernos fiscalmente responsables?

    Saludos
    Ignazio

  7. Hola Ignazio, he escuchado a los especialistas hablando de la privatización de la educación, de todo lo que pude evaluar me quedó claro que la consesión de la educación era un camino que por ejemplo, Fe y Alegría había hecho viable. El estado asigna un monto para que sea manejado por privados, pero es el mismo estado el que garantiza la educación y su caracter gratuito.

    Saludos

    José Dellepiane

  8. Yo quiero un economista 4×4,no de una sola traccion,que solo observa una parte de la economia para un grupo un monton si sigue asi espero no decaigamos,y tambien de la impresion o del escandalo ( ala suma de todo esto vamos con media fuerza, en cualquier subida no me imajino , como nos iria) Suerte

  9. El peru siempre ha sido una atraccion para inversionistas extranjeros, pero no olvidemos la inflacion que esta pasando el Peru en estos momentos, recuerden que subio de 2% a 5%, y no me importa que la gente diga que es la inflacion mas baja en latinomarica, el trabajo del banco central es controlar la inflacion mediante la oferta monetaria, y esto afecta mucho a la gente de “bajos ingresos”.

    Y no pienso que se tenga que privatizar las escuelas estatales para resolver el problema, lo que se tiene que hacer es hacer un cambio completo de equipo en el departamanto de educacion.Con un buen sistema se puede resolver el problema, hay fondos para hacerlo, solo que hay malos funcionarios.

    Me gustaria saber opiniones de otras personas….dejar su comentario

  10. Jonny, bien por tu participación; el BCR no es el encargado de frenar la inflación, su trabajo es monetario, pero es verdad que sus medidas pueden
    influenciar en el índice de precios: con un dolar bajo los productos importados deberían tener precios igualmente bajos, pero los exportadores
    se verián afectados. Sin embargo los precios mundialmente experimentan una importante subida, por lo que aun con cero aranceles y dolar bajo se sienten caros, por ello además nuestros exportadores también venden a mejores precios y su actividad continúa. Pienso que si se debe de tomar en cuenta que nuestra inflación sea una de las más bajas de la región, el análisis actual se debe de centrar en si el componente interno adquiere una mayor relevancia, si fuese de esa manera el futuro cercano se parecerá al pasado de hace un par de décadas.
    En cuanto a la privatización de la educación nos encontramos de acuerdo, pues ello llevaría a la pérdida de la gratuidad de la enseñanza,
    por ello la cosesión es un camino factible como he escrito en mi comentario, cambiando malos funcionarios por personas con vocación.

    Saludos
    José Dellepiane
    http://www.partidoecologista.com

  11. Jose, cuando me referia al BCR, entiendo que no son los encargados de frenar la inflacion pero recordemos que son los encargados de controlar la oferta monetaria en la nacion…no es asi?. a tu parecer como crees que la inflacion se puede resolver?…por si acaso el dolar va seguir bajando, hace poco lei que los estados unidos, canada y mexico estan haciendo un acuerdo para compartir la misma moneda nacional asi como el euro y se va llamar el “amero”.

    Lo bueno aqui es que el pais es el mejor lugar para invertir, solo falta la presencia del estado, como en la mineria, deberia ver mas control ya que afecta a los pobladores.

Comments are closed.