Regionalización y presidentes regionales

¿Por qué cada vez que escucho en radio o televisión a muchos presidentes regionales recuerdo la historia de los señores feudales del medioevo europeo o los curacas del Tahuantinsuyo? Quizá porque parecen amos de reinos chiquitos. Mientras tanto, en muchas regiones del Perú, la inversión privada es poca, el desempleo aún es elevado y los índices de pobreza decrecen lentamente.

El actual proceso de regionalización empezó al peor estilo peruano: improvisadamente. Se convocaron a elecciones en 2002 sin tener leyes orgánicas de regiones, leyes de gobiernos regionales ni leyes de elecciones regionales. En negociaciones políticas se aprobaron nuevas estructuras de gobiernos (no entiendo la reforma a la Constitución de 1993: el viejo esquema era más técnico y no-burocrático) y seguir con el soberbio título de “Presidente Regional”.

Cuando en 2005 se sometieron a referéndum las jurisdicciones, casi todos los presidentes regionales de entonces se opusieron tenazmente. Por último, muchos gobiernos regionales se han vuelto muy burocráticos, “paquidérmicos”, e ineficaces en sus únicas labores esenciales: invertir en infraestructura básica, ejecutar programas sociales y administrar parte de la burocracia estatal.

Pero, ¿alguien se acuerda de la regionalización de la década de 1980? No fue mejor que ahora. Los políticos en Lima tardaron ocho años en aprobar el Plan Nacional de Regionalización y las respectivas leyes. Al final, todo resultó patas arriba: las asambleas regionales eran nidos de politiquería, los departamentos en una misma región se peleaban entre ellos (¿recuerdan el plebiscito de 1991 San Martín-La Libertad?), las leyes regionales derogaban leyes nacionales y los presidentes regionales querían que el Presidente de la República los tratara de “homólogos” cuando venían a Lima. Nadie extrañó tanta bazofia institucional cuando la deshizo de un mamazo la dictadura de Alberto Fujimori.

Hoy, ¿qué esperar del Presidente Regional de Puno que niega al Ministro de Relaciones Exteriores y firma acuerdos con Venezuela? ¿Qué esperar del Presidente Regional de Áncash que sólo convoca paros? ¿Qué esperar del Presidente Regional de Arequipa que quiere dirigir empresas estatales? ¿Qué esperar de los presidentes regionales de Loreto y Ucayali si defienden intereses mercantilistas, del Presidente Regional de Cusco cuando dice que revisará contratos de concesión minera o del Presidente Regional de Tacna si pide “declarar la guerra” a Chile?

La autonomía regional es política (voto popular), fiscal (manejo de gasto público y tributos propios) y administrativa (personal propio), dentro del marco jurídico nacional. No involucra facultad de cambiar el modelo económico del país o manejar la política exterior del Estado ni atentar contra el orden público o la unidad de la República.

Los presidentes regionales están para gobernar y hacer obras públicas, no para pelear o alborotar. Si algunos quieren actuar como Tupac Amaru II o los guerreros medievales europeos, erraron en oficio. Mejor dedíquense a la actuación teatral.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

37 thoughts on “Regionalización y presidentes regionales

  1. Aún creo que a los presidentes regionales les aprieta un poco el título. Deberían llamarse gobernadores regionales o intendentes regionales.

  2. creo q muchos delos peruanos estamos a espensas de q dia dia acontese en nnuestras regiones pero no de lo q pueden estar planeando nuastras autoridades aser dentro de la region creo q es hora q todos los gobiernos regionales locales deben dar cuenta anualmente al pueblo de lo q estan realizando y de lo q stn planeando aser mientras pasa su gobierno el pueblo en su conjunto debe saberlo todo lo q ellos estan asiendo ya es hora q nada aculto debe estar en nuestra reguiones ..

  3. estudio maestria en la EPG de la UNALM en el tema de regionalizacion me doy con la sorpresa que estamos en un pais gobernados por politiqueros y que no son personas preparadas para ejercer un cargo publico que guie al pais al desarrollo debemos tener una escuela de funcionarios colegiados como lo hay en otros paises

  4. ¿ES MALO QUE EL PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO FIRME UN ACUERDO CON VENEZUELA? DE QUE MANERA LE HACE DAÑO AL PAIS? ¿ ES MALO QUE EL PRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO DEFIENDA EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD? ¿ES MALO QUE EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA VEA POR LA SOBERANIA? ¿ ES MALO PENSAR DIFERENTE? ¿ ES MALO QUE EL PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA DEFIENDA LAS EMPRESAS NACIONALES? SEÑORES BASTA YA DE CREAR ODIO SOMOS PERUANOS Y DEBEMOS VELAR POR LOS INTERESES NACIONALES DEJANDO DE LADO MESQUINDADES

  5. bueno pues, yo tengo 15 años y me interesa mucho la politica, miren, no me gusta las peleas entre regiones, pero segun lo que nos explica mi profesora es que el presidente regional de puno ha querido separar PUNO de nuestro pais y me parece que esto esta muy mal ya que Puno pertenece al Perú, bueno con respecto al lo del tratado con Venezuela es que de seguro el presindente de esta region quiere hacer elago por ella, porque el es el que tiene todo puno en sus manos

  6. QUIERAN O NO PUNO SERA INDEPENDIENTE DE TODA LA CORRUPCION ACTUAL NO VAMOS A DEJAR EL PODER SIENDO LA AUTORIDAD SIEMPRE NUESTRA Y CON EL APOYO DE EVO Y NUESTRO LIDER HUGO VAMOS A DESPRENDERNOS DE ESA PRESION PARTIDARIA CON NOSOTROS. YO MANDO AQUI Y NADA NI NADIE NOS VA A SACAR.

  7. Pero quien es… ese tonto q escribio sobre Puno, yo soy de Puno… y sinceramente la gente esta en descuerdo por la forma tan mediocre en que el gobierno regional esta siendo llevado… por el tal señor fuentes… que disparete… mencionar a evo el pais boliviano sta pasando por una de la peores etapas en su historia. casi como el primer gobierno de alan… y hugo ese loco disparatado… q sta intentando convertir su venezuela pues creo q ya es asi… en una nueva monarquia…

  8. ME PARECIO UN BUEN ARTICULO, ESTUVO INVESTIGANDO UN POCO SOBRE LA DIVISION POLITICA DEL PERU Y ME TOQUE CON ESTE ARTICULO REALMENTE ES NECESARIO EXPRESARNOS…LOS FELICITO

  9. Los comentarios de escolares aparejan un sentido de apreciación muy valioso.Sin embargo, aparte de lo anecdótico de los “hechos políticosy su inclinación por determinadas personalidaes no muy bien paradas ante la opinión pública” sólo reflejan dos cosas: Una que la descentralización es imparable y Dos que no saben cómo hacerla.
    Yo no soy un adolecente, pero me gusta compartir con ellos sus inquietudes y los felicito. Por razones de mi edad, de mi búsqueda de lo mejor para mi País, he preparado unos trabajos que pueden encaminar mejor las cosas hacia una descentralización democrática en el sentido cabal de la palabra y no como una “bandera de lucha”.
    Les presento mi propuesta que ojalá la hagan llegar otros peruanos como ustedes
    Tengo el honor de presentarle estos ensayos sobre la integración
    del Continente Sudamericano, y del Perú en particular.
    También hay otros temas de sumo interés para quienes los quieran asumir.
    Aquí encontrará descarga GRATUITA de los siguientes :
    Perú Piedra de Toque (en relación con sus vecinos)
    Perú – 2008 ¿A dónde vamos?. Tema: “Reformas” a su Constitución
    Ingrese a: http://www.literaturaandina.com/Promocion.htm
    Nota: Se autoriza difundir este mensaje como Reenvío. GRACIAS

  10. Creo que Puno y todas las demas regiones del sur que se quieran ir del pais QUE SE VAYAN , su papa Evo y su tio Hugo los esperan , El norte va a ser una potencia comercial y economica en los siguientes 10 años , mientras los del sur estaran peleando por quien tiene el agua , y quien tiene mas canon , TRABAJEN y ganense la vida y no esperen que el estado les de comer.

  11. bue la regionalizacion es un a opcon muy adecuada para evitar mas imigracon haciala capital (lima) si lo sregiones lograr desarrollar tenemos mayores oportunidades de trabajo y lia vivira tranquilo .

  12. La regionalización es un proceso de descentralización, que debe ir mejorando progresivamente hasta que termine definitivamente la intromisión del gobierno central en las competencias regionales. Para ello es necesario evaluar técnica y detenidamente lo realizado en todas las regiones y luego sacar indicadores de rendimiento técnico para determinar la eficacia técnico-político y en qué medida la población está interviniendo en el proceso de solución de los problemas locales y regionales, porque actualmente los gobiernos regionales actúan como el gobierno central, a cuarto cerrado, pues nada consultan con el pueblo, todo lo hacen como si la Región fuera su propiedad. Debe terminarse definitivamente con las regiones pero con centralismo político, olvidándose que existe la población, los Colegio Profesionales, las centrales de trabajadores, que piensen en el bienestar y progreso de la población y de su región. Es urgente que se emitan leyes correctivas y que los gobiernos regionales no sean cerrados y sólo se abran cuando se presentan las elecciones.

  13. Gracias por toda la información acerca de las regiones ,pero mi espòso desea informació acerca de los departamentos que conforman cada regíón les estaré agradecida.

Comments are closed.