Malísimo transporte

Transporte público peruano
¿No están cansados del pésimo sistema de transporte público urbano e interurbano de Lima?, ¿no están hartos del desastroso servicio que brindan muchas unidades pequeñas, medianas y grandes?, ¿no están indignados que, por acciones políticas irresponsables, esta situación haya sido la misma desde tiempos olvidados?

El servicio de transporte se quedó en los tempranos años de la industrialización del Perú. Se quedó a inicios del siglo XX en la época de las primeras unidades, los “colectivos”. Jamás se modernizó porque el poder político estuvo detrás para impedirlo con alguna excusa, que a la larga perjudicaba a los usuarios. Jamás se modernizó porque el mercantilismo siempre ha predominado sobre la libertad.

En 1931 los chóferes sindicalizados declararon la huelga del transporte en Lima porque la llegada de la Metropolitan Company, subsidiaria de las entonces Empresas Eléctricas Asociadas, amenazaba desplazar del mercado a sus “colectivos”. La Metropolitan planeaba modernizar un servicio caracterizado por unidades deterioradas, trato hostil de los chóferes y mal manejo vehicular. El APRA y el Partido Comunista, instigadores de la huelga, lanzaron una campaña de desprestigio contra la Metropolitan acusándola de monopolizar rutas, despedir masivamente trabajadores y “violar” los derechos sociales de los chóferes.

La Junta Nacional de Gobierno de entonces reprimió ferozmente el paro general, pero formó un tribunal arbitral para resolver el conflicto. Los árbitros, temerosos del creciente poder de apristas y comunistas, declararon nulos los contratos firmados con la Metropolitan beneficiando a los “colectivos”. La pre-modernidad le ganó a la modernidad.

Cuando el tiempo estaba forzado la modernización, en la década de 1970 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado cerró el mercado, creó la Empresa Nacional de Transporte Urbano (ENATRU), organizó empresas de “propiedad social” (empresas de trabajadores) en el transporte y amparó monopolios en las rutas.

Después de 1982 esas empresas se volvieron cooperativas o sociedades anónimas, pero el gobierno del APRA anula cualquier modernización al darles exoneraciones fiscales, combustible subsidiado y tipo de cambio preferencial mientras decreta tarifas bajísimas.

En 1991 se reabrió el mercado, se liberalizaron las tarifas, se prohibieron monopolios en las rutas y se abolieron muchos privilegios. Pero este proceso de modernización ha sido neutralizado desde el inicio por la Municipalidad de Lima con revisiones técnicas, permisos de operación y autorizaciones de ruta a la medida de transportistas mercantilistas. Tampoco lo ayudó la liquidación de ENATRU: sin una gran empresa (privada) que lidere el cambio, la modernización es más difícil.

Desde el año pasado se anuncia un pronto nuevo sistema llamado Metropolitano, pero ¿cómo se están licitando las rutas?, ¿cuáles empresas formarán parte del nuevo transporte?, ¿habrá mayor acceso libre al mercado?, ¿cómo influirá el cambio en las tarifas?, ¿acabará como el desastroso Transantiago chileno o como el exitoso Transmilenio colombiano?

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://uterodemarita.com/

15 thoughts on “Malísimo transporte

  1. Hola.

    Veo que quieren modernizar el transporte allá también. Ojalá que les vaya bien, y de verdad no tengan que pasar el suplicio que acá en Santiago hemos sufrido.

    Tienen los ejemplos al lado. No dejen que les metan el dedo en la boca las autoridades. Están a tiempo aún. No dejen que el sistema de transporte se lo haga gente que nunca ha usado el sistema. Exijan hacerse parte como ciudadanos, en la gestación de algo tan importante para la ciudad. En Santiago estamos pronto a cumplir un año de Transantiago en plena operación y honestamente, la cosa no mejora.

    Suerte hermanos.

  2. El gran problema de Perú es que el tema del transporte es tomado con mucha ligereza y sin coraje para mencionar al verdadero culpable: el alcalde de Lima, en estos momentos Luis Castañeda Lossio.
    En la Universidad de los Andes en Colombia se preguntaban hace poco sobre cómo es posible que en Lima se haga una vía para acoplados (tipo Transmilenio) sin un diseño integral.
    Lamentablemente se siguen “modernizando” vías sobre las mismas rutas: Vía Expresa sobre la Javier Prado, Avenida Grau y ahora la misma Vía Expresa, Corredor Alfonso Ugarte, Corredor Brasil y Corredor Caquetá, todos modernos y continentes de grandes embotellamientos. El drama del transporte continuará y lo actual será una nueva estafa.

  3. Hola a todos, vivo en Lima hace 14 años y lo que ocurre en este hermoso pais es que la gente es tan egoista que no le interesa su sociedad y es ahi donde radica el problema mas grande del Peru.
    Espero que algun dia la gente cambia de parecer y no siga yendo a otros paises para cambiar, sino que se queden para proyectar una nueva nacion, sin egoismos, avaricias; etc.
    Gracias por dejarme escribir y sigan adelante.

  4. EL tren electrico de Lima lo deben sacar a licitacion de 20 a 50 anos lo que los TECNICOS crean conveniente no los politicos, ponerle metas al que gane la licitacion pa que lo construya todo SI TODAS LAS LINEAS, no un carrilcito aqui o uno alla, si el tren pasa por tu casa que pena te tendras que mudar pero 9 millones de peruanos en Lima saldran ganando.
    Los buses no tienen por que cruzar distritos eso es una tontera, eso lo hara el tren electrico, los buses solo deben ser distritales, si decides saltar de un distrito a otro te montas al tren, el bus te lleva a la estacion y te montas al tren, bajas del tren y cojes el bus que se mueve en ese determinado distrito, como sucede en todo el mundo civilizado, Canada, USA, Europa, Japon, Korea del Sur, Australia, no descubramos la polvora solo copia lo que funciona y lo adaptas a tu realidad.
    La idea es Simplemente asi el TREN ELECTRICO corta todos los distritos y los buses son INTRA-distritales, lo demas es cuento basura que nos meten los politicos.
    Licitar un carril del tren es CORRUPCION, no ves la figura, cuando quiero como empresa ganadora del tramito 1 comprar otro pedacito un tiburon de la municipalidad o el gobierno me pedira la suya $$$$ y a la michi que 9 millones de personas se joroben y quedara otro tronco de elefante desperdiciado pa que los reformados del centro victoria pinten florescomo en la aviacion.
    Abran los ojos y a modernizarnos, ir de Comas a Villa el Salvador o del Callao al Agustino o Cantogrande toma 40 minutos en el mundo civilizado usando el tren y eso con sus 20 mil paradas en cada tramo.
    OJO sin tren LIMA NO ES NADA, lo deben licitar todo en una y haces un super contrato que todos fiscalicen y si la empresa no cumple la botas del Peru y le das la concesion a otro que si lo haga, pero esas basuras de Lima BUS o tonteras como esa son la misma historia de siempre, SOLO SERA MOMENTANEO y el momentaneo se hace regla en PERU asi es nuestra tara mental.

  5. La cosa es clara. Debe haber acoplados para las rutas troncales, buses de 100 pasajeros para las rutas colectoras y micros para las rutas alimentadores. (No combis). Para acabar con las combis simplemente basta continuar con lo que hizo Andrade con Tacna y Abancay; declarar zona rígidas las Av. Salaverry, La Marina, 9 de diciembre, Evitamiento, Túpac Amaru, Aviación Pachacútec, Universitaria, Faucett y se acabó el tema; o migran a buses o se van. Las combis duran a lo mucho 4 años, asi que desaparecerlas apenas implicará un pequeño sobrecosto para el propietario.
    Se debe exigir a los chiferes uniformes compuestos de camisas y corbatas, no las casacas manga cero que usan ahora que son un insulto al público, la parada en los paraderos debe ser solo de 15 segundos, excepto que haya cola para subir al bus.
    Dificil no es, yo recuerdo el buen trato de empresas como Enatru, TLMEPS, Empresa San Miguel L21, Coop San Judas Tadeo L9, Transportes Lima Callao L7 y otras.

  6. Bueno mi opinion es de que los transportes que nos brindan sea las unidades que sean, no son los mejores.
    Para que mejore esto se debe comenzar por el personaje de vivo “VIVAZO” que se la cree de saber mas o tomar el pelo. desde alli si no mejoreamos estamos mal en todo.

  7. El transporte debe ser con unidades idoneas y un servicio que aspire cubrir las necesidades de los usuarios que son transporte, rapidez, seguridad y comodidad. Entre los años 80 hasta el 92 hubo un trasnporte que mejorando ciertas cosas podia haber sido el mejor de América, pero con el DL 651, se destrozó este avance. Hoy tenemos que comenzar prácticamente de cero. Una buena unidad no garantiza un buen servicio, asimismo una unidad antigua bien mantenida puede brindar un excelente servicio (La Linea 21 con buses GMC de 1958 brindó durante más de 40 años un excelente servicio, con unidades que no se malograban, no contaminaban, choferes enternados y una gestión excelente de ruta). Obviamente tenemos que hablar de unidades tipo Omnibus y no de combis.

  8. Quien escribe es un ex-docente universitario que por cuestiones de salario y prestigio decidí renunciar. No podía aceptar trabajar en una universidad nacional cuyo rector no tenga doctorado en ingeniería y sea elegido por política de la argolla. Además que la universidad ahora es un centro preuniversitario, academia de computación, colegio particular y con docentes de la tercera edad, sin maestría ni doctorado. Ahora me dedico al transporte y tengo una mediana empresa.
    En ese sentido, me permito comentar sobre la revalidación de brevetes y las revisiones técnicas, y las perdidas económicas que involucran.
    Sobre la revalidación de brevetes, no se sabe cual es el objetivo de otro nuevo examen de Reglas de Transporte. Con este nuevo examen no se van ha evitar accidentes. Lo que se ve es un negociado para las Escuelas de Manejo. Sacar plata a los choferes. El MTC hizo un estudio para que vale un nuevo examen de Reglas ? Nosotros para sacar un brevete profesional ya pasamos por un riguroso examen de Reglas de Transito, Primeros Auxilios, de Transporte, Mecánico y de Manejo, todo a cargo del monopolio del Touring. Cual es el sentido de pasar nuevamente los mismos exámenes? Si dicen que es para actualizarse, entonces todos los profesionales de ingeniería, abogados, periodistas, etc, deben revalidar su titulo profesional cada cinco anos y con mayor razón. Por que se discrimina a los choferes para revalidar y no se exige a los demás profesionales la revalidación de su titulo? Por otro lado, la labor de un chofer profesional es conducir el vehículo, no saber si hay nuevas normas de carga y transporte. Esto es labor del empresario o del ingeniero de transportes de la empresa, quien debe estar al tanto de las nuevas normas, porque ese es su trabajo. Un chofer moderno ahora no tiene que cambiar llantas, arreglar el carro, por que para eso hay personal contratado. Sino, se le va exigir al chofer también que se aprenda fundamentos de código civil, computación, ingeniería, contabilidad, etc, etc., lo cual es absurdo. Parece que los ingenieros del MTC están en la calle y no saben cual es la función de un Chofer Profesional. Y piden que aprueben un absurdo examen con 15. Y los

  9. En cuanto al negociado de la Revisiones Técnicas. Es totalmente absurdo y descabelladlo que un monopolio con dos plantitas se encargue de los carros de todo Lima. El ingeniero del MTC que esta proponiendo esto debe ser expectorado ipso facto del MTC, el colegio de ingenieros debe anular su registro, la universidad debe quitarle su titulo profesional y hacerlo estudiar nuevamente la carrera desde cachimbo. El ingeniero o los ingenieros del MTC que están avalando esta situación son una vergüenza para la ingeniería. Con dos plantitas quieren evaluar a 1 millón de carros? Que tipos de ingenieros trabajan en el MTC y como sacaron su titulo? Increíble. Un ingeniero del MTC no sabe sumar, multiplicar, restar ni dividir. Por eso fracasó el dólar MUC y por eso remataron una gran obra de ingeniería del Aeropuerto de Collique a precio de terreno eriazo. Ahí están pues los ingenieros del MTC, seguro egresados de universidades peruanas, que son una vergüenza para la profesión.
    Con una simple división, que algunos periodistas ya realizaron, se encuentra que nunca van ha pasar el millón de carros en dos plantitas en un año. Es imposible señores ingenieros del MTC.
    Las perdidas económicas son las siguientes. Calculando 200 mil camiones, que se demoran 3 días cada uno en pasar su revisión técnica, pierden 1500 dólares de flete. Pasan 2 veces anual. Entonces se pierde 600 millones de dólares anual. Seiscientos millones de dólares, solo en camiones. En el caso de los 500 mil autos aproximadamente, en un día de permiso del trabajo, el dueño pierde 30 dólares aproximadamente, en total se pierde 15 millones de dólares anual. Esto sin contar lo que van ha perder los ómnibus, combis, pickups, etc, etc. Un calculo grosso modo, da en torno de 1000 millones de dólares anual de perdidas directas e indirectas por las revisiones técnicas. Mil millones de dólares de perdidas por las famosas revisiones técnicas en dos plantitas.
    Señores ingenieros del MTC, si ustedes dicen que estas cifras son de mentira, entonces ustedes realicen los cálculos con sus datos reales que tienen y digan a la opinión publica, cuanto de plata debemos perder los peruanos para satisfacer el negociado

  10. pues solo tengo que decir una opinion que realmente es una pena que en los cargos muy importantes como los hay en la mtc esten personas que no estan en su area pues si es un ministerio de transportes tienen que estar profesionales que se evoquen a ese fin el tranportes, asi como ing de transportes o civiles que creo que son los mejores indicados para ausmir esos tipos de cargos. Soy estudiante de ing de transportes y es una lastima que personas que no son de la carrera asuman esos cargos tan importantes y al final no hacen nada gracias

  11. ojala no sea un fracaso este plan….pero si bien es cierto que parte de los transportistas son descuiadados..tenemos que considerar que este sector implica a muchas personas que tienen su familia,,,este metropolitano va a dejar a cuantos sin empleo…la modernizacion es buena pero no debe su costo no debe ser mas desempleo del que ya existe

  12. Existen algunos errores historicos y de definicion en el articulo. Lima jamas pudo jactarse de tener un sistema de transporte, hubo sin duda, un sistema tranviario y posteriormente un embrionario sistema de autobuses que aborto antes de alcanzar su adultes, pero un SISTEMA, que es un conjunto de elementos que se encuentran relacionados entre si y estos con el entorno que lo circunda NUNCA. Es decir no existio en su historia una relacion intermodal, entonces no puede ser mejor o peor lo que no existe. Al respecto del monopolio de la Metropolitan Company, es preciso decir que las prerrogativas que le concedio el gobierno para ejercer el monopolio del transporte de Lima fueron por decir lo menos “abusivas” se le concedio la autoridad de EXPROPIAR los autobuses que los propietarios que no desearan vender, si esto lo impidieron los apristas y comunistas, benditos sean. Pero la huelga señor mio fue alentada principalmente por los propietarios de grifos que al ver afectados sus intereses al instalar la Metropolitan sus propios grifos le arrebataba todo el consumo del transporte publica de la ciudad.. ELTEMA ES MUY AMPLIO
    Un abrazo

  13. UN ADICIONAL

    Ni el Metropolitano ni el Tren Electrico de por si solos arreglaran el entuerto, estos elementos estructurantes deben servir para interrelacionar las demas modalidades de transporte en torno a ellas. No olviden que el Metropolitano no trasladara mas del 6% del total de viajes de la ciudad y el Tren no mas del 10%
    Chao

  14. No se les puede poner a los profesionales en un mismo saco, hay malos profesionales, que comenten accidentes mayormente por negligencia, a estos se les descalifica, se le amonesta , se le hace estudiar nuevamente, tienen que pagar todos los gravamenes, los perjuicios que ocacionaron, mas no a los que defendieron con honor y dignidad un título profesional como es el brevete, NO TIENEN RECORD DE INFRANCIONES, juicios u otros, a ellos el máximo respeto, condecoraciones, premios, estímulos y seguir dandole brevete, con la misma cantidad de años sin ningún cobro, presentando nada mas el cetificado médico tambien de un buen especialista, no negocien con los nobles ciudadanos ni duden de la capacidad humana, esa es la razón, que se están exterminando los valores y se está cultivando la corrupción, en el aparato administrativo de las instituciones del Estado Peruano.

Comments are closed.