Problemas mayores

Mientras que Alan García intenta dar mayor ímpetu a su campaña para la aprobación del Tratado de Libre Comercio reuniéndose con los legisladores norteamericanos y con George W. Bush, el presidente norteamericano tiene mayores problemas que enfrentar en el plano doméstico. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un proyecto de ley que condiciona más recursos para financiar la guerra en Irak al establecimiento de un cronograma de retirada de las tropas en 11 meses. Bush acaba de vetar la mencionada ley, lo que promueve la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo cuando la campaña electoral para el 2008 ya comienza.

Hace aproximadamente cuatro años la administración Bush lanzó la campaña militar que buscaba derrocar el régimen de Saddam Hussein bajo el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva (ADM) en manos del dictador. La ofensiva no contó con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y se inició a pesar de los informes de los inspectores de armas de la ONU de que no existían pruebas de la existencia de las supuestas ADM.

Años después, aparentemente nadie tiene la solución para salir de Irak sin dejar atrás una guerra civil, mayoritariamente entre chiítas y sunitas (dos ramas del islam), y salvar la poca credibilidad que le queda a la Casa Blanca. Se habla incluso de revivir la experiencia de Vietnam, donde la retirada implica necesariamente una derrota que puede dejar un serio trauma en el imaginario estadounidense.

De acuerdo con un informe de la universidad Johns Hopkins –publicado en la revista médica británica The Lancet (ver informe en inglés aquí)- aproximadamente 600,000 civiles han muerto producto de la guerra en Irak. Asimismo, ya son más de 3,600 las bajas en los ejércitos de la coalición invasora, mientras que el gobierno que se ha establecido en Irak no parece ser lo suficientemente fuerte como controlar el caos que se vive en el país. Es por esto que no es para sorprenderse que los legisladores norteamericanos estén intentando capitalizar el descontento entre la opinión pública norteamericana para impulsar las posibilidades de sus respectivos partidos para las elecciones del 2008. Esto incluye, obviamente, a bastantes de aquellos legisladores que apoyaron la invasión, cuando según Donald Rumsfeld, secretario de Defensa en ese momento, la victoria llegaría en cuestión de semanas.

La administración Bush está interesada en no proyectar lo que se considera como una imagen derrotista y que podría generar mayor violencia en Irak, además de renovar las energías de posibles terroristas contra EEUU. De acuerdo con la revista The Economist (31 de marzo del 2007, página 33), para los demócratas plantear un cronograma definido obligaría al gobierno iraquí –actualmente integrado en su mayoría por chiítas- a comprometerse a alcanzar la estabilidad.

Al contrario, para los republicanos el cronograma representa un incentivo para que ambos grupos religiosos en Irak intenten aumentar sus reservas de armas y comiencen una purga en los barrios mayoritariamente sunitas o chiítas en preparación para la guerra civil una vez hayan salido las tropas de la coalición.

Los votos demócratas en el Congreso no podrán superar el umbral necesario para superar el veto de George W. Bush. Además, como plantea el artículo en The Economist, la posición demócrata es más que complicada. Por un lado han decidido que la guerra está perdida, pero por otro lado, dado que no exigen un retiro inmediata, pueden ser responsables por dejar a las tropas sin el financiamiento necesario en medio de una potencial guerra civil. Por lo tanto, vemos como el juego del poder entre el Legislativo y el Ejecutivo va quedando reducido a un juego de quién parpadea primero y accede a las demandas del otro.

Mientras tanto, los peruanos quedamos a la expectativa de qué sucederá con el Tratado de Libre Comercio. El presidente George W. Bush puede tener todas las intenciones de apoyar su aprobación, pero en este momento, sus problemas son otros, y mucho mayores.

Mariana Olcese

Ver también: “Camino al 2008: Elecciones en Estados Unidos