Camino al 2008: Elecciones en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen una importancia especial en el mundo, dado que el cambio de líderes en la primera potencia mundial repercute considerablemente en la posición que el gobierno estadounidense toma frente a los temas trascendentales. Con el liderazgo de George W. Bush seriamente debilitado, al parecer los demócratas tendrían la puerta abierta para regresar a la Casa Blanca después de 8 años. Sin embargo, con candidatos fuera de lo común y fuertes contendientes en ambos bandos, nada está dicho.

El sistema electoral estadounidense

En primer lugar, es necesario repasar la dinámica de las elecciones en Estados Unidos, ya que su sistema electoral difiere considerablemente del sistema electoral peruano. Los potenciales candidatos, antes de anunciar oficialmente su candidatura, forman “comités exploratorios”, con el objetivo de recaudar fondos –cantidades inmensas de dinero: se estima que para el financiamiento de las primarias, los principales contendores tendrán que recaudar por lo menos US$ 75 millones- y para evaluar el panorama. Una vez anunciada la candidatura, se debe ganar la nominación del partido en las primarias, las cuales duran desde el mes de enero anterior a las elecciones, hasta junio de ese mismo año. El sistema de las primarias consiste en que los votantes eligen delegados en cada partido, los cuales generalmente han asegurado su apoyo a determinado candidato. Los candidatos de cada partido son oficialmente nominados en las convenciones nacionales, y se escoge al otro miembro de la dupla que postulará a la presidencia, generalmente entre los otros candidatos que no recibieron la nominación del partido.

Una vez nominados, el enfrentamiento directo entre las duplas comienza. En EEUU, los votantes no eligen directamente a sus candidatos, sino que eligen a los miembros de un colegio electoral. Estos miembros del colegio electoral, como regla general, son partidarios de uno u otro candidato, por lo que la carrera a la presidencia se centra en aquellos estados con más votos en el colegio electoral (por ejemplo, California tiene 53 votos, mientras que Nuevo México tiene 4). La cantidad de miembros en el colegio electoral tiene como base dos por cada estado, y en adelante se considera el tamaño de la población para los representantes adicionales.

El colegio electoral tiene en total 538 miembros, y un candidato a la presidencia necesita 270 votos para ganar la carrera electoral. Este sistema tiene como una seria desventaja que un candidato puede llegar a ser presidente sin haber logrado la mayoría de votos de los electores, ya que puede obtener más de 270 votos en el colegio electoral. Esta situación se dio en el 2000, donde Al Gore ganó más votos del electorado que George W. Bush, pero Bush tuvo 271 votos en el colegio electoral, y Gore sólo 266.

Los candidatos (hasta el momento)

La carrera no oficial hacia la Casa Blanca, que finalizará en noviembre del 2008, ya ha comenzado con los primeros anuncios oficiales de las candidaturas hacia la nominación de los partidos. Una de las candidaturas demócratas que ha generado mayor expectativa ha sido la de Hillary Clinton, actual senadora por el estado de Nueva York y ex primera dama durante el gobierno de Bill Clinton. Es la única candidatura de una mujer que se ha lanzado hasta el momento, y la pregunta de si EEUU está preparado para una presidenta mujer flota en el ambiente. Otro candidato demócrata que ha causado revuelo ha sido Barack Obama, actual senador por Illinois, ya que apenas tiene dos años de experiencia en el Senado, y podría llegar a ser el primer presidente afroamericano del país. Ciertos personajes políticos han sido mencionados como posibles candidatos, pero aún no han expresado sus intenciones de postular. Entre ellos se encuentra Al Gore, quien protagonizó el documental “Una verdad incómoda”, sobre el calentamiento global, que ganó el Oscar este año.

Del lado republicano, encontramos a Rudolph Giuliani como uno de los contendores con más posibilidades. Giuliani fue llamado el “alcalde de Estados Unidos” después de convertirse en el hombre fuerte como alcalde de Nueva York en el período posterior a los ataques del 11 de setiembre. Giuliani también tuvo un desempeño exitoso en la reducción del índice de criminalidad durante su gestión (1994-2001). Por otro lado, encontramos a John Mc Cain, actual senador por Arizona, quien también anunció su intención de postular a la nominación republicana. McCain ha ganado popularidad gracias a su posición crítica dentro de su partido, incluyendo críticas a la conducción de la guerra en Irak por parte del gobierno.

El tema sensible en la campaña del 2008 será la guerra en Irak, y no sólo lo referente a su conducción, sino también la gran pregunta: ¿Cuándo se retirarán las tropas y regresarán a Estados Unidos? Las posiciones al respecto son variadas, aunque predominan los candidatos que apoyaron la medida al principio, para oponerse después. Este es el caso de Hillary Clinton. Obama se opuso desde un principio, mientras que McCain continúa apoyando la invasión

Esta será la primera contienda presidencial en décadas en la que un presidente o un vicepresidente no postulará a la reelección o a la presidencia, respectivamente. No podemos olvidar el impacto que las tecnologías de información tendrán en la campaña electoral, a través de los perfiles de los candidatos en MySpace y Facebook, o las posibilidades de hacer campaña mediante YouTube (Ver también “YouTube: la democratización de la información”). Sin embargo, las posibilidades también pueden volverse en su contra, lanzando contra campañas a través de Internet que no podrán ser controladas ni retiradas como puede suceder con spots televisivos que atacan a uno u otro candidato. Una vez lanzado en Internet, la velocidad de difusión es un riesgo, que los candidatos parecen estar dispuestos a asumir.

Mariana Olcese

9 thoughts on “Camino al 2008: Elecciones en Estados Unidos

  1. Mariana, leí el artículo y me intereso un monton.
    lógicamente las elecciones presidenciales estadounidenses son de suma importancia para la mayoria de paises del mundo, pues siendo la primera potencial mundial, como tu misma lo escribiste, las desiciones repercuten en todos los paises que en una u otra manera dependemos de el.
    una buena opción, en mi opinion, es Hilary Clinton. Teniendo ella tantos años ya en el senado, yo creo que tiene la suficiente experiencia como para manejar un pais. Sin emabargo, un nunca sabe.
    Entre a la página web, por que quiero estudiar Ciencias Políticas en la Católica, porque hasta ahora llena mis expectativas. La cosa es que mi mama me paso el dato de una hija de su amiga (tu) que va a ser de la primera promoción de esta carrera, si no me equivoco.
    Mi nombre es Juan Carlos Watson, soy hijo de Carmen Vega y sinceramente me gustaría ser asesorado por ti para poder conocer a fondo de que trata esta carrera y hasta donde puedo llegar.
    Muchas Gracias.

  2. segun yo estados unidos no tiene otra opcion que hacer de lado a la aspirante mujer ya que la caracterisada incompetencia de la mujer puede dejar en ruina a los estados unidos.

  3. Me pareció mu interesante el artículo. Sin embargo hago una pregunta importante, que me gustaría que respondiera. Teniendo en cuenta las elecciones presedenciales de estados unidos en el 2008 y la mayoria democrata en el congreso de e.e.u.u. ¿qué cambios se pueden esperar para países como paru, colombia y acuador que han estado negociando TLC com Estados Unidos y que han recibido apoyo estadounidense en el gobierno bush?

  4. Muchas gracias por su comentarios.

    Lo que ya hemos podido observar respecto a los TLC es que la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense ha exigido un mayor énfasis en aquellos temas de su interés, como por ejemplo la legislación laboral, que ha tenido que ser incluida dentro del acuerdo como parte de la adenda al TLC original. Las elecciones del 2008 influenciarían en tanto ciertos congresistas vean como negativo la ratificación del acuerdo en la percepción de su posible bolsón de votos. Las campañas electorales ya comienzan, y el proteccionismo puede pasar a ser una promesa de campaña que impacte la ratificación de los TLC.

    Saludos,
    Mariana Olcese

  5. Me parece bn q Bush no c postule para ser reelegido,du gobierno fue una verguenza….
    Por otro lado me gustaria q Al Gore c postule cm presidente,tiene buenas ideas y le importa el planeta!
    Tambien me gustaria ver cual seria la reaccion de la genta a la hora de poder votar a un aforamericano…

  6. Yo no soy peruana, soy mexicana pero me pareció muy interesante tu artículo, y creo que uno de los países más afectados por estas elecciones será México mayormente por las políticas de inmigración que adopte el candidato ganador.
    A mí también me encantaría que se postulara Al Gore, realmente fue una lástima lo ocurrido en las elecciónes pasadas pues a mi criterio el era el candidato mejor preparado y creo que si el hubiera ganado las elecciones una cosa muy distinta sería en EUA.
    También creo que una mujer es completamente competente para manejar un país y parece que Hilay es uno de los candidatos más fuertes. En fin una de las cosas que más espero esque retiren ya las tropas de Irak, todo este asunto ha causado un daño terrible.

  7. obama sita a el Dr. Martin Luther King, Jr., quien con su sueño de igualdad y múltiples manifestaciones públicas obligó a la administración del presidente Lyndon B. Johnson (1963-1969) ha cambiar las leyes de derechos civiles de Estados Unidos.

    “Lo mismo se tiene que hacer ahora para lograr una reforma migratoria”, enfatizó Obama durante su entrevista telefónica “Si queremos un cambio migratorio los votantes tenemos que presionar a sus representantes en el Congreso para que hagan los cambios que necesitamos para sacar a millones de personas de las sombras”.

    en esta cita vemos de que lado estan las minorias .
    la potencia del mundo se puede quedar en manos de quellos que ya gobernaron y cometieron sus grandes y muy grandes herrores

    es bueno por conoserlo o es mejor ni conoser el futuro

    la mujeres son muy tenaces y lideres pero en que pedaso de la historia una mujer defienda a sus propias amigas

    los grandes conquistadores y grandes imperios por la historia an caido por mujeres se queda a su elecion

Comments are closed.