Crecimiento, empleo y desempleo

Soldados bolivianos ocupan yacimientos de gas y petróleo

La economía ha crecido sostenidamente durante los últimos cinco años, pero el predominio de la informalidad no se ha reducido. Esa es la conclusión de un artículo publicado hoy en el diario Perú21 (presione acá para leerlo). Un breve repaso.

Según Gustavo Yamada, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, el empleo formal en Lima llegaba a 36,3 % en el segundo trimestre del 2002. Cuatro años después, la cifra está en 36,4 %. Estos números son porcentajes relativos a la Población Económicamente Activa (PEA).

La PEA está compuesta por mujeres y hombres mayores de 15 años que se encuentran trabajando o buscando trabajo activamente. En Lima, la PEA asciende a 3 millones 800 mil personas, mientras que a nivel nacional son casi 14 millones los que buscan y tienen empleo.

Además de esos 36,4 % que tienen trabajo formal, dentro de la PEA el 54,3 % tiene empleo informal y el 9,3 % está desempleados. El trabajo informal también se conoce como “subempleo” o “trabajo no adecuado”, pues el trabajador informal no goza de los beneficios sociales y laborales que se derivan de un contrato formal (seguro médico, fondo de pensiones, compensación por tiempos de servicio, sueldo mínimo, jornada de ocho horas).

Lo más sorprendente y preocupante es que la mayoría de los desempleados en Lima tienen un alto nivel de educación. Sólo el 8,3 % de los que no encuentran trabajo carece de educación secundaria. En cambio, el 58,2 % ha llegado a terminar la secundaria y el 33,5 % restante incluso tiene estudios superiores concluidos. ¿Es que nuestro mercado laboral es tan débil que ni siquiera puede absorber a los que tienen un alto grado de especialización? ¿O acaso el problema se debe a la deficiente calidad de enseñanza de muchos institutos superiores?

Ahora bien, ¿desde cuándo el empleo informal ha sido mayoritario? En el Portal de Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el ex Ministro de Trabajo Fernando Villarán hace un recuento histórico del empleo a nivel nacional (presione acá para acceder al artículo):

En la década del 70 se tuvieron los mayores niveles de empleo adecuado […], fluctuando entre el 45 y 55% del total de la Población Económicamente Activa (PEA). El subempleo […] era la segunda categoría en importancia, con variaciones del 35 al 45%, y la tercera categoría era el desempleo abierto, que se ubicaba entre el 5 y 10%. En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20 al 25% (en Lima Metropolitana llegó a ser 15.6%), y el subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60 y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5 y 10% a nivel nacional […]. A pesar de los avances en materia de crecimiento (sobre todo entre los años 92 y 97) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90.

Es decir, el empleo informal ya era masivo en los 70, pero recién sobrepasa la marca del 50 % en la segunda mitad de los 80. Es difícil hacer comparaciones de estos datos con las cifras que Perú21 presenta, pues estas últimas se refieren solamente a Lima, mientras que aquellas presentadas por Villarán son a nivel nacional.

Lo que sí queda claro es que ni el boom económico durante el gobierno de Fujimori (de 1992 a 1997) ni los cinco años de crecimiento continuo y acelerado bajo la presidencia de Toledo han contribuido a reducir el desempleo de forma significativa.

En el artículo arriba citado, Fernando Villarán resalta que, entre 2001 y 2004, sí se han creado empleos formales de forma masiva, pero, al mismo tiempo, el crecimiento de la PEA también ha sido considerable:

[E]ntre los años 2001 y 2004, cada año se han creado en promedio 190 000 nuevos empleos adecuados, creciendo a un ritmo anual de 5.3%, que es mayor al crecimiento del PBI; pero en esos mismos años la PEA se ha incrementado en 573,000 personas al año (con un crecimiento anual del 4.8%, mayor al promedio de los últimos años, el que se ha ubicado en 3%).

Estas cifras revelan que el “chorreo” económico sí está funcionando: Al menos entre 2001 y 2004, el crecimiento del empleo formal ha sido incluso mayor al crecimiento macroeconómico. Sin embargo, sigue siendo insuficiente considerando la demada de mujeres y hombres que buscan trabajo.

Esto debe servir como una seria advertencia a los que creen que con exportaciones y crecimiento se solucionan los problemas de los sub y desempleados. Al menos en el Perú, estas exportaciones se siguen concentrando en sectores poco productivos (la minería, sobre todo) que no contribuyen a levantar otros sectores de la economía.

Por Evaristo Pentierra

Villarán, Fernando: Un punto en la agenda del próximo gobierno: La promoción del Buen Empleo (http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=189&num=1)

Foto: Diario La Vanguardia (http://www.lavanguardia.es)

57 thoughts on “Crecimiento, empleo y desempleo

  1. deberas es impresionante q todavia no se supere el desempleo q hay en el peru, y eso es por la fata de empresas q carece nuestro pais el capital .. bueno espero q nustro nuevo presidente haga algo mejor ya q el ha propuesto mejora en nuestro gobierno espero q lo cumpla sus metas q son muy buenas………

  2. Saludos

    Es uno de los grandes lastres de latinoamérica (y todo el “tercer mundo” en general), índices de empleo informal demasiado amplios, intolerables. Muchas veces el empleo informal esconde trabajos en cuasiesclavitud y en los que la salud del trabajador (así como la seguridad) no figuran ni siquiera como tema dentro de la empresa.

    Pero ¿Realmente les interesa acabar con el subempleo? Haciendo más fuertes (con más medios) a las inspectorías de trabajo y persiguiendo a los empresarios que recurren a este tipo de empleo se podría hacer mucho, pero se ganarían (los políticos) muchos enemigos (y se les acusaría de perseguir a los empresarios, cosa mala pero que requetemala según los cánones actuales), mejor es apostar por “solución indirecta” (chorreo, crecimiento económico como solución del empleo informal) aunque no sea realmente la solución, sino, muchas veces, parte del problema (los beneficios para los empresarios son mayores en cuanto sus empleados no lo están de manera formal, por ejemplo)…

    En fin, un tema del que se puede decir mucho.

    hasta Luego ;)

  3. El desempleo y subempleo en el Perú no sorprende en un país pasa que apuesta sus cartas en la economia unicamente en la actividad mineria, hidrocraburos y exportaciones de materias primas muy puntuales. El desarrollo de tecnologias propias, exportaciones con valor agregado, promocion del turismo y la conservacion del ambiente, el destinar una parte del canom y sobrecanon al desarrollo de empresas locales y regionales asi como la implantación de una politica educativa nacional acorde con los tiempos actuales seran factores fundamentales en la lucha contra la pobreza y el desempleo.

  4. Es realmente preocupante lo que se plantea en el articulo. Es decir, los números de sub-empleo son bastante alarmantes.
    Sin embargo, no todo está tan mal. Hay también un crecimiento de la PEA, lo cual indica que hay más gente buscando trabajo, y subsiguientemente hay un alza en el numero de empleos.

    Ahora, busquemos una salida. Uno de los grandes problemas de la informalidad laboral en el Perú, son los impuestos. Impuestos que llegan al 19%, impuestos que no se han bajado, nisiquiera en el gobierno de Toledo (cosa que prometió). Entonces, de que manera le sirve a un negocio volverse formal, si solo crea más y más problemas, y el sub-empleo es que no tenga un sueldo mínimo, que no se respeten las 8 horas laborales, puntos que no se respetan en negocios informales. No se puede intentar formalizar todo, en un pais que no quiere ser formal.

    Pero, hay una salida, y eso es abrirse masivamente a los capitales extranjeros (El ejemplo Chino). ¿Cómo Funciona?, muy fácil, a base de ‘competencia’. Un alza de capital extranjero, GARANTIZA, un alza gigantesta en demanda laboraly competencia laboral. La creación de nuevos empleos, en empresas formales que garantizan, la creación de empleos formales en los cuales se respeten las 8 horas laborales, el sueldo mínimo, etc.
    Para dar ejemplos puntuales de lo que se ha conseguido en China con este modelo: Crecimiento anual de 9%, 60 mil millones de dolares en inversiones extranjeras, 250 millones de personas rescatadas de la pobreza. Son logros muy favorables. Y, teniendo en cuenta que China es hasta el dia de hoy un pais comunista, es decir, si un pais con un regimen comunista atrae estos capitales, un regimen capitalista, unido a EE.UU (Perú) puede crecer a esos números agigantados.

    SÍ, Hay forma de cambiar la situación laboral en el Perú.

    (Datos sacados de ‘Cuentos Chinos’ por Andrés Oppenheimer’

  5. Sugiero introducir en el análisis : a) el excesivo peso de la producción de recursos no renovables, cuya explotación está escasamente integrada con las otras ramas y otros sectores de bienes y servicios, tributa escasamente y genera desacumulación ambiental ; y, b) el impacto de la emigración laboral. He estimado que en México representa 15% de la fuerza de trabajo. Asimismo, las remesas de divisas de los emigrantes ayudan a la demanda interna y contribuyen con ello a preservar el empleo, aparte de aquel que financian directamente. No debe olvidarse, por cierto, sus efectos negativos sobre la calificación de la fuerza de trabajo y consecuentemente sobre la competitividad.

  6. Muchas gracias por los interesantes comentarios.

    Estoy de acuerdo con Jomra cuando él hace notar que no hay un verdadero interés en el Perú por acabar con la informalidad, al menos hasta que los empleos formales sean suficientes. Quizá el razonamiento subyacente sea el siguiente: Mientras dos de cada tres personas en busca de empleo no encuentren trabajo formal es mejor dejarles las “migajas” del trabajo informal en vez de lanzarlos al desempleo sin seguridad social a la europea. Por otro lado, me pregunto qué pasaría si el Estado realmente interviniese las empresas informales: ¿Éstas se verían obligadas a cerrar o más bien se volverían formales? Lo primero sería una catástrofe social, lo segundo lo ideal.

    También me quiero referir brevemente al comentario de Diego: China puede ser un ejemplo en cuanto a niveles de empleo e inversión, pero no en cuanto a derechos laborales, sociales y políticos. El costo que la China está pagando es que la gran mayoría de sus ciudadanos no son artífices de sus propias vidas, pues siguen viviendo en un sistema de represión donde los intereses ciudadanos no valen mucho. La tradición democrática del Perú es débil, pero está ahí, sigue vigente, y eso vale para toda Latinoamérica. Es por ello que creo que no sería posible “copiar” el modelo chino uno a uno a Latinoamérica.

    Una vez más, muchas gracias por los comentarios.

    Evaristo

  7. Saludos, quiero antes de iniciar mi comentario felicitar la idea y la proyeccion de los promotores por sensibilizar y comprometer el aporte de otras personas, sobre el tema considero que las cifras puestas de manera fria y concreta se explican por si, sin embargo considero que el problema tiene un transfondo o un origen mas profundo que tiene que ver con la actitud de la persona pérsonalmente he tenido la oportunidad de leer y constatar en la realidad Peruana que somos pobres por que somos ricos.
    Tenemos aun de todo, no existe conflictos extremos, logramos reducir el terrorismo, hay inseguridad sin embargo el estado se encarga de miniumizarlo, entre otros, etc. considero que al respecto debemos de ser capaces a partir de las recetas o lineamientos que establecen los organismos internacionales; dar un salto en el quehacer no quedarnos o conformrnos con cumplir a pie de juntillas las recetas, debemos levantar nuestra mirada mejor aun si ampliamos nuestro panorama y vemos estrategicamente las relaciones del comercio internacional, Peru ademas de ser un emporio se encuentra ubicado en Sudamerica y en relacion a la cuenca del Pacifico en el medio, se constituye en el ombligo con mas de 2000 kilometros de franja maritima que bien podria servir como un medio para dinamizar la economia de la sierra, selva del Peru y de toda Sudamerioca- Se que el tema es muchgo mas complejo sin embargo es cuanto puedo comentar al respecto.

  8. yo soy uno de eson enbleados informales sin beneficio en mi centro de labores esperando que todo esto termine y que el precidente y la ministra de trabajo pueda solucionar el problema de los enpleados esplotados. y cin ningun beneficio alguno y pudan cunplir enviando supervisores por todo el centro de lima no solamente alas enpresas si no tanvien en todasa la galerias centro comerciales informales del centro de lima, en la cual yo como enpleado veo la esplotacion injusta de muchos trabajadores y la injusticia que se comete y yo soy una de esos atropellados por la informalidad ojala que todo pueda canviar y pongan mano dura a esos que conciente la informalidad de nuestro pais aesos fiscales corructos que son coymiados por no aser prebaleres la gusticia en los centros de trabajo. y yo como segurida de una galeria informal y sin beneficio y trabajando mas de mis horas y sin reconocimientro y seguro de vida y amenasado por ser desenpleado, pido que se agan prebaleser nuestros derechos y que la justicia cunpla su cometido sobre lo informal grasias

  9. los articulos son muy buenos, pero creo que deben agregar imagenes de los porcentajes, o graficos para que nos podamos guiar de ellos y la informacion sea mas completa.

  10. Muchas gracias por los últimos comentarios.

    La protesta de Daniel Arteaga me parece totalmente justificada: La informalidad no es solamente un problema para el Estado que deja de percibir impuestos, sino también para los trabajadores que no gozan de ningún tipo de beneficios sociales.

    Por otro lado, la sugerencia de Rosa Rosales me parece muy interesante. Acá en Perú Político lamentablemente no somos expertos en lo que se refiere a la inclusión de gráficos estadísticos, pero trataremos de informarnos al respecto.

    Atentamente

    Evaristo

  11. MIENTRAS NO CAMBIEN TODOS LOS POLITICOS QUE SE HAN ADUEÑADO DEL CONGRESO ES EL COLMO que HAYA SALIDO ELEGIDO fujimori garcia ferreo todos baba rey su obando es lourdes quien defendio al drogado heresi es una corrupcion grande y kouri keiko que no fue a la carcel porque su mama parlamentario salbo a garcia para que sea presidnete eso es COHCINA

  12. Que tal, soy una chica de 17 años y estudiante de Derecho, mi comentario es el siguiente:
    Creo que la informalidad que abunda en nuestro país es algo que ya no se puede remediar, lamentablemente esas personas que hoy están entre los 25 y 50 años no tienen CTS, no tienen ningún mecanismo de seguridad social previsional en pensiones, tampoco gozan de gratificaciones, y trabajan en horas indeterminadas, que será de sus vidas cuando alcancen la tercera edad, QUÉ SE PUEDE GARANTIZAR PARA SU FUTURO. De qué vale las promesas de los políticos cuando nos ofrecen miles de empleos, lo que nos debe importar es tener un trabajo decente y para ello, la legislación laboral debe discutirse en un ámbito académico y político, no cuantitativo.

  13. el problema , no estará en que siempre estamos pensando que alguien se haga responsable por nuestras desiciones? , por que la sociedad entera tiene que pagar por los errores de unos cuantos, ¿pq no me pagan a mi mi sueldo directo sin seguridad social sin afp y yo decido al final que hago con mi trabajo? ¿total no es mi propiedad? ¿ pq esperamos que el estado vele por nuestros ingresos futuros? , creen que alguien a aparte de nosotros va a cuidar mejor nuestro patrimonio mejor que nosotros mismos?.mejor seria que yo decidad que hago con mi plata y que elestado vele pq se cumpla el contrato entre mi y la entidad o persona con la que realize una transaccion,
    L a mayoria de peruanos son colectivistas, deberian ser individualistas cada uno responsable por sus desiciones pq de otra manera estan dando el mensaje que son demasiado tontos como para vivir en libertad y eso es tener respònsabilidad, como decidir que hago con mi sueldo , si quiero seguridad social o no, si queiro afiliarme a una afp o por ultimo si lo quiero invertir en un negocio propio, es preferible que sea pobre en el futuro por mis errores antes que por los errores de otros( el estado) asi ya no tengo ningun chivo expiatorio para justificar mi fracaso , asi que yo mismo soy el que cometio el error y debo ser yo quien pague los platos rotos.

    No creo que eso de infortmalidad este bien definido, pq si esa logica que le ponen de informalidad tal y como la entienden fuera verdadera , entocnes solamente las grandes empresas seran formales y seguiran siendo oligopolios sin competencia , esas reglas ” formales” son las que hacen que esos pequeños productores no crezcan o si es que queirn crecer tengan que incurrir en ilicitos, no se trata de pagar por pagar los impuestos , hay que evr en que se gasta y ver si tiene logica el impuesto, como un impuesto a la renta progresivo es verdaderamente ilogico, es un castigo a la eficiencia de generar mas ventas mas satisfaccion de necesidades a menos costo, nunca vamos a aprender a competir y a ser mejores en un pais como el peru cuando no se deja competir a las personas y cuando se les restringe la posibilidad de equivocarse.

  14. EL PERU TIENE QUE CAMBIAR MUCHO , EMPEZANDO POR NUESTRAR AUTORIDAS: PRESIDENTE (EL CUAL POR LO MENOS IO PIENZO Q SU SUELDO MERECIDO DEBE DE SER SÓLO Y ÚNICAMENTE LA MITAD), LOS CONGRESISTAS( UNA TIRA DE SINVERGUENZAS, CLARO CON RARAS EXCEPCIONES. ESTAS PERSONAS CREEN QUE EL PERU ES SOLO DE ELLOS PIENSAN QUE NO EXISTEN PERSONAS SUFRIENDO HASTA POR UN VASO CON AGUA.)
    ALGUNOS DE LOS MEDIOS PERIODISTICOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES HABLAR IDIOTECES EN SUS PORTADAS.

    ENTRE OTROS……………..

    EL PERU TIENE QUE CAMBIAR CARAJOOOOOOOOOOOO

  15. Bueno como io soi una de las pocas personas q tienen un buen trabajo, la verdad no me importa muxo lo q digan las cifras, io estoi bien economicamente i eso es tooo

  16. BUENO K EL GOBIERNO DB SER MAS KONCIENT Y DEFINIR K ES LO K S HARA KON LOS DESEMPLEADOS D NUESTRO PAIS YA K MUXAS FAMILYS SUFREN SOBRE TODO LOS NIÑOS Y LOS KONGRESISTAS K SEAN KONCIENTES D SUS ACTOS Y K NO STEN MALGASTANDO EL DINERO DEL PUEBLO……………………………….
    ……………………………d´EmO´kRcIa……..L.r.D…

  17. CREO QUE LO IMPORTANTE DE TODO ES AMAR A NUESTRA PATRIA CON UNA EDUCACIÒN REVOLUCIONARIA, TODOS NOSOTROS VIVIMOS EN EL CONFORMISMO, OPORTUNISMO, Y HASTA NOS OLVIDAMOS DE DONDE PROVENIMOS, LA EDUCACIÒN EL SABER LEER Y COMPRENDER NUESTROS DERECHO HAREMOS HOMBRES DE BIEN COMENZANDO POR NUESTROS HIJOS, SI LOS PERUANOS TUVIERA UNA BUENA EDUCACIÒN NO NOS QUEJARIAMOS DE NUESTRAS AUTORIDADES PORQUE PODRIA SER HASTA NUESTROS HIJOS, YA NO EXISTE VALORES Y NO AMAMOS NUESTRO PATRIMONIO PUES LO REGALAMOS Y DEJAMOS QUE GENTE EXTRAÑA LO DESTROCE Y TODAVIA SEGUIMOS CRITICANDO DE NOSOSTROS MISMOS, NO HAY MÀS REPETO SEÑORES NI A NUESTROS, NUESTROS PADRES, ANUETSRA PATRIA NI A DIOS.LO PRIMERO ES SACAR LA LEGAÑA DE NUESTRO OJO PARA PODER AYUDAR A OTROS, SER SOLIDARIOS VERDADERAMENTE NO APROVECHADORES DE LOS MÀS DEBILES, HAY QUE FORTALECER A NUESTRA GENTE ENSEÑANDOLES LO QUE REALMENTE EXISTE. PRIMERO ES DIOS, NUESTRA PATRIA Y LUEGO LA FAMILIA, PROTEJAMOS LO DIOS NOS REGALA CON AMOR, LA NATURALEZA, ELLA ES DEBIL EN NUESTRAS MANOS Y LO DESTROZAMOS, LOS PAISES NO QUIERE QUE SURJAMOS PORQUE TEMEN QUE ALGUN DÌA SEAMOS MÀS MÀS GRANDES QUE ELLOS POR ESTAMOS COMO ESTAMOS Y NUESTRAS AUTORIDADES LO APOYA, ¡¡¡¡¡¡ YA ES HORA QUE ABRAMOS NUESTROS OJOS, DEFENDAMOS NUESTRAS FRONTERAS Y NO NOS TOMES DE CHOLOS APESTOSOS Y NI DEJARNOS PISAR EL PONCHO PORQUE SUDAMERICA NACIO DEL PERÙ Y FUE GRANDE Y POR NUESTRO PROPIO EGOISMO NO PROGRESAMOS, APREDAMOS DE LA GENTE DEL SUR LUCHADORES HASTA EL FINAL Y NO SE AMILANA ANTE NADA, NOS FALTAN PANTALONES PARA ENFRENTAR LO QUE REALMENTE ES NO ES, Y ENSEGUESEMOS POR TEMOR DE MORIR Y ESO SIGNIFICA SACRIFICIO. NO OLVIDAR.!!!!!!!!!

  18. el desempleo en el peru es algo k hoy en dia no se predomina pues yo komo paruana digo que el estado es alnu basura ksolo nos kita el dinero y se satisfacen con ello y nosotros komo opas pagando impuestos k no sirven para nada se supone k el dinero pagado x nosotros es pera todo el peru pero solo cobran y ya se llenan los bolsilos en gañando a todos ke dicen hacer obras . que dicen mejorar mas pero csin embargo ni kauhuate …..

  19. hola soy una estudiante de secundaria y tengo solo 15 años curso el 4 grado..yo opino que el empleo en el peru es dable para los tiene educacion y es lo correcto pero otra parte algunos peruanos son dicscriminados por k son de provincia y eso no es asi ….si uno estudia se kema las pestañas dia y noche todo por ser remplazado por un joven con pinta komo sedice solo para dar buena imagen va^eso no es asi de k vale ke tenga o sea un lindo de okjos azules y todo eso al fin del cabo no tiene nada en el conocimiento …. el estado nos manipula y nosotros seguimos pagando impuestos y el desarrollo en el paru a las 5000000000 se ve .. solo hacen obras cuendo hay muertos va por eso digo k los dineros pagados por los peruanos los llenamos en los corruptos del estadoATE sabina gongora mendez

  20. ola amigo de nuevo yo saven,estoy estudiando en el instituto superior tecnologico publico “ASCOPE”,me va muy bien en mis clases,pero despues qe termine mi carrera de enfermeria tecnica,trabajare para salir adelante por mi misma,yo kiero ser alguien en la vida y poder triunfar de mis propios esfuresos……,pero si no hay trabajo,entonses como lo encuentro,kisas deba buscar hasta qe lo encuentre,y desearia viajar a NUEVA YORK,para conoser ah alguien qe valga la pena y formar una familia jajajajjaja,solo es una broma,primero ante todo estan mis estudios ,luego ya viene lo qe tenga qe venir.soy una jovencita muy excelente en sus clases,y saldre adelante ,!lo se!,bueno creo qe un mundo sin trabajo es un mundo sin futuro,cada kien busca su trabajo para sobrevivir ,y lo mio son mis estudios y despues mi trabajo…….bay cuidense,busqen lo suyo qe yo ya encontre lo mio,adios hasta pronto peruuuuuuuuuuuuu…SOY DE ROMA _ PERU,Y ESTOY ORGULLOSA DE MI PRU TANTO COMO LO ESTOY COMMIGO MISMA……chaito besitos y abrasos amigosssssss……les kiero muchooooo.

  21. Hay que facilitar muchas cosas empezando por el gobierno , pero tambien hay que aceptar muchas cosas que estan cambiando y esto se debe no solo el Perù si esta pasando esta situacion casi en todo el mundo , factores como el cambio cliamatico , todo eso afecta ala economia mundial sin exepciones . Solo digo que todo lo que estamos viviendo se debe a factores mayores , que el mismo gobierno.

  22. Realmente es preocupante darse cuenta de nuestra realidad, a pesar de las tantas pantallas que el gobierno nos pone, ahora para nosotros los estudiantes nos pone en aprietos el ver que ni con nuestros estudios superiores podremos desarrollarnos para lo que nos preparamos, la vida es corta y las oportunidades escazas, esperar ya no es suficiente, solo mejoraremos cuando la mediocridad de los poderosos cambien, hasta entonces pereseremos.

  23. MIRA ANGIE PIRUJA SI TU TIENES UN BUEN TRABAJO PUES CUIDALO Y QUIERELO PERO SI QUIERES UNO EXTRA CHUPAME LA PIRUJA Y SERAS MAS FELIZ COJUDASAAAAA…..

  24. A CHRISTIAN… PARA CHUPARTE LA PIRUJAAAAAAA PEEEE. UN FAVORSIN PE. UN WIKY WIKY!

    AAA. Y PARA EL DEL ARTICULO. ME AYUDASTE UN WEBO… DE HECHO. QUIERO SABER SOBRE DESEMPLEO

    SUERTE. ESCRIBES BONI =)

    SIGUELO INTENTADOLO

  25. creo que el perú anque intente cambiar no lo logara ,por lo menos no tan rapido , nos va a tardar un tiempo poder respetarnos para poder valorarnos y no dejar que vengan personas con mas altos rangos y cean que nos pueden mandar .Si nosotros elegimos nuestro presidente es para que nos ayude a salir a adelante no para que nos endeude y no haga nada por el perú.
    La ECONOMIA DEL PERÚ deberia importarnos a todos , no deberia haber tanta discriminacion en lo que respecta al trabajo .
    todos debemos tener una oportunidad

  26. es impresionante la cifra de desempleados en el peru , realmente el estado deberia ser mas sensanto y administrar de mejor forma la economia del peru y asi la poblacion pueda salir de esta crisis laboral y economica

  27. ho la soy nancy y como muchos yo creo k nuestras autoridades no hacen nada para promover el desarrollo del pais ya k uno de ellos es la generacion de empleos para gente de pocos recursos sin embargo cada vez hay mas huelgas y problemas por eñ desempleo y por que? simple es llegar al gobierno; somos un pais rico psro el estado siempre dispone de ello y el cinero? a que manos va no es alos pobres sino a su bolsillo y asi viven en comodas condiciones y el pueblo en la pobreza de hay se preguntan pork lo hacen pork es mejor vivir sin gobierno k con el.por ello me apena cuando muchos universitarios salen a trabajar y no en su profesion sino en otro empleo k no requiere preparacion

  28. hola soy nancy y como muchos yo creo k nuestras autoridades no hacen nada para promover el desarrollo del pais ya k uno de ellos es la generacion de empleos para gente de pocos recursos sin embargo cada vez hay mas huelgas y problemas por el desempleo y por que? simple es llegar al gobierno; somos un pais rico psro el estado siempre dispone de ello y el dinero? a que manos va no es a los pobres sino a su bolsillo de nuestras autoridades y asi viven en comodas condiciones y el pueblo en la pobreza de hay se preguntan pork lo hacen pork es mejor vivir sin gobierno k con el.por ello me apena cuando muchos universitarios salen a trabajar y no en su profesion sino en otro empleo k no requiere preparacion

  29. el comentario de la chica de 17 años no pasa ..kreo k el optimismo no es bueno para nadie mucho menos para un pais y no digamos k nunka se va a solucionar el problema economico del peru…
    Si se puede!!!

  30. la verdad es k el perù no esta el nivel de loas paises desarrollados por k nuestro peru no hay un buen gobernante y lo mejor es k cambiemos ya pero ya y tabien a esos congrecista dormilones , mata perros y roba luz .

  31. la verdad es k el perù no esta el nivel de los paises desarrollados por k nuestro peru no hay un buen gobernante y lo mejor es k cambiemos ya pero ya y tabien a esos congrecista dormilones , mata perros y roba luz .

  32. Hola Peru un saludo a todos interesados en esta pagina la verdad es que en nuestro pais nuestras autoridades solamente tienen itereces personales empezando desde el presidente hasta las autoridades autonomos que solamente saben ingañar a los pueblos humildes con engaños en la mano para poder llegar al poder, de gobernar solamente para llenar de bolsillo por ejemplo los alcaldes provinciales y distritales que ni siquiera tienen secundaria completa pero son alcaldes provinciales yo digo con que capacidad tiene la oprtunidad de ser una autoridad mientras estudiantes de universidades que terninan taxiando que no el empleo todo esto nace todo un lacra politiqueria asi como APRA EN EL PERU que solamente saben robar y tambien pretextos de narcotraficos que los militares norteamericanos en nuestro pais que Alan Garcia pretende vender y hacer daño a esos pobres pueblos de la selva que solamente mantienen a sus familias con la hoja de coca, odeo la irradicacion de coca ok gracias.

  33. Hola Peru un saludo a todos interesados en esta pagina la verdad es que en nuestro pais nuestras autoridades solamente tienen itereces personales empezando desde el presidente hasta las autoridades autonomos que solamente saben ingañar a los pueblos humildes con engaños en la mano para poder llegar al poder, de gobernar solamente para llenar de bolsillo por ejemplo los alcaldes provinciales y distritales que ni siquiera tienen secundaria completa pero son alcaldes provinciales yo digo con que capacidad tiene la oprtunidad de ser una autoridad mientras estudiantes de universidades que terninan taxiando que no el empleo todo esto nace todo un lacra politiqueria asi como APRA EN EL PERU que solamente saben robar y tambien pretextos de narcotraficos que los militares norteamericanos en nuestro pais que Alan Garcia pretende vender y hacer daño a esos pobres pueblos de la selva que solamente mantienen a sus familias con la hoja de coca, odio la irradicacion de coca ok gracias.

  34. weno io creo k debe ser algo mas concreto xk si me piden esta tarea no voy a llevar un testamento en mi cuaderno pz traten de resumir todo ok bye

  35. Yo pienso que esta bien el articulo y los comentarios. .Me gustaria que algun ,si ese dia algun dia llega ,escuchar de un Peru sin desempleo,y de empleos formales en los que se cuentan con beneficios ,tales como seguro medico ,cts dias feriados,horas extras,trabajadores en planillas y tengan contrato de trabajo pasando por asi decirlo un mes por lo mucho, y asi se evitaria tantos abusos y o explotaciones que se hacen pasar como si note quedas hasta tal hora no te gusta trabajar,sin embargono es asi por que algunos trabajan mas de y 15 horas ,ya veces hasta mas.Los empleadores y los ministros de trabajo que han pasado en diferentes gobiernos siempre nos han vendido un mismo discurso ,un mismo producto durante años.Para comenzar ni siquiera estan de acuerdo y no hablan de las ocho horas que tanto hablo el Sr.alan garcia perez,yque se iba a por los desvelar por los trabajadores.Yo no le echo la culpa de todo al gobierno pero el gobierno es responsable del desempleo en el Peru por no crear fuentes de trabajo ,y asi crear la inmigracion de peruanos hacia el extranjero,como si uno para vivir y trabajar yser mejor pagado,siempre tiene que pensar en salir afuera.Es como decir ya que mi pais no consigo trabajo , me voy al extranjero ,donde me pagan mas.Yo pienso que es injusto de parte del gobierno no hacer nada al respecto, porque segun las encuestas de peruanos en otros paises es demasiado alta,y eso indica el nivel de desempleo que hay en el .Peru

  36. Yo pienso que esta bien el articulo y los comentarios. .Me gustaria que algun ,si ese dia algun dia llega ,escuchar de un Peru sin desempleo,y de empleos formales en los que se cuentan con beneficios ,tales como seguro medico ,cts dias feriados,horas extras,trabajadores en planillas y tengan contrato de trabajo pasando por asi decirlo un mes por lo mucho, y asi se evitaria tantos abusos y o explotaciones que se hacen pasar como si note quedas hasta tal hora no te gusta trabajar,sin embargono es asi por que algunos trabajan mas de y 15 horas ,ya veces hasta mas.Los empleadores y los ministros de trabajo que han pasado en diferentes gobiernos siempre nos han vendido un mismo discurso ,un mismo producto durante años.Para comenzar ni siquiera estan de acuerdo y no hablan de las ocho horas que tanto hablo el Sr.alan garcia perez,yque se iba a desvelar por los trabajadores.Yo no le echo la culpa de todo al gobierno pero el gobierno es responsable del desempleo en el Peru por no crear fuentes de trabajo ,y asi crear la inmigracion de peruanos hacia el extranjero,como si uno para vivir y trabajar y ser mejor pagado,siempre tiene que pensar en salir afuera.Es como decir ya que mi pais no consigo trabajo , me voy al extranjero ,donde me pagan mas.Yo pienso que es injusto de parte del gobierno no hacer nada al respecto, porque segun las encuestas de peruanos en otros paises esta son demasiado alta,y eso indica el nivel de desempleo que hay en el .Peru

  37. el articulo esta muy biem pero creo que nos falta mas por acer primero que en nuestro comgreso deben estar personas capacitadas com estudios superiores, presonas com creatibidad para generar puestos de trabajo estables, y no temporales ,el peru es uno los paises mas ricos en viodiversidad en el mundo,y sim en vargo nos falta mucho por aser, sino miremos a japon, no cuenta com los mis recursos que tenemos sim enbargo estan muy abansados tecnologica mente, aca en nuestro pais se debe, crear enpresas tectiles, tenemos los medios, dar mayor enpuje a las enpresas tecnicas para crear materias primas que nesecitamos, y no estar comprando productos que podemos fabricar,aca en nuestro pais: me da colera que cosa tan simples por crear estan com el logo de made in china, made in japon, me rebienta eso cosas sensillas por crear en pais, carajo teniendo los medios por aser. no lo asemos . lo que pas es que el gobierno no se siente capas de competir com loos demas potencias no lo entiendo.pero despues de todo es mi peru y poco a poco como en esots ultimos 10 años el peru a abansado y eso se en imfraestructura si lo veo bueno :

  38. Definitivamenye hace falta un cambio en el sistema, no se puede seguir con el continuiismo con gente en la politica que ya tiene antecedentes. los personajes politicos en vez de preocuparse en incluir a la gente mas pobre; mediante negocios inclusivos o programas que puedan ayudar a reducir la pobreza;seguiremos en los mismo y los ricos seguiran siendo ricos y los pobres seguiran siendo pobres..un saludo a la gente de administracion bancaria del III ciclo de Cepeban…

  39. Saludo a todos, esto es un problema, que los gobiernos no han podido solucionar y espero den importancia dentro de la agenda del próximo goernante. No lo digo por lo de generar trabajo, no, sino por lo de mejorar los impuestos y la formalización para los emprendedores a quienes se castiga por su esfuerzo. Ellos como dijo De Soto no son el problema son la solución y se les da con palo, no pedimos que nos de trabajo, sino que nos deje ganar, nos deje trabajar por último con leyes más apropiadas de acorde con nuestra realidad…saludos

  40. Se pide un asunto de mayor equidad, ver cada caso por su individualidad aplicando la justicia particular para tal y no la ley general, que sólo a algunos aprovecha

Comments are closed.