El voto obligatorio en la balanza

En las últimas semanas se ha abierto un intenso debate en la opinión pública y en el Parlamento en torno a la necesidad de adoptar el foto voluntario. Como en todo debate, se han escuchado opiniones a favor y en contra. Existen argumentos válidos de uno y otro lado, de modo que se trata de una decisión muy compleja. En los próximos días, la Comisión de Constitución del Congreso debe emitir un pronunciamiento y será el pleno del Parlamento el que tome la decisión final.

Entre los integrantes de la Comisión de Constitución aún no existe consenso en torno a la adopción del voto voluntario. Ayer, lunes 14 de marzo, el presidente de dicha comisión, el aprista Aurelio Pastor, quien además es el propulsor de la enmienda, decidió suspender el debate luego de que se escuchara solamente a siete de los 19 integrantes y sólo los del APRA se mostraran a favor de su enmienda. Pidió una reflexión mayor antes de la siguiente sesión.

La propuesta de Pastor consiste en realizar una reforma legislativa que elimine la multa para el que no acuda a votar. Todo hace suponer que, en términos prácticos, la medida tendría las mismas consecuencias que el voto voluntario. Los críticos señalan que esta idea busca sacarle la vuelta a la Constitución ya que, se dice, intenta ahorrarse el engorroso procedimiento que significa una reforma constitucional. La eliminación formal del voto obligatorio requeriría el pronunciamiento a favor de 80 congresistas en doble votación.

Siguiendo el ejemplo de otros países sudamericanos, algunos congresistas, como Carlos Almerí (PP), están a favor de reducir considerablemente la multa a los que no acudan a las urnas. En Ecuador, la multa es de ocho dólares que de no ser abonados, se pierde los derechos por dos años. En el caso de Uruguay, los funcionarios públicos que no votan deben pagar una multa de 10 dólares y los demás ciudadanos una de 20. En Chile, las multas son igualmente menores.

Si bien la reducción de la multa, que en el Perú asciende a 132 Nuevos Soles es una medida legítima, el fondo de la discusión pasa por la eliminación o la continuidad del voto obligatorio. He aquí los argumentos a favor y en contra.

El voto voluntario

Los defensores del voto voluntario argumentan que éste defiende la libertad individual ya que, al ser elegidas las autoridades de manera libre, gozan de mayor legitimidad. Siguiendo la misma línea, se dice que el ejercicio de la democracia sólo puede ir acompañado de la libertad de participar. Son justamente los gobiernos totalitarios los que, a través de la coerción, movilizan a los ciudadanos en manifestaciones masivas de apoyo al régimen.

Otro de los argumentos a favor del voto voluntario señala que éste otorga transparencia al sistema político. Al acudir de manera libre a las urnas el votante puede expresar sus preferencias políticas de dos maneras: puede escoger por uno de los candidatos o partidos y puede, también, votar nulo o en blanco, con lo que expresa su interés por la política pero su insatisfacción con las diferentes opciones electorales.

El voto voluntario genera a su vez, una mayor competencia entre los partidos por movilizar a sus votantes a las urnas. De esa manera, los partidos se ven obligados a fortalecer las maquinarias partidarias y a crear escuelas de formación política.

Por último, se dice que el voto voluntario atrae el voto pensante, en la medida en que sufragan aquellos que tienen un verdadero interés político.

El voto obligatorio

Muchos de los argumentos esgrimidos a favor del voto voluntario son utilizados por sus críticos en su contra. Para ellos, éste no genera una mayor legitimidad del gobernante, sino todo lo contrario. En medio de la crisis de representación de los partidos políticos y de los movimientos sociales, la posibilidad de tener una elección con índices de abstención muy altos, puede llevar a una crisis de legitimidad, puesto que son muy pocos los que se ven reflejados en las autoridades elegidas. El alejamiento de los representantes es aún mayor. Además, en un país como el Perú, el voto es para muchos de los ciudadanos su único acto de participación política.

En contra del voto voluntario se dice también que crea una nueva desigualdad, puesto que votan solamente quienes tienen más educación, que son los que tienen interés en la política. En el Perú, debido a los altísimos índices de pobreza, la gran mayoría piensa en como subsistir antes que en participar en política.

Otro de los argumentos a favor del voto obligatorio es que éste reduce los costos de las campañas políticas. Ya no se debe gastar en movilizar a los votantes, de modo que los gastos están destinados sólo a la lucha entre los partidos. El dinero como factor para ganar una elección se ve reducido.

Por último, existen dos argumentos meramente técnicos. La ONPE y el JNE dependen en gran medida de los dineros derivados de las multas a los que no acuden a votar. De carecer de ellos, se debería ampliar las partidas presupuestarias para estos organismos. El segundo punto es el de las mesas de votación. A menos que sean bien remunerados, los miembros de mesa ya no pueden ser elegidos por sorteo de entre el mar de electores.

Valoración final

Desde un punto de vista normativo, los argumentos a favor del voto voluntario superan a los argumentos a favor del voto obligatorio. La libertad con la que debe abordarse la participación política constituye este razonamiento. Por eso, toda democracia consolidada debe ir en esa dirección. Sin embargo, argumentos como el de Mauricio Mulder (PAP) de que no hay ejemplo de país con voto voluntario que sea inestable presenta una falla argumental. Un país no es estable porque tenga voto voluntario, es estable porque tiene instituciones que funcionan, sistemas de partidos consolidados y partidos políticos que representan de manera adecuada a la población. El voto voluntario es, a lo sumo, un síntoma de esa estabilidad.

Toda reforma debe entender la realidad social a la que pretende modificar. La democracia peruana se encuentra aún en pañales. Las reformas no se pueden hacer todas juntas de la noche a la mañana. Ciertamente debemos apuntar a tener la mejor legislación posible, pero para ello hay que entender los tiempos en las que deben darse.

Si bien está lejos de ser perfecta, la nueva Ley de Partidos Políticos presenta un gran avance en ese sentido. Si no tenemos por lo menos cinco años de experiencia con esta ley, si los partidos no logran consolidarse y convertirse en verdaderos canales de representación, el voto voluntario puede conducir al desgobierno. ¿Cómo hubiera sobrevivir un gobierno débil como el de Toledo elegido con una participación del 55%, por ejemplo? Es muy probable que hace rato hubiese sido obligado a renunciar.

En medio del descontento político en que vivimos no podemos darnos el lujo de tener una elección con una participación menor al 50%. No sólo debería ésta ser repetida, como señala nuestra Constitución, sino que además le haría un tremendo daño a nuestra ya alicaída democracia.

En este debate, los argumentos prácticos le ganan, todavía, la pulseada a los argumentos normativos.

Ignazio De Ferrari

51 thoughts on “El voto obligatorio en la balanza

  1. El voto facultativo promoverá propuestas programáticas, debates de mejor contenido y debilitará la tentación populista, cuyo principal objetivo es atraer la atención de masas inicialmente desinteresadas en la discusión de políticas de estado.
    No me parece acertado asegurar que una alta abstención pone en peligro la democracia. Gobiernos como el de Toledo, que en consecuencia caerían por su baja representatividad, probablemente no serían elegidos, pues quien los colocan en segunda vuelta generalmente es el voto menos pensante y reflexivo, el que se decide en la cola el día de las elecciones

  2. El mensaje de Sofia me parece gracioso por la paradoja que esconde que, supongo, es intencional.

    La verdad es que no creo que el voto facultativo mejore sustancialmente el nivel del debate porque finalmente los partidos están obligados a movilizar a la población para que acudan a votar. En ese sentido, no se puede descartar que los candidatos sigan haciendo derroche de populismo para atraer a los electores.

    Siguiendo la misma línea, no creo que el voto facultativo nos libere de elegir gobernantes que rápidamente pierdan el favor de la opinión pública. Por el contrario, los sectores que no votan no tienen punto de referencia alguno con el gobernante, y en la práctica quedan excluídos del proceso político. Eso en un país con tantos déficits en el campo de la democracia, acaba siendo un problema

  3. esta discusión del voto voluntario o facultativo, debe ser tratada con la madurez, correspondiente. Como estudiante de derecho que cursa el II ciclo, se me es muy difiicil definir aún a cual de las posiciones debo apoyar, el voto voluntario nos ayudaría a obtener una democracia de calidad ya que el voto emanaría de masas realmente informadas, pero a la vez esto conllevaria a la desintegración aún con más énfasis, de aquellas clases pobres y discriminadas q simplemente optarían por no votar y con ello desligarce totalmente del sistema político del país, me parece q este es un tema q necesita de mucha información y de trabajo tratando de llegar a la mejor solución, sin que haya peligro de desintegración nacional, pues la unificación e igualdad de un pueblo es lo que nos conlleva a la verdadera democracia.

  4. con todo respeto personalmente no estaría de acuerdo con la señorita carmen ya que en su opinión acerca del voto voluntario ella afirma que esta posición ocasionaría una discriminación de aquellas clases pobres y que esto llevaría a una desintegración nacional; pero en si el voto voluntario nos habla sobre aquella gente que realmente esta interesada por la política y que realizarían un voto pensante y responsable con fines de un mejor gobierno y en si se emanaría de aquel populismo de gente que con la finalidad de no gastar la suma de s/.132 realizarían un voto menos reflexivo, irresponsable y desinteresado y además no es democrático un gobierno que es elegido en su mayoría por aquella gente desinteresada en la política

  5. POR QUE NO EXISTE MESA DE TRANSEUNTES EN LAS ELECCCIONES PRESINDENCIALES, REGINALES Y MUNICIPALES, EXISTEN PERSONAS QUE NO TRABAJAN POR EJEMPLO MI CASO YO VOTO EN CUSCO Y POR RAZONES DE DESEMPLEO NO TENGO INGRESOS ECONOMICOS Y RADICO EN HUANCAYO…Y MI CASO NO ES UNICO…POR LO TANTO DEBERIAN DAR FACILIDADES A LOS CIUDADANOS COMO MI CASO…GRACIAS ATTE. LUIS

  6. Pensar en el voto obligatorio asi como en el voluntario, es dificil de encuadrar ya que a muchos ciudadanos nos falta informacion para poder opinar. al respecto:
    tenemos que definir en primer termino que es la democracia, la cual un concepto que se puede aceptar, es: la voluntad de las mayorias sin afectar a las minorias. entendiendo este concepto podemos ver que si hay un gran abstencionismo en una eleccion no podemos hablar en primer termino de legitimacion de los gobiernos y por consiguiente no se caminaria a una verdadera democracia. y si hablamos del voto, que en si es la puerta a la legitimacion, seria importante pensar en el metodo mas eficiente de hacer llegar votos a la urna, sea cual fuere y en este sentido la obligatoriededad resulta menos costoso tanto para la promocion de este asi como para el famoso acarreo, sabemos que la obligacion va inmersa en el derecho y en el valor civico que como ciudadanos adquirimos, el voto en si en su naturaleza no puede ser voluntad del ciudadano, el acudir o no a emitirlo lo que es su facultad es votar por quien el crea pertinente asi como depositarlo en protesta, al momento de ser parte de una sociedad este adquiro obligaciones y si pusieramos en una balanza de importancia se impondria facilmente el bien comun, asi como la estabilidad del pais(legitimidad-gobernabilidad).

  7. Derrepente no sea tan dificil encuadrar el tema del voto facultativo si lo vemos desde el punto de vista de la libertad individual, como bien sabemos uno de nuestros derechos es el de “elegir libremente y ser eligidos”, esta frase lo llevaría en forma análoga a la de “querer participar y no querer participar” en los comicios electorales, no por la razón de que no me da la gana, sino por el motivo más grande e importante: hacer que aquellas instituciones denominados partidos políticos incluyendo al propio estado lleguen a toda la población pero no dando propuestas que a la larga van a ser incumplidas, sino para darle un mejor sabor tanto de querer hacer y llegar a realizarlo. Se que será mas difícil convenser a la población, pero de esta manera se originara una reflexión del elector antes de emitir su voto.

  8. mi pregunta porque atodos los ciudadanos nos asen votar obligatiamente si cuando los congresistas van aprobar una ley que estan inportante para nuestro pais, que todos ellos esten presentes pero sin enbargo algunos de ellos no estan presentes paraque voten en fabor del pueblo,y para ellos no ay multa y para todos lo electores nos ponen una multa que corona tienen ellos para que no les multen, entonses de que democracia ablan

  9. En lo personal piesnso que conseguir que el voto sea voluntario en un país tercer mundista o en vías de desarrollo, es algo UTOPICO, pues de lograrse este tipo de acontecimientos, no tendríamos un país viable, esto debido a la corrupción que prolifera, fundamentando ello que si uno de nosostros, los electores, no votaramos, sería facil que nuestros votos sean suplantados por parte de las autoridades vigentes en determinada localidad o ciudad con el único fin en atornillarse en un sillón presidencial, municipal, regional; sea del caso. Por ello pienso que solo con la acción cívica de asistir a las urnas, cumpliremos con nuestra obligación como ciudadanos; y consecuentemente así podremos exigir a nuestras autoridades electas en el cumplimietno de sus debéres también.

  10. Estimado Ignazio De Ferrari, estimados amigos de Perú Político,
    Como ustedes saben, nuevamente se ha anunciado que se pondrá en debate la instauración del voto voluntario en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, aunque, parece ser que, igual que en anteriores oportunidades, no se lograría la votación requerida para aprobar la reforma constitucional únicamente en la instancia parlamentaria (81 votos en doble votación), debido a la excesiva fragmentación de las fuerzas políticas y al bloqueo impuesto por algunas bancadas.
    En tal sentido, considero que los promotores del voto voluntario deberían intentar transitar por la otra ruta considerada por el art. 206 de la Constitución para proceder a la reforma constitucional, esto es, conseguir únicamente 61 votos en primera votación (objetivo mucho más fácil de lograr), luego de lo cual la propuesta se sometería a referéndum. Esta misma ruta podría intentarse, asimismo, para lograr otras reformas como la de la administración de justicia, que se hacen tan necesarias, pero que no pueden aprobarse por la imposibilidad de conseguir los 81 votos.
    Sobre la referida propuesta y otros aspectos del debate sobre el voto voluntario trato en el último post de mi blog (Cuestiones de la Polis), el cual los invito a visitar en el siguiente enlace: http://blog.pucp.edu.pe/item/20441
    En el mismo blog, anteriormente me he manifestado absolutamente en contra de eliminar las sanciones por no votar, ya que considero que es una forma de sacarle la vuelta a la Constitución que ha consagrado el voto obligatorio. Si se va a instaurar el voto voluntario, no puede evitarse el camino de la reforma constitucional (http://blog.pucp.edu.pe/item/15640/catid/2578)

  11. BUENO MI OPINION ES QUE EL VOTO SIGA CIENDO OBLIGATORIO, POR QUE SOMOS NOSOTROS QUIEN DEBEMOS ELEGIR NUESTRAS AUTORIDADES… SEAMOS REALISTAS SI A HORA Q ES OBLIGATORIO COMO ESTA EL PERU Y SI SERIA VOLUNTARIO SE BENDRIA MAS CORRUCCION EL PERU, POR Q ELLO ARA LO Q QUIERAN, PERO NOSOTROS SOMOSLOS RESPONSABLES DE VELAR Y SAVER A KIEN PONEMOS COMO NUESTRAS AUTORIDADES…O ELEGIR LO MEJOR PARA VUESTROS HIJOS Y VUESTRA DECENDENCIA.. TENEMOS Q LUCHAR PARA Q NUESTRO PERU SEA DIFERENTE , Y YA NO MAS CORRUCCION.EL VOTO TIENE Q SEGIR SIENDO OBLIGATIRIO

  12. El voto debe ser VOLUNTARIO no es posible que un pais que se jacta de ser democráta nos obliguen a votar. De ser voluntario sólo la gente con conciencia cívica y política íria a las urnas y no es cierto eso de que si existiera lel voto voluntario solo la gente de la clase alta peruana iria a votar por su mejor educación ; en la clase pobre (aunque minoria) también existen personas con conciencia cívica política; entonces al decidir si la gente quiere o no ir a votar recien seria el proceso electoral seria dmocrático

  13. Es una pena que piensen en voto voluntario y voto obligatorio. Lo que se debe hacer es meter dentro de la curricula de educacion curso de ACTUALIDAD NACIONAL Y POLITICA, todos los dias a leer el periodico, solo así podremos tener buenas elecciones.

  14. A la fecha en todo el pais se esta tejiendo una rede de promotorers del voto voluntario, haciendo firmar los kits electorales para que mediante Iniciativa Legislativa Ciudadana sea considerada esta propuesta por el Congreso y transite, como dice Carlomagno por el Art. 206, y de esta menra mejorar nuestro sistema electoral.
    La esencia de la democracia es la libertad, y no hay libertad obligada.
    La corrupcion y el temor de dividir a la poblacion no dependen del voto, es de las personas y su formacion, en esto estoy en acuerdo con Juan Luis.
    Implmentar mesas de transeuntes en la vigencia del voto voluntario, seria ir perfeccionando mas aun la democracia en nuestro pais.

  15. Si el voto voluntario se desecha bajo el argumento que solo votan los que tienen educacion, entonces por qué no se aplica esa misma lógica en otros temas por ejemplo la televisión, para las personas sin educación entonces habría que seleccionarles cada canal para contribuir a su formación y educación.
    Como se desprende, es un argumento flojo. Lo cierto es que hoy por hoy el voto es una obligación, no un derecho, debe convertirse en un derecho y la única forma de asegurar ello es dandole amplia libertad al ciudadano. Al margen si dicha decisión la hace el juego político al Apra al Fujimorismo etc, etc. La libertad de elección no se debe manipularse ni escudarse en la pobre educación de nuestra nación.

  16. No estoy de acuerdo con el voto obligatorio por que si obligan al voto significa que no hay democracia en nuestro pais, aparte de que te obligan tienes que pagar multa y eso no esta bien por que hay personas pobres que viven lejos de donde tienen que votar y no tienen recursos para viajar y si no votan igual gastaran por que tendran que pagar multa y si no la pagas no te dejan hacer trámites es lo mismo igual tiene uno que gastar y hay otras personas que no saven acerca de los candidatos y votan por quien sea o aveces en nulo y derrepente ese candidato es una persona deshonesta por la que votaron sale elegido y nos afectaria en mucho a nuestra sociedad .
    Por eso el voto debería ser voluntario para así las personas se sientan libres y no obligadas a votar y no existan errores de votar por candidatos deshonestos que en un partido anterior han governado mal.
    Yo plantearia una propuesta para las personas de escasos recursos que decidan ellos sin van a votar o no y que no les sea obligatorio.(si en caso oliguen al voto)
    Pero para evitar tantos asuntos de exepciones con las personas humildes y problemas acerca de lso políticos el voto voluntario se deve de dar

  17. Bueno, en el colegio estuvimos debatiendo a favor y encontra de el voto obligatorio y facultativo, y llegamos a la conclusión que era una pérdida de tiempo… ¿por qué preocuparnos en votar obligatoriamente o si lo deseamos? por qué no interesarnos en la economia del perú… en la pobreza que hay… o por salir del subdesarrollo… o tal vez por SABER ESCOGER A NUESTROS MANDATARIOS ya que creo que asi el voto sea voluntario no cambiaran el tipo de presidentes que tenemos… porque no interesarnos en conocer más a quien nos gobernará y asi que al final no termines igual de pobres y todavia quejandonos si nosotro somos los que los escogemos por que antes de escoger pensamos si nos convendra o no? si esta persona quiere sinceramente al pais y todas las personas que lo integran, que quiera sacarnos de la pobreza y el subdesarrollo… no esos que escogemos que nos llenan de palabras y no hacen nada solo HABLAR…

  18. El voto en el peru debe cambiar a ser voluntario porque si bien es cierto votar y elegir democraticamente a nuestros representantes es un derecho que nos corresponde pero no es una obligacion, votar es un deber civico y ya esta en nosotros y si esque queremos participar de este.
    Es evidente que la existencia de derechos obligatorios vulnera el derecho a la libertad individual y el voto voluntario o facultativo permite que quien vote lo haga porque ha efectuado una decisión razonada que lo lleva a decidir ejercer su derecho al voto. Muchas personas votan porque efectivamente se les obliga a hacerlo, sin haber realizado previamente un análisis respecto de sus reales preferencias, decidiendo en general en el último momento, incluso el mismo día del sufragioy por eso esque muchas veces elegimos mal porque nos sentimos presionados.
    bueno la multa del voto obligatorio que pone el gobierno ya no es tan dura como antes auqnue la otro aspecto negativo del voto obligatorio esque las personas tiene que votar al mismo sitio de donde saco su DNI y hacen un gasto y esto no conviene a personas de bajos recursos.

  19. Desde la perspectiva republicana el voto es un deber. La ciudadanía activa forma parte de la virtud cívica que todos los ciudadanos deben cultivar. Desde la perspectiva liberal el voto es un derecho que los ciudadanos pueden ejercer libremente.
    Por eso yo estoy de a favor de el voto voluntario, en la politica el voto volunatario eleva la participacion de los que tienen mas ingresos y mas educacion y disminuye a la de los pobres.
    En el voto voluntario se da a conocer una decocracia de liberalización y la democratización y asi con ese voto se dan a conocer nuestros verdaderos derechos como personas. Apartarte de eso el voto obligatorio no favorece a todos ya que hay siempre una determinada poblacion que no puede asistir a votar por no tener recursos necesarios para hacerloo por alguna razon muy justificada.
    El voto debe ser voluntario, porque el voto debe ser consciente, asi con el voto voluntario se podria decir que hay democracia en nuestro pais.

  20. Buenas noches amigos ,estoy a favor del voto facultatitio o tambien llamado voluntario ; el deber del estado es ver que nos combiene como pais y no ver q les combiene a ellos.
    Para un congrecista es facil pagar 132 soles por que ellos ganan mas de 10 000 soles mensuales (con solo estar sentados) muy aparte de sus grandes negocios (solo para postular a tal cargo se gastar de mas de 120 000 soles y esos es solo postular es como jugar un tragamonedas haveces pierdes para una persona de apie eso es lo que gana en mas de “10 AÑOS “) por ese motivo es que casi todos los congresistas lo ven como un centimo. Pero menos del 0,1 % son congresistas en el Perú y a la mayoria le duele pagar esa multa y estoy seguro que que mi pueblo , mi Perú quiere el voto facultativo pero son los congresistas quienes toman la decision latimosamente.
    Con el voto facultativo cada persona decidirá siesque vale la pena votar y siesque esa persona desea ir a votar teniendo la oportunidad de ahorrarcelo , esa persona debe tener almenos un poco de informacion,criterio y debe serntirse identificada con la persona por quien decea votar y no hacerlo por hacer como esta acostumbrado el pueblo peruano (que no nos arreen a la urnas como burros “por la multa”) claro que que votarian menos personas pero seria un voto responsable y acertivo en elegir al regresentante de se region demografica podria llamarse ! un voto de calidad !
    Por otro lado siesque se dice que vivimos en una democracia ¿Por que estamos siendo obligado tanto directa como indirectamente a votar?
    Todo cambio es dificil de aceptar y se le busca muchos problemas (se le buscan 5 patas al gato nuevo).
    Algunos le temen al cambio pero la mayoria de peruanos como yo creo que son inteligentes y saven cual es la mejor decision.

    Gracias Prof: Yan Carlos por invitarme a dejar mis ideas en un comentario.

  21. Veo que los últimos comentarios son favorables al voto facultativo…Cierto, Diego Valdivia, todo cambio genera resistencias. Personalmente, creo que el asunto de fondo no pasa tanto por si el voto es libre o no. Lo primero que los ciudadanos deberíamos lograr es elevar la calidad (no necesariamente académica) de aquellos que pretenden postular a cualquier cargo público. Quienen anhelan representarnos deben ser personas honestas, sin historiales difusos, con experiencia en gestión, experiencia dirigencial; por ello, los partidos políticos están en la obligación moral de seleccionar mejor a sus candidatos. En la actualidad, legalmente los partidos políticos deben presentar la hoja de vida de aquellos, pero esta hoja de vida sólo consiste en que los postulantes a un cargo público presenten una declaración jurada. No se investiga si la informacion consignada es verdadera, por lo que hay espacio para la clásica ‘criollada peruana’.

    Pero volviendo al debate del voto, y coincidiendo ya con algunos anteiores comentarios, el voto facultativo, dada las condiciones actuales de nuestro régimen democrático, va a ocasionar más problemas que soluciones, porque quienes están más descontetos con el actual modelo económico (y el gobierno) son los pobres, precisamente quienes serán los primeros en no ir a votar, por lo que ‘sus candidatos’ no serán elegidos y en consecuencia ellos no estarán representados y otra vez la tentación autoritaria (golpe de estado) puede ser aprovechada por algún caudillo político ante una seria crisis de gobierno, y como gran sector de los ciudadanos no fue a votar, ¿de lado de quién creen que estarán estos?

    El camino es largo, pero no por ello vamos a precipitar las cosas. Hay que evitar votar por el mal menor, para eso debemos tener mejor calidad de candidatos y variedad de propuestas. Y claro, que en la escuela se enseñe a argumentar, escuchar, debatir, y saber consensuar. Un abrazo a todos.

  22. estoy deacuerdo con el voto voluntario por que es de eso que yo lo denomino como una
    republica (gobierno) justa para todos es opcional para cada persona no hay una oprimicion
    de nadie, tu decision es una mas de otras y tiene valor, bueno esa es mi deduccion y si me
    equivoco les pido que respeten mi opinion ya que no la cambio por nada.

  23. yo por un parte estoy a favor del voto obligatorio ya que un pueblo debe ser muy maduro civicamente para que el voto sea voluntario. No es el caso de peru. Vamos a votar porque no nos queda otra pero no creo que seamos totalmente culpables no tenemos propuestas que nos inspiren.ademas en un pais como el nuestro el voto es para la mayoria de pobladores su unico acto de participacion politica, lo deberiamos tomar como un deber.
    tambien el voto obligatorio garatiza que en teoria , que todos voten seamos sinceros, si fuera voluntario no iria nadie y no seria justo que el destino de un pais lo decia una minoria.

  24. el voto deberia seguir como es: obligatorio
    pues al llevar el dia de alegir a alguna autoridad…tal véz un domingo muy caluroso……muchos,y hasta yo, preferiria quedarme en casa…..para evitarme el cansancio y todas las fastidiosas filas

  25. el voto obligatorio en sí me parece molesto, pero es la unica manera due ,de alguna manera, todos participen de la politica….al final el gobierno es para todos y no sólopara los que van a votar…creo que para bien o para mal todos deberiandvotar y al enos hacer que su “opinion” haya influido en que se quede determinada persona a gorbernar…….y como ya dije antes…si el voto fuera voluntario, la gran mayoria,aún teniendo un candidato favorito, preferiria quedarse en casa para evitar una fila debajo de un calor insoportable (me lo imagino asi, aunque nunca fui a votar,tengo 19)

  26. Hola que tal? tengo que hacer un trabajo final en la Universidad sobre el voto obligatorio, me parece muy interesante su página y que todos comenten. Quisiera saber si me podrían ayudar con más información.

    Gracias
    Saludos

  27. YO CREO QUE EL COMENTARIO DE YOCELION ESTA MAL POR QUE EL VOTO DEBE DE SER VOTO BOLUNTARIO POR QUE SINOS LAS PERSONAS VOTARIAN POR MIEDO HA CER MULTADAS Y ELEGIRIAN PERSONAS QUE NO ESTEN CAPACITASDAS POARA CER ALCALDES O PRECIDESNTES

  28. Solo en Perú se obliga al electarado a votare en EEUU el voto es voluntario siendo un pueblo con mayor cultura. Los politicos corruptos obligana a la manda a que vote para decir me eligieron poir voto popular. La democracia es una farsa por que los que gobiernan son corruptos y en confabulación con jueces y fiscales tambien corruptos hacen el toma y daca y estafan a los ciudadanos. Ejm van a ver en que acaba El faenon apristas, en que acabaron las correrias de doña Eliane Karp la casa en Paris de alan Garcia y ahora los faenones ordenados y bendecidos por el Departamento de Estado A qui solo van a la carcel el misio que no tiene como sobornar al corrupto poder judicial

  29. Se borro pwero insisto la democracia con electorado tarado no funciona es una farsa. Los gobernentes con un Congreso y Poder Judicial tambien corrptos estafan impunemente a la población. Nunca iran a la carcel los verdaderos delincuentes. Miren como se alocan matan y despotrican por la mermelada los candidatos

  30. me gustaria compartir con UDS algo que me preocupa muchisimo, estoy radicando en la ciudad de IQUITOS y por primera vez voy a votar en esta ciudad debido a mi cambio domiciliario tengo 29 a;os, es alarmante ver, como en los medios de comunicacion(locales) que se dedican a difundir la propaganda politic electoral, se dedicaarn a insultarse y atacarse unos a otros los partidos, no se escuchan propuestas, y bueno, es notable la cantidad de gente ILUSA que existe en esta ciudad a la que quiero muchisimo, gente que se deja llevar por las palabras de los candidatos, mares de personas que ”apollan” a charlatanes, al menos mas d ela mitad d ela poblacion.
    Yo estoy seguro que niguna de esas personas que acuden a los mitines (que son millares) tiene un trabajo, o algun tipo de responsabilidad que no vaya mas alla que la de cumplir con los personeros, o los dirigentes de las agrupaciones politicas, es decir, no creo que nadie haga a un lado su trabajo para unirse a una carabana, no creo que alguien deje a un lado sus preocupaciones o su tiempo libre despues del trabajo, solo para unirse a las marchas de apollos a los candidatos, es decir … son personas .. en su gran mayoria… QUE NO HACEN NADAAAAAAAAA , y a la vez son personas que en poco o en nada contribullen l desarrollo de su pueblo, puesto que no producen … no generan recursos , o impuestos, etc etc…. entonces a ellos NO les importa lo que el futuro LIDER haga con el dinero que uno contribulle como empresario o trabajador… CON LOS IMPUESTOS que pagamos de una u otra forma…. no les importa…. por eso les da igual al final quien gane con tal que les de un ”puestito” o una ”chambita”… no quiero generalizar, pero estoy seguro que mas del 80 % pertenecen a este tipo de personas que LAMENTABLEMENTE son la gran mayoria en un proceso electoral.
    Entonces… cada uno de los candidatos … aprovecha su poder de convencimiento…. ojo… no por ellos mismos… sino … POR LA ESCACES DE CRITERIO de las MASAS de los miles de personas que estan perdiendo su tiempo …. aprovechan esa cituacion para ganar votos… porque lamentablemente la poblacion a la que me refiero es muy ”manejable”

  31. Estoy seguro , que si no fuera por la NECESIDAD de votar (para evitar pagar multas) aun habrian esas personas a las que me refiero arriba.. pero estoy seguro que no se irian a votar, ni mucho menos a los mitines, puesto que … los candidatos… en vez de gastar un dineral en campa;as politicas en las que se derrocha las orquestas musicales el trago etc etc etc los politos… estoy seguro que se preocuparian mas en DEMOSTRAR de alguna forma que vale la pena votar por el o ella… es decir… que me demuestre de alguna form que el dia de las ELECCIONES DEMOCRATICS VOLUNTARIAS… ese dia… dejare de hacer cualquier cosa para ir a votar por el o ella… y no por que vi su cara pegda en mas paredes en mi ciudad, ni mucho menos ”cumplir” por que si no me caemulta, sino por que enverdad ESTE YO CONVENCIDO de que puede hacer algo por mi ciudad o pais, y por que en los ya 10 a;os que llevo trabajando he pagado impuestos, y me gustaria de una vez por todas … que alguien haga algo justificado con ese dinero que he aportado y que seguire aportando, y por fin dejare de ver a tanto payaso junto… y terminar viciando mi voto… o dando mi voto al menos peor…. asi que ya saben … si estos candidtos son asi.. es por que tienen personas que en verdad creen en los que le dicen … y creanme … son la mayoria.
    por eso creo firmemente que el VOTO deveria ser voluntario.. o en todo caso… limitar el voto solo a la POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA a las personas que generen, a las que si les importen lo que los nuevos lideres hagan con el dinero que uno aporta con sus impuestos… es lo que yo creo firmemente, estoy convencido de eso, y si alguin piensa diferente , porfavor por respeto, expreselo y de una razon contundente , justificada , que refleje lo que enverdad cree…. y no lo que ha escuchado por ahi, gracias, espero no haber herido suceptibilidades, y espero cualquier comentario favor o en contra sin nimos de ofender … estamos hablando del futuro del pais…. voy a tener un hijo en unos meses, y me gustaria que cresca y viva en un pais con oportunidades, con educacion, y no tenga que partirce el lomo trabajando pa que su alcalde o presidente se tire la plata

  32. o tenga que pensar en abandonar su pais solo para tener algo de dinero en el bolsillo…. si UDS amigos lectores, creen en la DEMOCRACIA, estoy seguro que le encontraran algo de logica a lo que les digo, y no se dejen llevar por las estadisticas o las encuestas o quien tiene el mitin mas grande o la idea mas radical o por mas bonita que suene… la propuesta mas idonea.. no se dejen llevar por eso… sino seran uno mas de las personas que le dan su voto OLIGATORIAMENTE a un charltan fanfarron …gracias y que tengan un buen dia :o)

  33. no te olvides de la ley seca…. que ”obliga” a la gente a no tomar, para disque… esten sobrios, yo creo que el que tiene un compromiso civico , como debe ser , no necesita que le prohiban pue ses responsable y no toma pa cumplir con su derecho civico con total lucides, … yo no conosoco a nadie que ese dia haya querido meterse una tranca y no lo haya conceguido. estupida LEY SECA

  34. QUE TIENE QUE VER LA LEY SECA CON EL VOTO VOLUNTARIO …. ????
    COMPARTO LO QUE DICES ARMANDO, PERO SON MAS LAS COSAS QUE VAMOS A GANAR VOTANDO VOLUNTARIAMENTE QUE LAS COSAS QUE EVITARIAMOS , ME REFIERO A LOS PUNTOS QUE COMENTASTE. SALU2

  35. El voto obligatorio forma parte del robo de dinero y también de la discriminación política contra hombres y mujeres, excepto personas jovenes y ancianas, además de ser una dictadura democratica, haciendo que el país sea un lugar peligroso para establecerse.

  36. El voto es un derecho y por lo tanto su ejercicio es voluntario; es un contrasentido argumentar que es obligatorio (en este caso seria un deber).

    Hay muchos argumentos a favor del voto voluntario con el que concuerdo, dado que sólo los que se interesan pueden tener un voto de conciencia y permitiran un mejor manejo del Perú, con gente mas capacitada en el Gobierno que es lo que tanto se reclama.

    quisiera que por favor se compren planillones para firmar a favor del Voto voluntario; ello significaría un gran avance en la democracia peruana

Comments are closed.