Alan García y su cita con la historia

El APRA retorna al poder después de 16 años, luego de que su líder y candidato presidencial llevara a cabo una campaña electoral brillante. Sin embargo, la tarea de gobernar no será fácil. La oposición no estará sólo en el Congreso, sino también en los gobiernos regionales y en las calles. García deberá conciliar con las demás fuerzas. Una nueva mala gestión le impediría saldar sus cuentas pendientes con la historia.

Cuando Alan García dejó Palacio de Gobierno hace 16 años el Perú vivía la peor crisis económica y social del siglo XX. El primer gobierno aprista de la historia dejaba al país sumido en la más profunda miseria, desolado económicamente y amenazado por el terrorismo maoísta.

Pese a esa desastrosa primera gestión, el cuatro de junio un 52% de peruanos decidió entregarle al partido más antiguo del país las riendas del gobierno. Sin embargo, la victoria aprista no llamaría tanto la atención de no ser porque el candidato ganador es, una vez más, Alan García. Sin hacer una renovación profunda de su plana dirigente, el APRA retorna al poder con el mismo líder a la cabeza.

El triunfo de García dice, entonces, mucho sobre sus dotes como candidato. El presidente del APRA es sin duda el político más hábil de las últimas tres décadas. En su carrera política ha vencido a otros hábiles dirigentes históricos de la izquierda y la derecha: Alfonso Barrantes, Luis Bedoya y más recientemente Lourdes Flores han sido victimas del líder aprista.

García combina las características del candidato ideal. Su labia avasalladora y sus habilidades histriónicas despiertan, aún hoy, las más encendidas ovaciones de sus seguidores. A eso se suma su pasta de camaleón que le permite adaptarse a cualquier interlocutor. El cambio que experimentó en su discurso y en sus actitudes entre la primera y la segunda vuelta es prueba de esto último.

A esas cualidades necesarias en un candidato presidencial, se suma otra no menos importante: astucia política. García supo leer en qué dirección iba la campaña y logró acomodarse en ella. Partió de abajo, fue en todo momento el último del pelotón de arriba, y durante la primera vuelta no manejó la agenda de la campaña. Eso le dio la ventaja de no ser el blanco principal de sus contendores. En el camino supo darse cuenta cuál era el candidato más vulnerable y apuntó su artillería contra Lourdes Flores. Ésta en cambio siguió jugando un partido aparte con Humala y cuando comenzó a caer en las encuestas no tuvo capacidad de respuesta a las municiones lanzadas desde la trinchera aprista.

Desde el punto de vista de marketing político, García y el APRA manejaron sus cartas a la perfección. En la primera vuelta su propuesta de gobierno fue transmitida con mucha claridad. García se posicionó en la centro-izquierda con un mensaje dirigido a las clases medias y a los trabajadores en general. En ese sentido, el respeto de las ocho horas laborales y la lucha contra los services constituyeron el eje central de un mensaje eficaz. En la segunda vuelta, supo jugar con el miedo que generaba en la población la adhesión del presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura de Humala. Eso, y el lógico trasvase de los votos de Lourdes Flores hacia él sellaron su victoria.

El desafío del gobierno

La campaña electoral ha estado marcada por una confrontación agresiva entre los tres líderes que disputaron la presidencia. Sin embargo, luego de la dura contienda, García tendrá que hilar fino para llegar a un entendimiento con las demás fuerzas. El nacionalismo ha anunciado una oposición frontal que, como anunció Humala esta semana, se llevará a cabo en las calles de ser necesaria.

Por esa razón, para llevar adelante un gobierno eficiente, el APRA deberá tender puentes a la oposición responsable. Si el partido de gobierno llega a acuerdos en el Congreso con las bancadas de Unidad Nacional (UN), y las que forman el Frente de Centro (FC), Perú Posible (PP) y Restauración Nacional (RN), alcanzará la mayoría absoluta. Para ganarse la confianza de esos grupos con miras a los próximos cinco años, el APRA podría empezar por dar sus votos para la ratificación del TLC en lo que queda de esta legislatura. Así, se empezaría a definir una agenda económica en torno a la cual el partido de la estrella podría lograr acuerdos estables en el futuro inmediato.

Sin embargo, la arena legislativa no será el único espacio donde las cualidades concertadoras de García deberán salir a relucir. La otra fuente de oposición vendrá de las regiones, donde el nacionalismo tendrá buenas posibilidades electorales en noviembre. El gobierno de Toledo sufrió durante su mandato las movilizaciones convocadas por frentes regionales y organizaciones sindicales del interior. Sólo en los primeros ocho meses del año pasado la Defensoría del Pueblo registró 71 conflictos sociales (ver Perú Económico de agosto del 2005). No es de esperar que esa situación cambie en el futuro cercano puesto que todo indica que el humalismo vencerá en casi todas las regiones del sur. Con una oposición regional articulada y con capacidad de movilización, el APRA las verá negras si no logra generar en los primeros 100 días de gobierno un clima de confianza en el sur.

Tema del traidor y del héroe

A menudo, la realidad de las ficciones no está muy distanciada de la realidad de la política. Como sucede en los relatos de Borges, se nos revela ahora, en la práctica, la dualidad de una persona que en sus horas más bajas salió repudiado de Palacio y hoy vuelve por todo lo alto al ejercicio del gobierno.

Alan García, el líder popular que en 1985 era elegido para aliviar la pobreza de los más pobres, dejó el país con una hiperinflación de 2000% en 1989. En términos políticos, traicionó a los sectores sociales que lo habían enrumbado a la presidencia. Sin embargo, porque el Perú es un país lleno de sobresaltos y García tuvo la magnífica suerte de enfrentarse en la segunda vuelta a un rival que generaba más temor que él, los peruanos le han dado la posibilidad de redimirse. Y, si bien su victoria no despierta la misma efusividad que en 1985, una buena gestión no significaría solamente su redención, sino que le permitiría saldar su cuenta con la historia. Entonces, el héroe se retiraría a sus cuarteles de invierno con la tranquilidad del deber cumplido.

Ignazio De Ferrari

24 thoughts on “Alan García y su cita con la historia

  1. Un tema muy recurrente en estos ultimos dias es el hecho que el APRA ha pedido 100 dias de tregua para el gobierno, y e ahi el primer error del gobierno.
    Si bien ha ganado las elecciones, las ha ganado con el voto de lima clase A, B, C que si ven una mejoria en su dia a dia. Pero el que no ve una diferencia es el de clase D, E y sierra. (En la sierra Sur, Garcia sacó muy pocos puntos). Los de lima, los votantes de Lourdes Flores, aquellos que temian al escuchar Ollanta Humala Presidente, a ellos si les puedes pedir 100 dias. Pero la situacion adentro del pais demanda medidas rápidas y efectivas a su situación de pobreza. Es por esto que el gobierno entrante debería ya empezar a planear, y no esperar 28 de julio para comenzar a ver que hacen.
    Yo si le doy tregua de 100 dias a Garcia, el de la sierra no le da una hora.

  2. Si el APRA espera 100 dias para comenzar a trabajar, puedo asegurar que no pasan un año en el gobierno. El pueblo está cansado de esperar y esperar, y no van a aguantar 100 dias mas. La situación es critica. Y no son 4 gatos que van a protestar. Va a ser un 47% de la población marchando hacia palacio para exigir un cambio de presidente.
    La situación que se vive no es del todo buena, con un pais dividido todo puede pasar. El gobierno entrante tiene que tomar acciones de inmediato, y no esperar.
    A García no le van a servir las palabras bonitas para contener una masa de gente. La mitad del pais demanda un cambio, y uno urgente.

  3. y porke la sierra sur… y la sierra norte… tambien es zona deprimida… y tambien ganó humala alli
    yo no creo ni en Alan ni en el Apra…
    en Piura, ya empezaron los reacomodos de acuerdo al “carnét” aprista y eso ke aún no juramentan….
    sigue lo mismo!

  4. LOS PERUANOS ESPERAMOS QUE ESTE SEGUNDO GIBIERNO DEL SEÑOR ALAN GARCIA SEA DEDICADO A DESTERRAR LA POBREZA DEL PERU HA CREAR PUESTOS DE TRABAJO CON SALARIO DIGNO,HA MEJORAR NUESTRA EDUCACION QUE ES EL EJE PRIMORDIAL PARA SALIR ADELANTE, HA MEJORAR NUESTRA SALUD EN LOS HOSPITALES DEL MINSA Y EN LOS HOSPITALES DE ESSALUD YA QUE LA ATENCION ES DESASTROZA ,LOS PERUANOS ESPERAMOS LA SOLUCION DE LOS SERVICIOS BASICOS COMO SON AGUA, LUZ PARA LOS PUEBLOS MAS OLVIDADOS DEL PERU PROFUNDO Y LLAMAMOS A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS A APOYAR HA ESTE GOBIERNO QUE POR ENCIMA DE SUS INTERESES PARTIDRAIOS ESTAN LOS INTERESES DEL PAIS.

    LUIS ARIEL

  5. Su primer gobierno si que tuvo muchos problemas,pero solo fue por unos descuidos, que el no conocia, como por ejemplo cuando empezo a aumentar los sueldos,la gente vivia como reyes,,la idea de el era que todos invirtieramos en el pais, claro que todo slaio mal ya que las personas invertian en el extranjero y eso fue lo que rajo la devaluacion de la moneda y la exagerada inflación.

  6. Sé espera mucho de alan en este gobierno, y solo nos queda a nosotros esperar que el verdadero cambio empiece y que no vuelva a hacer como antes.Porque la gente esta vez si que puede hacer golpe de estado con la ayuda de este señor Humala. Aunque no estoy deacuerdo con él, por que no tiene mucho conocimiento. Y creo que sería lo peor para todos. Porque las guerras solo traen más pobreza, y el golpe de estado atrasa al pais 30 años.

  7. Ya pasaron los 100 días, Sr. Presidente, y aunque, cronologicamente, en 100 días es imposible dar “mágicas” soluciones a problemas por decadas arrastradas; se le pide, Sr. Presidente, celeridad a aquellas que urgen de soluciones. Por favor, que su nuevo gobierno no sea una clonación del anterior… ya que de ser así… y si la historia se repite… el próximo gobernante del Perú, tendría que se Fujimori; puesto que Ud. por su mal llevado gobierno, le dejo la base para el “cambio” que proclamaba. Y seamos sinceros, sin querer compararlo, si Ud. llegó de nuevo a la presidencia ¿por qué no Fujimori?.
    Sr. Presidente, hoy más que nunca, el Perú le pide, le ruega y le exige ¡CUMPLA!.

  8. señor presidente otras personas piden agua desague luz yo como otros compañeros de trabajo pedimos se nos otorguen prestamos regulares del banco de la nacion porque nos hacen tanto problema si es descontado de los haberes ellos dicen te podemos dar pero estas en infocor arregla tu deuda para darte el prestamo si no hay prestamo yo le pido encarecidamente de forma nos puede ayudar ya que se aproxima las fiestas navideñas muchas gracias su fiel seguidora

  9. Pingback: Best porn movie
  10. En Una lastima a combertido la segunda oportunidad q le a brindado la nacion peruana a garcia comfirmando con su actitud q es un perdedor a todos los niveles solo a matado el partido q le dejo un hombre de valores como Victor Raul

  11. Es lamentable que al igual que muchos tuve que votar no por Alan sino contra Humana. Soy una sobreviviente de su primer gobierno, en ese periodo era adolescente y si le tendriamos que poner una calificación estaría reprobrado. Soy conciente que la culpa de que este una segunda vez gobernando es nuestra, pero eso no justifica que no tenga un poco de verguenza y salga a pavonearse digo yo, ¿de que logros?, ¿ a quien le ha ganado Alán?. Si el Perú ha logrado salir de la crisis en que nos dejó fue gracias a todos los peruanos, a todos los que de una u otra manera tuvismos que sobrevivir. Creo que ya bastante tenemos con soportarlo, así que nos haría un gran favor en dejar sus aires triunfalistas.

  12. Porque? nueva mente a empezado a joder a todos los peruanos, ya empeso con la suba de todos los precios , las protestas , huelgas , muerte y destruccion , por culpa de este huevon, por que no renuncia por inoperante, EN TODAS LAS PROVINCIAS YA EMPEZO EL CAOS, Y EL DESORDEN POR CULPA DE ALAN, CORCHO INOPERANTE derrepente para ti no te afecta con tu gran salario de 23.000.00 soles, pero a nosotros los pobres con un sueldo mensual de 450.00 soles no alcansa para nada ya subiste el preCioS de todos los alimentos, ALAN RENUNCIA x INOPERANTE.

  13. ALAN GARCIA PEREZ Porque? nueva mente a empezado a joder a todos los peruanos, ya empeso con la suba de todos los precios , las protestas , huelgas , muerte y destruccion , por culpa de este huevon, por que no renuncia por inoperante, EN TODAS LAS PROVINCIAS YA EMPEZO EL CAOS, Y EL DESORDEN POR CULPA DE ALAN, CORCHO INOPERANTE derrepente para ti no te afecta con tu gran salario de 23.000.00 soles, pero a nosotros los pobres con un sueldo mensual de 450.00 soles no alcansa para nada ya subiste el preCioS de todos los alimentos, ALAN RENUNCIA x INOPERANTE.

  14. yo cro que hay que cumplir con loque se ha propuesto,no dejar que se acumule si no al al ultimo se van atolondrar.a los funcionaruios del gobierno espero que no tengan esa frase `”el partido lo hara”espero que esten apegados al pueblo

  15. bueno en primer lugar gracias a dios no tube la oportunidad de star en el primer gobierno de alan garcia pero por lo q me cuentan mis padres y otras personas fue un desastre …q lamentable q hay personas q de haber sufrido este atropello volvieron a votar x su segundo gobierno de este señor para nuestro pais ..ste señor ya empezo con su gobierno y ya esta haciendo de las suyas de nuevo comenzo a subir todo de precio a los alimentos ¿de verdad queremos como presindente a este señor ? ….

  16. yo creo que en ves de anlizar cada pasa de alan devrian procuparse en apoyar que cuando busca comentarios con una mala o buan imformacion se ven solo con lamentaciones

  17. EL SEÑOR PRESIDENTE OFRECIO CONSTRUIR PISTA PARA POMABAMBA, PISCOBAMBA SIHUAS, SAN LUIS, PUEBLOS IOLVIDADIOS DE CONCHUCOS, PERO HASTA AHORA NO PASA NADA, POR ESO TOTOS LOS COCHUCANOS SALDREMOS A LAS CALLES, LUCHAREMOS JUNTOS, MARCHAREMOS, HASTA HUARAZ Y LIMA, A EXIJIR QUEREMOS CARRETERA ASFALTADA, NO IMPORTA SI MORIMOS, SI NOS REPRIMEN, SI COMBOCA EL PRESIDENTE AL EJERCITO, LUCHAREMOS …..ASTA MORIR.. POR LA JUSTICIA ……..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUMPLA SEÑOR PRESIDENTE CON SU PALABRA!!!!!!!!

  18. El srto. es mediocre, da lastima este pais, que parece un escenario de guerra ,no solo por las remodelaciones sino por la suciedad y casas a medio hacer,este pueblo es tantrismo y su guru esel srto. gracias.

  19. Me parece q hay muchos peruanos a los q les falta conocer mucho mas a detalle la hostoria del peru, lamentablemente no todos tenemos el mismo nivel de analisis para ver el origen de las cosas y muchos menos peruanos queremos indagar en buscar evidencia de lo q realmente paso, tengo 27 años y no vivi a conciencia el periodo 1985-1990 pero según mis indagaciones de hechos q pasaron se q el personaje ALAN GARCIA no fue el culpable principal, ni único, ni directo del caos de dicha época sino la junta de representantes de los organismos financieros quienes por plantear una medida estratégica con la moneda nacional vs dólar finalmente terminaran desatando el peor desastre q resulta el intentar plasmar lo ideado en un PLANO hacia la volátil realidad. Se que muchos lectores y conocedores de política saben de lo q estoy hablando.

    Por ello pienso q ALAN tiene una deuda q saldar con la patria para no cometer los errores del pasado y rectificarse con la historia q le toco vivir, asi como hace alusión el autor de este articulo.
    Saludos

Comments are closed.