Crónica semanal (31 de mayo al 6 de junio)

Los peruanos elegimos. ¿Elegimos bien? No lo sabemos. El 4 de junio definió quién será el próximo presidente del Perú, que nos gobernará desde el 28 de julio del 2006 hasta el 2011. Al momento que se escribe este artículo, los resultados al 99.593% de las actas computadas, Alan García ha ganado la elección con 52.590% de los votos válidos. Ollanta Humala, el candidato de PNP-UPP tiene el 47.410% de los votos válidos. En esta ocasión, los eventos finales de la campaña.

Los candidatos cerraron sus campañas el primero de junio, Ollanta Humala en el Cuzco y Alan García en Lima. La última semana antes de las elecciones se reforzaron las dicotomías explotadas por cada candidato: Alan García reforzó el “Con Chávez o con el Perú”, mientras Humala utilizó el “continuismo vs. cambio”. Humala tampoco perdió la oportunidad para calificar a la política peruana de ser una “cloaca”, y al nacionalismo como “el referente político del siglo XXI”.

Respondiendo a los cuestionamientos más frecuentes a su candidatura, referentes al gobierno del Apra durante el período 1985-1990, Alan García pidió una nueva oportunidad a los electores. García se concentró en convocar a los electores de las otras opciones presidenciales que no pasaron a la segunda vuelta, concretamente a los votantes de Lourdes Flores, Valentín Paniagua y Humberto Lay. No faltaron los invitados, tanto nacionales como internacionales, ni las declaraciones sobre el apoyo al candidato de preferencia de los miembros de los otros partidos. Tanto Martha Chávez como Humberto Lay anunciaron que apoyarían al candidato del Partido Aprista. Al que se encontró entre la multitud del mitin de García fue al líder de Renovación, Rafael Rey, quien también anunció que votaría por García.

Los días anteriores a la segunda vuelta, los rumores de posibles movilizaciones y disturbios que podrían alterar el proceso electoral no dejaron de circular, al punto que los candidatos se vieron obligados a declarar públicamente que aceptarían los resultados de la ONPE. Finalmente, el día llegó. No se reportaron incidentes de ningún tipo, ni situaciones como la que ocurrió en la primera vuelta cuando el candidato Humala se acercó a votar.

Finalmente, a las 4 de la tarde, las encuestas a boca de urna dieron como ganador a García. Sin embargo, ambos candidatos prefirieron esperar a los resultados de la ONPE, que a las 9 de la noche ya comenzaban a converger con las tendencias reflejadas por las encuestas a boca de urna. Los miembros del partido y los simpatizantes apristas se reunieron en la Casa del Pueblo para escuchar a su líder, virtual presidente electo para el próximo período. García no defraudó y recalcó que en los próximos años se jugará el destino del Partido Aprista, aunque gestos y palabras propias del García de hace más de 16 años, que habían sido eliminadas durante el período de campaña, volvieron a aparecer.

Para la victoria de García fueron imprescindibles los votos limeños, sin los cuales Ollanta Humala sería el protagonista de nuestra crónica semanal. García no podrá olvidarse –y no debería bajo ninguna circunstancia- cómo es que ganó, y que el sur andino prefirió negarle su apoyo. El Partido Aprista no ganó en la mayoría de los departamentos –Humala ganó en 14 de ellos-, lo que puede significar unos años bastante movidos por delante para el próximo gobierno. No obvió al sur andino en su discurso después de los primeros resultados de la ONPE, así como tampoco ignoró las intromisiones de Hugo Chávez durante la campaña, al mencionar que “el único derrotado no tiene DNI peruano, es el que quiso llevarnos de las narices por la fuerza de su negro dinero”.

Humala, después de los primeros resultados, aceptó la victoria del Apra, aunque sin una felicitación explícita a García. Sin embargo, lo que podría haber parecido una amenaza velada, llamó a la formación de “un frente nacionalista, democrático y popular”, para lo que convocó a aglutinando a los partidos de izquierda, a las organizaciones sociales y a los empresarios nacionalistas. No obstante, el día terminó sin mayores incidentes.

Mariana Olcese

5 thoughts on “Crónica semanal (31 de mayo al 6 de junio)

  1. piden comentarios,no entiendo.mejor pidan criticas
    para corregir errores .error es tener a los electores
    en la misma ignorancia cibernetica.urge cambiar por mas criticas que comentarios como quien espera solo
    cosas centradas al tema,sin insultar,etc.
    enterate que vivimos con satelites que pueden
    emitir ondas schuman,laptop pueden ser fabricadas en el mismo valle del maranon,tarapoto,uchiza,juanjui,etc. oro verde,hoja sagrada. nada en el comentario hace referencia.
    ni dice lo que dejaron de decir porque los amos,propietarios pueden sentirse insultados.
    vaya y viva la vida perrodistica.

  2. Sin duda, la corrupción es todo un sistema, uno al cual mucha gente, presta, casi sublimemente, sus servicios, y por supuesto estos “servicios”, no son gratuitos, pues sino para que existirían las coimas, los “arreglos bajo la mesa”, y otros.
    Claro que la corrupción, sola, no podría actuar, para su desenvolvimiento, existen entes, que parecen caídos del cielo, que ayudan a que la corrupción fluya de manera casi inexorable, entes como ministerios, poder judicial, iglesias, policía nacional, entre otros grandes agentes, que parecen decirle a la corrupción; “Cuando gustes te ayudo”.
    Hoy en día, ya es algo familiar ver a un policía cobrándole una coima a un chofer, para no ponerle una multa, el mismo espíritu corruptor, se traslada al poder judicial, donde jueces y fiscales se venden, y venden sus veredictos a precios de oferta.
    A propósito, el kilo de Juez, ha subido a precio, ahora cuesta 350 Soles, con menudencia.

  3. la ultima frase de mariana… y el dia termino sin mayores incidentes..
    eso es,rico y con mucha mantequilla.
    enterate,en mi,si que hubo mayores incidentes.
    cada familia peruana podra vijar con este gbno de
    alan otravez,una oposicion cada vez con guia masonico
    que ya esta saliendo de laoscuridad y tinieblas,he
    alli el detalle,si que hubo mayores incidentes.
    es ese mundo oscuro y oculto de los iluminatis del
    nuevo orden mnundial en el peru amazonico del oro
    verde y la hoja sagrada.
    imagina que inicidente,una fundacion filantropica llamada coca si,droga no.
    imagina alberto se entrega voluntariamente,todos los
    masones de derechos humanos,brinca de alegria,como
    reparirse el embargo bancario,incluso de sus allegados y ajenos mas inmediatos.
    rico y con mantequilla.

Comments are closed.