Ollanta, Lourdes y 21 más

Cuando el 9 de enero se cerró el plazo para la inscripción de las planchas presidenciales para la elección de abril, había en total la espeluznante suma de 24 candidaturas. Todo un récord en los anales de nuestra historia política. Un breve análisis.

Desde el retorno de la democracia en 1980, el número de candidaturas presidenciales ha mostrado altos y bajos, desde los 15 en la primera elección hasta los 8 de 2001. Lo curioso del alto número este año es que nunca se ha sido tan exigente con los requisitos para inscribir una canidatura. Desde octubre de 2003, el país cuenta con una ley de partidos políticos que regula todo lo relacionado a la actividad partidaria.

Si bien la ley, contrario a lo que se ha dicho en muchos medios, no debe ser en sí un filtro para descartar la inscripción de las agrupaciones, está claro que no ha sido respaldada por mecanismos de fiscalización adecuados. La nueva ley de partidos políticos obliga a las organizaciones que buscan la inscripción a obtener un número de firmas igual al 1% del padrón electoral y a formar 65 comités en al menos dos tercios de las provincias. Las denuncias de falsificación de firmas han sido una constante en los últimos meses y, en lo relativo a la formación de comités, existen investigaciones que señalan groseras irregularidades.

¿Qué significado tiene el alto número de candidaturas para nuestro desgastado sistema político? A primera vista, se desprende que el alto número de candidaturas produciría una fuerte fragmentación del parlamento, puesto que el voto presidencial arrastraría el voto para el Congreso. Sin embargo, la fragmentación será menor luego de la introducción de la valla electoral del 4% en la última legislatura. Ésta, sumada a la cifra repartidora para la distribución de los escaños y al reducido tamaño de nuestras circunscripciones, hacen del sistema electoral peruano uno poco proporcional. Sin embargo, el mismo sistema sin la valla en 2001, permitió el ingreso de 11 agrupaciones al Congreso. De haberla tenido, habrían entrado ocho partidos.

A su vez, en contra de la fragmentación hablan, por el momento, las diferentes encuestas. De los 23 candidatos, al menos una decena no supera el 1% de intención de voto y sólo cuatro tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta. En cuanto al Parlamento, la intención de voto se concentra en Unidad Nacional, el APRA, el Partido Nacionalista Uniendo al Perú, el Frente de Centro y los fujimoristas.

La exorbitante cantidad de partidos que participará en el inminente proceso electoral más que acarrear consecuencias negativas para la conformación del próximo Congreso refleja, en parte, la falta de identificación que existe entre los ciudadanos y las organizaciones de representación. Las viejas lealtades del sistema de partidos de los años ochenta desaparecieron durante el decenio fujimorista y, desde entonces, no han aparecido organizaciones capaces de asegurarse una base de apoyo medianamente sólida. En abril es de esperarse que, con relación a la elección de 2001, la volatilidad electoral sea una vez más muy alta.

Ignazio De Ferrari

14 thoughts on “Ollanta, Lourdes y 21 más

  1. todos buscan el beneficio personal. humala no es de la verdadera izquierda, así lo diga a medio mundo, no existe un plan de gobierno. lastima q no hay candidatos, nuestro país da pena, a diferencia de Chile y Bolivia ultimamente.

  2. Saludos

    La verdad, sigo sin entender la “fobia” a la dispersión de los votos, a la existencia de muchos partidos, y esas cosillas.

    La ley de partidos es lamentable, realmente limita la participación política de quienes menos recursos tienen, no permite los partidos localistas (no veo la razón para que “no” existan, máxime si la circunscripción es el departamento)…

    Ya he expuesto en otros comentarios mi reserva sobre el tema de ese “4%”, y cómo se ha configurado (otra vez, una incoherencia).

    En lo que sí estoy de acuerdo, es justo en el final del texto, donde se menciona un problema de fondo, que es la incapacidad de los partidos (tanto los tradicionales como los “nuevos”) de mantener a su electorado, de hacerlo militante de verdad (no necesariamente afiliado), en parte es porque las ideologías de los partidos NO son claras, si es que las tienen, los políticos que forman parte de los mismos se cambian de formación con más velocidad que los propios votantes, fundan y cofundan nuevas agrupaciones sin que sepamos si el cambio se debe a intereses netamente “personalistas” o a un cambio de ideología, sobre todo porque no se la conocemos de verdad.

    Sin más, hasta luego, siempre es grato leer los artículos que ponen en esta página ;)

  3. Gracias por el articulo, sobre todo por el parrafo final. Ha sido lo que los gringos llaman “food for thought”. Yo no hablaria de volatilidad, sino de desconcierto, inmadurez y tal vez una manifestacion de fracaso del modelo democratico, lo cual es mas bien penoso a estas alturas del partido

  4. La ley de partidos es errada, no debe haber limitacion alguna a la participacion ciudadana, sino que deben haber inscripciones por regiones en forma proporcional, los partidos para tener participacion deberian tener mas de 2 años de antiguedad en su inscripcion y con las actas de reunion de sus plenos conformadas, asi como la eleccion via primarias de sus candidatos y no dedocracias en las que caen UN o UPP-Nacionalismo que son los que pueden ganar , eso solo produce transfugismo.
    Sin duda en peru no hay partidos reales, y los que existen son una remora de lo que fueron hace mucho, deben surgir nuevos de cara al siglo XXI. Estas elecciones por lo pronto seran una perdida de tiempo y el proximo presidente debera cerrar el congreso para poder gobernar, sino tendremos 5 años mas de Toledismo, transfugas, violadores, secuestradores, comechados, otorongos y demases y de los 3 millones de peruanos ilegales en el extranjero pasaremos a 5 millones. Esa es la Democracia Peruana

  5. Gracias una vez más por los valiosos comentarios.
    Yo sí creo que en el caso del Perú es necesario que se formen partidos de alcance nacional. Creo que es lo mínimo que le podemos pedir a partidos que aspiran a gobernar el país. El Perú no es España, donde las dieferencias regionales son mucho más marcadas y si tiene sentido que existan partidos catalanes, vascos o gallegos.
    Creo que un modelo a la “española” fomentaría más división. Además, no creo que el problema del Perú sea que la gente no pueda participar (por algo hay más de 30 partidos inscritos que no representan a nadie), sino que la política no resulta atractiva en la medida que se la relaciona inmediatamente con los políticos corruptos. Más partidos no parece ser la solución.

  6. En primer lugar yo creo que los q votan por Humala es la gente que no tiene nada q perder, asi q esperemos esa gente no sea la mayoría en el pais, a todos nos deja muchas dudas lo q propone Ollanta para su gobierno, al parecer frenaría la eonomía y nos haría retroceder todo lo qe lentamente se ha ido progresando, yo pienso q el Peru es un pais rico que esta siendo mal administrado, y si bien la economía ha crecido lentamente, podría ser mucho mejor, pero eso si, no dejemos que el Sr. Humala destrulla nuestras ilusiones, definitivamente no es apto para gobernar el pais y lamentablemente esta primero en las encuestas..

  7. ollanta no esta capacitado para gobernar ni su propia casa… se imaginan el desastre que seria..parece broma que quieran votar por el.. no tiene un plan de gobierno.. encima impuestos a los celulares, “los blancos no son peruanos sino ciudadanos con algunos derechos” PARECE BROMA!!

  8. el partido politico nacionalista seria una iniciatiba para cambiar al peru mientras que otros partidos solo buscan enganar y enrrequeserse solo ellos mas no la clase ploretariado.no soy porciacaso ollantista.

  9. una ves mas estamos en el proceso de eleccion esperemos que esta ves no nos equivoquemos en elegir a nuestros representantes aunque el gobieerno de toledo no fue tan malo que digamos pero le dio mucha preferencia a los empresarios y se olvido del pueblo quien lo puso en el gobierno y ni que hablar de las ratas que se presentan los que dicen decirse fujimoristas deberian llamarse ratas, ya que los que estan ahi son los que recibieronuma parte de todo lo que robaron y ahora sueñan con robar otra ves espero que a todos estos se les jusgue como la ley manda
    espero que el gobierno nacionalista acabe con toda las ratas vende patria

    todo el sur esta contigo ollanta

    abajo la corrupcion abajo los politicos tradicionales abajo las ratas fujimoristas a pagar las deudas empresas transnacionales,por la educacion del pueblo por el progreso y el nacimiento de verdaderos nacionalistas lo dice un universitario nacionalista…………………
    viva el peru

  10. hola tengo 23años nosotros queremos un cambio total de nuestra patria usted que es un militar espero que nos nos defrauda en su gobierno mi voto es para ollanta humala
    aqui arequipa esta contigo ollanta

  11. Reciba mi saludo cordial comandante Ollanta Humala puesto que gracias a la campaña que usted humildemente a hecho se a podido pasar a la segunda vuelta y creo realmente que es una hazaña debido a que esta prensa de trinchera parece haber olvidado EN LO QUE SE FUNDAMENTA EL PERIODIMO ,QUE ES LA OBJETIVIDAD EH IMPARCIALIDAD ,especialmente la señora Cecilia Valenzuela , bueno que se puede esperar de esa falsa periodista ,que no le llega ni a los talones al SEÑOR CESAR HILDEBRANT que lamentablemente esta fuera de pantalla involuntariamente.

  12. Cuidado con Lourdes Flores FACISTA RADICAL. Si llega al gobierno nos hundimos por el ataque de los terroristas. PPC = FALSA Unidad Nacional
    Cuidado con Ollanta, fanatico peligroso.
    Los otros partidos politicos (del centro ) deben luchar las elecciones y no esos dos seudo-partidos de racistas facistas que dividen al pais.

Comments are closed.